Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

AFRICA CENTRAL

 

Burundi

Enero

1 - Después del intento de golpe de Estado del 21 de octubre y del asesinato del presidente Melchior Ndadaye, las tensiones se acrecientan entre los partidarios (hutus) del gobierno nombrado en junio y las fuerzas armadas menos decididas a apoyar al poder elegido que a la minoría tutsi.

13 - El que fuera ministro de Agricultura del asesinado presidente Melchior Ndadaye, Cyprien Ntaryamira, es elegido presidente de la República por la Asamblea Nacional. Al igual que Ndadaye, el nuevo presidente pertenece a la mayoritaria etnia hutu.

26 - Un informe de Amnesty International revela que más de 100.000 personas fueron muertas debido a la violencia intertribal que afecta al país y 700.000 han encontrado refugio en países vecinos luego del asesinato de Melchior Ndadaye.

Febrero

7 - Es elegido Primer Ministro Anatole Kanyenkiyo, tutsi y miembro de la Unidad para el Progreso Nacional (UPRONA), principal partido de oposición y ex partido único. El 60 % de los ministros del nuevo gobierno y el presidente Ntaryamira pertenecen al Frente para la Democracia de Burundi (FRODEBU).

Abril

6 - El presidente Cyprien Ntaryamira muere junto a su colega de Rwanda Juvenal Habyarinana, cuando el avión que los transportaba es abatido en momentos en que se aprestaba a aterrizar en Kigali. Ambos provenían de una cumbre celebrada en Dar-es-Salam (Tanzania) en la cual se intentaba resolver las crisis de los países de la región.

15 - Un gran número de personas se desplaza hacia las fronteras de Zaire y Tanzania buscando refugio ante el temor que se produzcan disturbios luego del asesinato del presidente.

24 - Son arrestados los líderes de un grupo de militares tutsis que intentaban dar un golpe de Estado.

Septiembre

14 - El ejército retoma el control de la capital, Bujumbura, luego de combates contra los extremistas hutus.

30 - El presidente interino Sylvestre Ntibantunganya es elegido a la presidencia.

Diciembre

12 - El primer ministro Anatole Kanyenkiko perteneciente a la Unidad para el Progreso Nacional (UPRONA) que representa a la minoría tutsi considera que los partidos políticos deben asumir sus responsabilidades ante la profunda crisis política del país.

15 - La UPROMA solicita la renuncia del presidente de la Asamblea Jean Minami a quien acusan de incitación por la masacre de tutsis en octubre de 1993 luego del asesinato del presidente hutu Melchior Ndadaye. La UPRONA amenaza con abandonar el gobierno y el parlamento.

Camerun

Marzo

28 - Se incrementan los enfrentamientos entre árabes choas y kotokos en el norte del país. Parte de la población huye en busca de refugio.

Congo

Febrero

8 - Luego de la firma de una carta de intención con el FMI, el Congo se compromete a aceptar las condiciones impuestas por ese organismo en función de un próximo acuerdo de ajuste estructural.

Marzo

18 - Conforme a los acuerdos con el FMI el presidente Lissouba anuncia la privatización de una serie de empresas que permita llevar adelante el programa de ajuste.

Junio

9 - La Asamblea Nacional del Congo aprueba el proyecto de ley sobre la privatización progresiva del sector público.

Agosto

6 - El gobierno y la coalición de la oposición efectúan una reconciliación pública luego de los sangrientos acontecimientos de 1993 en Brazzaville.

13 - Escenas de pánico se producen a la salida de una iglesia de la capital luego de un servicio de evangelización. Aproximadamente ciento cincuenta personas en su mayoría niños mueren como consecuencia de ello.

Octubre

25 - La Banca Africana de Desarrollo acuerda al Congo un préstamo de ajuste estructural de 38 mil millones de francos CFA .

Diciembre

4 - El ministro de Estado encargado del desarrollo socio-cultural calcula en aproximadamente 2000 el número de personas asesinadas en 1993 a causa de la violencia política.

Chad

Febrero

3 - La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en contra de Libia con respecto al territorio desértico de Aozou que era objeto de una controversia territorial. La Corte reconoce los derechos del Chad sobre el territorio ocupado por Libia desde 1972.

Diciembre

1 - El presidente Deby decreta una amnistía general en favor de los detenidos y exiliados políticos con la excepción de una sola persona, su predecesor Hissene Habré. Es izada la bandera de Chad en presencia de una delegación de Libia.

Gabon

Febrero

17 - Luego de la devaluación del franco CFA, se multiplicaron los disturbios sociales en Libreville y Port-Gentil. Por su parte el gobierno firma con el FMI una carta de intención con el objetivo de poder financiar el plan de ajuste estructural adoptado el mes anterior.

21 - Se restablecen las medidas que prohiben las manifestaciones y el toque de queda -levantado el 12 de febrero - en momentos en que se inicia una huelga general por tiempo indeterminado.

22 - Prosiguen los disturbios en Libreville. Las fuerzas de seguridad destruyen la radio de la oposición mientras que los blindados patrullan la capital.

Diciembre

9 - El Parlamento vota mayoritariamente la confianza al gobierno democrático, resultante de los acuerdos de París.

Guinea Ecuatorial

Enero

28 - El gobierno de Guinea Ecuatorial firma un acuerdo con el FMI en el cual se establece un ajuste estructural para el período 1994-1996.

Septiembre

20 - Una delegación del FMI expresa su satisfacción por los progresos registrados en el cuadro del plan de ajuste estructural.

República Centroáfricana

Mayo

7 - El gobierno de Bangui es presionado para que ponga en práctica las reformas económicas y la reorganización administrativa del Estado, si bien hasta ahora las organizaciones financieras internacionales reconocen una buena evolución del país.

Rwanda

Enero

5 - El presidente Juvenal Habyarinana presta juramento ante la Corte Constitucional de Kigali. Sin embargo la vacilante situación interna del país hace dudar sobre la continuación de las instituciones de transición previstas por el acuerdo de Arusha firmado por el gobierno y el Frente Patriótico Rwandés en agosto de 1993.

7 - En el marco de la MINUAR (Misión de las Naciones Unidas a Rwanda) el Consejo de Seguridad autorizó el envío de aproximadamente 1000 hombres suplementarios con el objeto de establecer un gobierno de transición en Kigli en el menor plazo posible.

19 - Organizaciones humanitarias han manifestado que los refugiados de Burundi en Rwanda padecen serios problemas de aprovisionamiento y que la tasa de mortalidad se mantiene elevada.

Febrero

23 - La crisis se agrava en Kigali y los enfrentamientos entre hutus y tutsis deja un saldo de treinta y siete muertos según cifras de la Cruz Roja Belga.

Abril

6 - Los presidentes de Rwanda y de Burundi -Juvenal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira - respectivamente, mueren cuando el avión que los conducía es abatido en momentos en que se aprestaba a aterrizar en Kigali. Ambos provenían de una cumbre celebrada en Dar-es - Salam (Tanzania) en la cual se intentaba resolver las crisis de los países de la región.

7 - Soldados rwandeses asesinan a diez cascos azules belgas de la MINUAR, a la Primer Ministro Agathe Vuilingiyimana y a diecinueve religiosos de una misión jesuita, como represalia. Las representaciones diplomáticas comienzan a evacuar a sus conciudadanos.

12 - Fuertes combates se producen en Kigali entre el Frente Patriótico Rwandés (FPR) -rebeldes tutsis - y las fuerzas del gobierno. El FPR emplazó a que las tropas extranjeras abandonen el país en veinticuatro horas.

19 - Ante el impotente llamado de la MINUAR para que las partes concluyan una tregua, los rebeldes del FPR (tutsis) ganan posiciones en Kigali. Casi medio millón de personas se desplazan para escapar del horror.

29 - El Secretario General de la ONU propone al Consejo de Seguridad el uso de la fuerza para poner fin a las masacres en Rwanda.

Mayo

1 - Las organizaciones humanitarias, incluida la Cruz Roja, estiman entre un cuarto y medio millón las personas que habrían cruzado las frontera para refugiarse en Tanzania.

6 - Cornelio Sommaruga presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, manifestó en París que la comunidad internacional no tiene derecho a abandonar a Rwanda y que "tiene también responsabilidades mayores en la situación actual". Manifiesta que se ha visto ingresar armas aún al momento de la firma de los acuerdos de Arusha.

13 - El FPR -rebeldes de la etnia tutsi-, manifiesta que tiene bajo su control a la mayor parte del territorio nacional.

16 - El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el desplazamiento de 5.500 cascos azules en Rwanda, pero no estarán autorizados a usar la fuerza para poner fin a los enfrentamientos. Se estima que ya han muerto 200 mil personas.

17 - El salvajismo de la guerra deja sus secuelas en los indefensos niños rwandeses que son mutilados a machetazos o víctimas de los bombardeos.

25 - Las Naciones Unidas denuncian la apatía de sus Estados miembros al no lograr reunir una fuerza de paz. Sólo Ghana se comprometió formalmente a enviar tropas. Mientras prosiguen los enfrentamientos que involucran armas pesadas.

29 - Parte del gobierno interino rwandés huye a Gitarama.

Junio

2 - Mientras centenares de cadáveres de rwandeses son recogidos de las orillas del lago Victoria, millares de hutus huyen de Kigali por temor a que los tutsis del FPR tomen represalias de las masacres cuando es inminente la caída de la ciudad.

9 - El arzobispo de Kigali, dos obispos y diez sacerdotes fueron asesinados por soldados de FPR que debían custodiarlos en los alrededores de Gitarama.

11 - El Consejo Ministerial de la OUA resolvió en Túnez la adopción de una resolución que demanda se establezca el cese del fuego en Rwanda y que condena enérgicamente las masacres.

22 - La ONU ha aprobado la propuesta de Francia de realizar una intervención armada con fines humanitarios en Rwanda acompañado de sus principales socios europeos y africanos. Mientras tanto destacamentos técnicos del ejército francés arrivan a Goma, Bukari y Kinsangani ciudades del Zaire próximas a la frontera rwandesa a efectos de preparar la eventual intervención.

24 - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia Alain Juppé ha manifestado que otros Estados como por ejemplo Italia, están dispuestos a sostener el operativo del que participan 2500 soldados franceses y 300 senegaleses. El objetivo de la "Operación Turquesa" se limita a evacuar refugiados tutsis de la región fronteriza en manos de las fuerzas hutus del gobierno.

Julio

4 - Francia crea una zona de "seguridad humanitaria" en el sudoeste de Rwanda.

11 - Philippe Gaillard, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, estima en un millón el número de muertos y en tres millones los rwandeses que requieren asistencia, de los cuales más de las dos terceras partes se han desplazado en el interior del país y setecientos mil buscaron refugio en países vecinos. Por su parte el primer ministro francés Edouard Balladur ha pedido a la ONU un urgente relevo de Francia en Rwanda.

15 - Mientras continúan los violentos combates y el FPR avanza sobre el territorio del país, los EE.UU. deciden no reconocer al gobierno de Rwanda y cerrar su embajada en Kigali. La población que escapa de los combates se dirige principalmente a la ciudad de Goma (Zaire), ya desbordada por el número de refugiados.

18 - Luego de la toma de Gisenyi, último reducto de las fuerzas del gobierno, el comandante del FPR. Paul Kagane, anuncia su victoria total y el final de la guerra. El FPR ha nombrado como nuevo presidente a Pasteur Bizimungu y confirmado a Faustin Twagiramungu como primer ministro. Ambos pertenecen a la etnia hutu.

31 - William Perry secretario de Defensa de EE.UU: manifestó que unos tres mil soldados de su país serían desplegados en las tres semanas siguientes en Rwanda. Washington reconocería al gobierno del FPR.

Agosto

2 - Las autoridades de Rwanda aceptan las desmilitarización de la zona de seguridad humanitaria creada por Francia.

9 - El general Paul Kagame vicepresidente y ministro de Defensa de Rwanda desmintió las acusaciones que acusaban al FPR de cometer exageraciones contra los refugiados.

21 - Los últimos soldados franceses de la operación Turquesa dejan el país y serán reemplazados por 2.400 cascos azules africanos en la zona de seguridad humanitaria. En Goma (Zaire) unos 800.000 refugiados subsisten dramaticamente.

24 - Mientras que el CICR (Cruz Roja) estima en 500 mil los muertos de la guerra civil, funcionarios de la ONU calculan de acuerdo a las últimas informaciones que la cifra oscilaría entre 1 y 1,5 millones.

Septiembre

6 - Soldados del FPR son desplazados a la zona humanitaria evacuada por los franceses y que se encuentra ahora bajo control de la ONU, según anunció un portavoz de la MINUAR

Octubre

3 - La comisión de expertos, creada para investigar las violaciones a los derechos humanos en Rwanda, presentó su informe al Consejo de Seguridad en el cual considera que la "exterminación de los tutsis ha sido planificada unos meses antes y era, sin ninguna duda, motivada por el odio racial a fin de destruir totalmente o en parte una entidad nacional étnica, racial o religiosa". Integraron la comisión tres juristas africanos provenientes de Togo, Malí y Guinea.

20 - Amnesty International denuncia que el FPR habría cometido varios homicidios entre abril y agosto y que las nuevas autoridades del país se encuentran cada vez mas aisladas.

Noviembre

8 - El Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la resolución 955, instituye un tribunal internacional que deberá investigar, juzgar y condenar a los responsables del genocidio en Rwanda.

Diciembre

16 - De visita a EE.UU. el vicepresidente y ministro de Defensa de Rwanda, Paul Kagame, reclama el envío de cascos azules a los campos de refugiados.

Sao Tome e Principe

Marzo

24 - A través el plan de modernización de la función pública, el gobierno reducirá en un 50 % su personal y permitirá normalizar las relaciones con el FMI y el Banco Mundial.

Mayo

30 - Las epidemias de sarampión y de tifoidea han provocado un aumento de la mortalidad infantil en el país.

Octubre

3 - El antiguo partido único el Movimiento de Liberación de Sao Tome y Principe, gana las elecciones legislativas sin obtener la mayoría de la Asamblea Nacional.

Zaire

Enero

31 - El Banco Mundial cierra su representación en Kinshasa luego de que el Zaire haya sido declarado "no solvente".

Junio

11 - La candidatura a Primer Ministro de Etienne Tshisekedi, líder del ala radical de la oposición es rechazada por el Alto Consejo de la República.

17 - Divergencias entre el gobierno de Etienne Tshisekedi y el Mariscal Mobutu por el nombramiento como Primer Ministro de Kengo Wa Dondo, que fuera elegido por el Alto Consejo de la República -Parlamento de Transición (HCR-PT)- el día 14.

Julio

11 - El HCR-PT designa un nuevo gobierno dirigido por Kengo Wa Dondo.

13 - El principal partido opositor, la Unión para la República y la Democracia y el Progreso Social (UDPS), que apoya a E. Tshisekedi, se dirige al gobierno belga a efectos de efectuar un boicot a las empresas y a los intereses franceses por responsabilizarlos de sostener al Mariscal Mobutu.

Noviembre

23 - Es crítica la situación en varios campos de refugiados rwandeses en Goma ya que se ha trasladado a ellos el odio que ha dividido al país. En estos campos del Zaire viven unos novecientos mil refugiados rwandeses de origen hutu, entre los que se encuentran miles de militares del régimen derribado y a quiénes se atribuye "control" en esos campos.

Diciembre

3 - El gobierno decide reducir drasticamente sus representaciones en el exterior.

Angola

Febrero

10 - El gobierno suspende la ayuda humanitaria a las zonas controladas por la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU solicita a las partes que lleguen a un acuerdo de paz.

14 - UNITA y gobierno retoman las conversaciones en Lusaka (Zambia).

18 - Pese a los avances en las negociaciones entre la UNITA y el gobierno, un portavoz oficial confirma que los enfrentamientos entre las partes se han acrecentado.

28 - La ONU calcula en 25.000 los muertos durante el año 1993 en la ciudad de Kuito en el centro del país a causa de los enfrentamientos entre el ejército regular y UNITA. Asimismo realiza un urgente llamado a la comunidad internacional para ayudar a la población amenazada por el hambre.

Marzo

16 - Luego del fracaso de las conversaciones celebradas días atrás se retoman las negociaciones de paz en Lusaka. Tanto UNITA como el gobierno han hecho concesiones en lo que se refiere a la división del poder.

Abril

30 - La reanudación de la guerra civil según un informe de la ONU ha provocado que varios miles de personas que habitan el centro de Angola deban alimentarse de raíces y hierbas por encontrarse en localidades que han quedado aisladas de las vías de comunicación.

Junio

1 - El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un mes el mandato de la UNAVEM III.

8 - La UNITA acepta la propuesta del gobierno y renuncia a sus reclamos sobre la "división del poder".

Agosto

9 - Mientras continúan los violentos combates, el gobierno y los rebeldes de la UNITA, anuncian la firma de un protocolo de reconciliación para continuar con las negociaciones.

Septiembre

13 - En Lusaka se concluye un acuerdo que determina que la ONU tendrá la responsabilidad global de supervisar el nuevo cese de fuego.

Noviembre

20 - En Lusaka el gobierno de Angola y la UNITA firman el acuerdo de paz destinado para poner fin a la guerra civil. La firma del acuerdo debió haberse llevado a cabo el día 15 y se mostraría como un compromiso precario.

23 - El representante de Naciones Unidas afirma que el cese de fuego es respetado en todo el territorio.

Diciembre

1 - El programa de prevención contra el SIDA indica que por cada caso de SIDA oficialmente censado en Angola, habría mas de cien no controlados.

Botswana

Febrero

8 - Con la intención de favorecer las inversiones extranjeras, el gobierno anuncia una serie de reducciones de impuestos.

Octubre

18 - El partido Democrático de Botswana (BDP) al poder desde la independencia en 1966, dirigido por el presidente Ketumile Masire gana las elecciones generales.

26 - El presidente Masire nombra un responsable político blanco, Roy Blackbeard (BDP), ministro de la Agricultura de su nuevo gobierno. Este será el primer hombre político blanco atribuido de responsabilidades gubernamentales después de la independencia en 1966.

Lesotho

Junio

9 - Angola, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Mozambique, Zambia y Tanzania, países integrantes de la línea del Frente, enviarán una fuerza especial a Lesotho a efectos de que los miembros de las fuerzas de seguridad toman conciencia del estado de anarquía por el que atraviesa el país.

Septiembre

14 - Tras arduas negociaciones, en las que oportunamente participaron los presidentes de Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe, Ntsu Mokhele es restablecido como Primer Ministro tras un acuerdo en el que el rey Letsie III abdicó en favor de su padre, Moshoeshoe II.

Malawi

Enero

25 - El gobierno solicita una ayuda alimentaria internacional para hacer frente a las necesidades del país, agravadas por la sequía.

Febrero

13 - El presidente Kamuzu Banda, quien ejerce el cargo desde 1964, es elegido como candidato a la elección presidencial del 17 de mayo por el Partido del Congreso de Malawi al poder.

21 - En presencia de los líderes de los más importantes partidos políticos y de diplomáticos africanos y occidentales la Conferencia Constitucional comenzó a trabajar en la redacción de una nueva Constitución para el país.

Mayo

16 - El parlamento nacional ratifica una nueva Constitución compatible con una democracia pluralista.

19 - Bakili Muluzi triunfa en las elecciones con el 47,16%. El presidente saliente, Hastings Kamuzu Banda obtuvo el 33,45 %. Bakili Muluzi, jefe del Frente Democrático Unido (UDF) fue Secretario General del ex partido único y ha anunciado el comienzo de "una era nueva de tolerancia y de reconciliación".

Noviembre

17 - El Banco Mundial aprueba un crédito suplementario de 40 millones de dólares de ayuda alimentaria para Malawi. El país, tocado por la sequía necesita alrededor de 400 mil toneladas de ayuda alimentaria para tres millones de personas amenazadas de hambre.

Mozambique

Enero

3 - El responsable del Programa Alimentario Mundial (PAM) en Mozambique manifestó que la finalización de la guerra civil y las lluvias permitieron una mejora sustancial en la situación alimentaria otrora agravada por la guerra y la sequía.

Marzo

10 - Luego de los acuerdos de paz de 1992, se produce la primera desmovilización de soldados del gobierno.

Octubre

27 - Comienzan las primeras elecciones libres y pluralistas del país desde la independencia y luego de dieciséis años de una cruenta guerra civil. Los antiguos enemigos se enfrentan hoy en las urnas.

Noviembre

19 - Joaquím Chissano -presidente saliente- triunfó en la elección presidencial de los días 27, 28 y 29 de octubre. Chissano obtuvo el 53,30 % de los votos contra el 33,7% del jefe de la RENAMO, Afonso Dhalakama, quien aceptó el resultado del escrutinio.

22 - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba los resultados de las elecciones generales en Mozambique, que constituye el resultado del proceso de paz supervisado por las Naciones Unidas.

Namibia

Febrero

28 - Sudáfrica y Namibia firman un acuerdo a través del cual se reconoce la soberanía de este último país sobre el enclave de Walvis Bay.

Diciembre

10 - En las primeras elecciones libres desde la independencia, el presidente San Nujoma obtuvo el 71,5 % de los votos, mientras que su único adversario Mishake Muyongo, alcanzó el 25,8%. En las legislativas la SWAPO obtuvo el 70,7% de los sufragios.

Sudáfrica

Enero

12 - Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos, la violencia política ha ocasionado casi 4000 muertos en 1993, es decir casi 900 víctimas más que en 1992.

14 - Las Naciones Unidas autorizan el envío de 18OO observadores para supervisar la campaña y las primeras elecciones democráticas.

16 - El brazo armado del Congreso Panaficano (PAC), el Ejército de Liberación del Pueblo de Azzania, anunció su intención de interrumpir sus acciones armadas con motivo de las elecciones que tendrán lugar el 27 de abril.

17 - En visita oficial, Alain Juppé, canciller de Francia, propuso que las autoridades de Pretoria sean representadas en la próxima cumbre franco-africana a celebrarse en París en el mes de noviembre. Francia es uno de los pocos países que hacen de Africa "una prioridad de su diplomacia".

Febrero

11 - El Bantustán de Bophuthatswana anunció su intención de boicotear las elecciones previstas para fines de abril.

la Libertad que reúne a los conservadores negros y a la extrema derecha blanca, había decidido no participar en las primeras elecciones multirraciales.

16 - El ANC acepta las enmiendas constitucionales formadas por la Alianza de la Libertad, dando así la posibilidad a que la extrema derecha blanca y los negros conservadores participen de las elecciones.

21 - El gobierno y el ANC contemplan la creación de un Estado Afrikander pero no en lo inmediato y condicionándolo a la participación de la extrema derecha blanca en las elecciones.

Marzo

5 - El Inkatha a pesar de mantener su disposición a boicotear el proceso eleccionario y el Frente del Pueblo Afrikader se inscriben a último momento para las elecciones de abril.

15 - Mandela es bien recibido en Mmbatha, capital de Bophuthtaswana, territorio en el cual el ANG estaba proscripto.

18 - Goodwill Zwelithini, rey de los Zulúes proclama su soberanía en la provincia de Natal y solicita a sus súbditos se abstengan de participar de las elecciones de abril. La situación se agrava ante el rechazo de los Zulúes del ANC.

31 - El presidente De Klerk proclama el estado de urgencia en la región zulu de Natal a efectos de que se puedan desarrollar las elecciones. Mientras el ANC apoya la medida el Inkhata se pronuncia contra esta decisión.

Abril

19 - El presidente De klerk anuncia que la dirigencia política sudafricana ha llegado a un acuerdo y que el Inkatha ha aceptado participar en las elecciones.

26 - En medio de cierta desorganización comienzan a celebrase las primeras elecciones multirracionales del país.

Mayo

6 - Se conocen los resultados oficiales de las elecciones multirraciales el ANC obtuvo 62,65 % cifra que se asegura la presidencia a Nelson Mandela, el partido Nacional de Frederik De Clerk 20,39 % y el Inkatha 10,54 %. El ANC controla siete de las nueve asambleas provinciales.

9 - Con un parlamento integrado mayoritariamente por diputados negros, Nelson Mandela es elegido presidente.

13 - La composición del gobierno de Nelson Mandela refleja un sutil equilibrio destinado a satisfacer al conjunto de las fuerzas políticas. Thabo Mbeki (ANC) es el primer vice-presidente y Frederik De Klerk (NP) el segundo. Mangosuthu Buthelezi líder del Inkatha es designado en el Ministerio del Interior.

23 - Se reúne por primera vez el nuevo Senado compuesto por diez miembros de cada una de las nueve nuevas regiones, es decir noventa senadores.

Sudáfrica es admitida oficialmente como el miembro 53º de la OUA.

24 - El presidente Mandela, en oportunidad de la primera sesión del nuevo parlamento , se ha expresado en favor de una sociedad fundada sobre las libertades individuales y políticas y los derechos humanos par todos los sudafricanos. También ha anunciado su programa de los cien días para beneficiar a los desprotegidos y el programa de reconstrucción y desarrollo.

Junio

23 - Sudáfrica recupera su lugar en la Asamblea General de la ONU.

Julio

4 - Francois Mitterrand inicia una visita de dos días, siendo el primer jefe de Estado extranjero que llega a Sudáfrica desde que Mandela asumiera la presidencia. El presidente francés desea reforzar la presencia de Francia en Africa Austral.

Diciembre

12 - Sudáfrica se reintegra como miembro de la UNESCO, organización que había dejado en 1956.

Zambia

Marzo

3 - El ministro de Minas hizo pública la desastrosa situación de la principal mina de cobre del país, la Zambia Co. Copper Mines que padece una espectacular caída de su productividad.

14 - Un préstamo de U$S 150 millones destinado a sostener el programa de ajuste ha sido acordado por el Banco Mundial.

Julio

11 - Zambia e Israel firman un acuerdo de cooperación económico, tecnológico y agrícola.

Zimbabwe

Agosto

5 - A las tensas relaciones entre la oposición y el partido gobernante, el ZANU-PF del presidente Robert Mugabe, se suma una profunda crisis social que paraliza la economía y diversas áreas como consecuencia de las huelgas de varios gremios.

Septiembre

15 - El Movimiento para la Unidad de Zimbabwe (ZUM) y la Alianza del Frente Unido se reagrupan para enfrentar al gobierno en las elecciones legislativas de 1995.

Octubre

3 - Las autoridades anuncian que la tasa de desempleo pasó del 37,2% a 44% de la población activa entre 1990 y 1993.