Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Enero

Argentina

19 - Luego de 25 años de negarse a hacerlo, la Argentina ingresó formalmente como miembro pleno del Tratado de Tlatelolco que prevé crear una zona desmilitarizada en América Latina. Lo hizo en México junto con Chile.

Brasil

5 - Brasil concretó la compra de 1,4 millones de toneladas de trigo a precio subsidiado a Canadá por 148 millones de dólares.

6 - El Ministro de Justicia brasileño, Mauricio Correa reveló que en octubre y noviembre de 1993, un grupo integrado por militares y civiles alentó a Itamar Franco a dar un golpe de estado. La idea de implantar una dictadura civil, con clausura del Parlamento y la celebración de un plebiscito para prolongar el mandato de Franco surgió al generalizarse el clima de corrupción en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

21 - La Comisión Parlamentaria Investigadora Brasileña aprobó por unanimidad y aclamación, tras una maratónica sesión de 10 horas, el informe leído por el diputado Roberto Magalhaes, que incluye el pedido de expulsión del Congreso de 18parlamentarios y la continuación de las investigaciones sobre otros 14 legisladores.

27 - El Titular del Programa de Privatizaciones de Brasil, André Franco Montero Filho, anunció la venta de un paquete de 35 empresas del Estado por las que se piensa obtener 5.000 millones de dólares.

Colombia

24 - Por lo menos 35 personas fueron asesinadas y once resultaron gravemente heridas en el ataque guerillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC), efectuado en el Municipio antioqueño de Uralá a 450 Kilómetros al noreste de Bogotá.

Chile

27 - El gobierno chileno pidió al juez especial que investigue el escándalo financiero desatado por la poderosa empresa estatal Corporación del Cobre (CODELCO) que le provocó pérdidas estimadas en 100 millones de dólares.

Mexico

1 - Las Localidades de Las Margaritas, Altamirano, Ocosinga y San Cristobal de Las Casas, en el Estado de Chiapas, México fueron tomadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en demanda de tierra, justicia y democracia.

3 - El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reconoció que el origen de la rebelión zapatista se encuentra en las desigualdades sociales de la zona y convocó a una solución negociada. Simultáneamente EE.UU. también reconoce que el grave subdesarrollo del sur mexicano provocó el levantamiento.

5 - Las fuerzas armadas mexicanas bombardearon supuestos basteones rebeldes en las cercanías de San Cristobal de Las Casa, Estado de Chiapas. La iglesia católica estimó en 400 los muertos en la rebelión. El gobierno mexicano convocó a los insurrectos del EZLN a iniciar un diálogo para poner fin a los sangrientos enfrentamientos.

8 - Los rebeldes del EZLN dieron un nuevo sesgo a la insurrección con un atentado en la ciudad de México, donde cinco personas resultaron heridas al estallar un coche bomba.

9 - El ejercito reanudó los bombardeos contra posiciones de los guerrilleros del EZLN en los poblados de Ocosingo y Tenejapa e impidió que se acercara al lugar una carabana de representantes de organizaciones de Derechos Humanos. Por su parte el Secretario de Estado Norteamericano, Warren Christopher dijo que los EE.UU. estaban preocupados por las posibles violaciones a los derechos humanos en Chiapas.

12 - El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, ordenó por Decreto el cese del fuego unilateral en el Estado de Chiapas, en tanto, el comisionado gubernamental para la paz, Manuel Camacho Solís llegó al Estado de Chiapas y anunció que está dispuesto a reunirse en cualquier momento con los representantes del EZLN.

14 - El comisionado para la paz y la reconciliación en chiapas, Manuel Camacho Solís reconoció como "único mediador"ante el EZLN al obispo Samuel Ruíz.

16 - En la búsqueda de acuerdo pacífico con los rebeldes zapatistas, el presidente Salinas de Gortari anunció unaamnistia general que comprende todos las acciones realizadas por las partes en conflicto en el Estado de Chiapas.

27 - Se suscribió el Acuerdo por la Democracia, entre ocho (8) Partidos de México, incluído el PRI para garantizar la celebración de elecciones sin fraude.

Peru

13 - El general peruano José Picón Alcalde, quien forma parte del tribunal militar que condenó a cadena perpetua a los jefes de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso, Abimael Guzman, y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Víctor Pola, murió junto a otros altos catorce oficiales al caer a tierra el helicóptero en el que viajaba. Testigos señalaron que el avión estalló en pleno vuelo antes de caer, lo que convalida la hipótesis de un atentado.

Uruguay

7 - Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, de Uruguay, Luis Lacalle y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, reunidos en Punta del Este (Uruguay) decidieron invitar a Chile y Bolivia al próximo encuentro de los integrantes del MERCOSUR para fortalecer el Pacto Regional. Chile no mostró interés.

10 - La Cumbre de Presidentes del MERCOSUR realizada en Punta del Este (Uruguay) trató el tema clave del nivel de protección de las economías frente a terceros países.

13 - El informe de la CEPAL, publicado en Montevideo, expresa que Argentina fue el país latinoamericano que exhibió el mejor desempeño económico durante 1993, por cuanto tuvo el menor índice anual de inflación (7,4 %) y un crecimiento del producto bruto interno del 6 %. Sin embargo, en el mismo período la desocupación aumentó un 2,5%. El aumento del PBI argentino en 1993 sólo fue superado por Perú (6,5 %). en los últimos tres años - que coincide con el inicio del Plan de Convertibilidad- la Argentina acumuló un crecimiento del 25 %. En materia laboral se registro un aumento de la población activa que solo fue absorvido parcialmente, ya que la desocupación pasó del 7 % en 1992 al 9,5 % en 1993.

13 - Los viceministros de Economía del MER-COSUR terminaron la reunión que habian comenzado el 12 de noviembre de 1993 en Montevideo; el tema excluyente: la apertura económica de la región hacia el resto del mundo. Continúan las diferencias entre los cuatro países sobre el arancel externo común. Se acordó darse un plazo hasta junio para terminar de arreglar los puntos en conflicto.

16 - Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay iniciaron la Quinta Cumbre del MERCOSUR, en Colonia. No se pusieron de acuerdo con el nivel de protección que tendrán las respectivas industrias nacionales una vez que comience a funcionar el mercado. Brasil quiere una protección alta y Argentina una baja. Existieron diferencias entre ambos países con relación a la política nuclear. Argentina impulsó el ingreso de Bolivia como miembro observador, lo que fue aceptado por los otros miembros.

20 - Los embajadores norteamericanos en América Latina fueron instruidos por su gobierno para alentar la lucha contra la corrupción, como forma de consolidar las democracias. En el caso de la corrupción, las instrucciones impartidas usan una fórmula pragmática:"El progreso hacia la honradez beneficiará a los inversores de EE.UU.". Sobre la pobreza se señala que la "desigualdad de ingreso económico es mayor que en cualquier otra región del mundo".

25 - En el primer año de gestión de Clínton, el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Alexander Watson, resumió avances y retrocesos en la relación entre EE.UU. y América Latina: elogió los esfuerzos de Argentina, Brasil y Chile por evitar la proliferación nuclear en el Cono Sur. Advirtió, sin embargo, que la democracia peligra si subsisten situaciones de pobreza.

Febrero

América Latina

15 - Propuesta para América Latina de EEUU, proyecta una "Sociedad para la Paz". El Pentágono lanzó el proyecto continental de seguridad con el principal objetivo de estimular la lucha contra el narcotráfico.

Brasil

2 - Los asesinos a sueldo tienen la mayor demanda laboral en el Brasil. Las muertes por encargo son la actividad más rentable y segura, según el diputado del PMDB Edmundo Galdino, que participó en una investigación sobre el tema.

Colombia

10 - En Colombia ingresaron tropas de EEUU sin la autorización del Congreso. El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo, acusó al presidente César Gaviría, de violar la Constitución y solicita el juicio político.

- Asesinaron a la embajadora de Colombia en Honduras, Lucely García de Montoya. Estaba en su país para presentar un libro denominado "La tutela, apertura a la democracia".

- Justificó César Gaviría la decisión invocando la necesidad de combatir al narcotráfico con la participación de fuerzas extranjeras.

23 - En una declaración conjunta en Colombia, el presidente de ese país César Gaviría Trujillo y Carlos Menem presidente de Argentina, firmaron un compromiso en el Palacio de Nariño, para "promover la aproximación progresiva de los sistemas de integración subregional y en particular del Grupo Andino, Mercosur y el Grupo de los Tres", tomando en cuenta el objetivo del Tratado de Montevideo (ALADI) de llegar a un Mercado Común Latinoamericano.

Costa Rica

6 - Costa Rica elige nuevo presidente, los comicios convalidarán la larga tradición democrática, que no conoce alteraciones del orden institucional desde 1948.

8 - Ganó José María Figueres las elecciones en Costa Rica.

Cuba

9 - Visita la Habana, el gran Rabino Yisrael Lau y se reune en el Palacio de la Revolución, con el presidente cubano Fidel Castro.

Cuba pretende restablecer las relaciones diplomáticas con los israelíes interrumpidas desde hace dos décadas.

Haiti

1 - "El bloqueo contra Haití comienza a dar resultados", afirmó el Canciller Guido di Tella y sugirió que se reanude la negociación para revisar el Acuerdo de la Isla del Gobernador.

- El Secretario General de la ONU Butros Ghali, afirmó que Argentina "no tiene objeciones", sobre el proyecto para reforzar las sanciones contra el país caribeño.

- Consultado sobre a quién da su apoyo Argentina como próximo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Di Tella reconoció a su colega costarricense, Bernard Niehaus, pero los obliga a replantear esta cuestión la posible candidatura del presidente colombiano, César Gaviría.

Paraguay

18 - El Ministro del Interior de Paraguay, Carlos Podestá admitió que son justas las reivindicaciones de los campesinos, que se sublevaron en el norte paraguayo.

21 - El líder del opositor Partido Radical Auténtico de Paraguay, Domingo Laino anunció la ruptura del "pacto de gobernabilidad" mantenido con el oficialismo debido a que "la problemática social no tiene visos de solución".

Perú

2 - Por primera vez en 13 años de lucha armada, la Organización Guerrillera Sendero Luminoso, reconoció oficialmente que entre sus filas existe una fracción "capituladora" que es partidaria de negociar con el gobierno peruano un acuerdo de pacificación.

10 - El presidente de Perú, Alberto Fujimori, promulgó una ley del Congreso, que permite al fuero militar juzgar a los autores de la matanza de un profesor y 9 estudiantes de la Universidad de la Cantuta, presuntamente perpretada por miembros del ejército.

18 - El Canciller Efraín Goldenberg es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros del Perú.

Venezuela

2 - Asume Rafael Caldera como presidente de Venezuela.

Marzo

América Latina

22 - El aumento del 0,25% anual en la tasa de interés de corto plazo para créditos internos anunciada por Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal de los EE.UU., precipitaron una fuerte baja en casi todos los activos de riesgo a nivel mundial. La caída también alcanzó a los Brady latinoamericanos y a las bolsas de la región.

24 - Las acciones y títulos de los países de América Latina se derrumbaron en los mercados del exterior luego del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. EE.UU. ofreció hasta 6.000 millones de dólares para respaldar el peso mexicano.

27 - Fue designado Secretario General de la OEA, el presidente de Colombia, César Gaviria, quien asumirá en agosto y ejercerá el cargo por cinco años.

Argentina

14 - El Secretario de la ONU, Boutros Ghali fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente Carlos Menem, quien le reiteró su pedido de formar grupos de lucha contra el hambre y la miseria en todo el planeta.

15 - El Canciller Guido Di Tella y el Ministro de Defensa, Oscar Camilión de Argentina, anunciaron oficialmente el envío de un contingente de 150 efectivos argentinos a la zona de Bosnia- Herzegovina, a pedido del Secretario General de la ONU, Boutros Ghali.

18 - Se realizó en Buenos Aires el acto de clausura de la reunión de la OEA sobre medidas para el fortalecimiento de la confianza mutua y mecanismos de seguridad en la región.

19 - El vicepresidente de los EEUU, Alberto Gore visitó la Argentina y se entrevistó con el presidente Menem, analizando entre otras cuestiones la seguridad hemisférica, la lucha contra el narcotráfico y aspectos de la relación bilateral. Pero el tema central de las conversaciones fue la Ley de Patentes, comprometiéndose Menem a una pronta sanción de la misma. Gore asistió a la Primer Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se realizó en Buenos Aires.

23 - Se inauguró el Resguardo Fronterizo Aduanero Ingeniero Roque Carranza ubicado en la localidad de Los Horcones, 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza. La obra - la más moderna y funcional a lo largo de toda la frontera y la primera, por sus características, en toda América Latina - está ubicada en un punto geográfico que registra el principal movimiento migratorio y comercial entre Chile y Argentina, a través del Tunel Cristo Redentor.

30 - El presidente Carlos Menem ratificó el compromiso de la Argentina con los principios y objetivos del "Grupo de los 15" en la Cuarta Cumbre que finalizó en Nueva Delhi.

Bolivia

16 - El presidente boliviano Gonzalo Sanchez de Losada, en visita oficial a la Argentina.

22 - El Senado Boliviano aprobó una Ley de Capitalización o Privatización de las Empresas Estatales, que permitirá la conversión de las Empresas Públicas en nuevas Sociedades Mixtas.

25 - Fue revelado en Bolivia que presuntos narcotraficantes estuvieron detrás de la designación de altos militares bajo el gobierno del ex- presidente Jaime Paz Zamora, social demócrata que gobernó ese país entre 1989 y 1993, quien también fue involucrado en la denuncia del escándalo de "narcopolítica" que conmovió al país.

Brasil

1 - Comenzó a regir en Brasil el nuevo indexador económico, la Unidad Real de Valor (URV), por el cual los salarios y las tarifas públicas se actualizarán diariamente. El objetivo de la medida es controlar la inflación que en los últimos doce mese llegó al 2.848 %.

10 - Brasil propone a sus socios del MERCOSUR la creación de un Area de Libre Comercio Sudamericana (ALCSA) con el objetivo de permitir la convergencia del Pacto Andino con el Mercosur y Chile.

22 - El vicepresidente de EE.UU., Albert Gore, en su visita a Brasil, firmó con el Presidente Itamar Franco un protocolo para reactivar un acuerdo sobre ciencia y tecnología, con el objetivo de cooperación científica y tecnológica, cuya estructuración estaba paralizada desde 1991, a raíz de divergencias bilaterales en torno del tema de la propiedad intelectual.

28 - Renunció Fernando Henrique Cardoso al cargo de Ministro de Hacienda de Brasil, para competir por la carrera presidencial. En su reemplazo fue designado Rubens Ricúpero quien ocupaba la cartera del Medio Ambiente y la Amazonia.

Chile

11 - Asumió Eduardo Frei la presidencia de Chile. Su gestión asegura la continuidad en el poder de la alianza que integran democratacristianos, socialistas, radicales y socialdemócratas.

Colombia

12 - El Partido Liberal gobernante de Colombia se consolidó como la primera fuerza política del país al obtener 89 de los 163 escaños en la Cámara de Representantes en elecciones legislativas, en las que el 70% de la población se abstuvo de votar. De los 17 millones de personas que constituyen el Padrón Electoral sólo votaron 11 millones, de los cuales el 9% fueron votos en blanco o anulados.

Cuba

30 - La Cía. Telefónica estadounidense Sprint anunció en Washington que ha concluido un acuerdo con el gobierno del presidente Fidel Castro para proveer servicio de larga distancia entre Cuba y EE.UU..

El Salvador

21 - Finalizó el escrutinio en El Salvador, confirmándose que habrá segunda vuelta para elegir presidente, dado que la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la coalición de izquierda (Convergencia Democrática- Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Movimiento Nacional Revolucionario), que sumaron 49,3 % y 26 % de votos, respectivamente, no alcanzaron el 50% más uno de los votos requeridos por la legislación de ese país.

Guatemala

15 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral celebrada por primera vez en Guatemala, denunció que cada vez son más frecuentes las amenazas a la libertar de prensa en el hemisferio.

30 - El gobierno de Guatemala y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron un acuerdo clave para la pacificación del país y terminar con la guerra civil mas larga de centroamerica (33 años de enfrentamientos armados han dejado en la historia de ese país 110.000 muertos y más de 40.000 desaparecidos). Según el pacto el gobierno aceptó la presencia de observadores de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en el país.

México

2 - El gobierno mexicano autorizó por primera vez desde que el PRI esta en el poder (1929) la presencia de observadores extranjeros, una auditoria externa previa al padrón electoral y la creación de una fiscalía para investigar delitos electorales, con vista a las elecciones generales del mes de agosto.

23 - Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado durante un mitín político en la ciudad de Tijuana, en la frontera con EE.UU.

25 - El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dió a conocer un comunicado, expresando que el crimen de Colosio pone a México al borde de la guerra civil, atribuyendo su muerte a un sector del gobierno que representa la línea dura y la opción militarista que intentó anular el camino pacífico de democratización de la vida nacional.

29 - El PRI designó a Ernesto Zedillo, un economista doctorado en Yale, como candidato a la primera magistratura de México, en lugar del asesinado Colosio.

- La Procuración General de la República (PGR) de México acusó al ex- policía Tranquilino Sanchez Venegas de complicidad en el asesinato del candidato del PRI, Colosio.

Paraguay

15 - Más de 100.000 campesinos paraguayos se manifestaron en diversos puntos del país en contra de la política agraria del gobierno y acusaron al presidente Wasmosy de ser complice de los agroexportadores.

Uruguay

30 - El Director Nacional de Zonas Francas de Uruguay, José Luis Ovalle, dijo que no existen denuncias que a través de esos regímenes se ingresen drogas y lave dinero del narcotráfico de la región, en respuesta a un documento de UN divulgado en Nueva York, que involucra a las zonas francas uruguayas y el sistema financiero de ese país con el lavado de narcodólares y el tráfico de drogas.

Venezuela

26 - El ex- teniente coronel del ejército venezolano, Hugo Chávez, lider de la asonada militar del 4 de febrero de 1992, fue liberado en virtud del indulto concedido por el presidente Rafael Caldera.

Abril

América Latina

3 - Según el informe mensual del FMI, las reservas en divisas y oro de las naciones de América Latina y El Caribe disminuyeron desde diciembre/93 a enero/94, pasando de 105.l96 millones a 105.002 millones de dólares.

20 - Se creó la primera red de agencias de publicidad de América Latina, Nazca S&S Co.Inc., con sede en Puerto Rico,estimándose que la facturación del año en curso estará en los 300 millones de dólares.

21 - Los países del MERCOSUR avanzaron en la coordinación de potencias y frecuencias de estaciones de televisión en las zonas fronterizas comunes. Los delegados de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizaron en la reunión efectuada en Buenos Aires, la preparación de un régimen de procedimientos para coordinara potencias y frecuencias VHF y UHF, cuyo documento definitivo deberán firmar los cuatro jefes de Estado.

21 - Un estudio del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) informa que el comercio exterior de la Unión Europea con América Latina y El Caribe disminuyó a la mitad en los últimos 30 años.

26 - Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, del Paraguay Juan Carlos Wasmosy y de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, se reunieron en Formosa, en el marco de la "Cumbre por el Río Pilcomayo"y suscribieron una declaración trilateral en la que afirmaron su voluntad de avanzar conjuntamente en todo lo vinculado a la cuenca, en beneficio de los tres países ribereños.

27 - La CEPAL clausuró la 25 Conferencia Ministerial, recomendando a los países de la región que controlen el ingreso de capitales especulativos que se dirigen hacia inversiones de corto plazo, indicando que la participación de América Latina en el total de las exportaciones mundiales bajó a 3,7% en 1992, del 7,7% en 1960 y 5,5% en 1985.

Argentina

1 - La armada argentina retiró 300 toneladas de residuos de las bases antárticas, en cumplimiento de las normas internacionales sobre protección del medio ambiente y los ecosistemas asociados, según lo prescripto por el Tratado Antártico, ratificado por la Ley 24.216 del 28 de octubre de 1993.

Brasil

15 - La Secretaria de Salud de Olinda(Brasil), Ana Paula Sotes informó que habitantes del nordestino Estado de Pernambuco, ante la falta de alimentos, comen carne humana putrefacta y residuos quirúrgicos que arrojan los hospitales en un basurero cercano a esa favela, en la que viven aproximadamente 100 personas.

- Brasil firmó en Nueva York el acuerdo definitivo de refinanciación por 30 años de débitos por 35.000 millones de dólares, dentro de las reglas del denominado Plan Brady.

Cuba

6 - Fidel Castro y el Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Argentina, Alberto Lestelle, suscribieron en Cuba un Convenio por el cual Argentina capacitará a personal de ese país sobre prevención y control ilícito de drogas.

7 - El canciller cubano, Roberto Robaina, afirmó en Montevideo que la "Cumbre de las Américas" convocada por el presidente norteamericano, Bill Clinton, para el mes de diciembre en Miami, tiene el objetivo de aislar a Cuba de Latinoamerica.

8 - El canciller cubano, en su entrevista con su similar de Argentina, Guido Di Tella, ratificó la voluntad de su gobierno de cumplir con los compromisos contraídos y propuso pagar 1200 millones de dólares adeudados a través de inversiones en aquel país.

22 - Se inauguró en La Habana la "Conferencia Nación y Emigración" que reunió a dignatarios del gobierno cubano con unos 200 cubanos exiliados residentes en diversos países, como emigrados o exiliados. Fidel Castro estuvo ausente en el encuentro.

- El gobierno cubano para superar su crisis económica dictó un Decreto para realizar una importante reorganización de su estructura administrativa estatal, por el cual se eliminaron una serie de viejos comités estatales que manejaban los asuntos económicos y se crearon nuevos ministerios con más amplias funciones.

El Salvador

24 - Se realizó en El Salvador la segunda vuelta de las primeras elecciones libres en toda su historia, después de dos décadas de violencia política. El candidato de la derecha Armando Calderón Sol, del partido gobernante ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) obtuvo una categórica victoria (68%) frente al candidato de la coalición de izquierda, Rúben Zamora (32%).

México

13 - Se clausuró la XXXV Asamblea Anual del BID realizada en Guadalajara (México), firmándose un acuerdo entre los países miembros para aumentar el capital de esa institución en 40.000 millones de dólares para combatir la pobreza que afecta a 190 millones de personas en América Latina y El Caribe.

14 - El Ministro de Exterior mejicano, Manuel Tello, suscribió en París el Acta de Adhesión, que permite el ingreso de ese país en la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) como 25 país miembro y el primer país latinoamericano que se incorpora al club de las naciones industriales. La adhesión de México abre una etapa de apertura de la organización, cerrada desde hacia 21 años, cuando ingresó Nueva Zelanda, miembro n* 24.

Nicaragua

13 - Los partidos políticos nicaraguenses en forma mayoritaria (85%) se pronunciaron a favor de la celebración de elecciones para diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), rehusando la designación de observadores a "dedo"por parte del gobierno de Violeta Chamorro.

Paraguay

13 - La Fiscalía electoral de Paraguay solicitó el enjuiciamiento del comandante del Ejército, General Livio César Oviedo, al que se acusa de haber apoyado al oficialista Partido Colorado durante el preselitismo previo a los comicios generales de mayo de 1993, en violación al Código Electoral, que prohibe la participación de militares y policias en actividades políticas.

Perú

20 - El presidente del Comité de Privatizaciones de Perú en su visita a la Argentina informó que ese país ya vendió 44 empresas estatales y prevé desprenderse de casi todas las empresas antes de 1995, estimando que ingresará un total de 6.000 millones de dólares, en concepto de capital líquido e infraestructura.

- Chile y Perú comenzaron en la capital chilena la primera etapa de conversaciones con miras a la negociación de un acuerdo de complementación económica, que facilite el aumento del comercio bilateral entre los dos países.

Venezuela

14 - El Congreso venezolano aprobó una ley especial que otorga poderes extraordinarios al presidente Rafael Caldera para dictar Decretos- Leyes que permitan enfrentar con urgencia las dificultades económicas del país.

Mayo

América Latina

12 - México y Chile aceptaron sancionar leyes de patentamiento de medicamentos de acuerdo a lo solicitado por los EEUU y sufrieron el encarecimiento de los remedios,desabastecimientos parciales, y en el caso de Chile, el cierre de cinco plantas industriales del sector. Estas son conclusiones de la Asamblea de Laboratorios Latinoamericanos que sesiona en Bariloche, Argentina.

En Brasil la situación en materia de patentamiento se mantiene indecisa.

Los países del pacto Andino tienen posiciones distintas, Venezuela y Perú son menos patentistas y Colombia más, si bien están tratando de armonizar posturas.

Argentina

16 - Proyecta una empresa inglesa, exportar 50.000 hectáreas de quebracho en la provincia de Santiago del Estero, esta zona es considerada una importante reserva de quebracho virgen del país.

Bolivia

4 - La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ratificó la continuidad del plan de lucha, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), contra el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La COB agrupa a todos los sindicatos del país y solicitan aumentos salariales, se oponen a los planes para privatizar el seguro social y las principales empresas estatales de Bolivia.

Brasil

3 - El programa de gobierno del candidato presidencial de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, excluyó la moratoria de la deuda externa y la legalización del aborto.

26 - El parlamento brasileño aprobó la reducción del mandato presidencial de cinco a cuatro años.

Colombia

22 - Debaten en Colombia la legalización del consumo de drogas, por iniciativa del fiscal general Gustavo de Guiff.

29 - Elecciones en Colombia, más de 17 millones de personas están habilitadas para votar.

El candidato del Partido Liberal Ernesto Samper y el conservador Andrés Pastrana, registran un "empate técnico".

Cuba

3 - El Parlamento cubano dio amplios poderes al gobierno para implementar un duro plan económico, que incluye congelamiento de los depósitos bancarios, la creación de una nueva moneda "libremente convertible", nuevos impuestos y fuertes aumentos de precios en productos no esenciales, combustibles y tarifas.

22 - Incremento de Precios y tarifas en Cuba, como primera medida de ajuste para el saneamiento de la finanzas internas.

30 - Cuba: difícil situación por el ingreso de 114 cubanos en la sede diplomática de Bélgica en La Habana, con el objetivo de obtener asilo político.

Chile

17 - El Jefe de Carabineros del Chile, Rodolfo Stange reasume su mando en claro desafío al presidente Frei, quien considera que debe renunciar, para someterse a juicio por su relación con asesinatos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

22 - El presidente chileno Eduardo Frei, impulsa una reforma de la constitución, - que incluiría la remoción de los 8 senadores designados por Augusto Pinochet, con el fin de erradicar mecanismos autoritarios- .

31 - Murió en Chile, el ex Presidente de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) y verdadero arquitecto político del Muro de Berlín, Erich Honecker.-

Haití

5 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso a Haití un embargo comercial total. La Resolución 917, que establece sanciones totales contra Haití fue adoptada por unanimidad. El embargo comercial afecta a todas las importaciones, con excepción del abastecimiento médico y los productos alimenticios.

13 - Condena la ONU, la OEA y el Departamento de Estado Norteamericano, la designación ilegal del presidente de Haití, concentrando todos los esfuerzos diplomáticos, en la búsqueda de una fórmula que no solo garantice la restitución democrática, sino también el retorno del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide.

22 - Rige un bloqueo total contra el régimen haitiano.

Panamá

5 - Cierre de campaña para las elecciones presidenciales de Panamá, las primeras desde la invasión norteamericana en 1989, que derrocó al Gral. Manuel Noriega.

Los candidatos son Ernesto Pérez Balladares del Partido Revolucionario Democrático (PRD) actualmente en la oposición, Rubén Blades candidato del Nuevo Movimiento Papa Egoro (madre Tierra) independiente de tendencia moderadamente de izquierda, la candidata oficialista Mireya Moscoso de Gruber, viuda del caudillo Arnulfo Arisas Madrid -tres veces presidente de Panamá y derrocado en todos los casos por asonadas militares- del partido Panameñista, que ahora cambió su nombre por el de Partido Arnulfista, Rubén Darío Carlés candidato de la Alianza Cambio 94, de corte liberal y Eduardo Vallariño antiguo colaborador del actual presidente Endara, expulsado hace tres años, por desacuerdos en torno del pago de la deuda externa panameña.

9 - Ganó en Panamá Pérez Balladares, del opositor partido Revolucionario Democrático, creado por el general nacionalista Omar Torrijos, por el 33,19% de los votos.

Paraguay

3 - Primer paro general en Paraguay desde 1958, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Confederación Paraguaya de trabajadores (CPT), que demandan al gobierno un cambio en la política económica y agraria, un aumento del empleo, la lucha contra la corrupción, la derogación de la Ley de Privatizaciones y el retiro de Paraguay del Mercosur.

Perú

20 - La "Fracción Roja" de Sendero Luminoso amenazó con "aplastar a sangre y fuego" al sector pacifista que propugna un acuerdo con el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

República Dominicana

19 - Joaquín Balaguer es el presidente del República Dominicana por séptima vez, por una ínfima diferencia del 1% en un clima enrarecido por las acusaciones de fraude.

Venezuela

19 - Encarcelan por corrupción al ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

Junio

América Latina

6 - La deuda externa de América Latina aumenta a un rítmo de unos 20.000 millones de dólares por año y a fines de 1994 superará los 500.000 millones. El pesado endeudamiento se expande a pesar del Plan Brady y de las privatizaciones. Con rojos en las balanzas comerciales, menores ingresos de capitales y finan- ciamiento más caro, la región se sostuvo en base a un mejor encuadre fiscal.

14 - El Banco Internacional de Acuerdos, la entidad que agrupa a los bancos centrales del mundo recomendó que Latinoamérica debe reformar su banca. En su informe anual 1993/1994 el BIS declaró que los países de A.L. deben mejorar su infraestructura, reducir los niveles de pobreza y reestructurar su industria para mejorar su competitividad. El informe advirtió que la pobreza se ha convertido en un problema grave y el crecimiento económico hasta ahora ha beneficiado principalmente a los sectores de mayores ingresos en los países latinoamericanos.

Brasil

16 - El gobierno de los Estados Unidos levantó el embargo de venta de equipos de alta tecnología que pesaba sobre Brasil, luego de que este país firmara el Tratado de Tlatelolco sobre no proliferación nuclear. Brasil podrá concretar ahora una compra que tenía postergada de estaciones de radar por un valor estimado en mil millones de dólares.

Colombia

15 - El presidente argentino Carlos Menem se pronunció a favor de la lucha contra el aborto en la IV Cumbre de presidentes de iberoamérica realizada en Cartagena de Indias, Colombia, a pesar de que el tema no estaba incluído en la agenda. Menem volvió a pedir cambios políticos en Cuba y a defender la reforma encarada por su gobierno.

16 - El presidente Carlos Menem no consiguió que la Cumbre de presidentes iberoamericanos se pronunciara en contra del aborto. Se opusieron España, México y Cuba. El tema quedó relegado a una declaración anexa, y el documento final se refirió, como en otras ocasiones, a la necesidad de distribuir la riqueza con equidad.

Cuba

1 - Un aumento del 300 por ciento en los precios y tarifas sufre Cuba como parte de un severo plan de ajuste económico que culminará con la creación de una nueva moneda convertible.

16 - Nueve cubanos ingresaron en el consulado de Chile en La Habana para pedir asilo político, en la tercera situación de este tipo que se registra en las dos últimas semanas.

Chile

6 - Chile hizo una propuesta formal para asociarse al MERCOSUR. El Canciller chileno, Carlos Figueroa dijo que hay decisión política de iniciar negociaciones para ingresar al MERCOSUR. Chile daría un primer acercamiento estableciendo una asociación en un esquema calificado como "cuatro más uno". El marco jurídico estaría establecido por el esquema de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI). La propuesta chilena no modificará su intención de participar en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), entre Estados Unidos, México y Canadá.

14 - Chile comenzó a tener déficit de comercio exterior desde 1993 y, para combatirlo, busca seguir con su estrategia de crecimiento: apertura gradual de la economía y fomento de las exportaciones. Por eso - mientras espera la luz verde para su ingreso al NAFTA- ha decidido poner un pie en el MERCOSUR. Pero, prefiere hacerlo lentamente, con reservas: quiere cuidar los nichos ganados en el mercado del pacífico.

15 - El pedido de un juez civil para procesar en una causa de triple asesinato al director de la policía de carabineros, general Rodolfo Stange fue rechazada por la Corte Marcial chilena.

Haití

4 - El derrocado presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, dijo que Estados Unidos debe llevar a cabo una intervención militar a su país para liberarlo de los criminales y restituirlo en el poder. Argentina se incorporó al grupo de "países amigos de Haití", integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia y Venezuela, que conminó al régimen militar haitiano a renunciar y amenazó con medidas bilaterales para reforzar el embargo como un medio de presión para favorecer el restablecimiento de la democracia en Haití.

Mercosur

25 - La Unión Europea anunciará su decisión de negociar un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR. La propuesta europea de firmar dicho acuerdo implica una decisión política de competir con los EE.UU. el bloque económico que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que quiere asociarse Chile.

O.E.A.

9 - La Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó su XXIV Asamblea General en Belén, Brasil.

11 - La Asamblea General de la O.E.A. decidió aplicar las medidas más severas al régimen militar de Haití. Además, se aprobó una convención contra la desaparición forzosa de personas y combatir la corrupción en el continente.

En relación a Haití, se acordó intersificar el bloqueo, prohibiendo los vuelos comerciales a la isla y bloquear los activos y las transacciones financieras de la junta militar haitiana.

Paraguay

9 - El presidente del Paraguay, Juan Carlos Guasmosy, firmó la Declaración de Chapultepec, que contiene principios básicos de respeto de la libertad de expresión y de prensa. Paraguay es el sexto país latinoamericano que adhiere al documento, después de México, Guatemala, Panamá, Uruguay y Argentina.

Venezuela

30 - El presidente venezolano Rafael Caldera descartó que haya un golpe militar o "fujimorazo" en Venezuela.

Julio

América Latina

7 - Más de mil personas fueron víctimas de asesinatos políticos o "desapariciones" en América Latina durante 1993 bajo una casi total impunidad, denunció la organización Amnesty Internacional (AI) en su último informe anual. Estos hechos se produjeron especialmente en Brasil, Guatemala, Haití, Perú, Colombia y El Salvador. El documento de A.I. remarcó que varias naciones siguieron sin resolver anteriores casos de "desapariciones", entre ellas Argentina, Chile, Colombia, Honduras y México.

Argentina

18 - Un brutal atentado terrorista destruye el edificio sede de las entidades judías Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y DAIA, causando decenas de muertos y heridos. Los equipos de rescate tratan de encontrar víctimas entre los escombros del edificio. El ataque fue repudiado en el país y el mundo.

18 - El presidente Carlos Menem comunicó al primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, el repudio total del gobierno argentino por el atentado que destruyó totalmente la sede de la AMIA. El mandatario argentino aseguró que está procurando detectar a quiénes son los responsables de este nuevo atentado. Además, sostuvo que su gestión acompaña incondicionalmente el proceso de paz que se lleva a cabo en Medio Oriente.

22 - Más de 150.000 personas acompañaron en la Plaza del Congreso el acto de repudio del atentado terrorista que destruyó la sede de la AMIA. La concentración, marcada por un profundo y respetuoso silencio, fue una de las más importantes de la última década e incluyó un enérgico reclamo al gobierno nacional en favor del esclarecimiento del hecho por parte de las principales figuras de la comunidad judía en el país. El anuncio de la llegada del presidente Carlos Menem provocó una fuerte silbatina de parte de la mayoría de los asistentes.

23 - Un grupo extremista islámico llamado Ansarollah (guerrilleros de Dios) con base en el sur del Líbano, se adjudicó indirectamente la autoría del brutal atentado llevado a cabo el lunes contra la sede de la AMIA. En un comunicado escrito a máquina en árabe difundido en la ciudad libanesa de Sidón, el Ansarollah también sostuvo su participación en el reciente atentado a un avión en Panamá en el que murieron, entre otras personas, 12 empresarios de orígen judío. Sin embargo, los terroristas habrían tenido apoyo local.

24 - El gobierno argentino inicia gestiones para que en agosto se reuna el Consejo de Seguridad de las NN.UU. para tratar el tema del terrorismo internacional como una nueva forma de declarar la guerra.

Brasil

1 - Brasil pone en marcha la tercera fase de su plan de estabilización. La nueva moneda, el Real, quedará atada al dólar por tiempo indeterminado y será respaldada por reservas internacionales de 40.000 millones de dólares. No hay controles de precios, pero sí alquileres regulados. El plan pretende sacar al país de una inflación que en el último año trepó a casi 5.000 por ciento y superó el 730 por ciento en el primer semestre de 1994.

3 - Aunque Brasil tiene actualmente la décima economía del mundo, cerca de 32 millones de brasileños viven casi en la miseria, la mortalidad infantil sigue creciendo, millones de campesinos buscan una esperanza en la ocupación de tierras. El presidente Itamar Franco evaluó la posibilidad de decretar el "estado de calamidad pública" en el nordeste brasileño, donde en el Estado de Alagoas fallecen 174 de cada mil nacimientos. La situación es explosiva, tanto en las grandes ciudades como Río de Janeiro o San Pablo, como en el Nordeste.

8 - Enérgica protesta del presidente brasileño Itamar Franco por opiniones del mandatario argentino Carlos Menem acerca del desempleo y los salarios en Brasil. El gobierno brasileño convocó a su embajador en Buenos Aires, se quejó formalmente al embajador argentino en Brasilia, y Franco amenazó con no concurrir en agosto a la cumbre de presidentes del MERCOSUR que se realizará en Buenos Aires.

17 - Brasil reafirmó su adhesión al embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. a Haití como un recurso para la restauración de la democracia en ese país, pero no apoyará una intervención militar de los Estados Unidos.

Colombia

16 - La guerrilla izquierdista colombiana efectuó el más severo ataque contra el ejército en los últimos dos años, eligiendo como blanco una remota guarnición militar de 42 soldados que custodiaban instalaciones petroleras. Hubo al menos 50 muertos entre soldados y guerrilleros. El grupo atacante estaba integrado por alrededor de 400 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), grupo insurgente que opera en el país desde hace 35 años.

Cuba

9 - En el marco de las reformas económicas encargadas en los últimos meses, el gobierno del presidente Fidel Castro difundió una serie de medidas que incluyen la eliminación de servicios hasta ahora gratuitos como los almuerzos escolares, el suministro de suplementos vitamínicos para compensar la escacez de alimentos y las entradas para espectáculos culturales y deportivos.

Chile

14 - El jefe de carabineros de Chile, general Rodolfo Stange, reasumirá plenamente sus funciones pese a no contar con el aval del presidente Eduardo Frei. Stange había sido cuestionado por un fallo judicial por obstrucción a la Justicia en la investigación del asesinato de tres militantes comunistas hace nueve años.

15 - Se suicidó el ex ministro de Defensa de la dictarura militar de Agusto Pinochet, Patricio Carvajal, en momentos en que existe un fuerte reclamo social por la violación a los derechos humanos durante ésa época.

22 - Un gasoducto de 1.100 kilómetros que abastecerá de gas natural boliviano a la región norte de Chile comenzará a operar en 1996, dijeron fuentes de la Empresa Nacional del Petróleo(ENAP). En el futuro, la iniciativa prevé el abastecimiento de gas boliviano al Brasil, Paraguay y Perú.

Haití

5 - En las últimas dos semanas 7.000 haitianos partieron por mar haica Estados Unidos, lo que podría llevar a la administración Clinton a intervenir militarmente para imponer el orden y restituir al exiliado Jean Bertrand Aristide.

14 - Las violaciones de los derechos humanos en Haití aumentaron de manera espectacular estas últimas semanas y la expulsión de la misión de vigilancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las NN.UU., agrava aún más la situación en ese país.

Mercosur

5 - La Unión Europea propone crear una Zona de Libre Comercio con el MERCOSUR. En vista de la entrada en actividad del MERCOSUR, desde el 1 de enero de 1995, la U.E. espera un gesto político de los presidentes de la organización económica americana que de el visto bueno para la implementación de una zona de libre comercio común.

Venezuela

1 - El gobierno de Rafael Caldera adoptó una decisión sin precedentes en la historia de Venezuela al asumir el control total del sistema bancario y financiero del país.

2 - El ministro de Defensa venezolano, General Rafael Montero, aseguró que todo plan desestabilizador fue completamente terminado. Las FF.AA. apoyan al presidente Caldera frente a la grave crisis financiera que afecta al país. El respaldo castrense se produjo luego de la suspención de algunas garantías constitucionales y la adopción de medidas que produjeron desconfianza.

Agosto

Argentina

1 - Los servicios secretos británico, israelí y francés, coincidieron en identificar al libanés Imag Mugniyeh, alias "Carlos, el iraní", como el cerebro planificador del atentado contra la AMIA. Además, Mugniyeh habría instigado el ataque a la embajada israelí en Londres y la voladura de la embajada de Estados Unidos en Beirut en 1993.

1 - El embajador argentino en Washington informa ante el Congreso norteamericano sobre el atentado que destruyó la sede de la AMIA en Buenos Aires el pasado 18 de julio. La sesión pública estuvo destinada a prevenir y combatir al terrorismo internacional.

- Los cancilleres y los ministros de economía de Brasil y Argentina se pusieron de acuerdo para alcanzar el arancel externo común de sectores sensibles en la economía de ambos países. Brasil intenta proteger sus bienes de capital y la industria informática y Argentina busca preservar su agroindustria.

2 - El poder Ejecutivo argentino envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley solicitando autorización para el envío de las tropas que participarían en la fuerza multinacional dirigida por los Estados Unidos para restaurar la democracia en Haití.

4 - La Cancillería argentina ordena la evacuación de su embajada en Haití.

- El presidente argentino Carlos Menem dijo que Argentina participará en la invasión a Haití en una segunda o tercera etapa y que no intervendrá si el Congreso no aprueba la iniciativa.

Bolivia

3 - El empresario austriaco, Joachim Ploechl, acusado de comandar el transporte hacia la localidad boliviana de Charaña de un cargamento 430 toneladas de residuos tóxicos - compuesto por concentrados de antimonio - fue detenido en La Paz bajo la acusación de estafa en la importación de esos residuos.

30 - Desafiando una fuerte presencia militar, un millar de campesinos cultivadores de plantas de coca iniciaron, armados de lanzas y palos, una marcha de 600 kilómetros hasta La Paz desde la zona del Chapare, en el centro del país. La movilización fue convocada exigiendo la suspención del gigantesco operativo antidrogas que se realiza en la zona desde hace un mes.

Brasil

7 - La crisis de los vices y el furor de las denuncias en la campaña brasileña demostró que en la era post Collor, la presión de los medios y la opinión pública vuelve insustentables a los candidatos sospechados de corrupción.

Colombia

5 - La Coordinadora Guerrillera (CG) reactivó su escalada de terror asesinando a cinco militares y a un juez, mientras el Ejército mataba a 11 extremistas y desmantelaba diez campamentos.

Chile

5 - La Corte Suprema de Chile anunció que investigará declaraciones de Agusto Pinochet y nombró a un ministro para estudiar la querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos - desaparecidos por "injurias graves con publicidad" contra el ex-dictador. En una entrevista con la cadena norteamericana CNN, el general Pinochet afirmó que "habiendo 11 millones de chilenos, 2 mil desaparecidos no son nada". En ese reportaje, Pinochet también descalificó los resultados del Informe Ratting, un documento que en 1991 estableció las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar.

Cuba

6 - Violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden estallaron en La Habana causando varios heridos. Los incidentes comenzaron cuando la policía intentó despejar el Malecón, invadido por varios miles de personas, que llegaron al puerto donde fueron secuestradas tres lanchas motoras en los últimos diez días.

9 - Cientos de cubanos que desean abandonar su país empezaron a preparar balsas y botes el pasado fin de semana tras el anuncio de presidente Fidel Castro de que si EE.UU. no cambia su política migratoria, los guardacostas cubanos no detendrán a nadie que salga por mar de la isla ni a los barcos de Miami que vengan a recoger familiares, convencidos de que si no se dan prisa EE.UU. podría cerrar las puertas a los emigrantes ilegales cubanos.

20 - La oleada de refugiados cubanos llevó al presidente norteamericano Bill Clinton a anunciar un drástico cambio de política: los refugiados que lleguen ilegalmente serán detenidos y enviados a Guantánamo.

21 - El gobierno norteamericano determinó una serie de medidas tendientes a reforzar la presión sobre el régimen de Fidel Castro. El gobierno reducirá el número de vuelos charter entre Miami y La Habana; prohibirá que los cubanos en EE.UU. envíen dinero a Cuba; incremen- tará el número de transmisiones radiofónicas hacia la isla y presentará ante la ONU y otras organizaciones internacionales evidencias de que en la tierra de Castro no se respetan los derechos humanos.

24 - La Cancillería cubana anunció la modificación de cuatro medidas migratorias con el fin de normalizar las relaciones con los exiliados. Se redujo la edad para salir temporariamente del país, se amplió el plazo máximo de estancia en el exterior y se facilita el regreso de quienes se hayan ido. El número de balseros se elevó a 6787 desde la medianoche del viérnes 19, en que entró en vigor la nueva política norteamericana hacia los refugiados cubanos.

Dominicana, Rep.

17 - El conservador Joaquín Balaguer (87), casi ciego y semiparalizado, asumió su séptima presidencia (y la tercera consecutiva desde 1986), en una patética ceremonia signada por la ausencia de los parlamentarios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de José Francisco Peña Gómez, quien denunció un masivo fraude electoral en su contra.

Haití

2 - El régimen militar de Haití ordenó el Estado de Sitio y prometió resistir una posible invasión. El presidente de facto, Emile Jonaissant, dijo que la batalla de Haití ya comenzó.

3 - El gobierno venezolano de Rafael Caldera recibió el respaldo de Brasil, México, Colombia y Argentina para formar una misión de alto nivel que intente en las NN.UU. la última negociación posible para evitar la invasión militar a Haití.

Mercosur

2 - Las cuatro delegaciones ministeriales del MERCOSUR reunidas en Buenos Aires llegaron a un acuerdo para establecer el arancel externo común. Paraguay logró 300 productos con arancel propio y un porcentaje de integración del 50 por ciento para que sus manufacturas sean consideradas nacionales. Uruguay recibió igual trato, mientras que Brasil y Argentina consiguieron protecciones especiales. Los socios del MERCOSUR pactaron un arancel externo común del 14 por ciento (los cuatro países deben converger hacia ese nivel de protección en un plazo de 6 años) y los productos informáticos tendrán un arancel del 16 por ciento en el 2006.

3 - Trabas de último momento en el MERCOSUR. Los socios menores, Paraguay y Uruguay, complicaron las negociaciones por el arancel externo común. Uruguay pidió que además de los 300 bienes exceptuados quería otras excepciones incluídas dentro de dos tratados comerciales específicos, con la Argentina y el Brasil: el CAUSE (Convenio entre Argentina y Uruguay de complementación económica) y el PEC (Programa de expansión de las exportaciones que vincula a los brasileños). A Paraguay se le había dado la chance de mantener un arancel propio de 399 productos.

México

1 - La guerrilla zapatista llegó a un acuerdo con el gobierno mexicano para no bloquear las elecciones presidenciales del próximo 21 de agosto.

20 - Un grupo de observadores extranjeros pertenecientes a Global Exchange, la Alianza por la Democracia de Estados Unidos yMéxico, y de la Organización Paz y Cooperación de España denunció que como resultado de un muestreo del listado nominal en el Distrito Federal, se encontraron irregularidades que ponen en tela de juicio el padrón electoral en un 20 por ciento para las elecciones presidenciales. También se denunciaron presiones de los gremios para votar al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

22 - Ernesto Zedillo Ponce de León, un economista de 42 años, es el vencedor de las elecciones presidenciales mexi- canas celebradas el domingo con más del 49 por ciento de los votos. Todos los observadores advirtieron que los comicios fueron limpios, sin embargo, Cárdenas (PRD) llamó a impedir el fraude. Diego Fernández del derechista PAN obtuvo el 29,7 por ciento y Cuauhtemoc Cárdenas del PRD el 16,1 por ciento. Participaron del comicio el 75 por ciento de 45.7 millones de electores habilitados.

Naciones Unidas

1 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autoriza el uso de la fuerza en Haití para lograr la partida de los dirigentes militares y la posibilitar el regreso del presidente legitimamente electo Jean Bertrand Aristide. La resolución 940 allana el camino para la invasión a la isla encabezada por los Estados Unidos a fin de reinstalar en el poder a Aristide. Argentina fue el único país latinoamericano que votó a favor de dicha medida.

Perú

31 - Las relaciones entre Chile y Perú entraron en un clima de incertidumbre después de la decisión del presidente peruano Alberto Fujimori de retirar de la consideración del Parlamento la Convención de Lima, que busca poner punto final a los últimos pleitos limítrofes bilaterales. El acuerdo fue suscripto por los gobiernos de Fujimori y Aylwin el 11 de mayo de 1993, luego de 64 años de accidentadas negociaciones. La Convención de Lima establece la entrega a Perú de la administración de un muelle, una aduana, una estación ferroviaria y un futuro Parque de la Confraternidad en la ciudad fronteriza de Arica.

Uruguay

26 - Al menos tres personas murieron en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y policías que comenzaron la noche del miércoles 24 en la capital uruguaya, Montevideo, mientras se hacía efectiva la extradición de tres presuntos miembros del grupo terrorista ETA, a España. La Central Obrera PIT- CNT decretó un paro de 36 horas.

29 - Una reforma para flexibilizar al sistema electoral uruguayo fue rechazada por el 68 por ciento de los votos y refleja los mismos porcentajes que el convocado en diciembre de 1992 sobre la ley de privatizaciones.

Septiembre

Argentina

1 - Menem firmó el decreto 1540, la medida reorganiza la Comisión Nacional de Energía Atómica. Abre la privatización total de las centrales nucleares Atucha I, Embalse y Atucha II. Crea además un Ente Regulador Nuclear que será el encargado de la seguridad nuclear y de la vigilancia de las instalaciones.

2 - Carlos Menem y su colega de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, inauguran la primera turbina del complejo hidroeléctrico Yacyretá sobre el río Paraná.

8 - Argentina propiciará en la Reunión del Grupo de Río, que la declaración final de la cumbre de Presidentes, incluya un párrafo reclamando al régimen de facto de Haití, que abandone inmediatamente el poder para evitar una invasión multilateral liderada por los Estados Unidos.

10 - Menem dijo que aceptaría refugiados cubanos siempre y cuando "pidan el asilo político".

14 - Acuerdo de integración entre Argentina y Ecuador. El presidente carlos Menem y su colega de Ecuador Sixto Durán Ballén coincidieron en la necesidad de incrementar la integración de América Latina, a partir del acercamiento entre el Mercosur que integra Argentina y el Pacto Andino dle cual forma parte Ecuador

28 - Domingo Cavallo anunció el fin del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bolivia

2 - Por el conflicto de los campesinos "cocaleros", la Central Obrera Boliviana (COB) decidió incrementar las medidas de presión hasta llegar a una huelga general.

13 - La Central Obrera Boliviana (COB) rompió todo diálogo con el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, como expresión de protesta por la violenta represión de la marcha campesina.

22 - El gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quedó debilitado al romperse el "pacto de gobernabilidad", firmado en agosto de 1993, entre el Movimiento Nacionalistaa Revolucionario (MNR) y la populista Unión Cívica Solidaria (UCS).

Brasil

11 - La ceremonia final de la VIII Cumbre del Grupo de Río, los 14 países que integran la organización emitieron una declaración en la que reclaman el fin del embargo norteamericano contra Cuba y la puesta en marcha de reformas democráticas y económicas en la isla.

El Grupo Río no respaldó la Resolución 940 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que aprobó la intervención militar a Haití para derrocar al régimen de facto. Pero tampoco la condenó.

27 - Brasil pidió un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si el organismo amplía o modifica su constitución.

Colombia

16 - El ex presidente colombiano, César Gaviría prestó juramento como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pronosticó que la democracia en Haití será restaurada, aunque no respaldó la invasión que prepara el presidente norteamericano, Bill Clinton.

28 - Murió el ex presidente, Carlos Lleras Restrepo, figura clave del Partido Liberal desde la "década violenta" de los años 50. Partícipe activo del Pacto Andino y ejecutor de la transformación hacia la modernización de la economía colombiana.

Cuba

2 - Cuba quiere tratar con los Estados Unidos el bloqueo económico, al iniciarse las conversaciones con Washington en torno de la "crisis de los balseros".

Chile

13 - Enfrentamientos con detenidos y heridos en las manifestaciones organizadas por agrupaciones de izquierda, para recordar el golpe militar contra el ex presidente socialista, Salvador Allende.

Haití

16 - Bill Clinton lanzó el ultimátum a la Junta Militar Haitiana para que abandone el poder voluntariamente si no quiere ser expulsada por las fuerzas de las armas.

17 - Bill Clinton envía al ex presidente Carter, al ex jefe del Estado Mayor General Colin Powel y al Senador Sum Nunn que viajen a Puerto Príncipe para lograr la dimisión del régimen militar haitiano.

19 - Se rindieron los militares haitianos después de casi tres años de usurpar el poder.

México

2 - Un nuevo grupo guerrillero surgió en el estado de Chiapas, autodenominado Ejército Insurgente Revolucionario del Sudeste (EIRS). Denunció fraude electoral y planteó reivindicaciones sociales y políticas.

29 - Asesinaron al líder del partido gobernante, José Ruiz Massieu.

Panamá

2 - Ernesto Pérez Balladares asumió como presidente y sus primeras medidas de gobierno fueron la declaración de un estado de "emergencia nacional" y la suspensión de la licencias de policías de la Fuerza Pública para combatir el crimen, el narcotráfico y el lavado de dinero.

9 - Después de 7 años de suspensión, por el derrocamiento del ex presidente Eric del Valle a manos de Manuel Noriega y la invasión norteamericana, Panamá regresa oficialmente al Grupo de Río.

10 - LLegan desde Guantánamo (Cuba) balseros cubanos.

Paraguay

6 - Como miembro de la Unión Europea, España, está empeñada en desarrollar al máximo la cooperación entre el Viejo Mundo e Iberoamérica, afirmó en Asunción el presidente del gobierno español, Felipe González.

Perú

5 - Alberto Fujimori, instó a los terroristas que quieren rendirse para acogerse a la Ley de Arrepentimiento a que asesinen a los jefes que no les permiten entregarse a las fuerzas del gobierno.

30 - La mitad del partido Cambio '90 de Fujimori lo abandonó para apoyar a su esposa, Susana Higuchi quien denunció al gobierno ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, pidiendo la revocación de la ley que le prohibe presentar su candidatura por ser la esposa del presidente.

Uruguay

10 - El canciller de ese país, Sergio Abreu, anunció que en la reunión de Cancilleres del Grupo de Río, decidieron pedirle a las Naciones Unidas, la inclusión de un país latinoamericano como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

 

Noviembre

Bolivia

24 - El gobierno boliviano creó el Ministerio de Desarrollo Económico, y fue confiado al economista Jaime Villalobos.

Brasil

3 - El presidente electo del Brasil F.H. Cardoso rechazó la propuesta del Ministro de Economía argentino, para postergar la implementación de la unión aduanera.

Uruguay

27 - Julio María Sanguinetti se impone en las elecciones presidenciales uruguayas. El segundo mandato de Sanguinetti nace de una elección que registra un virtual empate entre el Partido Colorado, el Partido Blanco y el Partido Progresista.

Diciembre

América Latina

11 - La Cumbre de las Américas concluyó con la firma de una "pacto para el desarrollo y la prosperidad" que promueve la creación de una zona de libre comercio continental para el año 2005.

Argentina

22 - Delegados europeos se entrevistan en Buenos Aires con funcionarios de la cancillería para ser informados sobre los acuerdos de Ouro Preto, en función del proyecto de la asoción económica entre las dos regiones integradas.

Bolivia

26 - Es arrestado, en un operativo anti-droga, el jefe del izquierdista MIR, Oscar E. Franco.

Brasil

13 - El ex-presidente brasileño Fernando Collor de Mello fue absuelto de los cargos de corrupción pasiva por falta de pruebas, en fallo dividido del Supremo Tribunal Federal.

15 - La coalición política presidida por F.H. Cardoso, se fortalece en la segunda vuelta de las elecciones estaduales, obteniendo importantes triunfos en San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Chile

12 - El posible ingreso de Chile al Nafta fue rechazado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Sociedad Nacional de Agricultores y organizaciones ecologistas. En cambio el gobierno, recibió el apoyo de la mayoría de las organizaciones empresarias y de la oposición derechista - Partido de la Renovación Nacional y la Unión Democráta Independiente- .

México

8 - Eduardo Robledo Rincón, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la gobernación de Chiapas.

20 - Se agrava la crisis económica mexicana, cuando el gobierno se ve obligado a devaluar la moneda un 15% respecto del dólar estadounidense.

22 - El presidente Zedillo anuncia un plan económico de urgencia a ser aplicado a partir del 1ro. de enero de 1995.

Paraguay

20 - El presidente del Paraguay rechazó versiones sobre un golpe militar, y repuso en su cargo al Gral. C.A. Ayala cuyo relevo había sido reclamado por el comandante del ejército.