Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

RELACIONES BILATERALES MEXICO - ARGENTINA

 

Enero

El primer día de 1994 grupos de indígena armados, auto denominados" Ejército Zapatista de Liberación Nacional", atacaron cuatro poblaciones en el estado sudoriental de Chiapas. Comienza así el levantamiento de Chiapas.

El presidente argentino Carlos Menem se comunicó telefónicamente para solidarizarse con su par mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Por otra parte tanto Cancillería como el Ministerio de Defensa afirman no tener informaciones sobre las versiones de presencia de guerrilleros argentinos del E.R.P. en Chiapas.

El Ministerio de Defensa contempla la posibilidad de volver a tener una agregaduría militar en México, suprimida en 1991 por Erman González debido al plan de reducción de gastos.

Marzo

El 24 de marzo, Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI para suceder a Salinas de Gortari, murió a causa de dos disparos recibidos en el transcurso de un acto proselitista en la ciudad de Tijuana.

El embajador de México en la Argentina, Jesús Puente Leyba se reunió el día 29 de marzo con el presidente Menem para discutir sobre la muerte de Colosio.

Octubre

La Policía mexicana detuvo a uno de los asesinos del Secretario General del P.R.I., José Francisco Ruiz Massieu.

Diciembre

El 2 de diciembre de 1994 Ernesto Zedillo asumió como nuevo presidente de México, en medio de una complicada situación socio- económica.

El martes 20 de diciembre el Gobierno realizó una devaluación del peso mexicano. La misma hace olas en toda América Latina.

Se produce el llamado efecto " Tequila ", con la consecuente caída de las principales bolsas de los mercados latinos.

El déficit mexicano se agravaba día a día requiriendo una diaria inyección de inversiones extranjeras. Las exportaciones mexicanas y los ahorros nacionales no generaban el dinero necesario para cubrir la enorme demanda de importación extranjera, particularmente la estadounidense. Era necesaria la toma diaria de préstamos en dólares, los cuales en su mayor parte provenían de los mercados financieros, a través del mercado de deuda. Las altas tasas de interés mundiales complicaban el panorama. La decisión del gobierno mexicano fue hecha en un intento por reducir la especulación sobre su moneda y aumentar el atractivo de sus exportaciones, aunado a un plan de reducción de gastos de gobierno.