Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

RELACIONES BILATERALES ENTRE ARGENTINA Y LOS EEUU

 

Enero

Area Estratégica Militar

El gobierno de los Estados Unidos manifiesta públicamente su preocupación por planes nucleares de Corea del Norte que no aceptará someter sus programas; de desarrollo atómico al contralor de los organismos internacionales. El primer mandatario norcoreano advirtió al gobierno de los Estados Unidos que no formule amenazas relacionadas con sus planes nucleares.

El gobierno argentino mantiene negociaciones con Estados Unidos para la compra de 36 aviones caza bombarderos Skyhawk Douglas A 40, los que serán equipados con radares de ultima generación Westinghouse APG-66. El gobierno de Gran Bretaña se opone a que las aeronaves sean equipadas con dichos radares por que esto potenciaría sus condiciones. Al mismo tiempo, Estados Unidos concreta la entrega del primero de los tres aviones Hércules a la Argentina en el marco de un programa de ayuda militar norteamericana.

Area Económica

La Empresa Lockheed Aircraft encabeza una delegación de tres compañías norteamericanas de aviación que visitaron la planta de Aereo Material Cordobesa ( AMC) para evaluar si presentarán ofertas para su explotación. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa tentó a las compañías Boeing y Mc Donell Douglas a que visiten las instalaciones de AMC.

El embajador americano James Cheek ofreció suprimir las limitaciones a las exportaciones argentinas si es que se aprueba un nuevo régimen de propiedad intelectual; también demostró preocupación por la decisión del gobierno argentino de no autorizar a la Empresa American Airlines a disponer de nuevos servicios entre EEUU y Argentina durante la temporada baja.

Area Política

El vocero de Casa Blanca Mike Mc Grury, declaró que no hay conexión entre el levantamiento de Chiapas y la aprobación del NAFTA. Manifestó además su preocupación por la situación en México.

Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos manifestó que adhiere a la propuesta del presidente argentino Carlos Menem de crear un cuerpo de "Cascos Blancos" en la Organización de las Naciones Unidas para combatir el hambre y la pobreza en el planeta.

Febrero

Area Estratégica Militar

Los Estados Unidos venderán a la Argentina los aviones Skyhawk A4Q equipados con radares Westinghouse. El diputado Miguel Angel Toma ( presidente de la comisión de Defensa ) y el senador Eduardo Vaca se reunieron con el Ministro de Defensa Oscar Camilión para interiorizarse de la marcha de la modernización de las aeronaves en los Estados Unidos.

La Marina de Guerra norteamericana invitó a su colega argentino a intervenir en el ejercicio naval "Fleetex" que tendrá lugar en aguas territoriales norteamericanas durante el mes de marzo.

Area Económica

Un estudio del Ministerio de Economía muestra que en los últimos once meses el saldo negativo de la balanza con los Estados Unidos fue de 2300 millones de dólares.

La Dirección General Impositiva acordó con su par americano ( Internal Revenue Service), el intercambio de información vinculada con el control fiscal y el lavado de dinero.

El embajador James Cheek insistió con la sanción de una ley de propiedad intelectual ya que considera que este es el momento histórico para crear un nuevo ordenamiento sobre la materia.

Area Política

El gobierno de los Estados Unidos incluye a la Argentina entre las diez naciones calificadas como "Grandes Mercados Emergentes". Esto consolida las afirmaciones del gobierno acerca de la credibilidad internacional en el plan económico argentino.

Marzo

Area Estratégica- Militar

La compañía norteamericana Mc Donnell Douglas le envió una propuesta al Ministro de Defensa Oscar Camilión para ofrecerle 23 aviones Skyhawk A-4Q que estarían operativos en el corto plazo y que serían luego reacondicionados por U.S. Navy Smiths.

El primero de junio es la fecha acordada entre el Ministerio de Defensa y Lockheed para firmar el acuerdo para la venta de los Skyhawks equipados con radares Westinghouse.

Area Económica

El presidente argentino Carlos Menem negó presiones de los Estados Unidos para que se apruehe una ley de patentes medicinales y para evitar que se creen nuevas zonas francas en el país. El Congreso norteamericano aprobó la ley conocida como "Super 301" mediante la cual se sancionará a los paises que mantengan significativas barreras comerciales para sus productos.

El Vice Ministro de Comercio de los Estados Unidos se reunió con los Ministros Di Tella y Cavallo para tratar el tema de la integración regional. Al cabo de la reunión, Garten expresó que las reformas económicas necesitan apoyo popular y elogió la gestión de Cavallo.

Se realizó en Buenos Aires la Primera Conferencia Mundial para las Telecomunicaciones, en el transcurso de la cual se comentó la intención de las empresas americanas en que se desregule por completo el sector en la Argentina para 1997.

Area Política

Durante su visita a Madrid, el presidente argentino Carlos Menem declaró que en junio de 1994 se comenzará a discutir el ingreso de la Argentina al NAFTA. A su regreso manifestó que sin ley de patentes no habrá posibilidades de entrar al NAFTA. Los laboratorios locales le piden al presidente Menem que los defienda al igual que lo hace EEUU con los derechos de sus laboratorios. El presidente argentino le prometió al Vicepresidente de los EEUU, Al Gore, la sanción de una ley deû propiedad intelectual.

Durante la reunión del Grupo de los Siete (G7) que nuclea a los paises más industrializados del mundo, Bill Clinton exhortó a los líderes del mundo a reducir el desempleo.

El Vicepresidente de los Estados Unidos se mostró preocupado por la evolución del tema social en la Argentina y no hizo mención a la seguridad jurídica en una reunión que mantuvo con representantes de empresas norteamericanas en nuestro país. También expresó que los Estados Unidos no eliminarán los subsidios agrícolas.

Abril

Area Estratégica- Militar

La cartera de Defensa acordó con Lockheed que la compañía americana repotenciará 18 de los aviones Skyhawk en Córdoba y gue se hará cargo de la planta militar en esa provincia.

El gobierno de los Estados Unidos decidió no hacer uso de la fuerza militar en la zona de Gorazde ( ex Yugoeslavia). Pese a esto, las fuerzas servias derribaron un avión Sea Harrier de la OTAN.

Area Económica

El Ministro de Economía Domingo Cavallo expreso que seria lógico negociar una ley de patentes a cambio de mayores facilidades para el ingreso de productos argentinos a los Estados Unidos. Durante este mes Cavallo viajará a los Estados Unidos para participar del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se llevará a cabo en Washington DC. El Ministro acusó a los Estados Unidos de generar un clima adverso a la Argentina mediante la amenaza de sanciones comerciales El gobierno norteamericano incluiría a la Argentina en una "lista negra" por no aprobar la ley de patentes.

Se aprobaron los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT. Más de cien naciones se comprometieron así a aplicar reformas en el comercio internacional. Como resultado de estos acuerdos los Estados Unidos acordaron comprarle a la Argentina 11.000 toneladas de carne vacuna.

El gigante del comercio minorista norteamericano "Wal Mart" se instalará en breve en la Argentina, al igual que la empresa fabricante de las muñecas "Barbie".

Area política

La representante de los Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Madeleine Albright, declaró públicamente que su país aprecia el apoyo argentino en el tema de Cuba.

Mayo

Area Estratégica- Militar

Warren Cristopher, Secretario de Estado de los Estados Unidos, pronosticó que las democracias en América Latina pueden verse afectadas por corrupción gubernamental y la influencia del narcotráfico.

Area Económica

El representante comercial de los Estados Unidos, Michael Kantor anticipó que nuestro país será incluido en la nómina de piratas comerciales. También expresó que la Argentina figura como uno de los paises que mayores avances ha efectuado en el tema de aperturas de mercados.

El embajador norteamericano James Cheek se reunió con el presidente Carlos Menem para comunicarle la decisión de Bill Clinton de prorrogar por 60 días la inclusión de Argentina en la lista de piratas comerciales. Días después, Cheek reiteró a los legisladores argentinos que sino se aprueba una ley de patentes habría sanciones comerciales.

El Secretario de Agricultura de los EE.UU. visitó nuestro país invitado por su colega local Felipe Solá.

La embajada argentina en Washington convocó a todos sus cónsules en EEUU para estudiar la forma de reducir el déficit en la balanza comercial entre los EEUU y la Argentina, que en el mes de marzo alcanzó los 218 millones de dólares.

Estados Unidos le renovó a China los privilegios comerciales de que gozaba, lo que le valieron elogios por parte de los círculos de poder enWashington, que destacaron el "pragmatismo" de su política. Clinton también renovó las gestiones con Japón para reducir el déficit comercial que los norteamericanos tienen con ese país.

Area Política

En un paso decisivo para normalizar relaciones, Estados Unidos y Vietnam acordaron enviar representantes diplomáticos a sus respectivas capitales. Las empresas americanas están estudiando la forma de desembarcar en ese país asiático.

Junio

Area Estratégica- Militar

Se realizan en Europa diversas e importantes recordaciones del "Día D" y se homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Bill Clinton recordó en Roma a los soldados americanos muertos en la campaña para liberar a Italia.

El presidente argentino Carlos Menem se reunirá con su par americano durante la gira del premier argentino por Canadá y EEUU. Tratarán la situación en Haití y Cuba. Se espera que Clinton anuncie a la Argentina como uno de los paises elegibles para el NAFTA.

Area Económica

Pese a la reducción en la creación de nuevos puestos de trabajo, la tasa de desempleo cayó un 0.4% el mes pasado en los Estados Unidos.

Michael Kantor se mostró muy preocupado por el incremento de las exportaciones de México a los EE UU con relación a las importaciones desde ese país, en el marco del NAFTA.

Durante una gira por los EEUU, el Secretario de Industria Carlos Magariños vaticinó que las exportaciones de la Argentina crecerán durante 1994 en unos 700 millones de dólares, gran parte de estos a los EUU. Por su parte, el Secretario de Comercio de los EEUU, Ron Brown vaticinó un gran aumento de la inversión americana en la Argentina.

Durante la reunión que Menem mantuvo con Clinton en Washington DC, se discutió la posibilidad de que Argentina envie más barcos a Haití. No se hizo mención del tema del NAFTA y hubo menos tensión respecto del tema de las patentes medicinales.

Area Política

El aborto, el control demográfico y el genocidio serán los temas que se tratarán en la reunión que mantendrán el presidente Bill Clinton y Su Santidad Juan Pablo II durante la visita de tres horas que el premier americano hará al Vaticano.

Menem se reunió con Bill Clinton en Washington DC. Pese a que no se trató el tema del NAFTA, el presidente argentino fue muy optimista con el resultado de la entrevista. Bill Clinton aseguró que es socio político de la Argentina.

Julio

Area Económica

El gobierno de los EEUU. anunció que no aplicará represalias relacionadas con el tema de las patentes medicinales, pero advirtió que una nueva legislación sobre la materia es requisito indispensable para entrar en el NAFTA.

Agosto

Area Estratégica- Militar

Argentina anunció que no participará de la invasión de Haití ni en la fase de "Cascos Azules" pero existe la posibilidad de que envie las corbetas Guerrico y Drummond aunque únicamente para colaborar con el bloqueo.

En lo que se conoce como la "Crisis de los Balseros", miles de cubanos ponen en peligro sus vidas para llegar en precarias balsas a Miami. El gobierno de Cuba no impedirá el éxodo y anunció que continuará con el sistema de "costas abiertas".

Area Económica

El presidente Bill Clinton identificó a un solo país latinoamericano, Chile, como único candidato para ingresar al NAFTA.

Pese a lo esperado, la renovación de los privilegios comerciales otorgados por los Estados Unidos a China no mejoró la situación de los Derechos Humanos en China.

Area Política

Los Estados Unidos están muy interesados en que la Argentina profundice la lucha contra el narcotráfico. El gobierno americano considera prioritario la creación de la figura jurídica de el " arrepentido" y el agente encubierto.

Las perspectivas políticas del presidente Bill Clinton mejoraron cuando la Cámara alta de los Estados Unidos aprobó una nueva versión de la antes rechazada ley anticrimen. Es seguro e inminente el voto favorable del Senado.

Septiembre

Area Económica.

El Informe Mundial de Competitividad muestra a los Estados Unidos en el primer lugar, desplazando a Japón, y a la Argentina en la vigésimo- séptima posición.

Area Política

El presidente de Argentina Carlos Menem viaja a los Estados Unidos acompañado por los gobernadores Carlos Reutemann de Santa Fe y Mario Moine de Entre Ríos, junto con otros hombres de la política y las empresas.

El gobierno de los Estados Unidos apoyaría a Carlos Salinas de Gortari para la presidencia de la Organización Mundial del Comercio. La Argentina que originalmente apoyaba al candidato de Brasil cambia su posición y apoya al candidato impulsado por los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos es reticente a firmar el acuerdo del GATT. Bill Clinton le pedirá al Senado que vote la legislación sobre el tema luego de las elecciones legislativas de noviembre.

Octubre

Area Estratégica- Militar

El presidente militar de Haití Emile Jonnasaint abandonó su cargo luego de que tropas norteamericanas ocuparon el Palacio Nacional de Haití. Al parecer se expulsaría a los soldados golpistas.

Estados Unidos aumenta la presión armada sobre el régimen de Saddam Hussein, pretende comprobar que el repliegue de tropas iraquíes desde la frontera con Kuwait no es sólo una táctica. Finalmente, Irak cede ante la presión americana y acepta un plan de Rusia para reconocer las fronteras con Kuwait.

Area Económica

Estados Unidos rechazó 1500 toneladas de productos argentinos porque infringían la legislación sanitaria internacional. El Ministerio de Economía prepara un proyecto para mejorar el control.

Pese a que los problemas internos de los Estados Unidos amenazan el éxito de la Cumbre de las Américas, se espera lograr un acuerdo comercial continental que aumentaría las importaciones de los paises latinoamericanos en unos 170.000 millones de dólares.

Noviembre

Area Estratégica-Militar

El Jefe del Ejército Argentino, Teniente Coronel Martín Balzá, viaja a los Estados Unidos donde realizará visitas a unidades militares y se entrevistará con autoridades americanas.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos William Perry se reunió con el presidente Carlos Menem para hablar de temas relacionados con la defensa y la seguridad. Al cabo de la misma Perry declaró que las relaciones bilaterales son óptimas y que se trataron temas relacionados con el narcotráfico y seguridad. Luego visitó Campo de Mayo con el Ministro de Defensa Oscar Camilión.

Por otra parte, Martín Balzá participó en un ejercicio de fuerzas multinacionales sobre operaciones militares de paz a realizarse en San Juan de Puerto Rico.

Area Económica

Estados Unidos propone acelerar el intercambio comercial medianteuna red de computadoras que vinculen a pequeñas y medianas empresas.

Oscar Camilión y William Perry coincidieron en asegurar que la privatización del complejo aéreo espacial de Córdoba no afectaría la estabilidad de sus 2100 empleados.

La Cámara baja de los Estados Unidos dio su aprobación al acuerdo del GATT, que sería tratado en el Senado en breve.

Area Política

Una intensa gestión de Washington consiguió que el presidente Carlos Menem sea recibido en Damasco donde buscaría un acuerdo que evite nuevos atentados en Argentina.

Raúl Granillo Ocampo expresó que sin el "fast track" sería muy difícil que Clinton lograra algo concreto en la Cumbre de las Américas.

El embajador James Cheek censuró la media sanción que otorgó el Senado argentino al proyecto de patentes medicinales porque no se hicieron las correcciones que se esperaban.

Diciembre

Area Estratégica- Militar

La empresa Lockheed se hizo cargo de la planta cordobesa de Aéreo Material Córdoba (AMC). El contrato tendrá una duración de 25 años y fue suscripto por Camilión en un acto presidido por Menem. Oscar Camilión y el Brigadier General Paulik expondrán ante legisladores para informar sobre la privatización de AMC.

Area Económica

El Senado de los Estados Unidos aprobó el acuerdo del GATT que entrará en vigencia el 1 de Enero de 1995.

Area Política

La Argentina logró imponer en la Cumbre de las Américas que se fije el año 2005 en la agenda comercial como plazo máximo para concluir la negociación que declare todo el continente americano zona de libre comercio.