Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

PRESENTACION

 

A finales de 1993 nos propusimos como objetivo principal el estrechamiento de vínculos entre el Departamento y las Embajadas en la Argentina de los países que conforman el área: Canadá, Estados Unidos y México.

Ello así, pues consideramos indispensable el intercambio de ideas y opiniones entre la Academia y aquellos quienes, en nombre de su país, participan activamente en todos los sectores de la vida nacional resultando así, válidos interlocutores al momento de analizar los hechos relevantes del desenvolvimiento de las relaciones bilaterales.

Dicho objetivo quedó consolidado durante 1994. El trabajo de extensión académica fue posible gracias a la colaboración prestada por la Representaciones Extranjeras, las cuales brindaron su apoyo y facilitaron los contactos con profesores que visitaban la Argentina y deseaban hacer presentaciones en Universidades Nacionales.

Entre las principales actividades de Extensión organizadas en 1994 y de las que DAN participó, deben mencionarse: la" II Semana de Asia y El Pacífico", el " V Curso de Derecho Comparado Argentino- Canadiense" realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P. en el marco del Convenio de Cooperación existente entre la Facultad de Derecho de Ottawa y la de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo en ocasión de la visita del Decano de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Dr. Gerardo Sosa Castelán a Buenos Aires, el DAN organizó su agenda en la Universidad Nacional de La Plata, donde entrevistó a las autoridades de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas- Departamentos de Farmacia, Química y Matemáticas- y Agronomía, a fin de lograr un intercambio de académicos entre Argentina y México en las áreas especialmente mencionadas.

Desde una perspectiva interna, el DAN se ha constituído en foro de discusión académica, pues reúne a sus miembros periódicamente a fin de debatir temas de las agendas bilaterales y cuestiones de Política Exterior Argentina.

En lo que respecta al trabajo realizado para la publicación de este ANUARIO, cabe señalar que la Sección Documentos estuvo a cargo de la Coordinadora del Departamento, la Sección Cronología referida a las relaciones bilaterales Argentina- Estados Unidos y de Argentina- México fue realizada por Alvaro Herrero y la correspondiente a las relaciones argentino - canadienses fue tarea de Maria Grisolía. Por último, "LAS RELACIONES EXTERNAS DE ARGENTINA CON AMERICA DEL NORTE EN 1994: más continuidad que cambios" pertenece a Anabella Busso y Nora C. Luzi.

Finalmente quiero agradecer a todos los que desinteresadamente, desde las Embajadas, Organismos No Gubernamentales, Cancillería Argentina y Fundaciones, colaboran año a año para que un Centro de Estudios sobre América del Norte sea una realidad en el marco de la Universidad Nacional.