Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Enero

- El Ministro de Finanzas de la India, Manmohan Singh, ofreció su renuncia después de que un Comité parlamentario criticara su conducta frente a un escándalo bancario. El apoyo al Ministro fue ampliamente expresado provocando el retiro de la misma. Este hecho causó un fortalecimiento del gobierno que obtuvo mayoría legislativa en el tema.

- Luego de una calma que durara varios meses, la lucha comenzó entre facciones rivales islámicas en Afganistán. Los reportes informaron que hubo cientos de muertos en las calles de Kabul.

- EE.UU. confirmó que Corea del Norte acordó en principio reabrir sus siete instalaciones nucleares para la inspección internacional.

- Por lo menos diez mil camboyanos huyeron de sus hogares debido a la lucha entre el gobierno y la guerrilla del Khmer Rouge.

- El Banco de China continuó la liberalización de la economía unificando el tipo de cambio. De este modo se pretende facilitar las inversiones extranjeras y el turismo. Se permitiráque el yuan flote pero con límites estrictos.

- Francia finalizó su disputa con China luego de prometer que no vendería más armas a Taiwan. China había tomado represalias debido a la venta de sesenta Mirages en 1992.

- El grupo rebelde Karen decidió iniciar conversaciones de paz con la junta militar que gobierna Myanmar. Este grupo es el más fuerte entre una docena de etnias que combaten al gobierno desde la independencia de Gran Bretaña en 1948.

- Kazakhstan y Uzbekistan, firmaron un acuerdo para permitir el libre movimiento de trabajadores, servicios y productos entre ellos.

- Vietnam y EE.UU. anunciaron el acuerdo para iniciar conversaciones sobre violaciones a los derechos humanos en aquel país.

- EE.UU. declaró que podría pedir a Naciones Unidas la imposición de sanciones contra Corea del Norte si este país no permite las inspecciones a sus instalaciones nucleares antes del 21 de febrero. Hay sospechas de que ese país podría estar fabricando una bomba nuclear.

- El gobierno de Japón lucha por obtener la aprobación de su propuesta de reforma electoral luego de que la cámara alta la rechazara.

- El partido Comunista de Vietnam eligió 20 nuevos miembros de su Comité Central. Entre ellos está Le Mai, negociador del restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU.

- El disidente chino, Qin Yongmin fué sentenciado a dos años de reeducación en un campo de trabajo.

- En un esfuerzo por aliviar las tensiones con Pakistán, India declaró que no sería el primero en usar un arma nuclear.

Febrero

- Japón se convirtió en una potencia espacial al lanzar el cohete H2 capaz de poner en órbita satélites de hasta dos toneladas.

- El Departamento de Estado de EE.UU. emitió su reporte anual sobre Derechos Humanos. Sus críticas a China podrían afectar el comercio bilateral.

- Se espera que en un corto plazo EE.UU. levante el embargo de inversiones contra Vietnam.

- Morihiro Hosokawa, Primer Ministro de Japón, prometió una rebaja impositiva de u$s 56.000 millones que será compensada por la creación de un nuevo impuesto al consumo en 1997.

- El Parlamento japonés aprobó el plan para reformar elsistema electoral. El opositor Partido Liberal Demócrata votó junto al gobierno.

- China y Taiwán establecieron una línea telefónica directa para los casos de crisis.

- La coalición gubernamental de Japón se mantuvo unida luego de que el Primer Ministro Hosokawa retirara su proyecto de reforma impositiva destinado a reactivar la economía.

- El líder chino Deng Xiaoping apareció en público luego de un año, en ocasión de la celebración del Año Nuevo chino en Shanghai.

- EE.UU. ha fijado una fecha límite para que Corea del Norte permita las inspecciones internacionales. Han aumentado sus planes sobre la provisión de armas a Corea del Sur.

- Indonesia, Filipinas y Tailandia rechazaron los reclamos de China por haber recibido al Presidente de Taiwán, Lee Teng Hui.

- La junta militar de Myanmar permitió que un congresista de EE.UU visitara a la líder opositora Aung San Suu Kyi quien permanece bajo arresto domiciliario.

- Corea del Norte informó a la comunidad internacional que permitirá las inspecciones a siete instalaciones nucleares.

Marzo

- Luego de que un periódico británico acusara de corrupción al gobierno de Malasia en la construcción de la Represa de Pergau, el gobierno de ese país decidió excluir a las empresas británicas de los contratos gubernamentales.

- Corea del Norte permitió el ingreso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a siete de sus instalaciones nucleares.

- El gobernador de Hong Kong, Chris Patten, publicó la legislación que pretende extender las franquicias de la colonia. El gobierno chino las rechazó duramente.

- Sitiveni Rabuka, quien había liderado un golpe militar en 1987 y luego fuera electo, obtuvo un segundo mandato como Primer Ministro de Fiji.

- Warren Christopher, Secretario de Estado de EE.UU., expresó su desagrado por la detención de los disidentes chinos y sostuvo que eso podría afectar la renovación del status de nación más favorecida.

- La primera elección multipartidaria, en Kazakhastan, dio como resultado un parlamento con mayoría favorable al Presidente Nursultán Nazarbaev.

- China agregó 274 asesores al grupo que estudia los asuntos de Hong Kong y que se presume es un "gabinete en las sombras" que se prepara para 1997, fecha en que se producirá la incorporación definitiva.

- EE.UU. anunció una ayuda de u$s 73 millones a Camboya.

- El Presidente de Filipinas, Fidel Ramos, intervino para permitir la proyección del film "La Lista de Schindler", luego de que el organismo de la censura lo prohibiera.

- Las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte se cancelaron luego de que el segundo prohibiera a los inspectores de la AIEA realizar una completa revisación de las instalaciones nucleares.

- Kishiro Nakamura, un ex ministro japonés, fue acusado de recibir dinero de una empresa constructora.

- Warren Christopher finalizó una visita de tres días a China sin recibir la seguridad de que China haría concesiones sobre el tema de los derechos humanos.

- El gobierno chino eliminó el control de precios en varios productos.

- Luego de un sangriento enfrentamiento entre facciones rivales, algunas zonas de Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, fueron puestas bajo control militar.

Abril

- El Embajador norcoreano en Tailandia declaró que el Norte no atacaría al Sur y que desea una reapertura del diálogo con los EE.UU. El Presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, afirmó que la crisis con el Norte se solucionará con intensas negociaciones.

- El gobernador de Hong Kong prometió medidas excepcionales para evitar el crecimiento de los precios en los bienes raíces que provocan el traslado de empresas a otros países asiáticos.

- El partido gobernante de Sri Lanka, fue derrotado en las elecciones locales de su provincia del sur preanunciando un posible triunfo opositor en las próximas elecciones presidenciales.

- Japón anunció un programa de medidas de apertura de mercados para apaciguar a los negociadores estadounidenses.

- Tsutomu Hata lanzó su candidatura para suplantar a Hosokawa como Primer Ministro.

- Michael Fay, un joven estadounidense condenado a seis golpes de caña por vandalismo, pidió clemencia al gobierno de Singapur.

- EE.UU. envió misiles Patriot a Corea del Sur para defender las bases militares ante el peligro de un ataque del Norte.

- Taiwán suspendió sus inversiones en China luego de acusar a soldados chinos de haber atacado y hundido un barco de turismo en el cual murieron 24 taiwaneses.

Mayo

- El Khmer Rouge tomó la cuidad de Pailin por las armas e inmediatamente comunicó al gobierno su disposición para negociar el cese del fuego.

- El Ministro de Justicia de Japón, Shigeto Nagano, declaró que la masacre de civiles chinos por tropas japonesas en Nanking de 1937 fue un invento. El Primer Ministro Hata rechazó su afirmación luego de la protesta del gobierno chino.

- India reclamó madurez luego de haber lanzado exitosamente un satélite de investigación al espacio.

- La sentencia a Michael Fay fue reducida a cuatro golpes de caña en respuesta al pedido del Presidente Clinton.

- El nuevo gobierno japonés de Tsutomu Hata sufrió su primer derrota al renunciar el Ministro de Justicia por sus declaraciones sobre la Masacre de Nanking.

- Con el fin de acallar los reclamos del Khmer Rouge, el Príncipe Sihanouk de Camboya propuso la celebración de una elección general. La última realizada en 1993 bajo el control de las Naciones Unidas fue boicoteda por el grupo guerrillero.

- El nuevo presupuesto nacional del gobierno laborista de Australia prevee un crecimiento económico de 4,5% con una inflación de 2,5%. Se esperan nuevas inversiones que sostengan el crecimiento.

- En reacción a la condena contra Michael Fay, el representante comercial de EE.UU., Mickey Kantor, rechazó la postulación de Singapur para realizar la primera reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

- Corea del Norte anunció haber comenzado a cambiar el combustible del reactor nuclear de Yongbyon sin la presencia de los inspectores de la AIEA.

- El Khmer Rouge informó haber capturado la ciudad de Mongkol Borei en Camboya. El Príncipe Sihanouk declaró que ha perdido todas las esperanzas de resolver el conflicto en su país.

- El Partido Liberal Demócrata de Japón, principal opositor al gobierno, afirmó su intención de cambiar al minoritario gobierno Hata luego de la sanción del presupuesto a mediados de julio.

- El gobierno de Filipinas rechazó las presiones de Indonesia para que no se realice en Manila una conferencia sobre Timor Oriental.

- El opositor Partido Liberal de Australia eligió como sunuevo líder a Alexander Downer.

Junio

- La AIEA informó que Corea del Norte continúa transfiriendo combustible de su reactor nuclear lo que eliminará las evidencias que podrían indicar sus intenciones de construir una bomba nuclear.

- China reafirmó su amistad con Corea del Norte y rechazó cualquier pedido de sanciones. A pesar de ello estaría tratando de ejercer presiones sobre el gobierno para solucionar la tensión en el área.

- Benazir Bhutto, Primer Ministro de Pakistan, informó que considera una provocación por parte de India, el test que realizara con el misil balístico Prithvi.

- Secesionistas musulmanes mataron a 15 cristianos en la Isla de Basilan, al sur de Filipinas.

- El Presidente Clinton confirmó que Corea del Norte ha aceptado congelar su programa nuclear. Corea del Norte se compromete a no recargar el reactor nuclear ni a reprocesar el combustible extraído del mismo, acepatando asimismo las inspecciones de AIEA. Por su parte EE.UU. levantará las sanciones para comenzar negociaciones en Ginebra. El Sur y el Norte fijaron el 28 de junio como fecha para preparar el encuentro de los dos Presidentes.

- El gobierno de coalición japonés de Hata comenzó un diálogo con el Partido Social Demócrata para evitar una derrota que provocaría su caída.

- Algunos líderes del Khmer Rouge fueron expulsados de Phnom Penh y se espera que sean declarados fuera de la ley por el gobierno.

Julio

- Tomiichi Murayama del Partido Social Demócrata de Japón fue electo nuevo Primer Ministro, el cuarto en un año y el primero socialista en 50 años. Su gobierno es liderado por el Liberal Demócrata que perdió el poder el año pasado.

- El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó una ley que otorga el voto a 2.7 millones de trabajadores.

- Los Presidentes de Corea del Sur y del Norte acordaron reunirse el 25 de julio en Pyongyang, por primera vez desde que la península fue dividida en 1945.

- El Príncipe Chakrapong, hijo del Rey Sihanouk, intentó tomar el poder en un infructuoso golpe de estado. Fue arrestado pero se le permitió refugiarse en Malasia.

- El Primer Ministro japonés Murayama, sostuvo que llamrá a nuevas elecciones el próximo otoño luego de aprobar la nueva ley electoral.

- Murió Kim Il Sung, Presidente de Corea del Norte. Su hijo Kim Jong Il será su heredero en el cargo.

- El Primer Ministro de Nepal, G.P.Koirala, renunció luego de que su gobierno fuera derrotado en el parlamento. El 13 de noviembre se realizará una elección general.

- El Khmer Rouge estableció un gobierno provisional en la provincia de Preah Vihear.

- Cientos de cristianos salieron a las calles en Timor Oriental reclamando libertad religiosa.

- Pakistán expulsó a un diplomático indio denunciado por espionaje. Como respuesta India expulsó a dos pakistaníes.

- El pueblo de Corea del Norte acompañó con gran dolor los restos de Kim Il Sung en su recorrida final por la ciudad de Pyongyang.

- Luego de 32 años y en ocasión de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores chino a New Delhi, India y China restablecieron el comercio fronterizo.

- El yerno del Primer Ministro de Corea del Norte huyó a Corea del Sur y declaró que su país tiene cinco cabezas nucleares y planea producir otras cinco.

- La lucha entre hindúes y musulmanes en Assam, India provocó 60 muertos.

- Tres ex Primeros Ministros de Japón, Kaifu, Hosokawa y Hata, coincidieron en la idea de crear un nuevo partido político. El mismo apoyaría una política exterior más intervencionista y una desregulación interna.

- Los Ministros de Relaciones Exteriores del Asia y el Pacífico se reunieron por primera vez para discutir problemas de seguridad regional. Acordaron hacerlo anualmente para construir confianza mutua y eliminar sus conflictos.

Agosto

- El jefe de los negociadores chinos con Taiwán llegó a Taipei en la primera visita de alto nivel en cuarenta y cinco años.

- En una reunión del Asian Development Bank se informó que la extensión del Sida en la Región tendrá graves consecuencias en su desarrollo económico hacia el futuro. Se espera que para el año 2000, el 30% de los casos esté en Asia.

- Taslima Nasrin, escritora feminista de Bangladesh, recibió amenazas de parte de grupos islámicos y tuvo que exilarse en Suecia.

- El gobierno de la India envió tropas para rodear la Mezquita de Hazratbal - la más sagrada para la mayoría musulmana en el Estado de Cachemira - con el fin de controlar a los separatistas que se refugiaron en ella el último año.

- En la reunión de más alto nivel de los últimos cuarenta y cinco años, China Popular y Taiwán, lograron acuerdos sobre inmigración ilegal y disputas pesqueras.

- Diplomáticos de EE.UU. y Corea del Norte se reunieron en Ginebra, por primera vez desde la muerte de Kim Il Sung, y lograron avances en la negociación sobre el programa nuclear.

- El triunfo del partido Alianza Popular en Sri Lanka tendrá como probable consecuencia la elección de Chandrika Kumaratunga como Primer Ministro.

- Siete ministros del gobierno de Japón asistieron al santuario Yasukuni para rendir homenaje a los muertos durante la guerra en el aniversario de la rendición japonesa frente a las tropas aliadas.

- Buques de guerra rusos atacaron dos pesqueros japoneses cerca de las Islas Kuriles.

- Un grupo de extranjeros encarcelados en Nueva Delhi iniciaron una huelga de hambre para pedir por un aceleramiento de sus juicios frenados desde 1987.

- Un ex Primer Ministro de Pakistán confirmó que su país posee armas nucleares. El gobierno negó sus afirmaciones diciendo que tienen la tecnología pero que no han fabricado la bomba.

- Panfletos en oposición a la asunción como líder de Corea del Norte por parte de Kim Jong Il, hijo del fallecido Kim Il Sung, fueron encontrados en los jardines del barrio diplomático de Pyongyang.

Septiembre

- En la misión comercial estadounidense liderada por el Secretario de Comercio Ron Brown, empresarios de aquel país firmaron contratos por u$s 5.000 millones. Brown anunció el compromiso del gobierno chino de recomenzar el diálogo referido a la cuestión de los derechos humanos.

- China Popular dictó una regulación legal eliminando el Consejo legislativo de Hong Kong a partir del 30 de junio de 1997.

- Cientos de personas caminaron por las calles de Nueva Delhi reclamando la creación de un nuevo estado indio, Uttarakhand como una separación del populoso Uttar Pradesh.

- El nuevo gobierno de Sri Lanka se prepara para iniciar conversaciones de paz incondicionales con los guerrilleros Tamiles. Como gesto de buena voluntad, los Tamiles liberaron a diez policías prisioneros hace cuatro años.

- John Newman, parlamentario laborista de Nueva Gales del Sur, fue asesinado. Newman había denunciado la existencia de bandas asiáticas que aterrorizaban los suburbios de Sidney.

- El nuevo Primer Ministro de Nueva Guinea, Sir Julius Chan, anunció la firma de un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes separatistas luego de seis años de lucha.

- El gobierno de Malasia levantó las sanciones contra las compras de productos británicos.

- Japón anunció oficialmente su deseo de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Boutros Boutros Ghali, Secretario General de la organización, apoyó su pedido.

- EE.UU. y Corea del Norte mantuvieron dos rondas de negociaciones sobre la cuestión nuclear.

- El Banco Central de la India predijo un crecimiento del 5% para este año basado en la liberalización de su economía, la mejora en la producción industrial y las buenas condiciones climáticas.

- La Junta Militar de Myanmar se reunió con Aung San Suu Kyi, líder de la oposición, que permanece hace cinco años bajo arresto domiciliario.

- Se realizaron elecciones distritales en Hong Kong como resultado de las reformas políticas hechas por el Gobernador Chris Patten. La Alianza Democrática - anti-China - triunfó, pero su oposición, la Alianza Democrática para el Mejoramiento de Hong Kong, - pro-China -, hizo una muy buena elección.

- Botes suicidas, conducidos por los guerrilleros Tigres Tamiles, chocaron y hundieron una patrulla naval del gobierno de Sri Lanka.

Octubre

- El cuerpo del líder norcoreano Kim Il Sung fue embalsamado por los mismos técnico que mantienen el de Lenin en Moscú.

- Las conversaciones de paz entre EE.UU. y Corea del Norte en Ginebra se han estancado. Corea rechaza las inspecciones y solicita más dinero para reformar sus reactores nucleares.

- EE.UU. levantó las sanciones comerciales impuestas a China Popular por haber vendido misiles a Pakistán, cuando China se comprometió a no realizar más ventas de este tipo.

- Las guerrillas contrarias a la ocupación de Indonesia enTimor Oriental, declararon el cese del fuego en vistas a posibles negociaciones con el gobierno.

- El posible acuerdo entre EE.UU. y Corea del Norte incluiría el reemplazo de las plantas nucleares por otras más seguras.

- China y EE.UU. acordaron consultas militares regulares durante la visita del Secretario de Defensa William Perry a Beijing.

- Las conversaciones de paz entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea y la guerrilla secesionista de la isla de Bougainville fueron interrumpidas.

- Una bomba contra un acto electoral mató al líder opositor de Sri Lanka, Gamini Dissanayake. Su esposa lo reemplazó como candidato.

- La renuncia del Ministro de RR.EE. de Camboya, Príncipe Sirivudh, provocó también la del Ministro de Finanzas, Sam Rainsy. Ambos expresaron su disconformidad por la postura del gobierno frente al Khmer Rouge.

Noviembre

- Gran Bretaña y China Popular acordaron la financiación de u$s 20 millones, para construir el nuevo aeropuerto de Hong Kong.

- El jefe de estado de Camboya, Príncipe Sihanouk, llamó la atención de los turistas para que no visiten su país, luego de que aparecieran los cadáveres de tres secuestrados por el Khmer Rouge.

- Corea del Norte anunció el congelamiento de su programa nuclear a la espera de la terminación de las negociaciones con EE.UU.

- Por segunda vez en dos meses la Junta Militar de Myanmar se reunió con la líder opositora Aung San Suu Kyi.

- El Nuevo Partido de Japón, escindido del Liberal Demócrata, se disolvió en su primer aniversario para unirse a grupos opositores.

- La señora Chandrika Kumaratunga fue electa como nuevo Presidente de Sri Lanka luego de una sangrienta campaña electoral en la que su principal opositor fuera asesinado con una bomba.

- El líder obrero indonesio Muchtar Pakpahan fue encarcelado por tres años por "incitación a la violencia".

- Gareth Evans, Ministro de RR.EE. de Australia, acusó a tailandeses de hacer contratos con los guerrilleros del Khmer Rouge para la provisión de piedras preciosas.

- Corea del Norte rechazó la propuesta surcoreana deiniciar, en forma directa, el comercio y las inversiones con el norte.

- Los líderes del Asia y el Pacífico acordaron crear una zona de libre comercio para el año 2000 luego de la reunión del APEC ( Asia Pacific Economic Cooperation ) en Indonesia.

- Disidentes de Timor Oriental aprovecharon la visita a Jakarta del Presidente Clinton para reclamar por sus derechos contra el gobierno de Indonesia, en los jardines de la Embajada de EE.UU.

- Proyectiles lanzados por tropas taiwanesas destruyeron accidentalmente una villa en la Isla de Lesser Quemoy. Ante el hecho el gobierno taiwanés se excusó inmediatamente.

- China y Vietnam acordaron que su disputa sobre las Islas Spralty deberán ser resueltas pacíficamente.

- El Parlamento de Japón aprobó las reformas al sistema político frenadas hace varios meses.

- Mas de cien personas murieron en una demostración masiva en favor de los derechos tribales en Nagpur, India.

- El Partido Unificado Maxista Leninista de Nepal se prepara para formar un gobierno minoritario luego de ganar 88 asientos en un parlamento de 205 miembros.

Diciembre

- Japón y Rusia acordaron buscar el fin de la "guerra de la pesca" alrededor de las Islas Kuriles luego de que varios pesqueros japoneses fueran hundidos en los últimos meses.

- El grupo Karen, que luchó por su independencia de Myanmar durante 40 años, anunció que está preparado para iniciar conversaciones de paz.

- El gobernante Partido del Congreso de la India fue derrotado en cuatro elecciones estatales.

- El ex Primer Ministro de Japón, Toshiki Kaifu lidera una nueva coalición formada por los principales grupos opositores al gobierno.

- Lee Kuan Yew, tradicional líder de Singapur, inició acciones legales contra Christopher Lingle, un académico estadounidense, quien había afirmado que ciertos gobiernos asiáticos usan a jueces cómplices para suprimir la oposición política.

- China Popular reveló que el desempleo urbano llega al 17%.

- Japón y EE.UU. llegaron a un acuerdo para liberalizar el mercado japonés del vidrio a proveedores extranjeros.