Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

Declaración sobre la visión económica de los Líderes del APEC

Blake Island, Seattle, Estados Unidos de América, 20 de noviembre de 1993

 

Hemos tenido una reunión de los líderes económicos del APEC sin precedentes. En esta era de la pos Guerra Fría, tenemos la oportunidad de construir una nueva base económica para el Asia Pacífico que una las energías de nuestras diversas economías, fortalezca la cooperación y promueva la prosperidad.

La reunión refleja la emergencia de una nueva voz para el Asia Pacífico en los asuntos mundiales. Mientras nos preparamos para entrar en el siglo veintiuno, creemos que nuestra dinámica región, representando el cuarenta por ciento de la población mundial y el cincuenta por ciento de su PNB, jugará un importante rol en la economía global, liderando el camino del crecimiento económico y la expansión comercial.

La base de nuestro crecimiento económico fue un sistema de comercio multilateral abierto. Por ello, comprometemos todos nuestros esfuerzos para llevar a la Ronda Uruguay a una exitosa finalización para el 15 de diciembre. Estamos convencidos de que la región Asia Pacífico liderará el camino tomando medidas concretas para producir los mejores resultados posibles en Ginebra. Una mayor participación de las economías del APEC en un sistema fortalecido del GATT facilitará además una mayor cooperación regional.

Nuestro éxito fue el resultado de la habilidad de nuestras sociedades para adaptarse a las cambiantes circunstancias. Nuestras economías están marchando hacia una mayor interdependencia y existe un creciente sentido de comunidad entre nosotros. Estamos unidos en nuestro compromiso de crear un futuro próspero y estable para nuestra gente.

Reconociendo nuestra interdependencia económica así como también nuestra diversidad económica, vislumbramos una comunidad de economías del Asia Pacífico en la cual:

- El espíritu de apertura y unidad se profundiza, permitiéndonos encontrar soluciones cooperativas a los desafíos de la cambiante economía regional y global;

- Somos un vasto mercado de dos mil millones de personas donde continúa un dinámico crecimiento económico, contribuyendo a una economía mundial en expansión y apoyando un sistema abierto de comercio internacional;

- Continuamos reduciendo las barreras al comercio y a las inversiones para que se expanda el comercio dentro de la región y con el mundo, y que los bienes, los servicios, el capital y las inversiones circulen libremente entre nuestras economías;

- Nuestra gente comparte los beneficios del crecimiento económico a través de mayores ingresos, trabajos mejor remunerados y de mayor especialización, y una gran movilidad;

- El mejoramiento de la educación y la capacitación produce crecientes índices de alfabetización, proporciona las habilidades para mantener el crecimiento económico e incentiva el intercambio de ideas que contribuyan a las artes y las ciencias;

- Los avances en telecomunicaciones y transportes eliminan las barreras de tiempo y distancia en nuestra región y vinculan nuestras economías permitiendo que los bienes y la gente se desplacen rápida y eficientemente;

- El medio ambiente ha mejorado con la protección de la calidad de nuestro aire, agua y espacios verdes, y con el manejo de nuestras fuentes de energía y recursos renovables para asegurar un crecimiento sustentable y dar un futuro más seguro a nuestros pueblos.

Reconocemos que esta visión se hará realidad sólo si trabajamos juntos activamente para asegurarla. Estamos convencidos de que podemos tener éxito. Tratamos de usar esta visión compartida como una guía para desarrollar el futuro de nuestra región.

Reafirmamos el apoyo para el continuo desarrollo del APEC como un foro dedicado a producir tangibles beneficios económicos para la región. Urgimos al APEC a expandir su diálogo económico y a avanzar en proyectos de trabajo específicos. El espíritu empresarial y las políticas orientadas al mercado que ha conducido nuestro dinamismo económico seguirán siendo fomentados dentro del APEC.

Damos la bienvenida al desafío presentado por el Reporte del Grupo de Personas Eminentes del APEC para lograr el libre comercio en el Asia Pacífico, avanzar hacia una liberalización del comercio global y lanzar programas concretos que nos acerquen a esos objetivos de largo plazo. Pedimos a APEC que trabaje para profundizar y ampliar los resultados de la Ronda Uruguay, fortaleciendo la liberalización del comercio y la inversión en la región, y facilitando la cooperación regional, incluyendo áreas tales como los standards.

Acordamos celebrar una reunión de los Ministros de Finanzas del APEC para realizar consultas sobre varios temas económicos incluyendo desarrollos macroeconómicos y flujos de capital. Creemos que estos debates nos ayudarán a enfrentar algunos de los desafíos que tiene la región, tales como el asegurar un crecimiento regional no inflacionario, la financiación de inversiones y del desarrollo de infraestructura, y la promocióndel desarrollo de los mercados de capitales.

Pedimos a los líderes de negocios que establezcan un Foro de Negocios del Pacífico (PBF) para identificar los asuntos que APEC debe enfrentar con el fin de facilitar el comercio y la inversión regional y promover el posterior desarrollo de redes de negocios a lo largo de toda la región. Además pedimos a APEC que fortalezca el diálogo sobre las políticas para promover las pequeñas y medianas empresas.

Acordamos hacer una inversión en nuestras generaciones futuras estableciendo un Programa Educativo del APEC para desarrollar la cooperación regional en educación superior, el estudio de los asuntos económicos regionales claves, mejorar la capacitación laboral, facilitar los intercambios culturales e intelectuales, aumentar la movilidad laboral y promover la comprensión sobre la diversidad de nuestra región. Acordamos establecer un Programa Voluntario de Negocios del APEC para promover la cooperación entre nosotros en las áreas de desarrollo de los recursos humanos y el intercambio de habilidades y técnicas de gerenciamiento.

Como miembros del APEC, estamos comprometidos a profundizar nuestro espíritu de comunidad basados en nuestra visión compartida de lograr la estabilidad, seguridad y prosperidad de nuestros pueblos.