Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

Discurso del Primer Ministro de Malasia
Datuk Seri Dr Mahatir Mohamad
Séptima Reunión de la Organización de la Conferencia Islámica

Extracto

 

Casablanca, Marruecos, 13 de diciembre, 1994

El Primer Ministro sostuvo que los países musulmanes están todavía débiles y bajo amenaza debido a su falta de cooperación. Agregó que su debilidad se debe a las violentas y desgastantes luchas por el poder dentro de sus fronteras.

"En cualquier lugar en que nuestros hermanos necesiten ayuda, no sólo somos incapaces de aportarla, sino que tampoco podemos influir en las agencias cuyas decisiones y acciones van a afectar el destino de nuestros hermanos".

"Comprendemos que en nuestras sociedades, hay grupos fuera de la estructura de poder que se sienten fuertes y están frustrados por lo que en ella sucede".

"Pero el extremismo y la violencia no son las respuestas. El extremismo engendra extremismo y la violencia engendra violencia. Aún si ellos tienen éxito en tomar el poder, el mismo extremismo y la misma violencia los atacará. Al final, el Islam permanecerá débil y continuará siendo prenda de los juegos políticos de otros pueblos".

El Primer Ministro afirmó que los países islámicos no pueden lograr todo del día a la noche, agregando que el progreso hacia la fortaleza y la grandeza debe ser acelerado pero aún tomará tiempo.

"Muchos de nosotros, creo, están descontentos con el progreso del proceso de paz en Palestina. Los israelíes fuerondilatorios y poco sinceros. Pero hundir el proceso de paz no nos llevará a ningún lado. Es más, si el sabotaje tiene éxito, nos forzará a comenzar todo de nuevo. Cómo podremos creer que la estrategia que no nos condujo a nada después de décadas de una costosa lucha va a tener éxito si comenzamos de nuevo? "

"Quiero apelar a los patriotas palestinos de todas las facciones y creencias políticas a unirse y fortalecer su decisión para que los pequeños avances que han hecho puedan ser consolidados. Con el tiempo ustedes lograrán su objetivo. Es absurdo pensar que luchando entre ustedes van a avanzar en la causa. Ustedes estarán, quizás inadvertidamente, ayudando a los israelíes y a los otros enemigos del Islam".

El Primer Ministro dijo que los países islámicos deben admitir que fueron inefectivos e irrelevantes en Bosnia-

Herzegovina. Agregó que los europeos descaradamente han declarado su intensión de abandonar a los musulmanes en ese país a merced de los serbios genocidas. "Si ellos lo hacen, nosotros seremos igualmente culpables, porque hemos dejado a nuestros hermanos musulmanes a merced de los serbios hace mucho tiempo".

"Es mucho lo que podemos hacer. No necesito detallarlo ahora. Sólo se necesita voluntad política. No hay duda de lo que el Islam quiere que nosotros hagamos. Si lo hacemos o no es la real medida de nuestro compromiso con nuestra fe".

"Estoy seguro de que estamos todos aquí porque asumimos seriamente nuestras responsabilidades con los musulmanes y con la humanidad en general. Malasia está lista a contribuir con lo poco que tenemos para resolver los problemas que enfrentamos, por voluntad de Dios".

Fuente: Malaysian Digest. Nov/Dic,1994.