Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

AMBITO ARABE (Liga de Estados Arabes)

 

Carta Arabe de Derechos Humanos

El Consejo de la Liga de Estados Arabes adoptó por su Resolución 5437 (102º Período de Sesiones) la Carta Arabe de Derechos Humanos el 15 de setiembre de 1994. Posee los principios del derecho musulmán en la base de la mayor parte de sus disposiciones; llama la atención sobre la cuestión del racismo y la necesidad de combatirlo; consagra los principios de no discriminación y autodeterminación de los pueblos.

Los derechos consagrados son en general de tipo civil, político, económico, social y cultural; menciona como obligación del Estado acordar a la familia, la maternidad, la infancia y la vejez la protección y asistencia necesarias.

Prohibe la aplicación de la pena de muerte a menores de dieciocho años, a la mujer embarazada, y a la mujer que ha dado a luz hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.

Crea el Comité de Expertos de Derechos Humanos, al cual los Estados deben remitir informes: el primero, a la entrada en vigor de la Carta; luego, cada tres años; y finalmente, cada vez que el Comité lo requiera con las respuestas a sus inquietudes.

La Carta entrará en vigor luego del depósito del séptimo instrumento de ratificación.