Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

AMBITO EUROPEO (Consejo de Europa)

 

Declaración de Corfú. Cooperación en el campo de la justicia y los asuntos interiores: racismo y xenofobia

El Consejo de Europa condena las manifestaciones persistentes de intolerancia, racismo y xenofobia, y afirma su determinación de intensificar la lucha contra estos fenómenos.

El Consejo felicita la inciativa franco-alemana contra el racismo y la xenofobia, por la cual propone especialmente:

- Crear una Comisión Consultiva compuesta por personalidades eminentes, encargadas de formular recomendaciones sobre una cooperación entre los gobiernos y las diferentes instituciones sociales obrando en favor de la tolerancia y de la comprensión con respecto a los extranjeros.

- Definir una estrategia global para combatir los actos de violencia racistas y xenofóbicos.

- Poner en ejecución las acciones de formación de los servicios de administración nacionales que son los más afectados por estos fenómenos.

El Consejo Europeo invita al Consejo de "Asuntos Generales" a estudiar el mandato, la composición y el estatuto de la Comisión consultiva propuesta en la inciativa franco-alemana y a presentar un informe al Consejo sobre los resultados provisorios de los resultados de la Comisión. El Consejo invitó a los Ministros de Justicia y de Asuntos Interiores a rendir cuentas de su trabajo durante el próximo Consejo de Europa en Essen. Por último, el Consejo pide que los trabajos en curso dentro del Consejo de Educación y del Consejo de Asuntos Sociales de su campo, sean acelerados teniendo en cuenta la inciativa franco-alemana.

Finalmente, el Consejo Europeo aprobó un calendario y un programa de trabajo detallado en vista a la adopción por el Consejo, antes de fin de junio de 1993, de una estrategia global de la Unión.

Protocolo Nº 11 Anexo al Convenio Europeo (Reestructuración del mecanismo de control establecido por el Convenio)

Se prevé sustituir la Comisión Europea de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por un Tribunal único permanente constituido por Comités de tres jueces (para las declaraciones de inadmisibilidad), Cámaras de siete jueces para pronunciarse sobre la admisibilidad y el fondo del asunto y una Gran Cámara de diecisiete jueces para los asuntos que susciten una cuestión grave relativa a la interpretación del Convenio o de sus Protocolos.

La entrada en vigor de este Protocolo requiere de la ratificación o adhesión de todos los Estados Partes.

Protocolo Nº 9 Anexo al Convenio Europeo

Entró en vigor el 1º de octubre de 1994. Prevé la posibilidad de que el individuo pueda llevar un asunto directamente al Tribunal una vez que dicho asunto ha sido declarado admisible por la Comisión.

Convención Marco para la Protección de las Minorías Nacionales

Adoptada por el Comité de Ministros el 10 de noviembre de 1994. Destaca que los acontecimientos violentos de la historia europea han mostrado que la protección de las minorías nacionales es esencial para la estabilidad, la seguridad democrática y la paz del continente. No establece ningún mecanismo de protección particular y deja en manos de los Estados que den cumplimiento a la Convención por medio de legislaciones nacionales y políticas gubernamentales adecuadas.

 

 

 

Sexta Reunión de Directores y Responsables de Institutos de Derechos Humanos

A petición del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo se celebró esta reunión en diciembre de 1994 en la sede del Consejo de Europa. Se intercambiaron experiencias en materia de investigación, promoción y enseñanza de derechos humanos.