Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

PRESENTACION

 

El Departamento de Derechos Humanos fue uno de los primeros que se creó, dentro del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.

Se propuso como objetivos la enseñanza a nivel de grado y postgrado, el fomento de la investigación, la promoción y la educación en derechos humanos, el intercambio con organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, universidades nacionales y extranjeras, y la extensión universitaria.

En materia de investigación, se desarrolla un proyecto de Derecho Internacional Humanitario con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se han realizado diversas publicaciones en las revistas de Relaciones Internacionales del Instituto.

Tareas realizadas:

Se organizó un Seminario Internacional de Derechos Humanos, los días 9, 10 y 11 de noviembre de 1994, cuyo programa fue el siguiente:

Inauguración:

Prof. Dr. Norberto Consani (Director del IRI), Lic. Angel Tello (Vicepresidente de la Universidad) y el Dr. Osvaldo Mércuri (Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires).

Temario:

Las Naciones Unidas y los Derechos Humanos.

Dr. Jean Bernard Marie (Secretario General, Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia).

El Sistema Africano de Derechos Humanos.

Prof. Cruz Melchor Eya N'Chama (Profesor de la Asociación para el Desarrollo, Ginebra, Suiza).

Infancia y Derechos Humanos.

Dra. Alicia Pierini (Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Nación).

Mujer y Derechos Humanos.

Dra. María Teresa Flores (Profesora de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la UBA).

El Sistema Europeo de Derechos Humanos.

Dra. Fanny Castro Rial de Garrone (Secretaria del Instituto de Derechos Humanos, Universidad Complutense de Madrid, España).

La Liga Arabe y los Derechos Humanos.

Dr. Mohamed Amin Al Midani (Coordinador Programa de Lengua Arabe, Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia).

El Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos.

Dra. Vilma Ana Savegnago (Coordinadora del Departamento de Derechos Humanos del IRI).

Los desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Dr. Fabián Salvioli (Coordinador del Departamento de Derechos Humanos del IRI).

La labor de los Organismos No Gubernamentales.

Dr. Emilio Fermín Mignone (Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales de la Argentina).

La protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Dr. Luis Jimena Quesada (Profesor de Libertades Públicas y Garantías, Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, España).

El refugio en la posguerra fría.

Dr. Osvaldo Bastida (Consejero Legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El Derecho Humanitario en los conflictos internacionales actuales.

Dr. Jean Luc Blondel (Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja).

Cierre.

Lic. Juan Miguel Scatolini (Director Provincial de Derechos Humanos) y Dr. Fabián Omar Salvioli.

Se prepara una publicación con las conferencias dictadas.

Una visión de los Derechos Humanos del Año 1994

Lamentablemente el año 1994 no dista demasiado de la cruel realidad de años anteriores en materia de Derechos Humanos. Bastaría enunciar brevemente algunos hechos que día a día se dan en varios puntos del planeta, tales como la práctica sistemática de la tortura, la depuración étnica, las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales y otros, para advertir que los resultados de esta lucha se acercan, por momentos, más a la frustración que a la esperanza y requieren una actitud firme y enérgica por parte de la comunidad internacional.

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales tuvieron un foro de discusión mundial en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo llevada a cabo en septiembre de 1994 en el El Cairo, donde quedó fielmente demostrado que aún siguen siendo una enorme asignatura pendiente de la humanidad.

La superpoblación, la pobreza, el desempleo, el hambre, el crecimiento de la tasa de mortalidad neonatal, infantil y materna, así como el desmedido consumo energético y el derroche caprichoso de los recursos del planeta por los países altamente desarrollados, y otros tantos males que nos aquejan, necesitan soluciones rápidas y los plazos parecieran acortarse.

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo realizada en El Cairo, no crea ningún derecho humano internacional nuevo, pero afirma que las normas de derechos humanos universalmente reconocidas se aplican a todos los aspectos de los programas de población.

Hay que destacar la labor del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien se abocó a la firme tarea de visitar países tales como Rwanda y Burundi para alentar la supresión total de las violaciones masivas de derechos humanos; y también visitó Camboya, Letonia, Lituania, Malawi y Nepal que, como países en estado de transición hacia la democracia, requieren de asistencia técnica y financiera.

La comunidad internacional celebra la creación, por parte del Consejo de Seguridad, de un Tribunal Penal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia; sin embargo aún muestra reparos a la instauración de un Tribunal Penal Internacional permanente.

Es necesario resaltar la función que cumplen las Organizaciones no Gubernamentales, ya sea conjunta o individualmente en su tarea diaria en la defensa de los derechos humanos, y como colaboradores incuestionables dentro del marco del sistema de las Naciones Unidas tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos fundamentales de la persona.

Si bien el año 1994 significó un avance a nivel normativo [Declaración de Belem do Pará, Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros] el reto principal es convertir este compromiso en una acción transformadora en favor de los derechos humanos, garantizada por la voluntad política de los gobiernos y asumida por todos los sectores sociales.

La Sección de Derechos Humanos del Anuario

En el marco de la investigación, el Departamento contribuye a este Anuario con una síntesis de las principales decisiones adoptadas durante el año 1994 dentro del Sistema de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, la Organización de la Unidad Africana, la Liga de Estados Arabes y el Consejo de Europa. Se ha realizado una selección y síntesis del material. Para aquellos textos que requirieron traducción, ésta no tiene el carácter de oficial.

La selección, síntesis y redacción de los textos trabajados en esta Sección fue realizada por las siguientes personas:

Redacciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: María Isabel Ricciardi y Federico Mateos.

Informes del Comité de Derechos Humanos y del Comité contra la tortura: Marcelo Toloza.

Informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados: Vilma Savegnago.

Informes sobre el Sistema Interamericano y la Liga de Estados Arabes: Fabián Salvioli.

Informes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y del Comité de Derechos del Niño: Paula Daniela Meza.

Informes del Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer: Cecilia Lopez Uhalde.

Informe sobre el Consejo de Europa: Julieta Moreno, Luis Jimena Quesada y Fabián Salvioli.

El Departamento, finalmente, agradece los aportes de Soledad Pazo.

Esperamos que el material ofrecido sea de utilidad a estudiantes, docentes y profesionales que abarcan el tema desde su disciplina, y contribuya a la difusión de los Derechos Humanos.

Vilma Ana Savegnago y Fabián Omar Salvioli.

Coordinadores