Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA PROTECCION AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA AGENDA 21 Y DE LA COMISION DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS

 

Comisión de Desarrollo Sostenible:

 

El comentario que a continuación sigue representa el análisis, en algunos temas, de los alcances logrados en el marco de la protección internacional del Ambiente dentro de Naciones Unidas durante el año 1994. La mayor parte refleja el contenido del Informe Oficial de la Comision de Desarrollo Sostenible del ECOSOC a la Asamblea General.

La Comisión de Desarrollo Sostenible fue creada por Decisión 1993/207 del ECOSOC en carácter de Comisión Orgánica y participa con organismos especializados y organizaciones intergubernamentales junto a las ONG en la celebración de consultas acerca de la evolución de la situación ambiental del planeta y tiene como objetivo revisar y evaluar la ejecución de la Agenda 21 o Programa 21, acordado en Río de Janeiro en Junio de 1992 por la CNUMAD.

Mantiene una relación activa y de mutua colaboración con el PNUMA y el PNUD. La Comisión celebró su primer período de sesiones en mayo de 1993 y esta formada por 53 miembros elegidos entre los Estados Miembros de ONU.

La Comisión celebró su segundo período de sesiones en la Sede de las Naciones Unidas del 16 al 27 de Mayo de 1994, bajo la presidencia provisional del Sr. Razali Ismail de Malasia, quien luego fue reemplazado por el Presidente elegido Sr. Klaus Topfer de Alemania, con la participación de 52 Estados miembros. También asistieron observadores de otros Estados Miembros y representantes de órganos y organismos especializados de ONU y observadores de organizaciones intergubernamentales y ONG. Argentina participó en carácter de Observador y Estado Miembro de ONU.

La Comisión realiza su trabajo a través de grupos principales y grupos sectoriales, que a su vez trabajan sobre la evaluación y ejecución de la Agenda 21, presentando informes a la Reunión Anual que se celebra en Mayo.

La Comisión realizó su tercer período de sesiones del 11 al 28 de Abril de 1995.

 

Convenio sobre Diversidad biológica:

En el inciso e) del párrafo 15.7 de la Agenda 21 se pide a la comunidad internacional que promueva la cooperación entre las partes en las convenciones y los planes de acción pertinentes, con miras a intensificar y coordinar los esfuerzos por conservar la diversidad biológica y lograr la utilización sostenible de los recursos biológicos. La comunidad internacional en este campo actuó rápidamente, y a un ritmo sin precedentes se ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica adoptado en Río de Janeiro en 1992, entrando en vigencia el 29 de diciembre de 1993, realizándose la primera reunión de la Conferencia de las Partes en Bahamas del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 1994.

En esta Conferencia se adoptaron diversas iniciativas importantes para poner en práctica el Convenio y la Agenda 21. Son las siguientes:

- preparación de estudios, estrategias y planes de acción sobre diversidad biológica por países

- estrategias y planes de acción sobre diversidad biológica.

- fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo en materia de gestión de datos sobre diversidad biológica.

- establecimiento del mecanismo de conservación de los elefantes y rinocerontes.

- preparación de planes de acción por países para la conservación del elefante africano y el rinoceronte africano y asiático en los principales Estados de su área de distribución.

- establecimiento de un Foro Mundial sobre el Tigre (PNUMA)

- publicación de la Estrategia Mundial para la Conservación de la Diversidad Biológica (UICN, WRI y PNUMA).

- publicación de la Estrategia Mundial sobre la Diversidad biológica Marina (el Centro de Recurso Marinos,UICN, WRI y PNUMA).

- publicación de Diversidad Biológica mundial: situación de los recursos vivos de la tierra (WCMC,PNUMA,UICN,WWF,WRI).

- lista de vigilancia mundial de diversidad de los animales domésticos (PNUMA y FAO).

- iniciación del programa "Diversitas" (UNESCO, UICB, SCOPE).

- realización de foros sobre diversidad biológica mundial y cursos prácticos regionales sobre el Convenio.

- creación de un programa a nivel de todo el sistema sobre recursos genéticos (SGRP y FAO).

- armonización del Compromiso Internacional sobre recursos fitogenéticos (FAO).

- convocación de un foro internacional sobre "Diversidad biológica, ciencia y desarrollo: hacia una nueva asociación" (UICB y UNESCO).

- preparación de la Conferencia Internacional sobre Reservas de Biosfera (UNESCO).

- creación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (ya creado).

En el marco del Convenio sobre la biodiversidad biologica ya están en funcionamiento bajo el control de la Comisión de Desarrollo Sostenible los siguientes sistemas y programas: la red mundial de genotecas que alberga la colección básica mundial de recursos genéticos de plantas cultivadas (GCIAI,IPGRI,FAO); los centros de recursos microbianos MIRGEN regionales (PNUMA,UNESCO); la red de zonas protegidas de la UNESCO-MAB, FMAM para la conservación de la diversidad biológica en Europa central; la Red de Ciencias del Norte (UNESCO-MAB); la Dinámica de los Ecosistemas Oceánicos Mundiales (UNESCO); el Programa de Cooperación Sur-Sur para la conservación de los ecosistemas tropicales (UNESCO-UNU); la red de reservas de biosfera de China (UNESCO-MAB); las redes de laboratorios oceanográficos (UNESCO) y el programa internacional de educación ambiental (UNESCO,PNUMA).

La Comisión ha considerado muy favorable los alcances logrados en esta materia por Europa. La Convención sobre la Conservación de la Fauna y Flora Silvestres y los Habitat Naturales Europeos del Consejo de Europa fue aprobada en Berna (Suiza) el 19 de Setiembre de 1979 y entró en vigor en 1982. La Directiva Habitat sobre la Conservación de los Habitat naturales y la fauna y flora silvestres de la Unión Europea entró en vigor en 1994. También, fue aprobada la Declaración de Lucerna del 30 de abril de 1993 en la Segunda Conferencia Ministerial Paneuropea sobre "Medio Ambiente para Europa" donde figura una sección sobre la conservación de la diversidad. Asimismo, en la Declaración de Maastricht del 12 de noviembre de 1993 de la misma Conferencia, titulada "Conservación del patrimonio natural de Europa: hacia una red ecológica europea", se considera la elaboración de una estrategia europea para la diversidad biológica y del paisaje. El 28 de setiembre de 1994 fue aprobada la Declaración de Mónaco titulado "La función de la Convención de Berna en la aplicación de instrumentos internacionales de carácter mundial para la protección de la biodiversidad biológica".

La Convención de Biodiversidad dispone que por diversidad biológica debe entenderse la variedad y la variabilidad de todas las plantas, los animales y los microorganismos que existen sobre la tierra y los complejos ecológicos que la constituyen, así como la forma en que interactúan entre sí y con su entorno físico, lo que incluye la diversidad de los ecosistemas, la diversidad de las especies y la diversidad genética.

La conservación de la diversidad biológica tiene importancia crítica para la propia supervivencia de la especie humana. La diversidad genética de las diversas biotas están compuestos de un número estimado que varia entre 5 y 10 millones de especies de plantas, animales y microorganismos.

La diversidad biológica debe percibirse desde el punto de vista de la economía y los recursos, como una cuestión relativa al desarrollo sostenible, en la medida que de su cuidado y protección depende el delicado equilibrio en que se manifiestan todas las formas de vida, entre ellos la especie Hombre, el mayor responsable de la extinción de las especies, y además, el único ser vivo que posee conciencia de que puede desaparecer.

La conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos biológicos esta comprendida especialmente en el capítulo 15 de la Agenda 21, sin embargo, su importancia atañe a un número importantes de actividades humanas comprendidas en otros capítulos importantes de la Agenda 21, como el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible (Capítulo 14); la ordenación de los ecosistemas fríos y el aprovechamiento sostenible de las zonas ribereñas (Capitulo 17); la protección de los recursos de agua dulce (capitulo 18); la lucha contra la deforestación y la desertificación (capítulos 11 y 12); la lucha contra la pobreza (capitulo 3); la gestión ecologicamente racional de la biotecnología (capitulo 16); el papel de las poblaciones indígenas y sus comunidades (capitulo 26); la evolución de las modalidades de consumo (capitulo 4); el endeudamiento externo y la transferencia neta de recursos (capitulo 33); la dinámica poblacional (capitulo 5); el comercio y el medio ambiente (capitulo 2).

La perdida de la biodiversidad es considera un bien valioso y un valor jurídico protegido en el derecho ambiental. Hasta la actualidad, sólo se han podido describir 1,7 millones de especies de plantas animales y microorganismos y se estima que se están extinguiendo especies a razón de entre 30 a 300 por día. Aunque ello es únicamente una estimación grosera basada en conjeturas científicas no comprobadas, hay pocas esferas científicas que revisten tanta importancia directa para la especie humana como la diversidad biologica.

Naciones Unidas ha estimado que el 40% de la economía mundial de mercado se basa en productos y procesos biológicos. La diversidad biológica también posee valores socioculturales, muchas plantas y animales están dotados de atributos socioculturales y religiosos que les otorgan una condición especial.

En el marco regional se organizaron las siguientes reuniones regionales con apoyo del PNUMA para fomentar la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica: La Conferencia sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Bangalore de los países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (1994); la Conferencia Ministerial Africana sobre el Convenio de Biodiversidad (1994); la Reunión de los Estados Bálticos sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1994).

Están en etapa de realización, la confección de una base de datos y un atlas sobre el medio ribereño y marino en el Africa oriental (PNUMA); la protección e la diversidad biológica en el Africa oriental (FAO,PNUMA); la creación de sistemas mundiales de observación terrestre (FAO,CIUC,PNUMA,UNESCO,OMM); la conservación de hábitat críticos de arrecifes de coral en el Mar Rojo (PNUMA, FMAM); la creación de un centro de actividad regional para la protección de la diversidad biológica/plan de acción para el Mar Negro (PNUMA,FMAM); y la protección de la diversidad biológica marina del Mar Caspio (PNUMA,FMAM).

Las actividades de gestión del Sistema de Naciones Unidas en apoyo del Capitulo 15 de la Agenda 21 y del Convenio de Biodiversidad, se llevan a cabo por la FAO, la UNESCO, el PNUMA, la ONUDI, el FIDA, la UNCTAD, la OMI, la CEPA.

La FAO, a través de la Comisión de Recursos Fitogenéticos que armoniza el sistema mundial sobre recursos fitogenéticos con el Convenio de Biodiversidad, se ocupa de cuestiones relativas al acceso a las colecciones de plasma germinal existentes y los derechos del agricultor. También, en la esfera de los recursos zoogenéticos la FAO junto con el PMUNA prestan apoyo a un programa amplio para preparar una lista de vigilancia mundial actualizada de diversidad de los animales domésticos.

La UNESCO, centra sus actividades en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en las 324 reservas en 83 países que abarcan más de 211 millones de hectáreas; y en la conservación del patrimonio mundial cultural y natural en mas de 100 sitios naturales del planeta.

La Conferencia de las Partes aprobó un programa de trabajo de mediano plazo (1995-1997), que tiene como objetivo primordial la conservación de los componentes amenazados de la diversidad biológica y asuntos relacionados con el acceso a los recursos genéticos, la transferencia de tecnología y el tratamiento de la biotecnología, como así mismo, la necesidad de establecer protección para la transferencia, manipulacióny utilización en condiciones de seguridad de todos los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnologia, de manera de evitar cualquier efecto desfavorable para la conservación de la diversidad biológica y su utilización sostenible.

La Conferencia de Partes aprobó una recomendación para proponer a la Asamblea General que se declare el 29 de Diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Conferencia sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas. El Cairo, Egipto, 5 al 13 de Setiembre de 1994:

El acontecimiento más importante en el marco de Naciones Unidas durante el año 1994 ha sido la Conferencia sobre Población y Desarrollo. Participaron en la Conferencia oficial delegaciones de 179 Estados y siete observadores. Dicha Conferencia ha sido el resultado de tres años de negociaciones por el mecanismo del Consenso -proceso laborioso, a veces lento y áspero, de debate, consulta, negociación y revisión que involucra a las partes de una negociación-, que, en este caso, llevó a participar a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos de desarrollo, científicos y expertos en los planos nacional, regional e internacional, que culmino con la aprobación el día 13 de Setiembre del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), que contiene 16 capítulos en donde se establecen principios generales y recomendaciones concretas para orientar en el futuro la formulación de políticas de población y los programas al respecto (nota 1).

A continuación, le ofrecemos una descripción resumida del Capitulo 2 del Programa de Acción que versa sobre los Principios de la CIPD. El capítulo comienza con un párrafo general que establece que la aplicación del Programa de Acción es el derecho soberano de cada Estado, con arreglo a sus leyes y prioridades de desarrollo nacionales, dentro del pleno respecto a las diversas religiones y valores éticos y ámbitos culturales de su pueblo, y de conformidad con derechos humanos universalmente reconocidos. En el Principio 1 se declara que todos los seres humanos nacen libres y dotados de igual dignidad e iguales derechos. En el Principio 2 se exhorta a los países a asegurar que todas las personas tengan oportunidad de aprovechar al máximo su capacidad potencial. En el Principio 3 se establece que el derecho al desarrollo es un derecho universal e inalienable. En el Principio 4 se exhorta a promover la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y el fomento de la autonomía de la mujer y la eliminación de todo tipo de violencia. En el Principio 5 se afirma que las metas y políticas relativas a la población son parte integrante del desarrollo cultural, económico y social. En el Principio 6 se indica que el desarrollo sostenible es un medio de asegurar el bienestar humano y se insta a los Estados a promover un desarrollo que satisfaga las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. En el Principio 7 se exhorta a los Estados a trabajar para eliminar la pobreza. En el Principio 8 se afirma que todos los individuos tienen derecho a gozar del nivel más alto posible de salud física y mental y que los Estados deben asegurar esos servicios, incluidos los de la salud sexual y de la reproducción y planificación de la familia. En el Principio 9 se establece que la familia es la unidad básica de la sociedad y que es preciso fortalecerla. En el Principio 10 se afirma que toda persona tiene derecho a la educación. En el Principio 11 se exhorta a todos los Estados y a las familias a otorgar la máxima prioridad a los niños, especialmente en lo relativo al derecho de éstos a la salud y la educación. En el Principio 12 se insta a los Estados que reciben migrantes documentados que proporcionen servicios adecuados de salud y bienestar. En el Principio 13 se establece que toda persona tiene derecho al asilo y que los Estados tienen responsabilidades respecto de los refugiados. En el principio 14 se exhorta a los Estados a considerar las necesidades de los pueblos indígenas en materia de población y desarrollo, a reconocer su identidad, su cultura y sus intereses. En el principio 15 se establece que, en el marco del desarrollo sostenible y el progreso social, el crecimiento económico sostenido debería tener amplia base y ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas, dentro de un mismo Estado y entre diferentes Estados.

Los objetivos acordados como más importantes en el Programa de Acción son los Capítulos III El Crecimiento económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible. Capitulo IV La igualdad entre los sexos. Capitulo VII El acceso universal a servicios de salud reproductiva, en particular de la familia y de la salud sexual y la no utilización del aborto como herramienta de planificación familiar. Capitulo VIII La reducción de la mortalidad neonatal, infantil y materna. Capitulo XI La Educación, sobre todo de las niñas.

Estas son algunos datos de Naciones Unidas sobre el problema demografico y su desigual manifestación:

- A mediados de 1994, la población mundial ascendió a 5.700 millones, de los cuales 1.200 millones viven en los países industrializados y 4.400 millones en los países menos industrializados.

- Cada año se agregan otros 90 millones de habitantes a la población del planeta.

- Durante la década de 1990 el número de habitantes en los países menos industrializados aumentará unos 900 millones, o sea casi un cuarto de su población actual, mientras tanto, la Población de los países industrializados aumentará sólo unos 50 millones, o sea un 5%.

- Las mujeres en los países industrializados tienen un promedio de 1,7 hijos; las mujeres de los países menos industrializados 3,6 hijos.

- Para fines de la presente década, la India se habrá convertido en el segundo país billonario del mundo en términos de población al alcanzar los 1.000 millones de habitantes, después de China.

- Una mujer africana tiene 1 probabilidad en 21 de morir a consecuencia de un embarazo. El riesgo para una mujer de un país industrializado es de 1 en 6366.

- Cada canadiense consume el equivalente a 9.390 kgs. de petróleo en energía comercial al año, en tanto que un habitante de Chad consume apenas 17 kgs.

- Cada habitante norteamericano genera más de 800 kgs. de basura al año, más de diez veces la cantidad generada en Egipto por habitante promedio.

A continuación, se ofrece un Cuadro sobre proyección de la población mundial y una Estadistica de Naciones Unidas sobre proyección de población urbana y rural mundial, hacia el siglo XXI.

cuadro nš 1: POBLACION MUNDIAL

Proyección de la Población Mundial

 

1.000 Millones en 1804.

2.000 Millones en 1927, (123 años después)

3.000 Millones en 1960, (33 años después)

4.000 Millones en 1974, (14 años después)

5.000 Millones en 1987, (13 años después)

6.000 Millones en 1998, (11 años después)

7.000 Millones en 2009, (11 años despues)

8.000 Millones en 2021, (12 años despues)

9.000 Millones en 2035, (14 años después)

10.000 Millones en 2054, (19 años despues)

11.000 Millones en 2093, (39 años despues)

Fuentes: Population Division, Department for Economic and Social Information and Policy Analysis, World Population Growth from Year 0 to Stabilization, (United Nations, New York), mimeograph, 6/7/94.

Notas :

1 - El Programa de Acción puede verse en "Producción o Reproducción. La Conferencia sobre la Población y el Desarrollo" por Aldo Servi, Serie Documentos n. 9 Noviembre de 1994, del Instituto de Relaciones Internacionales UNLP.