Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Unión Europea

Enero

1 - Con la fundación del Instituto Monetario Europeo (IME), que queda bajo la presidencia del belga Alexandre Lamfalussy, comienza la segunda etapa en el camino hacia la unión económica y monetaria contemplada en el Tratado de Maastricht. Asimismo, Grecia inicia su turno en la presidencia del Consejo.

9 - Europa da la bienvenida a Bill Clinton en su primera visita como mandatario de los Estados Unidos, después de meses de disputas sobre temas como el comercio mundial y la crisis yugoslava. En Bruselas, Clinton reafirma el compromiso de Estados Unidos con el continente y promete mantener "100.000 soldados en Europa, en concordancia con el deseo de nuestros aliados".

10-11 - Cumbre de la OTAN en Bruselas. En su primera reunión desde el colapso de la Unión Soviética los líderes de los 16 países miembros presentan formalmente el plan de "Asociación para la Paz", que ofrece a los países del ex Pacto de Varsovia un marco de cooperación militar con la Alianza, aunque sin proponerles la incorporación (en atención a la oposición rusa a esa cuestión). Además la OTAN pone sus medios colectivos a disposición de la UEO (Unión Europeo Occidental) para operaciones a ser efectuadas por aliados europeos.

25 - La entrada en vigor del acuerdo de Schengen sobre la libre circulación de las personas en Europa, prevista para el 1 de Febrero, es pospuesta sin fecha debido a problemas técnicos de instrumentación.

Febrero

16 - Acusando a Macedonia de usurpar un nombre "históricamente griego", Grecia decreta un bloqueo comercial contra esa ex república yugoslava provocando la indignación de la Unión Europea.

Marzo

1 - La UE acuerda las condiciones para el ingreso de Suecia, Finlandia y Austria, medida que antes de hacerse efectiva el 1 de Enero de 1995 debe ser ratificada por el Parlamento Europeo y por los parlamentos nacionales respectivos (previa consulta a los pueblos sueco, finlandés y austríaco).

16 - La UE acuerda el ingreso de Noruega, que debe ser ratificado por el pueblo y el parlamento noruegos.

29 - Los Doce concluyen el "compromiso de Ioannina" sobre las condiciones de voto en el seno de la Unión. La minoría de bloqueo pasa de 23 a 27 votos.

Abril

1 - Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala un preocupante incremento de la tasa de desempleo en toda Europa. Según estas estimaciones, los desocupados serían unos 23 millones y llegarían a 35 millones a fines de 1994, registrándose un aumento del 8,6 % respecto a 1993.

Mayo

4 - El Parlamento Europeo, haciendo valer sus nuevos poderes conferidos por el Tratado de Maastricht, decide ratificar el ingreso en la Unión Europea de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.

5 - El Parlamento Europeo aprueba una moción que recuerda a Italia su deber de mantenerse alejado de las tentaciones fascistas. Por otro lado, el presidente del Instituto Monetario Europeo, Alexandre Lamfalussy, sostiene ante la subcomisión monetaria de dicho Parlamento que, dados los buenos resultados del presente sistema, la idea de un retorno a los antiguos y estrechos márgenes de fluctuación del Sistema Monetario Europeo (2,5 % frente al actual 15 %) podría ser desechada.

6 - El presidente de Francia, Francois Mitterrand y la Reina de Inglaterra, Isabel II, inauguran oficialmente el túnel bajo el Canal de La Mancha.

9 - Nueve países del Este se transforman en "asociados" de la Unión de la Europa Occidental (UEO).

24 - Se firma en Bruselas el último documento del acuerdo de pesca entre la Argentina y la Unión Europea, hecho que pone fin a ocho años de intensas tratativas.

26-27 - Conferencia sobre la Estabilidad en Europa. En París y con la asistencia de más de 40 Ministros de Relaciones Exteriores, se lleva a cabo el primer intento de encarar una diplomacia preventiva que permita evitar conflictos étnicos o fronterizos en Europa Oriental.

29 - La subida de las tasas de interés a largo plazo compromete la recuperación económica de Europa, en tanto que el crecimiento del déficit presupuestario norteamericano debilita la posición del dólar en los mercados europeos. La moneda de Estados Unidos alcanza su nivel más bajo de cotización desde 1945.

Junio

9-12 - Elección de eurodiputados para el Parlamento Europeo. Se trata de doce comicios nacionales de los estados miembros en los que 269 millones de personas eligen los desde ahora 567 diputados (los distintos países tienen una cierta cantidad de sillas proporcional a su población). Los comicios se caracterizan por una elevada abstención y marcan un fuerte avance de la derecha y los "antieuropeos". No obstante las tres fuerzas clásicas pro-integración (socialistas, populares y liberales) que componen el bloque federalista conservan 400 bancas de las 405 que ocupaban. Se observa un fuerte voto castigo hacia los gobiernos de Gran Bretaña y España. La composición del nuevo Parlamento se detalla en la sección Documentos.

12 - Austria dice "sí" a Europa en su referéndum respecto al ingreso en la Unión Europea. El 66,4 % de los austríacos respalda la adhesión frente al 33,6 % de los partidiarios del "no". Se registra un alto porcentaje de participación, el 81,27 %.

21 - El Consejo de Ministros de la UE aprueba la "Resolución concerniente a la limitación de la admisión para los fines del empleo de ciudadanos de países terceros a los Estados miembros", que establece que los inmigrantes "sólo podrán tener acceso a un empleo dentro de la UE si su labor no puede ser llevada a cabo por un ciudadano nacional, comunitario o por residentes legales de larga data".

24 - La UEO manifiesta su apoyo a la Operación Turquesa desplegada por Francia en Ruanda y que pretende terminar con las luchas tribales desatadas en el país africano.

24-25 - Cumbre de Corfú.

Julio

1 - Comienzo de la presidencia alemana del Consejo.

8-10 - Reunión del Grupo de los 7 en Nápoles, con la presencia de Rusia como observador. 12 - Clinton visita Alemania y pronuncia un discurso de despedida a la última brigada norteamericana en Berlín, mientras que la Corte Constitucional de ese país aprueba la decisión de permitir que tropas germanas puedan ser enviadas al exterior en misiones de las Naciones Unidas con aprobación parlamentaria.

14 - En la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución Francesa, el Eurocorps, del que participan soldados alemanes (además de franceses, belgas, españoles y luxemburgueses), desfila por las calles de París.

15 - La cumbre de emergencia del Consejo en Bruselas elige al primer ministro de Luxemburgo, Jacques Santer, como nuevo presidente de la Comisión a partir de Enero de 1995.

18 - Comienzo de las sesiones del nuevo Parlamento Europeo, cuya presidencia pasa de las manos de Egon Klepsch a las de su compatriota alemán Klaus Haensch.

21 - El Parlamento Europeo aprueba la elección de Jacques Santer al frente de la Comisión por 260 votos contra 238 y 23 abstenciones.

Agosto

13 - En Bruselas, muere el Secretario General de la OTAN, el general alemán Manfred Woerner.

Septiembre

1-4 - Wolfang Schaeuble, líder del grupo demócrata cristiano alemán (CDU), propone al parlamento alemán el análisis de la "geometría variable" de la UE, enfatizando que su núcleo debe estar compuesto por Francia y Alemania y sugiriendo la eliminación del derecho de veto en el Consejo. La iniciativa parece reflejar la visión tanto del canciller alemán Helmut Köhl como la del primer ministro francés Edouard Balladur, partidario de una "Europa de varias velocidades" que aseguraría la marcha de la Unión. Así, con fuertes críticas de las cancillerías inglesa e italiana, queda planteado el tema fundamental que dominará la agenda europea en 1996, cuando se revise el paso a la tercera etapa de la unión estipulada en el Tratado de Maastritch.

18 - Los responsables de Finanzas de los Doce informan que Luxemburgo e Irlanda son los únicos países de la UE que cumplen con los criterios establecidos en el Tratado de Maastricht, por lo que la Comisión se propone presentar una serie de recomendaciones para el resto de los países.

25 - En declaraciones formuladas en Montevideo, el Presidente de la Comisión, Jacques Delors, se muestra partidario de un acuerdo político y económico entre la UE y el Mercosur. A su juicio éste deberá erigirse sobre tres pilares, la construcción de una zona de libre comercio progresiva, la cooperación y la asistencia técnica.

26 - El ministro de Relaciones Exteriores belga, Willy Claes, se convierte en el nuevo Secretario General de la OTAN.

Octubre

16 - Los finlandeses, por medio de un referéndum, se pronuncian en un 58,9 % a favor de la adhesión de Finlandia a la Unión Europea, en tanto que el 41,1 % vota en contra.

En Alemania la CDU gana las elecciones parlamentarias, lo que deja abierto el paso a un nuevo mandato de su líder Helmut Köhl, quien promete profundizar la cooperación europea.

19 - La Comisión aprueba el proyecto, relativo a la creación de una zona de libre comercio entre la UE y el Mercosur para el año 2.001. El plan queda sujeto a la ratificación del Consejo de Jefes de Estado y Gobierno a llevarse a cabo en Essen durante el mes de Diciembre.

31 - Los ministros de Relaciones Exteriores de 22 naciones europeas, las doce de la UE, los cuatro próximos aspirantes a incorporarse (Austria, Suecia, Finlandia y Noruega) y los representantes de Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumania y Bulgaria, se ponen de acuerdo en un sistema de inclusión según el cual podría comenzar a negociarse en dos años la entrada a la UE de los seis países orientales mencionados.

Noviembre

11 - El Parlamento austríaco ratifica el resultado del referéndum del 12 de Junio.

13 - Los suecos dicen "sí" en el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea, con el 53 % de votos afirmativos frente al 47 % de sufragios favorables al "no".

15 - El Instituto Monetario Europeo inicia su funcionamiento independiente al quedar estrenada su sede de Francfort.

Por su parte, el Tribunal de Cuentas da a conocer los resultados de su informe anual al Parlamento Europeo, desatando un escándalo por el descubrimiento de fraudes en subsidios y créditos a países extranjeros.

19 - El comisionado europeo para América Latina, Manuel Marín, sostiene ante el Parlamento Europeo que "el sector agropecuario formará parte de las negociaciones con el Mercosur en pie de igualdad con los servicios y la industria".

28 - Los noruegos rechazan el ingreso de su país a la Unión Europea, con un 52,2 % de los votos en contra de la adhesión, frente a un 47,8 % a favor del "sí".

Por su parte, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores resuelve por unanimidad la negociación de una zona de libre comercio con el Mercosur a través de un convenio que comenzaría a discutirse en Febrero de 1995 y que debería firmarse durante el transcurso de la presidencia española, en el segundo semestre de ese año.

Diciembre

5 - Reunión en Budapest de la IX cumbre de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). El encuentro es dominado por la disputa entre los países occidentales y Rusia acerca de la incorporación a la OTAN de los países del este de Europa, así como respecto al conflicto de Bosnia.

9-10 - Cumbre del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno en Essen.

22 - La UE y el Mercosur, a través del secretario general de la Comisión y los cuatro embajadores de los países del Mercosur con sede en Bruselas, firman un documento por el cual se comprometen a negociar un acuerdo que liberalice el comercio entre las dos regiones.