Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Europa Occidental

Enero

3 - Madrid: Felipe Gónzalez manifestó que renunciaría a buscar su reelección para las próximas elecciones.

Dublin y Londres: El primer Ministro britanico John Major emplazó al Ejercito Republicano Irlandes (IRA) a aceptar o rechazar "el plan de pacificación del ULSTER" firmado por los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda el 15 de Diciembre de 1993, exigiendo la inmediata suspensión de los atentados.

Martin Mc.Guinness, vicepresidente del Sinn Fein y brazo político del IRA -por su parte- exigió la retirada de las fuerzas británicas del norte Irlandes y agregó que sin esta evacuación el convenio entre Londres y Dublin fracasara.

Londres: La policía britanica (Scotland Yard) comprobó la presencia de importantes miembros de la mafia italiana, los cuales habrían tenido participación en el asesinato del Juez Giovanni Falcone.

5 - Roma: Las nuevas fuerzas políticas italianas reclamaron la renuncia del primer ministro Carlo Azeglio Ciampi la disolución del Parlamento y la Convocatoria a elecciones generales antes del 10 de Abril. Los cuatro partidos de la coalición gobernante, por el contrario, pidieron elecciones parlamentarias. El neo fascismo exigió al presidente Oscar Luigi Scalfaro el llamado a elecciones para el 20 de Marzo.

6 - Londres: El secretario de Estado británico de Medio Ambiente, Tim yeo, renunció debido al escándalo provocado por haber reconocido que tuvo un hijo extramatrimonial con la Consejala Conservadora Julia Stent.

8 - Roma: El ex director administrativo del servicio secreto civil italiano Maurizio Broccoletti acusó al presidente Oscar Luigi Scalfaro de tratar de encubrir -junto a otros altos funcionarios del Ejecutivo- el escándalo de malversación de fondos de ese organismo.

Bruselas: El secretario general de la Organizacin del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció la posibilidad de incorporar a países de Europa oriental a la organización.

10 - Roma: El presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro se manifestó dispuesto a disolver el Parlamento para luego fijar la fecha de las elecciones para el 27 de Marzo.

11 - Roma: Católicos sicilianos pidieron al Papa Juan Pablo II que suspenda provisionalmente al Arzobispo de Monreale por estar vinculado con la mafia.

El Ministro del Interior Nicola Mancino fue acusado por un ex funcionario de alto rango de los servicios secretos civiles (SISDE) de haber obstaculizado las investigaciones sobre varios de sus predecesores en esa cartera (entre ellos se encuentra Scalfaro).

13 - Roma: El Parlamento Italiano comenzó a discutir ayer la moción de censura contra el gobierno presentada por el diputado radical Marco Panella y por unos 150 legisladores de la antigua Mayoría.

Madrid: El gobierno español ha modificado su estrategia en la lucha contra la organización armada ETA y propuso negociar con su brazo político Herri Batasuna a cambio de que la ETA fije una tregua a su violencia terrorista.

14 - Roma: Luego de un largo debate parlamentario cayó en el día de ayer el gobierno italiano así se pone fin a casi medio siglo de la llamada primer República Italiana.

El nuevo sistema electoral mayoritario al 75 % y proporcional al cuarto restante obliga a formar grandes coaliciones. Mientras la centroizquierda aparece unida a la Alianza Democrática, la centro derecha inició negociaciones con la democracia cristiana y la Liga del Norte. Por su parte Gianfranco Fini, de la Alianza Nacional, no se mostró dispuesto a negociar con la extrema derecha.

Otra novedad la ha lanzado Berlusconi, quien lidera el partido Forza Italia, y estaría en condiciones de aliarse con Segni (ex diputado democristiano) y Bossi (Lider de la Liga Norte).

17 - Paris: El gobierno conservador francés tuvo su primer serio problema. Un millón de personas se manifestaron en las calles de París en favor de la Escuela pública laica. La ley de financiación de la Escuela privada (en su Mayoría católicos) fue aprobada hace un mes por el Parlamento y anulada tres días atrás por el Consejo Constitucional por ser incompatible con la Carta Magna Francesa.

18 - Roma: Con la aprobación del nuevo estatuto oficial la Democracia Cristiana pasó a llamarse Partido Popular Italiano.

La Comunidad hebrea ejerce fuertes presiones para que se cambie la fecha de las elecciones prevista para el 27 de Marzo en virtud a que coincide con la pascua judía y los judíos religiosos no pueden realizar ninguna actividad.

19 - Roma: El primer ministro italiano, Ciampi emitió un decreto para prolongar el horario de votación hasta las 22 horas del 28 de Marzo y así facilitar la participación de la Comunidad judía.

25 - Roma: La federalista Liga Norte llegó a un acuerdo con el lider reformista católico Mario Segni.

Madrid: El Senado español vota una profunda reforma electoral. A ello responden la Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras con la aprobación de una huelga general por 24 horas prevista para el 27 de Enero (se trata de la 4ta. huelga general que realizan los gremios contra Felipe Gonzalez desde que subió al poder)

27 - Roma: Silvio Berlusconi enunció su ingreso oficial a la política.

28 - Milan: Se ordenó el procesamiento del ex premier Ministro y el ex líder socialista Bettino Craxi y del democristiano Giovanni Goria (también ex primer Ministro), en ambos casos por corrupción agravada.

Febrero

1- ITALIA: Los jueces de la Fiscalía de Milán ordenaron la detención de los principales dirigentes del banco más importante de ahorro de Italia (Cariplo) por presuntos manejos fraudulentos.

IRLANDA: El líder del Sinn Fein (brazo político del IRA),Gerry Adams,visitó EEUU luego de una década de infructuosos intentos.Bill Clinton dió la orden de permitir su ingreso al país para que participe en una conferencia sobre el proceso de paz irlandés.El Gobierno británico vio con desagrado tal actitud.

REINO UNIDO: El Gobierno conservador británico se encuentra en el punto más bajo de popularidad desde que asumió el poder hace 14 años.

7 - ITALIA: Umberto Bossi ,líder de la Liga Norte,rechazó tajantemente una eventual alianza con los neofascistas y defendió vehemente su acuerdo electoral con Silvio Berlusconi.

8 - ESPAÑA: Un coronel del ejército español,Leopoldo García Campos, fue asesinado en un atentado que tanto el gobierno regional como la policía lo atribuyen a la organización terrorista vasca ETA.

9 - REINO UNIDO: En el cenit de la ola de escándalos que sacude al gobierno de John Mayor, Stephen Milligan, parlamentario conservador fue encontrado muerto, vestido con portaligas, medias de mujer, un cable rodeando su cuello y una bolsa de plástico en la cabeza.

ALEMANIA: Los alemanes enfrentan el Mayor nivel de desempleo desde la postguerra: en Enero los desocupados sobrepasaron los 4 millones.

12 - ITALIA: Los jueces de la operación " mani pulite" decretaron la detención de Paolo Berlusconi ,hermano de Silvio.

14 - REINO UNIDO: El diputado conservador británico Harley Booth renunció a su cargo de asistente privado del vicecanciller Hogg luego que el periódico "The Sunday Mirror" reveló que había mantenido relaciones sexuales con una mujer de 25 años menor que él.

15 - ITALIA: La alianza de izquierda que encabeza el ex partido comunista propone un gobierno de Reconstrucción nacional y enarbola a Carlo Ciampi como el candidato ideal a nuevo primer Ministro.

El candidato neo fascista del Movimiento social italiano, Nello Musumeci se consagró presidente del gobierno de la provincia siciliana de Catania,luego de triunfar -con el apoyo de la izquierda- en la segunda vuelta electoral.

16 - ESPAÑA: Una comisión parlamentaria investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex director (primer jefe no militar) de la guardia civil e importante dirigente del partido socialista obrero, Luis Roldán.

FRANCIA: El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe visitó Israel para anunciar la reanudación de la cooperación militar bilateral ,la cual fue interrumpida el 3 de Junio de 1967(dos días antes del estallido de la guerra de los seis días).

17 - ITALIA: Los ex comunistas italianos cayeron ayer bajo un manto de sospechas de corrupción tras acusaciones formales del ex primer Ministro socialista,Bettino Craxi, que involucran a Massimo D'Alema (número dos del partido democrático popular).

18 - GRECIA: El Gobierno griego suspendió hoy sus relaciones diplomáticas y cerró su frontera con la ex república yugoslava de Macedonia cortándole su principal vínculo comercial con el exterior. Así, Atenas intenta presionar a Macedonia para que acepte sus exigencias de cambiar su nombre, su bandera y su constitución, rechazando el reconocimiento occidental de ese pequeño estado.

21 - FRANCIA: Murió en Paraguay el terrorista argelino de ultraderecha,George Marcel Watin, que intentó asesinar a De Gaulle.

Marzo

2 - ITALIA: El General italiano Romolo Mangani fue detenido por su presunta participación en un intento golpe de Estado y toma de control de la radio televisión pública RAI en Noviembre de 1993.

7 - ESPAÑA: El Ministro de Justicia anunció que se van a equiparar legalmente las uniones de hecho con la de las parejas casadas. Este tema abrió una gran polémica respecto a la posibilidad de incorporación de parejas homosexuales.

ALEMANIA: El gobierno alemán propuso esta semana medidas económicas (pago de nuevos impuestos) para detener el "envejecimiento social"y así aumentar la tasa de natalidad.Semejantes medidas fueron tomadas en Francia,donde se premiará a las mujeres embarazadas.

11 - REINO UNIDO: El IRA se adjudicó el ataque con morteros al aeropuerto Heathrow -producido el pasado día 9- motivo por el cual se reunieron el premier británico con su colega irlandés Albert Reynolds, para considerar la marcha de las negociaciones de paz.

12 - REINO UNIDO: En menos de 36 horas nuevo ataque del IRA al aeropuerto Heathrow,producido apenas 3 horas después que llegara la reina Isabel del Caribe.

15 - REINO UNIDO: El gobierno británico rechazó hoy la posibilidad de iniciar un diálogo con el IRA o su brazo político SINN FEIN antes que el grupo guerrillero suspenda sus ataques.

Un nuevo escándalo amoroso sacude la estructura del gobierno y la corona británica, ya que el jefe de Estado Mayor de Defensa y ayudante de campo de la reina Isabel ,sir Peter Harding, renunció por habérsele descubierto un romance

ITALIA: La policía italiana arrestó a uno de los "capos" de la mafia siciliana, Benedetto Capizzi.

16 - FRANCIA: Será juzgado el ex colaborador nazi, Paul Touvier, quien estuvo prófugo durante 45 años.

17 - FRANCIA: Gran manifestación contra los contratos de trabajo para los jóvenes que pasarán a cobrar remuneraciones inferiores al salario mínimo y contra la desocupación.

18 - ESPAÑA: Se realiza el 33 Congreso del Partido socialista obrero español (PSOE), en el cual se enfrentaran las posiciones de Felipe González (presidente español) y Alfonso Guerra (vicesecretario del partido).

20 - ITALIA: Fue asesinado por la mafia el sacerdote antimafia Giuiseppe Diana .

21 - ESPAÑA: Triunfó la posición de Felipe González en el 33 Congreso del PSOE, aprobándose su programa liberal y siendo reelegido secretario general del partido.

24 - ITALIA: Murió de un infarto el prelado y padre del Opus Dei monseñor Alvaro del Portillo.Su posible sucesor podría ser Javier Echeverría.

26 - ESPAÑA: Autoridades cubanas del más alto nivel analizaron con miembros del gobierno de Felipe Gonzalez y expertos vinculados al PSOE un plan para reactivar la economía cubana.

29 - FRANCIA: El primer ministro Edouard Balladur anunció la suspención de un plan de empleo para jóvenes que provocó semanas de violencia en París.

Grave escándalo de corrupción que involucra al Partido Republicano,miembro de la coalición gobernante, y a tres de sus ministros.

30 - ITALIA: Amplio triunfo de la Alianza formada por Silvio Berlusconi (líder de Forza Italia) con los líderes Umberto Bossi de la Liga Norte y Gianfranco Fini de la Alianza Nacional, en las pasadas elecciones realizadas el 27 y 28 del corriente mes.Solo noventa días de campaña con 30 avisos diarios en sus tres cadenas de TV y 34 diarios y revistas bastaron para destruir la "partidocracia" que gobernó Italia durante las últimas décadas.Así terminó la I República para crear la llamada II República.

31 - LONDRES: El primer ministro británico,John Mayor, a pesar de su inicial intransigencia junto a España, aceptó la incorporación de nuevos países a la Unión Europea.

ITALIA: Tras el desastre electoral de la ex-Democracia Cristiana (actual Partido Popular)donde solo alcanzó el 11,5% de los votos,renunció el secretario del Partido Mino Martinazzoli.

Silvio Berlusconi intenta llegar a un acuerdo con Umberto Bossi y se proclama primer Ministro.

Abril

2 - FRANCIA: Violentas manifestaciones en las calles de París realizadas por estudiantes celebrando el retiro del decreto del gobierno conservador Edouard Balladur que establecía las remuneraciones de los menores de 25 por debajo del salario mínimo. La mayor preocupación actual del gobierno francés es la creciente desocupación.

3 - ITALIA: Berlusconi, líder de Forza Italia, aceptó la puesta de la Liga Norte de convocar a un referéndum para modificar la Constitución de Italia y convertir el país en una república federal.

4 - FRANCIA: El Premier Edouard Balladur, destinará el dinero recaudado por las privatizaciones (se calcula 14000 dólares) a reforzar programas de empleo y algunas empresas estatales (como Air France y bancos en rojo).

5 - REINO UNIDO: La muerte de la esposa del ex- ministro de Transporte, Lady Caithness, provoca un nuevo escándalo para Mayor, ya que se sospecha que pudo haber sido asesinada por su marido, aunque la causa habría sido caratulada como suicidio.

6 - ITALIA: Los líderes de la Liga Norte y de la Alianza Nacional, Bossi y Fini, lograron un acercamiento. Así, la Alianza Nacional aceptó conversar sobre una posible reforma de la Constitución y los liguistas aceptaron la posibilidad que los neofascistas participen del gobierno.

10 - FRANCIA-CHINA: La visita realizada por Balladur a China fue marcada por desacuerdos y fuertes incidentes concernientes a los derechos del hombre.

GRECIA-ALBANIA: La muerte de dos militares albaneses por un comando griego así como el ataque de un soldado albanés en la frontera con Grecia, provocaron una crisis entre los dos países.

16 - ITALIA: Irene Pivetti (de la Liga Norte) fue elegida presidente de la Cámara de diputados y Carlo Scognamilio fue elegido presidente del Senado. Consecuentemente renunció el I Ministro Carlo Ciampi. En la nueva constitución del Parlamento Italiano el Polo de la Libertad ( coalición derechista) goza de la Mayoría absoluta en la Cámara de diputados, mientras en el Senado su Mayoría es relativa, lo cual hace difícil gobernar.

17 - ITALIA: El ex maestro de la Logia masónica Propaganda Dos, Licio Gelli fue condenado a 17 años de cárcel por la Corte de Apelaciones de Roma.

18 - ITALIA: La Organización separatista vasca ETA lanzó dos granadas contra la sede del Gobierno Militar.

ESPAÑA: La Fiscalía Nacional interrogó al ex-presidente del Banco Central entre 1986 y 1992, Dr. Mariano Rubio. El mismo estaría implicado en un fraude impositivo.

20 - ESPAÑA: El Presidente español, Felipe González, anunció la creación de una fiscalía especial -entre otras medidas- que investigue los casos de corrupción en que están comprometidos los hombres de su partido.

FRANCIA: Un jurado popular declaró culpable y condenó a cadena perpetua al francés Paul Touvier, colaborador de los nazis , por encontrárselo culpable de ordenar el asesinato de 7 judíos.

26 - ITALIA: Multitudinarias marchas en Roma y Milán celebraron la victoria sobre el fascismo.

29 - ITALIA: Silvio Berlusconi fue encargado por el Presidente Scalfaro de formar nuevo gobierno, siendo así designado Primer Ministro.

30 - ESPAÑA: El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, fue citado a declarar por encontrarse involucrado en un escándalo de corrupción de al menos 20 millones de dólares.

Mayo

2 - ESPAÑA: La fuga del ex jefe de la guardia española, Luis Roldán -acusado de malversación de más de 3,5 millones de dólares- provocó la peor crisis de los 12 años del Jefe del Gobierno español Felipe González, a quien la oposición le pidió su renuncia.

ITALIA: Umberto Bossi, líder de la Liga Norte fue acusado por los fiscales de "Mani pulite" de haber recibido sobornos en el caso Enimont.

5 - ESPAÑA: El ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio y el titular de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, fueron detenidos por encontrarse involucrados en el escándalo de corrupción "Ibercorp".

FRANCIA: El Parlamento Europeo aprobó una moción de los socialistas franceses por la cual el órgano legislativo de los doce de la Unión Europea reclama a sus miembros que indiquen a Italia la necesidad de "mantener vivos los principios democráticos antifascistas y antinazis" que formaron base del Tratado de Roma de 1958. Ello provocó una dura réplica del presidente Luigi Scalfaro.

6 - ESPAÑA: El Presidente Felipe González, en una conferencia de prensa descartó la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. Catalanes y Vascos ratificaron su apoyo al PSOE en el Parlamento.

REINO UNIDO: El Partido conservador perdió el municipio de Londres en las elecciones municipales celebradas en Inglaterra, en la cual los laboristas crecieron y controlaron sus ciudades tradicionales.

7 - ESPAÑA: El juez Baltazar Garzón renunció a su cargo de secretario de Estado del Plan Nacional contra las drogas, recibiendo otro duro golpe el gobierno español.

9 - REINO UNIDO: El diputado Michael Brown, líder de la bancada conservadora de la Cámara de los Comunes, renunció anoche a su cargo ante acusaciones de mantener relaciones homosexuales con un joven de 20 años.

10 - ESPAÑA: El prófugo ex jefe de la guardia civil Luis Roldán quedó envuelto en un nuevo escándalo: una revista española publicó fotografias en las que participa de orgias.

REINO UNIDO: Inglaterra convocará a un referendum para decidir acerca de la moneda única europea.

11 - ESPAÑA: La presidenta de la Cruz Roja española, Carmen Mestre, renunció ayer acusada de mal uso de fondos, lo que agregó otro escándalo para el jefe de gobierno español, el cual deberá presentarse ante las Cortes ( Cámara de diputados) para dar explicaciones sobre uno de los casos más resonantes de esta grave ola de corrupción: la fuga del ex jefe de la Guardia civil Luis Roldán quien está prófugo desde hace dos semanas.

ITALIA: El presidente de Italia, Luigi Scalfaro, en una actitud inédita en la política italiana, envió una carta a Silvio Berlusconi indicándole los principios fundamentales que sus ministros deberán defender.

13 - ITALIA: Un diputado de la Alianza Nacional pidió la renuncia del presidente de Italia,Luigi Scalfaro.

REINO UNIDO: Murió John Smith, líder político que logró unir al laborismo británico.

14 - ITALIA: Silvio Berlusconi, aprobó en su primer reunión de gabinete, las medidas necesarias para crear una comisión fiscalizadora de tres miembros que controle el conflicto de intereses entre su rol de jefe de Estado y su imperio económico.

17 - FRANCIA: Se retirarán antes de fin de año 2500 cascos azules franceses de la ex Yugoslavia.

21 - ITALIA: El gobierno derechista del primer ministro Silvio Berlusconi obtuvo ayer una moción de confianza en la Cámara baja del Parlamento Italiano.

22 - ESPAÑA: La policía española reveló que la ETA habría mandado cartas intimantes a un centenar de empresarios e industriales madrileños para exigirles el pago de un "impuesto revolucionario" de entre 350.000 y 750.000 dólares.

24 - ESPAÑA: Nuevo ataque de la ETA en el cual resultó muerto el teniente de ingenieros Miguel Peralta Utrera.

25 - ALEMANIA: Siete soldados del ejército alemán fueron detenidos por gritar consignas contra los judios y los extranjeros.

27 - ITALIA: Desbaratan una organización de la mafia calabresa la cual tendría vínculos en la Argentina.

30 - ESPAÑA: Tres personas resultaron heridas de gravedad como consecuencia de la explosión de dos bombas en la ciudad de Bilbao.La autoridades atribuyen el acto a la ETA.

Junio

1 - El presidente de Francia, Francois Mitterrand y el canciller alemán, Helmut Kohl, instaron a Gran Bretaña a aceptar formar parte de la Unión Europea bajo los acuerdos del Tratado de Maastricht, sin ningún tipo de condicionamiento.

2 - ESPAÑA: La ETA asesinó en pleno centro de Madrid al general Juan José Hernandez Rovira. Poco después explotó un coche bomba en las cercanias de dos guarderías infantiles pero sin causar víctima alguna.

4 - REINO UNIDO: En un accidente aéreo murió Brian Fitzsimons, jefe de la lucha antiterrorista contra el IRA en Irlanda del Norte.Se sospecha que puede tratarse de un soborno del IRA.

9 - ESPAÑA: El Partido popular acusó hoy al gobierno español de un nuevo caso de corrupción por la concesión de créditos a Venezuela que habría permitido el enriquecimiento a varios intermediarios allegados a la dirigencia socialista.

13 - ESPAÑA: Las elecciones realizadas para el Parlamento Europeo finalizaron con una derrota para el primier ministro británico y el gobierno de Felipe Gonzalez sufrió severas perdidas electorales. El canciller alemán Helmut Kohl, salió airoso del test electoral así como Silvio Berlusconi consolidó su liderazgo en Italia.La coalición de derecha que gobierna Francia obtuvo el primer lugar en las elecciones europeas pero redujo su caudal electoral.

14 - ITALIA: Renunció Achille Occhetto a su cargo al frente del Partido Democrático de la Izquierda (PDS).

15 - ITALIA: En un espectacular asalto a la cárcel de máxima seguridad de Padua, en el norte de Italia, un comando armado integrado por diez personas que llevaban uniformes policiales liberó al Jefe de la mafia Felice Maniero y a otros cinco delincuentes -también mafiosos- sin disparar ni un tiro.

ESPAÑA: Los principales dirigentes socialistas exigen a Felipe Gonzalez renovación del gabinete ministerial y voto de confianza.

17 - FRANCIA: El gobierno francés acusó de "inacción culpable" al mundo occidental por la matanza en Ruanda y manifestó su determinación de intervenir rapidamente, con sus socios europeos y africanos para detener el genocidio y castigar a los culpables. Luego de diversas tratativas logró el respaldo de Naciones Unidas para intervenir militarmente Ruanda.Gran Bretaña es un de los paises que apoya decididamente la iniciativa francesa.

18 - ESPAÑA: El ex jefe de la Guardia civil española, Luis Roldán, prófugo de la Justicia desde Abril del año pasado, tenía en Suiza cuentas secretas por 15 millones de dólares. Como consecuencia de ello se efectuó una amplia restructuración de la Guardia Civil y de la Policía.Altos funcionarios fueron reemplazados.

20 - REINO UNIDO: Seis personas resultaron muertas y otras seis fueron heridas en un ataque realizado en un pub de Irlanda del Norte por el grupo extremista protestante UVF. El atacante huyó y está prófugo.

FRANCIA: El líder francés socialista, Michel Rocard renunció a su cargo de secretario del Partido Socialista.

21 - ESPAÑA: La dirección socialista ratificó su apoyo a Felipe Gonzalez, quien anunció que continuará gobernando hasta agotar su mandato hacia finales de Junio de 1997 sin cambiar su gabinete de ministros.

23 - BELGICA: Rusia firmó su adhesión a la Asociación para la paz de la OTAN y selló un acuerdo de cooperación que se estima vital para la seguridad de Europa en la era posterior a la guerra fría.

24 - FRANCIA: El ejército francés inició en Ruanda la operación Turquesa calificada como una misión de carácter humanitaria que tendría una duración de dos meses e involucraría a 2500 hombres. Bélgica, Holanda, Portugal, España, Alemania y Gran Bretaña apoyan la operación.

25 - GRECIA: En la reunión del Consejo Europeo se decidió la incorporación de 4 paises más (Finlandia, Austria, Noruega y Suecia) en la Unión Europea y se firmó un acuerdo de cooperación política y económica con Rusia que pone fin a las discriminaciones comerciales.

REINO UNIDO: Reino Unido vetó la candidatura propuesta y apoyada por 11 Estados miembros para suceder a Jacques Delors, provocando una crisis sin precedente.Ante este hecho fue convocada con carácter de urgente una nueva cumbre especial de la Unión Europea para el 15 de Julio.

29 - ESPAÑA: Polémica en España por la presentación de un proyecto de ley que consagra el aborto libre.

Julio

4-5 - FRANCIA: Francoise Mitterrand efectúa la primer visita oficial de un jefe de Estado a Sudáfrica después de la designación de Nelson Mandela.

12 - ALEMANIA: Bill Clinton visita Berlín convirtiéndose en el primer jefe de estado norteamericano que lo hace después de la reunificación.

14-19 - ITALIA: Se promulga un decreto por el cual se limita la posibilidad de aplicar prisión preventiva para los delitos de corrupción. Esto provoca un tormenta política y el rechazo de la medida por la oposición y los jueces milanéses de "mani pulite".

29 - ITALIA: Betino Craxi, ex-lider del Partido Socialista es condenado a ocho años de prisión por corrupción, aunque permance en libertad por hallarse en exilio en Turquía.

Agosto

31 - ALEMANIA: los últimos soldados rusos estacionados en Alemania se retiran después de cuarenta y nueve años de ocupación.

Septiembre

1 - REINO UNIDO: el IRA anuncia su renuncia al uso de la violencia.

21 - ITALIA: Arrestan a Antonio Gava, ex ministro del interior, y ex hombre fuerte de la Democracia Cristiana.

24 - REINO UNIDO: Gerry Adams, lider del Sinn Fein, brazo político del IRA, visita a los Estados Unidos sin ningún tipo de restricción para difundir nuevas posiciones de su partido.

Octubre

3-8 - FRANCIA: el emperador Akihito y la emperatríz efectúan una visita oficial a París y a Toulouse.

9 - AUSTRIA: en elecciones parlamentarias el oficialismo (coalición de social demócratas y conservadores) obtiene una amplia Mayoría del 62 %. No obstante, se produce un fuerte avance del partido xenófobo de Jaorg Haider, que alcanza el 22 % de los votos.

16 - ALEMANIA: triunfo del oficialismo -Democracia Cristina de Helmut Khol y Partido Liberal- con un 48% en las elecciones para el Bundestag. El Partido Socialista se ubicó segundo con 36 % de los votos, mientras que los verdes obtuvieron el 7%.

Noviembre

12 - ITALIA: más de un millón de personas manifiestan en Roma contra el proyecto de presupuesto del gobierno de Berlusoni.

15 - ALEMANIA: el Canciller Helmut Khol es relegido en ese cargo por quinta vez consecutiva.

16-17 - IRLANDA: Los laboristas abandonan la coalición de gobierno. El 17 el Premier Albert Reynolds se ve forzado a renunciar y es reemplazado por Berthie Ahern.

20 - ITALIA: Forza Italia de Silvio Berlusconi cae estrepitosamente en las elecciones municipales.

29 - ALEMANIA: se celebra la 63 cumbre franco-alemana en Bonn.

Diciembre

4-6 - ITALIA: fuerte pulseada y acusaciones recíprocas entre los Fiscales italianos de "mani pulite" y el premier Berlusconi.

5 - SUIZA: triunfo plebiscito que amplía los poderes de la policía contra delitos cometidos por inmigrantes ilegales y asilados políticos.

6 - ITALIA: Renuncia el símbolo de la lucha contra la corrupación en Italia, el Fiscal Antonio Di Pietro.

9 - REINO UNIDO: Por primera vez reúnen representantes del gobierno briitánico y miembros del Sinn Fein en Belfast, capital de Irlanda del Norte.

11-12 - FRANCIA: Jacque Delors anuncia que no será candidato a presidente por el Partidos Socialista francés por motivos personales y políticos.

14 - ITALIA: Silvio Berlusconi ataca a los Fiscales por entender que lo acusan sin pruebas, despúes de haber declarado por más de siete horas ante ellos.

14 - ITALIA: los socios de Berlusconi, la Liga Norte Lombarda de Umberto Bossi deciden pasarse a la oposición.

15 - IRLANDA: Designan a John Bruton como nuevo primer minstro de Irlanda en reemplazo de Albert Reinolds.

22 - ITALIA: Silvio Berlusconi renuncia al cargo de Primer Ministro después de la fractura con la Liga Norte, en tanto su hermano Paolo es condenado a seis meses de prisión.