Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Repúblicas Bálticas

Enero

1 - El presidente de Estonia, Lennart Meri, condena el discurso de Año Nuevo del presidente de Rusia, Boris Yeltsin, que sostiene que se deben defender mejor los intereses de los 25 millones de rusos que viven fuera de los límites del país, en otras ex-repúblicas soviéticas. El tema de tal "defensa" fue el Mayor argumento del nacionalista Vladimir Zhirinovsky, triunfador en las elecciones parlamentarias rusas del 12/12/93.

3 - Letonia y Dinamarca firman un pacto de cooperación militar, el primero entre aquel país y un estado miembro de la OTAN.

4 - Lituania solicita el ingreso al programa Asociación para la Paz de la OTAN, inspirado por EE.UU. y destinado a acercar a los viejos enemigos de la organización y facilitar su futuro ingreso como miembros plenos.

5 - Los presidentes de las tres Repúblicas Bálticas -Lennart Meri, Guntis Ulmanis y Algirdas Brazauskas- emiten un mensaje conjunto de Año Nuevo comprometiéndose a acelerar el proceso de integración política y económica entre ellas.

18-19 - El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kozyrev, señala que Rusia debe fortalecer su presencia en su "zona de influencia", incluyendo en ella a la CEI y a las Repúblicas Bálticas.Los Primeros Ministros de Estonia, Letonia y Lituania emitieron un comunicado conjunto donde consideran un "atentado contra la soberanía" la declaración del canciller ruso. Además de pronunciar su preocupación por la presentación del plan de EE.UU. de la Asociación para la Paz como paso previo al ingreso en la OTAN.

25 - La Unión Europea acordó un crédito de 600.000 ECU a cada una de las Repúblicas Bálticas para implementar proyectos de protección ambiental en el marco del programa PHARE.

31 - El Secretario de Estado de EE.UU., Warren Christopher, señaló la gran importancia de la acción de EE.UU. para lograr el rápido e incondicional retiro de tropas rusas de la región báltica.

Febrero

2 - El Ministro de Defensa ruso, Pavel Grachev señala que la inclusión de países miembros de la ex-URSS en el programa Asociación para la Paz deberá ser consultada y contar con el consentimiento de Rusia.

3 - Estonia y Letonia solicitan el ingreso al programa Asociación para la Paz de la OTAN.

5 - El Consejo Nórdico, en el cual se encuentran representados Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, ha confirmado un paquete de ayuda económica para las Repúblicas Bálticas que incluye 500.000 dólares y programas de cultura, educación, intercambio científico, protección ambiental y un programa de empleo para que los residentes de las Repúblicas Bálticas puedan trabajar en aquellos estados.

28 - Luego de 18 meses de negociaciones, y del reconocimiento de Polonia de que la anexión de Vilnius -ocurrida en 1920- constituyó un acto de agresión y ocupación, las relaciones entre aquel país y Lituania se reanudarían. Polonia renuncia a reclamos sobre sus territorios previos a la Guerra. Sin embargo el acuerdo no será ratificado por Polonia si Lituania no da garantías de autonomía cultural a la minoría polaca en la región de Vilnius.

Marzo

3 - En Riga se realiza una manifestación de varios miles de habitantes de origen ruso, en ocasión de celebrarse el tercer año del refrendum que decidió la independencia de Letonia. Las protestas se basan en la situación de los nativos no ciudadanos letones, luego de la decisión del Parlamento de rechazar la ley de naturalización. Muchos de los manifestantes -que votaron por la independencia de Letonia-, con la legislación post-soviética perdieron, entre otros, el derecho a votar.

6 - El Kremlin amenazó con un bloqueo económico a Estonia y Lituania si no son respetados los derechos de los ciudadanos rusos que allí residen.

15 - Los gobiernos de Letonia y Rusia aceptan el acuerdo de retirar los 12.000 efectivos rusos restantes en Letonia y este país acepta permitir el control ruso de Skrunda durante cuatro años, tiempo necesario para construir una base equivalente en Rusia, y 18 meses más para desmantelarlo. Además Letonia garantizará protección para el personal ruso durante la retirada y para el que permanezca en la base. Se evidencian protestas de los partidos opositores letones.

26 - Letonia firmó una serie de acuerdos comerciales con Tadjikistán, Uzbekistán y Turkmenistán -tres de las Repúblicas Centrales Asiáticas-.

Abril

1 - Se pone en vigencia el tratado trilateral de libre comercio entre las Repúblicas Bálticas, como paso previo a la integración báltica dentro de la Unión Europea.

6 - El presidente de la Federación Rusa aprobó el establecimiento de 30 bases de las fuerzas armadas rusas en las repúblicas que forman la CEI y Letonia.

26 - Los presidentes de Polonia y Lituania -Lech Walesa y Algirdas Brazauskas- firman un Tratado de Amistad y Cooperación.

30 - Los presidentes de Letonia y Rusia firman en Moscú el acuerdo sobre retiro de tropas. Este otorga garantías sociales a los 22.000 pensionados que permanecen en Letonia y permite a Rusia mantener la estación de radar estratégica de Skrunda.

Mayo

9 - Los Estados Bálticos, Polonia, Hungría, la Rca. Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania son aceptados por la Unión Europea Occidental (que se compone de los países de la Unión Europea menos Dinamarca e Irlanda) como "miembros asociados" que ofrece la perspectiva de futura inclusión en la Unión Europea en el 2000, muy posiblemente para Polonia y Hungría.

12 - Moscú ha considerado que la decisión de integrar a nueve estados dentro de la Unión Europea Occidental el pasado 9 de Mayo, en calidad de miembros asociados es ofensiva y que consiste en un nuevo modelo de cooperación militar y política para excluirla y que es inconsistente con la necesidad de construir un verdadero sistema paneuropeo estabilizador.

14-15 - La Asamblea Báltica se reune en Kemeri, Letonia, con más de 60 parlamentarios de los tres estados con el objetivo de adoptar una política común respecto a Rusia, especialmente debido a las presiones a las que esta somete a Estonia y a las amenazas recientes del Ministro de Defensa ruso, Pavel Grachev, de enviar tropas adicionales. Hay 2500 soldados y 7000 pensionados militares en Estonia. Rusia desea que éstos mantengan sus altas pensiones y propiedades en Estonia.

16 - Letonia señala que el cronograma de retiro de tropas es incompleto, faltando en él 13 instalaciones militares y 26 unidades del ejército.

21 - El Secretario de la Asamblea del Atlántico Norte, General Peter Corterier, declaró en Riga que la OTAN desea que Rusia integre el programa Asociación para la Paz.

Junio

1 - Letonia obtiene de Rusia el status de "nación más favorecida", referido a acuerdos comerciales.

21 - El Parlamento de Letonia aprueba una ley de ciudadanía, que establece que son ciudadanos quienes lo eran el 17 de Junio de 1940 (día de la ocupación por Rusia) y sus descendientes. Los demás habitantes obtendrán ciudadanía por naturalización.

Julio

6 - El presidente de EE.UU., Clinton visitó Riga donde se reunió con los jefes de estado bálticos.

10 - En la reunión del "Grupo de los 7" en Nápoles, el presidente Yeltsin anuncia que las tropas no abandonarán Estonia el 31 de Agosto próximo, con el argumento de que en dicho país se violan los derechos humanos de los habitantes rusos al no garantizarles la ciudadanía y negar vivienda a los militares rusos retirados que viven en Estonia. En la misma reunión, el presidente Clinton urge a Rusia a retirarse de Estonia en el plazo fijado e incondicionalmente.

19 - Los presidentes de las tres Repúblicas Bálticas firman con la Unión Europea un acuerdo bilateral de libre comercio

26 - Los presidentes de Estonia y Rusia, reunidos en el Kremlin, firmaron el acuerdo de retiro de tropas rusas de Estonia el 31 de Agosto, que incluye garantías sociales para los veteranos que viven en Estonia, que gozarán de los mismos privilegios que poseen los ciudadanos estonios, sin que se haya hecho mención sobre la situación de otros rusos étnicos.

Agosto

10 - El presidente letón firmó la nueva ley de inmigración que elimina las cuotas, allanando el camino a la naturalización a los nacidos en el país que podrá ser solicitada a partir de 1996 y para los que nacieron fuera de Letonia a partir de 2003.

15 - En forma unilateral Rusia demarca el límite con Estonia, generando una ola de protestas en este estado. De acuerdo al Tratado de Paz de Tartu, 1920, aproximadamente 2000 km2 de territorio hoy controlado por Rusia, pertenecen a Estonia. Rusia rechaza aquel tratado. Este gesto deteriora las relaciones restablecidas el 27 de Julio.

31 - Las últimas tropas rusas abandonan Letonia y Estonia poniendo fin a media centuria de ocupación soviética en el Báltico.

Septiembre

12 - Lituania aceptó la solicitud del FMI de reducción de las tarifas de importación de productos agrícolas del 45% al 10% en un plazo de tres años.

28 - El hundimiento de un ferry sueco-estonio, el Estonia, en ruta de Tallinn a Estocolmo se constituyó en uno de los peores desastres registrados en tiempo de paz en el Báltico. Más de 900 personas perecieron o desaparecieron en las frías aguas.

Octubre

1 - El primer partido político ruso se establece en Tallinn, para representar los intereses de las minorías rusas en Estonia. El Partido Ruso de Estonia se ha definido como el sucesor legal de la Liga Nacional Rusa, formada en Estonia en 1920.

10 - Letonia, la única de las Repúblicas Bálticas que no es miembro del Consejo de Europa, conoce la posibilidad de su próximo ingreso, que será votada en Enero y en caso afirmativo, efectivizada el 3 de Febrero de 1995.

13 - El Parlamento lituano ratifica los tratados de amistad y cooperación con Polonia.

20 - El Parlamento de Letonia aprueba el tratado sobre retiro de tropas, realizado el 31 de Agosto pero que aun presenta problemas legales.

Noviembre

21 - La Asamblea del Atlántico Norte rechaza en su sesión del 14-18 de Noviembre en Washington, las objeciones de Rusia a la expansión de la OTAN en el ámbito de la ex-URSS y señala que tal expansión es irreversible. Las tres Repúblicas Bálticas son miembros asociados de la misma y tuvieron representantes en las sesiones.

23 - El presidente Yeltsin recorre Pskov, la región fronteriza de Estonia cuya demarcación ordenó en forma unilateral el pasado mes de Junio y que ha sido considerada por Estonia como una simple línea temporaria de control en un territorio que le pertenece legalmente. Por su parte Rusia acusa a ese país de emitir reclamaciones extraterritoriales.

Diciembre

16 - La UNESCO declara a Vilnius "patrimonio cultural de la humanidad". La parte histórica de la ciudad, fundada en 1323, cubre un área de 359 Ha. con 10 plazas, 20 iglesias y una población aproximada de 30.700 habitantes.