Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Países de la ex-URSS.

Enero

1 - El lider ultraderechista de RUSIA, Vladimir Zhirinovsky, declaró que en caso de llegar al gobierno desatará una guerra contra Alemania, donde se le negó una visa.

2 - Un portavoz del Ministerio de Exteriores de RUSIA llamó "incalificable" las declaraciones del dirigente ruso acerca de provocar la destrucción del pueblo germano.

- El Kremlin planteo convertir a la CEI en una confederación que ocupe el lugar de la antigua URSS. Siendo esta propuesta rechazada por muchos miembros de esta organización.

4 - El Ministro de Defensa de RUSIA Pavel Grachov advirtió a la OTAN del riesgo de incorporar a los países del Este Europeo en la OTAN.

5 - Yeltsin advierte a la OTAN que corre peligro el fin de la guerra fría, alertando sobre una posible desestabilización política y militar en la región, si se amplia esa organización a paises fronterizos con RUSIA.

- Existen confusas informaciones sobre la muerte del ex Presidente de GEORGIA, Zviad Gamsajurdia, ocurrida a fin de año.

6 - Zhirinovsky pidió que RUSIA realice un bloque marítimo a Japón para obligarlo a firmar el tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

8 - Empieza la reunión de jefes de Estado de la OTAN.

10 - Clinton anunció la aceptación de UCRANIA para ratificar los tratados STARS I y II así como el Tratado de No Proliferación Nuclear.

- Por otra parte en Moscú se inauguró el nuevo parlamento de RUSIA surgido de las elecciones de Diciembre.

11 - Con el cierre de la cumbre de la OTAN terminó con la aprobación de la Asociación para la Paz, una formulación norteamericana que abre la puertas de la Alianza a los países de Europa del Este.

12 - Clinton intenta firmar en Moscú el acuerdo sobre el desarme nuclear de UCRANIA.

14 - Los presidentes de EEUU, RUSIA y UCRANIA firmaron el tratado que compromete a Ucrania al desarme nuclear.

- Ivan Ribkin, ex dirigente comunista y lider del Partido Agrario, fue elegido presidente del nuevo parlamento de RUSIA.

16 - Yegor Gaidar, el artífice de la estructuración económica de RUSIA, renunció como consecuencia de la elección del 12 de Diciembre.

- En la República Autónoma de CRIMEA se produjeron elecciones para elegir su primer presidente, siendo el favorito,Nikolai Bagrov (ex PC)

17 - Con la dimisión de Gaidar se desencadenó una crisis en el gabinete de Yeltsin y una caída del rublo.

18 - Inquietud en EEUU por las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de RUSIA concernientes a la decisión de dejar tropas rusas en los paises de la CEI.

19 - Yeltsin logró un compromiso para la designación de los ministros con el premier de RUSIA a Viktor Chernomyrdin. En Finanzas fue confirmado Boris Fiodor, en Privatizaciones Anatoly Shubais -ambos ultraliberales-, Economía a Alexandr Shojin (moderado), Oleg Soskovets como Vice Premier (Estatista).

20 - El premier de RUSIA, Viktor Chenomyrdin, dijo que "el romanticismo con la economía de mercado terminó", luego de anunciar el nuevo gabinete que no cuenta con los reformistas. El anterior Ministro de Finanzas, Fiodorov, no aceptó la nominación.

- El presidente de CHECHENIA, Dzhojar Dudaiev confirmó que su país se declaró independiente de la FEDERACION RUSA y que tiene poder nuclear.

24 - El líder del grupo fascista Pamyat de RUSIA, Dimitri Vasiliyev, calificó al dirigente del Partido Democrático Liberal, Vladimir Zhirinovsky como "nazi racialmente impuro" y de ser un "títere del gobierno".

- AZERBAIJAN recobró la frontera oeste de Alto-Karabaj después de una semana de intensos combates.

25 - El Parlamento de UCRANIA obstruyó la desnuclerización del país, demorando el examen y votación del acuerdo con RUSIA y EEUU.

26 - La Fiscalía General de RUSIA procesó al dirigente ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky por "apología de la guerra".

- El Parlamento de BIELORRUSIA ha destituido al presidente Chuckevitch por Michtchislab Grib, partidario de los grupos conservadores pro-rusos.

27 - Denuncian que mafiosos de Colombia, Italia y China copan el mercado negro de RUSIA con negocios que van desde el narcotráfico hasta la venta de armas y arsenal nuclear.

29 - RUSIA y CUBA formaron una Comisión de Cooperación Económica, en el primer acercamiento de estas dos naciones desde la desaparición de la URSS.

30 - El candidato nacionalista ruso Yuri Meskkov se impuso en la segunda vuelta en la República Autónoma de Crimea, en UCRANIA, complicando las tensas relaciones entre ésta y Rusia por el diferendo que mantienen sobre la península.

- El G-7 no respaldó financieramente las propuestas económicas de Yeltsin, en esta nueva etapa de su gobierno.

31 - El lider ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky declaró que RUSIA está del lado de los serbios en el conflicto de la ex Yugoslavia.

- Tras el fracaso de las negociaciones, AZERBAIJAN inició una nueva contraofensiva en gran escala por el enclave de Karabaj.

Febrero

2 - RUSIA rechazó la iniciativa estadounidense de la Asociación para la Paz como un paso previo para el ingreso en la OTAN de los antiguos integrantes del Pacto de Varsovia.

3 - El "Discovery" despegó con un astronauta ruso a bordo producto de la cooperación espacial entre RUSIA y EEUU.

- El FMI subordina la ayuda a RUSIA a que ésta continúe con las reformas.

- GEORGIA y RUSIA firmaron un tratado de defensa mutua que consagra el retorno de el primer país a la esfera de influencia rusa.

6 - El famoso escritor Alexandr Solyenitzin prepara su regreso a Rusia, tras su prolongado exilio.

- Nuevas muertes en un rebrote de violencia en ABJASIA producto de la actitud de los separatistas.

8 - Renunció Andrei Illarinonov, como asesor económico de Viktor Chernomyrdin, y ultimo reformista duro de RUSIA.

10 - Ante la advertencia de los militares serbios de Bosnia que amenazaron con extender el conflicto al resto de Europa, la FEDERACION RUSA pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

15 - Una oleadas de huelgas azota RUSIA por la estricta política financiera en las áreas energética, minería, maderera, sanitaria y educativa que se extiende por todo el país.

21 - Se detiene a un funcionario de la CIA acusado de contraespionaje a favor de RUSIA.

23 - El Parlamento de RUSIA aprobó una amnistía política que pondrá en libertad a los golpistas soviéticos de Agosto de 1991, así como a todos lo que participaron en los trágicos acontecimientos de Septiembre y Octubre de 1993.

25 - La ONU suspende, en Ginebra, las conversaciones de paz entre GEORGIA y ABJASIA, fijando su reinició el 7 de Marzo en Nueva York.

26 - Liberaron a los máximos enemigos de Yeltsin que quisieron derrocarlo en 1993.

- El G-7 reclama a Moscú una reforma económica enérgica

27 - La OTAN teme que RUSIA rechace su adhesión a la Asociación para la Paz, un esquema de defensa que incluye a los paises de ex bloque oriental.

- En MOLDAVIA se realizan las primeras elecciones pluripartidista desde su independencia de la ex URSS en 1991. Estas elecciones son boicoteadas por los habitantes de origen ruso y ucranio.

28 - Yeltsin destituyó al jefe del Servicio Secreto, Nicolai Gohusko aparentemente por no haber podido frenar la amnistía declarada por el parlamento.

Marzo

1 - La diplomacia de RUSIA consiguió la reapertura el aeropuerto de Tuzla, que permitirá aprovisionar a más de un millón de habitantes de Bosnia con asistencia Humanitaria.

- El parlamento de GEORGIA ratificó oficialmente su adhesión del país a la CEI por 121 votos contra 66.

2 - RUSIA ingresaría en la Asociación para la Paz.

5 - UCRANIA envia a Rusia un primer contingente de 60 cabezas nucleares, iniciando el desmantelamiento de su arsenal nuclear.

6 - El referéndum sobre la independencia de MOLDAVIA, organizado una semana después de las legislativas pluralistas, refuerza el poder de la antigua nomemklatura en esta ex República Soviética.

- El Kremlin amenazó con un bloqueo económico a ESTONIA y LITUANIA si no son respetados los derechos de los ciudadanos rusos que allí residen.

7 - RUSIA suspendió el servicio de gas a UCRANIA ante las declaración del presidente de este país de que se retrasaría en la entrega de las ojivas nucleares.

- Los resultados de las elecciones legislativas realizadas en KAZAJSTAN dan una amplia Mayoría al presidente Nursultan Nazarbev aunque existen dudas sobre su transparencia.

16 - El ministro de Defensa de RUSIA reclamó un aumento del presupuesto, ya que el ejército no está en condiciones de defender "convenientemente a la nación".

17 - RUSIA decide adherirse a la "Asociación para la Paz", mientras que Alexandr Rutskoi forma un movimiento de oposición a Boris Yeltsin llamado " Acuerdo por Rusia".

23 - El gobierno de RUSIA desmintió versiones que hablan de un complot golpista con participación de militares y ministros del gabinete. El director del FMI expresó su confianza en que "Rusia saldrá airosa" en un apoyo del plan económico ruso.

- La república de GEORGIA, adhirió a la Asociación para la Paz.

25 - El presidente ruso reconoció intentos por desestabilizarlo.

27 - UCRANIA celebró sus primeras elecciones parlamentarias en la época post-soviéticas.

28 - En ocasión de una visita oficial a Moscú, el presidente KAZAJSTAN, Norsultan Nazarbev concluyó veintitrés acuerdos sobre la base espacial de Baikonur que los rusos dejarán dentro de veinticinco años y por la cual pagarán 115 millones de dólares por año.

Abril

1 - RUSIA suscribirá este mes su incorporación a la Asociación para la Paz propuesta por la OTAN.

3 - El líder ultranacionalista Zhirinovsky llama a crear una alianza militar de paises eslavos.

4 - Causó revuelo en Moscú la llegada de Boutros-Ghali, quien comunicó la preocupación que existe en la ONU por el accionar de RUSIA en la intervención de su ex Imperio que no se encuentran suficientemente fiscalizados por los organismos internacionales.

6 - Yeltsin propone un pacto de paz civil.

- El presidente de la FEDERACION RUSA aprobó el establecimiento de 30 bases de la FFAA rusas en las repúblicas que forman la CEI y LETONIA.

6 - Casi simultáneamente con la publicación de un pacto de paz civil presentado por el presidente de RUSIA, el ex Vicepresidente, Alexander Rustkoi lo rechazó.

7 - El portavoz del presidente Yeltsin, Viacheslav Kostikov, afirmó que RUSIA no tuvo intención de incluir a LETONIA dentro del decreto por el cual se establecen 30 bases militares en toda la CEI y que esto se debió a un "error técnico".

10 - Se intensifica la tensión entre UCRANIA y RUSIA por la toma por parte de unidades especiales ucranias de muchos navíos de la flota del Mar Negro y el arresto de oficiales rusos.

11 - RUSIA criticó los bombardeos de la OTAN a posiciones bosnias.

12 - UCRANIA ordenó el desmantelamiento de una división naval rusa en Odessa, que había sido asaltada el domingo por militares ucranios, y su conversión en una base naval ucrania.

13 - Tropas de UCRANIA tienen el control de dos buques de desembarco de la Flota del Mar negro anclados en el puerto de Odessa.

14 - La guerra de nervios que libran RUSIA y UCRANIA por la Flota del Mar Negro se intensificó ayer cuando Moscú anunció que había puesto en estado de alerta tres barcos de guerra.

15 - Los presidentes de RUSIA y UCRANIA firman un nuevo acuerdo sobre la Flota del Mar Negro, en donde la primera logra entre un 80 y 85 % de la misma.

16 - RUSIA difiere su decisión sobre la adhesión a la "Asociación para la Paz".

19 - El Banco Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo, cuya asamblea anual sesionó en San Petersburgo, es favorable a una aceleración del proceso de reformas en los paises de Europa central y del Este.

22 - Las negociaciones, organizadas después de tres días en Ginebra, entre representantes de GEORGIA y separatista abjasios, se cierran sin resultados y deben retomarse el 10 de Mayo en Moscú.

23 - RUSIA apoya un bombardeo de la OTAN a posiciones serbias cambiando su posición al respecto.

24 - El primer ministro de RUSIA, Viktor Chernomyrdim restableció el monopolio estatal para la venta y producción de vodka y otras bebidas alcóholicas.

- El Premier israelí, Yitzhah Rabin se reúne con el Presidente de RUSIA, Boris Yeltsin, para discutir el papel jugado por el Kremlin en el proceso de paz de Medio Oriente.

25 - François Mitterand es el primer Jefe de Estado Occidental en visitar UZBEKISTAN y TURKMENISTAN.

27 - La Duma de RUSIA votó mayoritariamente la renuncia del ministro del Interior por su incapacidad para controlar las acciones criminales de la mafia que causaron el asesinato a un diputado centrista.

28 - Boris Yeltsin, los presidentes de las dos Cámaras y una serie de dirigentes políticos firman en el Kremlin un "pacto de acuerdo civil" que descarta toda elección presidencial anticipada hasta 1996.

30 - Los presidentes de RUSIA, Boris Yeltsin, y de LITUANIA, Guntis Ulmanis, suscribieron un acuedo por retirar las 12 mil tropas rusas que todavía quedan en el mar Báltico. A cambio Moscú consiguió poder dejar la estación de radar estratégico de Skrunda y que se le otorgen garantías sociales particulares a los 20 mil retirados rusos que viven allí.

Mayo

1 - Más de diez mil manifestante, que portaban banderas rojas, aprovecharon en la capital de RUSIA la celebración del Día del Trabajo para exhortar a la luchar contra Yeltsin y su política.

3 - Intensos combates se libran en los distritos de Agdam, Terter y Goranbai, en AZERBAIJAN, por el conflicto por el Karabaj.

7 - Están apareciendo serias dudas sobre el resultado proclamados el 12 de Diciembre último con motivo del referéndum para una nueva constitución de RUSIA.

10 - RUSIA deberá reducir a más de la mitad el número de cosmonautas, para poder afrontar las dificultades financieras del programa espacial

11 - En una visita por tres días a Alemania, Yeltsin pidió a Helmut Kohl que acelere en el próximo semestre la aceptación de RUSIA en la Unión Europea.

12 - RUSIA ha considerado que la decisión de integrar a nueve estados del Este dentro de la Unión Europea Occidental es ofensiva y que consiste en un nuevo modelo de cooperación militar y política para excluirla y que es inconsistente con la necesidad de construir un verdadero sistema paneuropeo estabilizador.

14 - GEORGIA y ABJASIA firman un tratado en Moscú que va permitir a algunos soldados rusos tomar posición, atendiendo a una hipótesis de reglamentar definitivamente el conflicto entre estos dos estados de la ex URSS.

15 - RUSIA y EEUU presionan al lider musulmán de Bosnia, Alija Izatbegovic, para que acepte el plan de paz lanzado el 13 de Mayo en Ginebra que concede a los serbios el 49 % del territorio bosnio y reparte entre croatas y musulmanes el 51 % restante.

- George Bush proporcionó ayuda secreta al Boris Yeltsin durante el golpe de Agosto de 1991 al proporcionar informaciones interceptadas entre los mandos golpistas y el Ministerio de Defensa.

16 - Un informe conocido en Moscú determina que el PBI de RUSIA cayo en un 17 % en los primeros cuatro meses de este año.

19 - El ministro del Interior de CRIMEA denunció ante el Parlamento local un intento de golpe de Estado por parte de UCRANIA, agudizando la relación entre esta región autónoma y la república.

20 - El parlamento de UCRANIA suspendió la aplicación de la constitución separatista de CRIMEA, votada pocas horas antes por la Asamblea de dicha república autónoma.

21 - El parlamento de CRIMEA desafió nuevamente a la autoridades ucranias al comunicar que no darán marcha atrás en la aprobación de la Constitución separatista. Mientras el presidente ucranio Leoniv Kravchuk recordó que su país posee armas nucleares y amenazó con pedir poderes especiales al parlamento si continúa la rebeldía en la región.

22 - Tropas de UCRANIA ocuparon la capital del Crimea Simferopol.

23 - El premier de RUSIA, Viktor Chernomyrdim, y su par de UCRANIA, Yfim Zviagilsky, se reunieron en un intento de reducir la tensión en torno a la cuestión de la república de CRIMEA, a la cual seguían llegando tropas de ocupación ucranias.

25 - El ministro de Defensa de RUSIA, Pavel Granchov anunció que su país ingresará "sin condiciones" a la nueva Asociación Para la Paz promovida por la OTAN aunque admitió que como potencia mundial debe participar de un "diálogo especial" con la alianza.

- El jefe del FBI teme que la mafia de RUSIA pueda vender armas nucleares al terrorismo internacional.

27 - Alexandr Solzhenitsyn regresó a Rusia tras 20 de años de exilio para participar, según declaró, "en su renacimiento espiritual" de su país.

- Francia ha levantado los obstáculos que puso, en nombre de la protección de su industria del uranio, en la conclusión de un acuerdo firmado entre la Unión Europea y RUSIA en la materia.

- El presidente de CHECHENIA, Dzhojar Dudayev, salvo su vida durante un atentado sufrido en Grozny.

29 - El ex Vicepresidente y héroe de Guerra, Alexander Rustkoi, ratificó la necesidad de que RUSIA tenga una oposición unificada contra el presidente Yeltsin.

Junio

2 - Existe un cambio de posición del gobierno de RUSIA al aceptar una eventual medida represiva "por etapas" para su antiguo aliado Corea del Norte en el conflicto nuclear que tienen con los EEUU.

3 - RUSIA obtiene de los paises del Club de Paris un plazo de 33 meses de gracias para el pago de la deuda con el mismo.

6 - Brasil compró unos 110 misiles a RUSIA, en lo que constituyó la primera compra de material bélico entre ambos países.

7 - Malestar en el Kremlin por no haber sido invitada RUSIA a la conmemoración de los 50 años del Día "D".

9 - En un intento para que RUSIA firme su ingreso a la Asociación para la Paz, la OTAN ofreció estrechar vínculos políticos y militares y la promesa de no tomar decisiones unilaterales ni sorpresivas sobre temas que le competen directamente.

-Yeltsin ordena el despliegue de tropas rusas interpuestas en GEORGIA debido al agravamiento del conflicto entre Tiflis y los separatistas abjasios.

- El Kremlin busca vender más armas en el mercado latinoamericano sumando al Brasil eventuales compradores como Perú, Chile y Argentina.

10 - EEUU y RUSIA acordaron proponer a las Naciones Unidas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, ante la oposición de China.

14 - Leoniv Kravchuch firmó en Luxemburgo un acuerdo limitado con la Unión Europea que constituye un importante paso para UCRANIA para llegar a ver a su país dentro de la Comunidad.

- El ministro de relaciones exteriores de RUSIA, Andrei Kozyrev, advirtió al dirigente nacionalista serbio de Bosnia, Radovan Karadzic que deberá ceder parte de las tierras conquistadas en el plan de paz elaborado por su país, EEUU y el Consejo de Europa.

16 - En un nuevo giro las Repúblicas de CHINA y RUSIA no apoyan el plan norteamericano para sancionar al Corea del Norte.

17 - Yeltsin recurre al Ejército de RUSIA para luchar contra las mafias instaladas en el territorio del país, lo que ha suscitado críticas desde la oposición de izquierda y reformista.

19 - La cantidad de casos de leucemia entre los niños que viven en la zonas de Ucrania contaminadas por el escape de radicación registrado en 1986 en Chernobyl aumentó en un 7 %.

21 - El parlamento de RUSIA aprobó el envío de tropas de interposición rusas a la zona de conflicto entre GEORGIA y ABJASIA.

22 - Andrei Kozyrev, el canciller de RUSIA, firmó en Bruselas el acuerdo de incorporación al a "Asociación para la Paz" a cambio de lo cual la OTAN reconocerá a la Federación el status de gran potencia. Esta firma consta de 3 documentos: el primero un acuerdo marco, el segundo una especie de comunicado público donde las partes recogerán sus puntos de vista sobre la cooperación política, el control armentístico y la reducción del arsenal nuclear y tercero un programa de trabajo dentro la Asociación a cargo de la Federación.

24 - Boris Yeltsin firmó en Corfú un acuerdo limitado con la Unión Europea que constituye la voluntad del presidente de RUSIA en llegar a ver a su país dentro de la Comunidad.

- Dos batallones de las fuerzas de pacificación de RUSIA comenzaron a patrullar la frontera entre GEORGIA y ABJASIA.

25 - Las tropas de RUSIA -unos 1.500 hombres- apostada en Berlín desde la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se despidieron de la ciudad en una ceremonia sencilla.

26 - El FBI ayudará a RUSIA a combatir la delincuencia, debido al agravamiento de la situación tras la desaparición de la URSS.

29 - UCRANIA acepta el principio de someter sus intalaciones nucleares a los reglamentos de las Naciones Unidad en materia de seguridad, anuncio la Agencia Internación de Energía Atómica (AIEA).

Julio

1 - El presidente de UCRANIA Leoniv Kratchuk nombra al antiguo jefe de los servicios de seguridad Eugueni Maarchuk, al puesto de vice primer ministro.

3 - Un atentado en AZERBAIJAN causa 7 muerto y 30 heridos, según las autoridades de Bakú puede haber sido consumado tanto por agentes armenios o por ultranacionalista azeríes.

9 - En la reunión del G-7 en Napoles sus miembros confirmaron su compromiso de acelerar el cierre de los reactores nucleares de alto riesgo, otorgando "extrema urgencia" a la clausura de Chernobyl en UCRANIA.

10 - El populista Alexandr Lukachenko llega muy cómodo en la segunda vuelta de la elección presidencial en BIELORUSIA con un 80,1 % de los sufragios. El Primer Ministro conservador, Viactheslav Kebitch, obtiene sólo el 14.1 % de los votos.

12 - Se conoció un informe que en RUSIA la poblacion ha disminuido en 700 mil personas en 1993, ya que los decesos aumentaron en mas de 300 mil (un 18 % más que en 1992) y los nacimientos disminuyeron en 190 mil (una baja del 12 % con respecto al año anterior).

- Los Ministros de Defensa de RUSIA y CHINA firmaron un acuerdo para evitar accidentes militares y la violación del espacio aéreo de sus respectivos países.

16 - La Comisión Europea va a emprender un plan de ayuda alimentaria contra el hambre en ARMENIA, AZARBAJAN, GEORGIA, KIRGUIZSTAN y TADJIKISTAN por unos 200 millones de ecus siguiendo el ejemplo de Estados Unidos que aporto con un programa similiar 356 millones de dolares, Suecia unos 19 y Turquía unos 50 a Azerbaijan.

19 - Prestó juramento el nuevo presidente de UCRANIA, Leonid Kuchma.

Agosto

2 - La resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que autoriza una posible invasión a Haití no debe sentar un precedente en la legitimación del uso de la fuerza declaró portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de RUSIA, Grigori Karasin.

3 - El Presidente de CHECHENIA, Dzhojar Dudaiev denunció que RUSIA piensa invadir antes del 6 de Septiembre su país, en el aniversario de su independencia no reconocida internacionalmente.

10 - Un acuerdo concluído entre RUSIA y MOLDAVIA preve la retirada en tres años del XIVe. Ejército ruso en la república autónoma de Transinistria, proclamada por la minoría rusófona que habita Moldavia.

16 - Una embarcación patrullera rusa abrió fuego contra naves pesqueras japonesas cerca de las islas Kuriles, bajo jurisdicción de RUSIA desde la Segunda Guerra Mundial.

18 - Uno de los asesores de Boris Yeltsin, Gueorgi Satarov, declaró que "es completamente posible" un golpe de Estado en RUSIA al cumplirse el tercer aniversario del "golpe de Agosto".

20 - La policía bávara confirmo la versión del semanario alemán "Der Spiegel" sobre el robo de plutonio-239 y litio-6, utilizado en la fabricación de bombas nucleares, de procedencia rusa capturado en Munich.

23 - RUSIA intercede en la crisis desatada entre EEUU y Cuba por el éxodo masivo de cubanos.

- Se anunció en Moscú que devolverán sus propiedades a las "victimas de la represión" del anterior régimen soviético.

- El presidente chino, Jiang Zemin firmará en Moscú un acuerdo misilístico.

24 - El Ministerio del Interior de RUSIA confirmó la detención de dos personas que robaron 9.5 kilos de uranio.

29 - Con el acto presidido por el canciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente de RUSIA, Boris Yeltsin, culminó la retirada de soldados rusos de Alemania, dicho acto tuvo lugar en el barrio berlinés de Treptow.

Septiembre

3 - Los presidentes de RUSIA y CHINA firmaron dos documentos que marcan las nuevas relaciones entre sus paises basados en la coexistencia pacífica y que sus misiles dejen de apuntarse mutuamente.

6 - El Comité de Estado para el Control Nuclear de RUSIA reconoció que sus funcionarios no tienen pleno control sobre instalaciones nucleares militares del país.

15 - El presidente de CHECHENIA instaura la ley marcial y extiende la aplicación del toque de queda a todo el país debido a la tension existente con RUSIA por la proclamación de su independencia en el otoño de 1991.

21 - El Presidente del Parlamento, Oleksandr Moroz, ha declarado en Kiev que "UCRANIA no sera nunca miembro de la OTAN".

- La compañía estatal de energia de RUSIA cortó el suministro de electricidad al Centro de Mando de Misiles Estratégicos porque registra un importante atraso en sus pagos.

26 - El presidente de RUSIA, Boris Yeltsin propuso en la inauguración de la 49 Asamblea General de la ONU que se aceleren las negociaciones para firmar un amplio tratado de desarme nuclear y bregó para que las potencias continúen con la eliminación de cargas atómicas y sus portadores estratégicos.

27 - Se inició la cumbre entre los presidentes Bill Clinton y Boris Yeltsin para discutir fundamentalmente tres puntos: la actitud a tomar hacia los serbios de Bosnia, la propuesta rusa de control de armas y la lentitud de la marcha de RUSIA hacia el capitalismo de mercado libre.

28 - Tras la reunión de los presidente de Estados Unidos y RUSIA ambos se comprometieron a acelerar la puesta en vigor de los tratados de limitación estratégica START I y II. En otro orden de cosas, la CIA advierte que en RUSIA la mafia sustituye gradualmente al Estado.

Octubre

4 - El canciller francés, Alain Juppé, afirmó que su colega de UCRANIA, Guennady Udovenko, se prestaba a confirmar el cierre de la central nuclear de Chernobyl.

5 - Los opositores del Partido Comunista y del Partido Liberal Democrático (nacionalistas) acusaron al presidente Yeltsin de alcóholico e incapaz de gobernar RUSIA.

8 - El presidente de RUSIA, se vuelve cada vez más rehén de su entorno como consecuencia de su "pasión por la bebida" denunció el jefe de redacción de "Obchtchaia Gazeta" uno de los prestigiosos diarios del país.

11 - Brusca caida del rublo disipa las ilusiones sobre una cercana estabilizacion de la economia de RUSIA

13 - El gobierno de RUSIA insisitió que la subida del Dolar y el proceso inflacionario fue "un golpe financiero intencionado" para derrocar al presidente.

15 - El presidente de CHECHENIA, Dzhojar Dudaiev, instaura la ley marcial ante el surgimiento de un conflicto que podría llevar a la intervención rusa contra esta república.

17 - RUSIA pidió en la ONU el levantamiento del embargo contra Irak ante la disposición de este de reconocer a Kuwait. -Asesinan al periodista Dimitri Jolodov que escribia frecuentemente sobre temas de corrupcion de militares y organismos de inteligencias rusos.

La reina de Inglaterra, Isabel II visita Rusia en la primera visita hecha por un monarca británico a esas tierras.

19 - En violentos combates la Republica de CHECHENIA han muerto más de 90 personas.

22 - El 70 % de los electores de KIRGUIZISTAN aprobaron por referéndum la creación de un nuevo parlamento bicameral que reemplaza al Soviet Supremo heredado de la URSS. Las elecciones legislativa tendrán lugar el 24 de Diciembre próximo.

25 - A unos 1,9 millones de efectivos serán reducidas las fuerzas armadas de RUSIA desde el primero de Enero de 1995 y a 1,7 millones en Diciembre de ese año.

28 - El parlamento de RUSIA aprobó una legislación que obligará a los residentes extranjeros a someterse a pruebas de SIDA y advirtió que explusará a todos aquellos que esten contagiados con la enfermedad. El escritor Alexandr Solyenitsin, criticó duramente la situación de Rusia. Existe un importante derrame de petroleo en el extremo norte de los Urales por la ruptura de un oleoducto que amenza con ser un desastre ecológico de proporciones.

31 - El Ministerio de Defensa de RUSIA reconoció que existe un aumento de la tensión y descontento en el filas de ejército producto de los bajos salarios que reciben.

Noviembre

1 - Un tribunal condenó a Mijail Gorbachov al pago de 1 millón de rublos (300 dólares) de multa por "declaraciones difamatorias" en las cuales el ex líder soviético acusaba a ciertos funcionarios municipales de beneficiarse de las privatizaciones en Moscú.

3 - RUSIA protesta por la "provocación o intrusión" que el 1 del mes un submarino, probablemente norteamericano, hizo por aguas del Mar de Barent.

5 - La "nueva política economica" llevada a adelante por el primer ministro, Viktor Chernomirdyn prevée reducir la inflación y aumentar la producción mediante estímulos al sector privado. El déficit es de unos 24.000 millones de U$S que corresponde a un 7.8 % del PBI.

6 - El presidente del Parlamento y neocomunista, Emonalí Rajomonov, ganó la elección presidencial con el 60 % de los votos en la Republica de TADJIKISTAN.

7 - En la conmemoración del 77avo. aniversario de la Revolucion Bolchevique, unos cien mil opositores cantaron consignas abiertamente hostiles contra el presidente de RUSIA y reivindicaron el sistema colectivista en el centro de Moscú.

8 - El liberal, Anatoli Choubis fue nombrado ministro de Economía y número dos del gobierno de RUSIA.

9 - El canciller de RUSIA presionó en Bagdad para lograr el reconocimiento parlamentario por parte de este país de las fronteras y soberanía kuwaití.

16 - El parlamento de UCRANIA ratificó el Tratado de No Proliferacion Nuclear, a cambio de las garantías internacionales sobre la seguridad de su país.

17 - El parlamento de UCRANIA aprobó una resolución por la que anuló todos los actos legislativos aprovados por el Soviet Supremo de la Republica Autónoma de CRIMEA que se contradicen con la constitución ucrania.

18 - El ministro de Defensa, Pavel Grachov, calificó de dramática y calamitosa la situación que vive el ejército de RUSIA y advirtió que aunque este todavia "no ha colapsado" corre el riesgo de desaparecer.

24 - El canciller de RUSIA, Andrei Kozirev advirtió que la vía militar en Bosnia puede convertir la región en un segundo Vietnam.

- En TADJIKISTAN se intentó secuestrar un avión para desviarlo a Irán pero fue impedido.

- La empresa Lybra Internacional, radicada en Tucumán, que invirtió unos 230 millones de U$S en TURKMENISTAN y que sus directivos integraron la comitiva oficial argentina en Mayo de este año, se declaró en quiebra.

26 - La industria militar en RUSIA se redujo en un 40 % frente a un 22 de la industria civil entre Enero y Octubre de este año.

29 - Tras tres años de indiferencia RUSIA decide intervenir en la república separatista de CHECHENIA.

Diciembre

1 - Vence el ultimátum ruso para que se desarmen y liberen a los prisioneros en poder de los chechenos.

3 - RUSIA envia tropas a su frontera con CHECHENIA para eliminar a los independentistas que controlan el pais.

5 - Los presidentes de RUSIA y EEUU se enfrentan ante los planes de la OTAN de incorporar países de Europa del Este durante del sesión inicial de la cunmbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) realizada en Budapest.

- UCRANIA renunció formalmente a lar armas nucleares y puso fin a una larga disputa sobre el arsenal atómico al firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear

6 - En la segunda jornada de la CSCE, las naciones occidentales y RUSIA volvieron a enfrentarse, esta vez, por la situacion de Bosnia, ya que se tachaba a los serbiobosnios de "agresores" cosa con la que Moscú no está de acuerdo.

7 - Mijail Gorbachov no descartó la posibilidad de presentarse como candidato a presidente en la Federacion RUSA. El Consejo de Seguridad de RUSIA estimó necesario el reestablecimiento del "orden constitucional" chechen y el "desarme y la aniquilación de las formaciones ilegales armadas"

9 - A pesar de la amenaza parlamentaria de destituirlo, Yeltsin ordenó que se utilicen todos los medios para restablecer el orden constitucional en CHECHENIA.

10 - Aviones de RUSIA bombardearon zonas cercanas a la capital chechena, Grozni

11 - Tropas de infanteria, paracaidistas y tanques rusos entraron en CHECHENIA con el objeto de reinstaurar el control ruso en ese país.

12 - Francia y Gran Bretaña se negaron a condenar la invasión de RUSIA a CHECHENIA por considearlo un asunto interno de Moscú.

13 - La tropas de RUSIA avanzan hacia la capital de CHECHENIA, Grozni, a pesar de la tenaz resistencia de los independentistas chechenos.

14 - El presidente de CHECHENIA, Dzhojar Dudaiev, exhortó a los demás pueblos del Cáucaso a que se levanten contra "los caníbales del Kremlin".

18 - RUSIA rechazó definitivamente negociar con el líder checheno, Dzhogar Dudayev, a quien le exigió la rendición.

19 - El Primer Ministro, Viktor Chernomyrdin, con el Consejo de Seguridad de Rusia han decidido "intensificar la liquidación" de los separatista chechenos y encaminar los refuerzos en esta república caucásica.

20 - Unos 100 mil habitantes abandonaron la capital de CHECHENIA ante la intensidad del ataque ruso.

21 - Las tropas de CHECHENIA lanzaron una contraofensiva y minaron gran parte de Grozny. Los rusos abrieron un brecha y entraron en la capital.

22 - Serios problemas enfrenta Boris Yeltsin ante la oposición de sus partidarios y la division del Ejército de RUSIA frente al conflicto chechén.

26 - Los delegado de CHECEHNIA condicionan sus negociaciones al reconocimiento de su independencia por parte de RUSIA.

27 - El presidente de RUSIA se dirigio a la nación para exponer sus soluciones para resolver la crisis chechena en donde llamo a "reestablecer la ley y el orden... lo más rapido posible"

28 - Se inicia el asalto final a la capital de CHECHENIA, Dzhogar Dudayev, propone a Moscú respetar la tregua de fin de año.