Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

El Conflicto en la Ex-Yugoslavia.

Enero

1 - El año nuevo se inicia con el más pesado bombardeo en meses de los serbios bosnios sobre Sarajevo. Cierran el aeropuerto.

5 - El teniente general británico sir Michael Rose, veterano de la guerra de las Malvinas, es designado nuevo comandante de los cascos azules en Bosnia-Herzegovina (F.U.P.R.O.N.U.),en reemplazo del general belga Francis Briquemont.

19 - Vladislav Jovanovic y Mate Granic, ministros de relaciones exteriores de Yugoeslavia(Serbia y Montenegro) y de Croacia, firman en Ginebra un acuerdo de normalización de relaciones que no implica el reconocimiento mutuo de sus territorios, esta histórica alianza, lejos de garantizar la paz, promete exacerbar aún más el conflicto bosnio.

23 - El papa Juan Pablo II urge a la comunidad internacional a hacer "todo lo humanamente posible para desarmar al agresor", un día después de que un ataque con morteros deja como saldo la muerte de 6 niños.

26 - Francia se manifiesta a favor de emplear la fuerza aérea de la O.T.A.N. en los enclaves bosnios de Tuzla(noreste) y Srebrenica(este)si ello es necesario para garantizar el aprovisionamiento humanitario y el relevo de los cascos azules.

Febrero

5 - En Sarajevo, el impacto de un obús causa la muerte de 68 personas y 197 heridos, en lo que constituye la peor masacre en 22 meses de guerra civil bosnia.

6 - En respuesta a las masacres civiles, el secretario gral. de la O.N.U., B Ghali, pide a la O.T.A. N. la aprobación de ataques aéreos contra las posiciones serbias de artillería en los alrededores de Sarajevo.

7 - El secretario de Defensa, William Perry anticipa las propuestas del gobierno de Estados Unidos contra los serbios, condicionando el uso de la fuerza a la obtención de un acelerado proceso hacia la paz. Los cancilleres de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, respaldan el empleo de la fuerza aérea para terminar con la artillería serbia.

9 - La O.T.A.N. lanza un ultimátum a los serbios que sitian Sarajevo, afirmando que ordenará ataques aéreos contra los armamentos pesados que sitian Sarajevo a menos que sean retirados a mas de 20 km. o colocados bajo el control de la O.N.U. en un plazo de 10 días. En Sarajevo, servios bosnios y musulmanes llegan a un acuerdo para un cese de fuego acatando los primeros la resolución exigida por la Alianza Atlántica.

Estados Unidos reconoce a la antigua Rep. Yugoslava de Macedonia como un estado independiente.

16 - La O.T.A.N. ratifica la vigencia del ultimátum formulado a los sebios de Bosnia, puntualizando que no habrá prórroga del plazo.

17 - Tras la reunión mantenida entre el líder serbio bosnio R. Karadzic y el enviado ruso V. Churkin las fuerzas que sitian Sarajevo aceptan la orden de la O.T.A.N. y retiran la Mayor parte de sus armas pesadas.

Grecia suspende sus relaciones diplomáticas y comerciales con Macedonia ante la renuencia de esta ex-república yugoslava de cambiar su nombre y de un símbolo griego en la bandera nacional macedonia.

19 - 20 - Tensión en Europa ante la proximidad del vencimiento del plazo impuesto por la O.T.A.N. para que cese el sitio a Sarajevo.

21 - Los serbios bosnios acatan el ultimátum de la O.T.A.N. y entregan un 80 % de sus armas. desaparece el peligro de un inminente bombardeo. Rusia advierte a la O.T.A.N., que un ataque aéreo contra los serbios podría dañar el entendimiento de Moscú con Occidente tras el fin de la Guerra Fría

22 - La O.N.U. propone extender el ultimátum de ataques aéreos a otras regiones de Bosnia, ante el repliegue serbio bosnio. Rusia despliega 400 cascos azules en posiciones serbias en los alrededores de Sarajevo. Presiones de la Unión Europea para que Grecia levante las sanciones económicas sobre Macedonia.

23 - El gral. R. Debic, jefe del ejército bosnio(musulmán), y el gral. A. Roso, jefe de las fuerzas croatas, en presencia del comandante de las tropas de la O.N.U. en Yugoslavia, el gral. francés Jean Cot acuerdan un alto el fuego y la desmilitarización de las líneas de confrontación en Bosnia Central y Herzegovina, recomponiendo la alianza rota por disputas territoriales. El ejemplo de Sarajevo parece extenderse al resto del territorio bosnio.

24 - Estados Unidos propone dividir a Bosnia en dos repúblicas, una serbia, y la otra croata-musulmana.

28 - Cazas F-16 de la O.T.A.N. abaten a 4 aviones de ataque serbios en el noroeste de Bosnia luego de violar la zona de exclusión de vuelos impuesto por la O.N.U. y aparentemente bombardear una fábrica de municiones. Rusia coincide con reservas en justificar la acción militar. El combate aéreo es el primero de la O.T.A.N. desde su fundación al comienzo de la Guerra Fría.

Marzo

1 - Representantes croatas y musulmanes de Bosnia acuerdan en Washington D.C., formar una federación y sientan, también, las bases para una eventual confederación con Croacia

2 - Los serbios intensifican sus ataques contra los enclaves musulmanes de Maglaj al norte y Bihac en el noroeste negando al mismo tiempo permiso a un convoy de ayuda humanitaria

8 - La nueva Federación Yugoslava(Serbia y Montenegro) se niega a obedecer las órdenes del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de la O.N.U. por los delitos cometidos durante los conflictos bélicos de Croacia y Bosnia, pues dicho tribunal se dedica a juzgar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia y no en todo el mundo.

18 - En Washington D.C., el gobierno musulmán de Bosnia-Herzegovina y la minoría croata de esa república acuerdan constituir la Federación Bosnia. El presidente Franjo Tujdman de Croacia, y el presidente de Bosnia, Alija Izetbegowic, participan de la ceremonia firmando dos documentos: una Constitución para la nueva Federación Bosnia y una declaración de principio de Confederación que vincula a la naciente Federación con Croacia.

30 - En Zagreb, representantes de Croacia y de los rebeldes serbios firman un acuerdo de cese del fuego para poner fin a la lucha en la disputada región croata de Krajina. Bajo el acuerdo ambas partes se comprometen a separar sus ejércitos el día 8 de Abril próximo

Abril

6 - Las fuerzas serbias desencadenan un ataque generalizado contra el sitiado bolsón de Gorazde, ciudad protegida por la U.N.P.R.O.F.O.R.

10-11 - La O.T.A.N., con autorización de la O.N.U., lanza ataques aéreos contra las fuerzas serbio bosnias en un intento por detener su asalto sobre Gorazde y proteger a los efectivos de paz de la O.N.U. en la zona.

18 - Situación desesperada de Gorazde, a punto de caer en poder de los serbios. El gral británico sir Michael Rose, comandante de la U.N.P.R.O.F.O.R. en Bosnia declara que la ciudad está "al borde de una catástrofe Humanitaria"

19 - El presidente ruso B. Yeltsin exige a los serbios bosnios que cesen los ataques contra la ciudad de Gorazde, y propone una reunión cumbre entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la O.N.U. para arbitrar una fórmula de solución a la crisis en Bosnia.

20 - El presidente norteamericano B. Clinton propone ampliar los ataques aéreos de la O.T.A.N. a las zonas declaradas seguras por la O.N.U. en Bosnia y el endurecimiento del embargo contra Serbia para forzar a los sitiadores de Gorazde a un acuerdo de paz. El papa Juan Pablo II lanza un dramático llamado a las partes en conflicto y a la comunidad internacional para acabar "con el inhumano asedio de la martirizada ciudad de Gorazde".

21 - Gorazde soporta la peor jornada de cañoneos en la ofensiva serbia iniciada 3 semanas atrás, el ataque causa 100 muertos, 20 de ellos pacientes de un hospital.

22 - La O.T.A.N. con el respaldo del Consejo de Seguridad de O. N. U. exige a los serbios bosnios que cesen sus ataques contra la sitiada ciudad de Gorazde o afronten ataques aéreos, y les concede poco mas de un día para que retiren sus fuerzas del asediado enclave musulmán.

23 - 27 - Las fuerzas de ataque serbias bosnias se retiran del enclave musulmán de Gorazde, en el que han arrasado la ciudad. Suman mas de 600 los muertos.

25 - En Londres, Rusia, EU, UE y la ONU acuerdan establecer un grupo de contacto conjunto para analizar la solución del conflicto en Bosnia.

28 - El llamado Grupo de Contacto(Rusia, EU, UE y ONU) comienza su trabajo en Sarajevo(B-H), en busca de una solución política a la crisis del país.

Mayo

14 - En Ginebra, Estados Unidos y Rusia junto a G. Bretaña, Francia, Alemania, Grecia y Bélgica formulan un dramático llamado a las partes en la guerra de Bosnia a alcanzar una paz justa. Al mismo tiempo respaldan el plan de paz preexistente para que los serbios que ocupan el 72 % del país, acepten un 49% del territorio y el resto a una Federación de croatas y musulmanes

15 - A pesar de las presiones internacionales, se reavivan los combates en el nordeste de Bosnia ante una fuerte ofensiva musulmana en torno a Tuzla. La tregua de 3 meses en torno a Sarajevo muestra indicios de desgaste.

30 - Francia y G. Bretaña amenazan retirar sus fuerzas de paz de Bosnia a menos que musulmanes, croatas y serbios muestren voluntad de poner fin a la guerra de 26 meses.

31 - En Sarajevo, por unanimidad el parlamento bosnio designa a Kesimir Zulak, dirigente croata bosnio, presidente de la Federación y a Ejup Ganic, musulman, nuevo vicepresidente. El éxito del status nacional depende de la postura que adopten los serbios.

Junio

14 - Rusia advierte a Estados Unidos que un levantamiento unilateral del embargo de armas de la O.N.U. en Bosnia puede revivir una confrontación internacional e incluso derivar en una nueva guerra mundial.

26 - Fuerzas del ejercito musulmán bosnio consiguen sustanciales ganancias territoriales en el Estrecho de Ozren, norte de Sarajevo, controlado por los serbios esta es la violación mas grave a la tregua pactada un mes atrás entre las facciones beligerantes.

Julio

6 - En Ginebra, la Uniòn Europea, Estados Unidos, y Rusia presentan a las partes en conflicto una "última oferta' de partición territorial de Bosnia en partes iguales, basado en la división étnica.

10 - En Nàpoles, Italia, los lìderes de las siete economías mas grandes del mundo ( G7 ) y Rusia advierten sobre una nueva guerra a gran escala en los Balcanes si las facciones en Bosnia rechazan el nuevo plan de paz.

22 - Los servios bosnios se niegan a expedirse sobre el plan de paz propuesto por el grupo de contacto ( EU, R, UE ) .

Agosto

1 - El ministro ruso de relaciones exteriores Andrei Kozyrev luego de reunirse con el presidente se Serbia, Slobodan Milosevic, advierte que el rechazo de un nuevo plan de paz para Bosnia puede conducir a una escalada en la guerra. Desafío de los dirigentes serbios bosnios.

2 - El gobierno de la nueva Federación Yugoslava ( Serbia y Montenegro ) amenaza romper sus relaciones con los serbios étnicos de Bosnia si estos no aceptan la propuesta internacional de paz. Medios diplomáticos Vaticanos aceptan la posibilidad que el Papa Juan Pablo II incluya una visita a Sarajevo, capital de Bosnia, durante el curso de su viaje pastoral a Croacia, en Septiembre próximo.

4 - Yugoslavia anuncia la ruptura de relaciones polìticas y económicas con los serbios de Bosnia, horas después que estos rechazaran nuevamente el plan internacional de paz para Bosnia- Herzegovina.

5 - Aviones de la O.T.A.N. atacan objetivos militares de los serbios bosnios en el área de Sarajevo , luego que estos robaran armamentos pesados de uno de los depósitos de la O.N.U. .Crece la tensión por la intransigencia del lider serbio R. Karadzic a aceptar el plan de paz.

12 - El Presidente B. Clinton amenaza con levantar el embargo de armas contra Bosnia si los serbios bosnios no aceptan el plan de paz para el 15 de Octubre próximo.

13 - Los rebeldes serbios de Bosnia mantienen su intransigencia al rechazar otra vez el plan de paz propuesto por el Grupo de Contacto, tras una infructuosa gestión en Pale del mediador Thowald Stoltenberg, enviado del secretario general de O.N.U., Boutros Ghali.

Septiembre

6 - La falta de suficientes garantías de seguridad en Sarajevo hacen cancelar la visita del Sumo Pontífice Romano Juan Pablo II.

10 - El Papa Juan Pablo II hace un llamado a la paz en la conflictiva región de los Balcanes y exhorta a los serbios, croatas y musulmanes a acabar con los excesos nacionalistas, a llegar a la capital de Croacia en una visita de 24 horas.

22 - Los aviones de la O.T.A.N. atacan posiciones bosnio serbias en los alrededores de Sarajevo, en represalia por un ataque a las fuerzas de paz de la O.N.U..

27 - En Washington D.C., durante el transcurso de las conversaciones entre el presidente norteamericano y el presidente ruso Boris Yeltsin ( éste último en visita oficial ), el líder norteamericano anuncia la renuncia de su país a levantar unilateralmente el embargo de armas a las partes en lucha en Bosnia.

Octubre

8 - La O.N.U. suspende el puente aéreo de ayuda humanitaria a Sarajevo, ante los constantes disparos recibidos el día anterior por los aviones de abastecimiento que suministran la mayor parte de los alimentos a la sitiada ciudad de 360.000 Habitantes.

30 - La lucha armada se reaviva en Bosnia al conseguir las fuerzas del gobierno musulmán en una inesperada ofensiva, importantes conquistas territoriales en el noroccidente del país y en las montañas que rodean a Sarajevo. Se predice un fuerte contraataque serbio.

Noviembre

3 - La Asamblea Gral. de la O.N.U. en una resolución no obligatoria aconseja al Consejo de Seguridad a que levante el embargo sobre las armas en provecho del gobierno bosnio.

4 - Estados Unidos decide levantar unilateralmente el embargo de armamentos impuesto al gob. bosnio. Los gobiernos europeos cuestionan con preocupación la decisión norteamericana, al señalar que con ello se quiebra la unidad de criterios entre las naciones aliadas, y el temor a una escalada bélica del conflicto.

21 - La O.T.A.N. realiza el mayor bombardeo aéreo desde que fue fundada en 1949, al atacar la base de Udbina(Krajina serbia). La comunidad internacional respalda la acción de la alianza

22 - No contiene a los serbios el bombardeo de la O.T.A.N. al persistir el asedio a Bihac, mientras amenazan con represalias a Occidente. La O.N.U. advierte que lanzará nuevos ataques aéreos si las fuerzas de paz son alcanzadas.

23 - Aviones de la O.T.A.N. vuelven a bombardear posiciones de baterías de misiles serbios en torno a Bihac, noroeste de Bosnia, mientras se intensifican los combates.

26 - Se agrava la crisis en Bosnia ante el aumento de la presión serbia sobre Bihac, lo que podría generar nuevas represalias de la O.T.A.N. Estados Unidos refuerza su presencia en el área con el envío de más buques de guerra.

27 - El secretario de Defensa norteamericano, W. Perry, reconoce que los serbios han ganado efectivamente la guerra en Bosnia-Herzegovina y que el poderío aéreo de la O.T.A.N. ya no puede modificar las cosas.

29 - Ante la inminente caída de Bihac, Estados Unidos prepara un plan de paz de última hora. La propuesta apunta a una conferencia internacional con la participación de los serbios, el gob. de Bosnia y el de Croacia.

Diciembre

1 - Ante el fracaso de la misión del Secretario Gral. de la O.N.U., B. Ghali, lo serbios continúan con su ofensiva y capturan al mismo tiempo mas soldados de la UNPROFOR.

3 - El Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) procura impulsar conversaciones de paz proponiendo una confederación entre los serbios bosnios y Serbia, una idea que antes habían descartado porque daba lugar a la Gran Serbia.

5 - Se inicia en Budapest (Hungría) la 15* Cumbre de líderes de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE). El conflicto en la ex Yusgoslavia figura entre los temas más urgentes a tratar.

6 - La CSCE fracasa en impedir la continuación del conflicto en la ex Yugoslavia.

10 - Los líderes de la Unión Europea reunidos en Essen (Alem.), declaran su respaldo al mantenimiento de las fuerzas de paz en la ex Yugoslavia y se comprometen a seguir buscando una solución pacífica al conflicto.

14 - Al finalizar una nueva reunión de ministros de la O.T.A.N., se decide mantener a los cascos azules de la O.N.U. en Bosnia. Estados Unidos anuncia al mismo tiempo no llevar a la práctica el levantamiento unilateral del embargo a la venta de armas a los musulmanes bosnios.

18 - El ex presidente norteamericano Jimmy Carter llega a Sarajevo en una controvertida misión para persuadir a los serbios bosnios de que acepten el plan de paz del Grupo de Contacto.

19 - Tras la mediación de Carter se logra una tregua nacional de 4 meses y la restauración de las actividades de la O.N.U., como así también la reanudación de las negociaciones de paz sobre la base del plan del denominado Grupo de Contacto.