Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CONSEJO EUROPEO DE ESSEN

(9 AL 10 DE DICIEMBRE DE 1994)

 

Introducción

La Unión Europea (UE) enfrenta una nueva etapa marcada por numerosos cambios importantes: las competencias del Parlamento europeo fueron ampliadas por el Tratado de Maastricht; se celebraron elecciones parlamentarias en Junio de 1994 con sufragio directo; la nueva Comisión empieza a funcionar.

El 1 de Enero de 1995 se estableció la adhesión a la Unión de los nuevos Estados miembros: Austria, Finlandia y Suecia. La experiencia y tradición de los nuevos Estados enriqueceran a la Unión.

Nuestras economias, dentro de la actual recesión mundial, han encontrado cierto dinamismo. Es necesario seguir esforzándose para mejorar la competitividad, la situación ocupacional y para reducir el déficit público y para que el sector público funcione eficazmente.

También es importante para la UE que los resultados de la Ronda Uruguay sean ratificados antes de fin de año y que sea posible su puesta en vigor el 1 de Enero de 1995, tal como fue previsto. El Consejo europeo confirma su apoyo a la candidatura europea para Directgor General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Consejo Europeo de Essen es el último en el cual Jacques Delors participa en calidad de Presidente de la Comisión europea. Sin duda será siempre considerado, de los presidentes que ha vivido fructuosos años de la unificación europea. El Acto Unico (AU) nació por su iniciativa. Contribuyó a la realización del mercado interno. Lo que más se le debe es la Unión económica y monetaria en la cual ha preparado los trabajos preparatorios decisorios. El presidente Delors ha meritado la unificación europea.

Hoy la Unión tiene que demostrar que es capaz de construir un futuro teniendo en cuenta los intereses políticos y económicos de los ciudadanos.

Los participantes del Consejo Europeo se han encontrado con los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Asuntos exteriores de los paises centrales y orientales y han intercambiado opinión acerca de la estrategia a seguir en su relación de esos paises con la UE.

En este contexto, los Jefes de Estado y de Gobierno establecieron los principales temas de la actualidad y definieron las líneas de acción a seguir:

-continuar desarrollando la estrategia del libro blanco para consolidar el crecimiento, mejorar la competitividad de la economía europea y la calidad del ambiente dentro de la Unión Europea y crear ventajas en la política de empleo ante la intolerable desocupación.

-asegurar la estabilidad y la paz sobre el continente europeo y en las regiones limítrofes preparando así el ampliamiento a los paises asociados de Europa central y oriental y profundizando paralelamente las relaciones privilegiadas que unen la Unión a otros paises vecinos, especialmente a los paises mediterráneos .

-reforzar la acción de la Unión en materia de seguridad interior , en materia de justicia y de asuntos internos de por medio de la cooperación y utilizando los medios jurídicos y operacionales necesarios, especialmente para la conclusión de la Convención Europol en el curso de la presidencia francesa.

-reforzar la legitimidad democrática de la Unión, aplicar de manera coherente el principio de subsidiariedad y desarrollar los distintos aspectos de la ciudadanía europea para hacer más transparente el funcionamiento de las Instituciones, y así poner en evidencia las ventajas de pertenecer a la Unióm y consecuentemente reforzar la aceptación de la Unión por parte de sus ciudadanos.

Temas Económicos

*Mejora de la situación ocupacional

La lucha contra el desempleo y la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres aún se mantiene en Europa. Por ello son necesarios nuevos esfuerzos para resolver los problemas estructurales de la desocupación. Es importante el rol que tiene el diálogo entre los representantes de la sociedad y el mundo político.

Las medidas a tomar se deberán hacer sobre las 5 siguientes grandes áreas:

1-Mejoramiento de las perspectivas de empleo de los trabajadores para promover las inversiones de su formación profesional. Para ello la calificación profesional -especialmente la de los jóvenes- juega un rol determinante.

Un número de personas deberá beneficiarse de una formación continua que les permita seguir aprendiendo toda la vida y adaptarse a las modificaciones del progreso tecnológico y reducir el riesgo de perder su empleo.

2-Aumentar la intensidad de empleo, particularmente para:

-una organización más flexible de trabajo que responda tanto al deseo de los trabajadores como a las exigencias de la concurrencia.

-una política salarial que favorezca las inversiones creadoras de trabajo que, en la situación actual requieren un Acuerdo salarial hechas previendo los aumentos desde el nivel inferior al nivel de crecimiento productivo .

-el enfrentamiento de iniciativas -en particular a nivel regional y local- creadoras de empleo que respondan a nuevas exigencias (por ejemplo en el área del medio ambiente y servicios sociales).

3-Bajar los costos salariales indirectos dentro de una proporción suficiente. Los problemas de costos salariales indirectos no se pueden resolver sino con un esfuerzo conjunto de medidas económicas, de sindicatos y del mundo político.

4-Crecimiento de la eficacia de la política del mercado de trabajo:-conviene aumentar la eficacia de la política de empleo, sobre todo las prácticas que son un factor de motivación del trabajo pasando de una política pasiva a una política activa del mercado de trabajo. La motivación individual para una búsqueda permanente de trabajo en el mercado general de empleo debe ser mantenida. Se debe tener en cuenta este elemento, en particular para la definición de medidas de ayuda.

-hay que verificar regularmente si los instrumentos de la política del mercado de trabajo son necesarios y eficaces.

5-Reforzar las medidas a favor de los grupos afectados por el desempleo:-la lucha contra el desempleo de larga duración debe ser una prioridad de la política del mercado de trabajo. Vista la Mayor diversidad, los grupos afectados por el desempleo de larga duración y de sus necesidades, diferentes medidas políticas se imponen en el mercado de trabajo.

-una atención particular debe igualmente ser acordada a la situación dificil de los trabajadores de edad y de las mujeres desocupadas.

El Consejo europeo pide a los Estados miembros la traducción de sus recomendaciones en materia de política nacional dentro de un programa plurianual teniendo en cuenta, particularmente su situación económica y social. Invita al Consejo de Ministros responsable de los asuntos sociales y de empleo y al Consejo así como a la Comisión a seguir la evolución del empleo, examinar correspondientes a los Estados miembros y a hacer un Informe cada año al Consejo europeo por primera vez en Diciembre de 1995 sobre los nuevos progresos realizados sobre la marcha del empleo.

Para la ayuda de los primeros informes, será procedente un examen de los efectos de los regimenes fiscales y de los regimenes de ayuda sobre la disponibilidad a proponer y a ocupar un empleo y también la relación entre el crecimiento económico y el medio ambiente.

El Consejo europeo toma conocimiento con interés de la información dada por el Presidente Delors sobre los cambios de modelo actual de crecimiento económico y de los objetivos económicos en relación al ambiental y a la gestión del tiempo.

*Unión económica y monetaria: principios de la política económica

La UE ha entrado en la segunda fase de la Unión económica y monetaria. Los nuevos instrumentos previstos por el Tratado para consolidar la convergencia de nuestras economías son usadas con determinación para hacer progresar vigorosamente los procesos de unificación europea en materia económica y monetaria. El objetivo que nos espera de esta etapa, es la de preparar una Unión económica y monetaria en un contexto de estabilidad.

El crecimiento económico dentro de la Comunidad Europea fue también dinámico. Esta evolución debe ayudar a mejorar la "convergencia" condición esencial para pasar a la fase final de la Unión económica y monetaria. Es necesario observar con rigor los criterios de convergencia de acuerdo al Tratado de Maastricht y establecer fundamentos sólidos para un buen funcionamiento de la Unión económica y monetaria.

Conviene realizar los objetivos de consolidación anunciados en los programas nacionales de convergencia. Es importante que los déficit estructurales disminuyen para evitar evidenciarse más. La política monetaria debe prevenir las inflaciones. Los paises en los cuales las tasas de inflación se mantienen altas deben reforzar sus esfuerzos de estabilización. El Consejo europeo aprueba el Informe presentado por el Consejo "Cuestiones económicas y financieras" sobre la puesta en marcha de las grandes líneas de política económica que han contribuido a una evolución más favorable de la economía.

*Tasa CO2/Energía

El Consejo ha tomado cuenta de la intención de la Comisión de presentar líneas que permitan a cada Estado miembro que desee aplicar una tasa CO2/energía sobre la base de parámetros comunes. El Consejo "Cuestiones económicas y financieras" ha invitado a examinar esos parámetros.

*Reservas transeuropeas dentro de la materia de transporte, energía y medio ambiente

El Consejo europeo constata con satisfacción que los proyectos prioritarios dentro de la materia de infraestructuras de transporte, en particular dentro de materia ferroviaria serán lanzados después de 1995.

El Consejo europeo invita al Parlamento europeo y al Consejo a tomar rapidamente las decisiones necesarias relativas en materia de transporte y energía para poner en función un cuadro durable para las actividades de la Unión dentro de la materia.

*Sociedad de Información

El Consejo europeo subraya que la comunicación de la Comisión titulada "Hacia la sociedad de Información en Europa: un plan de acción" y la Conclusión del Consejo de Ministros de la Industria y Telecomunicaciones han abierto camino a la construcción de la Sociedad de Información. El Consejo europeo considera el apoyo al principio de liberación de infraestructuras de telecomunicaciones para el 1 de Enero de 1998 constituye un paso esencial hacia la creación de infraestructuras de información determinantes para el futuro. Se subraya la importancia de los servicios y el contenido de la nueva información así como el rol del sector audiovisual en su dimensión cultural. Por ello el Consejo europeo invita a la Comisión a elaborar antes de la próxima reunión del Consejo europeo, propuestas dirigidas a la aplicación de la directiva "Televisión sin fronteras", así como un nuevo programa "Media".

El Consejo europeo subraya el rol del sector privado en la construcción y en el financiamiento de infraestructuras de información. Invita los Estados miembros a crear un medio ambiente adecuado para las iniciativas de este género. La cooperación internacional debe ser aún reforzado, especialmente con los paises de Europa Central y Oriental y los paises mediterráneos. El Consejo europeo pide a la Comisión presentar propuestas al respecto.

El Consejo europeo pide a los Ministros de la Industria y Telecomunicaciones coordinar las otras medidas a tomar. Invita al Consejo a crear rápidamente un cuadro jurídico aún necesario en materias como apertura al mercado, la protección de la propiedad intelectual.

*Mercado interior y competitividad

El Consejo europeo subraya , de acuerdo al Informe de la Comisión, la importancia del mercado interior. Es necesario velar por la aplicación uniforme y eficaz de los reglamentos en la materia.

El Consejo europeo tiene la intención de continuar en un futuro acordar un atención particular a las cuestiones de la competitividad de la economía europea, como lo indica el documento de la Comisión. Al respecto, se congratula de la intención de la Comisión de instituir un grupo de alto nivel, que tratará estas cuestiones y establecerá Informes a ese propósito.

El Consejo europeo invitas al Consejo y a la Comisión a perseguir los trabajos sobre las disposiciones legislativas relativas a la biotécnica. Los resultados de trabajos deben tener en cuenta la necesidad de asegurar la protección de la salud y del medio ambiente así como la competitividad de la industria europea.

*Pesca-Integración de España y Portugal

El Consejo europeo pide al Consejo tomar, antes de fin de año, medidas aplicables a todos los navios de pesca de la Comunidad.

 

*Irlanda del Norte

El Consejo europeo se congratula de los Informes de los Primeros Ministros del Reino Unido y de Irlanda sobre los progresos del proceso de paz. El Consejo Europeo toma acta con satisfacción de la evolución en Irlanda del Norte, debiéndose detener toda regresión en el proceso de paz.

El Consejo ha aprobado el principio de un programa plurianual y la Concesión de Recursos suplementarios de un monto de 300 millones de ecus, que permitirán aportar un sostén dentro de materias de renovación urbana y rural, de empleo, desarrollo transfrontaliero, de integración social y de promoción de inversiones.

El programa se aplicará a Irlanda del Norte y a las zonas fronterizas del Sud; será adicional para el objetivo principal la reconciliación y se aplicará de manera equilibrada a las comunidades; el acento se ha puesto particularmente sobre las regiones y los grupos de población donde las necesidades son las más grandes.

Subsidiariedad

El Consejo europeo ha tomado conocimiento del I Informe anual de la Comisión sobre la aplicación del Principio de subsidiariedad. Se congratula que la Comisión haya anunciado que pondrá en práctica rápidamente su programa de 1993 concerniente al re examen del derecho comunitario actual. Pide a la Comisión presentar propuestas aún necesarias a más tardar en Junio de 1995. Invita al Consejo a examinar las propuestas de la Comisión.

El Consejo europeo reafirma la gran importancia del principio de subsidiariedad como principal director de la Unión, como se indica en las conclusiones del Consejo europeo de Edimburgo. Invita todas las Instituciones de la Comunidad a aplicar el principio de subsidiariedad dentro de las líneas de las Conclusiones.

Relaciones Exteriores de la Unión Europea

La UE constribuye a los esfuerzos vividos para sobrellevar las secuelas de las divisiones y a promover la paz, la seguridad y la estabilidad en Europa y en las regiones vecinas. Luego de su ampliación a 15 Estados miembros el 1 de Enero de 1995, la UE se lanzará en un programa que prepara la adhesión de todos los paises europeos con los cuales ella ha concluido acuerdos europeos. Reconociendo la necesidad de tener relaciones equilibradas con los vecinos, la UE incluirá en el Programa un punto destinado a crear un aliado euro mediterráneo para promover la paz, la prosperidad y la cooperación en la región. La UE continuará la cooperación con los paises del Espacio económico europeo así como con Suiza.

El Consejo europeo subraya la importancia de las relaciones transatlánticas de Noviembre de 1990. Se congratula de el Acuerdo obtenido en la Cumbre del 6 de Julio de 1994 en Bonn entre la UE y Canadá y el 12 de Julio de 1994 en Berlin entre la UE y los EEUU. Remarca el punto de la Cumbre entre la UE y EEUU relativo al establecimiento de grupos de estudio "ad hoc". Parte del principio que estos grupos presentaran en una futura Cumbre propuestas de cooperación más estrechas.

El desarrollo de relaciones entre la UE y Rusia es un elemento esencial para mantener la paz, seguridad y la estabilidad en Europa. El Consejo europeo espera que el Acuerdo de cooperación con Ucrania y la adopción de una posición común de objetivos y prioridades de la UE respecto a Ucrania. Se congratula de las reformas económicas hechas en Ucrania, del Programa convenido con el FMI, la ratificación del Tratado de no proliferación ( en que los Estados no poseen armas nucleares).

*Relación con los los paises de Europa Central y Oriental

El Consejo Europeo confirma las conclusiones del Consejo Europeo de Copenaghen y de Corfou según los cuales los paises asociados de Europa Central y Oriental que deseen prodrán ser miembros de la UE, si cumplen con las condiciones correspondientes.

El Consejo Europeo decidió dar más dinamismo y calidad a los procesos de acercamiento de los paises asociados de Europa central y oriental. Las condiciones institucionales indispensables para el buen funcionamiento de la Unión se deben definir en la Conferencia Intergubernamental de 1996.

El Consejo Europeo invita al consejo y a la Comisión a tomar todas las medidas necesarias para que la UE pueda concluir Acuerdos europeos con los Estados bálticos y Eslovenia en el curso de la presidencia francesa para incluir estos Estados en la estrategia de acercamiento.

La estrategia establecida por el Consejo europeo se pone en marcha sobre un plan político para la Instauración entre los paises asociados y las Instituciones europeas de "relaciones estructurales" que favorezcan la confianza mutua y pongan en su lugar un cuadro para el examen de cuestiones de interés común. El elemento principal de la estrategia de acercamiento es la preparación de paises asociados a la integración dentro del Mercado interior de la Unión.

El Consejo europeo invita a la Comisión a presentar, antes de realizarse la próxima reunión, el Libro Blanco y hacer un informe una vez al año al Consejo "Asuntos generales" sobre el Estado en cuestión, la estrategia de acercamiento decidida, especialmente sobre la integración progresiva de las disposiciones relativas al mercado interior.

El Consejo europeo invita a la Comisión a presentar lo más rápido posible un análisis profundo de los efectos del alargamiento dentro del cuadro de las políticas actuales de la Unión y su evolución.

El Consejo europeo invita a la Comisión a presentar a lo largo del año 1995 un estudio sobre los medios permitidos para desarrollar las relaciones dentro de materia agrícola entre la UE y los paises asociados a Europa central y oriental en vistas a una futura adhesión.

El acercamiento en lo que concierne al mercado interior se completa por toda una serie de medidas destinadas a favorecer la integración para el desarrollo de la infraestructura y de la cooperación, esencialmente dentro de materia que tenga dimensión transeuropea (energía, medio ambiente, transporte, ciencia y técnica) y de política exterior y de seguridad común y de justicia y asuntos internos. El Programa Phare está dotado de recursos apropiados para el interior de un cuadro financiero plurianual y dará ayuda financiera para ese fin.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, concientes de su rol de cooperación regional dentro de la Unión, subrayan la importancia que tiene una cooperación similar entre los paises asociados para favorecer el desarrollo económico y las relaciones de buena vecindad. Por ello el Consejo ha adoptado un programa para dar coraje a esta cooperación. Este Programa contribuirá a la realización de objetivos del Pacto de estabilidad.

El Consejo Europeo considera que esta estrategia ayudará a la Unión y a los paises asociados a preparar la adhesión y así como mejorará las condiciones de los paises asociados para asumir sus responsabilidades de futuros Estados miembros. El consejo europeo ve en el acercamiento de los Estados europeos centrales y orientales a la UE y a la UEO un enriquecimiento en la seguridad y estabilidad en Europa. El Consejo Europeo se congratula de la intención de la UEO por sus nuevas reflexiones en vista al establecimiento de un Libro Blanco sobre la seguridad en Europa.

*Política Mediterranea

Constituye para la UE una zona prioritaria de importancia estratégica.

El Consejo Europeo se congratula del informe que el Consejo ha elaborado a pedido del Consejo Europeo de Corfou sobre la base de una comunicación de la Comisión. Al respecto reafirma que la UE está dispuesta a sostener esos paises dentro de los posible para hacer progresivamente de esta región una zona de paz, estabilidad, prosperidad y cooperación y a ese fin establecer un aliado euromediterraneo y también establecer fuertes relaciones comerciales basadas en los resultados de la Ronda Uruguay; a esos efectos convendrá que los empeños financieros de la Comunidad sean repartidos de manera geograficamente equitativa.

El Consejo Europeo pide se concrete la decisión de Corfou relativa a la finalización de las negociaciones con Marruecos, Tunez, Israel antes de fin de año.

Se pide al Consejo y a la Comisión concretizar los principios establecidos en el punto 6 del Informe del Consejo relativos al apoyo de futuras políticas mediterraneas.

Se confirma la importancia de los siguientes elementos:

-Próxima apertura de negociaciones similares con Egipto y otros paises mediterraneos concernientes que lo deseen.

-Mantenimiento del apoyo económico a Algeria, como lo estableció el Consejo europeo de Corfou, llamando al diálogo a todos aquellos que rechacen la violencia.

-Finalización de las negociaciones con Turquía sobre la puesta en obra de la Unión aduanera y reforzamiento de las relaciones con ese aliado.

Se confirma que la próxima etapa de alargamiento de la Unión europea será concermiente a Chipre y a Malta y se invita al Consejo a examinar en el debate de 1995 los nuevos informes que debe presentar la Comisión.

El Consejo Europeo se congratula de la intención manifestada para la futura presidencia española de organizar en el 2do.semestre de 1995 una conferencia ministerial euro mediterranea que reuna todos los paises mediterranos concdernientes y de la intención de la presidencia francesa de acordar prioridad a la preparación intensiva de esta Conferencia. Ella debería permitir examinar en profundidad las futuras relaciones euro mediterraneas y las cuestiones políaticas, económicas, sociales y culturales importantes.

La Conferencia debería llegar a un Acuerdo sobre una serie de orientaciones económicas y políticas para la cooperación euromediterránea dentro de la perspectiva del siglo XXI e instaurar un diálogo permanente y regular sobre todos los temas de interés .

El Consejo Europeo ha expresado su inquietud principal en el progreso de fuerzas extremistas e integralistas dentro de varios Estados de Africa del Norte. La política de la UE debe tener en cuenta esta evolución.

El Consejo Europeo estima que conviene darle a Israel un status priviligiado frente a la UE sobre la base de reciprocidad y de interés mutuo. El desarrollo económico regional de medio Oriente -que comprende los territorios palestinos- también se reforzará. El Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión a hacer informes para la próxima reunión sobre las acciones realizadas.

El Consejo Europeo ha decidido que la UE, como principal contribuyente internacional, continuirá aportando una contribución política y económica determinante para sostener el proceso de paz de medio Oriente, especialmente el desarrollo de territorios palestinos.

El Consejo Europeo se congratula de la Conclusión del Tratado de Paz israelí-jordano, que consolida y establece la evolución positiva de relaciones entre los dos paises.

*Situación dentro de la ex-Yugoslavia

El Consejo Europeo ha adoptado a ese propósito una declaración separada.

*Derechos del hombre

El Consejo Europeo ha expresado en de una declaración a la prensa la preocupación que le causa la condena de miembros libremente elegidos del Parlamento en Turquía y ha insistido sobre el respeto de los derechos del hombre.

*Conferencia sobre la seguridad y la cooperación en Europa

El Consejo Europeo se congratula de los resultados del encuentro del CSCE. En particular, la intención de constituir, dentro de las condiciones apropiadas, un contingente multinacional de paz para Haul-Karabakh ,así como la decisión de examinar todos los aspectos de un futuro modelo europeo de seguridad, que confirme el importante rol del futuro del CSCE.

El Consejo Europeo confirma la importancia que conlleva el plan de acción común para la realización del Pacto de estabilidad para Europa.

*Asia

El Consejo Europeo subraya la importancia económica y política de Estados de la región Asia-Pacífico y confirma que la UE y los Estados miembros entienden reforzar a todo nivel y especialmente en los paises y organizaciones regionales de la zona Asia y Pacífico.

El Consejo europeo se congratula del Informe del Consejo sobre la estrategia dela UE respecto a Asia e ivita al Consejo y a la Comisión a hacer informe sobre las medidas concretadas a esos efectos.

*América Latina

El Consejo Europeo confirma la voluntad, manifestada en el "documento de base",de la UE frente a América Latina y el Caribe, de poner entre las dos regiones un intermediario nuevo. Invita al Consejo y a la Comisión a crear, lo más rápido posible, sobre la base del Informe del Consejo, las condiciones que permitan entablar en breve plazo negociaciones con los paises miembros del Mercosur sobre un Acuerdo cuadro interregional, que incluya un memorandum de acuerdo y concretizar las deliberaciones relativas a una futura forma contractual de relaciones con México así como la extensión de relaciones con Chile.

El Consejo Europeo se congratula de la firma en Lusaka de un Acuerdo de Paz en Angola e invita a las partes a respetar integralmente el Acuerdo.

El Consejo Europeo se congratula de la intensificación de la cooperación con Africa Austral (SADC) y se pronuncia en favor de la continuidad de esta cooperación en todas las áreas. Se pronuncia en favor de un diálogo político intenso entre la UE y la Organización de la Unión Africana (OUA), especialmente en la que concierne a la prevención de conflictos en Africa.

El Consejo Europeo se preocupa por el deterioro de la situación de los refugiados en la frontera de Rwanda por el riesgo de una desestabilizacfión regional.

 

*Tratado sobre la no proliferación nuclear

El Consejo Europeo confirma, como se ha ya expresado en la reunión de Corfou, el establecimiento explícito y sin reservas de la UE de la Universidad y del mantenimiento en vigor ilimitado e incondicional del Tratado de no proliferación, de armas nucleares (TNP).

La UE, dentro del cuadro de su acción común en vistas de la preparación de la Conferencia sobre el TNP de 1995 continuirá sus esfuerzos por ese objetivo.

*Contrabando de materias nucleares

El Consejo Europeo se declara preocupado por el contrabando de materias nucleares y aprueba un conjunto de medidas y orientamiento destinados a luchar contra ese fenómeno. Invita a la Comisión y a los Estados miembros a reforzar su cooperación en esa materia y sostener eficazmente los paises de origen y de tránsito en la lucha que manejan el lugar.

*Cumbre mundial de Copenhaguen para el desarrollo social

El Consejo Europeo sigue con atención particular los preparativos de la Cumbre mundial sobre el desarrollo social , que tendrá lugar del 6 al 12 de Marzo de 1995 en Copenhaguen.

*Conferencia de Berlin sobrela Convención cuadro sobre los cambios climáticos

El Consejo Europeo se pondrá en acción para que -dentro de su interés de evitar el deterioro de las condiciones climáticas, prevista para Marzo de 1995 en Berlink convenga establecer desde hoy al año 2000 la emisión de CO2 a su nivel de 1990 para los paises industrializados y examine si un objetivo en ese sentido concebible para el período posterior (del 2000 en adelante).

Cooperación en materia de Justicia y Asuntos Internos

El Consejo Europeo se congratula del progreso que han podido ser realizados hasta aquí para la concretización del plan de acción de Diciembre de 1993. Este progreso, concierne esencialmente en la armonización del derecho de asilo formal y las condiciones de admisión de estudiantes de la política en materia de visas. Constata con satisfacción -a seguido de la iniciativa alemana- Mayor flexibilización para los viajes escolares.

Se invita al Consejo a llegar en término, si es posible antes de la próxima reunión del Consejo Europeo, los trabajos relativos a reglamentos concernientes a la lista de paises terceros sometidos a la obligación de visa así como la visa uniforme.

*Europol

El Consejo Europeo ha subrayado la importancia primordial de la lucha común contra la criminalidad organizada internacional, el terrorismo y las amenazas que representan las drogas y por consecuencia ha decidido que la Convención

para la creación de Europol deberá ser concluida a más tardar por el Consejo Europeo de Cannes.

Se congratula del progreso cumplido en la elaboración de la Convención Europol sobre la presidencia alemana. Se lamenta que las deliberaciones no fueran aún concluidas. Ha otorgado al Consejo "Justicia y Asuntos Internos" la carga de lograr una solución equilibrada en aquello que concierne a la arquitectura del sistema y al rol de agentes de unión, la inclusión del terrorismo dentro de las competencias de Europol así como los aspectos institucionales.

El Consejo Europeo ha aceptado con satisfacción que la Unión Droga Europol, así como el órgano precursor del Europol, ha obtenido los primeros resultados en la lucha contra la criminalidad en materia de droga y blanqueamiento de capitales que tiene lugar. Está convencido de extender el mandato de ese órgano a la lucha contra el tráfico de materias radioactivas y nucleares, la criminalidad que constituye la inmigración clandestina, el tráfico de vehículos y el blanqueamiento de capitales ligado a esta forma de criminalidad, y pide al Consejo concretizar esta extensión del mandato lo más rápido posible por un acto jurídico apropiado.

*Droga

El Consejo Europeo remarca la importancia que tiene que los Ministros competentes sigan examinando el plan de acción de la Unión en materia de lucha contra la droga, propuesto por la Comisión.

*Corto circuito para los vehículos

El Consejo Europeo se congratula de las estrategias destinadas a luchar contra la criminalidad internacional organizada en materia de vehículos y en particular de la intención de la Comisión de examinar si es posible introducir un corto circuito electrónico para todos los nuevos vehículos.

*Lucha contra el fraude

Los ciudadanos de Europa , en su calidad de contribuyentes, esperan con justo título combatir definitivamente el fraude y la mala administración. Por consecuencia, el TUE ha transferido al Parlamento Europeo, al Consejo , a la Comisión y a la Corte nuevas competencias que deben ser asumidos totalmente. El Consejo Europeo pide a las Instituciones y a los Estados miembros realizar una acción concertada.

Dentro del contexto, el Consejo europeo toma conocimiento del Informe sobre la protección de intereses financieros de la Comunidad y de la resolución relativa a las sanciones penales que fue objeto de un Acuerdo en el seno del Consejo "Justicia y Asuntos Internos", el 1 de Diciembre de 1994. El Consejo Europeo pide al Consejo "Justicia y Asuntos Internos" continuar activamente su deliberación para que una acción común pueda ser decidida al respecto.

Se invita al Consejo "Cuestiones económicas y financieras" a adopptar lo más rápido posible el reglamento relativo a la protección de intereses financieros de la Comunidad.

El Consejo Europeo invita a los Estados miembros a presentar informes sobre las medidas que tomen a nivel nacional para la mala administración: esos informes serán examinados en la sesión del Consejo "Cuestiones económicas y financieras" que se reune en Junio de 1995.

 

 

Europa y sus ciudadanos

El Consejo Europeo está de acuerdo en considerar que la Unión debe ser transparente y lo más próximo posible al ciudadano. La adhesión de nuevos Estados miembros deberá ser la ocasión de progresar en este camino.

*Libre circulación de personas en Europa

El Consejo Europeo se preocupa por el hecho que la Convención de control de personas así como el de fronteras exteriores en vista de la creación de un espacio sin fronteras interiores conforme a las disposiciones del Tratado y la libre circulación de personas no se ha concluído aún. Se invita al Consejo "Justicia y Asuntos internos" a hacer una suerte de convención antes de la próxima reunión del Consejo Europeo, bajo reserva que se puedan encontrar soluciones de temas aún inconclusos.

Al respecto, el Consejo Europeo toma conocimiento con satisfacción que los controles de personas en fronteras internas de los Estados establecidos en las Convenciones de Schengen serán abolidos en Marzo de 1995 y que la seguridad de los ciudadanos en el espacio Schengen será asegurado para la aplicación de medidas compensatorias previstas en la Convención de Schengen.

*Por las ventajas de la tolerancia y de la comprensión

El Informe del Consejo "Justicia y Asuntos internos " así como las contribuciones de los Consejos "Educación" y "Jeunesse" al respecto constituye una buena base para la realización de nuevos progresos sobre la via de una estrategia común de la Unión contra el racismo y la xenofobia.

El Consejo Europeo invita a la Comisión consultiva y al Consejo "Justicia y Asuntos internos" así como los Consejos "Educación" y "Jeunesse" a seguir sus trabajos en ese sentido. Spbre la base de esos trabajos, el Consejo europeo de Cannes en Junio de 1995 decidirá la estrategia a seguir.

*Catastrofe maritimo de Estonia y catastrofes naturales

El Consejo Europeo se declara solidario con las familias de las víctimas del naufragio de Estonia de la población de las regiones de Italia, Francia y Grecia, recientes víctimas de catástrofes naturales.

Principales puntos del acuerdo entre la UE y Rusia.

Los siguientes son los principales puntos del acuerdo:

*Ambas partes se comprometen a mantener conversaciones en 1998 sobre la perspectiva de crear una zona de libre comercio.

*Mantendrán regularmente un diálogo político en todos los niveles, desde jefes de gobierno a legisladores y funcionarios.

*Ambas partes se comprometen además a respetar los derechos humanos y la democracia y a proteger las minorías étnicas.

*El acuerdo apoya el futuro ingreso de Rusia al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).

*Regula el comercio de combustible nuclear. Una cláusula protege a los productores de uranio de la UE de un pronunciado aumento de importaciones rusas.

*Las empresas o particulares de la UE podrán invertir libremente en Rusia y repatriar inversiones y ganancias.

*Rusia eliminará en 1996 un decreto que limita la actividad de los bancos extranjeros. Cinco bancos europeos quedarán exceptuados de inmediato.

*El acuerdo establece un marco para las compañías de seguros rusas y de la UE que quieran ingresar en los mercados de la otra parte.

*El acuerdo confirma la eliminación de todos los topes a las exportaciones rusas a la UE menos en el caso de ciertos productos textiles y acero.

*Permite la existencia de topes rusos temporarios y limitados a importaciones de la UE en el caso de empresas que enfrentan graves problemas sociales o cuando las compañías rusas corran peligro de una completa pérdida de mercado.

*El acuerdo impulsa la cooperación económica en una serie de áreas, lo que respalda esfuerzos anteriores por alentar la seguridad nuclear en Rusia, la eficiencia y el reestructuramiento de las empresas estatales.