Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

OTAN
Declaración Final de la décimotercera cumbre de la OTAN
(11 de noviembre de 1994).
Principales contenidos

 

Los principales puntos del comunicado final son los siguientes:

*EUROPA DEL ESTE:"La Alianza sigue abierta a otros Estados europeos susceptibles de favorecer el desarrollo de los principios del tratado"."Contamos con una ampliación de la OTAN a los Estados democráticos, al este..."

"Decidimos lanzar desde hoy un programa práctico e inmediatamente aplicable, destinado a transformar las relaciones entre la OTAN y los Estados que participen (Asociación para la Paz)".

*EX YUGOSLAVIA: "El conflicto en Bosnia debe ser solucionado en la mesa de negociaciones y no en el campo de batalla".

"Denunciamos las violaciones por las partes de los acuerdos que han firmado para que se aplique un alto el fuego y que para que la ayuda humanitaria, destinada a las víctimas de este terrible conflicto, pueda ser llevada sin obstáculos".

"Llamamos a la plena aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al fortalecimiento de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Fupronu). Reiteramos que estamos dispuestos, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", a "lanzar bombardeos aéreos para impedir el estrangulamiento de Sarajevo, zonas de seguridad, y otras zonas amenazadas en Bosnia- Herzegovina".

"En este contexto, pedimos a las autoridades de la Fupronu que establezcan con urgencia planes para permitir el desbloqueo del relevo del contingente (canadiense) de la Fupronu en Srebrenica, y examinen la posibilidad de abrir el aeropuerto de Tuzla para hacer llegar la ayuda humanitaria".

*IDENTIDAD EUROPEA: "La Alianza se declara dispuesta a poner a disposición sus medios colectivos para operaciones de la Unión de Europa Occidental (UEO) realizadas por los aliados europeos".

"Damos nuestro pleno apoyo al desarrollo de una identidad europea de seguridad y defensa".

*ARMAMENTOS: "La proliferación de las armas de destrucción masiva y de sus vectores constituye una amenaza para la seguridad internacional y un motivo de preocupación para la OTAN. Decidimos intensificar y extender los esfuerzos políticos y de defensa de la OTAN contra ella".

*RUSIA, UCRANIA: "Reiteramos nuestro apoyo a la reforma política y económica en Rusia, y nos congratulamos por la adopción de una nueva Constitución y de la celebración de elecciones legislativas democráticas en la Federación de Rusia".

"Consideramos que una Ucrania independiente, democrática, estable y sin armas nucleares contribuirá también a esta estabilidad y seguridad".