Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Malvinas

Febrero

1 - Estados Unidos autorizó la venta de radares de alta tecnología para aviones de combate. Gran Bretaña hizo lo posible para que la operación se frustrara.

-El Ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas observan con preocupación la extensa visita que realiza a Inglaterra el futuro ministro de Defensa de Chile, Edmundo Perez Yoma. Ello indica las secuelas del apoyo chileno a Londres en 1982.

6 - Las Comisiones de especialistas argentinos e ingleses que se encargaron de investigar en Buenos Aires y Londres las denuncias sobre matanzas en la Guerra de Malvinas coincidieron en que durante el conflicto se produjeron asesinatos pero no fusilamientos. El informe argentino revela además numerosas violaciones a la Convención de Ginebra.

7 - Declaraciones de miembros de la Comisión Investigadora argentina, encargada de investigar la matanza de soldados argentinos expresaron que cada denuncia de asesinato de un combatiente argentino fue corroborada por 2 ó 3 testimonios mas. El Vicecanciller Fernando Petrella, en cambio, eludió hacer declaraciones.

8 - Silencio oficial de Londres y Buenos Aires pues practicamente no dijeron palabras sobre los resultados de la Comisión Investigadora.

9 - El Pte.Menem sostuvo que los culpables de haber cometido crimenes de guerra en Malvinas, en perjuicio de soldados argentinos deben ser juzgados ante los organismos internacionales. El gobierno de Menem que hace pocos meses , en Holanda, sostuvo que convenía "sepultar definitivamente ese pasado", dejó virtualmente descolocados a la Cancillería y al Ministerio de Defensa, que se muestran cautelosos ante el informe de Scotland Yard, que sostiene que hubo asesinatos, y ante las conclusiones de la propia comisión investigadora argentina que tomó declaraciones a ex-combatientes.

14 - Según la federación que agrupa a los ex-combatientes de la guerra de Malvinas, la mayor parte de los soldados que resultaron discapacitados durante el conflicto no percíben su pensión por invalidez.

17 - El vocero oficial del Gobierno de Malvinas confirmó en Londres un anticipo hecho por Clarín en octubre de 1993: los isleños iniciarán unilateralmente la exploración petrolera en el mar que rodea las islas. Los kelpers ofrecerán unilateralmente a empresas internacionales las licencias para la exploración y eventual explotación de yacimientos petrolíferos y de gas que sean descubiertos en la plataforma marítima de Malvinas.

Marzo.

7 - Retomarán en mayo las negociaciones con Londres por el petróleo de las Malvinas. El Canciller Guido di Tella estuvo hace unos días en Londres, en visita reservada. Ahí se reunió con su colega británico, Douglas Hurd. Las gestiones están paralizadas desde hace mas de un año.

9 - Londres levantaría el embargo de armas. El gobierno británico estaría dispuesto a levantar el embargo de armas que mantiene contra la Argentina desde la guerra por las Islas Malvinas en 1982. El embargo es uno de los últimos vestigios de la guerra que quedan en la relación entre Londres y Buenos Aires.

17 - Expectativa argentina por la visita de Thatcher a Chile. Esta visita generó conversaciones previas entre la Cancillería argentina y el gobierno británico.

21 - El gobierno argentino hizo conocer extraoficialmente al de Chile su preocupación por algunos contactos y recepciones que tienen como protagonistas a Margaret Thatcher en Chile. La ex-dama de hierro se entrevistará hoy con el mandatario chileno Eduardo Frei y luego con el General Augusto Pinochet, en la reunión mas esperada del paso de Thatcher por Chile.

22 - Margaret Thatcher pronunció un discurso ante empresarios trasandinos, a favor de mantener "altos" los gastos armamentistas en los países de Occidente. A pesar de su alegato, horas antes, el presidente chileno Eduardo Frei había dicho que no llevará a su país a una carrera armamentística.

22 - Fusilamientos en Malvinas. Según el matutino británico "Daily Mail", la Scotland Yard ya tendría evidencia decisiva, luego de 20 meses de investigaciones, para acusar de "asesinato u homicidio" a dos soldados ingleses que participaron de la guerra en Malvinas. Se ha formado en Londres un "lobby" de militares retirados, ex-heroes de guerra y aristócratas para trabar las investigaciones en torno a crímenes de guerra. Elmismo diario inglés ha publicitado un cuadro de honor de personalidades que se oponen a las investigaciones, entre ellas, se cita al Presidente Menem.

23 - La ex-primera Ministra británica Margaret Thatcher le respondió al Presidente Menem al reiterar que por la guerra de Malvinas la Argentina le debe la recuperación de su democracia. Thatcher dijo por la TV chilena: "Derrotamos a una junta militar y como resultado regresó la democracia a la Argentina y esto es muy positivo, además de recuperar las islas por voluntad de los isleños". Thatcher cenó luego con Pinochet con quien confirmó sus coincidencias ideológicas.

25 - Reynaldo Bignone reconoció que la salida democrática tuvo que ver con Malvinas pues precipitó los tiempos y señaló que si las Fuerzas Armadas hubieran ganado la guerra, la salida democrática hubiera estado "mas condicionada" , como ocurrió en Chile.

28 - El Canciller inglés, Douglas Hurd, viajará la semana próxima a las Islas Malvinas para convencer a los kelpers de que apoyen la política sobre el petróleo impulsada por Londres, y que despierta mucha desconfianza entre los isleños. Es la primera vez desde la guerra que un jefe del Foreign Office (Cancillería Británica) desembarcará en Malvinas.

Abril.

2 - Hace doce años empezaba la guerra de Malvinas, con la ocupación de las islas por las fuerzas argentinas. Esta semana, la Comisión creada por el gobierno para investigar las denuncias por fusilamientos entregó su informe: allí constan testimonios sobre nueve casos, además de otras violaciones a las leyes sobre trato a prisioneros de guerra. Ahora, el gobierno debe decidir si reclama o no ante los organismos internacionales.

3 - La Cancillería asegura que "desconoce el informe sobre crímenes en Malvinas"; pese a que se elaboró en el Ministerio de Defensa. La publicidad del informe no parece ayudar a la política de la Cancillería de reforzar las relaciones con Gran Bretaña.

5 - El Canciller inglés Douglas Hurd llega a Malvinas para "ablandar" a los kelpers en el tema cooperación. Explicará a los isleños las negociaciones sobre la posibilidad de cooperar en la búsqueda de petróleo con la Argentina y deberá responder por qué los servicios secretos británicos entrenan espías argentinos en Inglaterra.

Doce años después de terminada la guerra el Presidente Carlos Menem dijo que la Argentina no renuncia a las Islas Malvinas, e insistió en el valor de la diplomacia para lograr ese objetivo. Menem presidió el acto central recordatorio en el Regimiento de Patricios. Por cuerda separada, los veteranos de guerra de 1982 en el Atlántico Sur, realizaron una larga marcha que vino desde La Plata hasta Retiro, recorriendo los partidos del sur del gran Buenos Aires y y pidiendo el castigo a los "crimenes de guerra" presuntamente cometidos por los británicos. El Jefe del Ejercito Gral. Martin Balza, admitió que los ex-combatientes están inexplicablemente olvidados ó postergados, en un mensaje leído en unidades militares.

6 - La Comisión argentino-británica, que analíza temas relacionados con la situación de las Islas Malvinas, se reunirá hoy en Mendoza. De la reunión participarán - según trascendidos- tres malvinenses y un ex-funcionario inglés que residió en las islas.

La Comisión es un ente no gubernamental que analíza distintos métodos de acción destinados a superar las aristas políticas conflictivas entre este país e Inglaterra, luego de la guerra de 1982. Uno de sus integrantes es el CARI. Y fué creada con anterioridad a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

10 - El Canciller británico Douglas Hurd dijo hoy durante su primera visita a Malvinas que "Gran Bretaña está dispuesta a defenderlas" en caso de que fueran atacadas. Hurd empleó un tono duro para serenar a los isleños inquietos por las negociaciones que el Reino Unido está llevando adelante con la Argentina por el petróleo.

16 - Negocian un viaje a Malvinas. Las Cancillerías argentina y británica se encuentran negociando las características del viaje que el 7 de junio realizarán a las Malvinas (Isla Borbón) los familiares de los muertos del Lear Jeat de la Fuerza Aérea que fue derrivado por un barco inglés durante la guerra de Malvinas. Los kelpers lo autorizaron como un gesto humanitario y por ello será organizado por la Cruz Roja Internacional ó sin su intervención por el reducido número de personas.

21 - Estados Unidos desminará Malvinas. Los kelpers aceptaron la propuesta argentina de ofrecer a un tercer país quitar las minas puestas en 1982.

25 - Los británicos admitieron públicamente que invitarán a Menem a visitar Londres pero aún no se habló de fechas.

-Cuarenta soldados del Ejército territorial británico -una fuerza no profesional-, comenzará en julio un entrenamiento de 4 meses en Malvinas, según se anunció en Londres.

29 - Gran Bretaña y Argentina iniciarán en la primera quincena de julio, negociaciones para tratar de cooperar en la explotación petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, a través de la Comisión de Alto Nivel sobre Hidrocarburos argentino-británica que se reunirá en Buenos Aires.

Mayo.

2 - En Alta Mar, cerca de donde fué hundido el Crucero General Belgrano, en 1982, Menem rinde homenaje a los muertos del "Belgrano". Allí murieron 323 de sus tripulantes. El crucero fué torpedeado por el submarino británico "Conqueror", encontrándose la nave argentina fuera de la zona de exclusión que Inglaterra había declarado unilateralmente.

3 - Homenaje a los caídos en el Atlántico Sur. Menem dijo que las Malvinas "volverán a ser argentinas".

4 - El Segundo Comandante del hundido Crucero "General Belgrano", Capitán Pedro Galassi dijo "no existió crimen, fué un acto de guerra, ya que debo decir que si el crucero avistaba un carguero inglés que se dirigía a Malvinas, no lo iba a dejar pasar". Pero tanto el Pste. Menem como el Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra sostienen que fue un crimen de guerra.

17 - El Pste. Menem afirmó en Bariloche: "Si el hundimiento del Belgrano fue un crimen de guerra, la Argentina tendría que pedir la extradición de la Sra. Thatcher para ser juzgada aquí de la misma forma que Italia solicitó la del ex-jerarca nazi Erich Priebke.

Junio.

5 - Diplomáticos argentinos y británicos se reúnen para acordar como se desenterrarán los explosivos que quedan en las Islas. La problemática se plantea porque los británicos no permitirían que lleguen efectivos argentinos a las islas y nuestro país no aceptaría que los ingleses se ocupen de dicha tarea en lo que se considera como territorio nacional.

7 - El día 6 de junio se difundió por la Embajada británica una foto de dos tripulantes no identificados de un Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina, derribado por los británicos el 7-6-82, durante la guerra de Malvinas, y fueron sepultados con los honores militares por los ingleses en un sector de la Isla Borbón. La Cancillería argentina no dió información sobre la ceremonia.

14 - El Canciller Di Tella indemniza a los kelpers a cambio de que acepten la soberanía argentina. La alternativa planteada por el diario británico no encontró eco favorable en los kelpers, que ya adelantaron que el pago de una indemnización no sería bien visto en las Islas.

17 - El Ministro británico de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, destacó el progreso de las relaciones con Argentina, a pesar de que ambos países siguen discrepando sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Dijo también que las exportaciones británicas a la Argentina crecieron un 50% el año pasado y hay buenas oportunidades para la inversión. Destacó que ambos países tienen un acuerdo pesquero y el próximo mes habrá un diálogo sobre petróleo.

-El primer contingente de efectivos del ejército territorial británico destinado a las Islas Malvinas procederá de la zona de Ulster, en Irlanda del Norte. Son voluntarios, pero para viajar deben incorporarse al ejército.

19 - Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña comenzarán a negociar la posible explotación de petróleo en el área "off shore" (costa afuera) que rodea a las Islas Malvinas. Las conversaciones estarán a cargo de una Comisión específica, y se realizarán al amparo de la fórmula del "paraguas de soberanía".

22 - Los Kelpers despidieron al director del diario "The Penguin", el único períodico editado en Malvinas, Jim Stevens, por haber intercambiado "noticias" con el "enemigo", es decir, la Argentina, de acuerdo con la visión de los isleños. El períodico intercambiaba noticias con "Buenos Aires Herald", desde un par de meses atrás.

25 - Una delegación de diputados argentinos encabezada por el peronista Jorge Matzkin dialogó en Londres en la semana en curso con parlamentarios británicos y con el Canciller Douglas Hurd. El clima fue cordial, pero los ingleses ratificaron sin cambiar una coma sus posiciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el embargo de armas a nuestro país que mantienen desde la guerra de 1982.

Julio.

8 - A 12 años de la guerra de Malvinas, el Canciller Di Tella pidió a los Convencionales constituyentes un status jurídico especial para los territorios usurpados por Gran Bretaña, y el otorgamiento de garantías a su población, ante una eventual recuperación de la soberanía por parte de la Argentina.

El ex-Presidente radical, Raúl Alfonsín, también dió el visto bueno a la iniciativa del Canciller.

10 - Un grupo de diputados peronistas solicitó al Gobierno que licíte las áreas petroleras marítimas de las Islas Malvinas, un pedido al que se viene oponiendo el Canciller Guido Di Tella. Los legisladores oficialistas realizaron su presentación a tan sólo una semana de que se inicien las negociaciones por el petróleo en Londres.

Di Tella propuso que en la nueva Constitución se incluya una claúsula que otorgue "status especial" para los kelpers en caso de que Argentina retome el control soberano de las islas. Pero el bloque peronista no parece estar de acuerdo: quiere que esa claúsula reivindique los derechos argentinos.

13 - El Canciller Di Tella reiteró ante el Comité de Descolonización de ONU, su oferta de indemnizar a los kelpers en caso de que acepten restituir la soberanía de las Malvinas a la Argentina. Di Tella también anunció un endurecimiento de la posición argentina, si es que Gran Bretaña decide la explotación unilateral de hidrocarburos en las islas, sin alcanzar antes un acuerdo bilateral. La propuesta de Di Tella mereció el rechazo de uno de los representantes de los isleños.

14 - Argentinos y británicos desde esta fecha debaten la exploración petrolera en torno a las islas. La negociación estaba suspendida desde 1992 cuando Gran Bretaña tras el fracaso de una negociación anterior, inició unilateralmente la prospección sísmica en las aguas malvinenses, el primer paso en la búsqueda de petróleo, un tema vinculado directamente con la soberanía de las islas.

Argentina tiene un plan de siete áreas pegadas al área controlada por Gran Bretaña al Oeste de Malvinas.

15 - La justicia británica anunció ayer que no procesará a ningún militar por los fusilamientos de soldados argentinos durante la guerra de Malvinas de 1982 porque no existen "evidencias realistas". El Canciller Di Tella dijo que si en el dictámen que elevará el auditor de las Fuerzas Armadas, aparecen "evidencias", el gobierno argentino podría pedir a Londres la reapertura de la investigación.

16 - El informe militar argentino asegura que se cometieron crímenes de guerra en Malvinas. Según el Auditor General de las Fuerzas Armadas, Brigadier Eugenio Niari, los delitos probados son el asesinato, el intento de homicidio y la adjudicación de tareas peligrosas a los prisioneros, entre otros.

25 - Por escrito Di Tella ofreció una "compensación" a los kelpers. La Argentina entregó un "non paper", en el que propone pagar una indemnización a los kelpers y admitir una serie de reclamos, como su lealtad a la Corona británica, si aceptaban alguna fórmula de "transferencia efectiva" de la soberanía de Malvinas.

Agosto.

9 - El Ministro de Defensa ordenó profundizar la investigación sobre presuntos crimenes de guerra cometidos por tropas inglesas contra soldados argentinos heridos, rendidos y desarmados, durante la guerra de Malvinas de 1982. El Ministerio creó una Comisión que ampliará la tarea de su antecesora. Esa profundización deberá hacerse junto con Gran Bretaña, según aconseja el dictámen del auditor general de las Fuerzas Armadas.

15 - El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Candido Diaz, solicitó a las F.A.A. el nombre de jefes superiores y auditores que podrían integrar la Comisión Especial para investigar desde el punto de vista castrense posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas británicas durante la guerra del Atlántico Sur en 1982.

Los casos específicos a considerar por este grupo son la muerte del suboficial Artuso a bordo del Submarino Santa Fé, en las Islas Georgias, una vez que esa unidad naval se había rendido a los británicos. Otro es el intento de asesinato del cabo Carrizo, en las Islas Malvinas, donde fue encontrado herido por una patrulla británica.

20 - Represalia británica por Malvinas. Di Tella afirmó ayer que Londres ampliaría la zona de pesca de 150 millas que mantiene alrededor de Malvinas. Según el Canciller es una "represalia" por la decisión de la Convención Constituyente de incluir una claúsula en la nueva Constitución sobre la soberanía argentina en Malvinas.

21 - Gran Bretaña anuncia una represalia por las Malvinas. La Cancillería británica confirmó ayer a través de su vocero, que anunciará la ampliación de la zona de exclusión pesquera alrededor de las Islas Malvinas. La decisión es interpretada como una represalia por la inclusión en la nueva Constitución deuna claúsula que reafirma los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas.

22 - Londres amplía la zona de exclusión por la claúsula de soberanía incluída en la Constitución. El Ministro de Relaciones Exteriores Británico aclaró que la extensión proyectada no superará los límites territoriales de las 200 millas.

23 - En reacción por la decisión británica de ampliar la zona de exclusión pesquera alrededor de las Islas Malvinas, el Canciller Guido Di Tella anunció ayer la decisión del gobierno de interrumpir los acuerdos de pesca con Gran Bretaña, si no se deja sin efecto esa extensión. La pesca es el principal ingreso de los Kelpers. Di Tella entregó una nota de protesta al embajador británico y calificó el incidente como un "desacuerdo diplomático serio". La Cancillería ve en la decisión británica una virtual represalia por la inclusión en la futura Constitución de una claúsula transitoria que reivindica la recuperación de Malvinas por la vía pacífica.

La zona de pesca rige a partir del 1 de setiembre de 1994.

24 - Menem amenazó con patrullar la zona de pesca. Por primera vez desde la guerra, Argentina desafía el control británico en Malvinas. El gobierno británico rechazó la amenaza argentina.

26 - La Argentina protestó en la ONU contra la decisión de Gran Bretaña de anexar una zona de pesca de 1.400 km. cuadrados a su zona de exclusión pesquera en torno de las Islas Malvinas lo que va en contra de la resolución de la Asamblea General de ONU.

Cardenas pidió que la nota de protesta se distribuya como documento oficial de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

29 - Los británicos no aceptarán el patrullaje argentino. No se descarta un eventual incidente con pesqueros argentinos. Los rastrillajes británicos se harán por radar.

Septiembre.

26 - Menem llegó a Nueva York, donde hablará ante la 49a. Asamblea de ONU, donde hará un enérgico reclamo por las Malvinas, cuestión que se mantiene encapsulada en el Comité de Descolonización del Organismo.

29 - Londres se quejó en la ONU por la claúsula Constitucional de Malvinas.

Octubre.

6 - Tres días de negociaciones en Londres entre argentinos y británicos, sólo lograron el compromiso de seguir negociando un acuerdo sobre control de la explotación petrolera. Los kelpers mantienen su posición intransigente. Los Cancilleres Douglas Hurd y Guido Di Tella se reunieron a solas y el británico admitió que aún está lejos la posibilidad de un acuerdo de cooperación.

25 - Eduardo Menem dijo que por Malvinas no puede haber arbitraje: "El arbitraje es si hay alguna duda en los derechos, pero en este caso (Malvinas) nosotros no tenemos ninguna duda".

28 - El Consejo Legislativo de las Malvinas se dispuso a aprobar la ley que regula la exploración y explotación de petróleo en las aguas que rodean las islas, lo que constituye una nueva medida unilateral británica en el Atlántico Sur. Los kelpers llamarían en marzo de 1995 a licitación internacional.

Noviembre.

1 - El Pte. Carlos Menem admitió que el gobierno estudia la posibilidad de indemnizar a los kelpers a cambio de que permitan que las Malvinas vuelvan a la soberanía argentina. Menem negó que se piense pagar entre medio millón y un millón de dolares a cada isleño. Si los kelpers aceptan la propuesta, elgobierno lllamaría a un referendum popular que apoye esa decisión. Una empresa privada británica sondea la reacción de los kelpers.

9 - Lucio Garcia del Solar, ex-negociador con los británicos dice que no es ética la propuesta de la Cancillería de "comprar a los kelpers".

15 - El Embajador en Londres, Mario Cámpora toma distancia de la propuesta que defiende el Canciller Di Tella de indemnizar a los kelpers.

17 - El Pte. Carlos Menem decidió relevar al Embajador argentino en Londres, Mario Campora, a raíz de las críticas públicas del diplomático a la idea oficial de pagar una indemnización a los kelpers para recuperar las Malvinas.

18 - El Príncipe Andres homenajeó a las víctimas del Belgrano. El Duque de York visitó la base naval de Puerto Belgrano. Eduardo Angeloz dijo que él no lo hubiera invitado a visitar Argentina.

21 - El Gobierno designó a Rogelio Pfirter como nuevo embajador argentino en Londres. Es un diplomático de carrera, experto en desarme y descolonización. Reemplaza a Mario Cámpora.

23 - El Brasil está interesado en buscar petróleo en Malvinas, a pesar de la falta de acuerdo del Reino Unido y Argentina. El interés fue manifestado por el embajador del Brasil en Londres.

25 - El Embajador argentino en Londres, Mario Cámpora, dice que es ineficaz la "diplomacia de la seducción" que orienta el Canciller Di Tella.

30 - Sólo el 4% y no el 12% de los kelpers, tal como lo había afirmado el Canciller Di Tella están dispuestos a negociar por la soberanía de Malvinas, declaró el gerente de la empresa británica Mori, quien realizó la encuesta en las islas.

Diciembre.

11 - El gobierno norteamericano anunció que está dispuesto a mediar entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Aclaró que la mediación, si es aceptada no incluiría la disputa por la soberanía sino que se limitaría a temas de pesca y petróleo. Carlos Menem hizo estos anuncios en la Cumbre de las Américas.

12 - El gobierno no descarta pedir en marzo mediación de los Estados Unidos en las negociaciones por petróleo y pesca que mantiene con Gran Bretaña. Una fuente del Departamento de Estado había dicho que los Estados Unidos aceptaban mediar en Malvinas. El Presidente Bill Clinton dijo qque no existió un pedido formal de Menem en ese sentido, pero no rechazó una eventual intervención personal.

16 - El Canciller Di Tella admitió que el Gobierno puede llamar a un plebiscito para que los argentinos decidan si se debe indemnizar a los kelpers a cambio del reconocimiento de la soberanía en Malvinas. Ello obligó a una desmentida de la Cancillería. Di Tella aseguró que la Argentina recuperaría las islas en 1997, cuando Gran Bretaña restituya Hong Kong. Luego se aclaró que era una broma.

26 - El Primer ministro británico, John Major, reiteró ayer que Londres no cederá su postura sobre la soberanía de Malvinas -pregona la autodeterminación de los kelpers- y continuará con la política de avanzar sin consultar sobre la explotación petrolera en las aguas del Atlántico que rodean las islas. Es una respuesta a la estrategia de "seducción" de la Cancillería argentina.

27 - Di Tella espera buscar petróleo con Londres. La Cancillería no cree que Londres realíce la búsqueda unilateral aunque fracase la última ronda de negociaciones encaradas por ambos países para la búsqueda de petróleo.