Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

DECLARACIONES DEL GOBIERNO ARGENTINO.

 

1.-Rechazo Argentino a la Decisión Unilateral Británica de llamar a licitación para la Prospección en el Area de Malvinas.

El 18 de septiembre de 1992, el Gobierno argentino emitió el siguiente comunicado de Prensa:

"En el día de la fecha, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, incorporó dentro del "Plan Argentina" nuevas áreas de exploración petrolera que cubren superficies de la Plataforma Continental Argentina.

Al mismo tiempo, el Gobierno argentino rechaza la decisión unilateral británica de abrir a licitación para la prospección áreas de la Plataforma Continental de las Islas Malvinas, anunciadas hoy, y reafirma una vez más los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes , que son parte integrante del territorio nacional.

Además, las Naciones Unidas han establecido repetidamente que existe una disputade soberanía sobre dichos territorios. Esta controversia aún debe ser resuelta, circunstancia que debería ser tenida en cuenta por los sectores involucrados en actividades de prospección petrolera".

 

2.-Declaraciones del Sr. Canciller Guido Di Tella a medios radiales británicos en ocasión de la visita a la República Argentina del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd.

En el curso de una entrevista de medios radiales británicos, el día 7 de enero de 1993, el Sr. Canciller Di Tella declaró lo siguiente:

"l.-Comunicaciones entre las Islas Malvinas y el Territorio Continental argentino:

Pienso que hay algunos aspectos que pueden ser tratados aún dentro del desacuerdo, me refiero al que Ud. menciona: viajes hacia y desde las Islas. Ese es un tema, las comunicaciones son otro tema. Hay algunas cuestiones que hemos estado conversando y esperamos que eso mejore, pero queda el tema sustantivo".

2.-Intereses de los isleños:

Pensamos que los puntos de vista de los isleños, los intereses de los isleños tienen que ser tenidos en cuenta. No estamos diciendo que les estamos garantizando una cuota de poder, sino que sus opiniones, sus deseos, sus temores, sus esperanzas es todo lo que queremos conocer y tomar en consideración tanto como podamos: en verdad queremos tener relaciones amistosas".