Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

ISLAS MALVINAS

DECLARACIONES CONJUNTAS.

 

1.-Declaración Conjunta Presidencial Argentina-Chile

En ocasión de la visita oficial del Sr. Presidente de la República de Chile los días 27 y 28 de agosto de 1992, ambos Presidentes emitieron una Declaración Conjunta que incluyó el siguiente párrafo:

"Malvinas:

El Presidente de Chile destacó el respaldo de su país a las reclamaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y subrayó que la solución de la disputa de soberanía acerca de estos territorios constituye una cuestión de interés hemisférico permanente.

Reafirmó también su invariable apoyo al principio de solución pacífica de las controversias y renovó los llamados para resolver el diferendo, en la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Expresó asimismo su satisfacción por el alto nivel de las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido y su convicción de que la consolidación de estas relaciones contribuirá a la solución del diferendo en el Atlántico Sur."

 

2.-Declaración Conjunta Emitida por los Gobiernos Argentino y Británico en Relación a los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur en el Area de las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

El 7 de mayo de 1993 los Gobiernos argentino y británico emitieron la siguiente Declaración Conjunta:

"Los Gobiernos argentino y británico han considerado en reuniones ministeriales y a través de canales diplomáticos la cuestion de la conservación de las pesquerías en torno a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Ambos Gobiernos acordaron que se aplica a esta Declaración y a sus consecuencias la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos Gobiernos en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 10 de octubre de 1989.

Ambos Gobiernos coincidieron en que, en el pasado, la Comisión creada por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marínos Antárticos (CCRVMA) ha adoptado valiosas medidas para la conservación de las pesquerías en aguas del oceáno austral, incluyendo las aguas adyacedentes a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Estas medidas incluyeron restricciones a la captura de especies individuales y disposiciones para la observación e inspección de buques que pesquen en el área. Al mismo tiempo, los dos Gobiernos notaron que, a pesar de estas medidas, persisten severas amenazas a la conservación de las poblaciones ictícolas en el área del Oceáno Austral que posee una gran importancia ambiental y ecológica. Ambos Gobiernos acordaron que era necesario fortalecer las disposiciones existentes.

Acorde con ello, ambos Gobiernos acordaron renovar sus esfuerzos en el marco de la CCRVMA para asegurar la efectiva conservación de los recursos vivos marinos en el oceáno austral. A tal fin, los dos Gobiernos acordaron comunicar esta Declaración a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos para información de la Comisión y de sus miembros.

Londres y Buenos Aires, 7 de mayo de 1993.-"

 

3.-Declaración Conjunta Presidencial Argentina-Chile.

En ocasión de la visita oficial del Sr. Presidente de la República de Chile a nuestro país, los días 2 y 3 de septiembre de 1993, ambos presidentes emitieron una Declaración Conjunta que incluyó el siguiente párrafo:

"2.-La profundización de la relación política bilateral.

El Presidente de Chile reiteró el respaldo de su país a las reclamaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y subrayó que la solución de la disputa de soberanía acerca de estos territorios constituye una cuestión de interés hemisférico permanente.

Reafirmó también su invariable apoyo al principio de solución pacífica de las controversias y renovó los llamados para resolver el diferendo, en aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Expresó asimismo su satisfacción por el alto nivel de las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido, y su convicción de que la consolidación de esas relaciones contribuiría a la solución del diferendo en el Atlántico Sur".