Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

ISLAS MALVINAS

GRUPO ARGENTINO-BRITANICO DE ALTO NIVEL.

 

1.-Primera Reunión:

El 26 y 27 de febrero de 1992 se realizó la primer reunión de este grupo, a cuyo término se dió el siguiente Comunicado Conjunto:

"Tal como fuera previsto en el Comunicado Conjunto de prensa argentino-británico del 9 de diciembre de 1991 (emitido luego de la reunión de funcionarios celebrada en Londres el 4 y 5 de diciembre),se realizó en Buenos Aires el 26 y 27 del mes en curso la primera reunión del Grupo de Alto Nivel establecido para explorar las implicaciones de las medidas legislativas sobre la plataforma continental anunciadas por la Argentina y el Reino Unido el 22 de noviembre de 1991, así como las posibilidades de cooperación en cualquiera de las actividades derivadas de dichas medidas.

La delegación argentina fue presidida por el Subsecretario Adjunto de Política Exterior, Embajador Fernando Petrella y la delegación británica por el Subsecretario Adjunto para las Américas, Sr. Adrian Beamish.

La reunión se realizó bajo la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands), Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de sus espacios marítimos circundantes, acordada por ambos Gobiernos y contenida en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta argentina-británica dada en Madrid el 19 de Octubre de 1989.

Ambas delegaciones intercambiaron opiniones e información y exploraron ideas sobre las posibilidades de cooperación en actividades derivadas de sus respectivas medidas legislativas respecto de la plataforma continental en el Atlántico Sudoccidental e informarán a sus respectivos Gobiernos.

La reunión tuvo lugar en un clima cordial y el Grupo acordó reunirse nuevamente en Londres a fines de junio próximo."

 

2.-Segunda reunión.

El 13 y 14 de julio de 1992 se realizó la segunda reunión de este grupo, a cuyo término se dió el siguiente Comunicado Conjunto:

"De conformidad con el Comunicado Conjunto de prensa argentino-

británico del 27 de febrero de 1992, el Grupo de Alto Nivel se reunió por segunda vez, en Londres, el 13 y 14 de Julio de 1992. El Grupo de Alto Nivel fue creado para explorar las implicancias de las medidas legislativas sobre la plataforma continental anunciadas por la Argentina y el Reino Unido el 22 de noviembre de 1991, así como las posibilidades de cooperación en cualquiera de las actividades derivadas de dichas medidas.

La delegación argentina fue presidida por el Subsecretario Adjunto de Política Exterior, Embajador Rogelio Pfirter y la delegación británica por el Subsecretario Adjunto para las Américas, Sr. Adrian Beamish.

La reunión se realizó bajo la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands), Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de sus espacios marítimos circundantes, acordada por ambos Gobiernos y contenida en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta argentino-británica dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

Las delegaciones intercambiaron opiniones adicionales e información actualizada. Continuaron explorando ideas sobre las posibilidades de cooperación en actividades derivadas de sus respectivas medidas legislativas respecto de la plataforma continental en el Atlántico Sudoccidental e informarán a sus respectivos Gobiernos.

La reunión tuvo lugar en un clima cordial y contribuyó significativamente a aclarar los respectivos puntos de vista. El Grupo estuvo de acuerdo en intercambiar nuevas ideas por la vía diplomática y en la conveniencia de alcanzar un pronto entendimiento en los temas bajo consideración. Una próxima reunión del Grupo tendrá lugar oportunamente.

Londres, 14 de Julio de 1992".

 

3.-Tercera Reunión.

El 14 y 15 de julio de 1994 se realizó la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel, a cuyo término se dió el siguiente Comunicado Conjunto:

"1.El 14 y 15 de julio, el Grupo de Alto Nivel se reunió por tercera vez en Buenos Aires. Este Grupo fue creado para explorar las implicancias de las medidas legislativas sobre la plataformacontinental anunciadas por la Argentina y el Reino Unido el 22 de noviembre de 1991, así como las posibilidades de cooperación en cualquiera de las actividades derivadas de dichas medidas.

2.-La reunión se llevó a cabo bajo la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes acordada por ambos Gobiernos en el Punto 2 de la Declaración Conjunta Argentino-Británica del 19 de octubre de 1989.

3.-Ambas delegaciones notaron el progreso ya hecho en el desarrollo de la plataforma continental del Atlántico Sudoccidental.

Mantuvieron un amplio intercambio de información sobre las medidas legislativas y propuestas de los respectivos Gobiernos. Acordaron continuar considerando las propuestas y sugerencias de cooperación hechas por ambos lados.

4.-Ambos lados acordaron que el Grupo de Alto Nivel tendría una reunión adicional en septiembre.

5.-La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cordial y constructiva.

Buenos Aires, 15 de Julio de 1994.-

 

4.-Cuarta reunión.-

Comunicado Conjunto de las Delegaciones Argentina y Británica en la reunión realizada por el Grupo de Alto Nivel, en Londres.

"1. Los días 3 y 4 de octubre (de 1994) se reunió en Londres por cuarta vez el Grupo de Alto Nivel. Este Grupo fue creado para explorar las implicaciones de las medidas legislativas sobre la plataforma continental anunciadas por la Argentina y el Reino Unido el 22 de noviembre de 1991, así como las posibilidades de cooperación en cualquiera de las actividades derivadas de dichas medidas.

2.-La reunión se llevó a cabo bajo la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos Gobiernos en el Punto 2 de la Declaración Conjunta Argentino-Británica del 19 de octubre de 1989.

3.-Las delegaciones mantuvieron un amplio intercambio de información sobre las respectivas propuestas de ambos gobiernos. Acordaron continuar considerando las propuestas y sugerencias de cooperación hechas por ambas partes.

4.-La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cordial y constructiva.

Londres, 5 de octubre de 1994".