Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

ISLAS MALVINAS

COMISION DE PESCA DEL ATLANTICO SUR.

 

1.-Segunda Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

La segunda reunión de la Comisión establecida por la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990 , se celebró en Londres el 4 y 5 de diciembre de 1991.

Al término de la misma se emitió el siguiente comunicado de prensa conjunto:

"1.- La Segunda Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" se llevó a cabo en Londres el 4 y 5 de diciembre de 1991. La Delegación argentina fue encabezada por el Ministro José María V. Otegui -Director de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida- y la Delegación británica por el Sr. Merrick Baker-Bates, Director de Asuntos del Atlántico Sur y Antártida del Foreign Office.

2.- Las dos delegaciones acordaron que se aplica a esta reunión la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de sus espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989 e incluída en el punto 1 de la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990.

3.- El mandato de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" fue establecido por esta última Declaración y comprende la evaluación del estado de las especies de altura mas significativas en el espacio marítimo comprendido entre las latitudes de 45 grados Sur y de 60 grados Sur.

4.- La Comisión examinó las operaciones de las flotas pesqueras y el estado de las especies ictícolas en el Atlántico Sur. Asimismo, expertos técnicos de ambos países consideraron las maneras de mejorar y armonizar la presentación de datos sobre las especies ictícolas a la Comisión. Sobre este particular, la Comisión acordó que estas mejoras, luego de una ulterior consideración, deberían ser aplicadas tan pronto como fuera posible después de su coordinación a través de los canales diplomaticos.

5.- La Delegación argentina propuso un proyecto de investigación científica conjunta de las especies de alturas más significativas al Sur de la latitud de 45 grados S. La Delegación británica también presentó ideas. La Comisión acordó proponer a ambos Gobiernos que científicos argentinos y británicos se reúnan en Mar del Plata, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en la semana anterior a la Tercera Reunión de la Comisión, que tendrá lugar en mayo de 1992, para considerar los aspectos técnicos de un programa de investigación científica conjunta y preparar una propuesta que será considerada en dicha reunión de la Comisión.

6.- La Comisión consideró la legislación relevante para las pesquerías que ha sido sancionada, o que lo será próximamente, así como las medidas de conservación adoptadas por ambas partes.

7.- La Comisión examinó la eficacia de la prohibición temporaria de pesca comercial por buques de cualquier bandera declarada por ambos Gobiernos en virtud de la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990. La Comisión acordó recomendar a los Gobiernos argentino y británico la renovación de la prohibición por un año más, a partir del 26 de diciembre de 1991.

8.- La Comisión examinó maneras de avanzar en la cooperación para prevenir la pesca ilegal en el Atlántico Sur y acordó recomendar a ambos Gobiernos maneras de mejorar en un clima de cordialidad, demostrando ambas Delegaciones un espiritu constructivo.

10.- La Tercera Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" tendrá lugar en Buenos Aires en mayo de 1992.

Londres, 6 de diciembre de 1992."

 

2.-Tercera Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

La tercera reunión se llevó a cabo en Buenos Aires, durante los días 18 y 19 de mayo de 1992. Al término de la misma las delegaciones dieron a la prensa el siguiente comunicado:

"1.- La Tercera Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" se llevó a cabo en Buenos Aires el 18 y 19 de mayo de 1992. La Delegación argentina fue encabezada por el Ministro José María V. Otegui - Director de Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Delegación británica por el Sr. Peter Newton, Director de Asuntos del Atlántico Sur y Antártida del Foreign Office.

2.-Las dos delegaciones acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de sus espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de Octubre de 1989 e incluída en el Punto 1 de la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990.

3.-El mandato de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" fue establecido por esta última Declaración y comprende la evaluación del estado de las especies de altura más significativas en el espacio marítimo comprendido entre las latitudes de 45 y 60 grados Sur.

4.-La Comisión examinó las operaciones de las flotas pesqueras y el estado de las especies ictícolas en el Atlántico Sur. Asimismo, expertos técnicos de ambos países consideraron las maneras de mejorar y armonizar la presentación de datos sobre las especies ictícolas a la Comisión. Sobre este particular, la Comisión acordó que estas mejoras deberían ser aplicadas tan pronto como fuera posible.

5.-Ambas delegaciones consideraron las medidas de conservación pesquera adoptadas con respecto al espacio marítimo de competencia de la Comisión y las políticas relativas al desarrollo de la actividad pesquera en el Atlántico Sur.

6.-La Comisión consideró el informe acordado por los científicos argentinos y británicos en la reunión que tuvo lugar en Mar del Plata, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, los días 14 y 15 de mayo. El informe describe varios aspectos de la investigación científica conjunta, incluyendo las metodologías apropiadas para la evaluación de las especies ictícolas, los requerimientos en materia de datos para tales metodologías y los métodos ideales para el manejo de las diferentes especies. El informe considera diseños apropiados de investigación para cruceros orientados hacia especies individuales, así como un diseño dirigído a evaluar varias especies en uno o varios cruceros de investigación.

7.-La Comisión agradeció la tarea realizada por los científicos de ambos países, tomó nota con aprecio del informe presentado y decidió elevarlo para la consideración de los Gobiernos argentino y británico al efecto de que consideren la oportunidad y modalidades de la investigación científica conjunta.

8.-Ambas delegaciones expresaron su satisfacción por la operación de la prohibición de pesca comercial establecida en virtud de la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990; asimismo, destacaron la demostrada eficacia de los mecanismos de comunicación rápida para la prevención de la pesca ilegal en el área.

9.-La Cuarta Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" tendrá lugar en Londres en noviembre de 1992; la Comisión recomendó a los Gobiernos que, en ocasión de esta reunión, se realíce un nuevo encuentro científico.

10.-La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad en el que ambas delegaciones cooperaron constructivamente para alcanzar los positivos resultados logrados.

Buenos Aires, 19 de mayo de 1992".

 

3.-Cuarta Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

Los días 23 y 24 de noviembre de 1992 se realizó en Londres la Cuarta reunión de dicha Comisión.

A su finalización se emitió un Comunicado de Prensa que dice:

"1.- La Cuarta Reunión de la "Comision de Pesca del Atlántico Sur" se llevó a cabo en Londres el 23 y 24 de noviembre de 1992.

2.- Las dos delegaciones acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino-británico en el Punto 2 de la declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989 e incluida en el Punto 1 de la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990.

3.- El mandato de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur", establecido por esta última declaración, dispone que el área marítima que la Comisión considerará respecto a la conservación de las especies de altura más significativas es el de las aguas comprendidas entre la latitud de 45* Sur y la latitud de 60* Sur.

4.- La Comisión efectuó una evaluación científica de las actividades de las flotas pesqueras y el estado de las especies ictícolas en el Atlántico Sur. Los científicos considerarán la adopción de ulteriores mejoras en la recolección y evaluación de datos para ser analizados en la reunión científica que se ha propuesto realizar.

5.- Ambas delegaciones consideraron las medidas de conservación pesquera que han sido adoptadas con respecto al área marítima de competencia de la comisión así como las políticas encaminadas al desarrollo de las actividades pesqueras en el Atlántico Sur.

6.- Las delegaciones analizaron la realización de cruceros de investigación científica para fines de 1993 o principios de 1994 así como el esquema de cooperación en que prestarían utilidad. Se acordó continuar intercambiando opiniones sobre este esquema y sobre la oportunidad, tareas y áreas a ser cubiertas por los cruceros así como su implementación durante la próxima reuníon de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

7.- Las Delegaciones consideraron el funcionamiento de la prohibición total temporaria de pesca comercial establecida de conformidad con la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990 y acordaron continuar analizando este tema. Al mismo tiempo las Delegaciones destacaron la demostrada eficacia de los mecanismos de comunicación rápida para la prevención de la pesca ilegal en el área.

8.- La Quinta Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur" tendrá lugar en Buenos Aires en mayo de 1993; la Comisión recomendó a ambos Gobiernos que, en ocasión de esa reunión, se realice un nuevo encuentro científico.

9.- La reunión se desarrolló en una atmósfera cordial y ambas Delegaciones cooperaron de manera constructiva para alcanzar los positivos resultados logrados.

Londres, 24 de noviembre de 1992."

 

4.-Quinta Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

Los días 10 y 11 de diciembre de 1992 se realizó en Buenos Aires la Quinta Reunión de dicha Comisión.

A su finalización se emitió un Comunicado de Prensa que dice:

"1.- Los días 10 y 11 de diciembre de 1992 se celebró en Buenos Aires la Quinta Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. La delegación argentina estuvo presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Embajador Rogelio Pfirter y la delegación británica por el Subsecretario Adjunto para las Américas, Sr. Adrián Beamish.

2.- Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgiasdel Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3.- La Comisión de Pesca del Atlántico Sur decidió recomendar a sus Gobiernos el establecimiento de un Subcomité Científico dependiente de la comisión, cuya función será la de proponer a la Comisión medidas apropiadas para la conservación y otros aspectos vinculados con la pesca de las especies de altura mas significativas ubicadas entre la latitud de 45 y la latitud de 60 grados Sur.

4.- El Subcomité Científico se reunirá en forma coincidente con las reuniones de la Comisión.

5.- Con respecto a la especie Illex argentinus, en el área antes indicada, el Subcomité considerará la coordinación de medidas de conservación y otros aspectos vinculados a la pesca del recurso.

En particular, el Subcomité desarrollará las siguientes funciones:

(1) Sobre la base de la información científica disponible, velar por el mantenimiento del stock, evitando su sobreexplotación.

(2) Recomendar medidas apropiadas para la conservación y otros aspectos vinculados a la pesca del recurso, con el fin de alcanzar el objetivo previamente enunciado.

(3) Recomendar anualmente lineamientos sobre esfuerzo total y promedio de captura esperada.

(4) Establecer una base común de análisis para determinación del esfuerzo total y para asegurar que el mismo no conduzca a que se excedan los lineamientos recomendados.

Se acordo que los entendimientos existentes para el intercambio regular de información sobre illex deberían ser intensificados durante la temporada de pesca de dicha especie a fin de asegurar el monitoreo constante de capturas dentro del área. Todo buque equipado convenientemente, que pesque en el área bajo competencia de la Comisión, proveerá información, incluyendo captura diaria, tiempo de pesca en horas y ubicación de cada buque, que será intercambiada semanalmente.

6.- Con respecto a la temporada 1993, hasta tanto se establezca la base común de análisis a la que se refiere el parrafo 5 (4) y teniendo presente el corto ciclo de vida de esta especie, ambas delegaciones recomendaron iniciar consultas sobre bases ad-hoc, para asegurar la conservación y, particularmente, para acordar criterios en base a los cuales se podría reducir o cerrar la pesca en el Atlántico Sudoccidental.

7.- Tambien con respecto a la temporada 1993, ambas delegaciones consideraron lineamientos sobre esfuerzo total y expectativa de pesca. En ese marco la delegación argentina transmitió la disposición de su Gobierno a autorizar en el contexto del Decreto 1493/92 un máximo de cuarenta y cinco (45) permisos.

8.- A partir de los entendimientos alcanzados en la Cuarta Reunión del 23 y 24 de noviembre de 1992, las delegaciones decidieron proponer a sus respectivos Gobiernos la realización en el próximo verano austral de un crucero conjunto de investigación en las aguas que son de competencia de la Comisión. A tal efecto, las delegaciones propusieron que la investigación se lleve a cabo en un único buque, con la participación de científicos argentinos y británicos y siguiendo los parámetros delineados en el Informe de la reunión de científicos de Mar del Plata del 14 y 15 de mayo de 1992. El primer crucero conjunto tendrá lugar a principios de enero de 1993, en el buque de investigación pesquera argentino "B.I.P. Capitan Oca Balda", del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

9.- Ambas delegaciones decidieron recomendar a sus gobiernos la prórroga por un nuevo período de un año de la prohibición total temporaria de pesca comercial para buques de cualquier bandera en el area marítima descripta en el anexo a la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990.

10.- Los representantes de ambos Gobiernos expresaron satisfacción por el avance en la cooperación bilateral reflejado en los entendimentos alcanzados en la presente reunión de la Comisión y manifestaron la firme intención de sus gobiernos de proseguir en este camino y promover un diálogo fructífero y mayor cooperación en el Atlántico Sur.

11.- La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cordial y constructiva.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 1992"

 

5.-Primer Crucero Conjunto argentino-británico de Investigación Científica.

Conforme a lo acordado en la V Reunión de Pesca del Atlántico Sur, entre el 18 de enero y el 17 de febrero de 1993 tuvo lugar el primer Crucero Conjunto Argentino-Británico de Investigación Científica, con la participación de científicos argentinos y británicos. El crucero abarcó el area marítima de competencia de la Comisión, sin exclusiones, realizando el monitoreo acústico y con red de arrastre de calamar (Illex argentinus) y la evaluación por área barrida de especies de peces.

El Crucero Conjunto se realizó en el barco de investigación científica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de la República Argentina "B.I.P. Capitán Oca Balda".

6.-Sexta Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

Con motivo de la realización en Londres de la Sexta Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y la Primera del Subcomité Científico dependiente de esta, los Gobiernos argentino y británico emitieron el 16 de junio de 1993 la siguiente Declaración Conjunta:

"1.- La Sexta Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se llevó a cabo en Londres los días 14 y 15 de junio de 1993.

2.- Las dos delegaciones acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de Octubre de 1989 e incluída en el Punto 1 de la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros del 28 de noviembre de 1990.

3.- Las delegaciones recibieron el informe del Subcomité Científico sobre su reunión de los días 9 al 11 de junio. Tomaron nota que el Subcomité requeriría datos más completos y más tiempo para cumplir con su mandato, esperando recibir su informe y recomendaciones en su próxima reunión.

4.- La Comisión consideró medidas legislativas y de conservación y escuchó una presentación sobre cooperación futura tomando en cuenta el Comunicado Conjunto de diciembre de 1992. La Comisión consideró las implicaciones en materia de conservación de la pesca en alta mar y pasó revista al funcionamiento del sistema de comunicaciones recíprocas.

5.- La Comisión acordó reunirse nuevamente en Buenos Aires en septiembre.

6.- La reunión se desarrolló en una atmósfera cordial y ambas delegaciones cooperaron constructivamente para lograr los resultados positivos alcanzados.

Londres, 15 de junio de 1993".

 

7.-Séptima Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

Con motivo de la realización en Buenos Aires de la Séptima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur el 18 y 19 de octubre de 1993, la que fue precedida de una reunión del Subcomité Científico en Mar del Plata el 14 y 15 de octubre de 1993, los Gobiernos argentino y británico emitieron en Londres el 1 de noviembre de 1993, en el marco de la visita oficial del Señor Canciller al Reino Unido, el siguiente Comunicado Conjunto:

"COMUNICADO CONJUNTO

1.- La Séptima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se celebró en Buenos Aires los días 18 y 19 de octubre de 1993. La delegación argentina estuvo presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Embajador Rogelio Pfirter y la delegación británica por el Subsecretario Adjunto para las Américas, Sr. Adrian Beamish.

2.- Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3.- La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió el Informe del Subcomité Científico sobre su segunda reunión que tuvo lugar en Mar del Plata, los días 14 y 15 de octubre de 1993.

4.- Se acordó que los entendimientos establecidos en el Comunicado Conjunto de la Quinta Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur sobre el intercambio intensificado de información sobre calamar Illex, sería mantenido y ampliado durante la temporada de pesca de 1994 de esta especie. Asimismo, se acordó que si fuera identificado un problema potencial de conservación por científicos, sea del INIDEP o del Imperial College, ellos informarían inmediatamente a la otra parte con miras a realizar una evaluación conjunta del estado de los stocks sin demora. Al mismo tiempo, los científicos informarían a sus respectivos representantes en la Comisión de la existencia de un problema potencial de conservación y del trabajo que esté siendo llevado a cabo. Ambas partes consultarían urgentemente, o bien a través de canales diplomáticos o convocando a una reunión de emergencia de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, a fin de buscar asegurar la efectiva conservación del stock.

5.- Para asegurar la conservación de la especie Illex argentinus durante la temporada 1994, la delegación argentina manifestó que su Gobierno autorizaría y haría cumplir, al Sur de los 45° de latitud Sur, un nivel superior de captura de 220.000 toneladas métricas y un máximo de 80 buques de bandera extranjera para pescar Illex. Por su parte, la delegación británica expresó que su Gobierno autorizaría y haría cumplir una limitación del nivel de esfuerzo de pesca durante la temporada 1994 igual al de la temporada 1993, de manera que la captura esperada de Illex se limitaría a 150.000 toneladas métricas.

6.- Las delegaciones decidieron proponer a sus respectivos Gobiernos continuar con la realización de cruceros conjuntos de investigación de las especies de altura más significativas en aguas de competencia de la Comisión. A ese respecto, las delegaciones tuvieron en cuenta la experiencia positiva del Primer Crucero Conjunto de Investigación (1993).

7.- La Comisión consideró legislación, medidas administrativas y de conservación, las implicancias en materia de conservación de la pesca en alta mar y pasó revista al funcionamiento del sistema de comunicaciones rápidas.

8.- Respecto de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ambas delegaciones tomaron nota de la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Declaración Conjunta emitida el 7 de mayo de 1993.

9.- Los representantes de ambos Gobiernos expresaron satisfacción por eI avance en la cooperación bilateral reflejado en los entendimientos alcanzados en lapresente reunión de la Comisión. Para su próxima reunión, acordaron examinar propuestas para un acuerdo de pesca de largo plazo basado en la experiencia obtenida en la Comisión.

10.- La Comisión acordó reunirse nuevamente en Londres en mayo de 1994.

11.- La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cordial y constructiva.

Londres, 1 de noviembre de 1993".

 

8.-Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre Pesca en el Atlántico Sur.

El 16 de noviembre de 1993, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente Comunicado de Prensa sobre pesca en el Atlántico Sur:

"Ante noticias publicadas hoy sobre pesca en el Atlántico Sur, la Cancillería informa que, en vista de las significativas limitaciones económicas resultantes para los habitantes de las Malvinas del Acuerdo Argentino-Británico sobre pesca del lro. de noviembre pasado, el Gobierno británico manifestó recientemente la necesidad de que el espacio marítimo donde habrá de pescar el volumen máximo de 150.000 Tns. que le asignó dicho documento, incluya la zona de prohibición acordada bilateralmente en 1990 y en vigor hasta el 26 de diciembre de 1993. Esta necesidad surge de que en el presente esquema resultaría muy difícil para las Islas completar ese volumen debido al incremento de captura previsto por la Argentina.

Dado que no es un objetivo argentino generar problemas económicos a las Islas y que el referido criterio no modifica los volúmenes de captura acordados para la temporada 1994, el Gobierno argentino está considerando la posibilidad de un entendimiento con el Gobierno británico que en modo alguno perjudica sus intereses sobre este tema".

 

9.-Segundo Crucero Conjunto Argentino-Británico de Investigación Científica.

Conforme lo acordado en la Séptima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, entre el 2 y el 23 de febrero de 1993 tuvo lugar el segundo Crucero Conjunto Argentino-Británico de Investigación Científica, con la participación de científicos argentinos y británicos. El crucero abarcó el área marítima de competencia de la Comisión, sin exclusiones, realizando el monitoreo acústico y con red de arrastre para la estimación de la biomasa, número de reclutas y distribución estival de la especie Calamar Illex argentinus".

El Crucero Conjunto se realizó en el buque de investigación científica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de la República Argentina "B.I.P. Capitán Oca Balda".

 

10.-Tercer Crucero Conjunto Argentino-Británico de investigación científica.

En el marco del entendimiento alcanzado en la Séptima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, entre los días 22 de marzo y 6 de mayo de 1994 se realizó el tercer Crucero Conjunto Argentino-Británico de Investigación Científica, en el cual participaron científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Renewable Resources Assestment Group (RRAG) del Imperial College de Londres. Las tareas de investigación se desarrollaron en toda el área marítima bajo competencia de la Comisión de Pesca. Los objetivos de la campaña conjunta estuvieron dirigidos a estimar la biomasa de las especies de aleta más significativas en el área.

Al igual que en los cruceros anteriores, la campaña se realizó con el buque de investigación científica del INIDEP, "B.I.P. Capitán Oca Balda".

 

11.-Octava reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.-

Los días 6 y 7 de junio de 1994 se realizó en Londres la Octava Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, que fue precedida por la reunión de su Subcomité Científico el 2 y 3 de junio.

A su finalización se emitió un Comunicado de Prensa que dice:

"COMUNICADO CONJUNTO

l. La Octava Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur tuvo lugar en Londres los días 6 y 7 de junio de 1994. La delegación argentina estuvo presidida por el Director de la Dirección de Malvinas y Atlántico Sur, Ministro Luis Mendiola, y la delegación británica por el Jefe del Departamento Atlántico Sur y Antártida del Foreign Office, Sr. Peter Newton.

2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3. La Comisión de Pesca del Atlántico Sur acogió con beneplácito el Informe del Subcomité Científico sobre su tercera reunión que tuvo lugar en Londres, los días 2 y 3 de junio.

4. Ambas delegaciones tomaron nota con satisfacción que el sistema de "alerta temprana", acordado en la Séptima Reunión de la Comisión en octubre de 1993 ha funcionado de manera efectiva este año y ha dado por resultado una acción paralela que refleja la necesidad de conservar el stock de Illex. Se acordó que el sistema de "alerta temprana" debe ser continuado. Las delegaciones también confirmaron su compromiso en conservar las pesquerías sobre la base de la mejor información científica disponible y basándose en la experiencia obtenida en la Comisión. Ellas acogieron con beneplácito la cooperación entre INIDEP y el Imperial College y alentaron a los científicos a mantener y desarrollar más sus consultas.

5. Las delegaciones recibieron con beneplácito la positiva experiencia de los tres cruceros de investigación conjuntos llevados a cabo en 1993 y 1994. Ellas decidieron proponer a sus respectivos Gobiernos, sujeto a un acuerdo sobre distribucion de costos, un crucero de investigacion conjunto para estudiar la especie de la "Polaca" en Septiembre de 1994 y un crucero de pre-reclutas de Illex en Febrero de 1995. Las delegaciones iniciaron un diálogo sobre distribución de costos que será continuado a través de los canales diplomáticos.

6. La Comisión consideró medidas administrativas y de conservacion; la conservación de los stocks de peces en el alta mar; y pasó revista al funcionamiento del sistema de comunicaciones rápidas. La Comisión tomó nota con preocupación de las actividades ilegales de barcos pesqueros en el área y acordó continuar la cooperación, incluyendo el intercambio intensificado de información a fin de restringir dichas actividades.

7. Los representantes de ambos Gobiernos expresaron satisfacción por el avance en la cooperación bilateral reflejado en los entendimientos alcanzados en la presente reunión de la Comisión y como fue previsto en el Comunicado Conjunto de la Séptima Reunión de la Comisión, consideraron propuestas para un acuerdo de pesca de mas largo plazo y acordaron que las discusiones continuarían a través de los canales diplomáticos.

8. La Comisión acordó reunirse nuevamente en Buenos Aires en septiembre de 1994.

9. La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cordial y constructiva.

Londres, 8 de junio de 1994."

 

12.-Cuarto Crucero Conjunto Argentino-Británico de Investigación Científica.-

En el marco del entendimiento alcanzado en la Octava Reunion de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, entre los días 5 de septiembre y 4 de octubre de 1994 se realizó el cuarto Crucero Conjunto Argentino-Británico de Investigación Científica, en el cual participaron científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Renewable Resources Assestment Group (RRAG) del Imperial College de Londres. Las tareas de investigación se desarrollaron en toda el área marítima bajo competencia de la Comisión de Pesca. Los objetivos de la campaña conjunta estuvieron dirigidos a estudiar la abundancia y la biología reproductiva de la especie polaca así como las condiciones ambientales relacionadas.

Al igual que en los cruceros anteriores, la campaña se realizó con el buque de investigación científica del INIDEP, "B.I.P. Capitán Oca Balda".

 

13.-Novena Reunión de la "Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

Los días 6 y 7 de diciembre de 1994 se realizó en Buenos Aires la Novena Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, que fue precedida por la reunión de su Subcomité Científico el 5 de diciembre.

A su finalización se emitió un Comunicado de Prensa que dice:

"COMUNICADO CONJUNTO

1.- La Novena Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se celebró en Buenos Aires los días 6 y 7 de diciembre de 1994.

2.- Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3.- La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió el Informe del Subcomité Científico sobre su cuarta reunión, que tuvo luqar en Buenos Aires el día 5 de diciembre de 1994.

4.- Las delegaciones informarán a sus respectivos Gobiernos sobre las deliberaciones que tuvieron lugar durante la reunión.

5.- La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cordial.

Buenos Aires, 8 de diciembre de 1994".