Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

Cronología

 

Enero

1 - Omán decide reducir en un 5% su producción de petróleo es decir en 800.000 b-j.

Se reúne en Túnez la Comisión de Recursos Humanos de la UMA, y el 15 y 17 de enero se reúne la Comisión de finanzas y economía, realizando el proyecto de libre comercio.

2 - Según el presidente de la Organización Nacional de los Derechos del Hombre (ONDH), en Argelia 780 musulmanes son deportados a dos campos de concentración en el desierto de Sahara.

- Arriba a Túnez una delegación de 7 personalidades palestinas conducidas por el Dr. Abdel Chafi, con un mensaje al Consejo Ejecutivo de la OLP reclamando una gestión democrática y colegiada de la central palestina y la aplicación de los nueve puntos firmados en le memorándum realizado por 120 personalidades palestinas que reclaman además la creación de un Alto Comité Consultivo permanente de expertos trabajando paralelamente con el Consejo Ejecutivo.

4 - Misión de Egipto en el proceso de Paz de Medio Oriente. Entrevista entre el Ministro de Asuntos Extranjeros, Amr Moussa y el jefe del Dpto. Político de la OLP, Farouk Kaddoumi ( Suscribieron un acuerdo económico)

- Se produce en Siria una reacción critica a los acuerdos firmados entre el Estado de Israel y el Vaticano.

Washington confirma a Siria entre los paises que constribuyen a sostener el terrorismo internacional.

- Reunión de la Liga de Estados Arabes, a nivel de Ministros de Interior, realizando una conferencia sobre droga y terrorismo.

5 - Se extiende hasta el 5 de febrero La Comisión de Diálogo Nacional (CDN) de Argelia, que establece las consultas con los partido políticos a fin de rederigir un proyecto que será tratado en la Conferencia Nacional Prevista para el 25 y 26 de enero.

- En Egipto, declaración del Papa Chenouda III, jefe de la Iglesia Copta: El acuerdo del Estado de Israel con el Vaticano compromete a la Iglesia Católica, pero no a las otras Iglesias Cristianas

- ONU Derechos del Hombre : Demanda de la comunidad de Estados Unidos, de Francia, de Gran Bretaña y de Rusia después que el embajador iraquí ante la ONU demandara la aplicación de la Resolución Nº 688 de los Derechos del Hombre.

6 - En Argelia, manifestación en Kabilia 6 Mil personas participan de una Marcha contra el Terrorismo en Sidi Aich Kabilia; manifestaciones en Kabilia en favor de la Cultura Bereber y en contra del Terrorismo.

8 - Relaciones con entre Magreb y Argelia Visitas: 8 de enero Mohamed Abdelazis: Presidente de la República Arabe Sahraoui Democrática (RASD). 11 : Un enviado especial a Naciones Unidas por el Sáhara Occidental Yacoub Khan. 21 de febrero: el presidente Zeroual reconoce los enviados especiales del Coronel Khadafi, el comandante Khouildi Hamidi. 21 de marzo visita de Mohamed Dembri, Ministro de Asuntos exteriores de la República Socialista y Popular de Libia.

- Carta del presidente Ruso Boris Yelsin a Assad en Damasco: tratando las relaciones bilaterales y el proceso de paz.

- Irak - Turquía : Visita a Ankara de una delegación conducida por el Secretario de Asuntos Extranjeros, Riad Al - Kaissi, para las conversaciones sobre el envío y servicio del poliducto Kirkouk - Yumurtalik.

9 - Reunión en Damasco de los paises signatarios de la Declaración de Damasco, a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, a fin de tratar conferencias y encuentros regionales.

10 - Visita de Malcolm Rifkind a Arabia Saudita Secretario británico de defensa: Venta de armas.

11 - Visitas Argelia: Ali Kafi, presidente del HCE se entrevista con Yasser Arafat, jefe de la OLP. 21 de febrero: Visita oficial del vicepresidente de la República Socialista de Vietnam, Sra. Nguyen Thi Binh. 28 el Jefe de la OLP Yasser Arafat se encuentra en Argelia por una visita de trabajo.

- Irak - Jordania, visita a Bagdad del Ministro Jordano de Energía, cooperación petrolera. 16 Tarek Aziz, visita Amman, 26 - 28 el Ministro jordano de transportes llega a Bagdad para entrevistarse con el Primer Ministro, a Khodair: perspectivas para levantar las sanciones económicas, acuerdo de cooperación en materia de transportes por rutas. 3 de febrero: acuerdo de cooperación cultural.

12 - Préstamo de 7 millones y medio de Ecus de la Unión Europea para Siria a fin de dotar de agua a 75 villas y 1,074 M. de dólares en ayuda de la PNUD destinado al sector hidráulico.

- Arabia - Estados Unidos : El Secretario Adjunto norteamericano de Defensa se reúne con el Príncipe Bandar Ibn Sultan, Embajador en EE.UU. para tratar las cuestiones relacionadas de la paridad de los comandos militares entre las dos naciones.

13 - Muerte de Johann J Holst, Ministro noruego de Asuntos Extranjeros principal artífice de los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado Israeli

15 - Arabia Saudita - República Islámica de Irán. El Ministro de Educación A. al - Khuwaytir, en representación de Teherán, envió un mensaje al Rey Fahd.

- Visita en Ryad del Secretario Americano de Comercio, R. Brown los temas que trataron fueron la estabilidad de la marcha petrolera, los problemas comerciales, la participación saudita en el GATT.

- Declaración del Ministro de Cultura, Farouk Hosni, anunciando la creación de un Alto Comité de Censura compuesto de intelectuales que reemplazaran la Comisión de Censura gubernamental 17 Publicación de Rose Al - Youssef, de citas del libro los Versos Satánicos de Salman Rushdie, escritor británico considerado como apostata, y condenado a pena de muerte por el entonces Huyatolismán Ruhollah Al Mussawi Al- Jomein.

- Maniobras militares conjuntas entre kuwaities e italianos

- El presidente americano Bill Clinton anuncia la suscripción de un contrato de 6 MM$ por la compra por parte de los sauditas de 60 aviones comerciales de la fábrica Boeing y Mc Donnel Douglas, como consecuencia se crean 60.000 puestos de trabajo.

16 - Violencia Urbana en El Cairo.

- Condena a muerte de 3 de 10 miembros del Partido de Liberación Islámica de Jordania, acusados de intentar asesinar al rey Hussein, otros son condenados a cadenas perpetua y el resto a condenas de 4 a 15 años.

- Encuentro entre el Presidente Clinton y Assad en Genova realizando una conferencia de prensa común apelan a la "paz de los bravos" Assad "ve la posibilidad de que se realice relaciones normales y pacificas dentro de la región.

17 - En Argelia, según el periódico Al Watan después de haber recibido contactos con los representantes del FIS según lo anunciado por el vocero del CDN un cincuentenar de musulmanes son liberados del centro de detención Ain Miguel, el 19 el Ministro del Interior anuncia la liberación de 780 detenidos en un campo del Sáhara.

- Visita al rey Fahd de Arabia Saudita el Presidente de Pakistan, tratando temas referentes a ex combatientes afghanos.

18 - Conferencia anual sobre Petróleo y Gas en Medio Oriente, organizado en Manama, Bahrein, con la participación de los Ministros de petróleo de la CCG, representantes de la OPEP y OPAEP y 350 sociedades petroleras "Temario: Oportunidades y nuevos desafíos de los años 90"

- Firma en Bagdad de un acuerdo entre Siria, Irak, Jordania Egipto y Turquía: por la interconexión de las reservas eléctricas de los cinco paises.

- Un sondaje de opinión realizado por el periódico Yediot Aharonot, estima que el 47% de los judíos están a favor de la creación de un estado palestino y 40% en contra y el resto sin opinión, el 51% a favor de potenciar las conversaciones de paz con la OLP y solamente un 30% en contra.

21 - Muere en un accidente automovilístico el hijo del presidente Sirio, Basel al Assad, realizándose los funerales en la villa familiar de Qardaha

23 - El Presidente Mubarak de Egipto declara "que la fuerzas terroristas de sus país son guiadas por fuerzas extranjeras".

- Se produce la visita de Y. Arafat a Arabia Saudita en el marco de una pequeña peregrinación a La Meca -la omra- es recibido por el rey Fahd y el príncipe Salman, presidente del comité de ayuda al pueblo palestino.

24 - El mufti de Egipto Cheikh al-Tantaoui apela a un dialogo nacional con la participación de los grupos políticos e Islámicos. El Ministro del Interior Egipcio general al - Halfi declara que "la guerra contra el terrorismo será larga"

25 - Los Emiratos Arabes Unidos e Irán polemizan sobre la soberanía de tres Islas en el Golfo Persico que se encuentran en poder irani, y por las cuales el cheikh Zayed de los EEAU, solicita el arbitraje de la Corte Internacional de Justicia.

25 - CNC: Apertura de la Conferencia con la ausencia de cinco de los seis partidos mas representativos del país - FLN, FFS, RCD, MDA, y el MRI. El FIS no fué invitado.

- Visita del Ministro de educación saudita al Emirato de Kuwait portando un mensaje del rey Fahd.

- Se realiza en Israel la creación de un nuevo Partido de Extrema derecha el Mishmeret Shalom -la guardia de la Paz- que cuenta en sus filas una serie de colonos

26 - FIS: Rabah Kebir representante de la instancia ejecutiva del FIS, declara en Bonn que el nº 2 del FIS, Alí Belhadjes fue tomado prisionero en Tizi-Ouzou.

- Existe un pequeño enfrentamiento entre Irak e Irán debido al constante ataque de los Moujaidines desde bases del norte de Irak a Irán.

27 - Se realizan una serie de atentados en cines de Amman, según el Ministro del Interior de Jordania acusa de estos hechos a ex combatientes afghanos.

- En París se produce en encuentro del Grupo consultivo de la Banca Mundial sobre los Territorios Ocupados: se llega a un acuerdo para financiar el 75% del déficit del primer presupuesto de la autonomía palestina.

30 - Los Emiratos Arabes Unidos anuncia el levantamiento de embargo que pesa sobre Sudáfrica.

31 - Anuncio de la Corte de casación de Kuwait de la ejecución de pena de muerte a 11 palestinos del Frente de Liberación Arabe FLA -pro iraqui, habiéndose realizado desde la liberación 28 ejecuciones de miembros de este grupo.

Febrero

1 - Segun los responsables de la Sociedad Petrolera ADCO en los Emiratos Arabes las reservas petroleras alcanzan a 98 MM de barriles.

2 - Visita del Pte. Hosni Mubarak a Ankara, se trato del sostenimiento de los esfuerzos de los Países del Próximo Oriente por la paz; Bosnia y el Cáucaso; relaciones bilaterales (Venta de 46 aviones) F16, producido en Turquía con licencia de Estados Unidos.

- Omán decide emprender una refor-mulación de su Banca oficial produciendo la fusión la Omán Arab Bank y la Omán European Bank.

5 - Se reunen en Estambul los Ministros de Asuntos extranjeros de Turquía, Siria e Irán, discutiendo la estabilidad de la región, declarando la necesidad de mantener y salvaguardar la integridad territorial de Irak.

6 - El Grupo Armado Islámico GIA anuncia la ejecución de 70 islamitas de una facción rival la MIA -Movimiento Islamita Armado

8 - Visita Amman el vicepresidente de China quien firma con el gobierno de Jordania un acuerdo de cooperación comercial.

10 - En relación del acuerdo entre el Vaticano e Israel del 30 de diciembre de 1993, se realiza la acreditación de los representantes oficiales entre ambos estados. Shmuel Hadas y el nuncio apostólico Andrea Cordero Lanza di Montezemolo. (ver sección documental).

11 - Declaración de Amr Moussa sobre Bosnia: apuesta a una eventual intervención militar de la OTAN

14 - Se realiza en Taba un encuentro de las comisiones palestinas e israelies sobre el tema de la seguridad y estructura de la policía palestina, como se organizara, equipara, sus responsabilidades, funciones y coordinaciones con la policía israeli.

23 - El Ministro de Económia de Egipto visita Amman -Jordania- firmando un acuerdo de cooperación económica entre ambos estados.

25 - En Hebron dentro de la Mezquita de Ibrahim, se produce la masacre de palestino por parte de un colono israeli, militar, de origen norteamericano del Brookyn el médico Baruch Goldstein, miembro del movimiento de extrema derecha Kach quien también resulta muerto en el atentado, el resultado del mismo reporta 30 muertos 130 heridos, se producen reacciones violentas en el Hebron y territorios ocupados, estalla una violenta represión. Rabin realiza una conversación telefónica con Arafat expresándole sus condolencias.

- El Consejo Ejecutivo de la OLP demanda después de la masacre de Hebron, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y exige la protección internacional; Y Arafat acusa al ejercito israeli de complicidad con los colonos de perpetrar el atentado; el CE anuncia en Túnez un pedido urgente de reunión de la Liga Arabe.

- En tanto distintas organizaciones palestinas que se oponen al proceso de paz reaccionan con vehemente dureza, en Damasco apelan a intensificar los enfrentamientos, en el Líbano 2000 manifestantes acusan a Arafat de "traidor", en Bagdad el FLP con Aboul Abbas propone la lucha armada.

- En Irán se demanda una reunión urgente la Conferencia Islámica en la ciudad de Quom se realizan manifestaciones, Khamanei pide la insurrección general dentro de los Territorios Ocupados

- El rey Hussein envía una ayuda de 100.000 dinares a los familiares de las víctimas de la matanza de Hebron y decreta tres días de duelo oficial.

26 - Manifestaciones en los campos de refugiados palestinos en el Líbano tras la matanza de Hebron.

- Los jefes del GIA (Agrupación Islámica Armada), Mourad Ahmed y Djaafar el Afghani, son aprehendidos por las fuerzas del orden juntamente con 9 miembros pertenecientes a dicha agrupación

27 - Importantes manifestaciones se realizan en la Universidad del Cairo, por el atentado de Hebrón; la Jemaa Islamiya promete vengar a estos "martires", y el cheikh Tantaoui apela a aplicar la ley del Talion.

- Atentado en el Líbano contra la Iglesia de Notre Dame en Zouk Mosbek a 22 km de Beirut heridos., se acusa a la Fuerzas Libanesas FL de perpetrar el atentado.

Marzo

1 - El jefe de la Delegación Parlamentaria del FIS, Anouar Haddam informó a través de un comunicado difundido en Washington los asesinatos de jefes de la resistencia islámica de Argelia a saber: Ahmed Aboud Abdallah (Jefe del GIA), Djamel Zitouni, miembro del GIA y jefe del grupo armado de la zona de Saoula - Birkhaden, según lo narrado en el diario de lengua árabe Al-Khabar.

2 - La Organización Egipcia de Derechos Humanos exhorta al presidente Mubarak a liberar en forma inmediata a 150 islamitas condenados por diversos tribunales.

- Visita Bagdad el Patriarca de la Iglesia Católica de Oriente conducido por el Patriarca de Jerusalén, Monseñor Sabbah, quienes son recibidos por el vice presidente Tarek Aziz, apelando al levantamiento del embargo.

3 - Jordania y el Vaticano después de intercambiar una serie de memorándum deciden establecer relaciones diplomáticas.

8 - Se produce la apertura de una línea aérea directa entre el Líbano y Armenia.

- Se realiza en Damasco la conmemoración del 31º aniversario del arribo al poder del partido Baath

10 - Evasión: mas de un millar de detenidos musulmanes, un centenar de ellos con condena a muerte, 400 condenados a cadena perpetua, se evadieron de la prisión de Tazoult (región de Batna), con la ayuda desde el interior del penal, se evadieron de la prisión un total de 1684 detenidos. Según los servicios argelinos de Seguridad fueron un total de 24 los que se escaparon.

13 - Irán eleva una protesta formal hacia Arabia Saudita debido a que interpone obstáculos a los peregrinos iraníes que se acercan a la Kabba en ocasión del hajj (Peregrinación al santuario de La Meca).

20 - Elecciones presidenciales en Túnez con 2.987.375 sufragios y una participación del 94,89% es elegido presidente Z. Ben Ali con el 99,99% de los votos, en las legislativas el RCD Partido Constitucional democrático obtiene el 97,73% de los sufragios obteniendo 163 bancas 144, y 19 la oposición con 10 el MDS -Movimiento Demócrata Social-, 4 el Ettajdid -ex PCT Partido Comunista Tunesino-, 3 Unión Democrática unionista y 2 el Partido de la Unidad Popular.

21 - Visita del Rey de Jordania Hussein a Omán quien restablece de esta forma la relaciones entre los dos paises después de la crisis del Golfo, emprenden conjuntamente una intervención de mediación en la crisis yemenita.

22 - Manifestación en Argelia con un total de 50.000 personas a pedido de organizaciones feministas cuyo lema era "Condena al Terrorismo". Similares manifestaciones se organizaron en Oran, Constatino, Annaba, Tizi Ouzou y Bejaia.

27 - El principe Salman se encuentra en Arabia Saudita con 400 imanes y predicadores en la presencia del gran mufti, el cheikh ben Baz y el principe Turki.

- Visita Egipto el Ministro Pakistani de Justicia Iqbal Haïder, quien afirma que Pakistan ha expulsado a 2000 combatientes de la guerra de Afghanistan, discusión sobre un tratado de extradición con Egipto.

28 - Visita el Ministro de Transporte de Irán, Kuwait, portando un mensaje del Presidente de la República Islámica para el emir Jaber.

- Visita Omán la Primer Ministra de Pakistan B. Bhutto, negocia el paso de frontera entre Omán e Irán y Pakistan a fin de producir el aprovicionamiento de petróleo de Pakistan.

Abril

1 - Entre el primer día de abril y el 30 de junio la violencia de grupos Islámicos cobra nuevas víctimas en Argelia donde los extranjeros especialmente periodistas y religiosos son muertos por estos grupos

- Visita a Libia del Ministro de Asuntos Exteriores Turco a fin de tratar el tema del embargo de la ONU.

2 - Visita del Jefe del Estado Mayor de Pakistan a Bahrein, se establecen acuerdos de cooperación militar.

- Durante este mes son denodados los esfuerzos por parte de Egipto y los Estados Unidos a fin de relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, en este marco se producen la visita de Y. Arafat al Cairo el día 8, y entre los días 27 y 28 lo hace el Secretario de Estado W. Christopher.

- Se producen el alto egipto enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los islamitas; estos acontecimientos son acompañados por una serie de estallidos de violencia urbana en el Cairo entre los que hay que destacar el asesinato de un periodista del al Akhbar, y un atentado con bomba contra el general Raouf Khayrat responsable de la lucha contra los grupos islamitas extremistas.

- Reunión cumbre de la UMA, Unión Maghreb Arabe, en Túnez, transferencia de la presidencia de Túnez a Argelia, el comunicado final apunta a la situación de Libia, y a la firma de un acuerdo de cooperación económica y la creación de una zona de libre comercio, controles aduaneros y diversos aspectos económicos.

- Se produce la reunión del CCG. Consejo de Cooperación del Golfo, en Riyad, el comunicado final se refiere a la situación de Irak y se solicita a Irán la restitución de tres islas a los EEAU.

3 - Visita Arabia Saudita el Jefe del Estado Mayor y el Ministro de Asuntos Extranjeros de Pakistan.

El Presidente Moubarak confirma la condena a muerte pronunciada el 17 de marzo contra 9 islamitas del grupo Talaeh al-Fatah por la participación en el atentado del Primer Ministro en diciembre de 1993., son ejecutados el 3 de mayo.

- Visita a Bagdad el Subsecretario de Estado Cubano en Asuntos Extranjeros.

- Se realiza por parte de las autoridades de Yemen contactos con los paises del Maghreb y paises del Golfo a fin de ponerlos al corriente de la crisis interna de este país. Se produce en este marco una iniciativa de los paises árabes a fin de procurar restablecer la paz entre ambos grupos enfrentados el Norte y el Sur sin logra ningún resultado.

4 - Se produce en el Cairo la cumbre entre Moubarak y el Assad, tiene especial tratamiento el proceso de paz desarrollado en Medio Oriente.

- Se habilita la primera sucursal del Banco Jordano, en Cisjordania.

- Restitución por parte de Libia al Chad de la Banda de Aouzou respetando la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

5 - Anuncio de la retirada del contingente de los Emiratos Arabes Unidos de Somalia.

6 - Se firma en Argelia una carta intención con el FMI a fin de obtener un "stand by" se produce en este marco una devolución del dinar del 40,17%.

- El embiado del Papa Juan Pablo II al Marruecos realiza encuentro con altas autoridades religiosas y políticas del estado marroquí.

9 - Se inician en Kuwait los ejercicios militares entre Kuwait, los Estados Unidos y Gran Bretaña que se extienden hasta el día 24 de abril en zona del Golfo

10 - Visita de R. Pelletreau, Secretario de Estado Americano para Medio Oriente y Africa del Norte a Bahrein.

- Se produce en Amman, Jordania el primer Congreso financiero y económico árabe, tiene como finalidad mejorar las relaciones en el mercado interarabe.

11 - El gobernador de Redha Malek en Argelia renuncia después de seis meses de función marcando su disconformidad con las autoridades que postulan una política de abertura al dialogo con el FIS

12 - Los líderes del FIS Argelino en el exilio en Alemania se manifiestan en actitud critica a la devalución del dinar por parte del gobierno argelino atendiendo exigencias del FMI.

- El Parlamento Egipcio anuncia el proyecto de una ley que prorroga el estado de urgencia en vigor después de 13 años, en vista "de reforzar la lucha contra el terrorismo".

- Visita a Bagdad de delegaciones jordanas se producen diferentes encuentros entre las delegaciones jordanas e iraquies en cuestiones tales como educación superior, cooperación técnica y administrativa.

13 - Arabia Saudita anuncia a Irán que su cuota de peregrinos a La Meca será para el año de 56.000 ciudadanos

- Asesinato en el Líbano de un líder de la oposición iraquí en el exilio, Taleb Souheil.

14 - Dos helicópteros de la fuerza multinacional encargados de brindar ayuda humanitaria a los kurdos del norte de Irak son abatidos por error, se producen 26 muertos.

- Se inicia una ofensiva diplomática por parte del gobierno iraquí con el fín de obtener el levantamiento del embargo comercial impulsado por Naciones Unidas, con tal propósito se envían emisarios a Argelia, Mauritania, Sudán, Yemen, Marruecos, Túnez y Libia. Asimismo en este marco el 27 de junio se produce el encuentro de Tarek Aziz con el Secretario de Estado Vaticano con el fin de procurar la intervención de la Santa Sede para obtener el fin del embargo comercial.

15 - Argelia entabla relaciones diplomáticas con Lituania.

16 - Intervención del Ministro de petróleo de Omán S. al-Shanfari en la cumbre de la OPEP, denunciando a ciertos países que no cumplen con los niveles de las cuotas de petróleo.

17 - Quinta Feria Agrícola de Medio Oriente en Dubai, 200 empresarios presentes.

18 - Barzan el Takriti consejero de Saddam Hussein vista Argelia.

- Viaje del presidente Mubarak a Omán y Pekín, firmando acuerdo de cooperación, asimismo recorre la zona del Golfo a fin de analizar la situación regional en particular la crisis yemenita.

- La misión de expertos de Naciones Unidas en armas químicas y nucleares y una misión de expertos en balística se declaran satisfechos por la cooperación de las autoridades iraquíes.

19 - Según el periódico de lengua árabe En-Nahar, Abu Abdallah Ahmed es designado jefe de la GIA -Grupo Islámico Armado-.

- Después de una explosión producida en el centro de Teherán, Irán acusa a Irak de haber propiciado este atentado.

20 - Manifestación en celebración al "primer berbere" conmemorando el aniversario de las manifestaciones de abril de 1980 en reconocimiento de la lengua berbere en Argelia.

- El Comité por la Defensa de los derechos legítimos de Arabia Saudita anuncia que se ve obligada a instalarse en Londres en razón de la persecución y arrestos sistemáticos que deben vivir a diario sus miembros.

22 - En el marco de un discurso televisivo a los peregrinos, el Rey Fahd demanda a Irán la restitución de tres islas ocupadas desde 1971 a los EEAU.

- Se produce un encuentro entre Saddam Hussein y Bem Bella ex presidente de Argelia

25 - Se anuncia en Kartoum la creación de un movimiento de oposición en el exilio al régimen saudita.

27 - El presidente del Parlamento Irani demanda a los saudita la participación de los países islámicos en la organización de los peregrinajes a La Meca.

28 - Acuerdo con China y los Emiratos Arabes Unidos por la protección de las inversiones.

- Lanzan en Marruecos una campaña de planificación familiar con ayuda de la USAID con un monto inicial de 4,4 millones de dólares y un presupuesto total de 52 millones de dólares.

30 - El partido Islámico Hamas de Argelia anuncia su participación en la CNT -Consejo Nacional de Transición-.

- Firma en Túnez de un "Programa de Cooperación OLP-UNESCO", para la realización de 24 proyectos y con prioridad la restauración de establecimientos escolares dentro de los Territorios Ocupados.

Mayo

1 - Arabia Saudita entabla relaciones diplomáticas con Kazakhtian y el día 27 hace lo propio con Georgia.

2 - Delegación militar sudanes a Damasco.

- Se firma en Túnez un acuerdo entre la Autoridad Palestina y la UE de una contribución para el financiamiento de elecciones de 2 millones de dólares y 12 millones de dólares para financiar a la policía palestina.

3 - Memorándum de acuerdo firmado con el UNRWA por una contribución de Arabia Saudita al financiamiento de la autonomia palestina 20 millones de dólares sobre una promesa de 100, para proyectos de desarrollo, educación y salud en Gaza y Cisjordania.

4 - Levantamiento del embargo comercial impuesto a Africa del Sud por parte de Arabia Saudita.

- Participación de Primer Ministro Egipcio Sedqi en Amman en el Alto Comité Mixto jordano egipcio, relanzando la cooperación después de la guerra del Golfo.

- Firma del acuerdo del Cairo entre Y. Arafat y I. Rabin, sobre la autonomia de Gaza y Jericó (ver sección documental).

- Se conforma la Autoridad Palestina en la que H. Ashrawi, M. Abbas y F. Kaddoumi reusan participar

5 - Visita de Y. Arafat a Jordania, asimismo el día 10 llega una delegación económica palestina a fin de establecer acuerdos con Amman.

- Inicio de las operaciones por parte de Yemen del Sur sobre edificios gubernamentales y la radio y televisión del Yemen del Norte. El presidente Saleh decreta el estado de urgencia y la mobilización general, ataques a ciudades con misiles SCUD; la oposición demanda la aplicación de los Acuerdos de Amman sobre la reunificación. El 15 de mayo se publica un "Acuerdo de principio de salvación Nacional", que no se lleva a la practica; y el 21 de mayo se proclama la República del Yemen Democrático con capital en Aden. Por Resolución del CS/ONU 924 se pide un cese de fuego inmediato.

- Plan decenal "Líbano 2000" de reconstrucción de la ciudad estimado en 12 mil millones de dólares

7 - El presidente Moubarak pide a la Liga Arabe una fuerza de interposición entre la fuerzas yemenitas que se encuentran en conflicto.

- Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Kuwait y Africa del Sud.

9 - Argelia se establece el Consejo económico y social compuesto por 180 miembros

10 - Argelia demanda a la UE una asistencia de 500 millones de ECUS.

- Polémica por la cuestión de Jerusalén como Capital, en el marco de la investidura de N. Mandela en Sudáfrica como presidente; Arafat llama a "una Jihad por Jerusalén" "Vuestra Capital", esta alusión hace interpretar a los israelies alguna posible violación a los acuerdos sobre la autonomia, el 18 de mayo Arafat aclara en Oslo que la palabra Jihad le quiso dar una interpretación religiosa y no política.

- Arribo a Gaza de 4000 policías palestinos encargados de reemplazar al ejercito israeli.

11 - Según la Organización Egipcia de los derechos Humanos -OEDH- entre 20.000 y 30.000 detenidos políticos islamitas se encuentran en cárceles egipcias.

15 - Se anuncia oficialmente en Arabia Saudita que han participado más de dos millones de peregrinos de los cuales 955.000 han llegado desde el extranjero en el peregrinaje anual a La Meca.

17 - Luego del acuerdo extraordinario firmado entre Pakistan y Egipto es enviado al Cairo un "veterano de la guerra de Afghanistan" relacionado con organizaciones terroristas.

20 - Intensificación de los bombardeos israelies a la zona del sur del Líbano, en respuesta a los ataques de la guerrilla Amal y Hizbollah.

- Arafat anula como Autoridad Nacional Palestina todos los decretos militares imperantes sobre Gaza y Jericó.

21 - El presidente de la Comisión de Prisioneros Iraníes anuncia que como consecuencia de la guerra iranio iraquí permanecen desaparecidos o prisioneros 32.000 soldados iraníes en campos de Irak. Se produce la desmentida del gobierno de Irak.

22 - Captura por parte de un comando israeli de M. Dirani jefe de la Resistencia Islámica, vinculado con la captura del piloto israeli Ron Arad capturado desde 1986 en el Líbano.

- El Cheikh Fadlallah acusa al gobierno del Líbano de laiscista.

- Según el Primer Ministro Israeli Correa a transferido a Siria tecnología suficiente para producir misiles SCUD.

25 - Encuentro de los Ministros de petróleo de Siria y Egipto en Damasco en el marco de la reunión del Comité mixto sirio-egipcio.

27 - El gobierno de Irak anuncia que en Irán se encuentran 20.000 prisioneros y solicita su inmediata liberación.

- Se inaugura la primera linea aérea entre Jordania y Qatar.

29 - Se inicia en Egipto un proceso de dialogo con la oposición con la creación por parte del presidente Moubarak del Comité preparatorio del Dialogo Nacional, en el que participan el Partido Nacional democrático y la Hermandad Musulmana.

- Se firma en París el Protocolo sobre las relaciones económicas entre Israel y la Autoridad Palestina, aplicable a la zona de Gaza y Jericó (ver puntos principales en sección documental).

30 - Se establece el Gobierno de la Autonomia con 24 miembros, 22 Ministros

- En Jericó se realiza una manifestación del Hamas de 2000 simpatizantes solicitando la "liberación de toda palestina"

Junio

1 - El principe Sultan, Ministro de la Defensa Saudita, anuncia la construcción de un gran complejo militar en Jizane en la frontera sud oeste con Yemen, en litigio.

- Al margen de la reunión de los No Alineados en el Cairo se produce el encuentro entre Amr Moussa y A. Velayati Ministro irani de Asuntos extranjeros.

2 - La Televisión del Hizbollah denuncia un ataque aéreo israeli a una base de entrenamiento en el sur del Líbano.

- Vista del S. Peres, Ministro de Relaciones Exteriores Israeli a Marruecos.

4 - Fin del proceso iniciado por la Corte de Seguridad del Estado iniciado contra los acusados del intento de asesinato contra el presidente Bush en Kuwait en abril de 1993.

6 - Préstamo del Fondo Monetario Internacional de 181 millones de dólares para sostener el programa de ajuste estructural del gobierno jordano.

8 - Visita del presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento alemán a Irak se entrevista con Saddam Hussein y Tarek Aziz.

- En Jerusalén se crea una "Comisión Palestina independiente por los derechos humanos", sin equivalente en el mundo árabe presidida por Hasan Ibn Talal.

9 - Visita de Y. Arafat a Marruecos.

13 - El premio Kadhafi de los derechos humanos es entregado por el año 1994 a los niños bosnios.

15 - Elección del Ministro de Petróleo Libio a la presidencia de la OPEP.

- Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Vaticano e Israel con la designación del Nuncio Apostólico Andrea Cordero Lanza.

18 - Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bahrein y Cuba.

19 - Se producen en el norte de Kuwait ejercicios militares aéreos entre las Fuerzas Aéreas de Kuwait y Francia.

20 - Reunión en Damasco de diez formaciones palestinas opuestas al proceso de paz israelo-palestina y jordano-israeli, "por abandonar los derechos palestinos".

22 - El gobierno del Líbano otorga mediante un decreto execpcional la nacionalidad libanesa a mas de 100.000 personas.

24 - Reunión de la comisión mixta de cooperación económica germano saudita en Berlín a fin de acordar la protección a las inversiones.

25 - El Parlamento kuwaiti adopta una ley de instauración al derecho de voto a una gran parte de naturalizados.

29 - Atentado con bomba en Argelia contra una manifestación de demócratas.

30 - La Corte Militar del Cairo procesa a 17 miembros de la Hermandad Musulmana por participar en la planificación y ejecución del atentado contra el general al Alfi.

Julio

1 - Vista del Primer Ministro de Argelia Mokdad Sifi al Cairo, el tema de discusión la lucha contra el terrorismo.

- Visita del Primer Ministro Argelino al Rey Fahd de Arabia Saudita, tema principal el rechazo al terrorismo islámico.

- Entre el 1 de julio y 29 de setiembre se produce una serie de litigios fronterizos entre Qatar y Bahrein.

- Entre el 1 y 7 de julio se produce el fin de la conferencia de dialogo nacional en Egipto, en la que participan los responsables del PND (Partido Nacional Democrático) los partidos de la oposición reconocidos dentro del Partido de los Trabajadores, las organizaciones sociales y políticas menos la Hermandad Musulmana.

- Ataque de la resistencia Chiita al sur de Irak, en la ciudad de Amara.

- Reacciones a la visita de Arafat a Gaza y Jericó, es acompañado por un centenar de miembros de la OLP 24 agentes de seguridad y la guardia personal (Fuerza 17); se produce una serie de criticas por Abdel Chafi antiguo jefe de la delegación palestina en la negociaciones con Israel, a los acuerdos de Oslo.

- En el Líbano se viven momentos de fiesta ante la llegada de Arafat a Gaza.

- Damasco: la visita de Arafat es calificada de "humillante y deshonrosa" por parte de los grupos palestinos de FDLP y FPLP-CG

2 - El Primer Ministro de Argelia encara una serie de diálogos con el FIS (Frente Islámico de Salvación) afirmando que su "gobierno esta determinado a combatir el terrorismo".

- 1040 niños bosnios son enviados a Libia dentro de un plan de ayuda entablado por este gobierno

3 - La GIA (Grupo Islámico Armado de Argelia) reivindica una serie de atentados especialmente el realizado contra una manifestación popular contra el integrismo el día 30 de junio.

- La Guerra de Yemen: entrevista entre el Amr Moussa Ministro de Relaciones Exteriores egipcio y su homologo saudita Saud al Fayçal con el fin de mediar en el conflicto yemenita.

4 - Encuentro en Alejandria -Egipto- de los Ministros de Asuntos Exteriores del Forum del Mediterráneo, reuniendo a 10 estados: Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Italia, Francia, Turquía, Grecia, España y Portugal.

- Visita de R. Ekeus jefe de la UNSCOM (Comisión especial de la ONU para el desarme de Irak) a Bagdad, afirmando que el sistema electrónico de control en Irak será operativo en septiembre.

- Ayuda internacional a Jordania del Fondo árabe para el desarrollo económico y social FADES, para la construcción de una central térmica en Aqaba.

- La Banca Islámica para el Desarrollo aporta 25 millones de dólares para un oleoducto en Marruecos.

5 - La OLP reinicia una asistencia financiera, social y médica con los refugiados palestinos en el Líbano.

- Proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Siria financiada en un 75% por Arabia Saudita.

- La Declaración de Damasco: los seis paises del CCG, Egipto y Siria comunican su condena a los enfrentamientos producidos en el pueblo de Yemen, reclamando el cese de fuego y la inmediata unificación del pueblo yemenita

8 - Ayuda financiera al Líbano del Fondo Kuwaiti para el desarrollo económico árabe de 25 millones de dólares para la reconstrucción del país.

9 - Vista a Arabia Saudita del Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, el Rey declara ayudar al sostenimiento de los lugares Santos en Jerusalén y al financiamiento de los grandes proyectos culturales Islámicos de Gaza.

- Visita del Presidente de Azerbaidjan a Arabia Saudita, se firma un acuerdo de cooperación económica y política.

- Acuerdo entre China y Egipto sobre la cooperación de la lucha contra el terrorismo

10 - Creación de una compañia nacional de petróleo en Jordania.

- Se establece una línea directa telefónica entre Túnez e Israel.

12 - Instalación de Yasser Arafat en Gaza como Presidente de la Autoridad Palestina.

- Reunión de la Liga Arabe en el Cairo de los Ministros de Información se denuncia a la agencias extranjeras en especial a la prensa occidental de iniciar una guerra de información contra los árabes.

14 - Conferencia General de Predicadores de Mezquitas en Egipto, (1500 participantes).

16 - Se anuncia por parte del Ministro de Asuntos Extranjeros de Omán de la desaparición del Embajador de Omán en Yemen, dentro del recrudecimiento de las hostilidades entre el norte y el sur en la guerra de Yemen.

- Se producen una serie de tensiones entre los palestinos y los jordanos por Jerusalén, la Autoridad Palestina demanda el inicio de conversaciones sobre el status de Jerusalén.

- La Unión del Maghreb Arabe UMA inicia sus reuniones en Argel, se trata la libre circulación de personas y el documento de identificación maghrebi, la seguridad y la cooperación entre la población

17 - Visita de una delegación de la Banca irani a Egipto, conducida por el vice presidente de la Banca Central.

- Discurso de Saddam Hussein en ocasión del 26º aniversario del arribo del partido Baath al poder ofreciendo paz y seguridad a los pueblos de la región.

19 - Se inicia en Kuwait un debate sobre la aplicación de la sharia Islámica, el Movimiento Islámico constitucional acusa al principe de vulnerar los principios de la Sharia

21 - Visita del Secretario W. Christopher a Gaza procurando acelerar la ayuda financiera al proceso de paz.

22 - Segun el periódico "al-Dyar" un acuerdo concluido entre el Hizbollah y el Primer Ministro Libanes, 2000 iranies obtienen la nacionalidad libanesa.

23 - Monseñor Giusepe Lazzaretto es nombrado nuncio apostólico en Amman. en una población de 4 millones hay 62.000 católicos.

25 - El FIS y la AIS (Armada Islámica de Salvación) anuncian una alianza teniendo al FIS como autoridad suprema y apelando a las demás fuerzas Islámicas de Argelia a integrarse.

- Acuerdo del fin del estado de beligerancia entre Israel y Jordania, firmado en Washington, la oposición anuncia en Amman una jornada de duelo nacional.

- Visita del Ministro de Asuntos Exteriores Bosnios a Libia.

26 - Emiratos Arabes Unidos y los Estados Unidos suscriben un acuerdo de cooperación militar.

- IRNA la agencia Irani de noticias anuncia la muerte del ayatolah al-Kkoï en Najaf acusando al régimen iraqui de tener una participación en la misma. Saddam Hussein declara su condolencias a Irán.

- Criticas del gobierno Libio al proceso de Paz en el Medio Oriente, denunciando la declaración jordana israeli, asimismo se inicia una serie de ataques de la prensa de Tripoli contra el presidente de la Autoridad Palestina, y criticas a Marruecos por abrir la cumbre de Casablanca a la representación israeli.

- Se inicia una serie de enfrentamientos entre Sudan y el gobierno Egipcio.

27 - Reunión mixta de sirios y kuwaities sobre acuerdos de cooperación e inversiones

30 - El Primer Ministro Jordano Majali afirma sostener los derechos de los palestinos a la villa santa de Jerusalén.

- Vista del Rey de Jordania Hussein al Reino Unido

Agosto

1 - En Jerusalén este se reune la Unión General de Mujeres Palestinas.

2 - El líder religioso Sudanes declara al Diario español EL País "Que el Islamismo representa la liberación de la sociedad sobre la colonización occidental".

4 - Después del acuerdo con Israel de parte de Jordania un sondeo de opinión realizado por la Universidad Jordana -Instituto de Estudios Estratégicos-, un 88% de jordanos esta de acuerdo a un tratado de paz con los israelies, esperando repercuciones económicas positivas.

5 - Visita de Yasser Arafat a Alejandría, realiza un encuentro con Warren Christopher.

- Ayuda del Banco Mundial de 480 millones de dólares para la reforma administrativa encarada por el gobierno del Líbano.

6 - Visita de Benazir Bhuto Primera Ministra de Pakistan a Arabia Saudita.

8 - Discurso del presidente Saddam Hussein, con motivo del 8º aniversario del fin de la guerra iranio-iraqui, invitando a Irán a nueva relaciones basadas sobre el "islam y la buena vecindad", asimismo apela al "panarabismo creyente", desmintiendo de esta forma la "supuesta oposición entre panarabismo y fe".

- Visita del Primer Ministro Israeli Y. Rabin a Amman

- Visita de Y. Arafat al Colegio Islámico de Gaza se entrevista con dos dirigentes del Hamas al-Zahar y Haniye.

10 - Se produce el 42º aniversario de la ascensión al trono por parte del rey Hussein de Jordania.

11 - La British Airways anuncia el reinicio de vuelos a Beirut a partir del 5 de diciembre, el 5 de setiembre se reinician los vuelos de la compañia Swissar.

12 - Visita de nuevos delegados de la ONU a Irak a fin de inspeccionar armas convencionales, químicas y balísticas.

13 - Incidentes entre personal civil iraqui y tropas de Kuwait y miembros de la Misión de observadores de la ONU -MONUIK.

14 - Tarek Aziz se encuentra en Amman -Jordania- con el Primer Ministro del Reino al-Majaili, se trata el tema del levantamiento de sanciones económicas.

15 - Anuncios del Ministro de Asuntos Extranjeros de Irak, afirmando la voluntad de su país en colaborar con la MONUIK.

- En Sudan se produce la extradición del terrorista Carlos, quien había ingresado a Sudan con pasaporte diplomático jordano.

16 - Visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la Gran Bretaña, Douglas Hurd a Bahrein.

21 - Premio Kadhafi a los derechos del hombre (250.000 dólares ) a la Unión Interafricana de derechos del hombre, recibida el 30 de agosto por Roger Garaudy.

22 - El Reino de Arabia Saudita decide establecer el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas con Eslovenia, Croacia, Hungria, Polonia y la Rep. Checa.

24 - El Jefe del Hizbollah Cheikh Nasralah afirma que su movimiento continuara con los ataques al estado de Israel, afirmando la intención de esta organización de la creación de un Estado Islámico en el Líbano.

25 - Condena del Gobierno Sudanes a la Conferencia del Cairo sobre desarrollo y población, calificándola que "intenta destruir los valores Islámicos y la propagación de ideas destructivas provocadas por el caos sexual".

26 - El presidente del Movimiento de la sociedad Islámica (MSI-Hamas) en Argelia propone una nueva ronda de dialogo con el FIS.

- Irak desmiente una noticia de la agencia oficial de Irán IRNA que acusa al primero de mantener 31778 prisioneros iranies en campos secretos.

- El Pentágono anuncia la indemnización a los familiares del helicóptero accidentado el 14 de abril de 1994 en el norte de Irak, reconociendo el siniestro como un error humano.

28 - Dentro del proceso de paz de Medio Oriente se realiza la visita de miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores Egipcio a Tel Aviv.

- Viaje del Rey Hussein de Jordania a Europa se entrevista con el presidente de Francia y viaja a Alemania a fin de obtener una ayuda económica para la construcción de emprendimientos hidráulicos.

29 - Llega a Bahrein una delegación israelita presidida por el Secretario General de la Cancillería israelita a fin de realizar las conversaciones preliminares a las negociaciones multilaterales del Medio Oriente.

- Encuentro en Aqaba del Rey de Jordania Hussein con Y. Rabin, Primer Ministro Israeli.

- En Beirut se produce la reivindicación por los atentados de Londres y Buenos Aires de un grupo denominado "Movimiento de los oprimidos"

30 - Visita de Amr Moussa en Israel: desacuerdos sobre la desnuclearización de la región.

31 - El Primer Ministro del Líbano anuncia que su país no participara de la conferencia de población a desarrollarse en el Cairo.

- Festejos del 25º aniversario de revolución en Libia, se realiza un defile militar con la presencia de los jefes de estados de Argelia, Chad, Sudan y Mali y los Secretarios Generales de la Liga de Estado Arabes y la Organización Islámica. Kadhafi en su discurso califica al proceso de paz en Medio Oriente de "capitulación".

Septiembre

1 - Declaración del presidente Moubarak pidiendo la reconciliación de los árabes menos con Saddam Hussein.

3 - Anuncia Irak que no participara de la reunión del Cairo sobre población y desarrollo, aduciendo que las orientaciones propuestas en la cumbre son opuestas al desarrollo y progreso de Irak.

- Visita del presidente del parlamento jordano al Líbano el-Masri.

- El Papa Juan Pablo II anuncia el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los representantes del Pueblo Palestino. El 5 se produce un encuentro entre el Nuncio Apostólicos en Israel y Y. Arafat en Gaza.

5 - Se inicia en Egipto una nueva ola de atentados islamitas contra objetivos civiles, en especial grupos de turistas se ven amenazados por estos integristas.

- Visita del Ministro de Asuntos Extranjeros de Irán A. Velayati acompañando un mensaje del Presidente de Irán al Sultan Qabous

6 - Arabia Saudita anuncia que no participara en la Conferencia Mundial sobre población, estableciendo su posición en virtud de lo establecido por la Sharia.

- El vice presidente Al Gore firma un acuerdo de cooperación económica con el gobierno Egipcio.

8 - Los fondos para el desarrollo de la OPEP aporta 20 millones de dólares a Sudan para la renovación del sistema de riego en el norte del país.

9 - Un estudio realizado sobre la guerra civil libanesa encarado por el Ministerio de Asuntos sociales afirma que entre 1975 y 1990 se produjeron entre 150.000 y 200.000 muertos son el 7% de la población, 300.000 heridos e inválidos 10% de la población y 900.000 emigrados que representan el 25% de la población libanesa.

12 - Visita de la Primera Ministra de Pakistan B. Bhutto a Marruecos.

14 - Se inicia una campaña de prensa de organizaciones de derechos humanos por la situación de los presos políticos en Marruecos.

- Se inicia en el Cairo la Reunión del Consejo de Ministros de la Liga Arabe, se proyecta una Corte Arabe de Justicia.

16 - Se inicia una serie de viaje de funcionarios Libios a capitales árabes con el fin de proyecto de establecer una cumbre árabe.

17 - En Túnez el Movimiento de Demócratas Socialistas MDS, declara su oposición al mantenimiento del embargo total sobre Irak.

19 - Ayuda económica de la Unión Europea a Egipto con el fin de producir la privatización de su economía.

- Visita del Primer Ministro Major a los Emiratos Arabes Unidos, firmando un convenio de cooperación económica y manteniendo una posición de mantenimiento del embargo a Irak.

20 - Visita del Ministro de Información de Azerbaidjan a Irak, estableciendo acuerdos de cooperación.

21 - El rey Hussein recibe a un grupo de árabes israelies en Jordania.

- Ayuda del Fondo Monetario Arabe de 32 millones al Líbano para la reconstrucción del país.

22 - Según un estudio publicado por "al-Syassah" un marido sobre cuatro terminan divorciándose en Kuwait, un problema agravado notoriamente por los problemas sociales provocados luego del fin de la guerra del Golfo.

23 - Visita a Turquía del Presidente del Parlamento Kuwaiti se manifiesta un acuerdo común a oponerse a la creación de un estado Kurdo independiente en el norte de Irak afirmando la necesidad de mantener la integridad territorial de Irak por el equilibrio de la región.

26 - Francia reconoce la posibilidad de intervenir en la ONU para aliviar el embargo petrolero en Irak.

27 - Critica de movimientos Islámicos basados en Irán al proyecto de construcción de un hotel de capitales americanos en la Meca.

- Encuentro preliminares para la Conferencia de desarrollo económico del Medio Oriente y Africa del Norte a realizarse en Casablanca. Acompañada por la abertura de oficinas de enlace en Tel Aviv, Gaza y Marruecos.

28 - Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Jordania y Letonia.

Octubre

3 - Israel y Jordania firman en Washington convenios sobre economía, medio ambiente y turismo.

4 - El FPLP en Damasco, al finalizar el 3º Congreso General aprueba el proyecto de unión con el FDLP, reafirmando su oposición al proceso de paz.

- La Autoridad Palestina e Israel inician diversas conversaciones en Egipto a fin de dar al proceso de paz nuevos impulsos.

8 - Denuncia de despliegue militar occidental en el Golfo y movimientos militares iraquies hacia Kuwait.

11 - Creación de la primera sociedad mixta de petróleo por parte de Sirios y Egipcios.

16 - Tensión entre los palestinos y los jordanos sobre la situación de Jerusalém, sobre todo después de la muerte del gran Mufti de la ciudad.

26 - Firma del Tratado de Paz entre Israel y Jordania, en puesto fronterizo de Araba, en presencia del Presidente Clinton y 5000 invitados, y ante los Ministros de Asuntos Extranjeros de cinco países árabes: Egipto, Tunez, Qatar, Bahrein y Omán. Jordania recupera 380 km2 de su territorio ocupado.(ver puntos principales del acuerdo en la sección documental).

Noviembre

7 - Iraq anuncia fin de estado de guerra con Israel, procura de esta manera obtener el levantamiento del embargo de la ONU.

8 - Rabin se reune con Arafat y acuerdan transferir pleno control de Gaza y Cisjordania.

- El presidente Khadafi anuncia, en Libia su deseo de poner fin al estado de guerra con Israel, en el marco del proceso de paz iniciado en Medio Oriente.

- Anuncian en Moscú que Iraq reconoce la soberanía de Kuwait, un nuevo paso de la política exterior de Saddam Hussein procurando el levantamiento del embargo que pesa sobre su país tras la guerra.

9 - El Ministro de Asuntos Exteriores Andrei Kosyrev, de Rusia, se entrevista en Iraq con Saddam Hussein para formalizar el reconocimiento de Kuwait.

11 - En la zona de Gaza se produce el ataque de un ciclista portando una bomba e inmolándose reivindicado por la Jihad Islámica provoca cuatro muertos y doce heridos.

12 - Se produce en Gaza el arresto de 115 militantes Islámicos por atentado terrorista.

13 - El Estado de Israel autoriza a los servicios de seguridad a torturar a los palestinos de la Jihad Islámica y de Hamas.

15 - Rabin advierte que los golpes terroristas islámicos hacen peligrar el acuerdo con la Autoridad Palestina.

- El gobierno Sirio anuncia que le interesaría firmar la paz con Israel una vez resuelta la situación de los Altos del Golan.

16 - Diversas organizaciones de Derechos Humanos denuncian torturas a prisioneros palestinos en cárceles israelies.

18 - En la zona de Gaza la policía palestina disparan contra grupos integristas de Hamas y la Jihad Islámico y matan 13 civiles.

- El Primer Ministro Israeli visita los Estados Unidos.

19 - Tropas israelíes matan tres palestinos dentro de la zona de Gaza, se efectúan diversos actos de protestas de grupos Islámicos y de la Autoridad Palestina.

20 - Hamas pide celebración de elecciones palestinas, con el claro objetivo de erosionar la autoridad de Arafat

- Arafat advierte a los fundamentalistas que no tolerará la violencia entre palestinos.

23 - Simón Peres desmiente mensaje de paz del presidente Menem supuestamente enviado a Siria.

24 - Arafat acusa a Irán de propiciar los enfrentamientos de palestinos en Gaza.

27 - Hamas convoca a la lucha contra el estado "sionista de Israel".

- Matan 12 extremistas en operativos contra grupos islámicos en Argelia.

- Asesinan un rabino en la conflictiva zona de Hebrón.

- Jordania e Israel anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas.

29 - Desarman a refugiados palestinos en la zona del Líbano.

Diciembre

2 - Acuerdo entre Arafat y el grupo Hamas para abrir diálogo a fin de evitar los enfrentamientos interpalestinos.

4 - La franja de Gaza es controlada por grupos de la policía palestina a fin de evitar ataques del Hamas y Jihad.

8 - Ataque contra milicia pro israelí en el sur del Líbano provoca 9 muertos.

10 - El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, el primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, y el canciller, Shimon Peres, reciben en Oslo el premio Nobel de la Paz 1994.

- Disturbios en Gaza en el 27 aniversario de la OLP.

13 - Se condiciona la elecciones de Gaza y Jericó para la Autoridad Palestina a la retirada de todas las tropas israelies de la zona.

16 - Arafat propone retiro gradual de tropas israelies de la zona de Cisjordania, a fin de llegar un acuerdo con Israel para las elecciones.

24 - En Israel se produce un atentado palestino provocando 12 heridos.

- Secuestran avión de Air France en Argelia y matan a tres pasajeros.

25 - El Grupo Islámico Armado -GIA- reivindica el secuestro del avión francés.

26 - Comandos especiales de la gendarmería francesa liberan al avión de Air France en Marsella.

- Siria e Israel no logran ponerse de acuerdo por las Alturas del Golan posponiendo cualquier acuerdo de paz.

27 - Asesinan a cuatro sacerdotes católicos en Argelia.