Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

PROTOCOLO DE RELACIONES ECONOMICAS

ENTRE ISRAEL Y LA OLP

 

Puntos principales (1º de mayo de 1994)

Política de Importaciones

Israel y la Autoridad Palestina tendrán una política de importaciones básicamente similar en todos los aspectos relacionados con importaciones y aduanas. No obstante ello, la Autoridad Palestina podrá importar bienes, mutuamente acordados, con tarifas aduaneras diferentes de las que son impuestas en Israel, según procedimientos de importaciones acordados conjuntamente. Además, podrá importar productos de países árabes en cantidades limitadas y acordadas. Se efectuarán arreglos especiales para que las dos autoridades aduaneras operen conjuntamente en los cruces limítrofes en Jericó y Gaza.

Política Monetaria

La Autoridad Palestina establecerá un autoridad monetaria cuyas funciones principales serán la regulación y supervisión de los bancos que operarán en el área, la determinación de ciertos límites a las tasas de liquidez para depósitos, la administración de las reservas en moneda extranjera y la supervisión de las transacciones en moneda extranjera.

Ambas partes continuarán hablando sobre la posibilidad de emitir varias alternativas a una moneda corriente palestina. Para alentar el comercio exterior, permitirán mutuamente la apertura de sucursales bancarias.

Hasta entonces, el NSI continuará constituyendo el medio legal de pagos en las áreas de la autonomía, junto con otras monedas.

Gravámenes Directos

La Administración Impositiva Palestina conducirá sus propias políticas de gravámenes directos, incluyendo los impuestos a individuos y corporaciones, impuestos a la propiedad y tasas y tarifas municipales, de acuerdo a la política y las tasas que sean determinadas por la Autoridad Palestina.

Ambas partes cobrarán impuestos a las actividades económicas conducidas en sus áreas respectivas. Israel transferirá a la Autoridad Palestina un 75 por ciento de las recaudaciones de sus impuestos a la renta cobrados a los palestinos que trabajan en Israel.

Gravámenes Indirectos

Un sistema similar al del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que funciona en Israel, será instaurado también por la Autoridad Palestina.

Las tasas del IVA de la Autoridad Palestina serán del 15 y 16 por ciento.

Trabajo

El trabajo en Israel es esencial para expandir las oportunidades laborales de los palestinos. El principio que guiará este campo es el de permitir el movimiento bidireccional de trabajo.

Los derechos de los trabajadores palestinos que trabajan en Israel serán preservados de acuerdo a las condiciones existentes en Israel, estableciéndose en el ínterin un sistema de seguridad social a cargo de la Autoridad Palestina.

Agricultura

Los productos agrícolas de la autonomía podrán entrar libremente a Israel, exceptuando cinco productos sobre los que se acordaron cuotas de importación, efectivas por cinco años: tomates, pepinos, papas, huevos y pollos.

Manufactura

Habrá libre movimiento de bienes manufacturados en el área.

Turismo

Una Autoridad Palestina de Turismo será establecida para tratar cuestiones relacionadas con el turismo en las áreas controladas por la Autoridad Palestina. Los turistas podrán moverse libremente entre Israel y la Autonomía.

Las agencias de turismo, las compañías y los guías turísticos podrán trabajar 'en el otro lado', siempre y cuando satisfagan los criterios profesionales correspondientes.

Combustible

El precio de la gasolina en la autonomía será determinado según los costos de compra y los impuestos a la gasolina que sean determinados por ella. El acuerdo estipula que los precios de la gasolina no se reducirán en más de un 15 por ciento del precio máximo de la gasolina en Israel.

Seguros

El acuerdo trata sobre dos temas principales:

a. La transferencia plena de la autoridad de licencias y supervisión a las agencias de seguros en las áreas de la Autoridad Palestina.

b. Un acuerdo sobre los seguros obligatorios de vehículos y la compensación de víctimas de accidentes de transito en base a:

-La Autoridad Palestina mantendrá en su área un sistema de seguros obligatorios de vehículos, similar al que existe en Israel pero con compensación limitada.

-Las pólizas emitidas por la Autoridad Palestina serán válidas también en Israel, y las víctimas serán compensadas según las leyes israelies; las pólizas israelíes serán válidas en las áreas de Autoridad Palestina.