Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

CRONOLOGIA

 

Enero

1 - Comienzó a regir el acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá: NAFTA.

6 - Brasil autorizó compras de trigo a Canadá a precios subsidiados a pesar de los pedidos formales de Argentina a fin de que se le aplicara una sobretasa al trigo canadiense.

7 - El Gobierno decidió controlar la importación de polietileno a fin de proteger la industria petroquímica local, aplicando una cláusula de salvaguardia prevista en los acuerdos del Mercosur ya que Brasil supera, con su 30%, los límites razonables de participación en el mercado interno.

El Gobierno argentino aplicó medidas antidumping para proteger la industria textil local a fin de frenar importaciones subsidiadas provenientes de China, Corea y Hong Kong.

EEUU redujo en un 35% las cuotas de importaciones textiles chinos para 1994. Pekín amenazó con aplicar represalias eaonómicas.

17 - Por primera vez en 40 años la economía de Japón registró un descenso del PBI. En el año fiscal abril 1993 - marzo 1994 cayó un 0,5%.

20 - El primer ministro ruso,Víktor Chernomyrdin, conformó su nuevo gabinete con mayoría conservadora. Esta medida apunta a la desaceleración de las reformas que ha venido instrumentando el gobierno de Boris Yeltsin.

28 al 31 - Se realizó la reunión anual del Foro Económico de Davos (Suiza). Durante la misma el Director General del GATT, Peter Sutherland, criticó al Grupo de los 7 por excluir de la economía global a la mayor parte de la población del mundo y propuso instrumentar un grupo más amplio que incluyera también a los países del Tercer Mundo. Shuterland recomendó crear una Organización Mundial de Comercio, e instó al Banco Mundial y al FMI a cooperar con este nuevo organismo.

29 - El Departamento de Comercio de EEUU difundió un informe según el cual su economía creció un 5,9% el último trimestre de 1993. La expansión económica-la más alta de los últimos 6 años - fué impulsada por los gastos minoristas, la compra de viviendas y automóviles.

Febrero

4 - Bill Clinton levantó el embargo comercial que regía desde 1964 contra Vietnam del Norte y desde la reunificación en 1975 contra todo el país.

9 - Desocupación récord en Alemania, debido al difícil proceso de reconversión del Este y la profunda recesión en el Oeste. Llegó al 8,8% en el sector occidental y al 17% en el oriental.

11 - Encuentro entre el presidente de los EEUU, Bill Clinton, y el primer ministro de Japón, Morihiro Hosokawa, para llegar a un acuerdo que permita disminuir el déficit comercial de Washington con Tokio, superior a 60. 000 millones de dólares.

15 - Inauguración de la primera etapa del oleoducto de 425 kilómetros de extensión que une Puesto Hernandez, Neuquen, con Concepción, Chile. Por esta vía se exportara petróleo al mercado del Pacífico por valor por unos 500 millones de dólares anuales. La obra pertenece a YPF (58%), a la Empresa Nacional de Petróleo (12%) y al grupo Perez Compagc (30%).

Luego de 5 años de quietud, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés de corto plazo del 3 al 3,25% anual, con el fin de combatir la inflación y mantener el ritmo de crecimiento económico.

16 - Washington otorgó un plazo de 30 días a Japón para abrir su mercado y evitar sanciones comerciales. El gobierno norteamericano aspira a que se establezcan cuotas para el ingreso de sus productos en el mercado nipón, especialmente automóviles, seguros y telecomunicaciones. El gobierno de Hosocawa insiste en que el establecimiento de cuotas viola las normas internacionales y propone como medidas para reducir el superavit comercial con los EEUU la promoción de importaciones, la desregulación de algunos mercados, el reforzamiento de normas antimonopolio y la flexibilización de la legislación para la adjudicación a empresas extranjeras de las licitaciones y contratos públicos.

25 - México prohibió la importación de arroz, trigo,ajo y maní con cáscara argentinos, aduciendo cuestiones fitosanitarias. Con esta medida se intenta presionar a las autoridades argentinas para que destraben la introducción de cítricos mexicanos.

Marzo

3 - El presidente Bill Clinton decidió lanzar una nueva ofensiva para lograr la apertura de los mercados japoneses: restableció la claúsula conocida como Super 301 que prevee la elaboración de una lista de países "desleales" y autoriza, tras un plazo de 18 meses de negociaciones, un aumento de hasta el 100% anual en los aranceles aduaneros para los productos extranjeros que ingresan a los EEUU.

7 - Según un informe de la OIT hay 820 millones de personas desocupadas o subempleadas y otros 1. 100 millones (20% de la poblacion mundial que no pueden vivir con lo que ganan. Señaló entre las causas de este fenomeno el avance tecnológico, la globalización y competitividad de la economía, y la aparición de ciclos económicos recesivos. El organismo dijo que esta es "la peor crisis mundial del empleo" desde la Gran Depresión de 1930. España encabeza la lista de desocupación en los países industrializados, con una tasa del 22,7%. En la Agentina la desocupación creció el 30% en un año.

12 - El Banco Central levantó todas las restricciones a la apertura de nuevos bancos. Los primeros beneficiados son los inversionistas extranjeros.

14 - El Banco Mundial aprobó 3 prestamos a las Argentina para este año: uno de 500 millones dedicado al fomento del mercado de capitales, uno de 8,5 millones para asistencia técnica a ese tipo de inversiones y otro de 100 millones de dolares para un proyecto de salud y nutrición materno infantil.

Ante la amenaza de sanciones por parte de EEUU, las empresas japonesas firmaron un acuerdo que otorga a los provedores noteamericanos mayor acceso al lucrativo mercado japones de los teléfonos portátiles.

16 - La industria farmacéutica norteamericana pidió sanciones comerciales para Argentina, con el objeto de forzar la aprobación de una ley de patentes. Los laboratorios argentinos reclaman que los norteamericannos se ajusten al GATT, que estipula acuerdos por patentes más benévolos que los exigidos por EEUU.

Cavallo anunció una línea de crédito por 100 millones de dólares para financiar exportaciones de pequeñas y medianas empresas. El dinero será aportado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y serán canalizados vía bancos comerciales. Con esta medida se pretende atenuar el desequilibrio de la balanza comercial.

21 - La Argentina recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 915 millones de dólares. Los fondos serían utilizados para programas de financiamiento para el equipamiento de empresas privadas y programas de protección ambiental, entre otros.

22 - Los bancos de EEUU subieron las tasas de corto plazo un 0,25%, elevándola a un 3,5% anual, como reacción a un comunicado de la Reserva Federal anunciando un pequeño aumento en las mismas, sin definir las cifras del incremento.

25 - El asesinato del candidato a presidente del PRI, Luis Donaldo Cosio - ocurrido el 23 - provocó una corrida en la bolsa mexicana, que podría extenderse al resto de Latinoamérico, al ver los inversores internacionales a los mercados emergentes como un conjunto y a México como su prototipo y patrón de comportamiento.

26 - El Secretario de Comercio de EEUU, Michael Kantor, mantuvo una reunión en Chile con Menem en la que presionó y obtuvo el compromiso del presidente de que se sancionaría la ley de patentes, evitandose así las sanciones económicas con que amenazó el gobierno de Clinton.

31 - La bolsa de Wall Street cayó un 7% en 8 días por el alza contínua de las tasas de interés y el déficit comercial con Japón. La eroción de las bolsas y mercados de bonos es una tendencia manifestada a nivel mundial.

Abril

El gobierno de EEUU otorgó una línea de crédito por 6. 000 millones de dólares para respaldar el peso mexicano ante la inestabilidad ocasionada por el asesinato de Colosio.

4 - La tasa de bonos a 30 años del tesoro norteamericano saltó de 7,06 a 7,42 anual. La bolsa neoyorquina bajó otro 1,2%, totalizando un 8% en las últimas 10 ruedas. El derrumbe de Wall Street afectó a todos los mercados del mundo. Hubo fuertes caidas en Tokio y América Latina.

5 - Un nuevo informe de la Tesorería norteamericana indicó que el crecimiento del pais es mas lento de lo que se habia previsto. Esto planteó menores expectativas inflacionarias y contribuyó a una baja en las tasas de interes de largo plazo. Wall Street se recuperó un 2,3%. La mayoria de los mercados mundiales acompañaron la tendencia.

6 - Domingo Cavallo declaró que ante el contexto internacional desfavorable habría que aumentar las exportaciones estimulando el ahorro y disminuyendo el consumo. Ratificó que no habria devaluaciones.

12 al 15 - Se realizo en Marrakech (Marruecos) la Conferencia Ministerial de los 115 paises de participantes de la Ronda Uruguay del GATT. Se firmó el acta final del acuerdo, finalizando con mas de 7 años de negociaciones.

13 - Se clausuró en Guadalajara (Mexico) la Asamblea Anual del BID. Los gobernadores del banco - ministros de economia y finanzas de sus paises - aceptaron aumentar su capital en 40. 000 millones de dólares, con lo que el fondo total alcanzó a 101. 000 millones convirtiéndose en la principal institución financiera regional del mundo. Japón aumento su participación accionaria del 1 al 5%, ocupando ademas una nueva silla en el directorio. Chile tambien logró otro puesto, con lo que a pesar de que America Latina perdió votos en conjunto, mantiene el poder de veto - que se logra con un tercio. EEUU redujo su participación de 34,6 al 30% y resignó su poder de veto, aunque siguió siendo el pais con mayor peso en la institución. El documento final prometió mayor asistencia para necesidades sociales.

18 - La Reserva Federal de EEUU subió sorpresivamente de 3,5 a 3,75% anual los "Fed funds" - tasa que le cobra a los bancos para prestarles dinero a cortísimo plazo. A su vez, los bancos corrigieron hacia arriba sus propios tipos de interés. Se desplomaron las acciones y los bonos en todo el mundo.

La economia china crecio un 12,7% y los precios aumentaron casi un 25% en el primer trimestre del año (tasa anualizada) Japón aumento en 122. 000 millones de dólares su superávit comercial con EEUU en el año fiscal terminado el 31 de marzo.

20 - La bolsa mexicana bajo un 5,2%, completando una caida del 25% desde el asesinato de Colosio. Las tasas de interés siguieron en alza y se incrementó la fuga de capitales.

El informe semestral del FMI indicó que la economia mundial esta en recuperación, sin manifestarse, sin embargo, aumentos en el nivel de empleo. Segun el informe el Primer Mundo continua en crecimiento, America Latina atravieza una fase de estancamiento en su desarrollo y Asia sigue siendo la región con mayor expansión.

21 - Mexico subió sus tasas de interés para evitar la fuga de capitales que alcanzó la cifra de 11. 000 millones de dólares, desde febrero. Se produjeron fuertes caídas en los títulos y públicos y bonos latinoamericanos, por ver los inversores a los mercados emergentes como un grupo homogeneo y a México como su patrón de comportamiento.

22 - El presidente norteamericano, Bil Clinton, nombró personas de su confianza en la vicepresidencia y una gobernación de la Reserva Federal. Esta medida lo coloca en una posición de fuerza luego de sus diferencias con el titular del banco, Greenspan, por el aumento de las tasas de interés.

24 al 26 - Se reunieron los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos emisores de los paises del G7 para tratar la marcha de la inflación y de las tasas de interés, el problema del desempleo y la nueva distribución de los DEG (Derechos Especiales de Giro), la moneda del FMI. Alemania rechazó las exigencias norteamericanas sobre rápidas rebajas a sus tasas de interés. EEUU tanbién presionó a los japoneses para que implementen medidas que fortalezcan la demanda interna de productos norteamericanos, reduciendo así su déficit comercial. Japón respondió que, ante el alza verificada en el yen, estas medidas pondrían en peligro a la economia nipona. A diferencia de lo usual en estos casos, no se produjo un comunicado conjunto. Esto se atribuyó a que no se lograron acuerdos en los puntos discutidos.

25 - Comenzó en Washington la Asamblea de FMI y del Banco Mundial. La reunión giró en torno al aumento de tasas de interes internacionales, el problema del desempleo, y la recuperación de las economias del Primer Mundo.

26 - Kantor comunicó a Cavallo que la Argentina estaba incluida en una lista de paises que recibirían sanciones comerciales por violaciones a las leyes de propiedad intelectual.

Los EEUU, Canadá y México anunciaron la creación de una red trilateral de lineas de crédito para asegurar la estabilidad de los mercados monetarios de los paises del NAFTA. El objetivo inmediato fue porteger al peso mexicano. El gobierno norteamericano dispondría en adelante de un fondo de 60. 000 millones de dolares para intervenir en el mercado de divisas cada vez que una de las monedas del acuerdo se vea en dificultades.

29 - Se firmó en Paris un Acuerdo economico entre Israel y la OLP que otorgó a los palestinos el manejo de gran parte de su vida economica: fijacion de impuestos y aranceles aduaneros, y la creacion de un Instituto Monetario propio para controlar los bancos locales y administrar las reservas de divisas. Regiria desde la entrada en vigencia del acuerdo de autonomia para la franja de Gaza y Jericó.

Mayo

1 - El representante comercial de EEUU, Mickey Kantor, amenazó con incluir a la Argentina en la lista de "los mayores piratas comerciales", junto con China y la India, si no se aprobaba la ley de patentes medicinales. Definió un plazo de 60 días, como máximo, para lograr acuerdos diplomáticos antes de aplicar sanciones comerciales.

El dólar estuvo a punto de bajar la barrera de los 100 yenes. Bajó 0,58 yenes en el mercado de Tokio, cerrando a 101,8 yenes. El superávit de 50. 000 millones de dólares para el Japón en su comercio conEEUU impulsaría a los norteamericanos a mantener el yen alto y el dólar bajo para tornar menos competitivas las exportaciones niponas.

4 - El embajador norteamericano, James Cheek, anunció una prórroga de 60 días para la aplicación de sanciones en caso de no aprobarse la ley de patentes.

Por iniciativa de la Reserva Federal de EEUU, los bancos centrales de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia salieron a comprar dólares para evitar que la divisa norteamericana siguiera cayendo. El dólar cerró en alza en los principales mercados.

5 - Se incrementó un 800% el déficit comercial argentino en el primer bimestre del año. Las importaciones aumentaron un 55,2% y las exportaciones sólo el 4,4%. El ministro de economía, Domingo Cavallo, justificó este incremento por la masiva importación de bienes de capital, que demostraría la tendencia a la modernización de la industria. Enfatizó que el déficit no debía preocupar mientras se cubriera con ingreso de capital financiero e inversión de riesgo. Sin embargo admitió que ante la merma de capital producida por el aumento de las tasas de interés era imprescindible frenar el consumo y alentar el ahorro.

7 - El secretario de Hacienda mexicano declaró que la apertura del sistema financiero y la liberalización de los mercados llevada a cabo en el país llevaría a la duplicación de las instituciones bancarias. La ampliación del sistema democratizaría el crédito para que los sectores productivos tuvieran un acceso más fácil a los recursos financieros. La liberalización también triplicaría las cajas de crédito y las compañias financieras.

La comisión del FMI encargada de supervisar la economía argentina exigió al gobierno que reduzca los gastos del sector público un 10% con respecto a lo previsto en el presupuesto '94, para obtener un mayor superávit fiscal.

9 - Subió nuevamente la tasa de interés de los bonos del tesoro norteamericano, colocándose en su máximo nivel en los últimos 12 meses. las bolsas, como consecuencia, bajaron en todo el mundo. El detonante fué el anuncio del Departamento de trabajo de EEUU de que en abril se crearon 26. 700 nuevos puestos de trabajo. Esto, unido al déficit comercial crónico, generó perspectivas de mayor inflación.

10 - La tasa LIBOR (London International Bank Offered Rate) - tasa pasiva para los depósitos en eurodólares - llegó al 5,25% anual (más de un 50% de aumento con respecto a fines del '93), acompañando la tendencia alcista de las tasas a nivel mundial. El incremento trajo aparejado el aumento de las deudas de los mercados emergentes pues la parte que no se negoció con tasa de interés fija está atada al LIBOR.

11 - El Bundesbank (Banco Central alemán) sorprendió a los mercados al rebajar de 5 a 4,5% anual la tasa de interés, ubicándola en el nivel más bajo de los últimos 5 años. La rebaja obedeció a la desaceleración de la inflación en este país, y fué recibida como un respaldo adicional a la recuperación económica en marcha.

16 - Micke Espy, secretario de agricultura norteamericano, y Felipe Solá, su par argentino, anunciaron la creación de un organismo permanente, integrado por funcionarios de ambos países, para tratar las cuestiones bilaterales sobre carnes, soja y otros oleaginosos. sin embargo, el trigo, el rubro mas afectado por ventas subsidiadas de norteamérica y la Unión Europea (UE), no entrará en las discusiones. Espy aseguró que EEUU estaba en tren de disminuir sus subsidios, de acuerdo a lo establecido en el GATT, y se comprometió a avisar a Argentina al abrochar nuevas ventas de granos a precios subsidiados.

El primer ministro de Rusia, Viktor Chernomyrdin, declaró que su país estaba "dejando atrás lo peor de la crisis económica" de transición a la economía de libre mercado, pese a que se registró un descenso del 17% del PBI en el primer cuatrimestre del año y que las tasas se estabilizaron en un 400% anual.

17 - La Secretaría de Agricultura pidió a Cancillería que eleve una protesta al gobierno brasileño por la compras de malta a EEUU y la UE a precios subsidiados. Pidieron además la aplicación de un derecho compensatorio provisional. En 1993 cada tonelada de malta vendida por la UE llevaba 201 dólares de subsidio. En EEUU la malta estaba subsidiada por un Programa de Afianzamiento de las Exportaciones. Como consecuencia de las ventas a precios desleales a Brasil los volúmenes comercializados cayeron un 54% y las valores 58%.

La Reserva Federal de EEUU (Banco Central) subió su tasa de interés de préstamos interbancarios del 3,75 al 4,25% anual, con el fin de aplacar las espectativas inflacionarias. Las plazas bursátiles reaccionaron favorablemente. Los bancos privados acompañaron la suba con tasas al 7,25%.

19 - Los ministros de Agricultura y Comercio de los 14 países miembros del Grupo Cairns (grupo de países exportadores de productos agrícolas) se reunieron para analizar la situación del comercio agrícola tras la conclución de la Ronda Uruguay del GATT. La futura misión del grupo sería vigilar y exigir la aplicación de los acuerdos y los plazos en este sector.

24 - Según el INDEC la desocupación en el Gran Buenos Aires y Capital Federal alcanzó al 12% de la población economicamente activa.

Junio

1 - EEUU aplazó el anuncio de candidatos al NAFTA.

20 - Cayeron las bolsas de Londres, Franckfurt, Nueva York, Tokio y Milán, como consecuencia de la debilidad del dólar y del temor a otro aumento de la tasa de interés norteamericana. la ola depresiva tuvo consecuencias en los mercados emergentes, como el brasilero y el argentino.

22 - El Banco de Japón intervino para detener la caida del dólar frente al yen, preocupado por la competitividad de sus exportaciones, base de la economía nipona.

La bolsa de Nueva York salió de su tendencia bajista alentada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU. Alan Greenspan, aseguró que un alza en las tasas de interés no era inminente y elogió las exelentes posibilidades de crecimiento económico del país.

24 - 17 bancos centrales compraron entre 20. 000 y 30. 000 millones de dólares, en una acción coordinada para sostener el valor de la divisa norteamericana. Esta medida reflejó la preocupación compartida por las consecuencias que un dólar débil tendría para la economía y las finanzas mundiales. Sin embargo el resultado no fué muy satisfactorio: la suba fue considerada insuficiente por los inversionistas, que pronosticaron nuevas alzas de los tipos de interés de EEUU. Esta sería la única vía de este país para obtener los capitales necesarios para financiar su déficit crónico, ya que no pudo recuperar el valor del dólar ni mejorar el resultado de sus exportaciones.

La subida de las tasas de interés ocasionó en América Latina la disminución del ingreso de capitales - orientados hacia el mercado norteamericano - y el aumento de los pagos de la deuda externa.

29 - El dólar bajó otro 0,7% frente al yen, con lo que perdió un 12% de valor desde enero. Cotizó 98,55 yens, el valor más bajo desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Julio

8, 9 y 10 - Se realizó en Nápoles la cumbre de los presidentes de los 7 países más industrializados del mundo, o Grupo de los 7. Participaron Bill Clinton, de EEUU; Johon Mayor, de Gran Bretaña; Helmut Kohl, de Alemania; F. Mitterrand, de Francia; Tomiichi Murayama, de Japón; Jean Chrétien, de Canadá; el anfitrión Silvio Berlusconi, de Italia; y, como invitado especial, Boris Yeltsin, presidente de Rusia. El centro de la discusión giró en torno a la debilidad del dólar y la consecuente inestabilidad financiera a nivel mundial. Sin embargo no se tomaron medidas al respecto pues el G7 consideró que cualquier acción sería inútil ya que las autoridades monetarias controlan sólo una cuarta parte del movimiento de capitales, mientras que el mercado controla el 75% restante y, por lo tanto, decidieron esperar a que el mercado se acomodara.

También se habló del alto índice de desempleo y del lento crecimiento de la economía a nivel mundial.

Clinton pidió reabrir las negociaciones en torno a ciertos puntos acordados en la Ronda Uruguay del GATT, especialmente sobre la liberalización de las inversiones directas y del comercio en sectores estratégicos como la alta tecnología. La sugerencia no fue bien recibida por el resto de los miembros del G7, por el temor a las dificultades que esto acarrearía a la ratificación del documento. Finalmente Clinton retiró su propuesta.

La declaración del G7 hizo incapié en la necesidad de acciones para moderar el desempleo y de lograr una cooperación internacional. (ver sección documentos).

Agosto

2 - Volvió a caer el dólar frente al yen luego de que el Japón amenazara con retirarse de las conversaciones bilaterales que sostiene con los EE. UU. a fin de coordinar políticas cambiarias y comerciales si dicho país persiste en la intención de aplicarle sanciones.

6 - Siderca anuncio que ha sido afectada por una denuncia antidumping presentada ante el Departamento de Comercio Exterior de los EE. UU. por parte de los productores siderúrgicos de ese país.

11 - En Italia, volvió a caer la lira con respecto al marco alemán, que sigue reforzándose aprovechando la debilidad del dólar, en medio de una avalancha de ventas en los mercados financieros y una sorpresiva alza de las tasas por parte del Banco Central.

16 - El ministro de Economía del Taiwan, Pin - Kun Chiang, visitó la Argentina, donde se entrevistó con su par argentino, Domingo Cavallo, a fin de aumentar el comercio bilateral y las inversiones en varios sectores, mejorar el comercio con los paises del Mercosur y buscar apoyo para el ingreso del país asiático al GATT.

La Reserva Federal de los EE. UU. subió otro medio punto anual la tasa de interés de corto plazo, la que se coloco en un 4,75% anual. Dicha medida es implementada a fin de contrarrestar el recalentamiento de la economía, carente de gran presión inflacionaria pero sostenedora de un fuerte crecimiento del empleo.

La banca privada ubico la tasa prime en 7,75%.

18 - Las bolsas europeas reaccionaron positivamente a la suba de la tasa de interés resuelta por la Reserva Federal de los EE. UU., fortaleciendo de esta manera al dólar.

29 - Michel Camdessus, titular del Fondo Monetario Internacional, durante su visita a la Argentina, elogio al plan de convertibilidad y recomendó encontrar un sistema de protección social que alivie la pobreza y resguarde a los sectores mas vulnerables de los efectos del ajuste y de las reformas económicas, así como combatir a la corrupción.

Septiembre

1 - El desempleo trepó en Japón a un nivel récord para los últimos años (un 3% de la fuerza de trabajo), debido a que empresarios mudan fabricas a países de mano de obra barata para reducir costos.

21 - El informe sobre el déficit comercial, que indica que es de unos 11. 000 millones de dólares durante julio (el mayor de los últimos siete años) produce una caída del dólar respecto a la mayoría de las monedas y de los T-bonds (bonos a treinta años del Tesoro Americano). Dicho déficit se verifica con relación a Europa y Japón.

La Unión Europea anunció oficialmente el apoyo activo a la candidatura del ex ministro de Comercio Exterior de Italia, Rinato Ruggiero, para la primera dirección de la Organización Mundial de Comercio.

26 - Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, instó a los países del Mercosur a profundizar sus vínculos con los países europeos, a fin de contrarrestar el superávit comercial que los cuatro países latinoamericanos tienen con la Unión y el déficit que conservan con los EE. UU. Dicho acercamiento contrapesaría el poder del NAFTA.

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, anuncia el fin del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

29 - El Fondo Monetario Internacional critica las rebajas impositivas planeadas por Domingo Cavallo en los aportes al sistema de seguridad social y a la tasa de estadísticas a las importaciones.

Octubre

1 - Se reúnen los ministros del grupo de los 7 en Madrid para decidir como se gestionará el flamante auge de la economía internacional y como se asegurará un nuevo orden económico internacional que consolide un desarrollo sostenido.

Luego de las primeras horas de la cumbre del G7, las potencias se resisten a que el Fondo Monetario aumente los recursos y los asigne a los países en desarrollo; de este modo, la ampliación del capital en 34. 560 millones de dólares tendría, en principio, pocos destinatarios: Rusia, en primer lugar, y las naciones del Este Europeo, en segundo orden.

2 - Alemania, Inglaterra y los EE. UU. se oponen a la ampliación del capital del FMI, a diferencia de la posición sostenida por España, Francia y los países en vías de desarrollo.

Los EE. UU. y Japón alcanzaron un acuerdo que zanjó sus diferencias: el gobierno japonés decidió abrir a las empresas norteamericanas las compras estatales de telecomunicaciones y equipos médicos, pero la apertura del mercado automotor nipón quedo para otra oportunidad; la Casablanca, a su vez, desistió de las sanciones comerciales que iban a aplicarse a la producción japonesa.

Se abren mercados agropecuarios libres en La Habana (Cuba), donde pueden comprarse y venderse alimentos a precios regidos por la ley de la oferta y la demanda.

4 - El FMI no aceptó el dictado del G7 ni prosperó la propuesta de los países en desarrollo; la reunión en que debía decidirse el aumento de los DEG (recursos con los que se maneja el Fondo) quedo postergada sin fecha y solo sirvió como muestra de una nueva relación de fuerzas.

12 - Un grupo de inversionistas chilenos abrió una entidad financiera (el Banco Transandino) para atender las necesidades de las empresas de esa nacionalidad radicadas en la Argentina, iniciando así su desembarco en el sector financiero argentino.

El rublo se devalúo un 27%, acumulando un 45% desde los primeros días de octubre, poniendo en peligro el frágil sistema financiero ruso y abriendo perspectivas de un nuevo rebrote inflacionario y fisuras en el equilibrio político y económico logrado hasta el momento.

14 - Renunció el presidente del Banco Central Ruso, Viktor Geraschenko, dimisión que se suma a la destitución de Sergei Dubinien, titular de la cartera de Finanzas, por parte de Boris Yeltsin, debido a la crisis financiera que atraviesa ese país.

25 - Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina es considerado revolucionario y sienta jurisprudencia en la materia, causando gran impacto en el Mercosur al dar privilegio a los tratados internacionales (a la ALADI, en la especie mentada) en una demanda iniciada por "Café La Virginia" por la suba de los derechos de importación.

Noviembre

5 - Renuncio Alexander Shojin, viceprimer ministro y ministro de Economía de Rusia.

La inflación de agosto en dicho país alcanzo el 15,1%.

7 - El presidente del Banco Central Cubano, Héctor Llompart, reveló que Cuba estudia poner en marcha un plan de convertibilidad de su peso.

9 - Empresas líderes inglesas buscan socios argentinos que produzcan materias primas y algunos alimentos, prometiendo entreabrir la puerta de la Unión Europea a cambio de que la Argentina le sirva de trampolín para el Brasil.

10 - El triunfo de los republicanos en las elecciones en EE. UU. amenaza con trabar la ratificación del GATT en el nuevo congreso norteamericano, así como demorar el ingreso de Chile al NAFTA, lo que aceleraría las negociaciones de este país para su inclusión en el Mercosur.

El Eximbank de Japón otorgo a Argentina una préstamo por 300 millones de dólares que se destinaran al financiamiento de inversiones del sector privado.

11 - El presidente de Chile, Eduardo Frei, se reunió en Yakarta (Indonesia) con su par norteamericano, Bill Clinton, a fin de reactivar sus intentos por incorporar a Chile al NAFTA; a su vez, ofreció a su país como puente comercial entre Sudamérica y los países de la Cuenca del Pacifico, con los cuales el país transandino ya tiene fuertes lazos económicos.

Los EE. UU. efectuó la séptima suba de las tasas para frenar las presiones inflacionarias; los prestamos de la Reserva Federal pasaron del 4,75 al 5,5% anual, cuando al principio estaban al 3%; dicho movimiento perjudica a los mercados emergentes, entre ellos el de Argentina, ya que les quita capitales y les encarece el endeudamiento externo.

17 - Las bolsas de todo el mundo registraron jornadas negativas, por temor a que la suba de la tasa americana se produzca nuevamente, originada en las prevenciones antinflacionarias por el ciclo del crecimiento de la economía mundial.

El Libor (tasa interbancaria británica) se ubicó en un 6,37 a seis meses, registrando un aumento del 0,25%.

Sólo en Tokio subió la bolsa un 0,2% a pesar de que el dólar declino ante el yen.

19 - México perdió el 30% de sus reservas internacionales en lo que va del año, quedando las mismas en un importe muy inferior al déficit comercial previsto para l994 (unos 26 millones de dólares).

22 - El Indice Down Jones, que mide los principales papeles en Wall Street, baja un 6,5% en treinta días debido a la fuerte venta por temor a que la suba de las tasas ahogue los síntomas de crecimiento de la economía americana.

23 - En Wall Street se freno la caída de la moneda americana, no así en las bolsas europeas, que por haber cerrado horas antes a la del cierre de operaciones en Nueva York, se hicieron eco del "martes negro" sufrido en EE. UU.

24 - Se reunieron los cuatro cancilleres de los países socios del Mercado Común del Sur con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para discutir el cómo y el cuándo de las negociaciones tendientes a lograr un área de libre comercio entre los dos bloques.

25 - El Concejo de Ministros de la Unión Europea anunció la aprobación, por unanimidad, de la iniciativa para empezar a negociar con el Mercosur, a partir de 1995, un acuerdo de integración de las dos subregiones.

Mickey Kanton, responsable del Comercio Exterior de los EE. UU., anunció que su gobierno ha adoptado la decisión firme de negociar en el año próximo, un acuerdo de libre comercio con Chile.

29 - El Banco Mundial concedió a la Argentina un préstamo de 500 millones de dólares para la financiación de proyectos de inversión.

Diciembre

1 - El Parlamento de los Estados Unidos ratifica lo estipulado en la Ronda Uruguay del GATT para dar nacimiento a la Organización Mundial del Comercio - OMC - que entrará en vigencia a partir del 1º de Enero de 1995. Asimismo los Ministros de Asuntos Exteriores de Japón y de la Unión Europea aprueban el nuevo orden económico-comercial que regulará los destinos del comercio mundial.

9 al 11 - Cumbre de las Américas en Miami: Concluye con un balance negativo y con muy pocas propuestas para solucionar los problemas que aquejan a la región.

16-17 - En Essen-Alemania - se reúnen los países de la Unión Europea (UE) para coordinar el futuro ingreso de Finlandia, Austria y Suecia al mercado comunitario. Profundizar las relaciones comerciales con el Mercosur y con la Europa del Este y Central.

20-Crisis Mexicana. Se produce la devaluación del peso mexicano. El impacto económico ocasiona consecuencias serias en los mercados capitales y en las bolsas de América Latina. Argentina sale al sistema financiero internacional para explicar que la crisis mexicana no afectará al plan de Convertibilidad y que el modelo de estabilización es muy distinto al azteca.

27 - La Organización Mundial del Comercio-OMC - presenta algunas complicaciones. Una de ellas es que se están estudiando las posibles candidaturas para elegir Director General de la OMC. El candidato mejor posicionado es el italiano Renato Ruggiero, diplomático vinculado al comercio y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea. La mayoría de los países latinoamericanos, caribeños, Canadá y Estados Unidos tienen como favorito al ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari. En tercer lugar, alentado por Japón y los países asiáticos está Chul-su Kim, ministro de Comercio de Corea del Sur. Un pleito que se definirá en los primeros días de febrero de 1995.

29 - El Poder Ejecutivo de la Argentina firma un decreto que instrumenta el recorte del gasto por unos $1. 000 millones del presupuesto, esta medida es una respuesta directa al efecto tequila. Equilibrar el presupuesto y recuperar la confianza de los inversores extranjeros, es la política que sigue la Argentina en esta materia.

30 - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE - con sede en París, presenta un informe Anual sobre el balance de la economía mundial durante 1994 y las perspectivas para 1995. La totalidad de sus 25 países que componen la OCDE, actualmente han sorteado la recesión. El crecimiento promedio en 1994 fue de un 2,8%, mientras que en los tres años anteriores fue del 1,3%. Las perspectivas para los integrantes de esta organización económica para 1995 y 1996 son óptimas: Crecimiento económico del 3%. En el Informe anual aparece por primera vez, México, a través de sus tablas estadísticas.