Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 "Enfrentando Nuevos Retos"

"Enfrentando Nuevos Retos"

 

Memoria Anual de la Organización 1995,
por
Boutros Boutros Ghali
Secretario General de Las Naciones Unidas.

 

Este año la redacción del Anuario ha creído conveniente agregar algunos de los elementos más destacados de la memoria que anualmente el Secretario General de Naciones Unidas expresa ante la Asamblea General y que cubre el periodo que transcurre entre el cuadragésimo noveno al quincuagésimo período de la misma.

Como lo señala el Secretario General al presentar este trabajo " De las páginas de la presente memoria anual, que abrazan las actividades de las Naciones Unidas desde su labor persistente y trascendental para fomentar el progreso económico, social, y humanitario hasta su acción inmediata, y a menudo urgente, para prevenir, contener y resolver conflictos, surge la imagen de una organización versátil y en constante evolución , una organización flexible para responder a los desafíos mundiales y a la evolución de las necesidades de la economía internacional".

Ha si durante el periodo examinado hay que destacar la constante reuniones efectuadas por el Consejo de Seguridad a fin de advertir sobre constantes amenazas a la paz en distintas partes del mundo, exhortando a las partes y asumiendo medidas para controlar y resolver conflictos. En esta acción el Consejo ha demostrado su inclinación ha estrechar filas para abordar eficazmente los diversos y complejos problemas de la actualidad. Para ello se ha llegado ha una paciente y deliberada búsqueda del consenso, permitiendo a los miembros del Consejo abordar las cuestiones de su orden del día con un mayor grado de cohesión y armonía tal como surge del gráfico que se publica a continuación demostrando el aumento de resoluciones aprobadas por el CS en el periodo 91-95 en comparación con el periodo 46-90.

Uno de los puntos difíciles de acordar entre los miembros de la Organización es el que se refiere a su sustento económico, y a la crisis financiera que sufre la misma, sobre todo al retraso en el pago de las cuotas destinadas tanto al presupuesto ordinario como a las operaciones de mantenimiento de paz. Así al 10 de agosto de 1995 las cuotas pendientes de pago ascendían a 3.900 millones de dólares, de los cuales 858,2 millones de dólares correspondían al presupuesto ordinario (456,1 millones de dólares del año 1995 y 402,1 millones de dólares de años anteriores) y 3.000 millones de dólares a operaciones de mantenimiento de la paz, incluidos los déficit del año 1995 y años anteriores.

Como señalábamos anteriormente el mantenimiento de la paz ha llevado a Naciones Unidas a engrosar el presupuesto como motivo de la nueva realidad internacional, si bien el trabajo en pro de la paz nunca ha carecido de riesgos en la actualidad el personal de Naciones Unidas arriesgando constantemente su saluda y vida en operaciones peligrosas en medios hostiles. Prueba de esto es que entre el año 1991 y 1995 las operaciones de paz han tenido 456 bajas sobre 398 que ocurrieron en el periodo 1948-1990 (ver cuadros a continuación).

 

Esto ha constituido una especial preocupación para la organización, dada la tendencia observada en algunos sectores de hacer caso omiso de la condición internacional del personal de las Naciones Unidas y de atacar a los encargados del mantenimiento de la paz cuando cumplen sus funciones con arreglo a los mandatos conferidos por el Consejo de Seguridad.

Finalmente se ha destacar la labor de la División de Asistencia Electoral creada hacia 1992, la cual desde esta fecha ha participado en 61 procesos electorales de los Estados Miembros.

 

En el periodo reciente de julio de 1994 al 10 de agosto de 1995, se han recibido 19 solicitudes de asistencia electoral procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Benin, Chad, Congo, Côte d'Ivoire, Fiji, Gabón, Gambia, Guinea, Haití, Kirguistán, Namibia, Níger, la ex República Yugoslava de Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Uganda, y la República Unida de Tanzania. Ver gráfico....