Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronología

 

Cronología

 

Información General

 

Febrero

3. En Dakar, los países africanos han solicitado a la Unión Europea que no reduzca la ayuda al Africa Subsahariana. Los países de la UE, a excepción de Francia, prefieren dirigir su ayuda a Europa Central.

13 - Alemania y Gran Bretaña bloquean la discusión en torno al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) que beneficiaría a los países ACP.

 

Julio

23 - Al finalizar una gira de cinco días por Costa de Marfil, Gabón y Senegal, el Presidente francés J. Chirac propuso transformar la deuda africana en inversiones.

 

Septiembre

23 - Un informe del Banco Mundial expresa que se perciben ciertos avances en Africa. En el plano político, los regímenes autoritarios van cediendo terreno paulatinamente y, en el plano económico, los progresos son débiles pero claramente perceptibles.

 

Noviembre

28 - Es aprobada la declaración de Barcelona por los 27 países que participan de la conferencia euromediterránea, cuya intención es la creación de un espacio euromediterráneo de librecambio para el año 2010. Del continente africano, participaron Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto. Mauritania participó como observador y Libia estuvo ausente porque no existe ningún acuerdo de asociación entre esa nación y la Unión Europea.

 

 

Africa del Norte

 

Argelia

 

Enero

3 - El Grupo Islámico Armado (GIA) da como plazo hasta el 7 de Enero para evacuar las Embajadas de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos en Argel y pide la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia.

8 - Reunión en Roma de los representantes de la oposición argelina, para continuar con el diálogo iniciado entre el 21 y el 22 de Noviembre de 1994. De la misma surge un acuerdo llamando al gobierno a encarar negociaciones para evitar una guerra civil.

12 - Argelia adhiere al Tratado de No Proliferación (TNP) de Viena.

16 - El presidente ejecutivo del FIS en el extranjero, R. Kebir, considera la propuesta del GIA de detener la guerra civil como "un paso positivo" si el gobierno argelino acepta las demandas de los partidos de oposición reunidos en Roma, agregando además, otras tres condiciones: la aplicación de la "Ley de Dios" contra los generales, la liberación de uno de sus antiguos jefes condenado a muerte, y la disolución de los "partidos comunistas ateos".

21 - El GIA y el AIS (Brazo armado del FIS) renuncian a la "oferta de paz" firmada en Roma. El GIA reafirma su "adhesión al establecimiento de un Califato por medio de la lucha armada.

 

Febrero

9 - El Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia afirma que su gobierno defiende los derechos humanos y denuncia un informe reciente de Amnesty Internacional sobre la represión de los grupos armados islamistas.

12 - El FIS y los partidos signatarios del Acuerdo de Roma rechazan la elección presidencial y piden al gobierno tomar medidas para llevar adelante un diálogo serio.

13 - El gobierno americano demuestra su inquietud por la ola de violencia en Argelia, pero a su vez manifiesta que no cerrara su Embajada en Argel.

 

Marzo

22 - Las fuerzas de oposición al gobierno de Argelia se reúnen en Londres por iniciativa del ex Primer Ministro A. Brahini, pero con la ausencia de H. Aït Ahmed (FFS) y de A. Mehri (FLN). Notifican al gobierno que rechazará toda discusión sobre las elecciones presidenciales en tanto el FIS no participe de las mismas. El Ministro argelino de Asuntos Extranjeros viaja a Túnez llevando un mensaje de Zeroual.

 

Abril

13 - Argelia se beneficia con un refinanciamiento de una parte de su deuda pública, otorgado por Arabia Saudita.

27 - Un grupo de intelectuales, en un llamamiento por la paz y la democracia en Argelia, exigen que el gobierno francés suspenda toda ayuda militar al gobierno argelino. Cabe acotar que en 1994, Francia fue el principal socio comercial de Argelia, con el 24,71% de las importaciones y el 15,43% de las exportaciones.

 

Mayo

12 - Acuerdo entre Argelia y los bancos acreedores sobre el refinanciamiento de una parte de su deuda comercial, por el cual se la dispensa de pagar los vencimientos hasta el año 1998 o hasta el año 2000, según el crédito.

22 - Argelia es beneficiada con un crédito del FMI destinado al Programa de reformas económicas puesto en marcha por el gobierno.

 

Julio

5 - El Ejército argelino afirma su apoyo a la elección presidencial.

10 - El Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia viaja a Moscú para intentar relanzar la cooperación bilateral.

11 - Las autoridades argelinas denuncian la "intransigencia" de los jefes islamistas haciéndolos responsables del fracaso de tres meses de diálogo. Es asesinado en su mezquita de Paris, el Imán Sahraoui, co-fundador del FIS.

13 - El Jefe del Consejo Ejecutivo del FIS en el extranjero, R. Kebir, declara al períodico al-Hayat que el FIS está siempre dispuesto a un arreglo político equitativo.

 

Agosto

11 - Argelia y Libia firman en Trípoli un Acuerdo de Cooperación sobre Seguridad.

16 - Argelia es el 33º país en ratificar la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas.

28 - Los signatarios del "Contrato Nacional" de Roma llaman a sus simpatizantes a boicotear el proceso electoral en Argelia.

 

Septiembre

05-07 - El Secretario General de la Liga Arabe llega a Argel.

13 - El FIS rechaza la idea de "exportar el conflicto argelino al territorio francés".

20 - El GIA amenaza a todos los argelinos que quieran participar en la elección presidencial "impía".

24 - Los signatarios del Acuerdo de Roma, vuelven a rechazar las elecciones después del anuncio de la candidatura del Presidente del Partido Musulmán Contemporáneo, Ahmed ben Mohamed, quien se habría retirado del "cuadro general" del documento.

 

Octubre

10 - El Primer Ministro de Argelia llama a los argelinos residentes en el extranjero a participar de las elecciones. El Presidente Zeroual, reafirma su voluntad de organizar elecciones legislativas y locales si es elegido.

14 - El Consejo Constitucional argelino solo aprueba la participación en las elecciones de cuatro candidatos: L. Zeroual, S. Sadi (Reagrupamiento de la Cultura y la Democracia), N. Boukrouh (Partido de la Renovación Argelina), M. Nahnah (Movimiento de la Sociedad Islámica). El Jefe del AIS, Madani Merzag, junto con otros 400 militantes, habrían sido asesinados por las fuerzas del orden en una operación en la zona de Jijel.

 

Noviembre

13 - El GIA amenaza de muerte a todos los que participen en la elección presidencial "impía" y asegura que las urnas se transformarán en ataúdes.

16 - Cerca de 16 millones de argelinos eligen su presidente en las primeras elecciones presidenciales pluralistas desde la independencia.

22 - R. Kebir dirige al Presidente Zeroual una carta abierta que aparece como una oferta de negociaciones y discusiones. Esta acción es considerada por Haddam como una traición, declarando que el hecho de haber legitimado estas elecciones es un insulto al pueblo argelino y a sus mártires.

23 - Según el Consejo Constitucional las elecciones argelinas arrojaron el siguiente resultado: Zeroual: 61,01%; Nahnah: 25,58%; Sadi: 9,60% y Boukrouh: 3,81%.

14-15 - El Ministro argelino de comercio visita Túnez.

 

Diciembre

28 - Zeroual propone a los tres partidos que habían paricipado en la elección presidencial formar parte del próximo gobierno.

20 - El Presidente de la Asamblea Nacional Francesa, Philippe Seguim, viaja a Argel portando un mensaje del Presidente Chirac, en el que manifiesta la intención de contribuir a mejorar las relaciones con Argelia y disipar posibles malentendidos.

 

Chad

 

Enero

25 - El proyecto de la nueva Constitución -que será sometido a referéndum y que adopta el francés y el árabe como lenguas oficiales, prevé un Estado unitario fuertemente descentralizado y un régimen semipresidencial con división de poderes- es remitido al presidente Idriss Deby luego de su adopción por el Consejo Superior de Transición.

 

Egipto

 

Enero

7 El Secretario de Defensa de Estados Unidos, W. Pierry, asegura que su país mantendrá durante 1996 el nivel de ayuda militar a Egipto si se perfila la paz en Medio Oriente.

23 - Egipto designa un funcionario ante la Autoridad Palestina, convirtiéndose en el quinto país que cuenta con un representante en las zonas autónomas de Gaza y Jericó.

25 - El Presidente Mubarak propone a los países árabes la firma de una "Carta de Honor" para luchar contra el integrismo.

 

Febrero

9 - El gobierno egipcio presenta al Parlamento un proyecto de ley previendo un control total de la justicia sobre el proceso electoral en los sindicatos profesionales dominados, en su Mayoría, por los Hermanos Musulmanes. Manifestaciones de la población en contra de este proyecto, que finalmente se sanciona el 12 de Febrero.

 

Marzo

6 - Marzo: El Cairo supedita la firma del Tratado de No Proliferación a que Israel también lo suscriba. El Tratado de No Proliferación debe renovarse en 1995 y los EEUU propician su extensión a Egipto.

7 - Warren Cristopher viaja a El Cairo para discutir sobre temas nucleares y el Proceso de Paz.

La República Sudafricana nombra su primer Embajador en El Cairo.

20 - El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, comunica al Gobierno de Egipto que el TNP debe ser prorrogado sin condiciones.

 

Abril

2 - El Ministro para la Cooperación Internacional de Estados Unidos declara que la ayuda a Egipto se va a mantener durante los próximos tres años.

 

Mayo

2 - Aumento de la tensión entre Egipto y Sudán por la región fronteriza de Halaib, porque Egipto decide hacer de esta región una circunscripción electoral para las legislativas de Noviembre.

3 - M. Albright, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, A. Moussa y H. Mubarak se entrevistan en El Cairo (Tierras confiscadas por Israel en Jerusalen-Este y embargo norteamericano contra Irán).

8 - El Consejero político de Mubarak, O. Al-Baz, declara que Egipto no se considera en conflicto con Irán.

21 - La Unión Europea hace efectiva su ayuda económica a Egipto para la reforma del sector bancario.

 

Junio

26 - Durante una visita a Addis Abeba, el Presidente Mubarak sufre un atentado contra su vida del que sale ileso. Se indica como principales responsables a islamistas egipcios de la ilegalizada Jamaa Islamiya.

29 - Mubarak acusa a Sudán de instigar contra su vida el pasado 26 de Junio, calificando al gobierno de Kartoum como "una banda de criminales". Los medios sudaneses llaman a la jihad contra Egipto y el Jefe de Estado sudanés, habla de conspiración egipcia para derribar la revolución.

 

Julio

1 - Sudán presenta un planteo contra Egipto ante el CS/ONU por agresión y escalada militar en la región de Halaib.

2 - Amr Mousa, Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, advierte a Hassan al-Turabi, Jefe del Frente Islámico Sudanés, quien había amenazado con modificar los acuerdos de reparto del agua del Nilo. Sudán declara que está listo para repeler una incursión egipcia en la zona de Halaib, pero se pronuncia favorable a un arbitraje de la Corte Internacional de Justicia. El Presidente sudanés, al-Bachir, decreta una movilización general del país y promete entregar armas para defenderse contra Egipto.

9-14 - El Secretario General de la Liga Arabe, propone una mediación entre Sudán y Egipto que es rechazada por Egipto. El Presidente de Sudán, O. Bechir, declara que Halaib es integramente sudanés. Egipto califica la reivindicación de infundada, en el CS/ONU.

21 al 26 - Campaña de intimidación por parte del gobierno egipcio para dificultar la participación de la Hermandad Musulmana en las elecciones legislativas.

 

Agosto

1 - Saddam Hussein visita Egipto (posibilidad de acercamiento entre los dos países y relanzamiento de una acción árabe común a través de la Liga Arabe)

14 - Reunión en Damasco del Comité de Cooperación Sirio-Egipcio (Temas: Intercambios comerciales, Proyectos de irrigación hidráulica y electricidad)

 

Septiembre

6 - En El Cairo, el prícipe heredero de Libia, Mohamed al-Senoussi, exhorta a Kadafy a dejar el poder

10 - Mediación libia entre El Cairo y Khartum.

28 - Mubarak viaja a Washington para asistir a la Firma del Acuerdo de Paz entre Israel y la OLP.

 

Octubre

2 - Los Hermanos Musulmanes deciden participar en las elecciones legislativas de Egipto.

 

Noviembre

4 - Una delegación comercial egipcia examina en Bagdad la posibilidad de proveer a Irak de víveres y medicamentos. A. Moussa sostiene que es tiempo que Iraq se reintegre a las filas árabes.

20 - El Ministro del Interior egipcio acusa a Gran Bretaña de proteger a los integristas egipcios armados que proyectan cometer atentados en Egipto

29 - Primera vuelta de elecciones legislativas en Egipto: el PND (Partido Nacional Democrático) obtiene 317 bancas; los independientes: 113, la oposición: 14.

 

Diciembre

4 - Los EEUU piden a Egipto investigar el fraude electoral y lamentan que algunos partidos de oposición no hayan tenido la posibilidad de exponer sus programas.

05 - Mubarak viaja a Jerusalem para las exequias de Rabin. Dos días después, Shimon Peres viaja a El Cairo.

9 - En ocasión de la 2º vuelta de elecciones legislativas en Egipto, la oposición llama a anular la votación anterior y realizarla nuevamente bajo supervición internacional

16 - Mubarak llama a la formación de un Frente Interior Unido contra los Grupos Integristas armados y acusa a la oposición de servir a los intereses extranjeros.

23 - Reunión en El Cairo entre Mubarak, Assad y el Príncipe Faisal, Jefe de la Diplomacia Saudita, sobre el Proceso de Paz en Medio Oriente. El Ministro Israelí de Asuntos Exteriores llega a EL Cairo para conocer el resultado de las discusiones Mubarak-Assad. El Ministro del Interior egipcio acusa a la Hermandad Musulmana de haber utilizado el Comité de Apoyo a Bosnia, constituído por el Sindicato de Médicos, como pantalla para el adiestramiento de terroristas.

 

Libia

 

Enero

7 - Libia pide una reunión extraordinaria de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para tratar el tema de "Chechenia".

 

Febrero

7 - Kadafy anuncia que Libia no firmará la prórroga al Tratado de No Proliferación, en tanto Israel no se haya adherido.

 

Abril

02-04 -Visita a Trípoli del Vicepresidente de Sudán y del Primer Ministro de Uganda con motivo de la mediación de Libia entre ambos países.

14-20 - Kadafy recibe a A. Stweart, miembro de la Cámara de los Comunes de Inglaterra. A su vuelta, declara que Kadafy aceptaría que los dos sospechosos del atentado de Lockerbie sean juzgados por la ley escosesa pero ante la CIJ.

 

Mayo

16 - Libia pide a Siria forzar el bloqueo de los puertos del Sur del Líbano.

16-17 - Visita a Trípoli del Ministro egipcio de Asuntos Exteriores (propuesta de una Cumbre Arabe sobre los problemas palestino-israelíes).

17 - Protestas de Libia ante el CS/ONU por la confiscación de tierras en Jerusalen-Este.

 

Junio

2 - Visita a Libia del Presidente de Malí: Firma de un Protocolo de Acuerdo de Cooperación Económica y Cultural.

20 - Kadafy ordena la expulsión de 350 somalíes a los puestos de frontera libio-tunecinos, a pesar de las protestas de Túnez (Trípoli consideraba que habían ingresado a Libia por Túnez).

21 - Libia presenta al CS/ONU un informe sobre las pérdidas sufridas a causa del embargo impuesto desde Abril de 1992.

23 - El Ministro de Relaciones Exteriores de España viaja a Rabat.

24 - Llega a Libia una delegación de sociedades francesas para sondear la posibilidad de participar en los proyectos del Plan trienal, particularmente en las areas petroquímica, gas y petróleo.

 

Julio

5 - Discurso de Kadafy ante el Congreso General del Pueblo (CGP) proclamando a 1995 como el año de la paz: supresión de los créditos de defensa pero refuerzo de las capacidades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Nacional. Una resolución del CGP libio denuncia la inmigración clandestina, el crimen organizado y la droga.

7 - Problemas internos en Libia son imputados a los Islamistas.

11 - El Secretario General del MDS (Movimiento de Demócratas Socialistas), M. Moaddan, llama a los países árabes a levantar unilateralmente los embargos sobre Libia e Iraq.

22 - Visita a la Argentina de hijo de Kadafy presidiendo una delegación. Visita a Moscú del Ministro libio de Energía: Firma de acuerdos comerciales y técnicos (construcción de centrales petroleras, lineas eléctricas, inversiones libias en Rusia).

26 - Visita del Ministro de Asuntos extranjeros libios a Túnez para participar del Forum Mediterraneo.

28 - Reconducción de las sanciones del CS/ONU a Libia.

31 - Trípoli reitera su disposición a recibir una delegación de la ONU y reclama una investigación independiente del atentado de Lockerbie.

 

Agosto

10 - Kadafy ordena la expulsión de 2500 egipcios en 48 horas.

18 - Amenazas de Kadafy contra las 88 sociedades comerciales turcas en Libia, en el caso de que Ankara prestara apoyo a una operación de los EEUU contra Iraq.

21 - Trípoli denuncia el levantamiento del boicot económico a Israel por parte de Jordania.

 

Septiembre

1 - Conmemoración del 26º Aniversario de la Revolución en Libia. Discurso de Kadafy subrayando la "carga" económica que significan los expatriados en un país sumido desde 1992 en un embargo internacional. Asimismo, sostiene que todos los países árabes deben forzar a los palestinos a ocupar Cisjordania, para modificar la relación de fuerzas. Ese mismo día, declara que el integrismo que desestabiliza a algunos países árabes es obra de Israel y de los EEUU

8 - El Líbano interrumpe las comunicaciones marítimas con Libia y anuncia que solo dejará entrar al país a palestinos portadores de pasaportes libaneses.

9 - Centenares de egipcios y sudaneses en situación irregular dejan Libia para huir del pago de impuestos. Los dirigentes de la OLP piden se suspendan las expulsiones de palestinos.

11 - Continúan las expulsiones de trabajadores africanos en Libia (Chadianos, somalíes, nigerianos, marroquíes). Llega a Trípoli una delegación de organizaciones palestinas. La Unión Europea toma medidas urgentes para compensar las pérdidas de los pescadores españoles y portugueses a causa del conflicto con Marruecos.

25 - Después del acuerdo OLP-Israel, carta dirigida por las autoridades libias a los palestinos intimándolos a dejar Libia en 40 horas.

29 - Partida masiva de palestinos, más de 1000 se dirigen a la frontera egipcia.

 

Octubre

3 - Kadafy visita los campos de refugiados en la frontera egipcia.

5 - Trípoli debe informar a Gran Bretaña sobre la provisión de armas al IRA durante los años 80, para poner punto final al contencioso entre ambos países.

18 - Libia anuncia el exceso de autoridad del CS/ONU.

 

Noviembre

1 - Ante la decisión del Congreso de EEUU de transferir la Embajada norteamericana en Israel a Jerusalem, Kadafy exhorta a los países árabes a una jihad y Mubarak advierte que ésto podría afectar al Proceso de Paz. El Partido Istiqlal (oposición en Marruecos) también se manifiesta en contra. Nuevo rehazo de Libia a entregar a los dos sospechosos del atentado de Lockerbie a EEUU y Gran Bretaña.

20 - El CS/ONU prorroga sus sanciones a Libia por tres meses más. El Senado norteamericano adopta una ley que promueve sanciones contra las compañías petroleras norteamericanas que inviertan en Irán y en Libia.

30 - Libia suspende la ayuda económica a Mauritania después de la apertura en Noukchott de una Oficina de Intereses israelí.

 

Diciembre

11 - Expulsión del Jefe de la Oficina de Intereses libios en Londres, acusado de actividades incompatibles con su status diplomático. Recíprocamente, Libia expulsa al Jefe de la Oficina de Intereses británicos en Trípoli. Reunión de la Comisión Mixta Tunecino-belga (Tema: Programa de Cooperación).

Marruecos

 

Enero

12 - En ocasión del "51 Aniversario del Manifiesto de la Independencia de Marruecos", el Frente de Oposición Marroquí (Koutlah) evoca "una difícil transición".

 

Febrero

3 - Problemas universitarios en Casablanca (Marruecos) entre estudiantes islamistas y progresistas.

 

Marzo

12 - Instalación en Telaviv de una oficina de enlace marroquí.

 

Abril

28 - Anuncio en Casablanca (Marruecos), después de la celebración de la Conferencia Económica de Casablanca de Noviembre de 1994, de la creación de un Fondo Norteamericano de Inversiones para Africa del Norte y Medio Oriente. Países beneficiarios: Marruecos, Túnez, Jordania y territorios ocupados. Llamamiento de los pescadores españoles a un boicot de los productos marroquíes.

 

Mayo

5 - La clase política marroquí boicotea la recepción ofrecida por la misión israelí con motivo de la fiesta nacional.

17-21 - Visita a Marruecos del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: Intensificación de las relaciones, creación de una Comisión Mixta y de grupos de amistad parlamentarios.

19 - Destrucción de los productos marroquíes en la frontera española, condenada por la Unión Europea. Gira del Primer Ministro Marroquí por Egipto, Arabia Saudita y Siria (Tema: Proceso de paz en Medio Oriente).

26 - Las autoridades españolas llaman a la calma, los exportadores marroquíes reclaman indemnizaciones. Marruecos crea nuevas líneas marítimas con Francia para evitar tocar puertos españoles.

27 - Shimon Peres viaja a Marruecos.

 

Junio

1 - Misión de prospección de 10 hombres de negocios israelíes en respuesta a una visita de 40 hombres de negocios marroquíes a Israel.

Francia financia un Plan de Protección del Medio Ambiente marroquí.

10 - Vuelve a Marruecos, después de 28 años de exilio, M. Basri, líder histórico de la resistencia.

13 - Visita Madrid el Ministro Marroquí del Interior: Acuerdo para la acogida de residentes marroquíes en el exterior, estimados en 850.000, creación de díez nuevas líneas marítimas en el estrecho.

28 - El Subsecretario de Relaciones Exteriores de España asegura a Marruecos la no aplicación del Acuerdo de Schengen a Ceuta y Melilla.

 

Julio

5-07 - Entrevista en Bruselas del Primer Ministro marroquí con el Comisario Europeo, Emma Bonino, y el presidente de la Comisión Europea.

6 - Marruecos firma un Acuerdo de participación en la construcción del aeropuerto de Gaza.

19-21 - El Presidente Chirac visita Marruecos (firma de tres protocolos sobre importación de trigo, redes ferroviarias y de agua potable. Se mantuvieron entrevistas sobre las relaciones bilaterales, la Unión Europea y Bosnia).

22-26 - El Ministro mejicano de Relaciones Exteriores visita Marruecos: Firma de un Acuerdo de supresión de visas y de un Acuerdo de Cooperación de Fosfatos.

23 - El Ministro de Asuntos Extranjeros de Iraq visita Marruecos (mediación ante el CS/ONU e Irak).

24 Mensaje del Rey de Marruecos al Presidente de los EEUU pidiendo levantar el embargo de armas a Bosnia.

27 - Marruecos media diplomáticamente entre el grupo occidental sobre Bosnia y el grupo de la OCI.

 

Agosto

20 - El rey Hassan II de Marruecos anuncia la instalación futura de un sistema bicameral.

25-28 - Después de las reuniones del 24 de Julio y del 11 de Agosto fracasan las negociaciones sobre el Conflicto pesquero al rechazar Marruecos las proposiciones europeas en respuesta a sus demandas de reducción de los precios. Reinician el movimiento de protesta de los pescadores españoles y el bloqueo de los productos marroquíes.

 

Septiembre

17 - En una entrevista con TV5, el rey Hassan II estima que Marruecos sufre las repercusiones de lo que sucede en Argelia con respecto al turismo y a los flujos de capitales.

 

Octubre

1 - El Presidente de los Emiratos Arabes Unidos y Yasser Arafat visitan Marruecos.

2 - Visita del Primer Ministro de China a Marruecos (Tema: Firma de dos Acuerdos de Cooperación Cultural y Financiera, anuncio del aumento de los intercambios comerciales).

13 - Durante el discurso de apertura de las sesiones parlamentarias, el Rey Hassan evoca un informe catastrófico del BIRD donde se estima que Marruecos está perdiendo terreno con respecto a otros países comparables. El BIRD define una estrategia de asistencia, el Rey anuncia la elaboración de planes quinquenales.

20 - Concluye el Acuerdo Pesquero entre Marruecos y la Unión Europea: reducción progresiva del cupo de captura, instauración de un período de descanso biológico anual, el 30% de la captura debe ser desembarcada en puertos marroquíes y se debe dar empleo a marinos marroquíes.

 

Noviembre

2 - Pescadores españoles bloquean camiones marroquíes en Algeciras.

11 - Conclusión oficial del Acuerdo Unión Europea-Marruecos: Cooperación económica, técnica, financiera, cultural y política, liberalización de los intercambios antes de llegar a la creación de una zona de libre comercio, compensaciones financieras. Satisfacción del gobierno español. Descontento de los exportadores marroquíes de productos agrícolas quienes juzgan que las ofertas europeas son insuficientes.

19 - La Organización Marroquí de Derechos Humanos condena a las autoridades y policía españolas por el trato otorgado a 150 inmigrantes clandestinos africanos arrestados en Ceuta.

20 - Los barcos españoles y portugueses pueden pescar nuevamente en aguas marroquíes.

 

Diciembre

3 - Inauguración de una línea aérea directa Marrakesh-Telaviv.

8 - Visita de Robert Pelletreau, Secretario Adjunto para los Asuntos de Medio Oriente, a Marruecos y Túnez (Tema: Sahara Occidental, Bosnia)

13 - A su regreso de Washington, el nuevo Primer Ministro israelí, Shimon Peres, realiza una escala en Rabat donde informa al rey Hassan de sus entrevistas con los dirigentes norteamericanos y los avances del Proceso de Paz

19 - El Ministro portugués de Asuntos Extranjeros visita Marruecos (Tema: Acuerdo Comercial e Inversiones Agrícolas)

21 - El Primer Ministro marroquí pide el congelamiento de las instituciones de la UMA -actualmente dirigidas por Argelia- a causa de la posición de este país con respecto al Sahara. Hassan II reafirma su adhesión al Plan de Paz, pero indica que lo abandonaría si fuera modificado. Para él el referendum es confirmatorio.

Túnez

 

Enero

25 - Túnez firma un Acuerdo de Cooperación Militar con Portugal después de la visita del Ministro de Defensa tunecino a Lisboa.

 

Febrero

4 - Túnez firma un convenio con Italia para el transporte de gas argelino a través del territorio de Túnez y la duplicación del gasoducto actual. Préstamo italiano para la creación de sociedades mixtas.

12 - Seis gendarmes tunecinos son muertos en un ataque al puesto de la Guardia Nacional en Sendès, en el sur de Túnez, por parte de un comando islamista argelino. El líder del Partido Islamista tunecino Ennahda, R. Ghannouchi, considera este atentado como un sangriento llamado de atención.

 

Marzo

15 - Túnez firma un Acuerdo Comercial con China (Comisión Mixta).

 

Abril

4 - Visita del Presidente Ben Alí a Sudáfrica con escala en Gabón para entrevistarse con Omar Bongo sobre el problema de Burundi. Firma entre Pretoria y Túnez de dos Acuerdos de Cooperación y creación de una Comisión Mixta.

21 - Convocatoria de Túnez al Presidente de Burundi para participar de una reunión con los dirigentes de Zaire, Ruanda y Tanzania a fin de solucionar el problema de los refugiados.

 

Mayo

21 - Elecciones municipales en Túnez. El RCD en el poder obtiene 4.084 bancas, las seis restantes van para el conjunto de los partidos de oposición que denuncian dificultades y presiones.

29 de Mayo al 4 de Junio: Visita a Túnez del Ministro de Asuntos Extranjeros de Gabón en ocasión de la Gran Comisión Mixta tunecino-gabonesa.

 

Junio

8 de Junio: Visita a Túnez de una Delegación del Consejo de la OTAN (Seguridad en el Mediterráneo). *

29-30 de Junio: Visita a Túnez del Presidente Bongo (Entrevistas con Ben Alí sobre la OUA y conflictos africanos).

 

Julio

19 - Después de un incidente en aguas territoriales tunecinas se produce la muerte de un pescador argelino. Nombramiento de una Comisión Mixta de Investigación.

 

Agosto

15 - En visita a Túnez, Yasser Arafat, pide la intervención de este país para la aplicación de los Acuerdos sobre Autonomía.

27 - Conferencia anual de los Embajadores de Túnez en el extranjero. El Ministro del Interior evoca la existencia de elementos destructores que operan desde el extranjero.

 

Septiembre

2 - Visita a Túnez del Ministro francés del Interior, J.-L. Debré (Tema: Llamamiento a los países mediterráneos para formar un frente común contra el terrorismo, armonización de la lucha contra la droga, la criminalidad y la delincuencia).

18 - De visita a Washington, el Ministro tunecino de Asuntos Extranjeros, declara que el retraso de las negociaciones palestino-israelíes va a afectar la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes.

 

Octubre

4 - Visita de J. Chirac a Túnez. El Presidente francés pregona las virtudes de un Islam moderado y anuncia la ayuda de Francia (que duplica la del año anterior). Ben Alí aboga por el levantamiento del embargo a Libia y por la renegociación de la deuda africana. La entrevista se centra en dos temas: bilateralismo y cooperación mediterránea.

11 - Inicio de las maniobras militares egipcio-norteamericanas con la participación de Francia, Gran Bretaña y los Emiratos Arabes Unidos.

12-18 - Visita de parlamentarios europeos a Túnez (Temas: Preparación de la Conferencia de Barcelona, ayuda económica a Túnez para 1996)

23-26 - 9º Sesión de la Alta Comisión de Seguimiento de la Cooperación entre Túnez y Libia. De la misma surge un comunicado denunciando toda forma de terrorismo y subrayando la necesidad de que todos los países de la UMA participen de la Conferencia de Barcelona.

25 - Visita del Primer Ministro español a Túnez (Temas: Firma de un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que constituye un nuevo marco institucional para las relaciones bilaterales que se han reforzado).

 

Noviembre

9 - El movimiento islamista Nahda y personalidades de la oposición llaman a la instauración de un régimen democrático en Túnez: elección de un Parlamento representativo, respeto a la libertad de opinión, independencia de la justicia.

13-16 - El Primer Ministro de Nigeria visita Túnez con motivo de la reunión de la Comisión Mixta. Se eleva la categoría de la representación diplomática y comercial nigeriana en Túnez.

 

Diciembre

7 - Reunión de hombres de negocios tunecinos y egipcios para aumentar los intercambios comerciales. Se solicita la exoneración aduanera.

9 - El Ministro de Asuntos Exteriores argelinos declara que las relaciones con Francia no eran óptimas y que no se han programado encuentros en lo inmediato.

12 - Firma de una Declaración de Principios para la creación de una Zona de Libre Comercio entre Túnez y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

14 al 23 La Sonnatrach anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petroleo y confirma la firma de un contrato con la British Petroleum para la exploración de yacimientos de gas en el sur de Argelia.

 

Africa Occidental

 

Benin

 

Diciembre

4 - Finaliza la Sexta Cumbre de la Francofonía en Cotonú, la cual resolvió la creación de un secretariado general como portavoz de los cuarenta y nueve países miembros de la organización. El presidente francés prometió no realizar cortes en los créditos de la acción lingüística y cultural francesa exterior.

 

Burkina Faso

 

Febrero

12 - Las elecciones municipales establecieron un verdadero récord en materia electoral al sur del Sahara: referéndum constitucional celebrado el 2 de Junio de 1991, elecciones presidenciales el 1 de Diciembre de 1991, legislativas el 34 de Mayo de 1992. Los partidarios del presidente Campaoré obtuvieron la Mayoría de las bancas.

 

Cabo Verde

 

Noviembre

14 - El Primer Ministro Carlos Veiga considera que luego de cinco años de administrar el país los resultados son positivos, sobre todo en el sector social.

Costa de Marfil

 

Julio

3 - Uno de los principales partidos de oposición, Concentración de los Republicanos (RDR), designó a Alassane Dramane Ouattara -ex primer ministro- como candidato a las elecciones presidenciales previstas para Octubre.

10 - En un lapso de dos años, el Estado logró reducir en casi un 20% su deuda interior, la cual alcanza ahora a los 9,70 mil millones de francos. Luego de siete años de recesión, en 1994, Costa de Marfil creció un 1,7%.

 

Octubre

2 - Se lleva a cabo una manifestación en Abidján organizada por los partidos que integran el Frente Republicano, que considera que el nuevo código electoral no garantiza elecciones claras y transparentes e impide la candidatura del ex primer ministro Alassane Ouattara.

22 - Konan Bédié, presidente saliente del país, gana la elección presidencial con el 96,44% de los votos. Sólo del 56,03% fue la participación en el escrutinio.

 

Noviembre

26 - El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), que lidera el Presidente Henri Konan Bedié, obtuvo 88 de las 175 bancas del Parlamento.

 

Gambia

 

Febrero

2 - La Unión Europea reitera su rechazo a reanudar la ayuda económica (que constituía en 1993 el 80% de Ayuda al Presupuesto Nacional) hasta que se retorne a un régimen civil.

3 - El régimen militar anuncia que en Julio de 1995 se realizarán elecciones para regularizar la situación.

 

Ghana

 

Mayo

11 - En un enfrentamiento entre manifestantes y seguidores del presidente Jerry Rawlings pierden la vida cinco personas y treinta resultaron heridas.

 

Guinea

 

Junio

15 - Los tres principales partidos de la oposición cuestionan los primeros resultados de las elecciones legislativas -celebradas el día 11- que le otorgan gran ventaja al Partido de la Unidad y del Progreso del presidente Lansana Conté.

 

Guinea Bissau

 

Julio

27 - La primera radio privada del país es autorizada a emitir al aire luego de un período experimental de tres meses. Luego de veinte años de independencia, la apertura democrática del gobierno ha liberado las fuerzas de la producción privada y lentamente hay una reactivación económica.

 

Liberia

 

Julio

19 - Suspendidas desde Enero, las negociaciones son retomadas por las partes intervinientes en la guerra civil, la cual ya ha cobrado 150.000 vidas desde su inicio en Diciembre de 1989. Los representantes del Frente Nacional Patriótico de Liberia (NPFL) se retiran de la ronda de conversaciones.

 

Agosto

20 - Los jefes de las facciones en guerra firman el "décimo segundo" acuerdo de paz desde que comenzara el conflicto civil.

26 - Entra en vigor el cese de fuego conforme a lo dispuesto en el nuevo acuerdo de paz. Los garantes de esta paz son el ejército nigeriano y el jefe de guerra Charles Taylor.

 

Diciembre

14 - Las fuerzas de la ECOMOG, integradas Mayoritariamente por soldados nigerianos, comienza a desplegarse hacia el interior del país luego de haber estado acantonadas en Monrovia.

29 - Millares de refugiados regresan luego de esta lenta normalización tras seis años de guerra civil.

 

Malí

 

Febrero

3 - Una misión del FMI anuncia en Bamako que el año 1994 ha sido positivo para Malí y se destaca el crecimiento de la economía, la reactivación de la producción rural y la contención de la inflación.

 

Mauritania

 

Enero

22 - Toque de queda impuesto en la capital, Nuakchott, por graves disturbios producidos por el incremento de artículos básicos, entre ellos el pan, en el marco de un plan de ajuste estructural impuesto por el FMI.

 

Febrero

17 - Los gobiernos de Mauritania y de Senegal negocian el retorno de miles de refugiados mauritanos que huyeron en Abril de 1989 luego de las violentas revueltas étnicas.

 

Septiembre

12 - El gobierno decide suspender por un mes (Octubre) toda actividad pesquera de buques nacionales y extranjeros en sus aguas territoriales. Esta decisión sigue una recomendación de la FAO para permitir la recuperación biológica de la rica fauna ictícola mauritania, uno de los pilares de la economía de exportación.

 

Níger

 

Enero

12 - La coalición de la oposición -Movimiento Nacional por el Desarrollo Social (MNSD), ex partido único- obtiene una victoria en las elecciones legislativas con 42 de las 83 bancadas de la Asamblea Legislativa, mientras que el oficialismo obtiene 40. Se pone en marcha un caso de cohabitación (a la francesa), con serias dificultades operativas.

 

Abril

15 - El gobierno y los rebeldes tuaregs firman un acuerdo estableciendo la paz definitiva en el país. Se instrumenta una descentralización del poder en beneficio de las regiones, lo que permitirá a las poblaciones tuaregs del norte una Mayor autonomía. Se requerirá un importante apoyo financiero para ponerlo en práctica.

 

Nigeria

 

Marzo

10 - Veintinueve personas, entre civiles y militares, fueron arrestados por planificar un golpe de Estado -que debió realizarse el día 1- contra el general Sani Abacha.

 

Abril

7 - El general Sani Abacha ha formado un nuevo gobierno compuesto por personas de su confianza un mes después del supuesto intento de golpe de Estado. Aún no se dio a conocer a la opinión pública el nombre de los implicados en el mismo.

 

Julio

14 - El ex presidente general Olusegun Obasanjo y cuarenta y dos militares y civiles son condenados por un tribunal militar por tentativa de golpe de Estado.

15 - El Papa Juan Pablo II hizo un llamado al general Sani Abacha para que haga "uso de su poder soberano para que la pena capital no sea aplicada".

26 - En menos de una semana se han llevado a cabo cincuenta y cuatro ejecuciones públicas.

 

Octubre

1 - La junta militar decide restituir el poder a los civiles recién en 1998.

 

Noviembre

1 - Ken Saro-Wiwa, escritor y defensor de los derechos de la minoría ogonia, fue condenado a la horca por la muerte de cuatro dirigentes moderados de la provincia petrolera de Ogoniland. Otros cinco personas fueron condenadas a muerte por el mismo motivo.

13 - A raíz de la ejecución del escritor Ken Saro-Wiwa, la Commonwealth resuelve suspender a Nigeria -hecho que no tiene antecedentes en la organización- y emplazar al régimen militar a democratizar el país en un plazo máximo de dos años. Varios países de la Comunidad Europea llamaron a sus embajadores en Abuja.

 

Senegal

 

Abril

17 - El gobierno senegalés estima que los cuatro turistas franceses que desaparecieron el pasado día 6, fueron raptados por una facción disidente de los rebeldes de Casamance.

20 - En una operación realizada contra los independentistas de Casamance, murieron dos militares senegaleses y otro fue herido.

 

Octubre

26 - En Casamance, unos cien independentistas fueron muertos por efectivos del ejército senegalés, que tiene órdenes de mantener a los rebeldes alejados de la zona turística de Cap Skirring.

 

Sierra Leona

 

Enero

25 - Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido secuestraron a seis religiosos italianos y un brasilero que trabajaban en el centro de tratamiento de la poliomelitis en Kambia.

 

Marzo

21 - Los rebeldes liberan a los siete religiosos detenidos, aunque retienen aún a nueve ciudadanos extranjeros capturados a fines de 1994. La guerra civil, que lleva cuatro años, ha tenido hasta el presente 10.000 víctimas.

 

Junio

23 - La OMS informa que una epidemia de cólera produjo 57 muertos en Freetown.

27 - Se intensifica la guerra civil y la capital del país, Freetown, queda aislada. Los rebeldes provocaron la anulación de todas las reservas turísticas, la interrupción de la explotación de las minas de bauxita y de rutilo y el desplazamiento de campesinos a Guinea en calidad de refugiados.

 

Agosto

29-30 - Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido quemaron vivos a 145 aldeanos en Njaiama y Njala, al este del país.

31 - Los combates entre el ejército y el Frente Revolucionario Unido (RUF) ha impedido la llegada de la asistencia humanitaria a ciertas regiones del país. Así en Kenema, a 240 kilómetros de Freetown, 300 personas murieron de hambre entre el 21 y el 28 de Agosto.

 

Septiembre

27 - Una ofensiva llevada a cabo por el ejército en la región de Bo, al sudeste de Freetown, le produce más de 400 bajas al Frente Revolucionario Unido (RUF).

 

Togo

 

Septiembre

29 - El primer ministro Edem Kodjo efectúa una importante reorganización en su gobierno, en el cual los partidarios del presidente, general Eyadema, desde ahora son Mayoría.

 

Africa Nororiental

 

Djibouti

 

Agosto

20 - Acuerdo entre el gobierno y la oposición civil y armada, nucleada en el FRUD (donde predomina la etnia afar); se integran al gobierno y progresivamente en cuadros del ejército para lograr establecer un equilibrio. La economía continúa subsistiendo por el apoyo francés, que tiene en esta diminuta nación una importante guarnición militar y presencia civil en los aspectos relevantes de la actividad comercial.

Eritrea

 

Noviembre

22 - Resurge un conflicto territorial con Yemen sobre tres islotes en el Mar Rojo.

 

Diciembre

15 - Tropas eritreas desembarcan en Gran Hanish, uno de los islotes en disputa con Yemen. El territorio en disputa se encuentra a 42 kilómetros de la costa yemenita.

17 - Los presidentes de Yemen y Eritrea, Ali Abdullah Saleh e Issiais Afeworki, conversaron telefónicamente a los efectos de acordar un cese de fuego.

 

Etiopía

 

Enero

2 - Millares de personas manifiestan en Addis Abeba para apoyar la nueva Constitución que permite la autodeterminación de los pueblos y hace del Estado el único propietario de la tierra.

 

Mayo

11 - El partido del presidente Zenawi, el Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope, obtiene una aplastante victoria en la región de Addis Abeba en las primeras elecciones generales multipartidarias.

 

Somalia

 

Febrero

27 - Fusileros de marina italianos y "marines" de EE.UU. desembarcan en Mogadiscio a efectos de proteger la evacuación de los "cascos azules" de Bangladesh y Pakistán.

26 - Ante el retiro de los "cascos azules" las facciones rivales han retomado los combates a efectos de apoderarse de las instalaciones y materiales que podrían abandonar las tropas de la ONU.

 

Mayo

13 - Una mujer y ocho niños mueren a causa de la explosión de un obús en una escuela coránica al sur de Mogadiscio.

 

Agosto

17 - Seis personas mueren en Mogadiscio a manos de los milicianos del general Mohamed Farah Aidid cuando intentaban cumplir la orden que impartiera Aidid a las diferentes facciones, y a los somalíes en general, de reintegrar las armas al "ejército nacional".

31 - Veinte muertos fue el saldo de un enfrentamiento de tres días entre partidarios de dos autoproclamados jefes de Estado, los del general Aidid y los del "presidente" Ali Mahdi.

 

Noviembre

13 - Milicianos del general Aidid y los de una facción rival se enfrentaron por el control de Baidoa, al sudoeste del país. El combate dejó más de sesenta muertos.

 

Sudán

 

Abril

13 - El gobierno y los rebeldes del sur se acusan mutuamente de no respetar la tregua de cese al fuego de dos meses celebrado el 26 de Marzo en Kartum.

 

Julio

7 - Hassan El Tourabi, dirigente fundamentalista sudanés e ideólogo del régimen de Kartum, rindió homenaje a los responsables del atentado contra el presidente egipcio Hosni Mubarak, llevado a cabo el pasado 26 de Junio en Addis Abeba cuando asistía a una cumbre de la OUA.

 

Septiembre

12 - En Kartum, miles de personas se concentran -por cuarto día consecutivo- para protestar contra el alza de los precios, la escasez de alimentos y la persecución política. Otras manifestaciones tiene lugar en Port Sudan y en Wadi Madani.

 

Noviembre

6 - Los rebeldes del Ejército de Liberación de los Pueblos de Sudán (SPLA), en un enfrentamiento al sur del país, dieron muerte a 36 rebeldes del LRA ugandés.

 

Africa Central

 

Burundi

 

Enero

13 - Léonce Ngendakumana, secretario general del Frente para la Democracia de Burundi -que representa a la Mayoría hutu- reemplaza a Jean Minani como Presidente de la Asamblea Nacional, tras la elección del 1 de Diciembre.

 

Febrero

19 - El presidente Sylvestre Ntibantunganya manifestó que el país podría conocer una situación más grave que la de Rwanda si los extremistas no son aislados inmediatamente. Bujumbura se encuentra paralizada desde hace una semana por una huelga general organizada por la oposición tutsi para forzar la renuncia del primer ministro.

 

Marzo

22 - Los enfrentamientos entre hutus y tutsis se agravan ocasionando decenas de muertos. Un atentado provocó la muerte de tres ciudadanos belgas y la Unión Europea ha resuelto intervenir procurando la reconciliación.

24 - El incremento de la violencia interétnica provoca la huida de hutus de Bujumbura.

 

Abril

3 - El Embajador de los EE.UU. anuncia que al menos doscientos cincuenta hutus fueron asesinados por el ejército en la provincia de Muyinga a fines de Marzo.

4 - Se estima que el número de personas masacradas en Bujumbura y el norte del país alcanza al millar.

8 - El presidente de Burundi, Sylvestre Ntibantunganya, formula un llamado a la reconciliación nacional tras haberse tomado conocimiento de la masacre de 400 hutus en Muyinga.

 

Junio

8 - Fuerzas regulares que realizaban un operativo de desarme en los barrios de Gasenyi, Kamenge y Kiname, dejaron más de cuarenta muertos y casas saqueadas e incendiadas en Bujumbura.

10 - En Bujumbura, Burundi, Rwanda y Zaire acuerdan crear patrullas conjuntas que enfrentarían en sus fronteras comunes a las bandas armadas de refugiados hutus.

23 - Nuevos enfrentamientos producen 13 muertos en Bujumbura.

25 - El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marie Ngendhayo, presenta su renuncia en Addis Abeba en ocasión de asistir a la cumbre de la OUA. Difícil situación en Bujumbura luego de enfrentamientos entre milicianos hutus y el ejército abrumadoramente tutsi. La limpieza étnica en distintos barrios periféricos ha creado zonas de exclusión entre hutus y tutsi. Se ha descarrilado la actividad predominantemente agrícola del pequeño país y la población guarda una tensa calma ante la perspectiva de genocidio, similar a la ocurrida en 1994 en la vecina Rwanda.

 

Diciembre

7 - Fuentes oficiales informan que rebeldes hutus atacaron los barrios periféricos de Mutanga, Kiriri y Kanyosha, pero varios diplomáticos extranjeros dudan de la veracidad de la información.

15 - Las tensiones entre las etnias se incrementan y el Comité Internacional de la Cruz Roja anuncia la suspensión de sus actividades en Burundi por falta de seguridad.

 

Camerún

 

Junio

2 - El presidente Biya se pronuncia por una aceleración en la desvinculación del Estado de la actividad económica atrayendo las críticas de la oposición.

 

Octubre

15 - El Secretario General de la Commonwealth anuncia que Camerún, país francófono, ingresará en Noviembre como el quincuagésimo segundo país miembro de la organización.

 

República Centroafricana

 

Enero

8 - La reforma constitucional para extender los poderes presidenciales y reforzar las autonomías locales, que fuera sometida a referéndum el 28 de Diciembre, fue aprobada por el 82,06% de los votantes.

 

Chad

 

Febrero

24 - Francia presiona al presidente Riss Deby para que lleve a cabo las primeras elecciones presidenciales en el país, las cuales podrían tener lugar el 9 de Abril.

 

Congo

 

Febrero

1 - Luego de diez meses de guerra civil, los partidos po-líticos mantienen conversaciones para sacar al país de la crisis. Se prevé realizar elecciones presidenciales en 1997.

 

Mayo

29 - El FMI resuelve no poner en práctica el programa de ajuste estructural en este país, y que debía implementarse el 1 de Junio, debido al débil rendimiento económico del Congo. Por tal motivo la Caja Francesa de Desarrollo y el Banco Mundial se ven obligados a suspender su ayuda.

 

Gabón

 

Enero

3 - El gobierno anuncia que próximamente procederá a la reestructuración de las empresas del sector público conforme a los compromisos con el FMI.

Julio

23 - El 96,48% de los votantes se pronunciaron en favor del "si" por los "Acuerdos de París", celebrados entre el gobierno y la oposición en Septiembre de 1994. Estos acuerdos terminaron con la crisis violenta generada luego del rechazo de la reelección del presidente Omar Bongo en Diciembre de 1993.

 

Guinea Ecuatorial

 

Septiembre

17 - Por vez primera, se realizan en el país elecciones con aristas democráticas; son de carácter municipal pero constituyen una verdadera prueba de fuerzas. La oposición gana la alcaldía de Malabo, la capital del país, y le es negado -a través del fraude electoral- el triunfo en Bata.

 

Octubre

2 - Continúa creciendo en apoyo popular el MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), apoyado en su Mayoría por la tenía Bubi, originaria de la antigua Fernando Poo.

 

Rwanda

 

Enero

12 - Francia normaliza sus relaciones con Rwanda y designa embajador en Kigali a Jacques Courbin. Asimismo se anuncia la reanudación de la cooperación civil.

 

Marzo

4 - El prefecto de Butaré, Pierre-Claver Rwangabo -de la tribu hutu y miembro del Partido Socialdemócrata- es asesinado junto a sus hijos y su chofer.

 

Abril

6 - Se inicia el juicio a seis personas acusadas de genocidio y a otras dos de malversación cuando se cumple un aniversario del asesinato del presidente Juvenal Habyarimana. Por diferentes motivos el proceso es postergado.

 

Mayo

19 - La Comisión Internacional de Investigación presenta un informe sobre la masacre de civiles hutus a manos del ejército de Rwanda, en el campo de refugiados de Kibeho, el pasado 22 de Abril. Paralelamente, la ONU libera U$S 6 millones para el funcionamiento del tribunal internacional que juzgará a los genocidas de 1994.

 

 

Agosto

16 - El Consejo de Seguridad de la ONU, por la Resolución 1011, decide suspender por un año el embargo sobre las ventas de armas que le había impuesto en Mayo de 1994.

29 - La dimisión, o destitución, del primer ministro Faustin Twagiramungu, y de los ministros de Interior, de Información, de Justicia y de Transportes estaría manifestando una radicalización del régimen de Kigali.

 

Noviembre

8 - El Ejército Popular Rwandés informó que ha impedido una ofensiva de los rebeldes hutus que tenía como objetivo llevar a cabo una ofensiva aún Mayor en la región oeste del país. En el enfrentamiento habrían muerto más de 170 rebeldes.

9 - El ex comandante de la MINUAR (Misión de las Na-ciones Unidas para la Asistencia a Rwanda), el general canadiense Romeo Dallaire reconoció haber notificado a la ONU, en Enero de 1994, la preparación del genocidio que se desató cuatro meses más tarde en el país.

 

Diciembre

2 - El Jefe de Estado de Rwanda, Pasteur Bizimungu, acusa al gobierno francés de favorecer el retorno de los extremistas hutus que llevaron a cabo el genocidio de 1994.

 

Santo Tomé y Príncipe

 

Agosto

15 - Militares rebeldes llevan a cabo un golpe de Estado incruento. El jefe de Estado, Miguel Trovoada, y los ministros de Defensa y de Interior son arrestados.

21. Los militares golpistas, luego de intentar formar una "junta de salvación nacional", integrada por civiles y militares, y ante el rechazo del presidente de la Asamblea de asumir como Jefe de Estado interino, decidieron negociar el retorno al poder del presidente Miguel Trovoada, quien había sido democráticamente elegido.

 

Zaire

 

Abril

13 - Los militares del Zaire atribuyen a las fuerzas del gobierno rwandés el ataque llevado a cabo contra el campo de refugiados de Birava, el cual ocasionó 35 muertos.

 

Mayo

16 - El virus "Ebola" (fiebre hemorrágica) ha causado hasta el momento 77 muertos. El Zaire no se encuentra en condiciones de hacer frente a la epidemia.

21 - La OMS estima en 101 el número de víctimas a causa del virus "Ebola". Las comunicaciones entre Kikwit y Kinshasa fueron restablecidas permitiendo que los productos alimenticios lleguen a la capital del Zaire y desciendan sus precios.

 

Julio

29 - Diez muertos fue el saldo de una manifestación organizada por el Partido Lumumbista Unificado (PALU) en Kinshasa. Antoine Gizenga, jefe del PALU, fue arrestado.

 

Agosto

6 - Seis italianos, dos menores y cuatro adultos voluntarios de la organización humanitaria Mondo Giusto que trabajaban en un proyecto de canalización de agua en un campo de refugiados rwandeses en Goma, fueron muertos por hombres encapuchados y de uniforme. El hecho ocurrió en el parque Virunga, reserva natural donde muchos practican la caza furtiva.

21 - El ejército de Zaire expulsó a unos 3.500 refugiados, Mayoritariamente hutus rwandeses, lo que ocasionó la huida de otros 25.000 del campo de Mugunga, cerca de Goma, por temor a ser devueltos a Rwanda.

24 - El gobierno decide suspender la repatriación de los refugiados ante el rechazo de los mismos de retornar a Rwanda y Burundi.

 

Octubre

20 - El presidente Mobutu Sese Seko se compromete ante el Secretario General de la ONU a llevar a cabo elecciones en 1997.

 

Africa Oriental

 

Comoras

 

Septiembre

28 - Se produce un intento de golpe de Estado cuando hombres armados rodean el palacio presidencial y toman la radio nacional. El presidente Said Mohamed Djohar es tomado como rehén por los rebeldes; el cabecilla del levantamiento es el mercenario francés Bob Denard.

 

Octubre

1 - Francia envía varios buques de guerra a las Comores -de acuerdo con el tratado de defensa entre ambos Estados, firmado el 10 de Noviembre de 1978- mientras que la OUA condena el golpe de Estado.

2 - El Primer Ministro Caambi el-Yachourtu se proclama presidente interino.

5 - Los soldados franceses ponen término a la sublevación dejando un saldo de cuatro muertos y nueve heridos tras los enfrentamientos.

31 - El presidente Djohar permanece exilado en La Reunión y desde allí destituye a su primer ministro, quien a su vez desconoce la decisión presidencial y prohibe su retorno al país.

 

Kenya

 

Junio

16 - Carol Bellamy, nuevo presidente de UNICEF reveló que varios empleados de la administración kenyana del organismo habrían desviado entre U$S 8 y 9 millones entre 1993 y 1994.

 

Julio

28 - El gobierno británico decidió suspender su ayuda a Kenya hasta tanto el gobierno del presidente Daniel arap Moi no lleve a cabo reformas políticas, económicas y en materia de derechos humanos.

 

Noviembre

18 - Según fuentes oficiales del área de salud, más del 30% de la capacidad hospitalaria está ocupada por enfermos de sida. La cifra es dos veces más que en 1992.

 

Madagascar

 

Septiembre

17 - Referéndum constitucional que debe autorizar al presidente Zafy a designar y revocar su primer ministro.

 

Octubre

13 - El primer ministro, Francisque Ravony, dimite luego de la publicación del referéndum en el cual el "si" ganó ampliamente.

 

Mauricio

 

Noviembre

16 - El primer ministro, Sir Anerood Jugnauth, disuelve el Parlamento luego que no obtuviera la aprobación de la Mayoría de los diputados una enmienda constitucional que reconociera al hindi, al tamul, al urdu y al árabe en los exámenes de los estudios primarios. El primer ministro intentaba reconquistar su base electoral para las elecciones legislativas del 20 de Diciembre.

 

 

Diciembre

20 - En las elecciones legislativa, las sesenta bancas del Parlamento fueron obtenidas por la coalición que integra el Partido Trabajista Mauricio de Navin Ramgoolam y el Movimiento Militante Mauricio de Paul Bérenger.

 

Tanzania

 

Noviembre

22 - Benjamín Mkapa obtuvo el 61,8% de los votos en las elecciones presidenciales del 29 de Octubre. El nuevo presidente deberá combatir la corrupción generalizada dejada por su predecesor Ali Hassan Mwinyi.

 

Uganda

 

Octubre

8 - Es sancionada la nueva Constitución del país.

24 - Los Estados Unidos consideran que la nueva Constitución de Uganda limita, a través del artículo 269, la participación de los partidos políticos. Asimismo manifiestan que podrían no colaborar financieramente en las elecciones previstas para 1996.

Diciembre

10 - En Kampala, comienza la novena conferencia internacional sobre sida en el continente africano. Uganda es uno de los países con Mayor porcentaje de enfermos de sida

 

Africa Austral

 

Angola

 

Febrero

8 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó por unanimidad garantizar el cese del fuego y la realización de nuevas elecciones, para lo cual enviaría 7000 "cascos azules".

 

Mayo

6 - El presidente José Eduardo Dos Santos y el jefe de la UNITA (Unión para la Independencia Total de Angola), Jonas Savimbi, se reunieron en Lusaka donde acordaron poner fin a la guerra civil que ha destruido al país en los últimos veinte años.

 

Julio

17 - El Secretario General de la ONU, Boutros Boutros Ghali, efectúa una visita de cuarenta y ocho horas. Se reúne con el presidente Dos Santos y el jefe de la UNITA Jonas Savimbi y manifiesta su confianza por el éxito de la misión de la ONU en Angola.

18 - El Parlamento adopta una revisión constitucional creando dos puestos de Vicepresidente de la República, de las cuales una será reservada a Jonas Savimbi, el líder de la UNITA.

 

Agosto

7 - Espectacular ataque en el centro de la ciudad de Cabinda por parte de los independentistas.

 

Octubre

20 - Luego de once meses de los acuerdos de paz de Lusaka, el país se encuentra paralizado y con serias dificultades a resolver: descontento social por el aumento del costo de vida -el salario de un angolano es de U$S 30-, infraestructura del país destruida tras veinte años de guerra civil, inseguridad general y campos minados son una síntesis de la actualidad del país.

 

Leshoto

 

Enero

25 - El rey Moshoeshoe II es restablecido en el trono luego de haber sido depuesto hace cinco años por los militares. Es una figura de gran prestigio nacional por sus ideas progresistas y en los foros internacionales se le reconoce su dedicación a la paz y a la reconciliación.

 

Abril

15 - La sequía amenaza severamente la frágil economía de subsistencia. Proyectos del PNUD con relación a la energía eólica para la población rural.

 

Malawi

 

Enero

5 - El ex presidente Kamuzu Banda es sometido a residencia controlada, mientras que John Tembo -su brazo derecho- y varios oficiales superiores de la policía son arrestados luego que un informe los acusara de la muerte a sangre fría de cuatro ministros en 1983.

17 - Se abre el proceso a Banda y sus colaboradores en Blantyre.

 

Mayo

17 - El presidente Bakili Muluzi, que celebra el primer año de gobierno, aprueba la nueva Constitución que entrará en vigor en pocos días.

 

 

Septiembre

14. La Corte Suprema decide dejar en libertad bajo fianza al ex presidente Kamuzu Banda.

 

Diciembre

8 - Un alto funcionario gubernamental afirma que el gobierno no cuenta con dinero para organizar las elecciones previstas para 1996, para lo cual formula un llamado internacional para obtener los fondos que permitan realizar esas elecciones.

 

Mozambique

 

Mayo

9 - El gobierno del FRELIMO obtiene su primer triunfo político importante en el Parlamento, electo a fines del año anterior en las primeras elecciones pluripartidarias de la historia del país. Logra la aprobación del Plan Quinquenal.

 

Septiembre

15 - Se pone en marcha la nueva política agraria, primera etapa hacia la privatización de la tierra.

 

Namibia

 

Agosto

29 - Todos los ministros deben reducir sus gastos en un 4% para contribuir a la ayuda de urgencia para enfrentar la sequía, medida que es tomada luego de que fracasara el pedido de ayuda internacional.

 

Noviembre

24 - El país obtiene compromisos por U$S 600 millones para su Plan Nacional, al terminar dos días de negociaciones con los países donantes en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

República de Sudáfrica

 

Enero

3 - El Sindicato de la Sanidad llamó a la huelga en reclamo de un aumento del 15% y un salario mínimo de 1500 rands.

6 - El ministro de Vivienda y dirigente comunista Joe Slovo fallece de cáncer a la médula ósea.

8 - El periodista Stuary Murray reveló que durante los '80 los EE.UU.

proveyeron de uranio enriquecido a Sudáfrica a pesar del embargo que pesaba sobre el país por la política del apartheid. Como contrapartida, Sudáfrica debía garantizar la independencia de Namibia.

Febrero

17 - En oportunidad de la apertura de la sesión parlamentaria, el presidente Nelson Mandela efectúa un llamado al orden para poder continuar corrigiendo las injusticias heredadas de la política del apartheid.

 

Marzo

1 - Es requisado el domicilio de Winnie Mandela en Soweto con respecto a su gestión al frente de la Coordinación contra la pobreza.

27 - Nelson Mandela decide excluir de su gobierno a su ex esposa, Winnie Mandela, por "indisciplina".

 

Mayo

10 - Mueren 105 mineros en la mina de oro de Vaal Reefs cuando un tren que de vagonetas que circulaba por una galería a 1.700 metros de profundidad cayó sobre la cabina de un ascensor.

22 - Diez personas murieron en Kwazulu-Natal en las horas previas al arribo del presidente Mandela que realizó una visita a esa provincia los días 20 y 21.

 

Junio

6 - Es abolida la pena de muerte por la Corte Constitucional del país.

24 - El equipo sudafricano de rugby, los Springboks, obtienen la copa del mundo luego de vencer a Nueva Zelandia.

28 - El Parlamento aprueba un proyecto de ley relativo a la creación de la comisión Verdad, que tiene como objetivo investigar las atrocidades cometidas durante la vigencia del apartheid.

 

Noviembre

1 - El ANC gana ampliamente las primeras elecciones municipales multirraciales y obtiene el 60% de las bancas atribuidas proporcionalmente a los partidos políticos. El Partido Nacional obtiene el 18% y el Frente de la Libertad -extrema derecha- el 5%.

 

Diciembre

15 - El presidente Mandela anuncia que acordó encotrarse nuevamente con Buthelezi luego de fin deaño. Ambos intentan poner fin a la violencia política en la provincia de Kwazulu Natal.

 

Zambia

 

Enero

13 - Luego de dos años de total liberalización de la comercialización de productos agrícolas, el gobierno anuncia nuevamente su intervención, debido a que la política de reformas económicas ha generado graves problemas alimenticios.

 

Junio

16 - El ex presidente Kenneth Kaunda queda excluido de toda posibilidad a ser candidato a la elección presidencial por el nuevo proyecto de Constitución.

 

Julio

17 - Una nueva reorganización ministerial tuvo lugar mientras que el partido gobernante, el Movimiento para la Democracia Multipartidaria, atraviesa una seria crisis política.

 

Agosto

9 - El ex presidente Kenneth Kaunda acusa al gobierno de frederick Chiluba de intentar asesinarlo recientemente.

 

Zimbabwe

 

Febrero

13 - El proceso contra el médico blanco Richard McGown, acusado de experimentar en pacientes negros, la crisis económica y la política de redistribución de tierras -en su Mayoría en poder de los blancos- fomentan las tensiones raciales en el país.

 

Abril

5 - El gobierno anuncia que comenzará a acelerar la identificación de las tierras agrícolas subexplotadas para atribuirlas a campesinos negros sin tierra. En 1992 Zimbabwe adoptó una ley de reforma que previó que unos cinco mollones de hectáreas de buenas tierras, pertenecientes esencialmente a agricultores blancos, fueran redistribuidas.

 

Noviembre

3 - El ex dictador etíope Mengistu escapa por poco de un atentado en Harare. Mengistu acusó a los gobiernos de Etiopía y de Eritrea de este hecho.