Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronología

 

Cronología

 

a. Eventos Internacionales:

 

- Entre el 1 y el 3 de Octubre se realizó en Washington la Conferencia Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible.

- Del 6 al 12 de Marzo se realizó en Copenaghe, Dinamarca, La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social.

- Entre el 28 al 30 de Marzo se realizó en Viña del Mar, Chile, la XIV Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

- En el mes de Marzo se realizó en Berlín la I Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático.

- En Septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de Beijing, China, La IV Conferencia de la Mujer de La Organización de las Naciones Unidas.

-Entre el 16 y el 19 de Octubre tuvo lugar en París la Reunión Anual Plenaria del Grupo Australiano en la que se trató el tema del Terrorismo Químico.

- En Diciembre se realizó en New York la Conferencia de Examen y Prórroga del Tratado de No Proliferación (TNP), en la que se destacó por consenso su renovación indefinida.

- En este año se celebraron dos reuniones preparatorias de la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) en Nairobi y París. La Conferencia tendrá lugar en Estambul, Turquía en Junio de 1996.

 

b. Acontecimientos desde la Política Exterior Argentina:

 

- La República Argentina ingresó como miembro al Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera.

- La Argentina resultó electa como miembro del Consejo Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

- El 1 de Marzo Argentina ingresó al Grupo Occidental de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, en el ámbito de la Convención sobre la prohibición de las armas bacteriológicas y toxínicas en el marco de la Conferencia de Revisión y Extensión del Tratado de No Proliferación.

- La República Argentina ingresó al Grupo Barton -principales países occidentales- en el ámbito de la Primera Comisión y de la Comisión de Desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de Octubre.

- Se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Desarrollo Minero, Medio Ambiente y Transferencias de Tecnologías, entre el Centro Canadiense para Tecnología Energética y Minera de Recursos Naturales (CANMET) y el Instituto Argentino de Investigación Minera (INTEMIN).

- Se firmó Memorándum de Acuerdo entre la Atomic Energy of Canada Limited (AECL) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

- El 24 de Marzo tuvo lugar en Buenos Aires, una reunión de Trabajo e Intercambio de Información Argentino-Alemana sobre temas de No Proliferación y Desarme.

- Se firmó entre Siria y la República Argentina un Memorándum de entendimiento sobre cooperación nuclear para fines pacíficos.

 

c. Ratificación de tratados por Argentina en el año 1995:

 

- Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, del 24 de Julio de 1992.

- El Tratado sobre No Proliferación de las Armas Nucleares, del 1 de julio de 1968 (TNP).

- La Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que Puedan Considerarse Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados, del 10 de Octubre de 1980.

- La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción, del 13 de Enero de 1993.

- La Cancillería argentina coordinó durante el año 1995 las tareas en relación al Convenio de Basilea sobre el Transporte Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su Eliminación Final y participó en la III Reunión de las Partes que se realizó en Ginebra en Junio.

- La Cancillería argentina coordinó las tareas vinculadas al Convenio sobre Biodiversidad y participó en las reuniones preparatorias de la II Reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Jakarta, Indonesia, en Octubre.

- La Argentina ingresó como miembro pleno al Centro de Desarrollo de la OCDE.

d. Políticas desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano:

 

- Participación de la Reunión Preparatoria para el Area América Latina y el Caribe, contribuyendo a la redacción del proyecto de decreto reglamentario de la ley 24.375, que aprueba el Convenio sobre Biodiversidad Biológica.

- Participación en la Reunión Internacional de la II Convención de las Partes (Jakarta, Indonesia). Se acordó que la Argentina será sede de la III Convención de las Partes, en Noviembre de 1996.

- Se llevaron a cabo actividades en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Unión Mundial de la Naturaleza y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas.

- Participación en la IX Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, la Habana-Cuba.

- Participación en la Convención sobre Diversidad Biológica. Reunión Regional para América Latina y el Caribe, Buenos Aires- Argentina.

- Participación en la I Conferencia de las Partes sobre la Convención de Cambio Climático, Berlín-Alemania.

- Participación en la Reunión de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe, Quito-Ecuador.

- Participación en la Reunión Intergubernamental en Medio Ambiente, Puerto Rico.

- Asistencia a la VII Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, Viena-Austria.

- Participación en la elaboración del documento nacional a presentarse en Estambul, Turquía en junio de 1996 para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II).

- El Marco del Mercosur se adoptó la Declaración de Taranco (acuerdo entre los Ministros y Secretarios de Medio Ambiente de los Estados Partes, con la finalidad de concertar los lineamientos políticos en la materia).

- Se creó el Subgrupo de Trabajo sobre Medio Ambiente (resolución 20/95 del Grupo Mercado Común).