Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronologías

 

Cronología

 

1.- Unión Europea

 

Enero

1 - Comienzo de los seis meses de la presidencia francesa de la Unión, que pasa a tener quince miembros con la entrada oficial, el mismo día, de Austria, Suecia y Finlandia. Con la incorporación de estos nuevos miembros, la nueva Europa de los Quince aumenta su PBI en un 7%, convirtiéndolo en un 10% más grande que el de Estados Unidos, y en un 64% más que el de Japón. El PBI per cápita aumenta en un 1%, ya que mientras Austria por un 22% y Suecia por 14 % superan el promedio europeo, Finlandia está un 12% por debajo de esa media. Con respecto a la población, ésta aumenta de 348 a 370 millones, es decir, pasa a ser un 40% mayor que la de Estados Unidos y un 64% mayor que la de Japón.

17 - Francois Mitterrand presenta en Estrasburgo los objetivos de la presidencia francesa de la Unión, calificando a la construcción europea como "antídoto contra el nacionalismo".

18 - El Parlamento Europeo da su apoyo por 461 votos contra 103 y 59 abstenciones a la nueva Comisión.

19 - El Parlamento Europeo rinde homenaje a Jacques Delors al dejar éste su cargo al frente de la Comisión.

23 - El luxemburgués Jacques Santer asume sus funciones como nuevo presidente de la Comisión. En París, luego de un coloquio franco-alemán, el premier francés Edouard Balladur se compromete a asegurar el pasaje a la moneda única "si es posible a partir de 1997".

 

Febrero

6 - Reunidos en Bruselas, los ministros de relaciones exteriores de las Quince llegan a un acuerdo de principios que abre la vía a una unión aduanera con Turquía y permite la apertura de conversaciones con Chipre tendientes a su adhesión a la Unión Europea.

 

Marzo

6 - La Unión Europea y Turquía firman un acuerdo de unión aduanera que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 1996.

7 - El dólar se desploma a su mínimo histórico frente al marco, que sube a sus niveles más altos de posguerra frente a la libra esterlina, el franco francés, la peseta, el escudo y la corona sueca. La crisis lleva a la devaluación de la peseta y el escudo y a la ampliación de la brecha monetaria que la Unión desea reducir antes de establecer la moneda común.

9 - El pesquero español Estai es apresado por buques canadienses frente a las costas de Terranova, en aguas declaradas unilateralmente canadienses pero que Europa considera internacionales, lo que desata un serio conflicto entre Canadá y la Unión.

17 - Se reúne en París la quinta conferencia ministerial Grupo de Río-Unión Europea, que subraya la voluntad de las partes de negociar rápidamente acuerdos de libre comercio.

19 - El presidente de la Comisión, Jacques Santer, insta al Grupo de los Siete a llevar a cabo un esfuerzo concertado para detener la caída del dólar, acusando a la Reserva Federal norteamericana de actuar con negligencia al no tomar medidas para estabilizar su moneda.

20-21 - Los 52 países miembros de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) se reúnen en París en el marco de la Conferencia sobre la Estabilidad en Europa (proyectada por el primer ministro francés Edouard Balladur y adoptada después por la Unión Europea), tendiente a estimular a los países del antiguo bloque socialista en la superación de sus problemas de minorías y en la consolidación de sus fronteras.

29 - Gran Bretaña apoya a Canadá en su disputa pesquera con España, generando el enojo del resto de los países de la Unión.

 

Abril

8 - En su reunión de Versalles, los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los Quince, argumentando que la crisis monetaria derivada de la baja del dólar aumentan la urgencia de una moneda única, abordan detalles de los planes para la instauración de esa moneda.

9 - El 55,9 % de los electores de Liechtenstein, llamados a un referéndum, confirman la adhesión del principado al Espacio Económico Europeo (EEE).

15 - La Unión Europea y Canadá llegan a un acuerdo que define las condiciones de la pesca en los grandes bancos cercanos a Terranova.

 

Mayo

1 - La Unión declara que por el momento no seguirá la política norteamericana de embargo comercial a Irán.

4 - Durante la segunda reunión de la comisión mixta de pesca de la Argentina y la Unión Europea, se pone énfasis en la necesidad de que se encaren rápidamente medidas de conservación del recurso ictícola en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, también conocida como "milla 201".

15 - Luego de una reunión en Lisboa, la Unión Europeo Occidental (UEO) anuncia la creación de dos fuerzas armadas profesionales conjuntas, una terrestre, la Euroforce (con sede en Florencia y capaz de convocar tropas de intervención rápida de 15.000 hombres), y otra naval bautizada como Euromanforce.

 

Junio

14 - La Oficina Estadística de la Unión (Eurostat) informa que el desempleo mantiene su índice promedio del 11% en los quince países (unos 18,2 millones de ciudadanos europeos), siendo España con el 22,8% y Luxemburgo con el 3,6% los países con mayor y menor número de parados respectivamente.

14 - El Consejo de ministros aprueba por unanimidad el mandato negociador para el inicio de las conversaciones tendientes a la liberalización del comercio con el Mercosur.

26-27 - Cumbre de Cannes. Los quince jefes de Estado y de gobierno de la Unión reafirman su compromiso en favor de la unión monetaria (aunque la fecha tentativa de 1997 no parezca realista para la mayoría de los participantes) y acuerdan un aumento en la ayuda a los países de la ACP (Africa, el Caribe y el Pacífico).

 

Julio

1 - Comienzo de la presidencia española.

6-9 - El canciller alemán Helmut Köhl, en su primera visita oficial a Polonia desde la caída del muro de Berlín en 1989, se compromete a defender la adhesión de ese país a la Unión Europea y a la OTAN.

17 - La Unión Europea y Rusia firman un acuerdo de cooperación en Bruselas.

23-24 - Cumbre de Mallorca. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión discuten temas relativos a la política exterior (ofrecimiento francés de un paraguas nuclear europeo), a la fusión con la UEO (no aceptada por británicos y portugueses), a la libre circulación de los ciudadanos, y al establecimiento de los puntos esenciales a ser tratados en la Conferencia Intergubernamental de 1996, entre otros asuntos.

29 - La Unión Europea y el Mercosur suscriben en Montevideo un acuerdo marco de cooperación que abre el camino para futuros avances hacia la liberalización de su comercio. El acuerdo encuentra resistencia en ciertos sectores europeos, resistencia que queda manifestada en el requisito de que éste no sólo debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, sino también por la totalidad de los parlamentos nacionales de los Quince.

 

Septiembre

11 - Los representantes de la Unión allanan posiciones con los del Vaticano, en el marco de las diferencias surgidas entre esas partes durante el transcurso, en Pekín, de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

 

Octubre

12 - La decisión de la Comisión de postergar una orden de detención de los ensayos nucleares franceses enfrenta a ésta con el Parlamento Europeo.

16 - Durante el transcurso de la Cumbre Iberoamericana de Bariloche, el presidente español Felipe González, en su carácter de titular de turno de la Unión Europea, invita a los países del Mercosur a firmar el Acuerdo Marco de Cooperación en la Cumbre europea de Madrid de diciembre.

20 - Renuncia del Secretario General de la OTAN, Willy Claes, luego de recibir acusaciones de corrupción relativas a su gestión como ministro de economía de Bélgica.

Noviembre

17 - El presidente francés Jacques Chirac provoca tensiones en el seno de la Unión al anular tanto la reunión franco-italiana prevista para el 24 y el 25 de noviembre en Nápoles, como la visita que el primer ministro belga Jean-Luc Dehaene debía hacer a París el día 22. Se trata de una protesta contra la falta de solidaridad de algunos de sus colegas comunitarios que votaron en la ONU una resolución hostil a los ensayos nucleares franceses.

27-28 - Los ministros de relaciones exteriores de los Quince se reúnen en Barcelona con sus once homólogos de los Estados del sur del Mediterráneo (a los que se suman Yasser Arafat, jefe de la Autoridad Palestina, y el representante de Mauritania), en un intento por definir y coordinar el conjunto de sus relaciones políticas y económicas. El comunicado final hace referencia a la creación de una zona de libre comercio para el 2010.

30 - Los ministros de defensa de los cinco países que forman el Eurocorps (Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo) asisten a la ceremonia que oficializa la aptitud operacional de este cuerpo de 50.000 hombres al servicio de la UEO y la OTAN.

 

Diciembre

1 - El español Javier Solana es nombrado Secretario General de la OTAN.

13 - El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de unión aduanera concluido entre los Quince y Turquía, a pesar de sus inquietudes respecto a la situación de los derechos humanos en ese país.

15-16 - Cumbre de Madrid. Los jefes de gobierno de la Unión firman el Acuerdo Marco de Cooperación con sus pares del Mercosur. Además, acuerdan que la moneda única será llamada "euro" y será introducida, a nivel interbancario, el 1 de enero de 1999.

 

2.- Europa Occidental

 

Enero

2 - Temor en París por la amenaza de atentados del Ejército Islámico de Salvación (FIS) originada por el apoyo del gobierno de Francia a Argelia.

8 - El Sumo Pontífice inicia una gira de once días por Oceanía, mientras los budistas intentan boicotear su visita a Sri Lanka.

11 - En Roma, el premier renunciante Silvio Berlusconi declaró que el presidente Oscar Scalfaro podría promover un golpe de Estado si no convoca a elecciones inmediatas.

11 - En España denuncian que Felipe González fue la mano oculta de los GAL, grupo anti ETA. El escándalo produce la caída de la Bolsa y la peseta pierde frente al dólar y el marco alemán.

12 - En Bruselas, los países de la OTAN piden el inmediato cese del fuego en Chechenia.

18 - En Italia, asumió el gobierno de Lamberto Dini, pero Berlusconi anunció que no dará apoyo parlamentario, mientras se desploman la lira y la Bolsa de Valores de Milán.

20 - El Parlamento europeo condenó duramente la ofensiva rusa en Chechenia y exigió el alto el fuego inmediato.

26 - Alessandra Mussolini, nieta del Duce, habla en el congreso del MSI y anuncia su disolución.

27 - Mitterrand denunció el embargo estúpido que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de treinta años.

Febrero

4 - Hace medio siglo los Tres Grandes se repartían el mundo: Roosevelt, Churchill y Stalin ponían fin a la histórica conferencia de Yalta.

7 - Tensa relación entre la Santa Sede y varios episcopados de Europa. La Iglesia alemana critica la oposición al sacerdocio femenino.

8 - El rival de Silvio Berlusconi, el economista Romano Prodi, lanzó en Roma su campaña electoral.

9 - El Papa anunció un acuciante pedido a los gobiernos de Perú y Ecuador para poner fin al conflicto armado.

17 - Lionel Jospin, candidato socialista y ex ministro de educación, gana terreno en Francia, aventajando ligeramente a los conservadores.

18 - El líder neogaullista Jacques Chirac fue aclamado por millones de personas al presentar en París su programa electoral.

19 - En Ginebra, la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dió formalmente por concluida la era del APARTHEID en la República de Sudáfrica.

20 - La economía italiana sufre la crisis política, perdiendo la lira un 3% ante el marco.

21 - Concluyó en fracaso la reunión celebrada en París relativa al proceso de paz en Medio Oriente entre Yasser Arafat y Shimon Peres.

23 - Se firma en Londres un histórico acuerdo para sellar la paz entre Irlanda y Gran Bretaña, que allana el camino para la futura reunificación de la isla.

25-26 - Los siete mayores países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania) agrupados en el G-7, se reúnen en Bruselas y discuten principalmente sobre la autopista informática y la apertura de las telecomunicaciones.

 

Marzo

1 - El general francés Bernard Janvier sucede al general Bertrand de La Presle a la cabeza de las FORPRONU que moviliza 44.000 hombres en Croacia, Bosnia y Macedonia.

2 - En Londres, Major logró -por apenas cinco votos- apoyo para su política europea.

3 - Se juzgará por cargos de corrupción al ex premier italiano Giulio Andreotti, que fuera 21 veces ministro y 7 veces jefe de gobierno.

7 - Copenhage: La ONU organiza la Primera Cumbre sobre Desarrollo Social, con 133 jefes de estado y gobierno, que abordarán la cuestión de la crisis social que afecta a la humanidad en este fin de siglo. El Secretario General reclamó la elaboración de un nuevo contrato social a escala planetaria.

17 - Bruselas: La Unión Europea y Canadá inician un diálogo informal para intentar resolver la disputa pesquera en el Atlántico Norte.

20 - En Londres crece la tensión entre Gran Bretaña y EE.UU. debido a la política de Clinton con el IRA, que agravó la disputa entre los dos viejos aliados.

26 - En un nuevo paso hacia el proceso de desmilita-rización del Ulster, no habrá más patrullas inglesas por las calles de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

27 - Se firma el tratado de Schengen mediante el cual desaparecen las trabas para la circulación entre España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica. Los controles fronterizos internos en un espacio gigante de un millón y medio de km2, que afectan a 212 millones de personas, quedarán eliminados completamente.

29 - Madrid pidió el arbitraje de La Haya en el conflicto pesquero.

31 - A 24 días de las elecciones, Francia se encuentra paralizada por paro de transportes aéreo, ferroviario y terrestre.

31 - Se registra una serie de atentados kurdos contra oficinas y centros religiosos turcos en siete ciudades de Alemania.

 

Abril

18 - El acuerdo pesquero firmado por Europa y Montreal detuvo un inminente enfrentamiento. El gobierno de Lisboa manifestó su descontento con la firma del convenio entre Canadá y la Unión Europea.

20 - Aznar, principal líder opositor fue herido en un atentado con un coche bomba detonado por separatistas vascos. Repudio del gobierno.

24 - Sorpresiva victoria del socialismo en Francia. Lionel Jospin disputará la presidencia con el derechista Jacques Chirac.

30 - Se cumplen 50 años de la entrada de las tropas soviéticas en la capital alemana y de la muerte de Adolf Hitler en su bunker de Berlin.

 

Mayo

7 - Se celebran los 50 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Una caravana itinerante de jefes de estado irá a Londres, París, Berlín y Moscú.

8 - Jacques Chirac es el nuevo presidente francés tras catorce años de gobierno socialista con F. Mitte-rrand.

8 - Victoria de la izquierda en Italia. La segunda vuelta de los comicios comunales marcó un nuevo revés para Berlusconi.

10 - El presidente electo en Francia ratifica su alianza con el gobierno alemán del canciller Helmut Kohl.

17 - Mitterrand, presidente saliente, cierra su ciclo y se despide con palabras de gratitud: "Hice lo que pude".

18 - Chirac asumió con pompa ante la tumba de Napoleón, y prometió dar trabajo y restaurar la cohesión en el país.

29 - Derrota socialista en los comicios municipales en España, que fueron la prueba de fuego para Felipe González.

 

Junio

16 - Entre un vendaval de protestas de todo el mundo, el Parlamento Europeo en Bruselas lamentó ayer la anunciada reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.

22 - A veinte años del inicio de las actividades petroleras en el Mar del Norte, surge el problema de cómo desmantelar las primeras instalaciones sin contaminar, especialmente las plataformas petroleras.

30 - El parlamento alemán aprueba la participación de su ejército en la FRR, junto con Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos para apoyar la misión de paz de la ONU en el conflicto en Bosnia.

30 - En Ciudad del Vaticano se produce el histórico en-cuentro entre el patriarca ortodoxo Bartolomé l y el Papa, que se expidió a favor de la unidad religiosa.

 

Julio

1 - El parlamento germano decide el envío de soldados y aviones en apoyo de las fuerzas de intervención rápida de Europa en la ex-Yugoslavia.

2 - Francia ratifica su decisión de realizar al menos 8 pruebas nucleares en el Pacífico Sur antes de mayo de 1996.

4 - La ETA declara la guerra total a la policía vasca y ratifica la última serie de atentados.

5 - John Mayor es confirmado por los diputados conservadores como su líder, asegurándose su continuidad en el gobierno.

7 - El gobierno español aprueba el anteproyecto de ley que otorga libertad de aborto a la mujer en las primeras 12 semanas de gestación.

9 - Francia toma por asalto un barco de la organización ecologista Greenpeace cerca de Mururoa en aguas francesas del Pacífico Sur.

11 - La justicia italiana pide la captura internacional de Bettino Craxi ex-premier italiano por corrupción.

16 - Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña analizan la situación en Bosnia en miras a defender los enclaves musulmanes.

17 - Los nacionalistas catalanes retiran su apoyo global al gobierno de Felipe González.

18 - Felipe González niega que su gobierno este implicado en la "guerra sucia" contra ETA y toda relación con los GAL, grupo antiterrorista de liberación.

22 - Se rompe en Ginebra el embargo de armas a los 50 países de la Organización de la Confederación Islámica porque priva de defensa a los musulmanes bosnios.

25 - Atentado terrorista en el subterráneo en Saint-Michel, París produce 7 muertes y 60 heridos.

29 - El juez Baltazar Garzón entregó pruebas a la justicia española que acusan a Felipe González de tener relación con los GAL y malversación de fondos.

 

Agosto

1 - Alemania alista 14 caza-bombarderos para intervenir en cualquier momento en Bosnia.

18 - La Corte Suprema Española declara competente el tema de investigar a Felipe González por conexión con la "guerra sucia" contra la ETA. Se le acusa de ser fundador de los GAL. Fuerzas de la oposición exigen su renuncia para que el Supremo Tribunal agilice el caso GAL.

19 - El subsecretario de Estado Norteamericano para Asuntos Europeos, Robert Frasure y su par de Defensa y de la OTAN, Joseph Kruzel mueren junto a 15 diplomáticos estadounidenses al destruirse el blindado en que eran transportados cerca de Saravejo.

19 - El Grupo Armado Islámico (GIA) se adjudica un atentado al "Arco del Triunfo" efectuado el 17 del cte. Se sospecha que son los que atentaron contra el subterráneo en Saint-Michel.

23 - Un informe brindado en Ginebra por Naciones Unidas resalta que se produjeron gravísimas violaciones a los Derechos Humanos en los enclaves musulmanes de Srebreinca y Zepa por parte de los ocupantes serbios.

23 - El gobierno francés anuncia que expulsarán a un mínimo de 20.000 inmigrantes ilegales por año.

24 - Juan Pablo II designa a una mujer para representar a la Iglesia Católica en la Cumbre de la Mujer en Beijin. Es la primera vez en más de 2000 años de historia que la Iglesia Católica va a estar representada por una mujer.

 

Septiembre

1 - Comandos navales franceses abordan 2 barcos de Greenpeace en aguas francesas cerca del atolón de Mururoa (Polinesia-Pacífico Sur).

5 - Francia realiza la 1era. explosión nuclear subterránea en el atolón de Muroroa; Pacífico Sur. Repudio de toda la comunidad mundial.

8 - Se firma en Ginebra un Acuerdo de Paz para la ex-Yugoslavia, por representantes de Bosnia, Croacia y Serbia.

9 - Jordi Pujol, líder nacionalista catalán, formaliza su ruptura con Felipe González y pide convocar a elecciones para fines de 1995 por falta de credibilidad en el gobierno.

11 - El IRA amenaza con retornar a las armas si los británicos y partidos del Ulster insisten en un desarme unilateral de este grupo.

27 - Alain Yuppé sostiene que deberán aplicarse medidas de reajuste muy duras en Francia.

28 - Cuatro concesionarias francesas en Padua (Italia) son víctimas de atentados producidos por el 1er. grupo armado ecologista "Guerra Verde" en repudio a las pruebas nucleares francesas en la Polinesia.

29 - La OTAN alcanza en Bruselas un acuerdo político sobre la "nueva fuerza de Paz" que controlará el futuro cese de hostilidades en Bosnia.

30 - Protesta en toda Francia contra la realización de pruebas nucleares en el Pacífico Sur ante una inminente 2da. prueba.

 

Octubre

1 - Después de una década fuera del poder en Portugal, los socialistas liderados por Antonio Gutiérrez se impusieron por amplia mayoría en elecciones generales a los social-demócratas. Podrían obtener mayoría absoluta que les permitiría gobernar sin alianzas.

2 - Francia realiza su 2da. prueba nuclear en el atolón de Fangataufa, Pacífico Sur. La bomba nuclear fue 5 veces más poderosa que la de Hiroshima.

3 - El diario "Le Monde" publica que ya en 1980 expertos del ejército francés habían detectado importantes fracturas en la estructura de los atolones, lo que podría provocar filtraciones de radioactividad contaminando así al océano.

5 - Ministros de Defensa de la OTAN coinciden que el proceso de ampliación de la Alianza Atlántica debe continuar con prudencia.

9 - En víspera de la reunión de los presidente Felipe González y Jaques Chirac, 10.000 manifestantes españoles piden a su gobierno una actitud más enérgica contra los ensayos nucleares perpetrados por Francia.

10 - Huelga de empleados estatales paralizan a toda Francia tras duras medidas de ajuste adoptadas por el gobierno francés.

14 - La justicia italiana ordena el procesamiento de Silvio Berlusconi en cargo de corrupción acusado de coima.

17 - Otro atentado con una bomba casera en un vagón del subte de París hiere a 28 personas. Las autoridades responsabilizan al Grupo Islámico Armado (GIA).

18 - El GIA efectúa un ultimátum al gobierno de Francia para el cese de sus atentados. Chirac dice que no cederá ante el requerimiento de las inaceptables condiciones impuestas por este grupo terrorista.

18 - Felipe González será investigado por una comisión del Senado por la presunta participación en la "guerra sucia" contra ETA.

21 - Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña manifiestan su voluntad de adherirse al tratado de Rarotonga que declara zona desnuclearizada al Pacífico Sur a mediados de 1996. Francia declara que realizará otras pruebas antes de dicha fecha.

25 - La oposición unida de la Cámara de diputados espa-ñola rechaza el presupuesto general para 1996. Felipe González pierde confianza.

27 - Francia hace detonar su 3º bomba atómica en el atolón de Muroroa con una potencia de 60 kilotones.

27 - Un tribunal de Milán condena a 4 años de prisión a Bettino Craxi (ex-líder socialista), a 2 años y 4 meses a Arnaldo Forlani (ex-líder democristiana), y a 8 meses a Humberto Bosni (Liga del Norte) por maxisoborno de 90.000 millones de dólares por operaciones del grupo químico "Enimont".

30 - Los suburbios de las grandes ciudades francesas son afectados por la escalada sin precedentes de delincuencia común protagonizada principalmente por inmigrantes indocumentados.

 

Noviembre

5 - Juan Pablo II expresó su más "profundo dolor" por el asesinato de Yitzhak Rabin y preocupación por el peligro del proceso de paz en Medio Oriente.

5 - El socialdemócrata, Alexander Kwasniewski se impusó en la 1º vuelta en las elecciones presidenciales en Polonia y definirá con Lech Walesa en la 2º vuelta.

7 - Afectado por fuerte caída de popularidad, Jaques Chirac reorganiza su gobierno. Alain Juppé, Primer Ministro, presentó la renuncia de su gabinete y organizó uno nuevo, manteniendo en sus puestos a los ministros claves. Reduce el número de carteras de 41 a 32.

18 - Luigi Scalfaro, presidente italiano, promulga un decreto sobre inmigración en Italia donde establece expulsión de inmigrantes indocumentados sin trabajo.

19 - Se realizan los comicios catalanes, triunfando el Partido Nacionalista de Jordi Pujol, pese a no llegar a obtener mayoría absoluta.

21 - Francia realiza su 4º prueba atómica en Muroroa en el Pacífico Sur. La potencia de la bomba fue de 40 kilotones.

24 - Fiscales de "Manos Limpias" acusan a Silvio Berlusconi de haber financiado ilegalmente al ex-primer ministro y prófugo de la justicia Bettino Craxi.

24 - Empleados públicos franceses realizan un paro general ante planes oficiales de reforma de la seguridad social.

24 - Los irlandeses aceptan la legalización del divorcio en un referéndum con menos de 1% de margen contra la negativa.

28 - Los primeros ministros de Gran Bretaña, John Major y de Irlanda, John Bruton firman un acuerdo de negociación de paz para el Ulster.

 

Diciembre

2 - Francia se paraliza con la extensión de la huelga a los taxis, aerolíneas, médicos, bancos y empresas de telecomunicaciones, ante el austero plan de reforma.

4 - La crisis francesa genera alarma en toda Europa y pone dudas sobre el Tratado de Maastricht.

6 - Charles Millon, Ministro de Defensa francés anuncia que su país terminará 3 meses antes las pruebas nucleares en el Pacífico Sur, suprimiendo así una o dos pruebas.

12 - Masiva protesta en toda Francia. Desde hace 20 días los sindicatos están en huelga y pretenden que el gobierno archive el Plan de Ajuste.

13 - Más de 100.000 personas se manifiestan contra el terrorismo de ETA en Madrid, tras un atentado con un coche-bomba, efectuado el 11 del corriente.

15 - Se levanta la huelga ferroviaria en Francia tras el anuncio del gobierno de suspensión de ajuste al sector. Otros gremios empiezan a normalizarse.

16 - ETA continúa sus atentados. Estallan cuatro bombas en una tienda en Valencia. Muere 1 persona y hay 7 heridos.

18 - Felipe González será otra vez candidato de los socialistas a la presidencia del gobierno español en 1996, tras ser elegido por unanimidad por la comisión de su partido (PSOE)

19 - Asume Javier Solana, ex-canciller español, las funciones de Secretario General de la OTAN.

19 - El Comité Nacional del Patronato Francés estima que los 26 días de huelga le costaron al país 4.000 millones de dólares.

21 - Fracasa la "Cumbre Social" en Francia entre el gobierno y los sindicatos.

22 - Tercer atentado de ETA en 11 días. Deja 8 muertos y 12 heridos. La organización anuncia que prosiguirá su campaña terrorista si el gobierno no negocia bajo sus condiciones.

22 - Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto para 1996, el premier italiano Lamberto Dini anuncia su renuncia.

27 - Francia realiza su 5ta. prueba nuclear en el atolón de Mururoa, Pacífico Sur. Charles Millon, Ministro de Defensa, anuncia que la última tendrá lugar en febrero.

28 - Felipe González anuncia las 7mas. elecciones generales para el 3 de marzo de 1996.

3.- Repúblicas Bálticas

 

Enero

1 - Se inician las negociaciones entre las tres Repúblicas y la Unión Europea para lograr acuerdos de libre comercio. Las negociaciones continuarán durante todo el mes de enero aunque en forma separada para cada una de las Repúblicas, dependiendo de las diferentes modalidades de reformas adoptadas por ellas. Los acuerdos deberán completarse en los próximos seis meses y colocará a las Repúblicas en la misma ruta del grupo Vysegrad (Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rca. Checa), Rumania y Bulgaria.

3 - La comisión Central de Privatización de Lituania aprobó el plan para febrero que incluye parte de la red de energía. La ley prohibe la privatización total de la misma antes del año 2000. La etapa de febrero corresponde casi en su totalidad a la peligrosa planta nuclear Ignalina.

11 - La compañía finlandesa IVO International inicia el mantenimiento de la refrigeración de los reactores nucleares, tareas de control de radiación y purificación de residuos líquidos de Paldiski, y de la base de submarinos y entrenamiento del norte de Estonia, que deberá remover el staff militar ruso antes de septiembre de 1995.

18 - Lituania y Rusia inician negociaciones tendientes a permitir el tránsito militar entre Moscú y Kaliningrado a través de Lituania. A cambio Rusia le garantizaría el status de "nación más favorecida" comercialmente.

19 - El Parlamento de Estonia adoptó una nueva ley de ciudadanía que establece seis años como período de residencia previo a la nacionalización -normal en Europa- en lugar de los tres contemplados en la legislación de 1938, además del dominio del idioma local.

23 - Estonia solicita a Finlandia que reciba a los refugiados kurdos y afganos que se encuentran en su territorio principalmente provenientes de Iraq. Desde la Alta Comisión para los Refugiados, de las Naciones Unidas se indica a Estonia y Letonia que deben comenzar a aceptar refugiados.

31 - Letonia se convierte en el 34º integrante del Consejo de Europa. El esfuerzo ahora será el ajuste de la Constitución a standards europeos, especialmente en cuestiones de ciudadanía, refugiados, etc.

 

Febrero

1 - Se abre la posibilidad de naturalización en Letonia para esposas de ciudadanos residentes en el país durante más de cinco años, personas educadas en Letonia y residentes durante el mismo período y residentes que prueben que ellos o sus padres eran ciudadanos letones antes de junio de 1940. En todos los casos deberán cumplimentar un test de idioma e historia nacional y jurar lealtad a la Constitución.

6 - Lituania y Bielorrusia firmaron un tratado de amistad y cooperación en Vilnius. Se analizó la participación de capitales de Bielorrusia en la modernización del puerto lituano Klaipeda y en una terminal de oleoductos. La inestable situación política de Rusia las obliga a buscar alternativas para la provisión de energía.

8 - Los presidentes de las Repúblicas inauguraron oficialmente en las afueras de Riga el centro de entrenamiento Batallón del Báltico, primer organismo conjunto, cuyo objetivo es proveer una mayor seguridad regional y tomar parte en operaciones para mantener la paz mundial. El idioma de la unidad será el inglés.

11 - El Congreso de los Estados Unidos podría suspender la construcción de viviendas destinadas a las tropas rusas, considerándose como la ruptura de la promesa de ayuda para poner a los rusos fuera del Báltico.

17 - Las Repúblicas podrían entrar en la lista de países que pueden comprar armas, poniendo fin a la situación existente desde el fin de la Guerra Fría. Estonia comprará a Israel y Letonia a la Rca. Checa.

 

Marzo

5 - Las elecciones legislativas en Estonia culminaron con el triunfo de la Unión Rural, coalición de centro-izquierda dirigida por el antiguo presidente del soviet local, Tiit Vähi - superó el 32% de los votos-, que prometió suavizar la transición al capitalismo. Los hombres de negocios esperan que el nuevo gobierno continúe las reformas.

14 - Letonia se incorpora a las convenciones internacionales de protección de la capa de ozono. La república fue uno de los mayores productores de CFCs en la ex URSS.

19 - En Lituania se analiza la reforma de la Constitución que señala que la tierra pertenece al estado y sus ciudadanos y no permite su venta a extranjeros o compañías locales o del exterior. Para ingresar en el Consejo de Europa, Lituania deberá homologar dicha ley a las del resto de Europa.

20 - Más de 50 naciones firman en París el Pacto Europeo de Estabilidad, cuyo objetivo es solucionar los problemas fronterizos y de minorías existentes, a fin de evitar más conflictos del tipo Yugoslavia. El acuerdo Lituania-Polonia fue considerado la más importante contribución de Lituania al Pacto, destacándose también el firmado con Bielorrusia. En la ceremonia, el vicepresidente de EE.UU. destacó las leyes de ciudadanía de Estonia como ejemplares y la participación de la minoría rusa en las elecciones de dicho país -que ganó tres bancas- como una muestra de que la integración está en marcha.

25 - The Homeland Union, partido de centro-derecha que había sufrido gran cantidad de derrotas en los últimos dos años, ganó las elecciones en Lituania obteniendo 29,1% de los votos, es decir 426 sobre 1488 bancas.

 

Abril

4 - En Letonia aguarda un tren con 106 refugiados iraquíes, afganos, iraníes y palestinos cuya entrada ha sido denegada en Lituania y a los que Rusia no acepta pese a que habrían ingresado desde este país. Los refugiados, que buscan la "vía báltica" para llegar a Suecia son albergados en el parque de un hospital próximo a Riga hasta que se arribe a una aceptable resolución internacional. En tanto Letonia y Lituania han reforzado el control de los trenes que ingresan a sus países.

6 - En su visita a Lituania, el Primer Ministro sueco indicó que su país no sería indiferente si la independencia de la Repúblicas se viera amenazada. Por otra parte señaló que Suecia permanecería en su política de estricta neutralidad en caso de ataque, estableciendo una clara diferencia con las declaraciones del ex Primer Ministro sueco Carl Bildt que declaró que no permanecería neutral en caso de ataque sobre los Bálticos.

11 - Se corta el diálogo entre Letonia y Estonia en relación al conflicto sobre el límite en el golfo de Riga, en la región de la isla Saaremaa y que afecta a la actividad pesquera. Amenazan con apelar a la Corte de Justicia de La Haya.

18 - Provoca unánime protesta la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores ruso Andrei Kozyrev: "Puede haber casos en que el uso de fuerzas militares sea necesario para defender a nuestros compatriotas en el exterior".

25 - El presidente estonio Lennart Meri solicitó al Consejo de Europa que no dé prioridad a países como Rusia "que ha matado más civiles en Chechenia que las bajas producidas en Bosnia" sobre otros que honran los derechos humanos como Moldova o Ucrania. Por su parte la delegación rusa exteriorizó su enojo contra la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por su rol de "invitado especial" y no de miembro pleno.

 

Mayo

12 - El ex Primer Ministro sueco Carl Bildt advierte sobre el riesgo de dejar a las Repúblicas Bálticas fuera de la OTAN: "Una organización basada en la solidaridad de las democracias no puede rehusar por demasiado tiempo la adhesión de democracias estables sin erosionar sus propios cimientos morales".

31 - La incorporación de Rusia a la Asociación para la Paz es considerada como positiva para la seguridad de las Repúblicas Bálticas. Rusia había rehusado la oferta al comienzo del año.

 

Junio

7 - Estonia y Finlandia firman un acuerdo para establecer el libre tránsito sin visa entre ambos estados.

12 - A cuatro años de obtenida la independencia, las Repúblicas Bálticas dan otro paso en su vida democrática con la firma del acuerdo de asociación a la Unión Europea en Luxemburgo, que deberá ser ratificado por los respectivos parlamentos y por el parlamento europeo en Bruselas.

22 - Alemania accedió a pagar 1,7 millones de dólares en compensación por los sufrimientos ocasionados por la ocupación nazi de Estonia entre 1941-1944.

 

Julio

4 - En Letonia se comenzarán a emitir documentos de identificación para no ciudadanos que se encuentran en posesión de pasaportes de la URSS. Los nuevos documentos permitirán a sus propietarios viajar sin visa a Lituania y Estonia.

13 - El FMI predice para el presente año un crecimiento económico de 6,7% en Lituania. El guarismo correspondiente a Estonia es de 6% y para Letonia 4,6%. Para el próximo año se espera el 5,3% para Estonia, 5% para Letonia y 4% para Lituania.

27 - Rusia y Estonia que debían ratifican el acuerdo relativo al retiro de las tropas restantes en esta república y las garantías sociales incondicionales para los 10.000 pensionados militares rusos y sus familiares, debieron posponer la firma de la primera parte del acuerdo.

 

Agosto

9 - El director del programa nuclear especial en Suecia anunció en conferencia de prensa que se estaban aplicando programas internacionales para lograr que los reactores de la central Ignalina sean tan seguros como los reactores atómicos del mismo tipo en Occidente.

17 - Estonia es la primera de las Rcas. en ratificar el acuerdo de asociación con la Unión Europea que los tres países firmaron en junio en Luxemburgo.

 

Setiembre

3 - Rusia se pronuncia categóricamente en contra de la integración de las Repúblicas Bálticas en la OTAN y señala que está dispuesta a tomar medidas militares para impedirla.

4 - Los refugiados que se encuentran en Olaine, Letonia comienzan a desesperar al perder la esperanza de una solución. Letonia indica que carece de marco legal para actuar y de recursos económicos para cuidar al contingente que los países escandinavos se niegan a admitir.

26 - Se efectiviza el retiro de tropas rusas en Estonia, que incluye la base de submarinos de Paldiski, que necesita una inversión de 75 millones de dólares en saneamiento y limpieza.

 

Octubre

5 - Las elecciones en Letonia otorgaron el triunfo a Joahims Zigerists, un alemán anticomunista que lidera una coalición con un ex director de una granja colectiva, el director de una ex empresa soviética y un militante por los derechos humanos.

11 - El Primer Ministro de Estonia, Tiit Vähi, renunció ante una crisis "ética" de su gabinete que deterioró la imagen de su país en el exterior. El ministro del interior reconoció haber filmado secretamente sus conversaciones con otros políticos.

17 - El presidente de Estonia rechazó la renuncia del Primer Ministro y le encomendó la tarea de formar un nuevo gabinete.

20 - En el periódico moscovita Segodnya se anuncia que las tropas rusas pueden invadir las Repúblicas Bálticas para contener la presión de Occidente y terminar con la discriminación étnica, de acuerdo con el concepto de seguridad nacional ruso.

23 - Finlandia suspende el proyecto con Estonia de eliminar visas en un futuro próximo debido a los problemas de seguridad interna evidenciados por el colapso del gobierno estonio y a la falta de un completo control sobre sus fronteras.

 

Noviembre

1 - Lituania retira su embajador en Letonia en el más serio incidente entre ambos estados por la prospección petrolera que Letonia se encuentra realizando en un sector en disputa del mar Báltico a 150 km de la costa

1 - Es aprobado en Estonia el nuevo gabinete y se confirma a Tiit Vähi como Primer Ministro.

1 - Se organiza el desmantelamiento de la base y radar soviético Skrunda -Letonia-, con ayuda de EE.UU.

13 - Lituania, que se colocó a la vanguardia al adoptar la ley sobre refugiados, no ha podido ponerla en práctica debido a que los países escandinavos no colaboraron económicamente en su implementación. En lo que va del año Lituania recibió 1500 inmigrantes ilegales que fueron regresados a los países de donde arribaron, generalmente Bielorrusia.

29 - El presidente letón confirmó como candidato a Primer Ministro a Ziedonis Cevers con la condición de que su coalición no incluya al nacionalista alemán Zigerists que sufrió un serio accidente en Italia donde permanece internado siendo su estado confidencial.

 

Diciembre

19 - Los Quince se ponen de acuerdo sobre el proceso de incorporación en el siglo próximo de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia.

21 - El parlamento de Letonia eligió por 70 votos contra 24 en una coalición heterogénea (formada por antiguos comunistas, nacionalistas, populistas y miembros del partido agrario) a Andris Shkele, empresario sin filiación política, como Primer Ministro.

 

4.- Países del Este Europeo

 

Enero

2 - Combates entre tropas rusas e independentistas chechenos en los alrededores del palacio presidencial, en el centro de Grozny, capital de Chechenia.

19 - Caída del Palacio Presidencial en Grozny (Chechenia).

25 - Los combates se extienden a toda la República de Chechenia, el Kremlin considera que la etapa militar está "en lo esencial terminada".

26 - En Rusia, el rublo ruso cae a su nivel histórico más bajo (4000 por dólar).

26-27 - En Polonia se celebra el cincuentenario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

 

Febrero

13 - Los representantes de Rusia y Chechenia se reunieron en Inguchia acordando un cese del fuego inmediato.

21 - Los tanques de la Federación Rusa, apoyados por su aviación y artillería, bombardean totalmente Grozny.

 

Marzo

17 - El gobierno de Ucrania lanza las fuerzas especiales de policía en Crimea (que declaró su independencia en 1991) para retomar el control de la república separatista.

31 - El ejercito de Rusia afirma haber vencido los puntos de resistencia chechena de las ciudades de Gudermes y de Yali.

 

Abril

8 - La ciudad de Smaski, uno de los últimos bastiones de la resistencia en Chechenia, cae en manos rusas.

26 - Rusia anuncia el refuerzo de sus tropas en el Cáucaso violando así el tratado internacional de armas convencionales firmado en París el 19 de noviembre de 1990.

 

Mayo

1 - El ejército de Croacia lanza una importante ofensiva contra los serbios secesionistas del enclave de Krajina en Eslavonia Occidental y les inflige una dura derrota militar.

5 - Los independentistas de Chechenia han intensificado sus ataques en las regiones controladas por las tropas de Moscú.

7 - Véase cronol. Europa Occidental.

10 - Los presidentes de EE.UU., Bill Clinton y de Rusia, Boris Yeltsin, disienten en la reunión celebrada en Moscú sobre tres temas: la cooperación nuclear con Irán, la extensión de la OTAN en el este y la guerra en Chechenia.

28 - Un terremoto sacude la isla rusa Sajalin, en el Pacífico, causando más de 800 muertos y 400 heridos en la cuidad de Neftegorsk.

 

Junio

3 - A iniciativa de Francia y Gran Bretaña los países de la OTAN y de la Unión Europea reunidos en París, deciden la creación para fin de junio de la Fuerza multinacional de Reacción Rápida (FRR) destinada a apoyar a los "Cascos Azules" de la ONU en Bosnia.

14-23 - Toma de prisioneros en Rusia por un comando checheno.

15 - En la reunión en Halifax (Canadá), el Grupo de los 7 se transforma en el G 8 con la incorporación de Rusia en la discusiones políticas.

 

Julio

4 - El presidente de Rusia firma un decreto de estacionamiento permanente de tropas rusas (2000 a 6500 hombres) en Chechenia.

6-9 - El canciller alemán Helmut Kohl realiza una visita a Polonia donde apoya la decisión de este país de incorporarse a la Unión Europea y a la OTAN. Véase cronol. de Unión Europea.

17 - La Unión Europea firma en Bruselas un acuerdo de cooperación con Rusia.

30 - Acuerdo ruso-checheno sobre un retiro parcial de las fuerzas rusas y el desarme de los combatientes chechenos.

31 - La Corte Constitucional de la Federación Rusa juzga que la intervención en Chechenia estuvo conforme a la Constitución de dicho país.

 

Agosto

16 - En aplicación del acuerdo militar, unidades del ejército de Rusia comienzan a retirarse de varias localidades en torno a Grozny, mientras que se inicia el desarme checheno.

21 - El proceso de paz en Chechenia es roto por enfrentamientos en la ciudad de Argun al este de Grozny.

 

Septiembre

13 - Acuerdo entre Grecia y Macedonia que pone fin a cuatro años de relaciones inestables entre ambos países.

 

 

Octubre

6 - El general, Anatoli Romanov, comandante en Jefe de la Fuerzas Rusas en Chechenia, es herido en un atentado.

26 - Boris Yeltsin, es hospitalizado nuevamente por problemas cardíacos que dificultarían su participación en la elección presidencial de Rusia en 1996.

28 - Unas 300 personas mueren en un incendio de un ramal de subterráneo en Bakú, capital de Azerbaiján.

 

Noviembre

5 - Eduard Shevardnadze es reelegido presidente de Georgia con más del 70 % de los votos.

8 - EE.UU. y Rusia acuerdan un esquema de asociación de las tropas rusas y las tropas de paz dirigidas por la OTAN que deben velar por la aplicación de el proceso de paz en Bosnia.

19 - Elección -en la segunda vuelta- de Alexandr Kwas-niewski (izquierda poscomunista, 51.72%) a la presidencia de Polonia contra Lech Walesa (48.28%).

 

Diciembre

4 - Un atentado en Grozny causó 11 muertos y 60 he-ridos según la administración rusa de Chechenia.

15 - El Consejo de Seguridad de la ONU dio autoridad a la OTAN para el desplazamiento de las fuerzas de paz en Bosnia.

17 - Victoria de los comunistas en las elecciones legislativas de Rusia.

22 - Lech Walesa termina su 5to. mandato presidencial y provoca un escándalo político al denunciar al Primer Ministro, Josef Olesky, de espía soviético.

23 - Alexandr Kwasniewski tomó juramento ante el parlamento de Polonia como presidente por cinco años. La ceremonia fue boicoteada por los diputados de la oposición y el jefe de estado saliente, Lech Walesa. Existen graves acusaciones de espionaje sobre el nuevo primer ministro post comunista, Josef Olesky.

 

5.- Cronología del conflicto en la ex-Yugoslavia

 

Enero

1 - En Sarajevo, el nuevo año se inicia con la entrada en vigor del acuerdo entre el gobierno bosnio y los rebeldes serbios de cesar las hostilidades durante los próximos 4 meses con el fin de propiciar una solución política a la guerra.

13 - Croacia decide la retirada de Cascos Azules de su territorio a partir de abril próximo, lo que no repercutiría excesivamente en la misión de paz en suelo bosnio.

20 - En el bolsón de Bihac (noroeste de Bosnia), los numerosos disparos de la artillería serbio-croata y sus aliados, los rebeldes musulmanes del sector, ponen en peligro la esperanza de que la actual tregua conduzca al fin de la guerra de 33 meses.

26 - El teniente gral. británico, Rupert Smith, veterano de la guerra del Golfo, asume el cargo de comandante de las fuerzas de la ONU en Bosnia-Herzegovina, sustituyendo a su compatriota, el teniente gral. sir Michael Rose.

31 - Los serbios-croatas de Krajina liderados por su presidente, Milán Martic, rehusan analizar el nuevo plan de paz presentado por Estados Unidos, Rusia, ONU y UE. Comienza la evacuación de enfermos musulmanes y serbios del enclave oriental de Gorazde.

 

Febrero

5 - En Munich (Alemania), los croatas y los musulmanes de Bosnia-Herzegovina, aceptan de parte del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, RU, Francia y Alemania) una mediación sobre las disputas por su Federación, cuya consolidación les permitiría a los mediadores internacionales presionar a los serbios-bosnios para que acepten el plan de paz rechazado repetidamente.

13 - El tribunal de La Haya lanza su primera acusación de genocidio contra un grupo serbio responsable de "atrocidades en el interior y en torno al campo de la muerte de Omarska".

19 - En Belgrado, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Kozyrev, al término de una visita de 3 días, recibe de parte del presidente serbio, Slobodan Milosevic, su negativa a reconocer a Croacia y Bosnia-Herzegovina sin condiciones y pide previamente que se levanten las sanciones de la ONU contra Serbia y Montenegro.

27 - Serbia rechaza nuevamente el plan de paz ofrecido por una misión francesa, alemana y británica durante una reunión celebrada en Belgrado, en la que se intentó persuadir a Serbia de que reconociera formalmente a Croacia y Bosnia a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones de la ONU.

 

Marzo

8 - La OTAN es una vez más presionada para que envíe fuerzas a los Balcanes e inicie la preparación de la retirada de los observadores de paz de la ONU desplegados en Croacia y Bosnia. Croacia y la Federación Croata-Musulmana de Bosnia unifican el comando de sus fuerzas militares.

9 - En Ginebra, en la resolución más extensa en sus 50 años de historia, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena a los serbios de la ex-Yugoslavia por atrocidades y abusos contra los derechos humanos. Rusia es uno de los 7 países de los 58 miembros de la comisión que se abstiene de votar.

11 - El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, propugna una alianza militar con la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), como medio para hacer frente a la coalición croata-musulmana.

12 - El gobierno croata acepta renegociar el mandato de los Cascos Azules en su territorio, con el objetivo de evitar la confrontación con los serbios-croatas, pero condicionado al envio de un contingente más reducido, pasando de 14.045 a "no más de 5.000 "efectivos.

26 - Se desmorona la tregua de cese del fuego en Bosnia, firmada en diciembre último, al extenderse a otros puntos del país los combates entre serbios y musulmanes. El líder serbio Radovan Karadzic, manifiesta su disposición a mantener conversaciones de paz.

 

Abril

24 - Richard Goldstone, procurador del Tribunal Penal Internacional de La Haya, anuncia que el jefe serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko Mladic, serán sometidos a juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad.

 

Mayo

1 - Expira la tregua de 4 meses de cese del fuego en todo el territorio bosnio. Las fuerzas croatas lanzan un ataque relámpago en la región de Eslavonia Occidental, en la autoproclamada República Serbo-Croata de Krajina, rompiendo con el "cese al fuego permanente" que llevaba 14 meses de vigencia y más de 3 años de calma bélica. El ataque imprevisto se realizó con un movimiento de pinzas para capturar la estratégica carretera que une Zagreb con Belgrado, cerca de Prakrac y las vías férreas entre la capital croata y Ninkovci.

2 - Croacia anuncia que la gran ofensiva ha sido exitosa, al expulsar a los rebeldes serbios del importante enclave de Eslavonia Occidental. En respuesta, los serbios de Krajina, atacan con cohetes a Zagreb, dejando un saldo de 6 muertos y 120 heridos. Impotencia y preocupación de las naciones occidentales por el agravamiento del conflicto.

3 - Croacia, a instancias de las principales capitales europeas detiene la ofensiva, mientras Zagreb, su capital, es nuevamente atacada por misiles serbios. Más de 5.000 serbios-croatas huyen a Bosnia luego del ataque.

4 - Capitulación masiva de los efectivos serbios en Croacia. El objetivo de la ofensiva ha sido recuperar parte del territorio perdido en la guerra de 1991. Las bajas serbias llegan a 400.

5 - Las dos guerras en los Balcanes se fusionan en el frente nordoriental de Bosnia-Herzegovina, donde la artillería de los serbios-bosnios dispara contra el territorio croata para reforzar la debilitada posición de sus hermanos de etnia, en tanto los cañones croatas responden al duelo de disparos.

12 - La ONU analiza el retiro de las fuerzas de paz de la ex-Yugoslavia o el endurecimiento de la actitud de sus efectivos.

25 - A pedido de la ONU, aviones de la OTAN atacan un depósito de municiones cerca del cuartel general de los serbios-bosnios en Pale, luego que éstos hacen caso omiso de un ultimátum para que devuelvan las armas pesadas robadas de un depósito del organismo internacional. Posteriormente los rebeldes responden abriendo fuego contra Sarajevo y 4 de las 6 zonas declaradas de seguridad: Bihac; Gorazde; Srebrénica y Tuzla, matando en esta última a 76 personas.

26 - Luego de una segunda incursión de aviones de la OTAN contra posiciones serbio-bosnias, éstos en represalia toman como rehenes a un centenar de soldados de la ONU y utilizan a varios de ellos como escudos humanos contra nuevos bombardeos occidentales. Francia amenaza con retirar sus efectivos si no se garantiza su seguridad. B. Yeltsin acepta mediar para detener las hostilidades pero con la condición de que la Alianza Occidental no lleve a cabo más ataques aéreos.

27 - La diplomacia internacional se moviliza, exigiendo a los rebeldes serbios la libertad de los Cascos Azules al mismo tiempo que se teme una escalada sin precedente del conflicto balcánico. La ONU y la OTAN endurecen sus posiciones. Estados Unidos y Francia refuerzan la zona enviando sendos contingentes navales.

28 - En los alrededores de Bihac, el Ministro de Relaciones Exteriores bosnio, Irfan Ljubijankic, de 41 años, muere junto a otros funcionarios, al ser derribado por los serbios el helicóptero en el que viajaba. Con ello se convierte en el principal ministro bosnio muerto en 3 años de conflicto. Otros 30 Cascos Azules son capturados en el este de Bosnia.

29 - Estados Unidos envía buques y tropas de asalto al Adriático, como una manera de reforzar su presencia en la zona y servir de apoyo a las eventuales operaciones militares de la OTAN. En Bruselas se reune la UE para buscar salidas a la crisis, mientras en La Haya, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto (Alemania, RU.; Francia; Estados Unidos y Rusia) intensifican su presión sobre los serbios-bosnios.

30 - Los rebeldes serbios desafían a la ONU al no reconocer su competencia en la crisis y se niegan a liberar a los rehenes. La OTAN se compromete a reforzar la fuerza de paz en la zona.

 

 

Junio

1 - Los serbios-bosnios amenazan con una matanza si se usa la fuerza para liberar a los soldados de la ONU que tienen como rehenes, mientras el presidente B. Clinton informa que se manifiesta inclinado a enviar tropas a Bosnia si se lo piden. Cruentos combates se desarrollan en Gorazde, zona protegida por la OTAN al sudeste de Sarajevo, por el control de 8 de las 9 posiciones de observación de la ONU que han quedado desiertas por haber sido evacuadas o porque el personal fue tomado prisionero.

2 - Crítica situación en Bosnia al derribar los serbios un avión norteamericano de las fuerzas de la OTAN, incertidumbre por el piloto abatido. Asimismo los rebeldes liberan a 126 Cascos Azules que mantenían como rehenes, esperando la ONU que la decisión alcance a todos los cautivos. Estados Unidos propone a Serbia vínculos económicos a cambio de que abandone sus aspiraciones de crear la Gran Serbia y de que reconozca la independencia de Bosnia-Herzegovina y Croacia.

3 - Los rebeldes serbios-bosnios rechazan el pedido para liberar más rehenes y atacan a efectivos de paz de la ONU. En París, los ministros de defensa de la OTAN y de la UE crean una "fuerza de reacción rápida" para defender a la misión de la ONU, integrada por 10.000 soldados, encabezada por Gran Bretaña y Francia.

6 - El presidente serbio Slobodan Milosevic logra imponer su postura y 108 Cascos Azules tomados como rehenes son liberados por los serbios-bosnios, 150 efectivos permanecen aún cautivos, pero podrían ser entregados por los rebeldes en las próximas horas. Rusia procura evitar que Occidente envíe una misión militar a la región de los Balcanes.

8 - En el sudeste de Bihac (este del país), es rescatado con vida el piloto norteamericano de la OTAN, cuyo caza F16 fue derribado días atrás en Bosnia por un misil serbio.

13 - Los serbios-bosnios ponen en libertad a la mayor parte de los soldados de paz de la ONU y aseguran que en los próximos días harán lo mismo con los restantes cautivos.

20 - El ex-primer ministro sueco Carl Bildt, nuevo enviado de la UE, acompañado por el mediador de la ONU, Torwald Stoltenberg, realizan una visita a Bosnia y Croacia en búsqueda de nuevas iniciativas que permitan la reanudación del proceso de paz. El Secretario General de la ONU, Boutros Ghali, admite el fracaso del organismo internacional en Bosnia.

 

Julio

11 - El enclave gubernamental de Srebrénica, de 42.000 hab., una de las "zonas protegidas" por las fuerzas de la ONU desde 1993, cae en manos de los rebeldes serbios. Tardía reacción de los aviones de la OTAN, los Cascos Azules se despliegan a la base de la ONU en Potocari, 3 km al norte de la ciudad.

12 - Los serbios toman la base de Potocari, lo que constituye la mayor humillación para ese organismo internacional. Se ignora el destino de 400 Cascos Azules, como así de miles de refugiados. Los invasores anuncian rápidas investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra. Francia y el Consejo de Seguridad de la ONU demandan la retirada inmediata de los rebeldes de la zona de seguridad de Srebrénica. Se extiende entre las potencias occidentales la opinión de la necesidad de una retirada de los Cascos Azules y del levantamiento del embargo de armas que impide al gobierno bosnio defenderse de los serbios por sí solos.

13 - La OTAN reconoce como irrevocablemente perdido el enclave musulmán de Srebrénica, y su temor a que Zepa, otra de las áreas protegidas de la ONU, corra igual suerte. Desastre humanitario al ser expulsados por los rebeldes serbios, miles de civiles del enclave musulmán perdido. La Casa Blanca, propone levantar el embargo de armas a Bosnia.

15 - Mientras las milicias serbias preparan su masivo asalto a Zepa, el presidente Chirac extiende un ultimátum de 10 días para intervenir en defensa de los enclaves musulmanes en el este de Bosnia. Reproches y tensión entre las capitales occidentales.

19 - Zepa cae en poder de los serbios, y miles de musulmanes huyen del lugar. Los rebeldes también lanzan una importante ofensiva sobre Bihac, al oeste de la ex-República Yugoslava. La credibilidad de la ONU y de la OTAN se debilita.

22 - El Papa Juan Pablo II, se muestra partidario de la intervención militar en Bosnia, al apelar "al principio de la guerra justa que es la defensiva". Tras una reunión entre los presidentes Franjo Tudjman (Croacia) y Alija Izetbegovic (Bosnia-Herzegovina), el gobierno croata acepta un pedido de ayuda militar por parte de Bosnia, particularmente en el área de Bihac.

24 - Los serbios-bosnios y sus aliados, los rebeldes musulmanes, avanzan en el enclave bosnio de Bihac y ya controlan hasta un 70% del bastión musulmán leal.

25 - Caída del enclave de Zepa en Bosnia. El Tribunal de Guerra de la ONU, que juzga los crímenes en Bosnia, acusa al líder serbio Radovan Karadzic y al comandante Ratko Mladic, de genocidio y crímenes de guerra contra la humanidad.

28 - Fuerzas croatas lanzan una fulminante ofensiva en el oeste de Bosnia. El ataque tiene por fin socorrer a la asediada Bihac. La intervención de las fuerzas de Zagreb complica el tablero bélico.

30 - Las fuerzas serbio-croatas se retiran de Bihac en Bosnia, para defender su territorio en la Krajina, la autoproclamada república rebelde serbia en territorio de Croacia. Knin, su capital, se vuelve vulnerable ante la captura por la ofensiva croata de los pueblos serbios de Grahovo y Glamov en la parte occidental de Bosnia. Este ataque amenaza con un cambio decisivo del conflicto tanto a los serbios-croatas como a los serbios-bosnios, luego de 4 años de guerra. El parlamento serbo-bosnio pide a Yugoslavia que se sume abiertamente a la lucha.

 

Agosto

1 - La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, aprueba levantar el embargo de armas al gobierno musulmán de Bosnia, pese a la amenaza de veto presidencial. El ejército croata y milicias croatas-bosnias presionan a los serbios-croatas de la Krajina, en la región de Knin con ataques de artillería y morteros.

3 - Temerosos a ser derrotados por el ejército croata, los serbios-croatas de Krajina ofrecen por primera vez someterse a la soberanía croata, pero con una amplia autonomía. Los croatas rechazan la concesión y se aprestan a la recuperación militar de la Krajina. Yugoslavia se niega a ayudar a los rebeldes.

5 - La ofensiva croata toma la rebelde capital serbia de Knin y la ciudad de Petrinja, recuperando los croatas la mayoría de los territorios que habían perdido en la guerra de 1991. La autoproclamada República Serbia de Krajina en Croacia deja de existir. Estados Unidos reconoce su apoyo y asesoramiento al ejército croata. Se rompe el cerco de Bihac. Croacia da por terminadas las acciones.

6 - El frente de tensión se traslada a la Eslavonia Oriental, último territorio croata en poder de los serbios. Yugoslavia moviliza sus tropas hacia la frontera con Croacia. El líder serbio-bosnio R. Karadzic, enfrenta una insubordinación militar, luego de destituir al comandante R. Mladic responsable de las derrotas de los últimos días. Masivo éxodo de refugiados serbios-croatas hacia Bosnia.

11 - El presidente norteamericano Bill Clinton, veta la ley que deroga el embargo de armas a Bosnia. Rusia otorga ayuda militar humanitaria para hacer frente al incesante flujo de refugiados serbo-croatas provenientes de Krajina.

14 - Dura ofensiva del gobierno bosnio y sus aliados croatas contra los separatistas serbios en el sur y centro oeste de Bosnia para consolidar las victorias de las últimas semanas. Los serbios-bosnios desatan una nueva limpieza étnica contra croatas y musulmanes en la norteña ciudad bosnia de Banja Luka.

30 - Los serbios-bosnios se someten a las presiones del gobierno yugoslavo y acuerdan iniciar conversaciones de paz, a pesar de los fuertes ataques de la OTAN contra su ejército en los alrededores de Sarajevo.

31 - Aviones de la OTAN vuelven a atacar posiciones rebeldes serbias en la zona de Pale, autodenominada capital de la República Serbia de Bosnia. La demoledora incursión aérea fuerza una retirada de blindados rebeldes al cerco a Sarajevo. Entra en acción la artillería de la Fuerza de Reacción Rápida, estacionada en la capital.

Setiembre

1 - Los ministros de relaciones exteriores de Bosnia, Croacia y Yugoslavia anuncian una próxima reunión en Ginebra para tratar el fin del conflicto en los Balcanes.

2 - La OTAN lanza un ultimátum de reanudación de los ataques aéreos contra las posiciones serbias, al rechazar la alianza occidental las condiciones anunciadas por los rebeldes para el retiro de su artillería pesada alrededor de Sarajevo. Al mismo tiempo, la FRR de la ONU continúa su bombardeo de artillería pesada contra posiciones serbias en torno a la capital.

5 - Luego del rechazo serbio del ultimátum de la OTAN, la Alianza Occidental reanuda los ataques aéreos contra posiciones rebeldes serbias al vencer el plazo para el retiro de las armas pesadas de las cercanías de Sarajevo. Los rebeldes admiten graves daños y bajas.

8 - Las negociaciones en Ginebra entre los cancilleres de Croacia, Bosnia y Yugoslavia, concluyen con un principio de acuerdo para alcanzar la paz en Bosnia. El convenio garantiza la integridad e independencia futura de Bosnia, coexistiendo en partes iguales las 2 entidades en un mismo Estado: los serbios y una unión musulmana-croata. Bosnia permanecerá dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y los serbios-bosnios no podrán unir su territorio a Serbia. La OTAN continúa sus ataques a los rebeldes serbios que cercan Sarajevo.

9 - Croacia amenaza usar la fuerza para recuperar la Eslavonia Occidental en poder de los serbios a menos que sea logrado un acuerdo negociado antes que concluyan las negociaciones por Bosnia.

12 - La OTAN mantiene el bombardeo a blancos militares serbios-bosnios en los alrededores de Sarajevo, a pesar de la presión de Rusia a un alto a los ataques aéreos y de un cese al fuego. El conflicto balcánico coloca a Rusia en defensa de los serbios y contra los ataques de la Alianza Occidental, lo que podría reflotar la Guerra Fría o que la superpotencia tome "medidas de respuesta adecuadas" a los bombardeos.

17 - La OTAN y la ONU acuerdan suspender los bombardeos por 72 hs, luego de que los rebeldes aceleran el repliegue de sus armas pesadas de la periferia de la capital de Bosnia. En el oeste de país, miles de refugiados serbios huyen de las fuerzas croatas y del gobierno bosnio que avanzan hacia Banja Luka, segunda ciudad en importancia en Bosnia, en poder de los rebeldes. La ofensiva croata significa la apertura de un nuevo frente contra los insurgentes, quienes en los últimos días han perdido cerca del 12% del territorio de Bosnia.

19 - Los serbios-bosnios tratan de salvar Banja Luka, su mayor centro poblado, e impedir un desastre humanitario ante el arrollador avance croata-musulmán. Estados Unidos intenta negociaciones de último momento con los diversos dirigentes balcánicos para el mantenimiento de las gestiones de paz.

20 - Los sitiadores serbios de Sarajevo obedecen el ultimátum de la OTAN e inician la retirada de su armamento pesado. El ejército croata detiene su ofensiva y comienza a replegarse a sus bases desde las regiones fronterizas del noroeste de Bosnia.. Las partes acuerdan reunirse en New York en los próximos días para fortalecer las propuestas de paz.

26 - En New York, los ministros de relaciones exteriores de Croacia, Bosnia y Serbia junto a los mediadores internacionales de la ONU y del Grupo de Contacto, establecen un acuerdo de principios para poner fin al conflicto en Bosnia-Herzegovina sobre la base de un nuevo Estado bosnio, dividido en una federación musulmana-croata y un sector serbio-bosnio, las partes también convienen en establecer una presidencia electa; un parlamento y un sistema judicial como paso previo al cese de fuego definitivo.

 

Octubre

5 - En Zagreb, los bandos combatientes en Bosnia, llegan a un acuerdo sobre un cese de las hostilidades por 60 días, que comenzará a regir el 10/10/95, y a asistir a conversaciones de paz en los Estados Unidos a mediados de la última semana del mes y a una posterior conferencia de paz en París. El mediador norteamericano Richard Halbrook, considera "que la paz nunca ha estado tan cerca como ahora".

6 - Tropas croatas y del gobierno bosnio atacan a las fuerzas serbias en el noroeste de Bosnia, tratando de reconquistar territorio en anticipación a la entrada en vigor, dentro de 4 días, de una tregua de 60 días negociada por los Estados Unidos.

12 - Comienza el cese del fuego, con mutuas acusaciones de las partes en el conflicto de violaciones al mismo. La ONU considera que la tregua tomará varios días para afianzarse en las líneas de combate más intensas.

27 - Por primera vez desde 1992 en que los serbios tendieron un cerco a la capital bosnia, una caravana de camiones civiles de ayuda humanitaria, ingresa en Sarajevo, a través de una ruta recién abierta en el suroeste de Bosnia-Herzegovina.

29 - El partido del presidente croata, Franjo Tudjman, Comunidad Democrática Croata, gana las elecciones anticipadas al parlamento, pero sin obtener los dos tercios de los 127 escaños necesarios para la reforma de la Constitución actual.

 

Noviembre

1 - En la base aérea norteamericana de Dayton, comienzan las negociaciones de paz, con la participación de todas las partes involucradas, para terminar con la guerra en la ex-Yugoslavia. Por primera vez en más de 4 años se reunen los presidentes de Bosnia, Alija Izet-begovic; Serbia, Slobodan Milosevic y Croacia, Franjo Tudjman, bajo el patrocinio del Secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher y los 3 mediadores, Richard Halbrook (Estados Unidos); Carl Bildt (UE) e Igor Ivanov (Rusia).

8 - Los Estados Unidos y Rusia logran un acuerdo para la participación rusa en la fuerza de paz de la OTAN en Bosnia, sin la exigencia de que el despliegue de esas tropas esté bajo comando de la Alianza.

12 - Los rebeldes serbios-croatas de Eslavonia Oriental firman un acuerdo para reintegrar Eslavonia Oriental a Croacia. Las tratativas también alcanzan a un fortalecimiento de la Federación Musulmana-Croata en Bosnia.

22 - En Dayton, Ohio, los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia alcanzan un definitivo acuerdo de paz, luego de 3 semanas de intensas negociaciones diplomáticas, con lo que ponen fin a 4 años de guerra en la ex-Yugoslavia. El acuerdo será supervisado por 60.000 efectivos de la fuerza de paz de la OTAN, que reemplazarán a los Cascos Azules de la ONU, de ellos un tercio serán soldados norteamericanos. La ONU suspende las sanciones económicas contra Serbia y levanta el embargo de armas al resto de los nuevos estados de la ex-Yugoslavia. La comunidad internacional saluda la paz prometiendo ayuda para la reconstrucción de la región. El Tribunal Internacional acusa a los dirigentes serbios Karadzic y Mladic por segunda vez, por crímenes de lesa humanidad por presuntas masacres en Srebrénica.

23 - El acuerdo que pone fin al conflicto Balcánico establece el reconocimiento de las 3 principales ex-repúblicas yugoslavas como estados soberanos; el levantamiento de las sanciones de la ONU sobre Serbia y Montenegro; el reconocimiento de Bosnia como un solo estado, dentro de sus fronteras actuales y dividido entre una Federación Musulmana-Croata y una entidad Serbia-Bosnia, con Sarajevo unida como sede del gobierno central bosnio. Este incluirá: un parlamento nacional bicameral; una presidencia electiva conjunta; una corte constitucional y un banco central.

24 - Los serbios-bosnios aceptan el plan de paz para Bosnia promovido por Estados Unidos. Los rebeldes serbios de Sarajevo cuestionan la cesión de la ciudad a la federación bosnia.

30 - El gobierno de mayoría musulmana de Bosnia rechaza un llamado de Francia para que se den más garantías a los serbios que viven en Sarajevo y que temen represalias.

 

Diciembre

5 - El primer grupo de soldados de los Estados Unidos, integrante de la misión pacificadora de la OTAN en Bosnia, llega a Tuzla, en el oeste del país para establecer su cuartel general, mientras que los cancilleres y ministros de defensa de la OTAN se reunen en sesión conjunta para dar aprobación formal a la mayor operación de su historia.

8 - El mediador norteamericano para la antigua Yugoslavia, Richard Holbrook, inicia en Sarajevo negociaciones sobre la forma de garantizar la seguridad de los serbios de los barrios de la capital que pasarán a la jurisdicción del gob. central de Bosnia. En Londres sesiona la conferencia para la aplicación de la paz, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional para organizar los aspectos civiles del primer año de posguerra en Bosnia, complementando la misma el acuerdo tripartito de Dayton y fijando el cronograma para la pacificación de Bosnia.

12 - Dos pilotos franceses derribados sobre Bosnia en agosto pasado son liberados por sus captores serbios, eliminando un escollo para la firma de los acuerdos de paz de Dayton. Los serbios-bosnios de Sarajevo se oponen mayoritariamente en referéndum al acuerdo.

14 - En París tras 3 años y medio de guerra, los presidentes de Bosnia, Alija Izetbegovic; Croacia, Franjo Tudjman y Serbia, Slobodan Milosevic, firman el histórico acuerdo de paz que pone fin al más prolongado y sangriento conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado 200.000 muertos y obligado al éxodo a miles de personas. Los líderes de Estados Unidos, Bill Clinton; Rusia, Victor Chernomyrdin; Francia, Jacques Chirac; Alemania, Helmut Kohl; Gran Bretaña, John Major; Europa, Felipe Gonzalez (presidente del Consejo de la UE), asisten a la ratificación del Tratado como garantes en el cumplimiento de los acuerdos de paz para la región.

15 - El líder serbio-bosnio R. Karadzic pone fin, simbólicamente, al estado de guerra en la mitad serbia de Bosnia al revocar su orden de combate de julio pasado, pero exceptuando de esa acción a los barrios serbios de Sarajevo.

20 - La ONU pone fin a la difícil y humillante misión de pacificación de 3 años y medio en Bosnia y entrega el control de las operación a la Alianza de la OTAN en el derruido aeropuerto de Sarajevo. Exige además la libertad de investigar las atrocidades cometidas durante la guerra en Bosnia.

25 - La OTAN acelera el despliegue de sus tropas en Bosnia, mientras sus habitantes festejan su primera Navidad en paz en 4 años, marcado por el canje de prisioneros de guerra y festividades tradicionales.

27 - Los bosnios cumplen todos los objetivos para la retirada de la línea del cese del fuego alrededor de Sarajevo, considerado como un paso vital para el cumplimiento del acuerdo de paz.