Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronología

 

Cronología

Malvinas

 

Enero

2.-En un comentario realizado por Lucio Garcia del Solar en Diario La Nación, titulado "Más sobre Malvinas", se refirió al recalentamiento del tema Malvinas por varios motivos, entre ellos la publicación en Londres de una encuesta subrepticiamente encargada por la Cancillería argentina para verificar la opinión de los isleños en la cuestión de la soberanía, la remoción de nuestro embajador ante el Reino Unido por su desacuerdo con la política de los Estados Unidos en asuntos que separan a la Argentina de Gran Bretaña. Y se pregunta "Cuál es el trasfondo de estos episodios?. Las relaciones entre ambos países tiene dos etapas: la bilateral, por la que Buenos Aires y Londres procuran restablecer el valioso intercambio que existía hasta mediados de este siglo, cosa que en gran medida se logró por el trabajo muy profesional de Mario Cámpora, y la etapa relacionada con el área de las islas en disputa, donde cualquier paso que se dé, toca el nervio más sensible de nuestra política exterior".

3.-Di Tella advirtió a EE.UU sobre un posible choque entre buques argentinos y británicos que patrullan en la zona de Malvinas. Para el Canciller el foco de tensión es un sector denominado "GAP" (brecha, en inglés), al norte de Malvinas, ya que Gran Bretaña la sumó unilateralmente a su zona de control pesquero.

4.-El senador radical Hipólito Solari Yrigoyen calificó la política de seducción que encara la Cancillería como "vacilante" y llamó a denunciar ante los fueros internacionales la inadmisible situación colonial existente.

-El Canciller Guido Di Tella confirmó el día 3-1-95 que existe una situación muy riesgosa, de conflicto potencial entre Argentina y Gran Bretaña en un sector denominado "gap", ubicado al norte de Malvinas. Londres contestó que no reconoce la jurisdicción argentina más allá de las 200 millas. Carlos Menem minimizó el conflicto.

5.-Malvinas. Alerta en Diputados. El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el justicialista Alberto Aceñolaza, se sumó ayer a las voces oficiales que expresaron su preocupación por la posibilidad que se produzcan incidentes navales al norte de Malvinas.

El Vice Canciller Petrella, dijo que es improbable un choque armado.

6.-El Vice Canciller Petrella confía en una solución diplomática por Malvinas. Esa decisión británica de anexar la franja marítima del norte de las islas, conocida por el nombre de "gap" fue el motivo que el gobierno utilizó para disparar un alerta sobre la posibilidad de que allí se produzca algún tipo de incidentes.

Según la Cancillería no se violó la zona de exclusión de Malvinas, ningún barco argentino ingresó en el área conocida como "gap".

 

Febrero

6.-YPF en sociedad con la inglesa British Gas buscará petróleo en Malvinas. Juntas compraron la información geológica sobre la zona y ya elevaron la propuesta de exploración a ambos gobiernos. Los dos países compartirían las regalías y van a buscar petróleo en la zona de exclusión de las islas, que rige desde la guerra. Los petroleros privados dicen que si hay petróleo saldrá carísimo extraerlo. Pero en la base de esta iniciativa hay una decisión política. La Cancillería argentina busca acercarse a las islas a través de los negocios.

8.-Di Tella apoya el acuerdo petrolero. El Canciller brindó su apoyo al convenio entre YPF y la British Gas para buscar petróleo en las aguas de Malvinas. "Es una contribución muy importante" señaló. El acuerdo entre empresas privadas (aún a consideración de los respectivos gobiernos) "nos anima a seguir adelante con la solución política porque está visto que hay empresas interesadas. Sin embargo, para Cancillería aún falta bastante camino por recorrer hasta que este acuerdo petrolero se concrete.

9.-Di Tella aseguró a los senadores nacionales que para el fin de siglo "Las Malvinas volverán a ser argentinas". Agregó que la suya no es una esperanza en el aire y que se sostiene en la evolución de las negociaciones con Inglaterra sobre exploración petrolera y explotación pesquera en torno a las islas.

10.-Menem no desecha la idea de compartir las Islas Malvinas. El Presidente de la Nación dijo ayer que la guerra de las Malvinas fue "desgraciada", porque "peleamos contra el mundo" (al ser Inglaterra un país del Tratado del Atlántico Norte, entraron todos sus miembros en guerra), y que si bien estuvimos a punto de ganar esa batalla, lo que ocurrió es que se movieron mal los hombres de la Cancillería de aquella época". Respecto de una consulta sobre si podría haber un gobierno tripartito en las Malvinas (Argentina, Gran Bretaña y Naciones Unidas), Menem respondió que "todo lo que signifique que la Argentina pueda hacer pié en Malvinas es bueno". (La Nación).

 

Marzo

6.-Petróleo y Malvinas. La Argentina y el Reino Unido retomarán en Londres, el 7-3-95, las conversaciones "informales y oficiosas" sobre la posible explotación de petróleo en las aguas que rodean las islas Malvinas. Estas conversaciones son la continuación de las encaradas a comienzos de febrero en Buenos Aires, donde no se lograron acuerdos significativos.

18.- Enérgico reclamo oficial de la depredación pesquera. El gobierno advirtió ayer que ya está en "conflicto" con los países que depredan los recursos pesqueros en el Atlántico Sur. El reclamo se debe a que los barcos pescan en el área aledaña a la zona, capturan las especies que emigran hacia allí.

27.-Otra ronda por el petróleo en Malvinas. Argentinos y británicos reinician hoy en Londres el diálogo bilateral por la explotación conjunta del petróleo en la zona marítima que rodea a las Islas Malvinas. Restan definir aún las eventuales áreas marítimas de cooperación.

Abril

2.-La Argentina puede tener una guerra pesquera como la de Canadá-España. La "guerra de las pesquerías" que llevó en los últimos días a una máxima tensión a Canadá y España, puso en el centro de la escena a los recursos ictícolas, un elemento que ha comenzado a ser tan estratégico como el petróleo. Felipe Solá, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, aseguró que nuestro país podría entrar eventualmente en una guerra comercial pesquera, similar a Madrid y Otawa. Sobre la zona económica exclusiva argentina son centenares de barcos extranjeros que pescan merluza y calamar y evaden controles. Este sector sería el comprendido en la milla 201.

3.-YPF y British Gas cierran el acuerdo para buscar petróleo en Malvinas. La empresa británica fue privatizada por Margaret Thatcher en 1986, y tiene en el Reino Unido el liderazgo en la prestación del servicio. En Argentina opera Metrogas, en sociedad con Astra y Perez Companc. Tiene dos áreas de exploración petrolera con la firma Cadipsa y otros dos campos en plena producción. Tienen una estrategia para América Latina, pues conciben un mercado sin fronteras.

En la última semana de marzo se reunió el Grupo de Alto Nivel en Londres, y los funcionarios argentinos expresaron que la reunión rindió frutos. Según fuentes extraoficiales, los negocios entre las dos empresas comenzarán a fin del año 1995, previa discusión del marco legal.

-Petrobras, sería la tercera socia del emprendimiento en Malvinas con YPF y British Gas. La empresa brasilera también tiene experiencia en la búsqueda de crudo en el mar.

-Los kelpers hablan de su independencia. El Gobernador designado por Gran Bretaña en las Islas Malvinas, David Tatham, admitió a la prensa uruguaya que la población malvinense ve "la idea de la independencia" como una "opción posible de futuro", aunque eso requerirá de alguna forma de garantía de seguridad para sus habitantes. Dijo que no hay ningún objetivo militar para estar allí. Y comparó la situación de las islas con la de la ex-colonia británica de Belice, en las costas de Centroamérica, cuyo territorio era reclamado por Guatemala, pero finalmente se reconoció su independencia.

4.-Malvinas: Di Tella dice que no se puede avanzar con la soberanía porque "no tenemos bases para avanzar". La negociación con Londres está estancada, pese a los acuerdos por el petróleo. Y los kelpers insisten con sus presiones para defender su argumento de la autodeterminación.

La política de seducción del Canciller Di Tella se enfrentó en una polémica con el ex-embajador en Gran Bretaña Mario Campora, quien fiel a su posición exterior tradicional sostiene que se debe continuar incrementando las relaciones con Gran Bretaña para tratar de lograr que el gobierno ingles termine finalmente aceptando la reapertura de las negociaciones, presionando por la nueva realidad comercial en la zona.

7.-España denunció otro choque con Canadá por la guerra de la pesca. La Comisión Europea emitió una declaración desde Bruselas que "considera profundamente lamentable que el Canadá haya cometido otra flagrante violación del derecho internacional en alta mar, especialmente cuando estamos tan cerca de un acuerdo".

18.-Canadá y España muy cerca de la guerra naval por el conflicto pesquero, pero el enfretamiento se evitó por el acuerdo alcanzado entre europeos y canadienses.

El acuerdo generó una fuerte oposición por parte de los pescadores españoles, quienes recibieron con indignación el acuerdo entre Canadá y la Unión Europea, por el que se reducen las cuotas de captura para España.

Un integrante de la Confederación Intersindical Gallega afirmó que este desgraciado acuerdo se reflejará en la negociación de la UE con Marruecos. Y el responsable de asuntos de pesca del PP, dijo que países como Argentina, Chile o Brasil podrían seguir una política como la que aplicó Canadá y perjudicar aún más a la industria pesquera española.

20.-Di Tella y el Canciller Británico Douglas Hurd decidieron postergar hasta junio las discusiones por la explotación del petróleo en Malvinas. También se posterga el debate por la pesca en el Atlántico Sur. Di Tella sostuvo "se mantienen las diferencias, pero existe voluntad de avanzar" sobre los temas. Las diferencias fundamentales giran en torno a qué país otorgaría las licencias de exploración y explotación petrolera. Y con referencia a la pesca dijo "como nuestros científicos no piensan que se esté depredando el calamar, habrá una reunión con los británicos para intercambiar información". Di Tella le pidió a Hurd que lo ayude a dialogar con los kelpers, a lo que Hurd respondió "No los podemos forzar".

 

Mayo

23.-Solución económica por la soberanía de Malvinas. Un ex-asesor económico de Margaret Thatcher, Sir Alan Walters, sugirió en una conferencia en el C.A.R.I., como una posibilidad para la devolución de las Malvinas que se ofrezca 100 mil dólares a cada uno de los isleños "no como una compensación para dejar las islas, sino como compensación por el cambio de soberanía". Esta idea fue expuesta en 1993, pero siempre sujeto a la autodeterminación de los isleños, es decir, que se someta a votación de los kelpers esta propuesta. Para el orador la suma no es importante (200.000.000 millones de dólares) si se tiene en cuenta que el costo de la guerra fue de diez mil millones de dólares. (Diario La Nación).

-Alan Walters dijo que Argentina y Gran Bretaña deben discutir "qué grado de soberanía" sobre las islas Malvinas podría llegar a transferir si prospera el acuerdo de tipo económico que él propicia, aunque aclaró que "el petróleo y el derecho marítimo" pueden ser tratados por separado. (Pagina 12).

-Abusos en el mar territorial. En el marco de las negociaciones con la ONU sobre la regulación de la pesca en las aguas internacionales, el Pste. Menem reiteró su preocupación por la depredación de los recursos pesqueros argentinos en el Atlántico Sur. (El Expreso).

31.-El Canciller Guido Di Tella analizará la próxima semana en Gran Bretaña, con su colega Douglas Hurd, el establecimiento de un nuevo acuerdo de pesca en la zona aledaña a Malvinas y la posibilidad de determinar la colaboración en la prospección y extracción de petróleo en la plataforma de las islas. Algunos sectores interpretan que la posición argentina estaría respaldada por el apoyo político recibido por el gobierno en la última elección, por lo cual Gran Bretaña no avanzaría en la intención de convocar unilateralmente para julio la prospección de petróleo como se había anunciado. (La Nación).

 

Junio

7.-Di Tella dice que no hay que pagarles regalías a los ingleses. El Canciller argentino advirtió que el gobierno no está dispuesto a pagar regalías a Londres por la explotación petrolera en Malvinas y no descartó, que en el futuro, se pida la mediación de EE.UU si se complican las negociaciones con los británicos. En el día de mañana (8-6-95) se reúne con Douglas Hurd.

- Di Tella en una delicada misión descontaminante. Petróleo: el Canciller dijo que contempla la posibilidad de un fracaso en las negociaciones, y novedades sobre pesca. La dificultad en el terreno del petróleo, motivó esta suerte de apuntalamiento de los vínculos, un esfuerzo conjunto que viene dando frutos desde hace más de cinco años. Sobre pesca, sin embargo, se esperan hoy algunas novedades que se vislumbran algo menos dramáticas. (La Nación).

8.-Malvinas: Di Tella habló de plata. El Canciller reiteró en Londres su idea de pagar una fuerte suma de dinero a cada familia kelpers si reconocen la soberanía argentina sobre Malvinas. Se gastarían unos 400 millones de dólares.

-.La compensación a los isleños: una obsesión británica. Sin miras de eliminar de inmediato los obstáculos en la pesca y petróleo, los medios ponen en boca de Di Tella cifras especulativas respecto a la soberanía. En el Hertford College Hall, invitado a disertar por la asociación estudiantil judía L. Chaim, Di Tella dijo claramente que si bien contemplaba la posibilidad de una compensación, la cuestión no era prioritaria. "Primero queremos que se tenga en cuenta la identidad cultural particular de los isleños, sus derechos humanos, sus deseos y si entre estos figura una compensación, estamos dispuestos a darla", señaló ante estudiantes y académicos. (La Nación).

10.-El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por cumplirse hoy el 166º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico". Se señala que este ejercicio, contemporáneo con el nacimiento de la Argentina como país independiente y conducente con los derechos como legítimo heredero de la antigua metrópoli, fue interrumpido por la fuerza en 1833 mediante la ocupación británica y la expulsión de las autoridades y poblaciones originales. También se destaca que el pueblo y el gobierno argentino nunca consintieron esta medida de fuerza y reiteran hoy su determinación firme e irrenunciable de recuperar por la vía diplomática el ejercicio de la soberanía en Malvinas. (La Nación).

- Menem insiste con las dos banderas. "La cuestión es que nosotros podamos pisar suelo malvinero cuanto antes", afirmó el Presidente Carlos Menem, al confirmar que había admitido la posibilidad de aceptar una administración compartida poniendo las dos banderas, en las Malvinas, en una hipotética negociación con Gran Bretaña.

- Di Tella piensa en un plebiscito para decidir sobre las Malvinas. El Canciller en su último día de visita a Londres, no descartó ayer la posibilidad de convocar a un plebiscito en Argentina para decidir sobre la solución final (que incluiría el pago de una fuerte compensación económica a los kelpers) a la cuestión Malvinas.

13.-En el día de Malvinas, Balza reivindicó la guerra de 1982. "La máxima expresión de la historia de las acciones por mantener la integridad territorial es sin duda la gesta iniciada el 2-4-82", aseguró en un radiograma emitido a todas las unidades con motivo de celebrarse el "Día de la Reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas". Y agregó "Allí se cristalizó el más puro anhelo de reintegrar al patrimonio de la Patria esas lejanas pero tan sentidas tierras. No pudimos concretar la aspiración, pero no perdimos a pesar del revés de la batalla, la convicción de la justicia de la causa". Y destacó "Nuestros gloriosos muertos y nuestros veteranos nos señalan la ineludible responsabilidad y compromiso de ser dignos de sus sacrificios". (La Nación).

14.-Intercambian propuestas con Gran Bretaña por el petróleo. El gobernador de las Malvinas censuró la oferta de indemnización de Di Tella a los isleños. Expresó el Gobernador al servicio de radiodifusión isleño: "El tema favorito de Di Tella es ofrecer medio millón de libras, es decir unos ochocientos mil dólares. Es lo que aquí llamamos megasoborno, y se trata de un enorme soborno, coima". Y agregó "Luego tenemos el minisoborno, que es obra de Sir Alan Walters, que días atrás en Buenos Aires habló de 100,000 dólares por malvinense...".

Con referencia al tema de hidrocarburos, el representante de Londres sostuvo que "si no hay una aquiescencia de Buenos Aires por el tema, eso no va a impedirnos que procedamos a ejecutar los trabajos de búsqueda, aunque subrayó que las compañías petroleras preferirían un acuerdo" (La Nación).

20.-Acuerdos petroleros al Congreso. Di Tella auscultará esta semana la predisposición del Parlamento para aprobar los acuerdos ya prácticamente cerrados con Gran Bretaña, para la explotación conjunta de áreas petroleras en la zona de Malvinas.

-Los kelpers ponen palos en la rueda, al anunciar la fundación de dos pueblos. Como una forma de petardear la compensación económica ofrecida por el Canciller Guido Di Tella a los kelpers, el gobierno de las Islas Malvinas ha decidido construir dos pueblos, uno en Fitz Roy y Goods Green, dos parajes que fueron escenarios de duros combates durante el conflicto de 1982.

21.-El Congreso vuelve a pedir explicaciones a Di Tella. El preacuerdo con Gran Bretaña sobre la búsqueda de petróleo en Malvinas dio orígen a un pedido al gobierno elevado por legisladores de la UCR.

28.-El Canciller negó que durante el informe con los senadores se hubiera hablado de una posible indemnización a los habitantes de las islas. Agregó que no hay ninguna seguridad de que exista petróleo en la zona y que si realiza una explotación, sólo podría tenerse alguna seguridad en ese sentido en cinco o siete años. Opinó que Gran Bretaña delega crecientemente el tema Malvinas en los isleños y que va en contra de la opinión de nuestro país. Son los parlamentarios británicos y argentinos los que van a definir el tema. (La Nación).

Julio

5-: John Major fue confirmado como líder del debilitado Partido Conservador, y salvó a su gobierno de una segura caída si los legisladores "tories" le retiraban su confianza. Pero se debe destacar que 101 diputados conservadores desafiaron su autoridad y se distanciaron con la excusa de Europa y su rechazo a la moneda única, pero a la hora de la elección parecían un solo partido. Con 165 votos Major permanecía en su cargo, pero necesitaba 200 para que sus pares no le exigieran la o renuncia aprovechando su debilidad electoral.

9-: La UE contempla la posibilidad de aplicar un convenio con la Argentina por la no depredación pesquera en la milla 201. La Comisaría Europea de pesca y derechos humanos aclaró que la "política de conservación le interesa a la comunidad". Felipe Solá indicó que "la depredación que se registra en la milla 201 es muy similar al problema que sufre Canadá, aunque en el caso Argentino las cifras son mucho más altas" y explicó que "la línea de base" que posee la Argentina le permitirá actuar en contra de la depredación pesquera, tal como lo hizo Canadá contra España en la "guerra del fletán".

14-: Malvinas: La Argentina logró el día anterior por tercera vez consecutiva que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas apruebe por unanimidad una resolución instando a negociar con gran Bretaña por el tema de la "soberanía de las Islas Malvinas".

Pero la sesión pudo haber sido adversa a nuestros intereses por Papua Nueva Guinea, que amagó con introducir la cuestión de la autodeterminación de los malvinenses.

El Comité trató la cuestión del Timor Oriental, la ex-colonia portuguesa que fue invadida por Indonesia, y gracias a este tema se postergó el planteamiento de Papúa Nueva Guinea.

El discurso del Canciller Di Tella se limitó a decir que si no hay un arreglo satisfactorio con Gran Bretaña por el tema petrolero, la Argentina no dará su aquiescencia a la explotación unilateral de un recurso que reclama como propio.

27-: Malvinas: una última oportunidad. Los cancilleres de la Argentina y Gran Bretaña acordaron ayer en Londres hacer "un último esfuerzo" para lograr un acuerdo que permita la exploración y explotación petrolera conjunta en Malvinas. El choque diplomático comenzará si este último esfuerzo negociador termina sin acuerdo y en octubre los kelpers llaman a licitación internacional para la exploración y explotación petrolera en forma unilateral.

 

Agosto

1-: Los kelpers se largan solos a buscar petróleo en Malvinas. El 3 de octubre abrirán un llamado a licitación en forma unilateral. Un vocero británico sostuvo que "un acuerdo con la Argentina sería preferible pero no indispensable". Desde hace un mes hay un acuerdo sobre la parte oeste de las aguas, donde se crearán dos áreas de cooperación que licitaría una comisión argentino-británica. Pero las diferencias subsisten en la parte este de las aguas malvinenses. Los británicos no quieren que la Argentina juegue "ningún rol" en esa área porque hacerlo "sería reconocer que hay una disputa y retrotraer la situación al período anterior a la guerra de 1982".

2-: El Gobierno quiere denunciar a los kelpers en la ONU si llaman a licitación en Malvinas. Si hay fracaso en la última instancia negociadora en setiembre, el Gobierno argentino denunciaría a los kelpers ante la Asamblea de ONU. Las medidas se tomarían sin "permitir que contamine la relación en general con Gran Bretaña y con el resto de los inversionistas extranjeros", adelantó el Canciller. Dijo que consideraría un grave error que la negociación fracase por un berrinche de los isleños.

-El Canciller Guido Di Tella y los kelpers discreparon sobre los resultados de una encuesta realizada por la empresa británica Mori, a encargo de los isleños, que dio como resultado que el 10% de los británicos opinan que deben ser devueltas a Argentina; el 36% que tienen que seguir siendo británicas; el 29% que deberían ser independientes y el resto no contestó.

2-: Malvinas: Comisión por los crímenes de guerra. Se creó una Comisión por ley del Congreso, Nro. 24.517, (B.O.5-7-95), que tendrá como objetivo esclarecer los crímenes de guerra que hayan sido cometidos durante el conflicto del Atlántico Sur. Está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas y uno por la Corte Suprema de Justicia. Son once integrantes.

6-: Menem desea visitar Londres, en su carácter de Presidente. Los británicos ya avisaron por canales informales de la condición que ponen para que la invitación a Menem se haga efectiva: que el gobierno argentino no ponga trabas a la licitación petrolera que lanzarán los kelpers el 3-10-95. Y los británicos dejaron bien en claro que el Primer Ministro no tiene pensado viajar a Argentina en el curso del año.

9-: Ríspida negociación con Londres. El Canciller Guido Di Tella dijo que en este momento son ríspidas las negociaciones con Gran Bretaña por la posibilidad de cooperar en la búsqueda de petróleo en las aguas de Malvinas. Dijo que de aceptar sus últimas posiciones, el gobierno argentino cedería en cuanto a los derechos soberanos argentinos.

9-: Pesca: Europa se une a la Argentina para evitar la depredación. Esta decisión tiene que ver con el enérgico llamado que hizo Naciones Unidas para proteger la biomasa oceánica de la depredación que existe en la "milla 201". Argentina enfrenta allí un agudo problema, sobre todo con barcos asiáticos que capturan sin control varias especies de pescados, como el calamar. La Comisaría de Pesca Europea, Emma Bonino anunció que debe haber primero control e inspección de la zona en forma conjunta. La Unión Europea tiene con la Argentina su mayor convenio bilateral de pesca (por alrededor de 200 millones de dólares) que hasta ahora permitió la concreción de 21 proyectos de cooperación empresarial.

10-: El Gobierno advierte a los kelpers que llamará a una licitación paralela si los malvinenses convocan a otra en forma unilateral. La advertencia fue hecha por Menem. El gobierno endurece su posición frente a Londres.

Desde hace más de tres años el Canciller Di Tella, con su política de seducción de los kelpers, hizo retirar de las licitaciones del plan argentino las seis áreas que abarcan parte de las 200 millas, medidas desde el continente y una parte de las aguas de Malvinas, para no crear un nuevo conflicto. Paralelamente, el Senador Menem presentó un proyecto de ley para "inhabilitar absolutamente para realizar actos de comercio en la Argentina, a las empresas petroleras que directa o indirectamente acepten participar del llamado a licitación de los kelpers.

14-: Malvinas: peligra un acuerdo con Londres. Ni Argentina ni Gran Bretaña quieren anunciar el fracaso de dos años de negociaciones. Un día después que se admita el fracaso, comenzará la "guerra" del petróleo. El temor es que Londres use su peso internacional y presione para retirar su apoyo en las renegociaciones por la deuda externa ante el FMI y ante el Club de París. Por eso la advertencia de Menem de llamar a una licitación paralela si los kelpers lanzan una convocatoria en forma unilateral sería una de las últimas medidas de la batería argentina.

-El Gobierno estudia la posibilidad de archivar el sistema de charteo de buques extranjeros para pescar calamar en el Atlántico Sur, creado en 1991, y que sirvió como instrumento diplomático para presionar a los kelpers, que tienen su principal fuente de ingresos en la venta de licencias de captura de esa especie. La baja de este mecanismo se debió a las fuertes críticas por su costo fiscal, y se reemplazaría por un acuerdo bilateral con Japón, que tiene el mayor mercado consumidor de calamar.

16-: Malvinas: Di Tella es escéptico en la negociación por el petróleo. Las propuestas intercambiadas en Madrid están a consideración del Consejo Legislativo de las Malvinas, que tiene un virtual derecho de veto. Di Tella sostuvo que no era optimista "por la rigidez de la posición nuestra, rigidez de la que estoy orgulloso".

Los desacuerdos son sobre las aguas orientales de Malvinas, pues en la zona occidental hay un preacuerdo para crear una comisión binacional que llame a licitación y para compartir regalías en partes iguales. Pero ese preacuerdo incluye un área de 200 millas argentinas, que nunca estuvieron en litigio.

Según el Periodista Oscar Raúl Cardoso, la Cancillería, usando una encuesta asegura que a los ingleses no les importa el destino de las islas, pero seguramente sería difícil decir lo mismo del petróleo.

17-: Los diputados no quedaron conformes con el informe de Di Tella por Malvinas. El Bloque radical manifestó su total disconformidad con la exposición del ministro y se disponía a pedir la interpelación del Canciller por el virtual fracaso de las negociaciones con Gran Bretaña por el petróleo en Malvinas. Las medidas que prometió el Canciller si los kelpers lanzan su licitación son las siguientes: a) Aplicación de sanciones a las empresas que participen de la licitación, con base en el proyecto de Eduardo Menem; b) Denuncia ante los foros internacionales de la actitud tomada por Gran Bretaña; c) Solicitud especial ante el Secretario General de las Naciones Unidas para que inicie gestiones.

-La Embajada británica en Buenos Aires envió una carta a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en la que comenta los eventuales beneficios económicos que tendría la Patagonia con un acuerdo por el petróleo en Malvinas, similar a la que tuvo Escocia con la explotación petrolera del Mar del Norte.

-El Diputado Radical Federico Storani, en nota de opinión política en diario Clarín expresó que la política de seducción del Canciller Di Tella está inspirada en el "realismo periférico" que llevó a la práctica de "relaciones carnales". Ello pretende que la Argentina debe adecuar sus propuestas a la opinión de aquellos con quienes se aspira a negociar. Y entre otros temas agregó que mientras nuestra Cancillería jugaba a la seducción, los británicos avanzaron en la política de hechos consumados: primero fue la pesca y ahora la explotación de los hidrocarburos que se encuentran en la zona en disputa. Considera que el abandono del Movimiento de Países No Alineados y la vacilante política en América Latina hacen imposible reproducir el abrumador apoyo que recibía la cuestión en la Asamblea General, aislando a la potencia colonial. Coincide con Lucio García del Solar en reforzar la presencia en Naciones Unidas.

18-: Nueva propuesta a los británicos. El gobierno quiere crear una comisión binacional de cooperación en el Atlántico Sur que incluya "todos los temas pendientes" para intentar destrabar las negociaciones por la explotación petrolera. La audaz propuesta que Di Tella comentó al Gabinete Nacional, contiene estos puntos:

-Creación de "nuevos paraguas" protectores del tema de la soberanía, para colocar debajo de ellos los convenios que eventualmente se firmen;

-Extensión de la cooperación en materia petrolera y pesquera de las aguas de las Malvinas a otros sectores del Atlántico comprendidos por la zona económica exclusiva argentina de 200 millas;

-Definición de mecanismos sobre otros temas para evitar "tener crisis periódicas".

Esta iniciativa se basa en el modelo del preacuerdo petrolero alcanzado por la zona occidental de Malvinas.

22-: Malvinas: Di Tella insistió en cambiar plata por petróleo. En un gesto de endurecimiento, el Canciller afirmó que "no nos moveremos de la posición de reclamar a Gran Bretaña el cobro de sumas de dinero proporcionales al petróleo que eventualmente se encuentre en el área de Malvinas. Ello obviamente no coincide con la propuesta anterior de crear la Comisión Binacional, en las que se propuso cobrar una licencia simbólica para la exploración y explotación petrolera en aguas orientales, circunstancia rechazada por los isleños.

28-: Petróleo en Malvinas. Cancillería espera la respuesta británica sobre la posible cooperación de ambos países en la plataforma petrolífera de las Islas Malvinas. La iniciativa argentina se basa en la creación de una comisión binacional sobre "todos los temas pendientes", es decir tanto petróleo como pesca.

-La empresa Royal Duch Shell, cuyos dueños son ingleses y holandeses, a través del Presidente de la filial local, Jorge Brea, expresó que "por lo poco que se conoce, la zona de Malvinas carece de interés geológico. Son escasísimas las probabilidades de encontrar petróleo en Malvinas. Además las empresas serias tienen mucho cuidado de intervenir en regiones que están en controversia como es el caso de Malvinas". Acotó que no hay interés en la zona por parte de su empresa.

-Los europeos quieren parar la depredación de los mares. Para ello se firmó un acuerdo con Argentina de conservación de las especies comerciales (merluza y calamar). El Embajador Argentino ante la UE dijo que el acuerdo significa que la UE reconoce nuestro predominio en aguas del Atlántico Sur. Hubo problemas por roces entre países pesqueros de la UE y el Reino Unido por Malvinas, pero los ingleses no opusieron reparos al acuerdo bilateral. La ONU reclamó acuerdos regionales sobre la pesca en la milla 201, y hay plazo para concretarlos en el plazo de dos años, sino se volverán obligatorios. Por ello se quiere comprometer a Rusia, Corea y Taiwán.

30-: El Canciller Di Tella es pesimista con respecto a la negociación con Gran Bretaña sobre exploración y explotación petrolera en Malvinas. Agregó: "el Gobierno tiene con Gran Bretaña un desacuerdo y queremos que no contamine la relación, pero ese desacuerdo es serio".

 

Septiembre

12.-El Gobierno lanza una ofensiva por el petróleo en Malvinas. A pocos días de la decisión de los kelpers de llamar unilateralmente a licitación, si bien la política del Canciller es la moderación, el Gobierno planea las siguientes medidas: 1.-Entregar a cada uno de los extranjeros que visitan el país una tarjeta ilustrada con el mapa de Malvinas y un mensaje del Pste. Menem donde declara la irrenunciabilidad de los derechos argentinos. Por otra parte el Consejo Nacional Justicialista convocaría al resto de los partidos políticos a firmar una declaración de reafirmación de los derechos soberanos. También se efectuarían gestiones ante la Internacional Demócrata Cristiana a favor de la búsqueda de una negociación por la soberanía. Y para finalizar, el viaje de Menem a China, quien en el año 1997 recuperará Hong Kong, luego de una larga negociación con Gran Bretaña.

14.-Malvinas: principio de acuerdo con Gran Bretaña por el petróleo, sólo faltaba consultar a los kelpers. Contempla la exploración de la totalidad de las aguas que rodean las islas, pero aún no se conoce el acuerdo en forma completa. Es un giro en las negociaciones que amenazaban con fracasar. Menem se refirió también a que existen posibilidades de un acuerdo de pesca en la zona que va mas allá de las 200 millas. Ello implica la posibilidad que el acuerdo sea integral (pesca y petróleo).

-El Gobierno británico, flexibilizó el embargo militar que mantiene sobre Argentina desde la guerra, pero sin levantarlo. La decisión se vincula con el interés británico de participar en la privatización de los aeropuertos argentinos.

15.-Visto bueno de los kelpers al preacuerdo por el petróleo. El Consejo Legislativo de las Malvinas aprobó el preacuerdo entre la Argentina y Gran Bretaña sobre la búsqueda de petróleo en la totalidad de las aguas que rodean a Malvinas. Pese a la reserva del tema por parte del Gobierno, sus líneas generales serían las siguientes:

-Creación de una comisión argentino-británica para llamar a licitación conjunta en dos zonas de cooperación que se crearán en la parte occidental. En esta zona podrá participar el "joint venture" formado por YPF y British Gas;

-Cobro de una regalía por el petróleo que se extraiga en zona oriental de Malvinas, donde los kelpers licitarán unilateralmente. A cambio el Gobierno protestará pero no bloqueará la convocatoria;

-Creación de nuevas fórmulas jurídicas de resguardo de la soberanía (paraguas);

-Reapertura de las negociaciones por la pesca del calamar que se encuentran interrumpidas desde 1994, y la firma de un acuerdo para evitar la depredación en la milla 201.

Los británicos pusieron como condición que el acuerdo tenga ratificación parlamentaria.

15.-Los kelpers permitieron que el 1-10-95 -por razones humanitarias- viajen a las islas los familiares de la tripulación de un avión Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina que fue derribado durante la guerra de las Malvinas y encontrado en el año 1994 en la Isla Borbón.

18.-YPF disputa el primer puesto de venta de gas al Brasil. El Presidente de dicha empresa aseguró nunca dejan de estudiar qué pasa en Malvinas, pero saben que todo depende de las acciones diplomáticas. El campo más próximo a las islas donde trabajan es en San Julián, con Petrobrás y Norcen (Canadiense).

19.-Argentina recibirá el 33% de las regalías petroleras de Malvinas, en las áreas orientales. En aguas occidentales, recibirá el 50%. Para su vigencia, el acuerdo necesitará de la intervención del Congreso argentino. Aunque fuentes de Cancillería sostuvieron que como no se le dio la categoría de tratado internacional, no deberá ser ratificado en su totalidad por el Congreso, pero sí deberá modificarse la Ley de Hidrocarburos.

-Eduardo Menem sostuvo que con su proyecto de Ley por la que se busca sancionar a empresas -británicas ó no- que participen de la licitación en el área de Malvinas, pues según la Constitución son parte de nuestro territorio nacional, y ello configuraría un verdadero acto de despojo, pero que ello no implica la sanción a empresas británicas que tengan otros negocios en la Argentina.

20.-Luego del acuerdo petrolero, hay posibilidades de una reunión entre Menem y John Major en Nueva York, a fines del mes de setiembre. El gobierno, luego del acuerdo, habla de una "nueva relación". El Embajador británico en Buenos Aires, Hall, remitió una carta a Di Tella informando que el Gobierno de Su Majestad ha aprobado formalmente el acuerdo, que técnicamente es una declaración conjunta, es decir no tiene categoría de tratado internacional.

-Radicales y Frepasistas reclaman al Gobierno que el acuerdo debe ser tratado por el Congreso. Para el Diputado Storani -UCR- el acuerdo es un verdadero tratado que afecta temas fundamentales como son el petróleo, las aguas y la soberanía, por lo tanto, no se puede eludir al Congreso. Juan Pablo Cafiero (Frepaso) aclaró que si se confirman los trascendidos del acuerdo, la división en aguas occidentales y orientales para establecer el reparto de regalías, importa en los hechos una cesión de soberanía ya que se reconoce a Gran Bretaña el carácter de país fronterizo.

-Oscar Cardoso, periodista del Diario Clarín opina que la soberanía es un valor intangible y que no puede fraccionarse en porcentajes como los 66 y 33 por ciento de las supuestas regalías que devengarán las aguas orientales y el 50-50 de las occidentales.

21.-Malvinas: las principales petroleras (Shell, Astra e YPF), en una reunión con el Canciller Di Tella respaldaron el acuerdo con Gran Bretaña. El Presidente Menem se pronunció sobre que el acuerdo representaba un avance para recuperar la soberanía. A esto el vocero del Foreign Office respondió "Esto no es cuestión de ninguna rendición de soberanía. La soberanía británica sobre las islas está completamente protegida...".

22.-Malvinas: postura oficial de Gran Bretaña. El Gobierno Británico sostiene que el acuerdo por el petróleo de Malvinas, que se firmará a fin del mes en curso en Nueva York no cubre el reparto de regalías con la Argentina y que nada será interpretado como un cambio de posición respecto de la soberanía de las Falkland. Esta posición está contenida en un documento que la Cancillería británica envió a la Gobernación de las Malvinas, y en uno de sus puntos se afirma "Los temas involucrados son muy delicados para la Argentina. Debemos esperar que ellos tengan su propia interpretación del acuerdo"

-Los medios de prensa británicos desmintieron la cumbre Menem-Major. Respecto de las declaraciones del Pste. Menem sobre el acuerdo, un Ministro del Foreign Office, Sir Nicholas Bonsor dijo "Yo me temo que el presidente argentino esté hablando a su propio electorado". Y el Conservador The Daily Telegraph aclaró que los reclamos argentinos sobre un paso hacia la soberanía "son considerados en Londres argumentos para consumo y necesidades domésticas".

23.-Los kelpers aprobaron una ley que limita sus ganancias al 9% de lo que se recaude. Y como contrapartida, Argentina se compromete a cambiar su ley de hidrocarburos.

-"El acuerdo es pragmático y no idealista. Tenemos más de lo que teníamos antes, y hace 160 años que la titularidad jurídica es de hecho británica. Sin este acuerdo, sólo quedaba como alternativa la confrontación", fueron expresiones de un negociador argentino. Y fuentes británicas confirmaron la gran presión norteamericana para llegar a este acuerdo.

24.-El Canciller Di Tella aseguró "el resultado espectacular de la negociación", y que a Gran Bretaña no se le reconoce ningún derecho, pero que "los ingleses se ponen locos si hablamos de derechos jurídicos".

26.-A menos de dos días de la firma del acuerdo argentino-británico por la explotación petrolera en Malvinas, se conoció un incidente protagonizado por una fragata de guerra de la Armada, la "Granville". Según fuentes diplomáticas argentinas la fragata actuó fuera de la zona de conservación pesquera británica, y lo hizo porque 8 pesqueros españoles se hallaban pescando calamar en una zona vedada, y dijeron que los españoles aceptaron el pedido argentino, levantaron sus redes y abandonaron la zona. Las fuentes diplomáticas británicas, sostienen que la fragata actuó dentro de la zona de conservación, que el comandante argentino "actuó agresivamente y amenazó" a los pesqueros que afirman era 7 y no ocho, y que los barcos españoles, que tenían licencia de pesca "otorgadas por el gobierno de las Falklands".

27.-Firman el primer acuerdo para la explotación petrolera en Malvinas. La declaración conjunta argentino-británica ensaya por primera vez en 163 años de disputa bilateral, la cooperación integral para la prospección y explotación petrolera en el Atlántico Sudoccidental.

25.-El gobierno lanza una ofensiva por la explotación de petróleo en Malvinas. El Gobierno argentino planea realizar una convocatoria a las empresas petroleras para el próximo 2 de octubre, un día antes que los kelpers lancen su propio llamado unilateral de explotación en las aguas orientales. Di Tella aseguró que habrá dos leyes argentinas, una que establece premios para las empresas que cumplan con el pago de las regalías y castigos para quienes no lo hagan. Y la segunda será un cambio en la Ley de Hidrocarburos, que fija un 8% de regalías a cobrar por el país, por el petróleo que se extraiga de su suelo. La modificación será una reducción del 8 a 3%, sólo en lo que hace al petróleo que se extraiga de las aguas de Malvinas.

 

Octubre

1-: El acuerdo petrolero también causa peleas entre los kelpers. Los representantes kelpers que votaron en contra del acuerdo del petróleo sostienen que no hay suficientes garantías para ellos. El presidente del Consejo Legislativo de las Islas, Andrew Gurr, insistió que el acuerdo de Nueva York "contiene todas las garantías y seguridades necesarias" para los kelpers.

3-: Convocan a empresarios a buscar petróleo en Malvinas. Un día antes que los kelpers llamaran a licitación internacional para la exploración y explotación de las áreas petroleras cercanas a Malvinas, la Cancillería argentina reunió a todas las empresas nacionales para alentarlas a que particípen. Algunos de los participantes revelaron que "hay varios puntos que se sabrán sobre la marcha porque aún no están establecidos". Lo que si tienen en claro es que deberán pagar las mismas regalías (12%) que hoy pide Argentina en las zonas atlánticas fuera del litigio.

-El titular de la CGT, Gerardo Martinez, evaluó que es muy importante el acuerdo petrolero firmado por el Gobierno, porque "generará nuevas fuentes de trabajo".

4-: Lanzamiento de la licitación unilateral para Malvinas. Los kelpers lograron interesar a 40 empresas en su plan petrolero. Se licitan 19 áreas, separadas del área de cooperación, que establece el acuerdo anglo-argentino. El Jefe del Ejecutivo del gobierno kelper, Andrew Gurr, negó que Argentina tenga derecho a cobrar impuestos a compañías en aguas de Malvinas. Con respecto al acuerdo dijo ser bueno para la Argentina porque creará mas empleo en la Patagonia.

-Las áreas puestas en licitación por los kelpers son cuatro veces la superficie de la zona de cooperación.

-Andrew Gurr aseguró que si hay petróleo, los kelpers van a poder cubrir sus gastos en materia de defensa, pues la Corona británica gasta 67 millones de libras esterlinas (107 millones de dólares) para dar protección militar a los isleños.

-Acuerdo de pesca. Lo anunció Menem en China. Di Tella no lo dio por seguro.

5-:El Senador José Antonio Romero Feris calificó de "exitista y voluntarista" el acuerdo petrolero que el Gobierno firmó con Gran Bretaña. Y agregó que compromete muy seriamente los recursos naturales argentinos. Dijo que hay un retaceo informativo y que debió darse una amplia participación al Parlamento.

-El gobierno necesita que el Congreso apruebe la Ley de Hidrocarburos que disminuya del 8 al 3% la regalía para las Malvinas y que se reforme la Ley Eduardo Menem, que sanciona a las empresas que participen solo de la licitación kelper y sin pagar regalías a la Argentina. Como el acuerdo no establece que nuestro país cobrará regalías, la Argentina depende de la voluntad de las empresas para recibir ese dinero.

8-: Amplio respaldo para el acuerdo por Malvinas. El 55 % de la población de la Capital y Gran Buenos Aires respaldó el acuerdo con Gran Bretaña, mientras que un 29% se pronunció en contra del mismo. El resultado corresponde a una encuesta celebrada por Mora y Araujo, a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores.

9-: La estrategia de Esso en Argentina es crecer en la comercialización de naftas y mantener el liderazgo en gasoil. Preguntado sobre si Malvinas será un negocio a lo grande, responde que puede ser, siempre que se tengan dos bendiciones: la geológica y la política. Expresó que las inversiones llegan antes donde las reglas de juego sean claras y que en principio ese sería el caso de las áreas que están en aguas argentinas.

20-: Reunión cumbre de Menem y el premier británico en Estados Unidos, como resultado del acuerdo petrolero por las islas Malvinas. Es la primera reunión de este nivel desde el fin de la guerra. Clinton felicitó a Menem por su "progresivo liderazgo en la región", al firmar el acuerdo con Gran Bretaña. La oposición no está de acuerdo con el convenio y sostuvo que la Argentina perdió terreno, como asimismo reclamó una mayor participación del Congreso. Tampoco los kelpers dan muestras de haber aceptado la "política de seducción" porque en cada gesto político hacia la Argentina reivindican el derecho a la autodeterminación. Dijeron que si hay petróleo, utilizarán la plata que ganen para financiar los gastos de defensa y no tener que depender de Londres.

21-: Menem y Major no hablarán de soberanía en las Malvinas, en la reunión que mantendrán en Nueva York el 23 del cte. mes. El Gobernador de las Islas Malvinas, David Tatham, explicó a los kelpers que la reunión no implica "ningún peligro" para ellos, pues el gobierno británico es "duro como una piedra", respecto de la cuestión de soberanía. Para el gobernador se discutirá sobre la preservación y la administración de los recursos pesqueros en las aguas de Malvinas y de la Argentina, y sobre el reciente acuerdo petrolero firmado. Dicho acuerdo fue aprobado por el gobierno de Malvinas por 4 votos a favor y dos en contra.

22-: Menem dijo que no sería oportuno dialogar con Major sobre soberanía.

23-: Menem se entrevista con Major por el petróleo en Malvinas. El encuentro será en Naciones Unidas. El tema soberanía fue expresamente borrado de la agenda, y se podaron todos los temas que puedan sensibilizar a los británicos. El tema central será el acuerdo petrolero alcanzado.

24-: Por invitación de Major, Menem irá a Londres en 1996. Antes del encuentro, Major había dicho que Argentina debía cesar sus reclamos de soberanía, porque ese era un tema que no estaba en discusión para Londres y eso se corresponde con la estrategia kelpers para asegurar el negocio petrolero. Major consideró totalmente vigente el "paraguas" acordado en 1990, mientras Menem dejó en claro que para la Argentina ese era un "tema pendiente".

-Otro de los temas del encuentro, planteado por Menem, fue el levantamiento del embargo de armas y equipamiento naval que mantiene Gran Bretaña desde la guerra de Malvinas.

Major trató de convencer a Menem de que los acuerdos bilaterales no sean tan fugaces, y Menem sugirió la inminencia de un acuerdo marco entre el MERCOSUR y la UNION EUROPEA, todos los pactos bilaterales queden enlazados al marco general. También se comprometieron a que trabajaran lo más rápido posible en un acuerdo pesquero para la zona de Malvinas.

26-: Fuerte rechazo kelpers provocó la invitación del premier británico John Major a Menem para que visite Londres.

Y también hubo opiniones encontradas en Londres.

27-: Un alto Jefe militar británico visitó ayer la sede del Ejercito Argentino e invitaron a Balza también a visitar Londres. Durante el encuentro Balza y Balewin hablaron en inglés sobre las operaciones de paz que ambos países realizan para la ONU en Chipre.

 

Noviembre

5-:Negociaciones con Londres. El Gobierno necesita antes del 15 de diciembre, cuando se reunan el Pste. Menem y el primer Ministro británico John Major, en la cumbre entre los líderes del MERCOSUR y la UNION EUROPEA, dos leyes para seguir avanzando en el convenio, pero la UCR pone condiciones. Y antes que nada quiere interpelar al Canciller Di Tella.

9-.Visita al país el Diputado laborista Tony Lloyd, vocero para América Latina del partido opositor. Expresó que el laborismo no cambiará la política con respecto a Malvinas pues "no podemos reinventar la historia que se ha escrito recientemente...". Preguntado si luego del acuerdo petrolero los argentinos iban a poder visitar las islas, prefirió no responder la pregunta.

16-.La visita que Menem proyecta realizar a Londres, será una "visita oficial" y no "una visita de Estado". Ello se desprende del mensaje que la reina Isabel II pronunció en la tradicional apertura del Parlamento británico. Ello significa que no es invitado de la reina.

19-.Acuerdo pesquero. El gobierno argentino no descarta que el 15 de Diciembre, cuando se reúna la cumbre de presidentes del Mercosur y la Unión Europea, puedan reunirse el Canciller Di Tella y el Canciller británico Malkom Rifkind, para acordar sobre la pesca en Malvinas, y también la puesta en funcionamiento de la comisión petrolera argentino-británica que llamará a exploración y explotación en las aguas occidentales de Malvinas.

En 1994 Di Tella había roto el anterior acuerdo como represalia por la decisión británica de extender su zona de control pesquera.

23-.Malvinas: acuerdo de pesca con Gran Bretaña: Luego de dos días de negociaciones, la Comisión de Pesca argentino-británica informó en un comunicado que se había alcanzado "el entendimiento" en base a mantener los cupos de pesca del calamar que ambos países tuvieron el pasado año.

25-.La Princesa de Gales, Lady Di, visita Argentina en una gira no oficial. Cumplió con extensa agenda de beneficencia y visitó el sur de nuestro país. Recibió algunas manifestaciones en su contra por el recuerdo de la guerra de Malvinas.

24-.El gobierno argentino licitará siete áreas petroleras cercanas a las islas Malvinas, en el mes de enero y para anticiparse al negocio de los kelpers. Son 55 mil kilómetros cuadrados. Será la primera convocatoria al capital privado, para concretar uno de los tres negocios que andan dando vuelta en la zona: Uno es el plan exploratorio argentino (las siete áreas); el segundo es la franja marina de cooperación argentino-británica y el tercero, el llamado de los isleños para trabajar al norte y al sur de Malvinas. Participarán -entre otras- empresas chilenas (ENAP) y francesas (TOTAL). El área argentina está fuera del área de disputa con Gran Bretaña.

La licitación unilateral de los kelpers se hará en junio.

27-: Exploración costa afuera. La petrolera francesa TOTAL AUSTRAL está apuntando a incrementar sus reservas de gas y petróleo, frente a las costas de Tierra del Fuego. A pesar que aseguran que lo de Malvinas está todavía muy verde, confirmaron que hay técnicos estudiando en París, la potencialidad de la región, que el gobierno licitará en enero. TOTAL espera encontrar petróleo en el área, pues hoy está sexta entre los productores, con menos del 5% de la producción local.

28-.Dos grupos ingleses detrás de la privatización de Obras Sanitarias de la Pcia. de Buenos Aires (North West Water y el anglonorteamericano Ogden Yorkshire Water Company). Son los que operan los servicios de provisión de agua en Gran Bretaña.

30-.YPF se asoció con British Gas para la licitación de los kelpers. El convenio dice que correrán por partes iguales con los costos de explotación en el mar, pero será British quien dirija las operaciones en la zona que rodea las islas Malvinas. Las diferencias entre la versión británica y la argentina difieren por ejemplo en que YPF habla de las "zonas alrededor de Malvinas" y a la presentación de ofertas en las "licitaciones a que recientemente han sido convocadas las empresas petroleras". YPF denomina a las islas Malvinas. Mientras que la versión de la British se refiere a que "las dos empresas pueden ofertar en la ronda de licencias convocadas por el gobierno de las Falklands el mes pasado" y denomina a las islas Falklands.

 

Diciembre

9-.El gobierno no licitará las zonas petroleras al oriente de Malvinas, sino que permitirá que empresas argentinas como YPF, que se asoció con British Gas, participen de la convocatoria kelper, según el proyecto que envió a la Cámara de Diputados para modificar la llamada "Ley Eduardo Menem".

De esta forma, el Gobierno sólo participará del llamado a licitación que realizarán la Argentina y Gran Bretaña, en forma conjunta, en las zonas de cooperación establecidas en las aguas occidentales de las islas.

El radicalismo no dio quorum para tratar dicha ley, pues señaló que de esa forma, se convalida jurídicamente la concesión que harán los kelpers.

9-.YPF aún no sabe si estará en la convocatoria de los kelpers. La superpetrolera con sede en la Argentina y mayoría de propietarios en Estados Unidos, mirará dos veces antes de poner un pie en la zona más oriental de las Malvinas. El Presidente, Nells León considera que estratégicamente le conviene estar. Resta analizar si económicamente es rentable.

9-: YPF y British Gas acordaron estudiar juntas el potencial de las áreas que licitaran los habitantes de las islas en forma unilateral.

La agenda de las licitaciones es la siguiente: El 31-1-96 el Gobierno licitará siete zonas del Plan Argentina al oeste de Malvinas. A fines de julio, los kelpers licitarán las zonas al este de las islas Malvinas. Más remoto es el calendario para la zona de cooperación argentino-británica. Los gobiernos aún deben designar a los miembros de la comisión que definirá los plazos y detalles del concurso negociado este año por vía diplomática.

13-.Sin acuerdo para una reunión cumbre entre Menem y Major. La falta de nuevos avances en materia petrolera y pesquera en las aguas de las Malvinas impidió, hasta ahora, acordar una reunión a solas entre el presidente Menem y el primer ministro británico John Major, en un aparte de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión Europea.

Para que se diera una reunión Menem-Major debería avanzarse en dos cuestiones: la pesca del calamar en el Atlántico Sur, que terminaron, recientemente en un acuerdo de hecho por un año. Londres quería un acuerdo por varios años ya que la venta de licencias de pesca es el principal ingreso de los kelpers. Y la otra cuestión es la "Ley Eduardo Menem" que establece sanciones a las empresas que participen de la convocatoria kelper, y también a la ley que reduce del 9 al 3 por ciento el porcentaje de las regalías petroleras que el Estado argentino cobrará en las aguas orientales.

17-.El petróleo y la pesca demoran el viaje de Menem a Londres. Los cancilleres Di Tella y Rifkind se reunieron el 15-12-95 en Madrid, pero sólo pudieron fijar para fines de febrero, otro encuentro entre ellos. La visita oficial aún no tiene fecha .

24-.Carta navideña del Canciller Di Tella a los kelpers. Con su política de seducción, con la que espera ganarse la esquiva simpatía de los kelpers, en Canciller Guido Di Tella aprovechó las fiestas navideñas para enviarles una carta a los habitantes de las islas Malvinas, en la que le presenta a sus nueve nietos. Fueron unas 800 cartas. Sólo uno de sus nueve nietos tiene pasaporte exclusivamente argentino .

27-.Malvinas: Acuerdo petrolero. El primer Ministro británico John Major destacó que el acuerdo petrolero con la Argentina les hizo posible a los kelpers llamar a licitación para la búsqueda de hidrocarburos "sin riesgo de amenazas de interferencias externas". El gobierno argentino presenta el acuerdo como un cambio en la rígida posición británica que le permite tener cierta injerencia en la búsqueda del petróleo en las aguas de las Malvinas.

31-: Londres: Podrían adelantarse las elecciones por la profunda crisis en el Partido Conservador de Gran Bretaña. El gobierno conservador británico presidido por John Major enfrenta desde el día anterior una de sus más delicadas crisis y hace frente a una inminente elección general anticipada, después que la diputada y ex-vicepresidenta del partido "tory", Emma Nicholson, anunció que comenzará a militar en el Partido Liberal Demócrata.

 

 

Antártida

 

9/19 de mayo- XIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (Seul).

31 de julio/4 de agosto- Reuniones Anuales del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y del Comité Permanente sobre Logística y Operaciones Antárticas (SOALOP)- Santiago de Chile.

 

24 de octubre/3 de noviembre- XIII Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y de su Comité Científico (Hobart, Australia).

27/30 de noviembre- IV Reunión de expertos jurídicos de las Partes Consultivas.

 

La información periodística fue tomada básicamente del Diario Clarín. Se especifica cuando la información pertenece a otro medio periodístico.