Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronología

 

Cronología

 

 Enero

1 - Comienza a funcionar el Mercosur.

Entra en vigencia la OMC (Organización Mundial del Comercio), entidad que sustituye al GATT. Con la adhesión de 80 países, ésta organización nuclea el 80% del comercio mundial.

2 - El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, anuncia que la inflación anual de 1994 fue de un 3,9%, la más baja desde 1953.

- De acuerdo a las cifras del INDEC, el déficit de la balanza comercial de la Argentina para los primeros once meses de 1994 fue de 5435 millones de dólares: en ese período, las exportaciones globales fueron de 14104 millones de dólares y las importaciones llegaron a los 19539 millones de la misma moneda.

6 - En su primera semana de funcionamiento, las adhesiones a la OMC llegan a 120.

- El FMI acuerda iniciar negociaciones con el gobierno de México, para conceder un préstamo ¨stand-by¨ por 2300 millones de dólares.

9 - Llegaron a México los primeros fondos de un paquete de 18000 millones de dólares en créditos que le permitirán detener el derrumbe del peso frente al dólar, recursos provenientes del Tesoro de los EE.UU., del Banco de Canadá y de Japón.

10 - Argentina vive el día más difícil desde el inicio de la crisis mexicana, con una baja del 9,6% en la bolsa; Chile registra un derrumbe "histórico" del 3,79; Brasil sufre una caída del 9,8%, mientras México pierde el 6,7%.

14 - Se alivia la tensión de los mercados bursátiles en Argentinas luego de una buena acogida de las medidas de dolarización de la economía y de los anuncios de una amplia ayuda financiera a México.

19 - El Congreso de los EE.UU. posterga por dos semanas el tratamiento del plan del presidente Bill Clinton de auxiliar a México con garantías de crédito por 40000 millones de dólares. La noticia de dicha decisión provoca una caída del 43,86% en la bolsa mexicana, acumulando una pérdida del 13% en los primeros 20 días de 1995.

20 - El presidente Clinton advierte que el plan de ayuda financiera a México preservará un mercado vital para los EE.UU.

22 - Domingo Cavallo inicia una gira que lo llevará a Suiza e Inglaterra a predicar sobre la fortaleza de la economía argentina.

23 - Caen las principales bolsas del mundo debido a lo que le costará al Japón la reconstrucción de las ciudades afectadas por un terremoto, en lo que se dio en llamar el "efecto Kobe" (ciudad japonesa más duramente golpeada por el mentado terremoto).

26 - Con un discurso del Secretario General de la Naciones Unidas, Boutros Ghali, se inicia en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, que reúne a treinta jefes de Estado, doscientos funcionarios y a los principales empresarios del globo.

- El titular de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, advierte a los legisladores de su país (quienes frenan la aprobación de la ayuda financiera a México) que un agravamiento de la crisis azteca pone en peligro la apertura de la economía de los mercados en todo el mundo.

27- Se da a conocer el índice oficial de la balanza comercial, la que en 1994 cerró con un déficit de 6100 millones de dólares, el déficit más alto de la historia argentina.

México anuncia la firma del acuerdo con el FMI; a su vez, quedan las rentas de las exportaciones del petróleo comprometidas por los próximos diez años para garantizar los préstamos prometidos por los EE.UU.

El Departamento de Estado americano anuncia que la economía americana creció un 4% durante 1994, lo que hace temer, por parte de las economías emergentes, una suba de la tasa de interés.

28- El ministro Cavallo anuncia en Davos (Suiza) que Argentina aportará 300 millones de dólares a una ayuda por 1000 millones de dólares a México, la que será completada por Brasil, Chile y Colombia.

31- El ministro Cavallo se reúne con su par británico, Keneth Clarke, banqueros, inversores de fondos de pensión y empresarios en Londres, buscando trazar las diferencias entre la economía argentina y la mexicana.

- Arriba a Buenos Aires una misión del FMI a fin de monitorear las cuentas fiscales.

 

Febrero

1- El FMI amplía la ayuda prometida a México de 7000 millones de dólares a 17500 millones de la misma moneda.

5- En una reunión realizada en Toronto (Canadá), los Ministros de Finanzas de los principales países industrializados analizan la situación económica internacional, pidiendo un monitoreo más profundo del FMI a las economías emergentes, a fin de evitar catástrofes financieras como la ocurrida en México.

8- El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Felipe Solá, anuncia un volúmen de producción de 45 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, lo que constituye una cosecha récord, aumentando el saldo exportable en 700 millones de dólares.

12- EE.UU aplica multas por 1000 millones de dólares a China por la violación de discos, videos y software norteamericanos.

- Pekín invita a negociar, por lo cual EE.UU. abre un compás de espera de 3 semanas.

13- Japón planea emitir en el primer trimestre de 1995 6000 millones de dólares en bonos a utilizarse en la reconstrucción de Kobe.

16- El Departamento de Comercio de EE.UU. confirma que dicho país sufrió durante 1994 el peor déficit comercial de su historia en la balanza comercial, calculado en 166290 millones de dólares (un 25,4% más que en 1993). El déficit de EE.UU. con China y Japón alcanza niveles récord.

17- Argentina y Brasil retiran todo tipo de aranceles prefenciales a México, país que no renegoció sus relaciones comerciales con los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) desde su ingreso al NAFTA.

21- Se lleva a cabo una reunión entre los presidentes de los Bancos Centrales de América Latina en Punta del Este.

22- El Secretario del Tesoro Norteamericano, Robert Rubin, y el Secretario de Hacienda mexicano, Guillermo Ortiz, firman en Washington el acuerdo sobre el paquete de ayuda financiera de 20000 millones de dólares para rescatar a la economía mexicana. EE.UU., en su carácter de acreedor, compensará los eventuales pagos incumplidos con los ingresos de las exportaciones petroleras de la compañía PEMEX.

- El titular de la Reserva Federal Americana anuncia ante el Senado que dicho organismo podría bajar la tasa de interés, revirtiendo la política alcista en la misma, a fin de frenar la expansión económica y una eventual inflación.

- Jeffrey Garten, Subsecretario de Comercio norteamericano aconseja a los capitales americanos invertir en Argentina y Brasil durante una cena ofrecida por la Cámara de Comercio del Gran Miami.

24- Miguel Mancera, presidente del Banco de México, reconoce que las altas tasas de interés (medida exigida por los EE.UU. para que México accediera a la ayuda financiera) puede ocasionar una quiebra masiva de bancos y empresas.

25- Rumores sobre la suba de las tasas de interés en Alemania lleva a que todas las monedas europeas y el dólar norteamericano retroceda frente al marco. Las bolsas del continente sufren, por extensión, los efectos de la caída generalizada de las monedas. A los efectos derivados de la crisis mexicana se agregan problemas políticos internos en Italia, España y Francia.

26- Se firma un acuerdo entre EE.UU. y China sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual tras doce días de negociaciones, impidiendo que se desencadenase una guerra comercial entre los dos países. Dicho acuerdo prevé las promulgación de severas leyes chinas para proteger los derechos de propiedad intelectual y un mayor acceso de las compañías norteamericanas al mercado chino.

- La quiebra del banco Baring Brothers, banca inglesa fundada en 1762, genera retrocesos de la libra frente al dólar y determina bajas en casi todas las bolsas europeas. Los inversores europeos se refugian en el marco y en el franco suizo, monedas que alcanzan niveles históricos en relación a las monedas "periféricas" (la lira, la peseta, la libra esterlina, etc).

 

Marzo

1- La inflación argentina para febrero es del 0%, mientras los precios mayoristas bajaron un 0,3%.

2- El dólar sigue cayendo a pisos históricos con relación al yen y al marco, llevando a la Reserva Federal a vender yenes y marcos, comprando, a su vez, dólares en las principales plazas del mundo a fin de frenar la caída.

3- La Argentina y el FMI llegan a un acuerdo que permite liberar dos cuotas de crédito del fondo (que suman 420 millones de dólares) canceladas en octubre, antes de la crisis mexicana.

5- El Banco Mundial, en cuanto se difunde la noticia de la liberación de las cuotas de créditos a favor de Argentina, manifiesta su apoyo a las reformas económicas adoptadas por Argentina, a la vez que declara que acelerará los trámites para que la Argentina acceda a un préstamo para facilitar la privatización de las bancas provinciales.

6- El Comité Monetario Europeo devalúa un 7% la peseta y un 3,5% el escudo portugués, a fin de estabilizar las cotizaciones deterioradas en los mercados internacionales.

8- El Congreso americano aprueba el decreto de Bill Clinton por el cual los EE.UU. otorga una ayuda financiera a México de 20000 millones de dólares.

11- Los avances de las negociaciones con el FMI y un grupo de bancos extranjeros frena la tendencia de baja en la bolsa de Buenos Aires con un brusca repunte de un 12,8%.

15- El representante comercial de los EE.UU., Mickey Kantor, declara que la demoras de la Argentina en sancionar una ley de patentes que proteja a los medicamentos puede traer como consecuencia la aplicación de sanciones comerciales.

- Exactamente después de haberse cerrado el acuerdo con el FMI, la empresa norteamericana CMS Energy anuncia al ministro Cavallo su intención de construir un gasoducto a Chile, desde Salta hasta Antofagasta.

22- El canciller Guido Di Tella obtiene un compromiso con el FMI por el cual este organismo no exigirá la devaluación del peso para desembolsar los créditos acordados. A su vez, consigue que el BID y el BM efectivicen el aporte de 2300 millones de dólares ya aprobado.

23. Michel Camdessus da un fuerte respaldo al plan económico del presidente Menem, al proponer a su directorio que aprueben el préstamo de 2800 millones de dólares a "ojos cerrados", autorizando un primer giro cuatro veces más grande que el previsto originalmente.

24- El Secretario de Comercio norteamericano, Ronald Brown, discute los beneficios de proteger la propiedad intelectual en su visita a Buenos Aires con el Presidente Menem y los Ministros Cavallo y Di Tella.

29- El ministro Cavallo arriba a Londres para negociar el auxilio financiero de los bancos ingleses. En entrevista con el ministro de Finanzas, Keneth Clarke, le agradece el apoyo en las gestiones.

30- Ford anuncia un inversión de 1000 millones de dólares en Argentina en los próximos seis años, a fin de competir con las demás automotrices europeas.

 

Abril

1- Juan Llach, Secretario de Programación Económica de Argentina, anuncia que el PBI argentino creció un 7,1% en 1994 y un 34,4% desde 1990.

3- La Comisión Económica para América Latina informa que la deuda externa latinoamericana creció un 5,8% en 1994. Las deudas que más crecieron fueron las de Colombia (15%) y la de Argentina (10,3): la región debe 533700 millones de dólares.

5- Según el INDEC, el índice de vida de marzo de Argentina se ubica en el nivel más bajo de los últimos 22 años: -0,4%.

La Reserva Federal gasta inútilmente entre 1500 y 2000 millones de dólares de manera concertada con los Bancos Centrales de Japón y de Alemania para detener la caída del dólar: la divisa americana perdió un 15% frente al yen y un 12% frente al marco.

6- El INDEC informa que el déficit de la balanza comercial argentina disminuyó la media durante el primer trimestre del ´94, debido al aumento de un 40% en las exportaciones.

11- Masashoshi Takumura, ministro de Finanzas japonés, anuncia una revisión global del sistema de cambios internacional, entre otras reformas estructurales, a fin de frenar la caída del dólar.

14- El Banco (Central) de Japón baja un 0,75% la tasa de descuento a fin de reforzar el dólar.

15- Michel Camdessus, Director General del FMI pide a los EE.UU. que aumenten su tasa de interés al corto plazo para evitar la casi continua caída del dólar y ayudar a controlar las tensiones en los mercados de cambios.

23- El FMI prevé para el ´95 caídas del 2% en el PBI de México y de Venezuela y un crecimiento del 2,5% en Argentina (una tercera parte de la registrada en 1994). Mientras tanto, autoridades argentinas del área prevén un crecimiento del 3%.

24- Michel Camdessus afirma que se ha detenido el "efecto tequila", y que la economía de México volverá a crecer en 1996, a la vez que elogió las medidas de ajuste tomadas por Argentina y Brasil.

- El economista jefe del Deustche Bank, Norbert Walter, advierte que la estrategia monetaria seguida por los EE.UU. es riesgosa para la economía internacional: la continua devaluación del dólar podría derivar en una ola proteccionista. A tal fin, recomienda al Tesoro norteamericano emitir bonos en yenes.

26- El ministro Cavallo habla ante el Comité Interino del FMI a fin de destrabar dos créditos ya acordados por el BID y por el Banco Mundial.

 

Mayo

1- Asume el Director de la OMC, el italiano Ruggiero.

5- Según un informe del INDEC, la suba de los precios al consumidor en la Argentina, para abril, fue del 0,5%; los precios mayoristas subieron un 2,6% y los precios de la construcción tuvieron un incremento del 1,7%.

7- El gobierno de los EE.UU. estudia la imposición de sanciones comerciales al Japón tras el fracaso de las negociaciones que ambos países sostuvieron sobre la apertura del mercado automovilístico nipón.

9- En abril, según datos del INDEC, la balanza comercial argentina muestra un superávit de unos 300 millones de dólares, atribuibles al mayor comercio en el marco del Mercosur.

17- Japón efectúa una presentación ante la OMC, acusando a los EE.UU. de tomar represalias unilaterales contra las reglas internacionales del comercio, ya que los norteamericanos anunciaron un mayor gravamen para los coches lujosos japoneses, lo que supondría un encarecimiento global de 5900 millones de dólares para la importación.

20- Los fabricantes de vehículos nipones Honda Motor Co., Mitsubishi Motors Corp. y Mazda Motor Corp. deciden suspender las exportaciones de vehículos de lujo a los EE.UU. tras el anuncio de sanciones económicas por parte de Washington, con un arancel del 100% sobre 13 modelos de automóviles de lujo.

23- La industria automotriz nipona amenaza con suspender importaciones de insumos provenientes de EE.UU., los que suman unos 240 millones de dólares. El gobierno japonés, mientras tanto, continua analizando, junto a la OMC, las represalias por los norteamericanos, pidiendo que en las negociaciones participen también los países europeos.

25- La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) llama a los EE.UU. y al Japón al diálogo y a respetar el libre comercio.

- La Unión Europea amenaza con aplicar sanciones en caso de que se llegue a una arreglo bilateral entre los EE.UU. y Japón que los deje fuera del mercado automotriz.

 

Junio

15- Se reúnen en Halifax los integrantes del G7, quienes buscan una profunda reforma en el sistema monetario internacional, ante la oposición alemana de la toma de cualquier decisión apresurada y la pelea comercial generada entre los EE.UU. y Japón, a fin de evitar una nueva crisis como la mexicana.

17- Se pide en la reunión del G7 la duplicación de los fondos del FMI, a fin de crear un fondo de emergencia para nuevas crisis.

20- Observadores externos al Mercosur (el subsecretario para América Latina de los EE.UU., Alexander Watson, Manuel Marín, vicepresidente de la Comunidad Económica Europea y el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab) advierten que la suerte del bloque regional para recibir inversiones e integrarse con otros espacios mundiales depende de la credibilidad que generen hacia afuera, por lo cual exigen reglas claras.

22- El Departamento de Comercio de los EE.UU. denuncia que la Argentina está vendiendo tubos de acero a precios subsidiados (dumping), lo que podría provocar el castigo a las ventas argentinas con aranceles compensatorios.

Alan Greenspan deja abierta la posibilidad de bajar las tasas de interés al reconocer la existencia de una moderada recesión.

23- Brasil devalúa el 6,45%, medida que le quita competitividad a las exportaciones argentinas, beneficiando a las brasileñas. Dicha decisión forma parte de un programa destinado a disminuir los 5000 millones de déficit comercial.

Baja la bolsa argentina con motivo de la devaluación del Real en Brasil.

Se retira la misión del FMI de la Argentina, habiendo comprometido al Ministerio de Economía a recortar un 10% los gastos públicos para julio/ setiembre.

28- Vence el ultimátum de EE.UU. para que Japón abra su mercado a los autos norteamericanos. Mientras tanto, Chrysler decide invertir 100 millones de dólares en su cadena de comercialización en Tokio.

29- El ministro Cavallo se reúne en Nueva York con banqueros norteamericanos a fin de conseguir una nueva línea de crédito de entre 1500 y 2000 millones de dólares para pagar obligaciones del Estado.

Japón se compromete con los EE.UU. a abrir su mercado de autos a los norteamericanos.

30- En una conferencia de prensa, los Ministros Cavallo y Di Tella reclaman a los EEUU que levanten las barreras comerciales que traban el ingreso de productos argentinos a ese mercado, especialmente las restricciones que soportan los cítricos, el tabaco y las barreras sanitarias al ingreso de carnes. La Conferencia tuvo lugar en Denver, momentos antes de la reunión con el representante comercial de EEUU, Mickey Kanto, y con el Secretario del Area, Ronald Braund.

 

Julio

6- El Banco Central de EEUU reduce el Fed Funds (tasa interbancaria) por primera vez en 3 años, haciendola descender un cuarto de punto.

9- El informe de la Reunión Anual de la FAO pronostica que los precios agrícolas mantendrán durante el 95 el nivel de precios alcanzado durante el 94 dada la disminución de las reservas mundiales -originada por la reducción de los subsidios agrícolas pactada en el GATT- y el aumento de la demanda por parte de los países asiáticos.

10- Los ministros de finanzas de la UE se reunen para terminar el borrador del plan de creación de la moneda única del bloque, que debería entrar en circulación en 1999. También debatieron una estrategia específica para enfriar las tensas relaciones con EEUU y el tema del desempleo. La UE ya tiene una unidad monetaria propia, pero contable: la ECU, la Unidad de Cuentas Europea, creada como primer paso para lograr la unificación de las cotizaciones monetarias. En este sistema las monedas de los países del bloque están sometidas a una banda de fluctuación por arriba y por debajo del valor de esa unidad.

18- El Gobierno de China inaugura el Banco de Tokio, abriendo las puertas a la banca extranjera 40 años después que se expulsaran los capitales del exterior.

25- El Banco Mundial aprueba un préstamo de 500 milllones de dólares para la Argentina destinado a apoyar la recapitalización y reestructuración de la banca privada argentina.

 

Agosto

9- Los ministros de finanzas de siete de los países más ricos del mundo acuerdan crear, conjuntamente al FMI, un fondo de 50.000 millones de dólares para adelantar préstamos a países que sufran desvastadoras fugas de capitales. El fondo es parte de un plan para proteger a las economías en rápido crecimiento de Asia y América Latina.

- La OMC pide al Brasil que suspenda el cupo de 150.000 unidades establecido para la importación de automóviles 0 km entre junio y diciembre. El organismo, que pone en práctica los acuerdos del GATT, consideró que el Brasil tiene divisas suficientes para cubrir sus importaciones por 12 meses, mientras que los cupos sólo se permiten en países que tienen un fuerte déficit. El gobierno brasilero declara que acatará la recomendación.

16- EEUU rechaza la solicitud de ingreso de 25 nuevos productos argentinos en represalia por la no sanción de la Ley de Patentes.

31- El gobierno difunde la nueva carta de intención firmada con el FMI. El nuevo acuerdo acepta que las cuentas públicas cierren con un déficit de 2.400 millones de pesos. El desequilibrio tendrá que ser compensado con la venta de las acciones en poder del Estado en la Compañias electricas, gasíferas y petroquímicas. El acuerdo tiene vigencia hasta fines del '96, pero durante éste año no podrán computarse los ingresos por privatizaciones para lograr el equilibrio de las cuentas públicas. En marzo el FMI había exigido un superavit fiscal de 2.000 millones de pesos.

Septiembre

 

4- IX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en Quito, Ecuador. Los jefes de Estado de los 14 países de América Latina y el Caribe analizaron la situación de las economías latinoamericanas luego del efecto tequila. La reunión se dirigió a idear un mecanismo conjunto para prevenir los bajones financieros que provocan las bruscas movidas de capitales especulativos.

5- El Japón lanza un plan de obras públicas y créditos de 140.000 millones de dólares (3,3% de su PBI) para superar el estancamiento de su economía.

24- El Banco Mundial difunde su informe anual. En el documento la institución se declara muy preocupada por el futuro de la Asociación Internacional del Desarrollo (AID), instrumento de sus préstamos a los países más pobres, cuya refinanciación es cada vez más problemática. Expresa también su temor de que los aportes de los países contribuyentes, en particular EEUU, esten por debajo de lo prometido para el trienio 1994-1996, por las presiones presupuestarias a las que estan sometidos, y explica que estas presiones son un serio obstáculo en las negociaciones para la refinanciación de las deudas. El informe cuestiona los programas de ajuste neoliberales y sostiene que, junto al crecimiento económico, los países en desarrollo deben reducir la pobreza y lograr una mejor distribución de los ingresos. También enfatiza que el tipo de cambio fijo es riesgoso y aconseja alentar el ahorro interno.

29- El Parlamento sanciona una ley correctiva del decreto del Poder Ejecutivo que reglamentó el capítulo sobre propiedad intelectual del GATT. La norma retrasa 5 años la fecha en que se comenzará a pagar patentes. Según el decreto -que nunca tuvo vigencia- la fecha del comienzo de la protección intelectual era el 1 de enero de 1996. La industria farmacéutica norteamericana, que presionó al gobierno argentino a traves de su Embajada, no se mostró satisfecha con la modificación.

 

Octubre

10 al 12- Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

En la apertura de la reunión anual, el presidente de la Asamblea, Paul Dossou, y el titular del BM, James Wolfenshon, destacan que el gran desafío que se plantean estas instituciones es combatir la pobreza.

Los 24 miembros del Comité Interino que funciona como una suerte de directorio del FMI, reconocen la "necesidad imperiosa" de mantener la liquidez del fondo en un nivel "adecuado". Piden al Consejo de Administración del Fondo que prosiga la revisión de las cuotas-partes y que informe sobre el tema en la próxima reunión, en abril de 1996. La revisión comenzada a principios del '95 por el Consejo de Gobernadores del fondo debería dar como resultado un aumento de por lo menos el 60% del capital del fondo. La revisión de las cuotas-partes estaba trabada especialmente por la oposición del gobierno estadounidense: el Congreso republicano presionaba para que se recorte todas las formas de ayuda exterior y contribuciones a las institucioners multilaterales.

Los ministros de Finanzas de siete de los países más ricos del mundo son convocados para otorgar conjuntamente al FMI una nueva línea especial de créditos por alrededor de 250.000 millones de dólares, que se sumarían a otro monto similar ya destinado por el FMI para combatir futuras crisis monetarias internacionales. El fondo combinado se usaría para adelantar préstamos a países que sufran desvastadoras fugas de capitales, a condición de que adopten duras políticas para reestablecer la confianza en sus economías.

La delegación argentina se entrevista con el presidente del BM, James Wolfensohn, y el responsable de este organismo para América Latina y el Caribe, Shaid Burki, para solicitar 3 nuevas líneas de crédito, por un monto total de 1.500 millones de dólares. Dos de los créditos serían para atender reformas en las provincias -uno de ellos para financiar el traspaso de los sistemas de jubilación provincial a la órbita de la Nación- y el otro préstamo se destinaría a la reforma del sistema de obras sociales, incluido el PAMI.

Argentina pacta extender el acuerdo "stand-by" con el FMI hasta fines de 1996. El compromiso vencía en marzo, pero fue prolongado hasta diciembre en un intento por consolidar la confianza externa en la estrategia económica argentina.

10- La OMC pide a Brasil que suspenda los cupos para la importación de automóviles que impuso en junio. El organismo consideró que este país tiene divisas suficientes para cubrir sus importaciones por 12 meses. El GATT sólo permite este tipo de restricciones en países que tienen un fuerte déficit. El gobierno de Cardoso declaró que acataría la sugerencia.

16- El Banco Central de la República Argentina lanza un bono por 500 millones de marcos alemanes, equivalentes a unos 350 millones de dólares, para cubrir la brecha de financiamiento con el fin de equilibrar las cuentas fiscales. Los bonos serán colocados a 7 años y tendrán un rendimiento anual del 10,5%, lo que implica una sobretasa de 452 puntos básicos.

16 y 17- V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Bariloche. La Declaración Final rechaza el embargo comercial que los EEUU mantiene contra Cuba desde 1962.

17- La Reserva Federal norteamericana (Fed) concerta con las autoridades japonesas un mecanismo por el cual, en caso de producirse una súbita crisis de liquidez, suministrará una importante suma de dólares en forma prácticamente instantánea, a cambio de títulos del tesoro nipón.

18- Menem firma el decreto reglamentario de la ley de patentes, que elaboró el Ministerio de Economía. Según economía el decreto "precisa" algunos puntos de la ley, conforme a la normativa del GATT. Algunos diputados entienden que el decreto "nada tiene que ver" con la ley votada y presentarían un proyecto de ley para derogarlo.

El canciller Guido Di Tella y el ministro español de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarra-Navarrrete firman un Acuerdo de Cooperación Económica y Financiera, por el cual España otorgará a la Argentina créditos por 1.000 millones de dólares destinados a financiar las exportaciones de bienes y servicios hacia nuestro país. El acuerdo prevee además la implementación de mecanismos de apoyo a las inversiones privadas, a las pymes y a la concreción de "joint ventures" entre empresas de ambos países.

 

Noviembre

5 al 7- V Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno del Grupo de los 15, en Bs. As. La reunión fue dedicada al examen de la situación económica internacional y de la cooperación entre los países en desarrollo.

19- Los países integrantes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) -liderados por los EEUU, Japón,China y los "tigres" asiáticos- avanzan en la construccion de una gigantesca zona de libre comercio, en un plazo aproximado de 25 años.

28- 15 países de la Unión Europea y 12 de la ribera sur del Mediterráneo acuerdan construir una asociación especial política y económica que culminará en el año 2010 con el nacimiento de un mercado de libre intercambio. También se establecen una serie de etapas para ir asegurando una corriente de inversiones y se firman pactos de estabilidad para evitar conflictos en el área.

 

Diciembre

3- Los Estados Unidos y la Unión Europea formalizan en Madrid un acuerdo de acciones comunes para asegurar el equilibrio internacional y crear un nuevo Mercado Transatlántico que de un impulso decisivo a las inversiones mutuas y los intercambios comerciales.