Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

Seguridad y Cooperación en Asia Central
Seminario de Tachkent

 

Declaración Final

 

(16 de septiembre de 1995)

 

Participantes: Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán; los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Organización de la Conferencia Islámica, la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa, Afghanistán, India, Irán, Japón, Pakistán, Turquía.

Los Estados del Asia Central y los otros participantes al Seminario sobre la Seguridad y la Cooperación, reunidos los días 15 y 16 de septiembre de 1995 a Tachkent, reafirman su adhesión a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y están decididos a ayudar a reforzar la paz, la seguridad y la cooperación en Asia Central.

Reconocen que la seguridad de la región y aquella del mundo entero son inseparables.

Se fundan sobre el reconocimiento de la integridad territorial de los Estados del Asia Central.

Reafirman la necesidad de asegurar el progreso económico y social y los derechos fundamentales de los pueblos del Asia Central, declaran:

Los Estados del Asia central son plenamente concientes de su responsabilidad en relación a la situación actual de la región y piensan que el mantenimiento de la seguridad, de la estabilidad y de la cooperación regionales contribuirán colectivamente al desarrollo gradual del conjunto de la comunidad mundial. Los principios de las Naciones Unidas y de la OSCE, en particular el respeto mutuo de la soberanía, el reconocimiento de la integridad territorial, el reglamento pacífico de los diferendos y la no-ingerencia en los asuntos internos constituyen los medios esenciales para lograr esos objetivos.

La región del Asia Central, caracterizada por una gran diversidad socio-política, étnica y cultural, puede y debe devenir una región de seguridad, de estabilidad y de desarrollo sostenido y contribuir al progreso de la humanidad.

Ciertas tendencias positivas en la resolución de los problemas existentes se han visto recientemente. Sin embargo, no existe hoy en día ninguna base que permita estimar con confianza que esas tendencias son irreversibles.

Están profundamente preocupados por la persistencia del conflicto en Afganistán y por la situación en la frontera de Tayikistán y Afganistán, los Estados del Asia Central reconocen el carácter fundamental de la indivisibilidad de la seguridad regional y de la responsabilidad compartida de su mantenimiento y apelan al recurso eficaz de recurrir a los mecanismos existentes de las Naciones Unidas y de sus organismos tales que el PNUD, la UNICEF, así como a la OSCE, la OCI y la CIS.

En relación a esto, los participantes al Seminario de Tachkent se congratulan de la firma del Protocolo sobre los principios fundamentales en el establecimiento de la paz y el acuerdo nacional de Tayikistán y de la reconducción del acuerdo de cese el fuego en el marco del diálogo inter-tadjik que tuvo lugar bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la participación de países observadores.

Acordar una atención muy particular a los peligros y las amenazas como: los conflictos interétnicos, el tráfico de estupefacientes, el terrorismo, el contrabando ilícito de armas y las migraciones forzadas. Con el fin de eliminar esas amenazas es necesario establecer una base institucional de cooperación y mecanismos de intercambio de información en este dominio.

La necesidad de asegurar la seguridad económica, común a todos los Estados de Asia Central, implica la consolidación de los esfuerzos destinados a estabilizar la situación macro-económica, a impedir que siga cayendo el nivel de vida, a realizar la reubicación de los sectores fundamentales de la economía.

Tener en cuenta la importancia que reviste la creación de un nuevo orden de las comunicaciones, los Estados de Asia Central estiman de vital importancia la puesta en funcionamiento y el desarrollo de diferentes tipos de redes de información y de transporte.

Que es necesario elaborar una concepción exhaustiva del establecimiento de un sistema de seguridad del medio ambiente al cual participen diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, acordando una atención particular a la cuenca del mar de Aral, zona de desastre ecológico de alcance mundial.

 

 

La importancia de reforzar el potencial científico y técnico de los Estados del Asia Central

 

Los Estados del Asia Central reafirman su adhesión a las normas de las Naciones Unidas y de la OSCE en materia de derechos humanos; se comprometen a hacer progresar el proceso de democratización en la región y a proteger los derechos del individuo, comprendiendo aquellos que pertenecen a las minorías nacionales.

Los Estados del Asia Central estiman el importante rol que cumplen las Naciones Unidas como uno de los instrumentos principales del proceso de establecimiento de un nuevo orden mundial y piensan que la capacidad y la experiencia adquirida por las Naciones Unidas ayudarán a superar con éxito los problemas existentes en la región.

Que la experiencia de la humanidad nos permite avizorar un futuro de desarrollo regional con esperanza y optimismo, el Forum de Tachkent habrá aportado una contribución esencial en ese sentido.