Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

Foro Asia Pacífico
26ta. Cumbre.

 

Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno
de los países miembros

 Comunicado Final

 

(Madang, Papua Nueva Guinea, 15 de septiembre de 1995, )

 

El 26to. Foro del Pacífico Sur se desarrolló en Madang del 13 al 15 de septiembre de 1995. Allí participaron los Jefes de Estado y de Gobierno, y los representantes de los siguientes países: Australia, Islas Cook, Estados federados de Micronesia, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, República de las Islas Marshall, Islas Solomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, y Samoa Occidental.

El Foro, agradece a los habitantes y al Gobierno de Papua Nueva Guinea por la generosa hospitalidad que ofrecieron a todas las delegaciones del Foro. Se recibió unánimemente a Palau como 16ª miembro y lo invita a firmar el acuerdo del Secretariado del Foro. El Foro dirigió sus vivas felicitaciones al Gobierno y a los habitantes de Papua Nueva Guinea con la ocasión del 20 aniversario de la independencia del país. El Foro expresó todos sus agradecimientos al Presidente saliente por la calidad de su presidencia.

Asegurar el Desarrollo más allá del año 2000.

La reflexión del Foro está sobre todo concentrada en el tema del desarrollo más allá del año 2000 y los gobernantes adoptaron un programa de acción que será puesto en práctica, luego de haber tenido interesantes discusiones informales dentro de la reunión. El programa de acción analiza en detalle toda una serie de estrategias y remarca que la seguridad necesita fortalecer las relaciones nacionales y regionales, y particularmente las capacidades de mantener un desarrollo en el mediano y largo tiempo como así también la estabilidad regional.

 

Declaración de estrategias para el futuro

 

Los Gobernantes adoptaron la declaración de estrategias para el futuro del Foro del Pacífico Sur, que fue presentado por el Presidente del Foro, Primer Ministro de Papua Nueva Guinea, y que abre perspectivas para el fortalecimiento de la cooperación regional en el curso del próximo cuarto de siglo. El Foro estimó que esta declaración identifica objetivos de envergadura pero realizables, que se fundan en el interés común de los miembros y sobre la traducción estrecha de una consultación regional del Foro, lo que permitirá fortalecer de manera significativa la capacidad de la región a adaptarse a un entorno regional e internacional en constante cambio.

 

Los ensayos nucleares

 

Los Gobernantes del Foro publicaron una declaración en la cual expresan su extrema indignación frente a la reanudación de los ensayos nucleares franceses en el Pacífico. Exigieron nuevamente que Francia renuncie a todo nuevo ensayo. La indignación de los países miembros del Foro responde a la intransigencia de Francia que igualmente que la República Popular China, persiste en hacer los ensayos nucleares a pesar de la oposición de la opinión pública de la región del Pacífico.

El Foro dio su apoyo a la declaración de Lkatoro realizada por el grupo Melanesio y a la declaración publicada al terminar el encuentro de ministros de Medio Ambiente del Pacífico Sur en agosto de 1995.

 

Desarrollo

 

El Foro se felicitó de los progresos obtenidos sobre los puntos sobre los cuales los gobernantes se habían comprometido durante el Foro de Brisbane en 1994.

 

Relación con Naciones Unidas

 

El Foro agradeció particularmente a la Asamblea General de Naciones Unidas por haberle acordado el status de observador. Igualmente dejó sus agradecimientos al secretariado del Foro y al Grupo SOPAC en mision del Foro en New York, por el rol preciado que jugaron con el fin de dar cuerpo a su función de observador. El Foro reconociendo la importancia creciente de Naciones Unidas en la materia, en este año donde ella festeja su cincuenta aniversario, estimuló a los miembros del Foro que no son miembros de Naciones Unidas y a las otras organizaciones regionales a utilizar la vía propuesta por el status de observador de la región en Naciones Unidas.

El Foro reiteró su apoyo unánime, que había ya aportado desde el Foro de Brisbane en 1994, en favor de la candidatura de Australia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un período de dos años 1997-1998, después de las elecciones que se desarrollarán en octubre de 1996.

El Foro demandó a sus miembros considerar la candidatura de Japón para el puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el período 1997-1998.

Habiendo entendido que existe un arreglo de apoyo mutuo entre Australia y Suecia, el Foro demandó igualmente a sus miembros considerar la candidatura de Suecia en el puesto del Grupo de países occidentales y los otros (WEOG) al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el mismo período.

 

Relaciones con el ASEAN

 

El Foro está satisfecho de los contactos que se desarrollan entre los secretarios del Foro y de ASEAN porque ellos serán importantes para fortalecer los lazos entre las dos regiones.

Afirmó la importancia que él atribuye al fortalecimiento de esos lazos e indicó que el Secretario General considerará con su par de la ASEAN la posibilidad de una reunión ministerial con ASEAN en 1996 al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Relaciones con APEC

 

El Foro reconoció la importancia de APEC y remarcó que su status de observador era un logro para fortalecer sus relaciones con esa organización. Estimó que el secretariado del Foro tenía un rol clave a jugar en la información de los países insulares del Foro concernientes las actividades de la APEC.

 

Cambio de nombre

 

El Foro indicó que con la admisión de Palau podía considerar justificado cambiar el nombre de la organización.

 

Datos y lugar de la próxima reunión

 

El Foro agradeció nuevamente a la República de las Islas Marshall por su amable proposición de acoger el 27ª Foro del Pacífico Sur y la aceptó. La fecha del Foro será determinada por la República de las Islas Marshall en colaboración con el Secretariado.