Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

Cuba/Estados Unidos-Acuerdo de Migración.

Declaración conjunta sobre las medidas complementarias
(de seguridad y humanitarias)
al acuerdo del 9 de septiembre de 1994

(La Habana-Washington 2 de mayo de 1995)

 

La República de Cuba y los Estados Unidos de América llegaron a un acuerdo sobre el camino a seguir a fin de lograr la normalización de sus relaciones migratorias. Los pasos a seguir completan el acuerdo del 9 de septiembre de 1994 y tienen por objeto aportar una respuesta a las preocupaciones referidas a la seguridad y a otras de carácter humanitario y garantizar que la migración entre ambos países se efectúe dentro de la legalidad, la seguridad y el orden.

 

La Admisión Provisoria Humanitaria.

 

La República de Cuba y los Estados Unidos reconocen la situación especial de los emigrantes cubanos que se encuentran actualmente en la bahía de Guantanamo. Por lo tanto, ambos gobiernos han convenido que el proceso de admisión provisoria humanitaria a los Estados Unidos debe proseguir y no referirse únicamente a las personas que reúnan las condiciones requeridas para su admisión temporaria según los criterios vigentes. Ambos gobiernos llegaron a un acuerdo sobre un punto: si los Estados Unidos proceden a efectuar esas admisiones provisorias, las mismas podrán incorporar una mínima cantidad de cubanos que en virtud del acuerdo del 9 septiembre de 1994 deberán recibir en su territorio. Cinco mil admisiones provisorias podrán incluírse en esa cifra a fin de completar el total mínimo correspondiente a cualquier período del año a partir del 9 de septiembre de 1995, sea cual fuere el momento en que los emigrantes se beneficien de la admisión provisoria en los Estados Unidos.

 

La Seguridad en Alta Mar.

 

La República de Cuba y los Estados Unidos reiteran su preocupación común por impedir las partidas peligrosas de Cuba. A partir de este momento, los emigrantes cubanos que traten de entrar a los Estados Unidos y los interceptados en alta mar serán devueltos a Cuba. También los emigrantes que entren ilegalmente en la base de Guantanamo serán llevados nuevamente a Cuba.

Se informará a los emigrantes que deban ser regresados a Cuba sobre -lo harán las autoridades de los Estados Unidos- los procedimientos a seguir ante la Sección de intereses de los Estados Unidos en La Habana, para solicitar la admisión legal en los Estados Unidos. La República de Cuba y los Estados Unidos vigilarán para que los inmigrantes devueltos a Cuba no estén sujetos a ninguna clase de medida a causa de su partida ilegal. Ambas partes trabajarán concertadamente para facilitar los procedimientos requeridos para la ejecución de estas disposiciones.

 

Las Inadmisibles.

 

La República de Cuba y los Estados Unidos están de acuerdo sobre el regreso a Cuba de los ciudadanos cubanos que se encuentran actualmente en Guantanamo y que no reúnen las condiciones requeridas para ser admitidos en los Estados Unidos.

 

El Acuerdo del 9 de Septiembre de 1994.

 

La República de Cuba y los Estados Unidos están de acuerdo en que las disposiciones del acuerdo del 9 de septiembre sigan vigentes, excepto en lo que concierne a las modificaciones previstas en la presente Declaración conjunta. Las partes reiteran, en especial su compromiso conjunto de tomar las medidas necesarias tendientes a evitar las partidas peligrosas desde Cuba, que pueden poner en peligro vidas humanas, así como su oposición a los actos de violencia asociados a la emigración ilegal.