Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Cronología Documental

 

Cronología Documental
Organización de la Unidad Africana

 

En la 31º Cumbre, en Addis Abeba, se han dictado las siguientes resoluciones:

 

Somalía

El Consejo de Ministros de la O.U.A. reunido en la 62º sesión ordinaria resuelve: hacer un llamado a todas las facciones somalíes para que se abstengan de toda actividad susceptible de conducir la paz a una guerra generalizada. Subrayar la necesidad que la O.U.A. haga un seguimiento pormenorizado de la evolución de los hechos en Somalía. Asimismo solicitar a la comunidad internacional que facilite una adecuada ayuda al pueblo somalí en lo atinente a la reconstrucción del país y a la asistencia humanitaria. Por último, exhortar a los dirigentes somalíes a realizar todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria pueda llegar en forma efectiva a las poblaciones desplazadas dentro del país.

 

Burundi

El Consejo de Ministros de la O.U.A. reunido en la 62º sesión ordinaria resuelve: hacer un llamado para acentuar la cooperación entre los países de la región, a fin de investigar y solucionar los problemas causados por la inseguridad e inestabilidad que ocasiona la infiltración masiva e ilegal de armas a Burundi. Reiterar el apoyo a los compromisos asumidos desde la Conferencia de Bujumbura, relativos a refugiados y personas desplazadas dentro de la región de los Grandes Lagos, y exhortar a todas las partes involucradas que aseguren la puesta en marcha de los mismos en forma inmediata. Renovar sus llamados por una asistencia humanitaria urgente a las personas desplazadas en Burundi y a los refugiados burundeses en los países vecinos.

 

Rwanda

El Consejo de Ministros de la O.U.A. reunido en la 62º sesión ordinaria resuelve: expresar su indignación contra el genocidio y las masacres perpetradas en Rwanda desde abril a julio de 1994, y condenar a los autores de ese crimen contra la humanidad, único en su género dentro de la historia del Africa y del mundo entero en la última mitad del siglo veinte. Expresar su apoyo sin reservas a la resolución 978 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que solicita que todas las personas sospechadas de estar implicadas en las masacres y el genocidio, sean arrestadas y juzgadas. Solicitar también a la O.U.A. y a los países africanos, que aporten su plena cooperación al Tribunal Internacional para Rwanda. Por último expresar su gratitud a los países vecinos, que a pesar de sus propios problemas, continúan ofreciendo su hospitalidad a los refugiados Rwandeses.

 

Angola

El Consejo de Ministros de la OUA reunido en su 62º sesión ordinaria resuelve: saludar la adopción por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la resolución 976 que instituye la UNAVEM III, y expresar su gratitud al gobierno angolés y a la UNITA por los programas realizados en la puesta en marcha del Protocolo de Lusaka, en relación al cese al fuego, la apertura de rutas, la desminización de vías y la liberación de prisioneros. Hacer un llamado a todos los Estados miembros de la O.U.A. y al resto de la comunidad internacional para que aporten una asistencia humanitaria y apoyo material, técnico y financiero al gobierno de Angola, a fin de asegurar la reintegración social de los refugiados y el programa de reconstrucción nacional.

 

Liberia

El Consejo de Ministros de la O.U.A. reunido en su 62º sesión ordinaria resuelve: confirmar que un desarme total de todas las partes beligerantes es esencial para arribar a una paz duradera, lo que posibilitará, en Liberia, que puedan celebrarse eleeciones presidenciales y generales. Hacer un llamado a la comunidad internacional para que acuerden el apoyo financiero, material y técnico necesarios para el repatriamiento y la reinstalación de los refugiados liberianos y de las personas desplazadas al interior del país, en vista de permitir la celebración de futuras elecciones democráticas.

 

Sierra Leona

El Consejo de Ministros de la O.U.A. reunido en su 62º sesión ordinaria resuelve: expresar su grave preocupación frente a la deteriorada situación del conflicto en Sierra Leona, que ha ocasionado entre otras cosas, pérdidas de vidas humanas, importantes daños materiales, desplazamiento masivo de poblaciones civiles al interior del país y la huida de cientos de miles de personas de Sierra Leona a países vecinos en calidad de refugiados.

 

Refugiados, repatriados y personas desplazadas en Africa

El Consejo de Ministros de la O.U.A. reunido en su 62º sesión ordinaria resuelve: solicitar a los Estados miembros que ataquen resueltamente las profundas causas del problema de los refugiados y de las personas desplazadas. Solicitar a los países de origen, que favorezcan a través de la adopción de medidas nacionales adecuadas, la repatriación de los refugiados que así lo deseen, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención de la O.U.A. de 1969. Reafirmar su respeto a los instrumentos internacionales relativos a los derechos del hombre y de los pueblos como a la Convención de la O.U.A. de 1969. Solicitar asimismo a la Comisión de los Veinte de la O.U.A. sobre refugiados, que redoblen los esfuerzos para aumentar los recursos en favor de los refugiados y de las personas desplazadas, y que elaboren una estrategia tendiente a aliviar los sufrimientos de los refugiados africanos. Por último, exhortar a los Estados miembros de favorecer la enseñanza y la difusión del derecho internacional humanitario.