Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

Unión Europea

Consejo Europeo de Cannes

 

26 y 27 de Junio de 1995.

 

Introducción

 

El Consejo Europeo reúne por primera vez 15 Estados miembros. Ha examinado las cuestiones esenciales que se le plantean hoy en día a la Unión Europea y las respuestas que convienen dar, tanto interna como externamente. Ha creado las bases sólidas para una nueva partida de la construcción europea con la revisión del Tratado sobre la Unión y el alargamiento del mismo.

Interiormente, la Unión debe responder a los pedidos legítimos de los ciudadanos, es decir, priorizar la movilización de todos sus medios -incluídos los Estados Miembros- para luchar eficazmente contra la desocupación. Ello supone la puesta en marcha de medidas sea a nivel nacional como comunitario.

Conviene, en particular, reforzar el dinamismo de la economía comunitaria para mantener su competitividad frente a sus principios concurrentes. Es necesario satisfacer la seguridad de los ciudadanos.

Exteriormente, la Unión está decidida a actuar en favor de la estabilidad y de la paz sobre el continente europeo, preparando la adhesión de los países europeos asociados. Se busca también reforzar las relaciones en todas las áreas con los países rivereños del Mediterráneo, asegurar la marcha de la Unión Aduanera con Turquía, establecer una relación estrecha y equilibrada con Rusia y los países del CEI, establecer una relación privilegiada con los países del ACP, dar un nuevo impulso a la relación transatlántica y estrechar los lazos con América Latina y Asia.

Para estar en condiciones de realizar estas ambiciones la Unión deberá conducir en los próximos meses la preparación de la Conferencia Intergubernamental de 1996 a la cual contribuyen los trabajos del grupo de reflexión constituidos en Mesina.

El Consejo Europeo está en conocimiento de la declaración del Presidente Europeo M. Klaus Hansch, sobre las principales cuestiones tratadas.

 

Parte A

 

I - Cuestiones Económicas, Sociales y Monetarias

 

1- El Empleo

1.1 A pesar del crecimiento económico, la tasa de desempleo se mantendrá en niveles inaceptables en 1995. Es, entonces, importante que los Estados miembros intensifiquen las reformas estructurales del mercado de empleo.

La lucha contra el desempleo y las cuestiones concernientes a la igualdad de posibilidades seguirán siendo los tópicos más importantes de la Unión Europea.

El Consejo Europeo invita a los Estados miembros a traducir sus esfuerzos en el cuadro de programas plurianuales a presentar en otoño. El Consejo y la Comisión preparan el primer informe anual sobre la aplicación de los programas.

En ese contexto el Consejo Europeo subraya la necesidad de asegurar una preparación profunda de la relación establecida en Essen sobre las relaciones en el crecimiento económico y el medio ambiente y sus consecuencias en la política económica.

1.2 El Consejo Europeo insiste particularmente en la necesidad de promover un crecimiento creativo del empleo, de reforzar las medidas destinadas a reducir la exclusión profesional de jóvenes y de desocupados de larga duración y de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

Las políticas de formación y de aprendizaje, elementos fundamentales  para el mejoramiento del empleo y la competitividad, deben ser reforzados y en particular la formación continua. El Consejo Europeo (CE) toma nota de la intención de la Comisión de presentar un Libro Blanco antes de fin de año.

En la Conferencia Social Europea que se reunió en París el 30 de marzo pasado, los interlocutores sociales, la Confederación Europea de Sindicatos, la UNICE y la Unión Europea del Artesanado y de las Pequeñas y Medianas Industrias manifestaron su disposición a asumir plenamente sus responsabilidades en la aplicación de las conclusiones del Consejo Europeo de Essen. El Consejo Europeo acoge favorablemente su intención de presentar, en el marco del diálogo social, un informe de evaluación de los progresos realizados. Es también gracias a la iniciativa de los empresarios, a sus decisiones de contratación y de inversión que se desarrolló el crecimiento. Es necesario para ello llegar a crear un encadenamiento vertical: iniciativa, empleo, crecimiento. Es necesario reforzar las iniciativas individuales a la productividad, estimular la concurrencia y de manera general, aumentar la flexibilidad del Mercado.

El CE toma nota con satisfacción de las relaciones locales para el empleo y las PME así como la relación del Grupo CIAMPI sobre la competitividad que ha adquirido con un gran interés.

El CE subraya la importancia que se relacionan con el desarrollo de iniciativas locales para el empleo en particular en el área de servicios ligado al medio ambiente y al cuadro de vida así como al artesanado y a los productos tradicionales. Se toma nota de la comunicación de la Comisión sobre tal tema. Se insiste sobre la necesidad de difundir las experiencias empresariales a nivel nacional. La Comunicación de la Comisión será examinada por el Consejo "Asuntos Sociales-Laborales" que hará informes al CE de Madrid.

1.3 El CE subraya el rol determinante de pequeñas y medianas empresas (PME) dentro de la creación de empleo y más generalmente como factores de estabilidad social y de dinamismo económico. Solicita a la Comisión que le informe sobre las políticas actualmente desarrolladas en esa área y sobre los medios que aumentan la eficacia para las medidas fiscales que favorecen su creación y el aumento de las cargas administrativas que pesan sobre ellas y facilitan su participación a los programas de formación e investigación.

El CE subraya la importancia de desarrollar la inversión a nivel nacional y comunitario en la investigación, el desarrollo y la educación.

1.4 El fomento de la inversión tiene igualmente un rol a jugar en la lucha contra la desocupación. El CE se congratula de los progresos realizados con la puesta en práctica de los proyectos prioritarios acordados en Essen. Otras medidas deberán ser tomadas para una concurrencia más justa entre los medios de transporte.

El CE pide a la Comisión reexaminar la evaluación financiera de proyectos para verificar si una reducción de su costo es posible sin afectar su viabilidad. Se invita a investigar otros modos de financiamiento para acelerar la realización de sus proyectos.

El CE constató que los 14 proyectos de transporte definidos como prioritarios en Essen representaron un 75 % de los créditos disponibles de la línea relativa a las redes (suma de aproximadamente 500 Millones de ECUs para 1995 y 1996).

1.5 El CE subraya las potencialidades de desarrollo de nuevos sectores de crecimiento y de creación de empleo orientados a promover la sociedad de información.

1.6 El buen funcionamiento del mercado interior es un elemento fundamental del dinamismo económico y dador de la creación de empleo.

La Comunidad y sus Estados miembros deberán dar prioridad a un funcionamiento eficaz del mercado interior. El CE acepta  favorablemente la Comunicación de la Comisión y las resoluciones del Consejo en la materia. La aplicación efectiva y uniforme de la legislación comunitaria en la Unión reforzará la confianza de empresas y ciudadanos en el mercado único. El CE recuerda, por otra parte, la aplicación rigurosa del principio de subsidiariedad. En ese contexto el CE pide a la Comisión poner en obra el programa de 1993 sobre la revisión de la legislación existente y hacer un informe para la reunión de Madrid.

1.7 El CE reafirma su preocupación por la competencia en numerosos sectores con miras a culminar la realización del mercado interior en forma compatible con las misiones de interés general que se imponen en Europa, concernientes a un ordenamiento equilibrado del territorio, la igualdad de tratamiento de los ciudadanos, la calidad y la permanencia del servicio dado a los consumidores así como la preservación de interés a largo plazo.

 

2- La Unión Económica y Monetaria (UEM)

El CE renueva su firme determinación de preparar el paso a la moneda única a más tardar el 1 de enero de 1999 dentro del estricto respeto de los criterios de convergencia, calendario, protocolos y procedimientos previos por el Tratado. A tal fin: -El CE asume las grandes orientaciones de política económica de los Estados miembros y de la Comisión establecidas en el Informe del Consejo presentado en aplicación del art. 103 del Tratado. La recuperación actual debe aprovecharse para reforzar los esfuerzos permanentes de saneamiento de la hacienda pública. El cumplimiento de dichas orientaciones es también necesario para reducir sustancialmente el desempleo, que debe combatirse también por medio de medidas estructurales. El Consejo Europeo pide al Consejo que le informe sobre la aplicación de dichas orientaciones para su reunión de diciembre de 1995 y para la de junio de 1996.

El CE desea que se persigan los trabajos de preparación para introducir la moneda única. Se congratula de las contribuciones dadas sobre el tema tanto la Comisión con su Libro Verde así como por el Instituto Monetario Europeo. Se pide al Consejo definir de acuerdo con esas dos instituciones un escenario de referencia que garantice el pleno respeto al Tratado, condición necesaria para la entrada a la tercer fase a fin de informar al CE de Madrid. De manera general, se aprueban las conclusiones sobre tal tema y se invita al Consejo a continuar con todos los trabajos necesarios y a informar en la reunión de Madrid para permitirle pronunciarse sobre un escenario de introducción a la moneda única.

El CE subraya las turbulencias monetarias recientes; si ellas se prolongan se corre el riesgo de afectar el buen funcionamiento del Mercado Unico y de perseguir un crecimiento armonioso y equilibrado. El CE confirma el pedido a la Comisión de proceder a un examen profundo de tales problemas.

 

II - Relaciones Exteriores

 

1. Los participantes del CE se reunieron con los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores de países asociados de Europa Central y Oriental, así como los países Bálticos, Chipre y Malta. Se trataron una larga lista de temas de actualidad.

Se invitó a la Comisión a informar en la próxima sesión acerca de los progresos relativos a la puesta en práctica del Libro Blanco y de los estudios y análisis que se pidieron en Essen.

En un contexto general, el CE particularmente se preocupa por la  situación en la ex Yugoslavia y ha adoptado una declaración que figura en la parte B del presente documento.

El CE reafirma el interés de la UE en contribuir en la estabilidad política y prosperidad en la región del Mar Báltico. Se espera con interés el informe sobre el estado de cooperación en esta región.

El Consejo Europeo recuerda la necesidad de armonizar la legislación eslovena en el sector inmobiliario con las normas comunitarias, como está previsto en la Declaración del 6 de marzo de 1995. Además manifiesta su esperanza de que el Acuerdo de Asociación con Eslovenia se firme lo antes posible y de que Eslovenia participe a continuación en el diálogo estructurado.

2. El CE reafirma la importancia estratégica de la relación de la UE con sus socios del Mediterráneo. Desea que la Conferencia que se llevará a cabo en noviembre próximo en Barcelona siente las bases de una relación euro-mediterránea para la Cooperación ambiciosa.

Se declara conformidad con los nuevos Acuerdos con Túnez. Se pide que los acuerdos con Marroco e Israel sean concluidos con éxito. Así se llama a un rápido progreso en las negociaciones con Egipto, Jordania y el Líbano. Acoge favorablemente el acercamiento entre la UE y Turquía.

Preocupados por la situación en Argelia, el CE llama a nuevos actores de la vida política a terminar con la violencia y a encontrar una solución política por la vía del diálogo y elecciones libres. Se reafirma la disponibilidad a apoyar una política de reestructuración económica en Argelia.

El CE expresa su deseo de que las negociaciones israelíes - palestinas puedan llevarse a cabo el primero de julio. Se confirma la plena disposición de la UE a mandar observadores a las próximas elecciones palestinas y de hacerse cargo de la coordinación de las diferentes misiones de observadores internacionales en dichas elecciones.

Se pide a Felipe González, futuro presidente del CE, tomar todas las iniciativas útiles a ese fin.

3. El CE, tomando en cuenta la comunicación de la Comisión confirma la importancia de las relaciones de la UE con Rusia, la cual es esencial en la estabilidad del continente europeo. A tales efectos, se tendrá como base la estrategia tomada en Carcassonne en marzo de 1995. En el área de la seguridad, el CE estima deseable la intensificación del diálogo entre Rusia y la Alianza Atlántica.

El CE se congratula del progreso de la reforma económica en Ucrania y en estrecha cooperación con las instituciones financieras internacionales y la decisión de conceder a dicho país el primer tramo de un préstamo a la balanza de pagos correspondiente a 1995. La continuidad de esta política está estrechamente vinculada con la aplicación de la decisión del Presidente Kuchma de cerrar definitivamente la central nuclear de Chernobil en 1999.

4. La Cumbre UE-EEUU del 14 de julio confirmó el interés de este país en el desarrollo de las relaciones abiertas equilibradas.

5. El CE se congratula del desarrollo logrado en las relaciones con Sudáfrica , América Latina y particularmente con México y el MERCOSUR, así como de la Cumbre Euro-asiática que se llevará a cabo el primer trimestre de 1996.

6. Respecto a Irán, la UE seguirá defendiendo la libertad de expresión. Se lamenta la ausencia de progreso constante concerniente a la situación de Salman Rushdie.

7. El CE informa su apoyo a la OMC, puesta en práctica el 1 de enero de 1995. Se considera una organización apropiada para asegurar el comercio dentro de la transparencia y no discriminación, el respeto de las reglas multilaterales y para arbitrar los diferendos comerciales entre las partes contratantes.

8. El CE llegó a un acuerdo sobre los créditos previstos en el curso del período 1995-99 para la cooperación financiera con los países de Europa Central y Oriental y los países mediterráneos (parte B). El CE constata que las condiciones son reunidas para que las negociaciones con los países ACP sobre la revisión parcial de la 4ta. Convención de Lomé sean concluídas antes del 30 de junio.

 

III- Cuestiones Internas

 

1. El CE constata con satisfacción el Acuerdo sobre la Convención que apoya la creación del EUROPOL, instrumento significativo para la cooperación entre los Estados con el fin de reforzar la seguridad de los ciudadanos. Se recomienda a los Estados miembros hacer lo necesario para que dicho Convenio pueda adoptarse formalmente y aplicarse a la mayor brevedad, tras la ratificación por parte de los Parlamentos nacionales. El Consejo Europeo acuerda resolver la cuestión de la competencia que se atribuirá eventualmente al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas a más tardar en su sesión de junio de 1996.

2. El CE acoge favorablemente el Acuerdo sobre la Convención del Empleo de la tecnología de la información a efectos aduaneros (SID) elemento importante para un mejor funcionamiento del sistema aduanero común, así como los progresos sobre la Convención del Sistema de Información Europeo (SIE).

3. El CE se congratula del resultado de los trabajos relativos a los reglamentos y a la Convención sobre la protección de intereses financieros de la Comunidad. Toma nota de un acuerdo sobre el texto de dicho Convenio que deberá firmarse antes del 31 de julio. El Consejo Europeo toma nota de los informes de los Estados miembros sobre las medidas adoptadas a nivel nacional para luchar contra el despilfarro y la apropiación indebida de los fondos comunitarios.

Se invita a la Comisión a elaborar para la reunión de Madrid un documento de síntesis comparativo.

4. El CE se congratula de la Conclusión de la Convención relativa a la extradición simplificada y toma nota de los progresos en la materia de visas para asegurar la libre circulación de personas en el seno de la Unión.

5. La lucha a escala de la Unión contra el racismo y la xenofobia retoma una gran importancia y el CE se congratula de los trabajos hechos por el Consejo y la Comisión Consultiva. A esta a última se le pide continuar con sus trabajos en estrecha cooperación con el Consejo de Europa para estudiar la factibilidad de crear un Observatorio europeo de fenómenos racistas y de xenofobia.

6. El CE aprueba los trabajos relativos al plan de acción de la UE en materia de lucha contra la droga (1995/99) y los lineamientos sostenidos sobre el programa "Prevención de la toxicomanía".

7. El CE reconoce la necesidad de asegurar la igualdad de derechos y posibilidades entre hombres y mujeres y desea que las medidas continúen a mejorar la situación.

8. El CE se congratula del Acuerdo político sobre la renovación del Programa MEDIA (formación, desarrollo y distribución) que contribuirá a desarrollar la libre circulación de obras audiovisuales europeas en la Comunidad y a reforzar la competitividad internacional de la industria europea de programas. Se toma nota de la proposición de reever la directiva "Televisión sin fronteras".

9. El CE subraya la importancia de la diversidad linguística en la UE.

 

IV - Prestación de la Conferencia Intergubernamental de 1996

 

El CE constata con satisfacción que el proceso de preparación de la Conferencia Intergubernamental de 1996 es desde ahora prometedor. El Grupo de Reflexión de representantes personales de Ministros de Asuntos Exteriores y del Presidente de la Comisión así como los participantes que representen al Parlamento Europeo se constituyó en Mesina el 2 de junio de 1995. Este grupo estableció un programa de trabajo.

El CE confirma que, de acuerdo a las Conclusiones de Corfú, el grupo mencionado examinará y elaborará sugerencias relativas a disposiciones sobre el Tratado de la UE donde la revisión está prevista, así como otras posibles mejoras con un ánimo democrático y abierto, basándose en la evaluación del funcionamiento del Tratado que figura en los informes. Con la perspectiva de la futura ampliación de la Unión, el Grupo de reflexión elaborará opciones sobre las cuestiones institucionales que figuran en las conclusiones de Bruselas y en el acuerdo de loanina (ponderación de votos, umbral en las decisiones adoptadas por mayoría cualificada, número de miembros de la Comisión y cualquier otra medida que se considere necesaria para facilitar los trabajos de las Instituciones y garantizar su eficacia con la perspectiva de la ampliación). Además, el Consejo Europeo, a la luz de la experiencia adquirida en más de un año y medio tras la entrada en vigor del Tratado de la UE y habida cuenta de los desafíos y las dificultades que plantea, en particular, la perspectiva de una nueva ampliación, considera que la reflexión debe centrarse en algunas prioridades a fin de que la Unión pueda satisfacer las expectativas de sus ciudadanos:

- analizar los principios, objetivos e instrumentos de la Unión frente a los nuevos desafíos.

- fortalecer la política exterior y de seguridad común para que pueda estar a la altura de los nuevos desafíos internacionales.

- responder mejor a los imperativos de nuestro tiempo en materia de seguridad interna y, en términos más generales en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior.

- aumentar la eficacia, el carácter democrático y la transparencia de las Instituciones para que puedan adaptarse a las necesidades de la Unión ampliada.

- fortalecer el respaldo de la opinión pública a la construcción europea respondiendo a la necesidad de una democracia más cercana al ciudadano europeo, preocupado por las cuestiones de empleo y de medio ambiente.

- mejorar la aplicación del principio de subsidiariedad. Por último, el Grupo tendrá presente la conveniencia de estudiar aquellas mejoras del funcionamiento de las Instituciones que no requieran una modificación de los Tratados y que puedan, por consiguiente, entrar en vigor sin demora.

Dentro del marco de la estrategia de preparación para la adhesión de los países asociados a la Unión, es conveniente establecer los procedimientos necesarios para que cuenten con la información completa sobre la evolución de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental, habida cuenta de su estatuto de futuros miembros de la Unión.

Los Jefes de Estado y de Gobierno continuarán sus conversaciones al respecto con motivo de su reunión presentará al Consejo Europeo un informe completo para su sesión de Madrid en diciembre de 1995.

 

Parte B

 

Conclusión del Consejo ECOFIN del 19 de junio de 1995.

 

Trabajos Preparatorios a la Introducción de la Moneda Unica

 

1. El CE renueva su determinación de preparar el paso a la moneda única a más tardar en 1999 en pleno respeto al Tratado de Maastricht. Se congratula por los aportes del Libro Verde elaborado por la Comisión así como por los trabajos del IME.

El Presidente del Consejo ECOFIN recomienda (entre otras cosas) al CE:

- que encargue al Consejo ECOFIN que defina, en colaboración con la Comisión y el IME, un cuadro de referencia en el que se garantice la observancia total del Tratado, condición de irreversibilidad necesaria para entrar en la tercera fase, a fin de poder informar al respecto en el Consejo Europeo de Madrid de diciembre de 1995;

- pedir al Consejo ECOFIN examinar, conjuntamente con el IME, las futuras relaciones entre las monedas de los países miembros de la Unión Monetaria y de otros estados de la Unión Europea.

2. El presidente del Consejo ECOFIN marcó la importancia de los trabajos preparatorios hasta ahora realizados para la definición de las características de billetes y monedas necesarias para la moneda única.