Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

Preparación de los Países Asociados de Europa Central y
Oriental (PECOS) para su Integración al Mercado Interior
de la Unión Europea

 

Conclusiones del Consejo del 12 de junio de 1995

 

1. El CE acoge favorablemente el Libro Blanco preparado por la Comisión conforme a las Conclusiones del Consejo Europeo de Essen sobre la preparación de los países asociados a su integración en el Mercado interior de la Unión al momento de su adhesión. Considera que el Libro Blanco es una guía útil para ayudar a esos países.

2. La preparación de los países asociados a su integración al Mercado interior es el elemento principal de la estrategia de preparación a la adhesión. El Libro Blanco está destinado a guiar y asistir los esfuerzos ya emprendidos por los países asociados, describiendo las medidas en el mercado interior, así como las estructuras necesarias para tal fin.

3. El CE aprueba el modo en el cual el Libro Blanco pone de relieve la importancia del Mercado interior para la realización de los objetivos de la Unión. En particular el Mercado interior contribuye a un crecimiento durable, equilibrado y respetuoso del medio ambiente, a una más grande cohesión económica y social así como una calidad de vida superior. El Mercado interior es un espacio en el cual la libre circulación de mercaderías, personas y servicios de capitales es asegurado y donde un régimen de concurrencia transparente están garantidos.

4. El Consejo toma nota de que el Libro Blanco, que presenta una visión de conjunto de la legislación comunitaria relativa al mercado interior, no establece jerarquía entre los distintos sectores, sino que propone para cada uno de los ámbitos las medidas fundamentales que los países asociados pueden recoger de manera prioritaria, así como la secuencia de su adopción, sin imponer para ello un calendario. El CE de Copenhague subrayó la particular importancia de las materias de concurrencia, perspectivas de adhesión y protección de trabajadores, medio ambiente y consumidores.

El CE invita a la Comisión a consultar con los países asociados sobre sus programas nacionales de puesta en práctica de las recomendaciones del Libro Blanco.

5. El logro de la preparación de los países asociados de la integración en el Mercado interior supone que todas las asistencias necesarias sean dadas por la Comunidad y los Estados miembros. Se fomenta también la participación de otros sectores públicos y privados.

6. El Consejo estima que debe presentarse una atención especial al seguimiento de la puesta en práctica del Libro Blanco. Confirma que para ello deben utilizarse las posibilidades que ofrecen el diálogo estructurado y los acuerdos de asociación. El Comité de gestión PHARE y el Comité consultivo del mercado interior deben desempeñar también un papel en este ámbito.

Aplicación de la Estrategia de Preparación para la Adhesión al Primer Semestre de 1995.

La estrategia de preparación para la adhesión adoptada por el CE de Essen y de la que los Acuerdos europeos y el diálogo estructurado constituyen los instrumentos principales. Se ha puesto en marcha durante el primer semestre de 1995.

 

I - Los Acuerdos Europeos

Seis Acuerdos europeos están desde ahora en vigor. El debut del año 1995 se marcó con la entrada en vigor de Acuerdos europeos de Asociación con Rumania, Bulgaria, la República Checa y Eslovaquia, además de los Acuerdos con Hungría y Polonia (de 1994).

Las negociaciones para los Acuerdos Europeos de Asociación con los tres Estados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania se concluyeron en solo algunos meses siendo posible su firma el 12 de junio de 1995.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Eslovenia están a punto de finalizar.

 

II - Diálogo Estructurado

El diálogo estructurado es desde ahora operacional como lo prueba el nombre de las reuniones llevadas a cabo a nivel ministerial en varias áreas, y la invitación de los Jefes de Estado y de Gobierno de países asociados en paralelo con el Consejo Europeo de Cannes contribuye a realzar este proceso.

La reunión de Ministros de Cultura y del Audiovisual el 3 de abril de 1995 permitió definir las grandes líneas de cooperación futura con los países asociados en las áreas de cultura y audiovisual.

La reunión permitió igualmente definir los tres ejes siguientes que deberán ser privilegiados en la cooperación con las PECOS asociadas: la cooperación jurídica y administrativa, la restauración de industrias culturales y audiovisuales y la protección del patrimonio cultural.

La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo el 10 de abril de 1995 preparada para un encuentro del COREPER con los Embajadores de los países asociados, permitió proceder a un intercambio de puntos de vista junto a la Comisión para la elaboración del Libro Blanco concerniente a la preparación de la integración del Mercado interior; también se trataron cuestiones de cooperación regional y de seguridad en Europa.

La entrevista con los Ministros de Economía y de Finanzas tuvo lugar el 22 de mayo de 1995. Permitió abordar el tema de integración de los países asociados en el mercado interior. También se dieron nuevos informes sobre la situación económica de esos países (aspectos macroeconómicos).

Los Ministros responsables de asuntos del mercado interno se encontraron el 6 de junio de 1995. Una próxima reunión de Ministros encargados de la investigación deberá llevarse a cabo el 9 de junio.

Conforme al deseo expresado por el Consejo de ESSEN de establecer un programa para el período semestral de cada Presidencia conviene remarcar que el diálogo estructural continuará bajo la Presidencia española en las áreas de Justicia y Asuntos Interiores, Transporte, Agricultura, Educación y Asuntos Exteriores.

III - Libro Blanco

La entrega del Libro Blanco sobre la preparación de los países asociados a la integración en el mercado interior constituye el desarrollo principal de la estrategia de acercamiento.

 

IV - Las Medidas Comerciales

Luego de las conclusiones del CE de Essen se dieron las siguientes medidas comerciales (entre otras):

- Medidas de Defensa comercial (antidumping y medidas de salvaguardia).

- Comercio de textiles con los seis países asociados.

- Alineamiento del calendario en materia de derechos de Aduana y contingentes tarifarios de Rumania y Bulgaria.

- La negociación para la adaptación de Acuerdos europeos a la ampliación y a la Ronda Uruguay, en lo que se refiere a los productores textiles y los productos CECA.

 

V - Agricultura

La Comisión deberá mandar ante el CE de Cannes un informe sobre las razones por las cuales solo un pequeño número de contingentes tarifarios abiertos por la Unión son totalmente utilizados. Se deberá igualmente presentar al Consejo los resultados de los efectos de todas las exportaciones subvencionadas sobre agricultura de los países asociados e informar el modo en que se tiene en cuenta para la gestión de mecanismos de restitución a la exportación.

 

VI - Industria

El Consejo "Industria" del 7 de abril de 1995 adoptó conclusiones para facilitar la cooperación industrial con los países de Europa Central y Oriental mediante el respaldo al desarrollo del entorno y de un marco reglamentario favorables a los acuerdos entre las empresas y encaminados a superar los obstáculos existentes en el sector.

 

VII - Cooperación Financiera

PHARE se reorientó para sostener la estrategia de la preparación a la adhesión. La asistencia técnica debe tener en cuenta la aplicación del Libro Blanco sobre la preparación al Mercado interno.

 

VIII - Pesca

La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del 10 de abril llevada a cabo en el marco del diálogo estructural, dio lugar a intercambios de puntos de vista sobre varias cuestiones políticas de interés común. Se organizaron encuentros a nivel de Directores políticos y de corresponsales europeos y numerosas reuniones a nivel de expertos.

 

IX - Pacto de Estabilidad

Los mismos procesos que condujeron a la adopción del Pacto de Estabilidad en Europa el 21 de marzo en París colaboraron en la estrategia de preparación a la adhesión.

El Pacto ha consagrado la voluntad de los PECO de consolidar y desarrollar entre ellos las relaciones de buena vecindad y de reforzar la estabilidad en Europa.

Las medidas que acompañan el proceso tomado por la Unión en el cuadro PHARE contribuyeron a la formación de proyectos de cooperación transfronteriza regional, a cuestiones relativas a las minorías, la cooperación cultural y la formación lingüística y administrativa así como problemas relativos al medio ambiente.

 

X - Asuntos Internos y de Justicia

A continuación de la reunión del 19 de febrero de 1995 de la Troika del Comité K4 con los países asociados cierta cooperación fue iniciada en las tres áreas cubiertas por el Título VI:

* en el área de asilo e inmigración

* en el área de cooperación policial y aduanera

* en el área de cooperación judicial