Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

ISLAS MALVINAS
Declaraciones Argentinas

 

1.-Comunicado sobre el aniversario de la expulsión del Gobernador Argentino en Malvinas por parte de fuerzas británicas (3-1-1833).

 

El día 1 de enero de 1995 la Cancillería Argentina emitió el siguiente comunicado:

Comunicado de Prensa:

"Al cumplirse hoy 162 años de la ilegítima ocupación británica de las Islas Malvinas, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan.

El gobierno argentino reitera la permanente voluntad de recuperar el ejercicio de sus derechos soberanos mediante negociaciones que conduzcan a una solución justa y definitiva de esta disputa territorial, e insiste en su propósito de continuar avanzando en el diálogo con el Reino Unido, afianzando una relación de mutua confianza y de cooperación en el Atlántico Sudoccidental.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino vuelve a expresar su disposición al diálogo y la cooperación con los habitantes de las Islas Malvinas y a salvaguardar sus intereses y su bienestar. Esta posición encuentra sustento en el nuevo texto constitucional, que en su disposición transitoria primera establece que la recuperación de dichos territorios y el pleno ejercicio de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Buenos Aires, 3 de enero de 1995.-"

 

2.-Comunicado de Prensa con motivo del Día de la Reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.

 

"10 de Junio de 1995.- A 166 años de la creación por el entonces gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Brigadier General D. Martín Rodriguez, de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas" y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Argentino" el pueblo y el gobierno argentinos evocan el mérito de su sabia disposición de gobierno y rememoran el ejercicio de la soberanía efectiva por parte de la República Argentina sobre los territorios y espacios marítimos australes.

Este ejercicio, contemporáneo con el nacimiento de la Argentina como país independiente y conducente con los derechos como legítimo heredero de la antigua metrópoli, fue interrumpido por la fuerza en 1833 mediante la ocupación británica y la expulsión de las autoridades y pobladores originales.

El pueblo y el gobierno argentinos nunca consintieron este hecho de fuerza y reiteran hoy su determinación firme e irrenunciable de recuperar por la vía diplomática y conforme a los principios del derecho internacional el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los países de nuestra región respaldan sin excepción los derechos argentinos. El reclamo argentino ha sido igualmente apoyado, entre otros, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de los Estados Americanos. Ambos foros han pedido a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las negociaciones que permitan resolver definitivamente la controversia sobre soberanía.

El gobierno argentino reitera su permanente disposición a continuar explorando entendimientos con el Reino Unido que contribuyan a consolidar la paz y cooperación en el área.

Testimonios de estos esfuerzos lo constituyen las acciones concretas del gobierno y pueblo argentino que ofrecen pruebas fehacientes y reiteradas de su voluntad de respetar el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas, como lo manifiesta la Constitución Nacional en su disposición transitoria primera y de este modo promover una creciente comunicación y efectiva cooperación entre ellos y los demás habitantes del territorio argentino.

Esta actitud obedece al convencimiento de que así se está creando un marco propicio para la adecuada resolución de la controversia.

Buenos Aires, 10 de Junio de 1995.-