Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

ISLAS MALVINAS
IX) Comisión de Pesca del Atlántico Sur

 

1.-Comisión de Pesca-Comunicado Conjunto

 

Los días 5 y 6 de junio de 1995, se realizó en Londres la décima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

1.-La décima reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se celebró en Londres los días 5 y 6 de junio de 1995. La delegación argentina estuvo presidida por el Director de Malvinas y Atlántico Sur, Ministro Luis Domingo Mendiola, y la delegación británica por el Director del Atlántico Sur y Antártida, Sr. Tony Longrigg.

2.-Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a esta reunión y sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Acordada por los gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de Octubre de 1989.

3.-La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió con satisfacción el informe del Subcomité Científico sobre su quinta reunión, que tuvo lugar en Londres los días 1 y 2 de junio de 1995.

4.-Las delegaciones acordaron que se daban fundamental importancia y la mayor prioridad a la conservación de varias especies en las pesquerías, principalmente illex y Polaca, sobre la base de las mejores recomendaciones científicas disponibles. Recibieron con satisfacción la cooperación entre el INIDEP y el Imperial College y alentaron a los científicos a mantener y desarrollar sus consultas más profundamente. Recomendaron a sus gobiernos que el sistema de alerta temprana debería ser mejorado a fin de que los científicos pudiesen proveer sin demora una estimación conjunta. Acordaron que el INIDEP y el Imperial College deberían considerar esto con vistas a hacer recomendaciones sobre este tema en la próxima reunión de la Comisión.

5.-Las delegaciones recibieron con satisfacción la positiva experiencia de los cruceros conjuntos de investigación llevados a cabo en 1993, 1994 y 1995.

Confirmaron que serían preparativos para un crucero conjunto para Polaca en la segunda mitad de 1995 y para un crucero de pre-reclutas de Illex en febrero de 1996. La comisión tomó nota de la recomendación del Subcomite Científico en sentido que era urgentemente necesaria investigación adicional sobre Polaca y acordó que la planificación del crucero de esta especie sería tema de consultas a la brevedad entre el INIDEP y el Imperial College.

6.-Ambas delegaciones recibieron con satisfacción los procedimientos del sistema de comunicaciones rápidas habiendo acordado que el mismo funcionó satisfactoriamente.

7.-La Comisión tomó nota con preocupación de las actividades ilegales de buques pesqueros en el Atlántico Sudoccidental y acordó continuar la cooperación, incluyendo un intercambio intensificado de información para prevenir tales actividades.

8.-Las delegaciones deliberaron sobre la conservación de las especies migratorias y transzonales y las especies relacionadas en aguas internacionales conforme con el párrafo 4 (d) de la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y sobre los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre especies Transzonales y Altamente Migratorias. Acordando tratar el tema más detenidamente en la próxima reunión de la Comisión.

9.- La Comisión tomó nota de que "el Subcomité alentó a los científicos de las delegaciones a presentar publicaciones conjuntas a revistas científicas internacionales en base a algunos de los trabajos científicos realizados conjuntamente. Las dos delegaciones acordaron que se aplicaría a tales publicaciones conjuntas la fórmula de soberanía mencionada en el párrafo 2 ut supra.

10.- La Comisión acordó reunirse nuevamente en Buenos Aires en noviembre de 1995.

11.-La reunión se llevó a cabo en una atmósfera cálida y amigable.

Londres, 7 de junio de 1995.

 

2.-Undécima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

 

Los días 20 y 21 de noviembre de 1995 se realizó en Buenos Aires la Undécima Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

A su finalización se emitió un Comunicado de Prensa que dice:

 

Comunicado Conjunto:

1.-La undécima reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se celebró en Buenos Aires los días 20 y 21 de noviembre de 1995. La delegación Argentina estuvo integrada y presidida por el Consejero Legal, Embajador Alberto Davérede y la delegación Británica por el Director del Departamento del Atlántico Sur y Antártida, Sr. Anthony Longrigg.

2.- Las delegaciones Argentina y Británica acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por los gobiernos argentino y británico en el punto 2 de la declaración conjunta dada en Madrid el 19 de Octubre de 1989.

3.- La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió con satisfacción el informe de la sexta reunión del Subcomité científico que tuviera lugar en Mar del Plata los días 16 y 17 de noviembre de 1995. Tomaron nota con satisfacción de la cooperación entre el INIDEP y el Imperial College y los alentaron a continuar intensificando los intercambios científicos.

4.- Ambas delegaciones expresaron su compromiso respecto de la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental y le recomendaron a sus respectivos gobiernos la protección activa la prosecución activa de las negociaciones tendientes a obtener un entendimiento en el curso de 1996. A tal fin, acordaron reunirse en un futuro próximo para las nuevas discusiones.

5.- Ambas delegaciones acordaron continuar dando prioridad a la conservación, principalmente de calamar illex y merluza polaca, como asimismo a otras especies dentro del ámbito de la comisión, sobre la base del mejor asentamiento científico disponible.

6.- Se acordó que el esfuerzo debe ser estrictamente controlado en todo el Atlántico Sudoccidental para la conservación de la población illex. Por lo tanto se dedició recomendar a los gobiernos que adopten los pasos necesarios para asegurar que no haya incremento en el nivel de esfuerzo pesquero sobre esa especie en las áreas relevantes.

7.- La comisión observó con preocupación el alto nivel de esfuerzo pesquero ejercido sobre la población de illex en alta mar, que puede afectar los objetivos de conservación de la comisión. En consecuencia se decidió recomendar a los gobiernos que se tomen las medidas apropiadas para intercambiar información y monitorear el nivel de actividad pesquera en alta mar.

8.- Durante 1995 fue aplicado el sistema de alerta temprana, dando lugar al cierre de la pesqueria illex en su última reunión la comisión tomó nota de que el sistema había operado satisfactoriamente, pero dada la importancia del mismo para la ordenación del illex, había solicitado que el Subcomité científico analizara posibles mejoras al sistema. El Subcomité Científico había hecho recomendaciones para mejorar el sistema de alerta, que recomendó fueran puestas a prueba durante 1996. La comisión aceptó estas recomendaciones y tomó nota de que, adoptadas conjuntamente con mejoras previstas en el procedimiento de la información, deberían asegurar una operación mas eficiente en el futuro.

9.- Las delegaciones recomendaron a sus respectivos gobiernos diversos proyectos de investigación conjunta para el año próximo. Estos incluyeron un crucero de investigación conjunta para el año próximo. Estos incluyeron un crucero de investigación para calcular la magnitud del reclutamiento de illex en febrero de 1996 y reflejando la preocupación sobre el estado de la población de polaca, un taller en junio de 1996 para desarrollar una metodología de crucero de investigación para estimar el tamaño de la población de polaca para su aplicación posterior. A este fin INIDEP ha asignado tiempo de uso de buque en agosto/setiembre de 1996.

10.-Ambas delegaciones expresaron su satisfacción con la forma en la cual estaba operando el sistema de comunicación rápida.

11.-Ambas delegaciones recibieron con satisfacción el acuerdo de las Naciones Unidas sobre especies transzonales y altamente migratorias de 1995 y acordaron continuar considerando sus implicaciones para el trabajo en comisión.

12.-La comisión recibió de la delegación Argentina una lista de medidas para conservar las especies que son de competencia de la comisión. El tema será considerado en el futuro por las dos partes.

13.-Ambas delegaciones tomaron nota de que se ha permitido la pesca en el área descripta en el anexo a la declaración conjunta del 28 de noviembre de 1990, desde el comienzo dela temporada de 1994 y que continuará durante la temporada 1996.

14.-La delegación Argentina hizo referencia a la preocupación del gobierno Argentino por la situación creada por la decisión británica con respecto al área al oeste del área descripta en el anexo a la declaración conjunta del 28 de noviembre de 1990. La delegación Británica hizo saber su posición al respecto.

15.-La reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa, Buenos Aires y Londres, 22 de noviembre de 1995.-