Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

Antártida
XIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico

 

Seúl, República de Corea - 8 al 19 de Mayo de 1995.

 

La XIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico se celebró en la capital de la República de Corea con la participación de 26 países Miembros Consultivos del Tratado Antártico y 11 Adherentes.

 

Dentro del marco de negociaciones de dicha reunión comenzó a sesionar el Grupo de Trabajo Transicional sobre Medioambiente y continuó sus deliberaciones el Grupo de Expertos Legales con miras a lograr un texto definitivo de Anexo sobre Responsabilidad en materia medioambiental.

 

En aspectos medioambientales merece destacarse la preocupación de los gobiernos sobre el manejo de turismo antártico, áreas protegidas, inspecciones, evaluaciones de impacto sobre las actividades desarrolladas en el área del Tratado, monitoreo (seguimiento) medioambiental y relación entre las normas generadas dentro del Sistema del Tratado Antártico y otros Tratados que tienen el mismo objeto. En consecuencia, puede concluirse que la agenda de la XIX Reunión Consultiva presentó un marcado contenido medioambiental.

 

La cuestión de la Secretaría del Tratado Antártico fue objeto de especiales rondas de negociación entre las Delegaciones, especialmente el punto referido a la sede de dicha Secretaría. En ese sentido es conveniente recordar que la República Argentina ofreció oficialmente a la ciudad de Buenos Aires para constituirse en sede de la infraestructura administrativa que implica una secretaría permanente. Esta iniciativa mereció apoyo de la mayoría de las Partes Consultivas, pero aún se encuentra pendiente una decisión final al respecto.

 

Durante la reunión, Argentina y Estados Unidos de América presentaron los informes de sus respectivas inspecciones a bases antárticas bajo la forma estipulada en el Artículo VII del Tratado Antártico.

 

Finalmente modificó el anterior sistema de reflejar los acuerdos en recomendaciones reemplazando esta figura en tres formas según el objeto de lo acordado y el grado de mandatoriedad del Acuerdo. Así es que a partir de Seúl las Reuniones Consultivas se expiden través de Medidas, Decisiones y Resoluciones.