Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

Encuentro Económico del Norte Africa y Medio Oriente

Declaración Final

 

(Amman -Jordania-, 29-31 de octubre de 1995)

 

Del 29 al 31de octubre de 1995, la segunda cumbre económica del Medio Oriente y Norte Africa tuvo lugar en Amman, Jordania bajo el auspicio de Su Majestad el Rey Hussein Bin Talal. La Cumbre, co-patrocinada por los Estados Unidos y la Federación Rusa, con el apoyo de la Unión Europea, Canadá, y Japón, reunió líderes de gobierno y negocios del Medio Oriente y Norte de Africa, Europa, las Américas, y Asia.

Los participantes de cumbre agradecen a Su Majestad el Rey Hussein y por los esfuerzos extraordinarios realizados por el Reino Hashemita de Jordania que permita el éxito de esta Cumbre. Los participantes también expresaron igualmente su agradecimiento al Fondo Económico Mundial (World Economic Forum), que ha contribuido de una manera tan competente en la organización de este suceso.

Las metas de la Cumbre son facilitar y apoyar la expansión de la inversión del sector privado en la región, de consolidar a este fin una asociación entre el sector público y el sector privado y de emprender un fortalecimiento de la cooperación regional y del desarrollo.

En este espíritu, los líderes de negocios del Medio Oriente y Norte de Africa y las otras regiones han concluido un número significativo de acuerdos comerciales durante la Cumbre que contribuirá a aumentar la capacidad productiva de la región y que fortalezerá su desarrollo económico. Estos acuerdos comprenden los campos del turismo, de las telecomunicaciones y del transporte. Reflejando una asociación entre el sector público y el sector privado, una parte de estos acuerdos beneficiará las garantías públicas de asistencia técnica y de otras formas de apoyo de la Comunidad Internacional.

Los representantes de los gobiernos condujeron una serie de negociaciones en el curso del año pasado sobre arreglos institucionales tales como los anunciados por la Declaración de Casablanca, que contribuirán a sostener el proceso de paz. Dentro de este contexto, se han alcanzado los siguientes acuerdos:

Un Banco de Cooperación Económica y Desarrollo en el Medio Oriente y el Norte de Africa que se establecerá en El Cairo. El Banco, descripto en el proyecto de la carta, se organizará con el fin de promocionar el desarrollo del sector privado, fomentar los proyectos regionales de infraestructura y de construir un foro de promoción para la cooperación económica regional.

La Task Force finalizará las negociaciones el 31 de Diciembre de 1995 y continuará explorando las proposiciones para la creación de facilidades de preparación de proyectos e intermediación financiera. Estos que desean participar en el Banco comenzarán su los procesos nacionales de ratificación después de esta fecha. Los otros que desean salir se les abre la opción de volver a integrarlo posteriormente, en vista de la evolución de los arreglos institucionales y otros desarrollos. La Cumbre Económica procederá a un examen de esta cuestión en el curso de su próxima reunión.

El establecimiento de una Oficina Regional de Turismo (Middle East-Mediterranean Trabvel And Tourism Asociation MEMTTA)*, para facilitar el turismo y promocionar la región como un destino turístico único y atractivo. Esta oficina incluirá los representantes provenientes a la vez del sector privado y del sector público.

El establecimiento de un Consejo Regional de Negocios, para promocionar cooperación y el comercio entre los sectores privados de los países de la región.

La inauguración formal de la Secretaría Ejecutiva de la Cumbre Económica del Medio Oriente y el Norte de Africa, ubicada en Rabat que contribuirá a reforzar el entendimiento entre el sector público y el sector privado, promover contactos , compartir la información y fomentar las inversiones del sector privado en la región. Los participantes expresaron su agradecimiento al Gobierno Marroquí por su contribución a este esfuerzo, y confirmó su apoyo para sus actividades en proceso.

Como un complemento a las instituciones regionales que surgieron en Casablanca, el comité que dirige el Grupo de las Negociaciones Multilaterales de Paz han decidido establecer un Secretariado del Comité de Gestión del GTMDER (Grupo de Trabajo Multilateral sobre el Desarrollo Económico Regional) como una institución económica regional permanente basada en Amman, a fin de promover y fortalecer la cooperación económica regional en el Medio Oriente y Norte de Africa.

Las partes regionales recomiendan fortalecer las competencias de esta Secretaria cubriendo el campo de las actividades del Comité de Gestión de la GTMDER, a saber: la infraestructura, el turismo, el comercio, las finanzas, y otras áreas incluidas en el Plan de Acción de Copenhague. Los partes regionales, en estrecha consulta con la Unión Europea y los otros miembros del Comité de Gestión emprendieron las medidas necesarias a la preparación de un documento apropiado sobre la estructura y las funciones operacionales de esta institución, que será sometido en la próxima sección plenaria del GTMDER, con el objetivo de iniciar las actividades de esta institución en el curso del primer semestre de 1996. La reunión plenaria del GTMDER, estudiará esta cuestión emprenderá las medidas necesarias e informará en la próxima reunión del Comité directivo del Grupo Multilateral.

Los participantes en la Cumbre expresaron su fuerte apoyo al progreso continuado en el proceso de paz iniciado en Madrid exactamente hace cuatro años y a la importancia de lograr una paz comprensiva. Los participantes han tomado nota particular de los adelantos realizados en el curso del año pasado. Los participantes de la Cumbre han acogido positivamente la firma del Acuerdo Interino entre Israel y los palestinos sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, y han tomado nota favorable del importante progreso realizado para implementar el Tratado de Paz entre Israel y Jordania. La Cumbre acogió favorablemente la decisión para organizar en París, en Diciembre 1995, la Conferencia Ministerial sobre la Asistencia Económica para la Autoridad Palestina. La Cumbre igualmente también tomó nota de la contribución positiva en favor de la paz efectuada por los grupos de trabajo multilaterales. Mientras todos se han felicitado del clima cada vez mas positivo de apertura en la región, la Cumbre reconoció que el círculo de la Paz ha de ser todavía ampliado. Los participantes han expresado la esperanza que los acuerdos de paz entre Israel y Siria e Israel y Líbano se concluiría lo antes posible. La Cumbre ha acogido favorablemente los importantes pasos asumidos por las partes regionales signatarias en la Declaración de Taba y por el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) con respecto al levantamiento del boicot sobre Israel, y ha expresado su apoyo por los esfuerzos adicionales para terminar el boicot.

Los participantes en la Cumbre declararon su intención de implementar lo antes posible los acuerdos concluidos en Amman . En lo concerniente a las actividades comerciales, los representantes del mundo de los negocios reafirmaron su intención para dar continuación a los acuerdos comerciales concluidos en Amman y de explorar la nuevas oportunidades en vista de acrecentar el comercio y las inversiones en la región. En lo concerniente a los Gobiernos, las delegaciones oficiales que asisten a la Cumbre han declarado su intención de apoyar las actividades del sector privado, la mayoría particularmente por conseguir las nuevas instituciones establecidas en la Cumbre lo antes posible. Los participantes también acogieron las medidas anunciadas por las partes regionales para abrir sus economías e integrarlas a la economía mundial.

Para continuar con el proceso en curso y de las instituciones aquí establecidas hoy aquí, en Amman, dos países fraternalmente amigos han anunciado su intención de patrocinar la próxima Cumbre del Medio Oriente y Norte de Africa. Ellos son Qatar y Egipto.

Su Majestad el Rey Hussein condujo las consultas necesarias con los representantes de estos dos estados amigos como así también con otras partes interesadas. El alegremente anunció que Qatar tiene graciosamente concedida su oferta de albergar la próxima Cumbre en favor del ofrecimiento de Egipto. Y ha sido acordado por todos, incluyendo el presente anfitrión Jordania, así como también Egipto y por los otros, que Qatar será el lugar de la Cumbre Económica del Medio Oriente y Africa del Norte en 1997.

 

*La Asociación de Turismo y Viajes del Medio Oriente y el Mediterráneo.