Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

GRUPO DE LOS 10

Comunicado de los Ministros y Gobernadores del
Grupo de los 10

 

(Washington, 26 de abril de 1995)

 

1. Los Ministros y Gobernadores que participan de los Acuerdos Generales de Préstamo (AGE) se reunieron en Washington. La reunión estuvo presidida por el Sr. Lamberto Dini, Primer Ministro y ministro del Tesoro de Italia.

2. Los ministros y los gobernadores tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre las cuestiones que van a ser examinadas en la reunión del Comité interino, sobre la base de los informes que fueron dados oralmente por el Director General del FMI, el Presidente del Grupo de Trabajo número 3 de la OCDE, el Director General de la BRI y el Presidente de suplentes del Grupo de los díez.

3. Las recientes turbulencias en los mercados de capitales y de cambios hicieron resurgir la rapidez con la cual los movimientos de capitales pueden invertirse y la intensidad de las presiones que pueden suscitar. Los ministros y los gobernadores expresan su preocupación frente a las fluctuaciones recientes de las tasas de cambio que superaron los niveles justificados por las condiciones económicas fundamentales. Los países han sido víctimas de problemas de finanzas públicas y de endeudamiento, cuyos resultados en materia de inflación son poco satisfactorios y donde reina la incertidumbre política son particularmente sensibles a las presiones de los mercados. Los ministros y los gobernadores convienen que es escencial, para ganar la confianza de los mercados, aplicar políticas económicas bien convenidas para conseguir un crecimiento durable y que no genere inflación. Señalan que, con este fin, la mayoría de los países deben redoblar sus esfuerzos para reequilibrar sus finanzas públicas.

4. Los ministros y los gobernadores notan con satisfacción el progreso de los trabajos sobre ahorro, inversión y tasas de interés reales que habían demandado en Madrid en octubre pasado; esperan con interés el informe definitivo que debería estar listo para las reuniones de otoño.

5. Los ministros y los gobernadores apoyan los esfuerzos desplegados actualmente para que el FMI sea capaz de ejercer una protección más eficaz sobre las políticas de sus países miembros y para procurar que disponga de los recursos e instrumentos que le permitirán reaccionar con prontitud y eficacia a los problemas temporarios de balanza de pagos y liquidez de sus países miembros.

6. Los ministros y los gobernadores reciben con satisfacción los trabajos comprometidos en el plano internacional para promover la integridad de los mercados de capitales y demandan insistentemente que esos trabajos sigan siendo altamente prioritarios e intensificados, si es necesario, a fin de tener en cuenta la evolución constante de los mercados de capitales. Suscriben a los esfuerzos hechos para fomentar a las instituciones financieras a puntualizar y aplicar los sistemas integrados de gestión y de control de los riesgos. Además, señalan que es importante asegurar una supervisión prudencial, adecuada; y la necesidad de que los mercados de capitales sean más transparentes.