Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO DE EUROPA (OCDE)

Comunicado del Consejo de Ministros

 

(23 y 24 de mayo de 1995)

 

El Consejo de Ministros de la OCDE se reunió el 23 y 24 de mayo de 1995. La reunión estuvo presidida por el Sr. Pedro Solbes, Ministro de Economía y Finanzas, el Sr. Javier Gómez Navarro, Ministro de Comercio y Turismo y el Sr. Javier Solana, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia. Los vice-presidentes fueron el Sr. Johei Kono, Vice Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Ryutaro Hashimoto, Ministro de Planificación Económica de Japón, y el Sr. Sigbjorn Johnsen, Ministro de Finanzas y la Srta. Grete Knudsen, Ministro de Comercio y Navegación de Noruega. Previo a la reunión, el Presidente recibió consejos del Comité Consultivo de Negocio e Industria (BIAC) y del Comité Consultivo de Unión Comercial (TUAC) de la OCDE, ambas organizaciones presentaron un informe que pusieron a consideración de los Ministros.

Una recuperación económica significativa fue alcanzada en la mayoría de las economías de la OCDE desde la reunión de los Ministros en 1994. La inflación es baja y hay una evidencia creciente de la disminución del desempleo, aunque las tasas de desocupación permancen inaceptablemente altas en una variedad de países. Los gobiernos de la OCDE buscan un desarrollo sostenible y crecimiento no inflacionario. Una buena combinación de políticas económicas, sociales y ambientales que sean compatibles con la restricción presupuestaria, creará trabajos, traerá prosperidad y fortalecerá nuestras sociedades.

 

Compromisos de los Ministros

 

Basados en estos hechos, y las interrelaciones mundiales entre las economías, la liberalización comercial, el avance tecnológico, el crecimiento del empleo, la protección ambiental, la cohesión social; los Ministros se comprometen a cooperar en la siguiente estrategia:

- Mantener un crecimiento no inflacionario a través de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que se apoyen mútuamente, promoviendo la prosperidad y generando un ambiente financiero y económico estable;

- Para combatir el desempleo, como máxima prioridad, particularmente la de los menos calificados, jóvenes y desocupados de largo plazo, que lideran la exclusión social; y para mejorar el ingreso potencial principalmente de los más pobres. Esto ayudará a nuestras sociedades;

- Mantener la estabilidad de precios a través de una política monetaria sana;

- Encontrar la consolidación fiscal y posiciones fiscales sostenibles, para liberar el ahorro nacional a inversiones más productivas y ayudar a dirigir cuestiones tales como demandas emergentes de nuestra población adulta al igual que nuestros crecientes requerimientos de cuidado de la salud;

- Mantener los esfuerzos para mejorar la implementación de éstas políticas, y continuar cooperando con los tipos de cambio, ayudando así a promover una mayor estabilidad en los mercados financieros, a preservar la recuperación económica y contribuir a una expansión contínua del comercio y la inversión internacional;

- Mejorar la habilidad para ajustarse y competir en una economía mundial globalizada a través de esfuerzos dirigidos hacia una reforma estructural, promoviendo una mayor flexibilidad económica, crecimiento del empleo y mayor standard de vida; las áreas de prioridad incluyen mejor educación y entrenamiento (incluyendo un aprendizaje a lo largo de la vida), mejorar el funcionamiento de los mercados laborales (incluyendo, cuando sea apropiado, políticas activas de mercado laboral) y crear condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer;

 

- Promover las reformas regulatorias y mejorar la transparencia en las políticas gubernamentales y de mercado;

- Promover una supervisión prudente y adecuada de las instituciones financieras bancarias y no bancarias y una mayor transparencia en los mercados financieros;

- Desarrollar políticas que exploten la contribución de los avances tecnológicos, principalmente la tecnología de la información para el crecimiento y el empleo; y promover la innovación en nuestras sociedades;

- Progresar hacia un medio ambiente más sano.

Como parte de la estrategia de los Ministros también se comprometen a tomar medidas que refuercen el sistema multilateral:

- Implementar los Acuerdos de la Ronda Uruguay y asegurar un funcionamiento efectivo de la OMC, con un buen funcionamiento del mecanismo de solución de controversias ;

- Reafirmar sus compromisos para combatir el proteccionismo en todas sus formas; remover los impedimentos (incluyendo los administrativos y estructurales) para la apertura de los mercados nacionales a la competencia global;

- Mantener el ímpetu de la liberalización comercial como un vehículo para el crecimiento económico a través de :

. finalizar exitosamente las negociaciones actuales incluyendo la de los sectores de servicios previsto en el GATS (a fines de junio para los servicios financieros), y continuar las acciones y negociaciones previstas en el Acta Final de la Ronda Uruguay;

. lograr una mayor transparencia en los procedimientos de la OMC, donde sea apropiado;

. perseguir activamente, a través del consenso necesario, las posibilidades de nuevas iniciativas para reducir de una forma global y equilibrada, las barreras comerciales y otras distorsiones comerciales;

. preparar activamente la Reunión Ministerial de la OMC en Singapur en 1996;

- Promover iniciativas para las reformas regulatorias domésticas, buscando un ajuste estructural positivo, especialmente cuando conduzcan a la liberalización de los flujos comerciales y de inversión;

- El comienzo inmediato de las negociaciones de la OCDE para lograr un Acuerdo Multilateral sobre Inversiones en la Reunión Ministerial de 1997, la cual;

. proveería un amplio marco multilateral para las inversiones internacionales con normas para la liberalización de los regímenes de Inversión y Protección de Inversiones y procedimientos efectivos de solución de controversias;

. sería un tratado internacional independiente abierto a todos los miembros de la OCDE y de la Comunidad Europea, y el acceso a países que no son miembros de la OCDE, los cuales serán tenidos en cuenta en la medida que avancen las negociaciones;

- Preparar discusiones sobre Inversión en la OMC, las cuales preeverían apropiadamente el futuro, y fomentar para que la OCDE coopere con la OMC para este fin;

- Trabajar par obtener la ratificación e implementación de los participantes del "Acuerdo sobre las Condiciones de Competitividad en la Industria de Construcción y Reparación de Embarcaciones", adoptado en la OCDE desde la última reunión;

- Adhesión total a la letra y el espíritu de la ayuda crediticia acordada.

Teniendo en cuenta la interdependencia global y la creciente importancia de la cooperación, los Ministros se comprometen a:

- Respaldar la integración de los países en desarrollo y las economías en transición dentro del sistema económico mundial;

- Proseguir las orientaciones estratégicas establecidas en el Informe del Comité de Asistencia para el Desarrollo sobre el crecimiento de los socios en el nuevo contexto global, incluyendo el compromiso de movilizar tantos recursos públicos como sea posible y reforzar los flujos privados para respaldar los esfuerzos de autoayuda de los países en desarrollo.

 

Requerimientos de los Ministros a la OCDE

 

Para facilitar la implementación de la estrategia señalada más arriba, los Ministros solicitan a la OCDE:

- Integrar efectivamente los análisis macro y microeconómicos y las recomendaciones de política, y monitorear su implementación;

- Continuar trabajando hacia un mejor entendimiento de las implicaciones económicas del funcionamiento de los mercados financieros internacionales;

- Como se estableció en el informe "Los Trabajos de Estudio de la OCDE: Implementación de la Estrategia", monitorear la implementación de las recomendaciones de política específicas para determinados países basados en esta estrategia y completar los informes temáticos planeados sobre las políticas del mercado laboral activo; impuestos y beneficios, interacciones entre políticas estructurales y macroeconómicas; y creación de tecnología, productividad y trabajo; y presentar un informe a los Ministros en 1996;

- Examinar la posibilidad de medidas standard y de desarrollo comparable de inversiones en capital humano e indicadores comunes de performance de tales inversiones, con un informe que respalde a los Ministros en 1996;

- Proseguir e integrar trabajo en varios aspectos de la reforma de los sistemas de protección social y servicios, y de migración;

- Continuar trabajando en las políticas de desarrollo territorial para responder a problemas de reestructuración de localidades, ciudades y regiones;

- Examinar los efectos de la tecnología, avances en el conocimiento e innovación en la productividad, crecimiento y empleo; y recomendar principios de política para las economías basadas en el conocimiento; iniciar trabajos similares en la Sociedad de Información Global - Infraestuctura de Información Global en consultas, donde sea apropiado, con patrones no gubernamentales relevantes; y proveer informes a los Ministros sobre ambas cuestiones en 1996;

- Continuar para identificar formas apropiadas para alcanzar objetivos ambientales entre las partes a través de una mejor internalización de los costos, y la aplicación del Principio de "El que contamina Paga", y continuar para mejorar la compatibilidad mútua de políticas económicas y ambientales en vistas a la reunión de los Ministros de Medio Ambiente de la OCDE en 1996, contribuir al seguimiento de la Convención del Cambio Climático, en el marco de las Naciones Unidas, incluyendo la implementación y desarrollo de la Iniciativa de Tecnología Climática en cooperación con la Agencia de Energía Internacional y el sector privado;

- Seguir promoviendo especial atención a las implicaciones de política de la globalización e interdependencia a través de su trabajo.

Buscando reforzar el sistema multilateral, los Ministros invitan a la OCDE a:

- Continuar el trabajo interdisciplinario y el análisis de las nuevas cuestiones comerciales y de la apertura de los mercados nacionales a la competencia global; como parte de esto consideran el desarrollo en un concepto más amplio de acceso a los mercados, el cual comprende no sólo los impedimentos públicos y privados de entrada al mercado sino también las condiciones para invertir y conducir los negocios en cada mercado;

- Continuar el trabajo interdisciplinario y el análisis de las nuevas cuestiones comerciales y de la apertura de los mercados nacionales a la competencia global; como parte de esto consideran el desarrollo de un concepto más amplio de acceso a los mercados, el cual comprende no sólo los impedimentos públicos y privados de entrada al mercado sino también las condiciones para invertir y conducir los negocios en cada mercado;

- Cooperar con la OMC, continuando* su trabajo exitoso en el comercio y medio ambiente en vistas a profundizar el análisis y ayudar a construir un consenso sobre las opciones o recomendacione para promover aún más la compatibilidad y reforzar las políticas ambientales y de comercio;

- Continuar con su trabajo sobre la reforma de la política agrícola;

- Continuar el análisis y diálogo sobre las políticas de competencia y las interacciones entre éstas y las políticas comerciales, los créditos para la exportación y los subsidios comerciales; completar las pautas sobre precios de transferencia;

- Continuar activamente el trabajo sobre normas de comercio, empleo y trabajo, así llamado por los Ministros en 1994;

- Seguir el monitoreo del progreso de la integración regional para asegurar que las iniciativas de comercio regional sean consideradas con el nuevo sistema de comercio multilateral;

- Examinar la significación, dirección y medios de la reforma en los regímenes regulatorios, y emprender un trabajo de exploración sobre la cooperación de los gobiernos;

- Reforzar el trabajo sobre desvíos financieros y corrupción en las transacciones internacionales y reconocer que un enfoque efectivo y consistente con los regímenes legales nacionales que podría ser considerada la desviacion de fondos como un crimen, así dispuesto en la Reunión Ministerial de 1996 con un gran avance sobre la implementación de las Recomendaciones de la OCDE en 1994.

En un mundo cada vez más interdependiente, los Ministros solicitan a la OCDE que:

- Elabore orientaciones estratégicas para el desarrollo de la cooperación en el próximo siglo a la luz de los cambios en las condiciones económicas, humanas, ambientales y tecnológicas;

- Continúe la apertura en sus relaciones con las economías de los países no miembros; mantener la tradición de altos standards para los miembros de la OCDE y para la participación de los no miembros en el trabajo de los Comités y flexibilizar otras formas de diálogo y cooperación con los no miembros sobre la base de intereses mútuos;

- Permita el acceso de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia y Corea para su concreción tan pronto como estos países estén listos y sean capaces de asumir todas las responsbilidades de ser miembro de la OCDE y por tanto participar en su red de disciplina;

- Prosiga activamente la implementación de la Declararación de Cooperación entre la Federación Rusa y la OCDE;

- Continúe su diálogo y cooperación con China a la luz de la próxima misión de la Secretaría General en Beijing;

- Mantenga su intensa cooperación con otras economías en transición en Europa y Asia, incluyendo programas específicos y actividades especiales iniciadas en algunos países en 1995;

- Desarrolle un diálogo exitoso con Economías Dinámicas No Miembros, incluyendo su reciente expansión en algunas actividades con nuevos participantes; siga coooperando con los países de Latinoamérica con los cuales existe un mútuo interés;

- Trabaje para establecer una variedad más amplia de relaciones a través de un foro para el diálogo con las Economías de Mercado Emergentes; la estructura para promover este diálogo funcionará de acuerdo a los principios objetivos y reglas de la OCDE;

- Examine aún más, con la conclusión de la primera fase del Estudio de la Organización sobre las vinculaciones entre la OCDE y las principales economías en desarrollo; aspectos más específicos e impactos de tales vinculaciones y las implicaciones de las opciones de política de los Miembros de la OCDE en el futuro.

Los Ministros apelan a que la OCDE establezca prioridades claras en su trabajo para utilizar mejor los recursos disponibles. Consideran que la OCDE está bien preparada para enfrentar nuevos desafíos. La Organización está caraterizada por una probada capacidad para el análisis de políticas basadas en visiones políticas, económicas y sociales ampliamente compartidas. También tiene habilidad para adaptar sus actividades cuando surjan nuevas necesidades.