Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Documentos

 

ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

Examen del primer año de la OMC
Renato Ruggiero (Director general de la OMC)

 Primer Informe Anual (Presentado en la reunión del Consejo General de la Organización a fines de 1995)  

Una de las tareas importantes que tiene que realizar la OMC es la de hacer que el nuevo sistema de comercio multilateral sea verdaderamente mundial en su alcance y aplicación. Si bien los Miembros actuales representan más del 90 por ciento del comercio mundial, todavía permanecen al margen no pocas naciones. Muchas de ellas han solicitado la adhesión a la OMC. Veintiocho Gobiernos -entre ellos los de China, la Federación de Rusia, Ucrania, Viet Nam, los Países Bálticos, Bulgaria, Mongolia, Panamá y Vanuatu- se encuentran en diversas fases de un proceso que se ha hecho más complejo porque la cobertura de la OMC es mayor que la del GATT. Como muchos de los candidatos están actualmente en un proceso de transición de economías de planificación central a economías de mercado, la adhesión a la OMC ofrece a esos países -además de las ventajas comerciales normales un modo de reforzar sus procesos internos de reforma.

 

Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales

 

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales, establecido provisionalmente en 1989, ha recibido una función permanente en la OMC. Entre diciembre de 1994 y diciembre de 1995 se realizaron 15 exámenes de políticas comerciales, entre ellos los terceros exámenes de las Comunidades Europeas y del Japón, los segundos exámenes de Marruecos, Suecia y Tailandia y los primeros exámenes del Camerún, Costa Rica, Cote d´lvoire, Israel, Mauricio, Pakistán, la República Eslovaca, Sri Lanka, Uganda y Zimbabwe. En cada uno de los correspondientes informes se señaló que están desplegándose esfuerzos para poner la legislación comercial interna en conformidad con las disposiciones de la OMC y para dar aplicación a los compromisos conexos.

El programa de 1995 se amplió para abarcar los servicios, la propiedad intelectual y otras políticas comprendidas en el ámbito de los acuerdos de la Ronda Uruguay. Los exámenes de los países desarrollados han puesto de relieve el carácter generalmente abierto de sus regímenes de política comercial para los productos industriales, junto con una tendencia a proteger los sectores "sensibles", tales como la agricultura y los textiles y el vestido, y a recurrir a la protección contingente, factores ambos que imponen elevados costos al resto de la economía. En los exámenes de las economías en desarrollo y en transición se han destacado los progresos de la liberalización autónoma del comercio y el rápido ritmo de los cambios destinados a incrementar la eficiencia económica mediante la desregulación, la privatización y unos regímenes de inversiones más abiertos.

El programa de 1996 comprenderá los cuartos exámenes (y primeros en el marco de las disposiciones de la OMC) del Canadá y los Estados Unidos, los segundos exámenes del Brasil, Colombia, República de Corea y Nueva Zelandia y los primeros exámenes del Benín, Chipre, Fiji, Paraguay, El Salvador y Trinidad y Tabago.

El Presidente ha celebrado consultas sobre posibles mejoramientos procedimentales del mecanismo, y la Secretaría examina modos de racionalizar los informes y los procedimientos.

 

Solución de diferencias en el marco del Acuerdo sobre la OMC

 

Desde el 1º de enero de 1995, en las nuevas diferencias se siguen los procedimientos del Entendimiento sobre Solución de Diferencias anexo al Acuerdo sobre la OMC. Como se sabe, estos procedimientos son bastante diferentes de los del pasado. Son un conjunto unificado de reglas que se aplican en general a todas las diferencias en la OMC, la adopción de los informes de los grupos especiales no puede ser bloqueada por las partes en la diferencia, y prevén la posibilidad de recurrir contra cualquier decisión de un grupo especial ante un nuevo Organo de Apelación integrado por siete personas. Supervisa los nuevos procedimientos el Consejo General, en las reuniones que celebra en tanto que Organo de Solución de Diferencias.

A 27 de noviembre, se habían notificado al Organo de Solución de Diferencias 21 solicitudes de celebración de consultas, paso inicial para la solución de cualquier litigio en la OMC. Como estas solicitudes de distintos Miembros algunas veces se referían a la misma medida, el número de medidas diferentes objeto de diferencias fue de 14. De esas 14, cuatro han sido retiradas, y se han establecido grupos especiales encargados de tratar otras cuatro. El primer informe de un grupo especial en el marco de la OMC se distribuirá a finales de enero de 1996.