Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1996 Centro de Reflexión

 

CENTRO DE REFLEXION EN POLITICA INTERNACIONAL 

 

Presentación y Documentos:

Edgardo Paltrinieri

Alejandro Simonoff

Presentación

 

Entre las iniciativas emprendidas en el año 1995 se encuentran la presentación y puesta en funcionamiento del C.E.R.P.I., Centro de Reflexión en Política Internacional. La creación del mismo dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales tiene por finalidad promover o impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.

Tales actividades son promovidas inicialmente, con el afán de constituir un ámbito de capacitación, actualización y de producción académica en materia de Política Internacional Argentina, complementario de las distintas actividades de los Departamentos del Instituto y dirigido a los investigadores y colaboradores del mismo.

En el presente Capítulo, se incluye el Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentado anualmente como Anexo del Mensaje Presidencial a la Honorable Asamblea Legislativa, de conformidad con lo establecido por el artículo 104 de la nueva Constitución Nacional. Por razones de interés y extensión, se han excluído del mismo lo referido a dictámenes de la Asesoría Legal, los temas relacionados a Culto y relativo a las areas técnicas y administrativas de dependencia directa del Ministro. La sección de tratados y acuerdos internacionales que se incluye en la sección del Departamento de Derecho Internacional del Anuario. Este Informe ministerial, por su carácter oficial, por su jerarquía de obligación constitucional y por ser una "memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos" (art. 104, citado) de los Ministros a los representantes del Congreso de la Nación, reviste singular importancia. Ello, sin perjuicio del análisis y la evaluación que posteriormente pudiera hacerse de la política internacional de la Argentina, tanto en su aspecto global como en temas o áreas particulares de la misma.

 

Desde su faz productiva, el CE.R.P.I. inició sus actividades con una propuesta de realización de mesas de trabajo a las que asistirán invitadas diversas personalidades del ámbito académico y de Cancillería para discutir e intercambiar opiniones sobre temas de actualidad e interés en materia de política internacional.

A su vez, de dichas producciones se editará la serie Diálogos en la Revista de Relaciones Internacionales que publica el IRI. A la primera reunión, realizada en junio del corriente año, asistió el señor embajador Lucio García del Solar y las conversaciones mantenidas en la misma serán incluidas en la Revista número 11.

 

Edgardo Paltrinieri y Alejandro Simonoff