Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997

 

CRONOLOGIA

 

Información general

Enero

18-Francia, bajo el patrocinio de la OUA y de la ONU, se pronuncia en favor de la organización de una conferencia internacional sobre la región de los grandes lagos.

25-Uganda, Kenia y Tanzania, proponen retomar la cooperación internacional en una cumbre celebrada por los tres jefes de Estado.

Febrero

13-El ministro de defensa francés Charles Millon, expresa que su país se replantea el despliegue de sus efectivos militares en África, pero que de ninguna manera considera reducir el número de sus bases en el continente.

Abril

1-Una misión conjunta de los EE.UU. y la UE, principales donantes de ayuda humanitaria a Rwanda y Burundi, inicia una gira por Burundi, Rwanda, y Tanzania con el objetivo de realizar proposiciones concretas para restablecer la paz en la región.

11-En el Cairo, 53 países africanos, firman un tratado creando una zona exenta de armas nucleares. Se trata del tratado de Pelimbada, ciudad de Sudáfrica donde en 1995 se cerraron 31 años de negociación sobre este proyecto. Esta zona sería la quinta del mundo después de la Antártida, América Latina, el Pacífico Sur, y el Este Asiático.

Mayo

10-Los jefes de estado de los siete países miembros de la Unión Económica Monetaria del África del Oeste (UEMOA), anuncian la puesta en vigencia a partir del 1° de enero de 1998 de una unión aduanera entre los países miembros.

Julio

8-Apertura de la XXXII cumbre de la OUA, cuyo tema central es analizar los conflictos que desgarran a África y particularmente los que aquejan a Burundi, Liberia, y Somalia.

Septiembre

11-La OMS informa que 12 millones de africanos se hallaban infectados por el virus del SIDA en 1995.

Octubre

10-El secretario de estado norteamericano Warren Christopher, quien iniciara una gira por África el día 7, presenta ante la OUA su proyecto de fuerza africana de reacción a las crisis. El mismo prevé organizar, entrenar, y equipar una fuerza africana de 10000 hombres, que tendría por misión intervenir en los conflictos del continente protegiendo a los civiles sin tomar parte de los combates.

Noviembre

5-Apertura de la XIX Cumbre Franco-Africana en Ouagadougou.

 

África Austral

Angola

Enero

15-Luego de algunas negociaciones con el gobierno, la UNITA (Unión Nacional para la Liberación Total de Angola) anuncia que más de 26.000 de sus guerrilleros serán integrados al futuro ejército nacional, el cual contará con un total de 90.000 hombres.

Abril

2- El gobierno central anuncia su decisión de invertir 72 millones de dólares provenientes de la renta petrolera para desarrollar el enclave de Cabinda (que aporta un porcentaje importante de la producción petrolera). Desde 1975 las autoridades cabindesas han reclamado que una parte importante de los beneficios petroleros se inviertan en desarrollar esta región olvidada.

Mayo

3- En medio de una crisis económica sin precedentes renuncia el primer ministro Marcelino Moco. Es reemplazado por Fernando Van-Dunem, prestigioso político. La tarea de contener la inflación rampante, combatir la corrupción estatal y mejorar el deteriorado nivel de vida de la mayoría de la población es un desafío en la actual situación de precaria paz que vive Angola.

Agosto

25-La UNITA considera estar lista para aceptar una de las vicepresidencias del país, pero ese cargo no sería ocupado por Jonas Savimbi. Esta decisión de la UNITA complicaría el proceso de paz, pues el gobierno había creado esa vicepresidencia, luego de la guerra, para Jonas Savimbi.

Octubre

15- Se completa la desmovilización de las tropas de UNITA en el marco de UNAVEM III (Misión de paz de Naciones Unidas). Parte de las mismas son integradas en las FAA (Fuerzas Armadas Angoleñas) , prosigue la tarea de desminado del territorio que contiene la mayor cantidad de minas antipersonales del mundo ( más de 1.000.000 de minas). Las mismas impiden la libre circulación de carreteras y el cultivo de los campos.

Noviembre

13-Luego del rechazo de Jonas Savimbi, el Parlamento decide suprimir esa vicepresidencia.

 

Lesotho

Enero

15- En un accidente automovilístico Mosheshoe II, rey de Lesotho, pierde la vida.

18- El príncipe David Mohato Bereng Seeiso sucede en el trono a su padre. El mismo había ejercido el reinado entre 1990 y 1994 bajo el nombre de Letsie III.

 

Malawi

Enero

24- Francia reanuda su ayuda económica a Malawi para financiar proyectos varios. En 1992 los países donantes habían suspendido su ayuda para forzar al gobierno a tomar la vía democrática

Junio

18- Ruptura de la coalición gubernamental, del Frente Democrático Unido (UDF) del presidente Bakili Muluzi y la Alianza por la Democracia (Aford). UDF continúa gobernando sin mayoría en el Parlamento, boicoteado por Aford y del Partido del Congreso de Malawi (MCP) principal partido opositor (ex partido único).

Septiembre

2-Es arrestado John Tembo, persona muy próxima al ex-presidente Kamuzu Banda, por intento de asesinato a tres ministros.

Noviembre

20- Crecimiento del PNB de cerca del 10%, pese a ello la mayoría de la población sigue viviendo en un estado de pobreza, agravado por el azote del SIDA (225.000 casos registrados, el Banco Mundial estima que 2.000.000 podrán estar contaminados hacia el 2010), la población del país ascendía a 11 millones de habitantes.

 

Mozambique

Abril

19- Un grupo de países acuerda una ayuda directa de u$s 567 millones para 1996, con prestamos blandos. Los fondos permitirán continuar el crecimiento económico y efectuar nuevos progresos en la joven democracia. En el presente contexto se contempla la reconstrucción y rehabilitación de la presa hidroeléctrica de Cabora Bassa (sobre el Zambezi), y un corredor de transporte e inversiones en el eje Johannesburgo-Maputo.

Julio

25-Se crea una sociedad mixta para gestionar la mejora del corredor ferro-caminero entre Sudafrica y Mozambique. Hay un crecimiento sostenido de la actividad (3% PBI en 1995 , 5% en 1996).

Diciembre

12- Las buenas lluvias han producido una cosecha récord, se alivia la amenaza de hambruna en las zonas rurales, permite que la incipiente democracia y la paz que lleva mas de 4 años se consoliden paulatinamente. La relación gobierno (Frelimo), ex oposición armada, hoy parlamentaria (Renamo) es delicada pero funciona dentro de los marcos jurídicos.

 

República de Sudáfrica

Enero

8- El líder del Inkatha Freedom Party, Mangosuthu Buthelezi afirma que su partido no integrará más la Asamblea Constituyente.

Reclama una mayor autonomía para su región Kwazulu-Natal, y exige una mediación internacional para retomar las discusiones.

23- Inicia sus actividades la Comisión Verdad y Reconciliación, la cual investigará la historia del apartheid.

Febrero

9- El Partido Nacional designa por primera vez a un ministro negro para integrar el Gobierno de Unidad Nacional. John Mavuso es nombrado Ministro de Servicios Generales.

15- Fuertes lluvias provocan inundaciones en el norte y este del país dejando un saldo de 64 muertos y millones de damnificados.

29- Francia y Sudáfrica firman un acuerdo marco de cooperación nuclear.

Marzo

11- Se inicia el proceso de altos responsables militares durante el régimen del apartheid. El ex Ministro del Interior, general Malan, junto a diez generales y otras nueve personas son acusados de instigadores de la masacre de trece personas en Kwazulu- Natal en 1987.

15- La Asamblea de Kwazulu-Natal por unanimidad aprueba la primera Constitución Provincial, hecho de importancia para el proceso de paz llevado a cabo en la región.

25- Los cancilleres de la Unión Europea aprueban el inicio de inversiones tendientes a lograr un posible acuerdo de libre comercio con Sudáfrica.

Abril

30- La Cosotu (confederación sindical) organiza una huelga general para defender los derechos de los trabajadores en el marco de la nueva Constitución.

Mayo

8- La Asamblea Constituyente integrada por la Cámara de Diputados y Senadores aprueba por 421 votos contra 18 abstinencias el texto definitivo de la nueva Constitución.

9- El Partido Nacional anuncia su retiro del gobierno de coalición.

15- Roelof "Pik" Botha (quien ocupara cargos de primera jerarquía durante el antiguo régimen del apartheid), presenta la renuncia a su cargo de ministro de minería, anunciando asimismo el retiro definitivo de la política.

Junio

2- Una gran concurrencia de fieles asisten a la misa de despedida del arzobispo de El Cabo Desmond Tutu quien se retira de su misión pastoral.

24-El Ministerio del Interior informó que aproximadamente un millón de inmigrantes irregulares de los países de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) desean normalizar su situación. Se estima oficialmente que en Sudáfrica hay entre dos y cuatro millones de de inmigrantres ilegales provenientes de los países fronterizos.

Julio

1-Frederk De Klerk y los ministros de su Partido Nacional dejan el gobierno de unidad nacional y son reemplazados por miembros del ANC. Así el PN se convierte en partido de oposición.

6-El presidente Mandela anuncia su retiro de la vida política cuando finalice su mandato y sugiere a Thabo Mbeki como su sucesor.

30-El Canciller sudafricano manifestó su preocupación por las informaciones que revelan que armas sudafricanas continúan siendo exportadas clandestinamente a Rwanda y otros países de África.

Agosto

21-Ante la Comisión Verdad y Reconciliación, Frederik De Klerk se desvincula de los asesinatos, muertes, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Septiembre

6-La Corte Constitucional de Sudáfrica le otorga tres meses a la Asamblea Constituyente para que enmiende algunos puntos que ha invalidado de la nueva Constitución.

12-El Inkhata participa por primera vez de las negociaciones acerca de la nueva Constitución desde febrero de 1995.

26- El Gobierno Sudafricano autoriza la venta de armas defensivas a Rwanda; decisión que genera controvertidas opiniones.

Octubre

7- El Inkatha decide retirarse nuevamente del proceso de redacción de la Constitución definitiva, comenzando paralelamente negociaciones bilaterales con el ANC a fin de llegar a un compromiso acerca de los poderes provinciales.

Noviembre

4- La Nueva Constitución es convalidada por la Corte Constitucional y será puesta en vigencia en enero de 1997.

6- El Gobierno Sudafricano decide suspender temporalmente la venta de armas a Rwanda.

11- Mandela abre el debate sobre su futuro sucesor como líder del ANC y a la presidencia de la República, tras manifestar su confianza en su vicepresidente Thabo Mbeky.

 

Swazilandia

Enero

22- Varias manifestaciones se realizan en Mbabane donde los sindicatos, apoyados por los movimientos estudiantiles llaman a una huelga general ilimitada con el objeto de volver al multipartidismo suspendido en 1972.

30- El rey Mswatti III logra poner fin a la más larga huelga y a la mayor crisis de la historia del reino.

Febrero

6- El Movimiento Democrático Popular Unido ( PUDEMO) , un partido de oposición prohibido, rechaza las proposiciones del rey de introducir algunas reformas democráticas, juzgando que su sólo objetivo era contener las críticas contra la monarquía absoluta.

16- La federación de los sindicatos de Swazilandia se prepara a retomar la huelga nacional para la restauración de la democracia. Al mismo tiempo el rey intenta restaurar el poder constitucional veintitrés años después de la suspensión de la Constitución e instauración de la monarquía absoluta.

Marzo

7- El rey anuncia la restauración de los foros constitucionales en el encuadre de sus promesas de reformas políticas- el proceso excluye a los partidos políticos que fueron prohibidos por temor a ser destituidos por la oposición.

Abril

El rey Mswatti III anuncia que su gobierno iniciará próximamente las reformas constitucionales largamente prometidas.

Julio

26-Luego de recibir presiones de la oposición y de los países vecinos, el rey Mswati III designa como nuevo primer ministro a Sibusiso Dlamini y anuncia la creación de una nueva comisión encargada de estudiar la incorporación de las reformas democráticas en la Constitución.

 

Zambia

Mayo

21- El Parlamento agrega una cláusula al proyecto de reforma Constitucional con la cual prohibe presentarse como candidato en las elecciones presidenciales a Kenneth Kounda.

Junio

5- Noruega, Gran Bretaña y Dinamarca deciden suspender su ayuda económica como consecuencia de la adopción de una nueva Constitución considerada como controvertida.

Agosto

30-El presidente Frederick Chiluba se encuentra con su predecesor Kenneth Kaunda para resolver la crisis política y, particularmente, la enmienda constitucional que prohibe a Kaunda presentarse en las elecciones presidenciales.

Octubre

30-El Partido Unificado de la Independencia Nacional del ex presidente Kenneth Kaunda, anuncia que boicoteará las elecciones a celebrarse el 18 de noviembre.

Noviembre

20-La oposición expresa que el escrutinio no ha sido transparente y la Unión Europea objeta que el proceso electoral no haya podido contar con la participación de todas las fuerzas partidarias por falta de acuerdo entre las mismas.

23-Los resultados de las elecciones le aseguran el triunfo al Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MMD) del presidente Chiluba, el cual obtuvo el 70% de los votos.

 

Zimbabwe

Marzo

12- El reverendo Ndabaning Sithole, líder y diputado de Zanu-Ndonga (oposición) anuncia su retiro de la carrera a la presidencia de la República. Sin oposición creíble el presidente Mugabe se prepara a un cuarto mandato a la cabeza del ejecutivo luego de su llegada al poder en 1980.

19- Robert Mugabe logra el triunfo en las elecciones realizadas el 17 de marzo a pesar de la disconformidad de la mayoría del electorado por juzgar a dicha elección como antidemocrática.

Agosto

28- Tras nueve días de huelga reclamando un 100% de aumento en sus salarios, miles de empleados públicos manifiestan cánticos en contra del gobierno. El país queda virtualmente paralizado y el gobierno anuncia un aumento salarial del 20%.

Septiembre

4- Luego de que el gobierno despidiera a miles de huelguistas, los manifestantes levantan la medida de fuerza.

20- La segunda fase del Programa para la Transición Económica y Social, llevado a cabo por el gobierno, prevé un crecimiento anual promedio del 5% y será implementado en el período 1996-2000.

Noviembre

7- Debido al incremento de la agitación social en el país. el gobierno decide prohibir todas las manifestaciones en el territorio nacional.

 

África Central

Burundi

Enero

2- El Secretario General de Las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, formula un nuevo llamado al Consejo de Seguridad para lograr el desplazamiento de tropas en Zaire, las cuales deberán intervenir en Burundi debido a la amenaza de enfrentamientos étnicos y una escalada de violencia.

Julio

23- En medio de un clima de guerra civil, con asesinatos cotidianos entre miembros de los grupos étnicos hutu y tutsi, el presidente Sylvestre Ntibantunganya luego de reiteradas amenazas de muerte y agresión física en el acto de entierro de víctimas tutsi, se refugia en la Embajada de Estados Unidos.

25- Renuncia el primer ministro, Antoine Nduwayo, tutsi. La radio estatal proclama que el ejército ha nombrado presidente al mayor Pierre Buyoya (antiguo presidente desde 1987 a 1993, quien llamara a elecciones multipartidarias y entregara el poder pacíficamente).

Agosto

9- Bloqueo regional e internacional al gobierno de facto burundés. Se cierran las ·fronteras, el país debe recurrir al contrabando para abastecerse de combustible. El 40% de los campesinos dedicados a cultivos para exportación se encuentran exilados o desplazados, con la consiguiente disminución de producción de café y te.

Septiembre

3- La rebelión hutu se hace cada vez más amenazante para Pierre Buyoya. Disparos de obus alcanzan la capital mientras que los combates se llevan a cabo en el norte del país.

9- Ante la grave crisis que vive el país, los estados vecinos deciden flexibilizar el embargo impuesto contra el régimen militar, a fin de permitir la actividad de las organizaciones de ayuda humanitaria. Monseñor Joachim Ruhuna, arzobispo de Burundi, es asesinado por rebeldes hutus en el centro del país.

12- Es restaurado el Parlamento y se autoriza nuevamente la actividad de los partidos políticos, en un intento de Pierre Buyoya de conseguir que se levante el embargo.

Octubre

9-El comité regional de la OUA, reunido en Arusha, decide mantener el embargo contra el régimen de Burundi.

Diciembre

3-Los combates entre el éjercito y los rebeldes hutus han provocado, en los últimos días, un importante desplazamiento de personas hacia el interior del país y hacia Tanzania.

 

Camerún

Enero

26- Se llevan a cabo las primeras elecciones municipales pluralistas, cuyo resultado le da el triunfo al RDPC de Paul Biya.

Mayo

6- La oposición protesta contra el nombramiento por parte del gobierno de delegados en reemplazo de los intendentes elegidos en el mes de enero para las principales ciudades del país.

9- Vianney Ombe Ndzana, director de publicación del Semanario Generation es condenado a cinco meses de prisión por los cargos de injuria y difamación; es el cuarto periodista de Camerún condenado a prisión en el curso de los últimos doce meses.

Julio

19- La demora en las reformas económicas son causa de preocupación para los funcionarios del Banco Mundial.

Septiembre

19- Por decisión del presidente Biya, el primer ministro Simon Achidi Achu fue reemplazado por Peter Mafany Musange, miembro del ex-partido único ( RDPC ).

 

República Centroafricana

Febrero

9- Se anuncia oficialmente la apertura de una Bolsa Internacional del Diamante en Bangui (los diamantes constituyen más del 60% de las exportaciones del país y el 12% de las recaudaciones impositivas).

Abril

18- Un centenar de soldados reclaman el pago de sus salarios atrasados. La sublevación desencadena un violento enfrentamiento armado en el centro de Bangui entre los amotinados y las tropas leales al gobierno. Francia brinda su apoyo al presidente Ange Patassé, y la armada francesa patrulla las calles de Bangui.

Mayo

18- Luego del acuerdo transitorio entre el Gobierno y los soldados amotinados, y de huelgas que paralizaron a distintos sectores de la economía del país se produce un nuevo levantamiento militar en Bangui tomando como rehenes al jefe de Estado Mayor y a un Ministro del gabinete.

23- Se producen manifestaciones en contra de la intervención francesa; como consecuencia de los disturbios Francia dispone un puente aéreo para evacuar a los ciudadanos extranjeros.

Junio

6- El presidente Patassé nombra como Primer Ministro al ex-embajador en Francia Jean-Paul Ngoupandé quien intentará solucionar los problemas económicos-sociales bajo un gobierno de unidad nacional.

18-Luego de la crisis política de mayo, la oposición decidió rechazar la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Agosto

24-El primer ministro, Jean-Paul Ngoupandé, inició conversaciones con varios dirigentes de los partidos que firmaron el "Protocolo de Acuerdo Político" del 5 de junio, a fin de definir un "Programa Mínimo Común".

Noviembre

3- Jean-Bedel Bokassa, ex- emperador del Estado, muere en Bangui a causa de una crisis cardíaca.

5- Los amotinamientos de abril y mayo registran una escalada, registrándose disparos contra el principal hotel de Bangui ocasionando la respuesta del ejército francés.

Diciembre

8- Una tregua de 15 días entre el Gobierno y los amotinados se establece luego de negociaciones dirigidas bajo el control de cuatro jefes de estado comisionados a la cumbre franco-africana de Ouagadougou.

 

Chad

Enero

5- Con el objeto de poner fin a cerca de treinta años de guerra civil e integrar la oposición armada al proceso democrático y electoral, los representantes de N’Djamena y de los movimientos políticos militares del Chad se reúnen en Franceville -Gabón- con el patrocinio del presidente de Gabón, Omar Bongo.

9- Como consecuencia del reclamo de la mayoría de los movimientos políticos-militares firman un documento que sirva de encuadre a las negociaciones, el presidente Bongo pone fin a la mesa redonda de Franceville.

Marzo

9- Firma de un protocolo de acuerdo entre el gobierno y trece partidos políticos firmantes de la declaración de Franceville cuyo principal objeto es ocuparse de la seguridad y transparencia durante el desarrollo de los diferentes escrutinios electorales previstos en 1996.

Junio

20-El presidente saliente Idris Déby obtuvo el 48,3% de los votos de la primera vuelta de la elección presidencial.

Julio

3-La segunda vuelta de las primeras elecciones libres y pluralistas en la historia del país se desarrollan con tranquilidad y con cierta satisfacción de los observadores internacionales.

11-Idris Déby fue reelecto con el 69,09% de los sufragios, tras lo cual llamó a la unidad nacional.

Agosto

12- El primer ministro Djimasta Koibla conformó y presentó su nuevo gabiente ministerial, el cual incluye varios miembros de la oposición.

27- El gobierno y una rama disidente de las Fuerzas Armadas para la República Federal (FARF) firman un acuerdo de paz.

Octubre

10- Amnesty International denuncia que el régimen de Idriss Déby se impone por terror, la arbitrariedad, y la tortura con la complicidad de varios países. Francia es acusada de ocultar graves violaciones de los derechos humanos por parte del régimen.

 

República Popular del Congo

Febrero

14- Sublevación de soldados del ejército nacional por reclamos salariales provoca cuatro civiles muertos y varios soldados heridos.

Junio

6- El gobierno de la República Popular del Congo adopta el plan de privatización del sector de hidrocarburos elaborado por el gabinete de Price Waterhouse.

Julio

16- Los acreedores del Club de París, bajo presión del FMI y de Francia, anulan el 67% de la deuda del país, la cual se estima en 2000 millones de dólares.

Agosto

27- El Jefe de Estado nombra a David Charles Ganao, antiguo ministro de Relaciones Exteriores, como Primer Ministro.

Diciembre

9- El Primer Ministro descarta la posibilidad de integrar una comisión electoral independiente para las elecciones presidenciales a realizarse en 1997.

 

Gabón

Febrero

17- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela la presencia del virus Ebola en el nordeste del país.

Octubre

20- Se celebra la primera elección multipartidaria a fin de renovar los Consejos Municipales y elegir las Primeras Asambleas Departamentales.

31- Tras la denuncia de fraude realizada en la víspera por la "Rassemblement National des Bûcherons (RNB)" el escrutinio es invalidado. En el mismo, el "Parti démocratique gabonais (PDG)" habría obtenido el 54% de las bancas.

Diciembre

Luego de las nuevas elecciones realizadas el 24 de noviembre el RNB obtiene el triunfo, logrando 62 de las 98 bancas en juego.

15- Se lleva a cabo la primer vuelta de las elecciones legislativas.

 

Guinea Ecuatorial

Febrero

25- El presidente Nguema obtiene el 98% de los votos en la primera elección multipartidaria de la historia. Profundo rechazo de la oposición cuyos principales partidos boicotean la misma, calificándola como elecciones poco claras.

Marzo

29- El presidente Teodoro Obiang Nguema nombra como primer ministro a Angel Serafin Seriche Dugan, quien había ejercido funciones importantes hasta el presente; se forma un gobierno de 41 miembros que poco difiere del precedente.

Noviembre

18- Varios suboficiales que habían estado implicados en la preparación de un golpe de Estado en julio último son condenados por un Tribunal Militar a penas de entre cuatro y trece años.

 

Rwanda

Marzo

8- Comienza el retiro de los Cascos Azules que integraban la Misión de las Naciones Unidas para Rwanda, a pedido del gobierno tutsi que considera esa presencia como violatoria de la soberanía nacional.

20- Los paises donantes se comprometen a aportar 627 millones dólares para el período 1996-1998 se dará prioridad a la reubicación de refugiados y desplazados y a la puesta en marcha del sistema judicial (cerca de 8o.ooo detenidos a la espera de juicio por participación en el genocidio de 1994). Asimismo comienza la privatización de la economía y una sostenida actividad agropecuaria (creció el 15%). Funcionan ya 54 de las 88 fabricas del país.

Mayo

17- Según las estadísticas del Banco Mundial, dos años después del genocidio, Rwanda se ha convertido en el país más pobre del mundo, con un ingreso anual de u$s 80 por habitante.

Septiembre

4- Las fuerzas armadas sostienen y apoyan a los rebeldes banyamulenges del este de Zaire. Esto ayuda a crear un espacio de seguridad nacional que evita las incursiones de exiliados hutus.

Noviembre

17- EL ACNUR estima que unos 350.000 rwandeses refugiados en Zaire, han regresado a su país en dos días.

 

Santo Tomé y Príncipe

Enero

5- Asume sus funciones el gobierno de Unión Nacional, dirigido por el Primer Ministro Armindo Vaz d’Almeida.

Abril

El Primer Ministro retira su renuncia electoral el 28 de marzo ante el presidente Trovuada.

Mayo

2- Se renueva el acuerdo de pesca con la Unión Europea mediante el cual se permite a los navíos de bandera europea realizar actividades pesqueras en aguas jurisdiccionales.

Julio

11-En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el presidente saliente Miguel Trovuada obtiene el 41,3% de los sufragios y Manuel Pinto Da Costa, ex presidente y líder del MLSPT-PSD (Movimiento para la Liberación de Sao Tomé e Principe), el 36,7%.

Agosto

20-Luego de algunos inconvenientes surgidos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 21 de julio, el opositor Manuel Pinto Da Costa decide retirar la presentación que efectuó ante la Corte Suprema por graves irregularidades, dándole de esta manera la victoria a Miguel Trovuada.

Octubre

20- A un mes posterior de la caída del Gobierno del Primer Ministro Arminda Vaz d’Almeida, cuestionado por la Asamblea Nacional, la situación política se muestra muy inestable.

Noviembre

19- El presidente Trovuada nombra por decreto como Primer Ministro a Raúl Braganca Neto quien es secretario adjunto del partido del presidente, el MLSTP/PSD.

 

Zaire (República Democrática del Congo)

Septiembre

24- El problema de los refugiados rwandeses genera tensiones entre el gobierno y las organizaciones humanitarias y entre Zaire y Rwanda. Por un lado el gobierno zaireño acusa a esas organizaciones por la forma en que actúan dentro de su territorio y, por el otro, ambos países se culpan mutuamente por disparos de armas pesadas en la frontera.

Octubre

6- El Alto Consejo de la República -Parlamento de Transición- someterá el proyecto de Constitución de la III República a un referendum en febrero de 1997. El proyecto contempla un Estado de tipo federal, un cuerpo legislativo de dos cámaras y la adopción de la denominación de República Federal de Zaire.

16- El gobierno del Zaire anuncia su intención de cerrar los campos de refugiados antes de mayo de 1997. Por su parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, si bien manifiesta su acuerdo en llevar a cabo la repatriación de los refugiados, considera que la partida debe ser voluntaria.

18- Se agudizan los enfrentamientos que se iniciaran hace más de un mes en la zona de Kivu y en Uvira con hombres armados provenientes de la frontera con Burundi. La situación de guerra que se vive en la región produce pánico y movilización en los campos de refugiados.

Noviembre

1- Ante la crisis que vive el país, se producen serias divergencias entre las fuerzas armadas y el gobierno, al que acusan de no suministrarle los medios necesarios para enfrentar las acciones de guerra.

4- Laurent Kabila, jefe de los rebeldes, exige la dimisión del presidente Mobutu.

12- Se acelera la movilización de la comunidad internacional enviando observadores al país. Los EE.UU. envían un equipo militar de 40 miembros para evaluar las consecuencias humanitarias de la crisis.

15- El Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Resolución 1080, decidió el despliegue de una fuerza multinacional temporaria -bajo comando canadiense- para colaborar en la atención de los refugiados en el este del país.

20- El ministro de Defensa suspende en sus funciones al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, el número de refugiados se incrementa en el sur del país, se producen grandes desplazamientos de gente y se incrementan los combates.

30- La fuerza internacional dirigida por el general canadiense Maurice Baril, llega a la región y establece su cuartel general en Entebbe, Uganda.

 

África Occidental

Benin

Enero

30- Tras el rechazo del Parlamento, el presupuesto para 1996 y un crédito firmado por el Banco Mundial son puestos en vigencia mediante un decreto presidencial.

Marzo

12- Las elecciones presidenciales programadas inicialmente para el 3 de marzo son realizadas en esta fecha cuyo resultado es el siguiente: 35,69% para Nicéphore Soglo (presidente saliente), secundado por el ex-presidente Mathieu Kérékou con 33,94% de los votos.

24- El general Mathieu Kérékou es elegido presidente de la República con el 52,49% de los votos en la segunda vuelta.

Abril

9- Mathieu Kérékou forma su gobierno compuesto de 18 miembros nombrando como Primer Ministro a Adrien Houngbedji. El gobierno es formado por una mayoría de antiguos opositores al régimen militar- marxista (1972-1991) de Mathieu Kérékou.

Octubre

12- Los temas relacionados con las privatizaciones, la deuda externa y la corrupción han provacado acalorados debates en el seno de la Conferencia Económica Nacional, la cual a instancias del Gobieno procura establecer los lineamientos económicos del país.

 

Burkina Faso

Febrero

6- Como consecuencia de la formación de una nueva coalición de partidos-Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP)- el presidente Blaise Compaoré reemplaza a su Primer Ministro nombrando a Kadré Désiré Quédraogo.

Abril

5- Burkina Faso y el FMI deciden emprender un segundo programa de ajuste estructural para el período 1996-1998 luego de los buenos resultados del primero.

Octubre

10- Varios militares miembros de la seguridad presidencial son arrestados bajo sospecha de un intento de golpe de estado desmantelado por las autoridades del gobierno.

 

Cabo Verde

Enero

22- El MPD obtiene la mitad de las dieciséis alcaldías de las islas en las elecciones municipales, caracterizadas por una alta deserción.

Febrero

18- En las elecciones presidenciales celebradas es reelecto Antonio Mascarenhas Monteiro, único candidato.

 

Côte dŽIvoire

Enero

26- El Primer Ministro Kablan Duncan es llamado a formar un nuevo gobierno, eligiendo la continuidad de la mayoría de los miembros de su antiguo gabinete.

Febrero

13- El Partido Democrático de Côte dŽIvoire actualmente en el poder obtiene un amplio triunfo en las elecciones municipales.

Marzo

13- El gobierno obtiene un crédito del Banco Mundial por U$S 185 millones destinados al desarrollo del sector privado.

Mayo

28- Amnistía Internacional afirma que los opositores políticos en Côte dŽIvoire son objeto de una "represión sistemática" y que algunos fueron "detenidos y torturados" especialmente en el momento de la campaña presidencial en la cual fue electo, en 1995, el presidente Bédié.

Julio

26- Como consecuencia de las exacciones cometidas por fracciones liberianas en la frontera con Côte dŽIvoire, el gobierno decide crear una zona de operación bajo control militar.

Octubre

22- Cerca de cuarenta personas que fueron detenidas en manifestaciones de octubre de 1995 que precedieron las elecciones presidenciales fueron puestas en libertad condicional. Asimismo se destaca la muerte de cinco detenidos como consecuencia de las manifestaciones mencionadas.

Diciembre

5- La "Société guairienne de café-cacao (SICC)" recibe un crédito del Dresdner Bank, constituyéndose en el más importante otorgado en los últimos años al sector privado.

 

Gambia

Enero

10- Se llama a elecciones presidenciales, legislativas y municipales a desarrollarse en el mes de junio para restaurar el orden constitucional luego de casi dos años de gobierno militar.

19- El régimen militar faculta por decreto al Ministerio del Interior para el arresto y detención por un lapso de 180 días para todo aquel que sea considerado de riesgo para la seguridad del Estado.

Febrero

26- Se anuncian restricciones a la libertad de prensa.

Mayo

3- Los cuatro diarios independientes suspendidos desde el principio de abril son autorizados a reaparecer.

Agosto

8- Se realiza un referéndum de reforma constitucional en el cual el sí gana con el 70,4% de los votos.

Septiembre

26- Elecciones en que el coronel Tahya Jammeh logra el triunfo obteniendo casi el 56% de los votos. El mismo anuncia la disolución del Consejo Militar Provisorio del Gobierno; tras esta medida el Consejo de Ministros ejerce la autoridad hasta la puesta en función de la nueva Asamblea en diciembre.

Octubre

17- La Unión Europea critica las condiciones en las que se realizaron las elecciones presidenciales.

 

Ghana

Enero

16- Con el objeto de descomprimir la tensa situación entre el presidente Jerry Rawlings y su vicepresidente Kow Arkaah un grupo de dignatarios religiosos se ofrecen como mediadores. El diferendo entre los dos hombres nació en el mes de marzo como consecuencia de la ruptura de la coalición en el poder.

Abril

10- El salario mínimo es incrementado en un 41,6%.

Mayo

27- Alrededor de 300 personas huyen de los violentos enfrentamientos que oponen dos comunidades musulmanas en Atebubu y encuentran refugio en la periferia de Kumasi.

Agosto

16- Los dos principales partidos de la oposición forman una alianza con miras a las elecciones presidenciales del 7 de diciembre próximo.

Diciembre

10- Los resultados de la primer vuelta de las elecciones presidencial y legislativa celebradas el día 7, otorgan el 57,2% de los votos a Jerry Rawlings.

13- Se registran 15 heridos graves en Bimbilla en el marco de graves enfrentamientos políticos. Se acuerda un cese al fuego.

14- El Consejo de Seguridad de la ONU elige al ghanés Kofi Annan para suceder a Boutros Ghali.

 

Guinea

Febrero

2- Denuncia del presidente Lansana Conté de un posible golpe de estado por parte de un grupo del ejército. Se decreta un toque de queda.

8- Prosigue la tensa situación, luego de un ataque a la sede del gobierno ocurrido el 5 de febrero, y de un acuerdo celebrado entre el presidente y el grupo sedicioso.

Marzo

22- El comandante del campo militar Alpha Yaya, desde donde había partido el 2 de febrero una tentativa de golpe de estado, es asesinado por un grupo de varias decenas de soldados, quedando incierta la situación política.

Mayo

24- Una treintena de soldados fueron arrestados en Conakry, llegando a 44 el número de militares inculpados desde los amotinamientos de febrero y marzo. La sublevación había provocado una cincuentena de muertos y más de 300 heridos.

Julio

10- La oposición recibe con beneplácito el nombramiento de Sidya Touré como Primer Ministro.

Diciembre

3- El gobierno anuncia un ambicioso Plan de Desarrollo cuyo objetivo principal es dar impulso al crecimiento económico del país; para cumplir dicho fin, el Ministro de Economía fija como meta un piso del 8% anual de crecimiento. El mencionado plan que también tiene como objetivo la generación de empleo tendrá, una duración de 15 años.

 

Guinea Bissau

Mayo

28- El Ministro de Economía y Finanzas de Burkina Faso anuncia que Guinea Bissau podrá adherir el 1° de diciembre de 1997 al tratado de la VEMOA.

 

Liberia

Enero

15- Millares de civiles huyen al oeste de Liberia procurando la protección de la Fuerza Interafricana de Mantenimiento de la Paz (ECOMOG) que tiene por misión desarmar las facciones.

30- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide prolongar la Misión Observación de Naciones Unidas en Liberia. Asimismo determina que la ayuda internacional queda condicionada al compromiso de restaurar la paz por parte de las facciones liberianas.

Febrero

21- Médicos Sin Fronteras reduce sus actividades en Liberia por falta de seguridad.

Abril

10- Varios países occidentales deciden evacuar sus ciudadanos de la capital. Un grupo naval de desembarco americano se despliega a lo largo de Liberia; la operación es idéntica a la evacuación de civiles realizadas por los marines en 1990.

19- Escaramuzas y negociaciones se continúan en Monrovia, donde cinco navíos de la marina de guerra americana son esperados. Las tropas de ECOMOG comienzan a desplegarse en varios barrios de la ciudad en el cuadro de un plan de cese del fuego adoptado por la presidencia que recibe la aprobación de la comunidad krahn.

Mayo

1- Las fracciones liberianas en guerra rechazan las ofertas de mediación del secretario de estado adjunto de asuntos africanos George Moose.

29- Un portavoz del ECOMOG anuncia que esta "controla plenamente" la seguridad en el centro de Monrovia. El despliegue del ECOMOG permite la reapertura de varios centros de salud cerrados durante las siete semanas de combate.

Junio

3- Los mediadores internacionales que tratan de encontrar una solución pacífica al conflicto liberiano lamentan el rechazo de los combatientes krahns a abandonar el campo Barclay y la capital de Liberia.

Julio

31- Los jefes de las diferentes facciones acuerdan un cese de fuego inmediato.

Agosto

20- La ONU y el ECOMOG afirman que el cese de fuego es en general respetado en el país.

26- Los responsables de las diferentes facciones consideran necesario tomar medidas tendientes a la paz, para lo cual se retiran de las líneas del frente y dejan libres las principales rutas.

Septiembre

24- Las dos ramas rivales de "United Liberation Movement of Liberia for Democracy, (ULIMO)" ULIMO-Krahn y ULIMO- mandingue acuerdan el fin de las hostilidades y desbloquean los caminos a fin de permitir el paso de la ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

Octubre

3- La Unión Europea se compromete a prestar ayuda a fin de permitir la reincersión de unos 10.000 combatientes liberianos desmovilizados; la ECOMOG debe supervisar, a partir de noviembre, el desarme de 60.000 combatientes liberianos pertenecientes a diferentes facciones.

31- El dirigente del NPFL, Charles Taylor, sale ileso de un atentado.

 

Malí

Enero

11- Las autoridades militares malíes anuncian la incorporación al ejército regular de 2755 miembros de los cuatro movimientos de liberación tuareg agrupados en el Movimiento de Frentes Unificados de Azawad ( MFUA).

Febrero

18- Acuerdo entre Malí, el FMI y el Banco Mundial dentro del programa económico y financiero para el período 1996-1998.

23- El Alto Comisionado para Refugiados afirma que más de 100.000 exilados tuareg desean regresar al país. Este proceso de retorno se inicia en 1995 acentuándose en los últimos tiempos.

Marzo

27- Más de 3000 armas de guerra son quemadas simbólicamente durante una ceremonia organizada para marcar el retorno a la paz en el norte de Malí, luego de cuatro años de rebelión tuareg.

Mayo

21- Malí obtiene una reducción de su deuda pendiente con el Club de París, la reducción es del 67% lo que representa el 12% de su deuda externa.

Octubre

4- Varios centenares de ex-rebeldes tuareg son incorporados al ejército durante una ceremonia presidida por el Ministro de las Fuerzas Armadas.

 

Mauritania

Enero

2- El jefe de Estado Maaouya ould Taya nombra como Primer Ministro a Cheikh El Avia ould Mohamed Khouna, en el marco de una política liberal que se viene implementando con éxito desde el gobierno precedente.

Abril

13- El Partido Republicano Democrático y Social (PRDS) en el poder vence ampliamente en las elecciones para la renovación del tercio del Senado.

Octubre

12- Los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebradas en la víspera, le dan al partido gobernante 61 de las 79 bancas de la futura Asamblea Nacional.

 

Níger

Enero

16- La Corte Suprema ratifica la ley de finanzas sancionada por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre en contra del veto presidencial y en medio de presiones sindicales.

27- El presidente Ousmane es destituido por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y sometido a un arresto domiciliario.

30- El Consejo de Salvación Nacional nombra como Primer Ministro a Boukari ADJI, el cual forma un Gobierno compuesto enteramente por civiles.

Febrero

11- El jefe de Estado Mayor nombra un Comité de Honorables el cual tendrá un rol consultivo y reemplazará a la Asamblea Nacional; lo integran ex funcionarios, magistrados, dirigentes religiosos y jefes tradicionales.

Marzo

29- La Organización de la Resistencia Armada (ORA) órgano central de la ex rebelión tuareg del Níger remite oficialmente a Niamey la lista completa de sus combatientes en vista de su integración en la armada, la policía y la función pública.

Abril

13- El FMI aprovecha un programa de Facilidad de Ajuste Estructural Reforzado (FASR) en favor de Níger.

Mayo

13- La nueva Constitución es adoptada con el 92,3% de los votos.

20- Se suspende la prohibición de los partidos políticos, que retoman su actividad conforme a las promesas de la junta en el poder de retomar rápidamente la vía democrática.

Julio

13-En la primera vuelta de las elecciones presidenciales el general Maïnassara obtuvo el 52,22% de los votos.

15-Un acuerdo firmado entre el gobierno y el Frente de la Resistencia Armada Tuareg permitirá la incorporación de ex combatientes rebeldes al ejército o a cuerpos para-militares.

Agosto

1- Luego de manifestar dudas acerca de los resultados de la elección presidencial, la Unión Europea analizará su cooperación con el país.

13- Uno de los candidatos a la reciente elección presidencial, Mahmadou Issoufou, recobra su libertad luego de haber sido colocado bajo arresto domiciliario a fines de julio.

23- Se produce un recambio en el gabinete que permite el ingreso de tecnócratas y abre el juego a la oposición.

Octubre

15- Amnesty International denuncia un serio retroceso en materia de derechos humanos en este país desde el golpe de Estado de enero de 1996 y cuestiona las libertades adquiridas con el advenimiento del multipartidismo en 1990.

Noviembre

23- Los candidatos del oficialismo obtienen 69 de las 83 bancas en las elecciones legislativas. Se destaca la amenaza por parte de la oposición de no participar en las elecciones.

Diciembre

12- El general Mainassara anuncia la disolución del Consejo de Salvación Nacional puesto en funciones luego del golpe de Estado de enero.

 

Nigeria

Enero

2- Reaparición del diario Concord (propiedad del líder de la oposición Moshood Abiola) prohibido desde junio de 1994 por el gobierno militar.

30- Arresto del abogado Gani Fawehinmi, dirigente opositor y militante de los derechos humanos.

31- La entrada en vigencia de la nueva Constitución es postergada por tres años.

Abril

12- El jefe de la delegación de la ONU, enviado para averiguar sobre los derechos del hombre, afirma que la situación de los derechos humanos en Nigeria es terrible.

15- La agencia de prensa oficial revela 80 personas muertas y cientos de casas incendiadas en los violentos enfrentamientos interétnicos del noreste de Nigeria entre Karimojos y Fulanis.

23- La Commonwealth recomienda sanciones en contra del régimen militar nigeriano. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos expresan su satisfacción frente a esta decisión.

Mayo

24-Las autoridades anuncian a la ONU una serie de medidas de conciliación de orden judicial y político, en particular la exclusión de los militares de tribunales especiales ligados a eventuales desordenes civiles; estas medidas conciernen especialmente al pueblo ongoni.

Junio

29-Un muerto y varios heridos es el saldo de los enfrentamientos entre fundamentalistas islámicos y la policía en el norte del país.

Julio

26-A pesar de que en junio la Commonwealth resolvió levantar provisoriamente las amenazas de sanciones, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó a la junta militar por restringir las libertades fundamentales, aplicación masiva de pena de muerte, desapariciones y tortura.

Agosto

16-El regimen militar decidió permitir a las asociaciones de carácter político reagruparse y registrarse oficialmente como partidos políticos.

23-La Commonwealth ha decidido anular una misión que viajaría a investigar a Nigeria y, observando el deterioro de la situación interna nigeriana, los cancilleres de la organización deciden reunirse en Londres.

Septiembre

11-Nuevos enfrentamientos entre fundamentalistas islámicos y cristianos en el norte del país provocan dos muertos y varios heridos.

Octubre

1-El régimen militar realiza un gesto de flexibilización ante la comunidad internacional liberando a dos miembros de la oposición.

Seis nuevos Estados se agregan a los treinta ya existentes por decisión del general Abacha.

Noviembre

3-Olabiyi Durojaiye, líder opositor y ex-candidato a la presidencia, es arrestado en su domicilio y llevado a un destino desconocido.

18-La delegación de la Commonwealth, cuya misión es examinar la situación de los derechos humanos en Nigeria, llega a Lagos. Días más tarde, el régimen libera a tres opositores notorios y exige que se levanten las sanciones de la Commonwealth.

21-La Unión Europea prolonga por seis meses las sanciones impuestas a Nigeria en diciembre de 1995 en protesta por la ejecución del escritor Ken Saro-Wiwa.

Diciembre

14-Nigeria acusa a Camerún de llevar a cabo agresiones contra sus posiciones en Bakassi.

 

Senegal

Enero

8-Luego de dos años se inician las negociaciones de paz entre los independentistas de Casamance y representantes de la comisión nacional para la paz.

18-El presidente Abdou Diouf inaugura las obras de un ambicioso proyecto de energía hidráulica que beneficiaría a la producción agrícola del país.

Febrero

27-Una denuncia de Amnesty International revela la existencia de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Casamance, tanto por parte de la fuerza de seguridad de Senegal como de los rebeldes separatistas.

Mayo

6-A su regreso de Canadá, el presidente Abdou Diouf, anuncia que dicho país otorgará durante los próximos cinco años la suma de 400 millones de francos.

Junio

22-El canciller informa que, según nuevas estadísticas oficiales, aproximadamente 400.000 ciudadanos senegaleses -sin contar aquellos que se encuentran en una situación irregular- viven en el extranjero.

Noviembre

29-El Partido Socialista en el poder triunfa en las elecciones reconquistando la capital que había perdido en manos del Partido Democrático Senegalés.

 

Sierra Leona

Enero

16-Altos responsables de la junta derrocan al capitán Strasser nombrando como jefe de estado al joven general Maada Bio, quien se compromete a continuar con el proceso democrático de su predecesor.

26-Los rebeldes y el régimen militar inician conversaciones con el objetivo de poner fin a la guerra civil.

Febrero

5-El Frente Revolucionario Unido suspende oficialmente el cese de fuego declarado unilateralmente.

Marzo

4-Tras confusos episodios desarrollados durante las elecciones del 26 de febrero, el general Maada Bio manifiesta su conformidad con el resultado de las mismas.Por su parte el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas da su beneplácito por el proceso del escrutinio.

17-Ahmad Tejan Kabbah (Sierra Leona People’s Party) es elegido presidente de la república.

21-Las Naciones Unidas hacen un llamado para reunir la suma de 57 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la guerra civil.

Abril

4-El presidente Kabbah forma un gobierno de tecnócratas cuya tarea será reconstruir un país destruido por treinta años de guerra civil.

28-Fracasan las negociaciones de paz iniciadas a mediados de marzo entre los rebeldes del Frente Revolucionario Unido y la Junta Militar y continuadas por el actual gobierno.

Julio

5-Según fuentes de la Cruz Roja, unas 16.000 personas debieron abandonar sus aldeas del norte del país, en Tonkolili, luego de ataques atribuidos al Frente Revolucionario Unido (RUF).

Septiembre

9-Tres militares estarían involucrados en una tentativa de golpe de Estado desbaratada por el gobierno. El hecho hubiese impedido el traspaso del poder al presidente civil Ahmad Tejan Kabbah, luego de cuatro años de régimen militar.

Noviembre

30-El presidente y el jefe del RUF, Faday Sankah firman un acuerdo de paz poniendo fin a más de cinco años de guerra civil.

 

Togo

Enero

16-El Fondo Internacional Agrícola-(FIDA)- y el Togo firman un acuerdo de aproximadamente 7,6 millones de dólares destinados a un proyecto de lucha contra la pobreza.

Abril

23-A raíz de los progresos en materia democrática efectuados por Togo, la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU considera poner fin a las observaciones especiales a las que venía siendo sometido.

Agosto

9-El partido del presidente Eyadema, el RPT (Rassemblement du peuple togolais), obtuvo dos de las tres bancas en juego en las elecciones del pasado 4 de agosto.

18-El RPT obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas parciales la última de las tres bancas, disponiendo así de la mayoría absoluta en el Parlamento.

20-Kwassi Klutsé sucede como primer ministro a Edem Kodjo, quien presentó su dimisión al Jefe de Estado.

 

Africa Oriental

Comores

Marzo

16-Mohamed Taki Abdoulkarim es electo presidente de la república en 2a. vuelta, con el 64% de los votos.

29-El nuevo presidente presenta su gabinete, que incluye cinco candidatos presidenciales de la primera vuelta, que le apoyara en el ballotage.

Octubre

22 Se suscribe con el FMI, luego de meses de presiones y negociaciones, la primer convención de asistencia financiera entre las partes. El gobierno deberá reducir el gasto público.

Septiembre

30-Programa de desmovilización, que concierne a 9000 hombres (soldados, policías y rebeldes) con un costo de 24 milones de dólares (35% será aportado el estado, el resto gobiernos donantes)

 

Kenia

Enero

29-Los cuatro principales partidos de oposición se reagrupan oficialmente en el seno de una Alianza Nacional. El presidente Moi indica que la Alianza no podrá realizar reuniones públicas.

Febrero

15-Los·países aportantes de fondos para el desarrollo se comprometen a sumar 730 milones dólares, considerando la decisión del gobierno de privatizar compañías pararestatales deficitarias (previsión social, usinas lactes, mercado de cereales) como así también se privatiza la gestión del importante puerto de Mombasa.

Octubre

23-Se crea un Consejo de Turismo con rango ministerial para intentar remediar la caída constante de ingreso de divisas en el sector que descendió de 520 millones a 450 millones entre 1995 a 1996. Las razones son: el deterioro de la infraestructura vial (numerosas víctimas en accidentes de transito), la inseguridad (robos y homicidios) y el enrarecido clima de violencia interétnica y política.

 

Madagascar

Mayo

28-Es nombrado por la Asamblea Nacional, primer ministro Norbert Ratsirahonana, de 58 años, presidente de la Alta Corte Constitucional. Es un tecnócrata, de buenas relaciones con el FMI.

Junio

15-La Asamblea Nacional destituye al presidente Albert Zafy. En enero de 1997 se celebran elecciones presidenciales, que volverán a encontrar a los dos candidatos mas importantes, Zafy (que dispone de un sólido sostén en los medios rurales) y el almirante Didier Ratsiraka (ex presidente 1975/1993)

Diciembre

15-Para retomar los favores del FMI, el Parlamento vota una ley rectificativa del Presupuesto que se propone reducir la inflación (cerca del 20% en 1996) liberalizar los precios y contener el gasto público.

Cayó el ingreso por café pero creció en los sectores de pesca y turismo.

 

Mauricio

Elecciones parlamentarias anticipadas. Victoria de la oposición, ·(Partido Laborista y Movimiento Militante Mauriciano) que se adjudican la totalidad de las 60 bancas en juego. La tasa de participación es alta, del 80%.

El nuevo primer ministro, Navim Ramgoolam (de ascendencia hindú) forma gobierno con 21 ministros.

Mayo

05-Fallece Gaetan Duval, jefe de la oposición parlamentaria. Político de larga trayectoria en la ejemplar vida democrática mauriciana, decenas de miles de ciudadanos de todas las religiones y tendencias políticas le rinden sincero homenaje.

 

Seychelles

Abril

20-Una firma americana adquiere el 60% de las acciones de la única conservera de pescado (atún) del archipiélago y manifiesta su interés en desarrollar su expansión

Noviembre

23-La cifra estimativa de 140.000 turistas para el año, marca un nuevo récord de visitantes, superando los 120.000 de 1995. Se busca mejorar la calidad de los hoteles.

Diciembre

20-Los responsables del ·gobierno presentan un proyecto de actividades bancarias off-shore (paraíso fiscal) y desarrollo de una zona franca, como futuro tercer pilar de la economía junto al turismo y la pesca.

 

Tanzania

Mayo

El gobierno central desmiente versiones de arrestos masivos y violaciones de derechos del hombre en perjuicio de opositores en la región insular semiautónoma de Zanzíbar. Informes de la prensa anunciaban la detención sin proceso de cerca de 3000 personas luego de la visita del presidente Benjamín Mkapa. El clima político zanzibareño es tenso desde las elecciones de 1995 en las que la oposición perdió por menos del 1% y acusó fraude.

Junio

17-El primer ministro, Frederick Sumaye, despidió a todos los miembros del Consejo Municipal de Dar Es Salaam (la capital económica) por corrupción e ineficacia.

Noviembre

8-El ministro de finanzas, Simon Mbilinyi, renuncia asimismo por temas de corrupción, alterando la credibilidad histórica de los países donantes.

Diciembre

12-El gobierno manifiesta su decisión de desarrollar el sector turístico que aportó 258 millones dólares/año (50% del total de las divisas).

 

Uganda

Mayo

11-Primeras elecciones presidenciales, multipartidarias, libres y democráticas en los últimos quince años. Participación alta, pese a la intensa lluvia, 6.163.000 electores sobre un total de 8492000 inscriptos (72,5% de participación). Triunfa Yoweri Museveni 4.428.000 votos (72%), sus rivales: Semogerere 1.426.000 (23%) Mayanja 123.000 (2%). Su desarrollo satisfactorio fue confirmado por el conjunto de observadores internacionales.

Junio

27-Los ciudadanos se dirigen a las urnas para elegir su Parlamento, dando el último paso en el proceso que el presidente Museveni denomina "democracia sin partido"

Diciembre

18 El balance económico es altamente positivo: 8,2% de crecimiento, 8% inflación, balanza de pagos positiva, crecen exportaciones de algodón y pesca. Crece el turismo, se mejoran las rutas y hospitales.

Se estima que a fines de 1997 el 85% de las empresas paraestatales estarán en manos privadas. Ensombrece el panorama las acciones terroristas en el Norte (apoyadas por Sudán) y la vinculación del gobierno con las fuerzas revolucionarias de la·Alianza democrática Congo-Zaire.

 

África nororiental

Djibouti

Enero

05-Dos antiguos dirigentes del FRUD (Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia, resistencia armada de la etnia affar) anuncia la decisión de ingresar a la vida política civil como partido político. Ello debilita a la guerrilla affar confinada en las montañas del norte.

 

Etiopia

Marzo

22-Se presenta el presupuesto del año, se privilegia el desarrollo de infraestructura: 30% de las inversiones estarán dedicadas al área energética, 22% a carreteras, 6% a agua potable.

Julio

12-Se firma un acuerdo con Djibouti, sobre libre circulación comercial y otro sobre seguridad que prohíbe el tránsito a los opositores de etíopes.

Octubre

15-Renuncia del viceprimer ministro y ministro de defensa, Tamrat Layne, presentada por el gobierno como una medida anticorrupción, pero puede esconder divergencias políticas en el seno del poder.

Diciembre

22-Se estima que el crecimiento del PNB en el período 1995/96 es del 7,7% elevando la tasa acumulada de los últimos 4 años a un 25%. La inflación no pasó del 1% y las reservas en divisas alcanzan a 8 meses de importaciones.

 

Eritrea

Enero

22-Acuerdo de arbitraje sobre el diferendo con Yemen sobre las islas ·Hanish, en el mar Rojo. El litigio será resuelto por un Tribunal londinense que comenzará a sesionar en abril de 1997.

Diciembre

7 El gobierno anuncia su decisión de privatizar 37 empresas, casi la totalidad del sector industrial en manos estatales. De todos modos, en caso de persistir la inestabilidad regional, apartará los inversores extranjeros. Según el Banco Mundial, las oportunidades de inversión existen en los sectores de turismo, pesca, agricultura y oro, pese a la carencia de cuadros calificados y deficiencias en transportes y telecomunciaciones.

 

Somalia

Febrero

26 Un representante de la etnia bantú afirma que decenas de bantúes han sido masacrados por los milicianos de Aidid en enero en la región de Bajo Juma (al sud de Somalia, límite con Kenia).

Junio

05-El general Aidid anuncia la ampliación de su gobierno que incluye a 6 vicepresidentes y 93 ministros. Sus partidarios celebran el mismo día lo que consideran el tercer aniversario de la «victoria sobre las fuerzas multinacionales de la ONU conducidas por Estados Unidos».

08-Muere el gral. Aidid, en un enfrentamieno entre clanes rivales en Mogadiscio; le sucede su hijo, Hussein, ex marine de los Estados Unidos. La desaparición de Aidid no aporta la paz tan esperada. Su hijo, rechaza la realización de una nueva conferencia nacional de reconciliación, y exige, al igual que lo hacía su padre, ser reconocido como presidente somalí por las fracciones rivales.

Los combates prosiguen, pero pese a ello la Unión Europea lanza su segundo programa bienal de rehabilitación: 60 millones de u$s destinados a más de un centenar de proyectos en zonas donde las autoridades locales logran mantener la paz.

Agosto

4-El clan del general Aidid designa a su hijo Hussein como sucesor. Hussein de 35 años, se comprometió a continuar con la política de su padre.

Octubre

3-Las organizaciones de ayuda humanitaria deciden suspender todas las operaciones no esenciales en Mogadiscio.

15-En Nairobi tres líderes de facciones firman un acuerdo de paz.

23-Hussein es acusado de violar el acuerdo de paz de Nairobi por un miembro de la facción de Alí Mahdi.

Diciembre

9-Las facciones consideran la necesidad de establecer un Comité Nacional de Coordinación con el objetivo de formar un gobierno. Hussein rechaza la propuesta y reivindica para él la presidencia del país.

 

Sudán

Enero

7-El general y jefe de gobierno desde 1989 Omar El-Béchir, manifiesta que la nueva estructura política dirigida por los islamitas para controlar los poderes del futuro Parlamento y Presidente constituye la principal institución política del país.

Febrero

1-Una resolución del Consejo de las Naciones Unidas acusa por primera vez al régimen de Sudán de apoyar al terrorismo. Asimismo intima al gobierno a extraditar a tres fundamentalistas sospechados por el intento de asesinato del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Marzo

6-Se celebra el primer escrutinio presidencial y legislativo desde el golpe de estado de 1989, observándose una mayor participación en el norte del país.

22-El general Omar El-Béchir (islámico) triunfa en las elecciones del 6 de marzo con un 73,2% de los sufragios; la oposición denuncia que las elecciones han sido boicoteadas por el 95% del electorado.

Abril

5-Luego de rechazar todas las invitaciones al diálogo desde el golpe de estado de 1989, el líder de la oposición nordista Sadek al-Mahdi, se reúne con el presidente.

23-La Comisión de Derechos del Hombre de la O.N.U. a través de una resolución, solicita al gobierno de Sudán que investigue acerca de casos de esclavitud y trabajos forzados.

26-Por intermedio de la resolución N°1503 el Consejo de Seguridad de la ONU dispone sanciones diplomáticas al gobierno de Sudán por proteger a militares islámicos sospechados de atentar contra la vida del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Julio

14-El gobierno anuncia que no podrá hacer efectivos los reembolsos mensuales atrasados de su deuda externa con el FMI.

21-El gobierno eritreo desmiente la información suministrada oficialmente en Sudán, según la cual agresores provenientes de Eritrea fueron rechazados por tropas de ese país, desconociéndose si los mismos eran rebeldes sudaneses o soldados del país vecino.

31-Sudán efectua una presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante la OUA contra Eritrea, argumentando graves violaciones y una hostilidad que perjudica los esfuerzos del gobierno sudanés por mejorar la relación con Eritrea.

Agosto

16-De acuerdo con informaciones del diario Al-Hayat, un levantamiento de tropas en Port-Sudan habría provocado arrestos y ejecuciones de militares y detenciones de civiles. La oposición confirma luego el intento de un golpe de Estado.

26-Luego de haber reconocido una tentativa de golpe de Estado, y de haber negado las ejecuciones de oficiales del ejército, el gobierno acusa a Eritrea de haber apoyado el intento golpista.

Octubre

7-El gobierno acusa nuevamente a Eritrea de fomentar las actividades subversivas en el este de Sudán.

27-Sadek al-Mahdi, ex-primer ministro y jefe del principal partido de oposición, advierte que la opción militar podría prevalecer en caso de fracasar una solución pacífica a los problemas del país. El portavoz de las fuerzas armadas desmiente una tentativa de golpe de estado.

Noviembre

5-El gobierno suspende las actividades de la Cruz Roja Internacional acusándola de transportar municiones a los rebeldes sudistas.

8-Según un informe de la ONU la situación de los derechos humanos en Sudán se deteriora notablemente; en tanto que el gobierno ha dado respuestas positivas en el tema de la esclavitud.