Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997
 

CRONOLOGIA

 

Enero

Bolivia

5- Las mujeres cocaleras marchan para impedir que el Gobierno erradique los cultivos de coca.

8- Se reanuda la búsqueda de los restos de "Che" en Vallegrande, con la participación de un equipo argentino.

Brasil

3- Aumenta el número de secuestros y asaltos, los delincuentes no están detenidos y las víctimas pertenecen a la clase alta. Esta situación de violencia se relaciona con la brecha que existe en la estructura social brasileña, entre muy ricos y muy pobres.

6- Cardoso propone enmiendas a la constitución y leyes para la reforma tributaria, y la sanción del Fondo de Estabilización Fiscal.

8- Cardoso espera la aprobación parlamentaria del pago a la compañía norteamericana Raytheon para poner en marcha el proyecto de vigilancia amazónica.

18- Cardoso se preocupa por el déficit fiscal y el gasto estatal. Pide apoyo a la coalición de gobierno para reducir el gasto, reduciendo el empleo estatal, y recuperar equilibrio en las cuentas públicas.

22- El grupo Movimiento Sin Tierra quebró la tregua que mantenía con el gobierno local al invadir una hacienda al oeste de San Pablo.

31- Devaluación del 7% del Real, debido a la presión de exportadores e industriales brasileños.

Colombia

13- Se fugó de la cárcel el número 3 del cartel de Cali, J. Santacruz Londoño.

24- La oposición y el oficialismo pidieron la renuncia de Samper tras declaraciones de un ex Ministro que denunció que Samper conocía el origen de los fondos para su campaña. El presidente propone una consulta popular sobre su permanencia en el cargo. Hubo repercusiones en la cotización del peso colombiano.

26- La oposición y los empresarios rechazan la consulta propuesta por Samper, quien asegura que renunciará si el pueblo así lo quiere. Los conservadores abandonan el gobierno. Ante la crisis los militares tienen divergencias internas

30- Samper inaugurará sesiones extraordinarias y planteará el llamado a referéndum para legitimas su gobierno. El Partido Liberal todavía apoya al gobierno.

Chile

2- Pinochet, Jefe del Ejército chileno, considera que el comunismo no ha muerto en ese país.

3- La Empresa Nacional del Petróleo de Chile decidirá el inicio de la internacionalización de sus actividades en Cuba.

4- La Corte Suprema de Justicia eligió sorpresivamente nuevo presidente, Jordán (cercano a Pinochet), sospechado de mantener en silencio las violaciones de derechos humanos durante el régimen militar.

6- Una delegación de Ministros chilenos realiza una visita oficial a Cuba para intensificar las relaciones de intercambio.

22- Diferencias internas en el Pacto de Unión por Chile, la derecha opositora, por la modificación de la constitución, la UDI rechaza los cambios propuestos por el gobierno, mientras que son apoyados por Renovación Nacional (grupo más liberal del Pacto).

Guatemala

9- El empresario Alvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional, fue proclamado presidente electo de Guatemala tras la segunda ronda electoral.

México

2- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la creación de su rama política el Frente Zapatista de Liberación Nacional, organismo que no pretende acceder a los cargos de gobierno, pero si a la transformación política de México en la democracia, y representar una alternativa como Frente opositor.

20- Acuerdo entre el gobierno y los rebeldes zapatistas para mejorar los derechos constitucionales de los indígenas en Chiapas, y aumentar la participación en las legislaturas y en el gobierno.

Perú

13- La norteamericana Lori Berenson fue condenada a cadena perpetua por ser considerada líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú, acusada de traición a la Patria. Estados Unidos protestó por el proceso judicial secreto llevado a cabo.

27- El Presidente del Congreso apoya una segunda reelección de Fujimori.

 

Febrero

Brasil

5- El gobierno ha decidido tomar importantes medidas para evitar el espionaje telefónico.

10- Se dispuso restringir el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, para otorgar mayores garantías al plan económico.

15- El presidente consideró importante iniciar un debate sobre la despenalización del consumo de marihuana.

Colombia

1- La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados tiene a su cargo la definición de las investigaciones contra el presidente Ernesto Samper.

Cuba

11- El gobierno liberó a tres presos políticos, encarcelados desde 1992, a solicitud del congresista demócrata Bill Richardson.

26- Tras el ataque a dos aviones de una organización cubana de Miami, EE.UU. convocó a una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una condena internacional contra Cuba.

Chile

4- Ha generado preocupación en el gobierno la investigación judicial abierta en Argentina contra un ex agente de la policía secreta chilena por el asesinato del General Prats ocurrida en Bs.As. en 1974-

9- Profundo malestar causó un informe de las Naciones Unidas en el que se advierte que la policía sigue practicando torturas a los detenidos.

El Salvador

8- Juan Pablo II condenó en su homilía tanto a la doctrina marxista como al capitalismo salvaje.

 

Guatemala

5- El presidente Alvaro Arzú resulto ileso de un atentado a 24 hs. de la visita del Papa Juan Pablo II.

Mercosur

1- Preocupación entre los exportadores argentinos a raíz de la modificación de la banda cambiaria en Brasil, que implica una devaluación de un 7%.

México

3- Raúl Salinas de Gortari - acusado de numerosos delitos -, hermano del ex presidente, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional

5- Existen sospechas sobre la organización de un supercartel de la droga en la conflictiva zona de Chiapas.

10- EE.UU. deportó a 40 inmigrantes ilegales provenientes de México.

Nicaragua

7- En medio de un importante dispositivo de seguridad el Papa Juan Pablo II realizó su visita a Managua, precedido de un marco de atentados y amenazas.

Paraguay

14- El Tribunal de Justicia Electoral denunció la posibilidad de que se hubiera cometido fraude en las elecciones presidenciales de 1993, al descubrir serias irregularidades con las cédulas de identidad.

26- Ante la decisión de suspender las elecciones internas del Partido Colorado, el sector stroessnerista reivindicó el derecho a rebelarse; ante lo cual se determinó acuartelar al ejército y a la policía.

Uruguay

1- Gran impacto causa la denuncia sobre la supuesta participación de militares en actividad en la desaparición del agente de inteligencia chileno Eugenio Berríos (quien fue partícipe en el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier).

7- El histórico líder izquierdista, Líber Seregni, conmocionó al espectro político uruguayo al renunciar a la presidencia del Frente Amplio, atento su apoyo personal a la reforma constitucional.

 

Marzo

Bolivia

24- El gobierno moviliza al Ejército por la huelga contra las privatizaciones propiciada por la Central Obrera Boliviana, principalmente contra los trabajadores petroleros y ferroviarios.

28- El gobierno arrestó a 250 huelguistas, la Central Obrera Boliviana intensifica la huelga.

Brasil

1- Familiares de Cardoso involucrados en la quiebra del Banco Nacional, que fraguaba sus balances.

7- El Congreso creó una Comisión de Investigación a causa del caso Banco Nacional. Estos hechos provocaron la caída de la bolsa de Río y de San Pablo.

11- El movimiento de Los Sin Tierra tomaron una hacienda en Pará. Son 3.000 familias campesinas que se resisten a ser desalojados.

13- El asesor del Banco Central, Manuel de Loyola admite que hubo fraudes y malos manejos administrativos por parte del Banco Central.

20- Aumenta el desempleo en el sector industrial.

27- Informe sobre violencia: principales causas droga y desempleo.

Colombia

2- Estados Unidos castigará económicamente a Colombia por su ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico. Hubo protestas "nacionalistas" por estas medidas de la Casa Blanca y también contra la presión norteamericana sobre la extradición de narcotraficantes..

12- Renuncia del Comandante de las Fuerzas Amadas Zuñiga. Estados Unidos sospecha de una posible conexión entre éste y el narcotráfico.

16- La Fiscalía investiga en lo penal a 3 ministros de Samper.

27- Samper declara ante la Comisión de Investigación Parlamentaria reinvindicando su desconocimiento del financiamiento del narcotráfico.

Cuba

7- Estados Unidos convirtió en ley el proyecto Helms-Burton para endurecer el embargo económico a Cuba, y castigará a empresas que comercien con la isla.

Chile

17- La fuerza de oposición al gobierno, Partido de Renovación Nacional de tendencia de derecha, y el Ejército se oponen a las reformas planteadas por Frei para la Reconciliación de la Sociedad Chilena.

29- Protesta de agricultores contra el ingreso a Mercosur.

Grupo de Río

10- Se reúne el Grupo de Río y rechaza la actitud de Estados Unidos frente a Cuba.

Mercosur

6- Cardoso destaca su iniciativa de crear la Asociación de Libre Comercio de Sudamérica, calificando al acercamiento con Chile como un primer paso.

México

11- Negociaciones en Chiapas por la participación de los zapatistas en la reforma del Estado.

Paraguay

5- Apoyo de las Fuerzas Armadas a Wasmosy tras la polémica pretensión presidencialista del Jefe del Ejército Oviedo.

15- Wasmosy puso al Estado en "alerta total" ante el anuncio de 50.000 campesinos que marcharán sobre Asunción reclamando el retiro de ese país del Mercosur, la legalización de las tierras ocupadas, expropiación de latifundios de más de 5.00 hectáreas. La policía y las Fuerzas Armadas prepararon un plan de emergencia.

29- Paro masivo que convocó al 95% de la población según las centrales obreras. En un primer momento Wasmosy negó un aumento de salarios, y luego accedió.

Uruguay

16- Acuerdo entre las fuerzas políticas (Colorados, Blancos y Nuevo Espacio) para la reforma constitucional, eliminarción de la ley de lemas, modificación del sistema electoral y creación del sistema de ballotage.

 

Abril

Brasil

11- Los campesinos del Movimiento de Los Sin Tierra confluyeron sobre las ciudades más importantes para pedir que se aceleren la reforma agraria y las políticas generadoras de empleo.

14- La Cámara de Diputados estudia el proyecto de reelección presidencial. EL Partido del Frente Liberal apoya la mediada, en tanto el Partido del Movimiento Democrático Brasileño mantiene una postura cautelosa.

19- La policía militar asesinó a 25 campesinos del Movimiento Sin Tierra quienes negociaban la toma de una hacienda en Pará. Murieron mujeres y niños.

Chile

11- La guerrilla chilena (frente Patriótico Manuel Rodríguez) atacó sorpresivamente un cuartel de gendarmería. Hubo 2 muertos . La justicia reabrió el juicio por el asesinato a Jaime Guzmán (ideólogo del régimen militar y de UDI).

12- El Senado rechazó la propuesta de Frei de reformar la Constitución para democratizarla.

Pinochet apoyó las denuncias derechistas de UDI que Cuba estuvo involucrada en el asesinato de Jaime Guzmán.

22- Diferencias internas en el partido oficial entre Frei y la Democracia Cristiana y los socialistas, que surgieron en la Central Unitaria de Trabajo, se trasladaron al terreno político.

Colombia

1- Fue frustrado el plan de la guerrilla para aislar a Bogotá durante Semana Santa.

3- Secuestraron a J. C. Gaviria, hermano del ex presidente Cesar Gaviria

6- La Iglesia pide la renuncia de Samper por el financiamiento ilegal de la campaña del partido porque "no se puede tolerar el delito".

9- Los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional convocaron a un paro de 48 hs. exigiendo cambios radicales en el gobierno.

10- El proceso judicial que investiga a Samper fue suspendido por sospechas de que algunos parlamentarios recibieron "favores" del cartel de Cali.

13- "El grupo de Decentes" opositor a Samper hizo un llamado a la resistencia civil para forzar la renuncia de Samper, por considerar a su gobierno una dictadura personalista.

17- Durante el paro armado murieron 31 militares por los guerrilleros.

Cuba

26- H. Real Suárez, miembro de un comando anticastrista fue acusado de terrorismo y asesinato por intentar infiltrarse en Cuba, y fue condenado a pena de muerte.

Mercosur

3- El Canciller de Brasil Luis. F. Lampreia estimó no estar de acuerdo con una política exterior común en Mercosur ni con un alineamiento cerrado con Estados Unidos.

23- Los países de Mercosur se solidarizaron con Wasmosy ante la crisis a que dio lugar el General Oviedo, deseando la continuidad democrática para Paraguay

México

6- Marcos y la guerrilla zapatista llaman a los pueblos Latinoamericanos a luchar contra el neoliberalismo por considerarlo una "doctrina internacional de la muerte".

7- Siete indocumentados muertos, en la frontera con Estados Unidos, por la Patrulla Fronteriza de California.

Nicaragua

7- Ola de ataques contra la Iglesia. El gobierno sospecha de ex combatientes sandinistas.

Paraguay

23- Wasmosy había relevado a Oviedo, quién se negó a acatar la orden y se acuarteló en una guarnición. La población apoya a Wasmosy.

24- Oviedo asumiría hoy como Ministro de Defensa, sin retirarse del Ejército. En tanto Wasmosy confirmó a Díaz Delmas en el Ejército. Los paraguayos protestan por considerarlo "traidor" a Wasmosy por mantener a Oviedo cerca del gobierno. Estados Unidos afirmó no tolerar militares en América Latina.

25- Oviedo no asumió el cargo de Ministro, y se retiró del Ejército. En tanto la población sigue con su protesta contra Wasmosy. Quien afirma que había acordado con Oviedo para evitar un golpe o violencia.

30- El partido colorado en elecciones internas presionó a Wasmosy por no permitir que se realicen reformas económicas y sociales.

Perú

3- Renunció el gabinete de Fujimori, en medio de protestas sociales por la crisis económica.

Venezuela

16- El presidente Caldera lanzó el ajuste: Aumento en combustibles, servicios públicos y tasas de interés, y liberalizó el control de cambios. Los estudiantes responden con fuertes protestas.

 

Mayo

Brasil

14- Se ha convertido en el primer país latinoamericano , y el tercero en el mundo en contar con un Programa Nacional de Derechos Humanos.

16- Se aprobó la ley que reglamenta la participación privada en la telefonía celular por satélite. Las empresas extranjeras no podrán reunir más del 49% del paquete accionario.

22- Cerca de 3000 empresarios pertenecientes a la Confederación Nacional de la Industria y a la Federación de la Industria de San Pablo, marcharon sobre Brasilia reclamando aceleración en las reformas económicas.

25- El Senado aprobó la instalación de radares sobre la selva amazónica para combatir el tráfico de drogas y proteger los recursos naturales.

 

Colombia

4- Presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia masacraron a 16 campesinos acusados por la guerrilla de pertenecer a grupos paramilitares.

Chile

13- El Gral. Augusto Pinochet anunció su intención de postularse a una eventual candidatura a la presidencia o a una senaduría luego de su retiro.

Ecuador

19- EL conservador Jaime Nebot triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y deberá enfrentar en la segunda vuelta al populista Abdalá Bucaram.

Grupo Río

28- Los cancilleres del Grupo Río anunciaron la intención de emprender colectivamente acciones contra la ley Helms-Burton.

Honduras

3- Las Fuerzas Armadas reforzaron posiciones en las fronteras con El Salvador ante el contrabando hormiga y la deforestación indiscriminada alentada por empresarios salvadoreños.

Mercosur

7- El presidente Carlos Menem invitó formalmente al Presidente Reina de Honduras a sumarse al bloque regional.

Paraguay

2- Se realiza una huelga general de 48 horas convocada por las 4 centrales sindicales.

7- El general Lino Oviedo anunció el nacimiento de un nuevo movimiento Unión Nacional de Colorados Éticos, con el objetivo de llevarlo a la candidatura presidencial de 1998.

14- Se pactó una coalición política entre el Partido Liberal Radical Auténtico y Encuentro Nacional, convocando a las restantes fuerzas políticas y sociales de centro e izquierda.

Perú

17- Un coche bomba estalló frente a un depósito de Shell. El atentado fue atribuido a Sendero Luminoso y se lo vinculó con el contrato de explotación petrolera entre el gobierno y dicha multinacional.

 

República Dominicana

16- Se realizaron las elecciones presidenciales para suceder a Joaquín Balaguer. José Francisco Peña Gómez deberá ir a segunda vuelta pese a la obtención del 46,06% de los votos.

Uruguay

13- Se develó el apoyo brindado por la Logia uruguaya Tenientes de Artigas, al frustrado golpe de Estado intentado por el General paraguayo Lino Oviedo.

Venezuela

30- La Suprema Corte de Justicia condenó al ex presidente Carlos Andrés Pérez a dos años y cuatro meses de prisión por el delito de malversación agravada de fondos públicos secretos destinados a la seguridad y defensa nacional.

 

Junio

Brasil

1- Según el Tribunal de Cuentas de la unión, el plan económico mantiene la estabilidad del país, pero cuestionaron seriamente la política agraria y la social. El 20% de los brasileños más pobres participa del 2,1% de la riqueza nacional, en tanto el 10% más rico acapara el 51,3% de la misma.

14- Nuevo conflicto entre Los Sin Tierra y la policía militar con un saldo de 10 campesinos muertos. Cardoso aceleró el proceso de reforma agraria como respuesta a la situación.

23- Se dio a conocer el "Estudio sobre Desarrollo Humano en Brasil" elaborado por la ONU junto al Ministerio de Planificación. Según el informe 42 millones de habitantes tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

Bolivia

11- Los jefes de los organismos antidrogas de países transandinos y México, se reunieron por primera vez para evaluar los avances en la lucha contra el narcotráfico, y para acordar programas conjuntos.

Colombia

3- EE.UU. amenazó con retirar el visado a altos funcionarios colombianos, y el tratamiento preferencial arancelario aduanero a las importaciones provenientes de Colombia, si la Cámara de Diputados absuelve a Ernesto Samper en el juicio político en trámite.

5- Más de 3.000 empresarios y dirigentes políticos de todos los partidos exigieron al presidente Samper su renuncia.

14- El presidente Samper fue absuelto de culpa y cargo en los 5 delitos que se le inculparon, por votación unánime del Congreso, en relación a su presunta vinculación con los narcotraficantes.

Cuba

7- Como respuesta al endurecimiento del embargo dispuesto por EE.UU., el gobierno sancionó un decreto que determina la apertura de 4 zonas francas.

Chile

17- Los 1800 mineros de la Empresa Nacional del Carbón se encuentran en huelga desde el 21 de mayo, ante la reconversión emprendida por la misma.

Ecuador

1- Se ratifica la denuncia efectuada por empresarios ecuatorianos en relación a armas y municiones vendidas en mal estado por Argentina a ese país para ser utilizadas en el conflicto sostenido con Perú.

Mercosur

17- Colombia propuso a Venezuela desarrollar negociaciones conjuntas para el ingreso de ambos países al Mercosur.

25- Se firmó la asociación entre Chile y el Mercosur para constituir una Zona de Libre Comercio. Por su parte, con Bolivia se concretó un acuerdo marco.

26- Los presidentes de los países del Mercosur, junto a los de Chile y Bolivia, reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

México

7- El presidente mexicano y el premier canadiense condenaron la aplicación de la ley Helms-Burton contra Cuba, que en la práctica expone a empresas de ambos países a represalias estadounidenses, violando la acordado por el Nafta.

29- Hizo su presentación el autodenominado Ejercito Popular Revolucionario irrumpiendo en un acto público y llamando a la eliminación del gobierno del presidente Zedillo por antidemocrático e ilegítimo.

Organización de los Estados Americanos

4- En la reunión de la O.E.A., EE.UU. reafirmó la intención de aplicar sanciones a quienes comercien con Cuba según la Ley Helms-Burton; medida contra la que se pronunciaron Canadá, México, Panamá y Venezuela.

Panamá

24- El presidente Ernesto Pérez Balladares reconoció haber recibido ayuda del Cartel de Cali durante su campaña electoral de 1994, aclarando que desconocía su origen.

Paraguay

5- El Gral. Lino Oviedo es interrogado por una comisión parlamentaria respecto al intento de golpe de estado efectuado el 22 de abril.

15- El Gral. Oviedo fue sentenciado a prisión por el delito de insurrección. No obstante se oficializó su candidatura a la presidencia.

Uruguay

12- Crisis en el Congreso a raíz de las denuncias penales de corrupción presentadas por diputados del Frente Amplio, en relación al gobierno del ex-presidente Luis Lacalle.

Venezuela

4- El gobierno firmó un acuerdo con el F.M.I. obligándose a aplicar fuertes ajustes antiinflacionarios.

6- Ola de atentados terroristas contra el transporte público como respuesta a un aumento del 30% en las tarifas dispuestas por el presidente Caldera.

 

Julio

Brasil

1- Segundo aniversario del Plan Real, que mantiene un 69% de aceptación popular, atento mantener en alza la actividad económica y controlada la inflación.

9- Existen discrepancias en el gobierno, entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, sobre la forma en que debe hacerse la apertura de la economía.

14- Dos trabajos de la ONU y del BM, destacan que Brasil es el país de mayores desigualdades económicas y sociales del mundo con un 50% de la población inmersa en la extrema pobreza.

20- Se lanzó la privatización de la telefonía celular, iniciando la desregulación total del sector. En el primer año las empresas invertirán 10.000 millones de dólares.

22- La economía informal genera unos 500.000 millones de dólares por año, equivalente al 60% del PBI.

Colombia

6- Ofensiva guerrillera, con tres ataques en diferentes zonas del país, por parte del ELN y las FARC.

- A un año de desarticular el Cartel de Cali, la ciudad se encuentra en una de sus peores crisis económicas, ya que se han retirado sumas millonarias del mercado y no cuenta con el auxilio del dinero del narcotráfico.

12- EE.UU. canceló la visa del presidente Samper, acusado de recibir dinero del Cartel de Cali. Sanción sin precedentes en Latinoamérica.

18- Los grupos guerrilleros FARC / ELN reúnen ingresos por 710 millones de dólares. El dinero lo sacan de secuestros e impuestos a los narcos, invirtiendo posteriormente en empresas legales.

Chile

6- El presidente Frei se negó a indultar al brigadier Pedro Espinoza condenado a prisión por el homicidio del ex canciller socialista Letelier-

23- Polémica con EE.UU. a raíz de las declaraciones del Embajador norteamericano en Santiago, sobre que en ese país ni hay total control del gobierno civil sobre el poder militar. Posteriormente EE.UU., aclaró la posición considerando a Chile un modelo en la transición hacia la democracia en la región.

Ecuador

5- Abdalá Bucaram y Jaime Nebot celebraron los actos finales frente al ballotage que definirá el próximo presidente. Aún existe un 23% de indecisos.

8- La fórmula del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram - Rosalía Arteaga, se impuso en el ballotage con un 54% de los votos.

10- Aún faltando un mes para el recambio presidencial, y atento el deterioro social, hubo movilizaciones exigiendo el cumplimiento de las promesas electorales.

Grupo de Río

13- Inició urgentes consultas entre sus socios para adoptar una posición conjunta frente a la decisión de EE.UU. de retirarle la visa al presidente de Colombia Samper. El canciller de Chile calificó a la decisión de preocupante y extraordinariamente grave.

Mercosur

1- El canciller chileno, José Inzulza, aseguró que Chile no será el árbitro entre Argentina y Brasil a partir de su incorporación al bloque regional.

22- Las inversiones de capitales chilenos en el exterior crecieron un 23% durante el primer semestre. Casi el 64% se radicó en Argentina, con 1,318 millones de dólares.

25- El ministro de hacienda de Brasil, Pedro Malán, se reunió con su par argentino, Domingo Cavallo, a fin de aclarar la situación política y económica en Argentina, dado el grado de interrelación entre ambos países.

27- Importantes repercusiones generó en Brasil el cambio de ministro de economía en Argentina.

Paraguay

1- Desde su lugar de detención - y pese a estar prohibido conceder entrevistas - el Gral. Oviedo vaticinó la inminente renuncia del Presidente Wasmosy.

2- Se le dictó la prisión preventiva al Gral. Oviedo por haber intentado sublevarse contra la democracia.

13- Protestas de obreros y campesinos generan tensión social. Se prepara un paro de tres días en rechazo de las privatizaciones.

15- El titular de la Corte Suprema de Justicia entregó al gobierno argentino archivos de 3 detenidos argentinos en Asunción, que tras ser entregados por este país integraron la lista de desaparecidos.

Perú

8- Se ordenó la inspección de todos los buques de la Armada, tras hallar en dos de ellos contrabando de drogas. Se teme que el narcotráfico se haya logrado infiltrar en la FF.AA.

Uruguay

12- El presidente Sanguinetti se mostró partidario por dar urgente curso ante la justicia a las denuncias de corrupción ventilados en el Parlamento contra el gobierno del ex mandatario Luis Lacalle.

 

Agosto

Bolivia:

18- Campesinos marchan hacia La Paz en protesta contra la nueva ley agraria.

Brasil:

2- Supuestos rumores sobre el fin de la convertibilidad argentina, obligan al Banco Central brasileño a sostener el real.

5- Cardoso busca reactivar la industria bélica a través de la inversión en mejoras tecnológicas.

Colombia:

3- La protesta de campesinos, originada en la destrucción de sus cultivos, ocasiona muertes al producirse el enfrentamiento con las tropas del ejército.

16- El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propone reanudar las negociaciones de paz con el gobierno, luego de cuatro años de suspensión del diálogo.

19- Se desatan violentos enfrentamientos entre militares y cocacoleros en la ciudad tomada de Florencia.

24- Decretan el toque de queda en Florencia.

Cuba:

19- El gobierno denuncia a los Estados Unidos por incumplimiento de acuerdos migratorios bilaterales.

Chile:

5- El Ministro de Defensa elogia al general Pinochet por su contribución a la transición democrática

Ecuador:

9- Se realiza una cumbre entre los primer mandatarios de Ecuador y Argentina con el fin de alcanzar una solución común al escándalo originado en la venta ilegal de armas argentinas al Ecuador y de evaluar la marcha del proceso de paz ecuatoriano-peruano

14- El gobierno decreta el estado de emergencia nacional, a raíz de serios incidentes en el centro de Quito.

Mercosur:

2- YPF y Petrobrás firman una carta de intención con el fin de acordar una asociación para procesar gas en el marco del proyecto "Mega".

México:

10- Catorce grupos guerrilleros se unen a fin de derrocar al gobierno mexicano.

11- El ejército mexicano prepara una ofensiva antiguerrillera.

-Eventual fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes zapatistas.

13- Soldados mexicanos sitian el estado de Guerrero, en respuesta a los ataques perpetrados por el recientemente surgido ERP.

Paraguay:

8- Sin tomar en consideración las duras críticas de la oposición, la justicia paraguaya libera al General Oviedo, quien ha sido acusado de intentar llevar adelante un golpe de estado.

Perú:

5- Fujimori advierte a la población sobre la posible reagrupación y actuación de Sendero Luminoso.

23- El Parlamento debate un proyecto de ley que le permitiría al Jefe de Estado obtener un tercer mandato.

24- Aunque sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, el Parlamento autoriza la re-reelección de Fujimori.

 

Septiembre:

Brasil:

4 El radicalizado Movimiento de los Sin Tierra lanzó una ofensiva en todo el país, con nuevas ocupaciones de haciendas y edificios públicos.

21 El Ministro de Justicia anunció que prepara una operación de desarme de hacendados y campesinos sin tierra en las zonas rurales conflictivas del estado de San Pablo, en un intento por atenuar las graves tensiones y conflictos planteados entre ambas partes.

Colombia:

1 Se llevo a cabo el más cruento ataque insurgente en la historia de este país, con casi un centenar de víctimas fatales en 24 hs., por medio de ataques combinados en todo el territorio, llevados a cabo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

9 El vicepresidente Humberto de La Calle pidió la renuncia del presidente Ernesto Samper, debido a la profunda crisis que atraviesa Colombia.

23 En el avión que viajaría el Presidente colombiano Ernesto Samper a participar de la Asamblea General de la ONU y del 35 Aniversario de la fundación del Movimiento de Países No Alineados, descubren 3 kilos de heroína. Su tripulación, fue detenida por orden de la Fiscalía General.

Chile:

11 Al cumplirse el 23 aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, se llevó a cabo una marcha para rendir homenaje a las víctimas de la represión durante la dictadura militar.

30 Expectativas dado que comienza a regir la zona de Libre Comercio entre el Mercosur y Chile, firmada en junio por los Presidentes de los cinco países.

Grupo Río:

5 Se llevó a cabo en Cochabamba, Bolivia, la X Cumbre del Grupo Río, tras un complejo consenso para lograr el documento final

Mercosur:

15 En la reunión entre los cancilleres argentino Guido Di Tella y brasileño Luiz Felipe Lampreia, surgieron diferencias en torno a la idea de establecer un nuevo sistema interamericano de defensa, debido a que el canciller brasileño expuso la negativa de su gobierno a prestar acuerdo para la creación de nuevos mecanismos de defensa en el hemisferio.

México:

3 El presidente mexicano Ernesto Zedillo prometió que acabará con los insurgentes y ordenó el alerta nacional de la policía y de las fuerzas militares.

18 El rebelde Ejército popular Revolucionario (E.P.R.) exhorto al pueblo de Chiapas a impulsar la "autodefensa armada" contra los grupos paramilitares, la policía y el ejército.

 

Octubre

Brasil

3- Las elecciones municipales le significaron un gran revés al Presidente Cardoso, ya que perdió en los principales distritos.

7- Se ha llamado a licitación para la privatización de la compañía minera Vale do Río Doce, poniéndose especial énfasis en la forma de participación de las empresas extranjeras.

12- El presidente Cardoso, por medio de un decreto - mecanismos inusual en la política brasileña - dispuso la eliminación de 155.700 puestos de trabajo en la administración pública, y diversas medidas en busca del mejoramiento de las cuentas públicas.

29- El presidente anunció un nuevo rol para las FF.AA. del Brasil, que priorizará la lucha contra el narcotráfico. La iniciativa requiere un cambio constitucional.

Cuba

26- El Papa redobló las críticas al bloqueo impuesto a Cuba, por medio de un documento en el que señaló que el embargo sólo produce hambre.

Chile

28- La coalición de centro-izquierda del presidente Frei obtuvo un amplio triunfo en las elecciones de 341 municipios, pero los resultados muestran un firme avance de la oposición derechista.

Mercosur

9- Arduas negociaciones entre Argentina y Brasil por la comercialización de petróleo dado los dispares marcos regulatorios.

10- Las reuniones de representantes de las cancillerías argentina y brasileña no llegaron a acordar un plan de estímulos a las exportaciones que armonice la política decidida por cada uno de los países.

13- Las centrales sindicales del Mercosur harán una manifestación de protesta contra el ajuste económico en los países del bloque.

20- Los ejércitos de Argentina y Brasil participaron de un ejercicio militar "Cruz del Sur 1996", a fin re reforzar la interoperatividad de las fuerzas.

México

16- El gobierno abrió la posibilidad de dialogar con el Ejército Popular Revolucionario, a raíz de la tregua unilateralmente propuesta por el grupo, a fin de no entorpecer las elecciones municipales.

 

Nicaragua

18- Hay 23 candidatos a suceder a Violeta Chamorro en las próximas elecciones.

22- El candidato de la Alianza Liberal - derechista - fue vencedor en la primera vuelta, en los comicios presidenciales con el 48,5% de los sufragios.

Paraguay

30- Ordenaron el arresto de un ex presidente del Banco Central, y de otros 6 banqueros por presunto vaciamiento de 12 entidades.

Uruguay

15- Se aprobó la reforma constitucional que permite la eliminación de la ley de lemas y la elección directa del presidente, incorporándose el ballotage.

17- Se decidió el procesamiento del Ministro de Economía del anterior gobierno, Enrique Braga, por irregularidades en la venta del Banco Pan de Azúcar a una firma europea.

 

Noviembre

Brasil:

15- En el marco de su plan de defensa, Brasil propone la integración militar sudamericana.

27- Cardoso busca apuntalar la industria bélica con la adquisición de misiles israelíes.

Colombia:

17- El Ministro del Interior y su ex par de Relaciones Exteriores deberán declarar ante la justicia, luego de haber sido vinculados a las denuncias de aportes del Cartel de Cali, a la campaña presidencial de Samper.

19- El grupo narcoterrorista, considerado el brazo armado del Cartel de Medellín, anuncia la reanudación de la guerra contra el estado colombiano, condenando a muerte a legisladores.

Cumbre de Iberoamérica:

10- Comienza la VI Cumbre de Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno. El tema cubano será uno de los principales puntos a discutir junto a la gobernabilidad democrática y los reclamos sociales.

11- En el marco de la VI Cumbre Iberoamericana, los mandatarios allí presentes coincidieron en que la pobreza, la corrupción y el narcotráfico son los principales obstáculos a la democracia.

12- Enérgico reclamo contra el embargo que los Estados Unidos imponen a Cuba. Como contrapartida los presidentes de Iberoamérica reclaman a Fidel Castro una apertura democrática.

Ecuador:

18- El presidente Bucaram amenaza con desmantelar a los partidos políticos si se oponen a su plan económico

Guatemala:

12- Los rebeldes guatemaltecos de la organización sediciosa Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno alcanzan un acuerdo de alto al fuego. Tras su cese los mismos, suscribirán, en diciembre, un convenio de paz.

Mercosur:

2- Empresarios reclaman una política industrial en la reunión presidencial de Menen y Cardoso en Florianópolis.

13- Menen compromete el apoyo de Argentina en la búsqueda de acuerdo entre el Mercosur y México.

18- Menen arriba a Bolivia para tratar de acercar a este país al bloque subregional. Durante la visita presidencial se firman varios acuerdos bilaterales de cooperación.

23- El Mercosur y Bolivia no logran concretar acuerdos para que este país se asocie al bloque.

México:

10- El presidente Zedillo le propondrá al presidente Menen una mayor cercanía, entendimiento y la construcción de una relación especial de contenido económico y político entre ambos países.

22- Una nueva organización guerrillera denominada Ejército Revolucionario de Insurgencia Popular se presenta para sumarse a la lucha armada contra el gobierno de Zedillo.

Nicaragua:

2- Triunfa en las elecciones presidenciales el candidato de la derecha Arnoldo Alemán, venciendo al líder sandinista y ex presidente Daniel Ortega.

Paraguay:

17- Se desarrollan elecciones municipales, cuyos resultados pueden incidir en el rumbo del país con vistas a los comicios presidenciales de 1998.

18- El candidato liberal de la oposición, Martín Burt, se impune en Asunción.

19- Los dos principales partidos de la oposición -que aliados triunfaron en la capital del país - buscan presentar un candidato único para las elecciones presidenciales de 1998.

 

Diciembre

Brasil

10- Fernando Cardoso firmó un decreto que permite a los extranjeros comprar acciones sin derecho a voto en entidades financieras brasileñas por encima del 30% del capital, que les autorizaba la legislación actual.

Chile

11- Los Presidentes Frei y Menem firmaron un Protocolo Adicional al Tratado suscripto en 1991 sobre los hielos continentales.

Guatemala

29- Fin de la guerra civil, tras 36 años de enfrentamientos, a través de la firma del Pacto de Paz entre el Presidente Alvaro Arzú y los líderes de ;a Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala.

- La Premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú, expreso "no creo en la paz sin dinero, porque debemos hacer frente a los problemas que fueron la causa de la guerra".

Mercosur

18- La Cumbre de Fortaleza culminó con mayores perspectivas de integración económica a partir de la incorporación de Bolivia al bloque, pero dejó pendiente la resolución de importantes conflictos, como el automotriz.

19- EL presidente Cardoso resolvió establecer incentivos fiscales a las automotrices que se radiquen en el nordeste brasileño antes del 31 de marzo. El decreto ha generado importantes repercusiones en Argentina.

27- Ante la imposibilidad de obtener la aprobación parlamentaria sobre Yaciretá, los presidentes Wasmosy y Menem decidieron prorrogar el plazo para la misma hasta el 30 de junio.

Perú

28- El Grupo de los 7 reclamó a Fujimori no ceder ante la guerrilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú

29- Un cambio en el reclamo del MRTA se ha producido a partir de la presión y el desgaste sufrido, ya que las exigencias se han convertido en tener que reflexionar sobre las condiciones carcelarias y el dolor de los familiares de los presos.

Uruguay

8- Se efectúa el plebiscito para definir el sistema electoral en el país, poniéndose a consideración la eliminación de la ley de lemas, la presentación de un solo candidato por partido, ballotage y la ampliación de los poderes del presidente. El Frente Amplio se opone-