Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA

 

CRONOLOGIA

 

Eventos Internacionales

- En Diciembre, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tuvo lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible.

- En Noviembre tuvo lugar en Buenos Aires la X Reunión de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, en Buenos Aires.

- Tuvo lugar en Noviembre la III Reunión de las Partes de la Conferencia sobre Diversidad Biológica en la ciudad de Buenos Aires.

- En el mismo mes de Noviembre tuvo lugar en Buenos Aires el I Foro Latinoamericano de Participación para la Gestión Ambiental.

- En el mes de Septiembre se realizó en Zimbabwe la Cumbre Mundial Solar.

- Entre el 27 de Mayo y el 24 de Junio tuvo lugar la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas.

- En el mes de Octubre se realizó en Buenos Aires la I Conferencia Interamericana sobre el Hambre.

- En el mes de Enero tuvo lugar en Santiago de Chile la Cumbre sobre la Pobreza.

- En el mes de Julio se realizó en Ginebra la II Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático.

- En Junio se celebró en Estambul, Turquía, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II.

- Entre el 13 y el 17 de Noviembre tuvo lugar en Roma la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

 

Políticas, participaciones y acciones llevadas a cabo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la República Argentina.

- Se presentaron y fueron aprobadas por la UNESCO dos nuevas reservas de biósfera: Yabotí, provincia de Misiones y Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

- En el marco de la X Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, entre los días 11 y 15 de Noviembre, se firmó el «Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la República Argentina».

- En relación a la candidatura de la ciudad de Buenos Aires a los XXVIII Juegos Olímpicos del 2004, por decisión del señor presidente de la Comisión Pro Sede Buenos Aires 2004, señor Francisco Mayorga, fueron asignadas a dicha Secretaría todas las tareas inherentes al tema de la presentación de la ciudad de Buenos Aires vinculadas específicamente a los aspectos urbanos ambientales.

- Por decreto 1403 del 3 de Diciembre, el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídrica pasó a denominarse Instituto Nacional del Agua y del Ambiente.

 

Eventos y participaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

- La República Argentina obtuvo la Vicepresidencia del Consejo del Programa Hidrológico Internacional en el mes de Septiembre.

- En el marco de la visita oficial que realizó al país el Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre los días 3 y 4 de Diciembre, se firmó el acuerdo de Declaración sobre la apertura de un Centro Internacional para el Patrimonio Mundial de la República Argentina. El Centro, a establecerse bajo la supervisión del Centro del Patrimonio Mundial, contribuirá a la mejor aplicación en el país de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.

- En relación con el ofrecimiento argentino para que Buenos Aires sea la sede de la Secretaría Permanente del Tratado Antártico, cabe señalar que durante y con posteriodidad a la XX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (Utrecht, Mayo) se ha mantenido una situación favorable a nuestro país.

- En el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, se realizó en Febrero y Marzo un crucero de investigación científica en las aguas adyacentes a las Islas Georgias del Sur.

- Se realizaron actividades de investigación científica en las áreas de Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Atmósfera, Biología y Ciencias del Mar, en el marco de proyectos o acuerdos de cooperación científica y técnica con Austria, Bulgaria, Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Suecia, Francia, Polonia, España, Autralia, República Federal de Alemania, Reino Unido, Uruguay, Canadá, Nueva Zelanda y Finlandia. Se oprobó un acuerdo de Cooperación en materia antártica con Perú.

- La XX Reunión de Consulta del Tratado Antártico tuvo lugar en Utrecht, Países Bajos, del 29 de Abril al 10 de Mayo.

- Del 3 al 7 de Junio, se celebró en Ushuaia la VII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL VII).

- Del 5 al 16 de Agosto, tuvieron lugar en Cambridge, Reino Unido, la XXIV Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), las Reuniones anuales del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y del Comité Permanente sobre Logística y Operaciones Antárticas (SCALOP).

- Entre el 21 al 16 de Octubre y el 1 de noviembre, se llevó a cabo en Hobart, Australia, la XV Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y de su Comité Científico.

- La Argentina firmó durante 1996 acuerdos marcos de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con Estados Unidos de Norteamérica, el Euratom, la República de Corea, Marruecos y Tailandia.

- Las actividades de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control se desarrollaron satisfactoriamente durante 1996. Como balance de sus primeros cinco años de funcionamiento pueden citarse la organización de su Secretaría, la puesta en marcha del Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, la entrada en vigor del Acuerdo Cuatripartito para la aplicación de salvaguardas (Brasil-Argentina-ABACC-OIEA) y la puesta en marcha de los mecanismos de coordinación entre la ABACC y la OIEA.

- La República Argentina, que ratificó el Tratado de Tlatelolco en 1994, integra por primera vez desde 1996 y por un período de 4 años, el Consejo del Organismo para la Pronscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).

- En cuanto a los temas de Desarme la República Argentina obtuvo la presidencia del Grupo Occidental de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas (27 de Mayo al 24 de Junio).

- Tuvo lugar la Segunda y Tercera Sesión de la Conferencia de Examen de los Estados Partes de la Convensión sobre la prohibición de ciertas armas convencionales del 15 al 19 de Abril y del 22 de Abril al 3 de Mayo.

- Se realizó, del 9 al 12 de Abril la Reunión Preparatoria de la Conferencia de Revisión de la Convensión sobre Prohibición de las Armas Bacteriológicas y Toxínicas.

- Entre el 3 y 5 de Octubre, tuvo lugar la Reunión Internacional de Estados Interesados en la prohibición de las minas antipersonales.

- Tuvo lugar entre los días 20 y 22 de Noviembre la Reunión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

- La República Argentina fue admitida como miembro pleno del Wassemar Arrengement, grupo establecido el 11 y 12 de julio, en Viena.

- En el mes de Mayo tuvo lugar en Ottawa la segunda ronda de consultas argentino-canadiense sobre temas de seguridad, desarme y no proliferación.

- Entre los días 4 y 6 de Noviembre efectuó una visita a nuestro país el ministro de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Chipre, doctor Costa Petrides.

- Visitó nuestro país el Ministro de Medio Ambiente y Energía del Reino de Dinamarca, Svend Auken el 23 y 24 de Septiembre.

- Se firmó el 21 de Abril el Acuerdo de Cooperación entre la República Argentina y la República Francesa para la Utilización con Fines Exclusivamente Pacíficos y No Explosivos de la Energía Nuclear.

- En Octubre, viajó a Turquía el secretario de Turismo D. Francisco Mayorga, quien participó, junto a mienbros del Comite Argentino, en la Reunión del Consejo Mundial de Energía, celebrada en Kusadasi.

- Durante el mes de Noviembre estuvo en Argentina el Vicepresidente para Asuntos de Ecología y Medio Ambiente de Irán.

- En el marco de la visita del Presidente argentino al Reino de Marruecos entre el 12 y 15 de Junio, se firmó el Convenio de Cooperación en Materia de Usos Pacíficos de la Energía Atómica.

- Fue firmado el Convenio sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre la República Argentina y la República de Corea.

- Entre el 4 y el 15 de Noviembre, visitó la República Argentina el ministro de Ciencia, Tecnología y Organización Ambiental de Lao, profesor Souli Nanthavong.

- En el mes de Junio el Canciller de la República Argentina concretó su visita oficial a Bangkok. En la oportunidad fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Amnuay Viravan, con quien firmó un Acuerdo sobre Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

- La Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores ha participado en dos períodos de sesiones correspondientes al año 1996 de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, las que se realizaron en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el transcurso de los meses de Marzo y Agosto.

- Tras ocho meses de elecciones, el 1 de Agosto fueron electos los jueces del Tribunal Internacional del Mar en las elecciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas, de las que participaron 100 Estados Partes de la Convención del Derecho del Mar de 1982. El condidato argentino, doctor Hugo Caminos, resultó electo.

- Durante 1996 la Consejería Legal participó en dos reuniones en el ámbito de la Organización Marítima Internacional: el 74 período de sesiones del Comité Jurídico de la Organización (LEG) y la Conferencia Diplomática. En esta última reunión se adoptaron dos instrumentos internacionales: el Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de Daños en Relación con el Transporte Marítimo de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNP) y el Protocolo de Enmiendas al Convenio sobre Limitación de Responsabilidad Nacida de Reclamaciones de Derecho Marítimo (LLCM).

- La Consejería Legal, durante 1996, participó en el 29 período de sesiones del Consejo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y en la Reunión de expertos sobre el rol de dicha comisión frente a la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Convemar).

- La Consejería Legal participó en el cuarto período de sesiones del grupo de expertos jurídicos encargado de elaborar un proyecto de protocolo sobre responsabilidad e imdemnización por daños resultantes de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, celebrado en la ciudad de Ginebra entre los días 24 y 28 de Junio.

- Asimismo la Consejería Legal participó en la Reunión de altos funcionarios gubernamentales expertos en derecho ambiental para el examen de mediano plazo del Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental para el decenio de 1990 (Programa de Montevideo II), que se celebró en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi del 2 al 6 de Diciembre.

- En Septiembre, el Honorable Congreso de la Nación ratificó el Convenio Internacional para la Lucha Contra la Desertificación firmado en 1994.

En 1996 fueron aprobados los siguientes proyectos del PNUD:

- Asistencia Técnica para el Desarrollo del Sector Minero (PASMA)-BIRF 3927-AR.

- Proyecto Desarrollo Sustentable Regional-Fase III (PRODESUR).

- Apoyo a las Tres Conferencias Internacionales sobre Medio Ambiente-Noviembre.